Código de la asignatura | 1352 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Periodismo televisivo tiene por objeto narrar la información. Lo cual implica hacer significativos los recursos de lo audiovisual donde la cámara interpreta para contar, la edición se convierte en una estrategia dramática y el periodista se interesa de cómo narrar, más que por responder a las preguntas informativas y su aparición en pantalla. Hacer buen periodismo televisivo significa abandonar los modos de estructurar la información del periodismo radiofónico y escrito. El periodismo televisivo se ha desarrollado en un escenario lleno de profundas transformaciones, donde los avances tecnológicos se suceden con extraordinaria rapidez y hasta en algunos casos de manera muy silenciosa. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver y consumir los contenidos programáticos por parte de los espectadores.
Periodismo televisivo persigue introducir a los alumnos en la distintas fórmulas de producción de programas informativos en televisión, iniciarlos/as en la organización de la producción de programas de televisión desde el punto de vista del trabajo del periodista, redactor, productor y director y desarrollar en ellos aptitudes adecuadas para diseñar y realizar un proyecto televisivo, conociendo la importancia del guión como base de todo programa y los distintos procesos de producción dependiendo del tipo de programa a realizar. Desarrollar el interés del alumnado por el proceso productivo, así como su desarrollo práctico en estudio y en exteriores y la concepción de éste como una actividad creativa, será parte integrante del programa.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender, comunicar e informar en el lenguaje propio de la televisión, en sus formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet). Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Unidad 1. | Organización de la redacción y cobertura informativa. |
Unidad 2. | Informativos no diarios. El boletín especial y la información de alcance. |
Unidad 3. | Informativos diarios. El avance y el telediario. |
Unidad 4. | Géneros informativos. La crónica, el reportaje y la entrevista. |
Unidad 5. | La Entradilla de estudio. |
Unidad 6. | Programas según formatos. Magazines, talk-show y reality-show. |
Unidad 7. | Programas especializados según contenidos. |
Unidad 8. | Tratamiento de la información en directo y en diferido. |
Unidad 9. | La realización televisiva. |
Unidad 10. | Técnicas de edición. |
Código de la asignatura | 1352 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Periodismo televisivo tiene por objeto narrar la información. Lo cual implica hacer significativos los recursos de lo audiovisual donde la cámara interpreta para contar, la edición se convierte en una estrategia dramática y el periodista se interesa de cómo narrar, más que por responder a las preguntas informativas y su aparición en pantalla. Hacer buen periodismo televisivo significa abandonar los modos de estructurar la información del periodismo radiofónico y escrito. El periodismo televisivo se ha desarrollado en un escenario lleno de profundas transformaciones, donde los avances tecnológicos se suceden con extraordinaria rapidez y hasta en algunos casos de manera muy silenciosa. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver y consumir los contenidos programáticos por parte de los espectadores.
Periodismo televisivo persigue introducir a los alumnos en la distintas fórmulas de producción de programas informativos en televisión, iniciarlos/as en la organización de la producción de programas de televisión desde el punto de vista del trabajo del periodista, redactor, productor y director y desarrollar en ellos aptitudes adecuadas para diseñar y realizar un proyecto televisivo, conociendo la importancia del guión como base de todo programa y los distintos procesos de producción dependiendo del tipo de programa a realizar. Desarrollar el interés del alumnado por el proceso productivo, así como su desarrollo práctico en estudio y en exteriores y la concepción de éste como una actividad creativa, será parte integrante del programa.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender, comunicar e informar en el lenguaje propio de la televisión, en sus formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet). Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Unidad 1. | Organización de la redacción y cobertura informativa. |
Unidad 2. | Informativos no diarios. El boletín especial y la información de alcance. |
Unidad 3. | Informativos diarios. El avance y el telediario. |
Unidad 4. | Géneros informativos. La crónica, el reportaje y la entrevista. |
Unidad 5. | La Entradilla de estudio. |
Unidad 6. | Programas según formatos. Magazines, talk-show y reality-show. |
Unidad 7. | Programas especializados según contenidos. |
Unidad 8. | Tratamiento de la información en directo y en diferido. |
Unidad 9. | La realización televisiva. |
Unidad 10. | Técnicas de edición. |
Código de la asignatura | 1352 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Periodismo televisivo tiene por objeto narrar la información. Lo cual implica hacer significativos los recursos de lo audiovisual donde la cámara interpreta para contar, la edición se convierte en una estrategia dramática y el periodista se interesa de cómo narrar, más que por responder a las preguntas informativas y su aparición en pantalla. Hacer buen periodismo televisivo significa abandonar los modos de estructurar la información del periodismo radiofónico y escrito. El periodismo televisivo se ha desarrollado en un escenario lleno de profundas transformaciones, donde los avances tecnológicos se suceden con extraordinaria rapidez y hasta en algunos casos de manera muy silenciosa. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver y consumir los contenidos programáticos por parte de los espectadores.
