Código de la asignatura | 5273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de “Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en cuatro bloques temáticos:
Manual de la asignatura:
Carpeta: Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: CEF.-
Llorente Olier, J. I. (2012). Dirección estratégica de la empresa. Madrid.
Lamata Cotanda, F. (2007). Manual de administración y gestión sanitaria. España. Ed.: Díaz de Santos.
Peters, J. P. (1989). El proceso de planificación estratégica para hospitales. Barcelona: Ed.: Masson.
Navas, J. E. y Guerras, L. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed. Ed.: Thomson-Civitas.
Jarillo, J. C. Dirección estratégica, McGraw-Hill.
Kaplan, R. y Norton, D. El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Gestión 2000.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
|
Semana 2 | UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS Conceptos de «estrategia» y de «dirección estratégica» Utilidad de la planificación en el entorno de la salud La estrategia para alcanzar los objetivos del sector sanitario El proceso de planificación y sus componentes |
|
Semana 3 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 1 La fase de planificación en las organizaciones sanitarias. Actuaciones: Las tareas preparatorias La misión y visión Identificación de los valores de la organización sanitaria |
|
Semana 4 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 2 El análisis DAFO Posicionamiento estratégico Los objetivos Determinación de la estrategia |
|
Semana 5 | UNIDAD 3. LA FASE OPERATIVA Selección de la estrategia y puesta en marcha El plan de acción o plan de negocio Recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia La implantación del plan |
|
Semana 6 | UNIDAD 4. LA FASE DE EVALUACIÓN Diseño del sistema de control y seguimiento Establecimiento de los indicadores y el Cuadro de Mando Integral Puesta en marcha del ciclo de mejora continua o ciclo PDCA |
|
Semana 7 | UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Redacción del plan estratégico: los resultados de todas las fases anteriores Pautas para cumplimentar el documento del plan estratégico |
|
Semana 8 | UNIDAD 6. MARKETING SANITARIO Introducción del marketing estratégico del sector Características de la dirección y gestión estratégica Los procesos y elementos de la planificación estratégica en el entorno de la salud |
|
Semana 9 | UNIDAD 7. EL SISTEMA DE CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SNS Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) Las funciones de los CSUR Trascendencia de los CSUR en el escenario sanitario El origen de los CSUR y los mecanismos de designación, acreditación y financiación |
|
Semana 10 | UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. GESTIÓN DIRECTA Y GESTIÓN INDIRECTA. NUEVAS HERRAMIENTAS Y FORMAS DE GESTIÓN: PPP/PFI Las reformas en la gestión del sistema sanitario español Modelos utilizados para las reformas Las características de los mercados en cada momento El papel de los gestores en el nuevo marco de la sanidad Los nuevos modelos de gestión en el sector de la sanidad Gestión directa e indirecta del sector público Los riesgos de los tipos de gestión para el sector sanitario español |
|
Semana 11 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 1 Las herramientas de las organizaciones privadas y su marco jurídico El papel del sector asegurador en la sanidad |
|
Semana 12 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO- PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 2 Tipos de seguros, elementos y protecciones para sus asegurados El sector sanitario internacional |
|
Semanas 13 y14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de “Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en cuatro bloques temáticos:
Manual de la asignatura:
Carpeta: Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: CEF.-
Llorente Olier, J. I. (2012). Dirección estratégica de la empresa. Madrid.
Lamata Cotanda, F. (2007). Manual de administración y gestión sanitaria. España. Ed.: Díaz de Santos.
Peters, J. P. (1989). El proceso de planificación estratégica para hospitales. Barcelona: Ed.: Masson.
Navas, J. E. y Guerras, L. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed. Ed.: Thomson-Civitas.
Jarillo, J. C. Dirección estratégica, McGraw-Hill.
Kaplan, R. y Norton, D. El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Gestión 2000.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
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Semana 2 | UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS Conceptos de «estrategia» y de «dirección estratégica» Utilidad de la planificación en el entorno de la salud La estrategia para alcanzar los objetivos del sector sanitario El proceso de planificación y sus componentes |
|
Semana 3 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 1 La fase de planificación en las organizaciones sanitarias. Actuaciones: Las tareas preparatorias La misión y visión Identificación de los valores de la organización sanitaria |
|
Semana 4 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 2 El análisis DAFO Posicionamiento estratégico Los objetivos Determinación de la estrategia |
|
Semana 5 | UNIDAD 3. LA FASE OPERATIVA Selección de la estrategia y puesta en marcha El plan de acción o plan de negocio Recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia La implantación del plan |
|
Semana 6 | UNIDAD 4. LA FASE DE EVALUACIÓN Diseño del sistema de control y seguimiento Establecimiento de los indicadores y el Cuadro de Mando Integral Puesta en marcha del ciclo de mejora continua o ciclo PDCA |
|
Semana 7 | UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Redacción del plan estratégico: los resultados de todas las fases anteriores Pautas para cumplimentar el documento del plan estratégico |
|
Semana 8 | UNIDAD 6. MARKETING SANITARIO Introducción del marketing estratégico del sector Características de la dirección y gestión estratégica Los procesos y elementos de la planificación estratégica en el entorno de la salud |
|
Semana 9 | UNIDAD 7. EL SISTEMA DE CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SNS Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) Las funciones de los CSUR Trascendencia de los CSUR en el escenario sanitario El origen de los CSUR y los mecanismos de designación, acreditación y financiación |
|
Semana 10 | UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. GESTIÓN DIRECTA Y GESTIÓN INDIRECTA. NUEVAS HERRAMIENTAS Y FORMAS DE GESTIÓN: PPP/PFI Las reformas en la gestión del sistema sanitario español Modelos utilizados para las reformas Las características de los mercados en cada momento El papel de los gestores en el nuevo marco de la sanidad Los nuevos modelos de gestión en el sector de la sanidad Gestión directa e indirecta del sector público Los riesgos de los tipos de gestión para el sector sanitario español |
|
Semana 11 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 1 Las herramientas de las organizaciones privadas y su marco jurídico El papel del sector asegurador en la sanidad |
|
Semana 12 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO- PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 2 Tipos de seguros, elementos y protecciones para sus asegurados El sector sanitario internacional |
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Semanas 13 y14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de “Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en cuatro bloques temáticos:
Manual de la asignatura:
Carpeta: Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: CEF.-
Llorente Olier, J. I. (2012). Dirección estratégica de la empresa. Madrid.