Periodismo televisivo persigue introducir a los alumnos en la distintas fórmulas de producción de programas informativos en televisión, iniciarlos/as en la organización de la producción de programas de televisión desde el punto de vista del trabajo del periodista, redactor, productor y director y desarrollar en ellos aptitudes adecuadas para diseñar y realizar un proyecto televisivo, conociendo la importancia del guión como base de todo programa y los distintos procesos de producción dependiendo del tipo de programa a realizar. Desarrollar el interés del alumnado por el proceso productivo, así como su desarrollo práctico en estudio y en exteriores y la concepción de éste como una actividad creativa, será parte integrante del programa.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender, comunicar e informar en el lenguaje propio de la televisión, en sus formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet). Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Unidad 1. | Organización de la redacción y cobertura informativa. |
Unidad 2. | Informativos no diarios. El boletín especial y la información de alcance. |
Unidad 3. | Informativos diarios. El avance y el telediario. |
Unidad 4. | Géneros informativos. La crónica, el reportaje y la entrevista. |
Unidad 5. | La Entradilla de estudio. |
Unidad 6. | Programas según formatos. Magazines, talk-show y reality-show. |
Unidad 7. | Programas especializados según contenidos. |
Unidad 8. | Tratamiento de la información en directo y en diferido. |
Unidad 9. | La realización televisiva. |
Unidad 10. | Técnicas de edición. |
Código de la asignatura | 1352 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Periodismo televisivo tiene por objeto narrar la información. Lo cual implica hacer significativos los recursos de lo audiovisual donde la cámara interpreta para contar, la edición se convierte en una estrategia dramática y el periodista se interesa de cómo narrar, más que por responder a las preguntas informativas y su aparición en pantalla. Hacer buen periodismo televisivo significa abandonar los modos de estructurar la información del periodismo radiofónico y escrito. El periodismo televisivo se ha desarrollado en un escenario lleno de profundas transformaciones, donde los avances tecnológicos se suceden con extraordinaria rapidez y hasta en algunos casos de manera muy silenciosa. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver y consumir los contenidos programáticos por parte de los espectadores.
Periodismo televisivo persigue introducir a los alumnos en la distintas fórmulas de producción de programas informativos en televisión, iniciarlos/as en la organización de la producción de programas de televisión desde el punto de vista del trabajo del periodista, redactor, productor y director y desarrollar en ellos aptitudes adecuadas para diseñar y realizar un proyecto televisivo, conociendo la importancia del guión como base de todo programa y los distintos procesos de producción dependiendo del tipo de programa a realizar. Desarrollar el interés del alumnado por el proceso productivo, así como su desarrollo práctico en estudio y en exteriores y la concepción de éste como una actividad creativa, será parte integrante del programa.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender, comunicar e informar en el lenguaje propio de la televisión, en sus formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet). Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Unidad 1. | Organización de la redacción y cobertura informativa. |
Unidad 2. | Informativos no diarios. El boletín especial y la información de alcance. |
Unidad 3. | Informativos diarios. El avance y el telediario. |
Unidad 4. | Géneros informativos. La crónica, el reportaje y la entrevista. |
Unidad 5. | La Entradilla de estudio. |
Unidad 6. | Programas según formatos. Magazines, talk-show y reality-show. |
Unidad 7. | Programas especializados según contenidos. |
Unidad 8. | Tratamiento de la información en directo y en diferido. |
Unidad 9. | La realización televisiva. |
Unidad 10. | Técnicas de edición. |
Código de la asignatura | 1352 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Periodismo televisivo tiene por objeto narrar la información. Lo cual implica hacer significativos los recursos de lo audiovisual donde la cámara interpreta para contar, la edición se convierte en una estrategia dramática y el periodista se interesa de cómo narrar, más que por responder a las preguntas informativas y su aparición en pantalla. Hacer buen periodismo televisivo significa abandonar los modos de estructurar la información del periodismo radiofónico y escrito. El periodismo televisivo se ha desarrollado en un escenario lleno de profundas transformaciones, donde los avances tecnológicos se suceden con extraordinaria rapidez y hasta en algunos casos de manera muy silenciosa. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver y consumir los contenidos programáticos por parte de los espectadores.
Periodismo televisivo persigue introducir a los alumnos en la distintas fórmulas de producción de programas informativos en televisión, iniciarlos/as en la organización de la producción de programas de televisión desde el punto de vista del trabajo del periodista, redactor, productor y director y desarrollar en ellos aptitudes adecuadas para diseñar y realizar un proyecto televisivo, conociendo la importancia del guión como base de todo programa y los distintos procesos de producción dependiendo del tipo de programa a realizar. Desarrollar el interés del alumnado por el proceso productivo, así como su desarrollo práctico en estudio y en exteriores y la concepción de éste como una actividad creativa, será parte integrante del programa.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender, comunicar e informar en el lenguaje propio de la televisión, en sus formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet). Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Unidad 1. | Organización de la redacción y cobertura informativa. |
Unidad 2. | Informativos no diarios. El boletín especial y la información de alcance. |
Unidad 3. | Informativos diarios. El avance y el telediario. |
Unidad 4. | Géneros informativos. La crónica, el reportaje y la entrevista. |
Unidad 5. | La Entradilla de estudio. |
Unidad 6. | Programas según formatos. Magazines, talk-show y reality-show. |
Unidad 7. | Programas especializados según contenidos. |
Unidad 8. | Tratamiento de la información en directo y en diferido. |
Unidad 9. | La realización televisiva. |
Unidad 10. | Técnicas de edición. |
Código de la asignatura | 1352 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Periodismo televisivo tiene por objeto narrar la información. Lo cual implica hacer significativos los recursos de lo audiovisual donde la cámara interpreta para contar, la edición se convierte en una estrategia dramática y el periodista se interesa de cómo narrar, más que por responder a las preguntas informativas y su aparición en pantalla. Hacer buen periodismo televisivo significa abandonar los modos de estructurar la información del periodismo radiofónico y escrito. El periodismo televisivo se ha desarrollado en un escenario lleno de profundas transformaciones, donde los avances tecnológicos se suceden con extraordinaria rapidez y hasta en algunos casos de manera muy silenciosa. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver y consumir los contenidos programáticos por parte de los espectadores.
Periodismo televisivo persigue introducir a los alumnos en la distintas fórmulas de producción de programas informativos en televisión, iniciarlos/as en la organización de la producción de programas de televisión desde el punto de vista del trabajo del periodista, redactor, productor y director y desarrollar en ellos aptitudes adecuadas para diseñar y realizar un proyecto televisivo, conociendo la importancia del guión como base de todo programa y los distintos procesos de producción dependiendo del tipo de programa a realizar. Desarrollar el interés del alumnado por el proceso productivo, así como su desarrollo práctico en estudio y en exteriores y la concepción de éste como una actividad creativa, será parte integrante del programa.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender, comunicar e informar en el lenguaje propio de la televisión, en sus formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet). Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Unidad 1. | Organización de la redacción y cobertura informativa. |
Unidad 2. | Informativos no diarios. El boletín especial y la información de alcance. |
Unidad 3. | Informativos diarios. El avance y el telediario. |
Unidad 4. | Géneros informativos. La crónica, el reportaje y la entrevista. |
Unidad 5. | La Entradilla de estudio. |
Unidad 6. | Programas según formatos. Magazines, talk-show y reality-show. |
Unidad 7. | Programas especializados según contenidos. |
Unidad 8. | Tratamiento de la información en directo y en diferido. |
Unidad 9. | La realización televisiva. |
Unidad 10. | Técnicas de edición. |
Código de la asignatura | 1352 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Periodismo televisivo tiene por objeto narrar la información. Lo cual implica hacer significativos los recursos de lo audiovisual donde la cámara interpreta para contar, la edición se convierte en una estrategia dramática y el periodista se interesa de cómo narrar, más que por responder a las preguntas informativas y su aparición en pantalla. Hacer buen periodismo televisivo significa abandonar los modos de estructurar la información del periodismo radiofónico y escrito. El periodismo televisivo se ha desarrollado en un escenario lleno de profundas transformaciones, donde los avances tecnológicos se suceden con extraordinaria rapidez y hasta en algunos casos de manera muy silenciosa. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver y consumir los contenidos programáticos por parte de los espectadores.
Periodismo televisivo persigue introducir a los alumnos en la distintas fórmulas de producción de programas informativos en televisión, iniciarlos/as en la organización de la producción de programas de televisión desde el punto de vista del trabajo del periodista, redactor, productor y director y desarrollar en ellos aptitudes adecuadas para diseñar y realizar un proyecto televisivo, conociendo la importancia del guión como base de todo programa y los distintos procesos de producción dependiendo del tipo de programa a realizar. Desarrollar el interés del alumnado por el proceso productivo, así como su desarrollo práctico en estudio y en exteriores y la concepción de éste como una actividad creativa, será parte integrante del programa.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender, comunicar e informar en el lenguaje propio de la televisión, en sus formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet). Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Unidad 1. | Organización de la redacción y cobertura informativa. |
Unidad 2. | Informativos no diarios. El boletín especial y la información de alcance. |
Unidad 3. | Informativos diarios. El avance y el telediario. |
Unidad 4. | Géneros informativos. La crónica, el reportaje y la entrevista. |
Unidad 5. | La Entradilla de estudio. |
Unidad 6. | Programas según formatos. Magazines, talk-show y reality-show. |
Unidad 7. | Programas especializados según contenidos. |
Unidad 8. | Tratamiento de la información en directo y en diferido. |
Unidad 9. | La realización televisiva. |
Unidad 10. | Técnicas de edición. |
Código de la asignatura | 1352 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Periodismo televisivo tiene por objeto narrar la información. Lo cual implica hacer significativos los recursos de lo audiovisual donde la cámara interpreta para contar, la edición se convierte en una estrategia dramática y el periodista se interesa de cómo narrar, más que por responder a las preguntas informativas y su aparición en pantalla. Hacer buen periodismo televisivo significa abandonar los modos de estructurar la información del periodismo radiofónico y escrito. El periodismo televisivo se ha desarrollado en un escenario lleno de profundas transformaciones, donde los avances tecnológicos se suceden con extraordinaria rapidez y hasta en algunos casos de manera muy silenciosa. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver y consumir los contenidos programáticos por parte de los espectadores.
Periodismo televisivo persigue introducir a los alumnos en la distintas fórmulas de producción de programas informativos en televisión, iniciarlos/as en la organización de la producción de programas de televisión desde el punto de vista del trabajo del periodista, redactor, productor y director y desarrollar en ellos aptitudes adecuadas para diseñar y realizar un proyecto televisivo, conociendo la importancia del guión como base de todo programa y los distintos procesos de producción dependiendo del tipo de programa a realizar. Desarrollar el interés del alumnado por el proceso productivo, así como su desarrollo práctico en estudio y en exteriores y la concepción de éste como una actividad creativa, será parte integrante del programa.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender, comunicar e informar en el lenguaje propio de la televisión, en sus formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet). Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Unidad 1. | Organización de la redacción y cobertura informativa. |
Unidad 2. | Informativos no diarios. El boletín especial y la información de alcance. |
Unidad 3. | Informativos diarios. El avance y el telediario. |
Unidad 4. | Géneros informativos. La crónica, el reportaje y la entrevista. |
Unidad 5. | La Entradilla de estudio. |
Unidad 6. | Programas según formatos. Magazines, talk-show y reality-show. |
Unidad 7. | Programas especializados según contenidos. |
Unidad 8. | Tratamiento de la información en directo y en diferido. |
Unidad 9. | La realización televisiva. |
Unidad 10. | Técnicas de edición. |
Código de la asignatura | 1352 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Periodismo televisivo tiene por objeto narrar la información. Lo cual implica hacer significativos los recursos de lo audiovisual donde la cámara interpreta para contar, la edición se convierte en una estrategia dramática y el periodista se interesa de cómo narrar, más que por responder a las preguntas informativas y su aparición en pantalla. Hacer buen periodismo televisivo significa abandonar los modos de estructurar la información del periodismo radiofónico y escrito. El periodismo televisivo se ha desarrollado en un escenario lleno de profundas transformaciones, donde los avances tecnológicos se suceden con extraordinaria rapidez y hasta en algunos casos de manera muy silenciosa. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver y consumir los contenidos programáticos por parte de los espectadores.
Periodismo televisivo persigue introducir a los alumnos en la distintas fórmulas de producción de programas informativos en televisión, iniciarlos/as en la organización de la producción de programas de televisión desde el punto de vista del trabajo del periodista, redactor, productor y director y desarrollar en ellos aptitudes adecuadas para diseñar y realizar un proyecto televisivo, conociendo la importancia del guión como base de todo programa y los distintos procesos de producción dependiendo del tipo de programa a realizar. Desarrollar el interés del alumnado por el proceso productivo, así como su desarrollo práctico en estudio y en exteriores y la concepción de éste como una actividad creativa, será parte integrante del programa.
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender, comunicar e informar en el lenguaje propio de la televisión, en sus formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet). Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Unidad 1. | Organización de la redacción y cobertura informativa. |
Unidad 2. | Informativos no diarios. El boletín especial y la información de alcance. |
Unidad 3. | Informativos diarios. El avance y el telediario. |
Unidad 4. | Géneros informativos. La crónica, el reportaje y la entrevista. |
Unidad 5. | La Entradilla de estudio. |
Unidad 6. | Programas según formatos. Magazines, talk-show y reality-show. |
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Unidad 9. | La realización televisiva. |
Unidad 10. | Técnicas de edición. |