Lamata Cotanda, F. (2007). Manual de administración y gestión sanitaria. España. Ed.: Díaz de Santos.
Peters, J. P. (1989). El proceso de planificación estratégica para hospitales. Barcelona: Ed.: Masson.
Navas, J. E. y Guerras, L. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed. Ed.: Thomson-Civitas.
Jarillo, J. C. Dirección estratégica, McGraw-Hill.
Kaplan, R. y Norton, D. El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Gestión 2000.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
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Semana 2 | UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS Conceptos de «estrategia» y de «dirección estratégica» Utilidad de la planificación en el entorno de la salud La estrategia para alcanzar los objetivos del sector sanitario El proceso de planificación y sus componentes |
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Semana 3 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 1 La fase de planificación en las organizaciones sanitarias. Actuaciones: Las tareas preparatorias La misión y visión Identificación de los valores de la organización sanitaria |
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Semana 4 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 2 El análisis DAFO Posicionamiento estratégico Los objetivos Determinación de la estrategia |
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Semana 5 | UNIDAD 3. LA FASE OPERATIVA Selección de la estrategia y puesta en marcha El plan de acción o plan de negocio Recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia La implantación del plan |
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Semana 6 | UNIDAD 4. LA FASE DE EVALUACIÓN Diseño del sistema de control y seguimiento Establecimiento de los indicadores y el Cuadro de Mando Integral Puesta en marcha del ciclo de mejora continua o ciclo PDCA |
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Semana 7 | UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Redacción del plan estratégico: los resultados de todas las fases anteriores Pautas para cumplimentar el documento del plan estratégico |
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Semana 8 | UNIDAD 6. MARKETING SANITARIO Introducción del marketing estratégico del sector Características de la dirección y gestión estratégica Los procesos y elementos de la planificación estratégica en el entorno de la salud |
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Semana 9 | UNIDAD 7. EL SISTEMA DE CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SNS Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) Las funciones de los CSUR Trascendencia de los CSUR en el escenario sanitario El origen de los CSUR y los mecanismos de designación, acreditación y financiación |
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Semana 10 | UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. GESTIÓN DIRECTA Y GESTIÓN INDIRECTA. NUEVAS HERRAMIENTAS Y FORMAS DE GESTIÓN: PPP/PFI Las reformas en la gestión del sistema sanitario español Modelos utilizados para las reformas Las características de los mercados en cada momento El papel de los gestores en el nuevo marco de la sanidad Los nuevos modelos de gestión en el sector de la sanidad Gestión directa e indirecta del sector público Los riesgos de los tipos de gestión para el sector sanitario español |
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Semana 11 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 1 Las herramientas de las organizaciones privadas y su marco jurídico El papel del sector asegurador en la sanidad |
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Semana 12 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO- PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 2 Tipos de seguros, elementos y protecciones para sus asegurados El sector sanitario internacional |
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Semanas 13 y14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de “Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en cuatro bloques temáticos:
Manual de la asignatura:
Carpeta: Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: CEF.-
Llorente Olier, J. I. (2012). Dirección estratégica de la empresa. Madrid.
Lamata Cotanda, F. (2007). Manual de administración y gestión sanitaria. España. Ed.: Díaz de Santos.
Peters, J. P. (1989). El proceso de planificación estratégica para hospitales. Barcelona: Ed.: Masson.
Navas, J. E. y Guerras, L. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed. Ed.: Thomson-Civitas.
Jarillo, J. C. Dirección estratégica, McGraw-Hill.
Kaplan, R. y Norton, D. El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Gestión 2000.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
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Semana 2 | UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS Conceptos de «estrategia» y de «dirección estratégica» Utilidad de la planificación en el entorno de la salud La estrategia para alcanzar los objetivos del sector sanitario El proceso de planificación y sus componentes |
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Semana 3 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 1 La fase de planificación en las organizaciones sanitarias. Actuaciones: Las tareas preparatorias La misión y visión Identificación de los valores de la organización sanitaria |
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Semana 4 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 2 El análisis DAFO Posicionamiento estratégico Los objetivos Determinación de la estrategia |
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Semana 5 | UNIDAD 3. LA FASE OPERATIVA Selección de la estrategia y puesta en marcha El plan de acción o plan de negocio Recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia La implantación del plan |
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Semana 6 | UNIDAD 4. LA FASE DE EVALUACIÓN Diseño del sistema de control y seguimiento Establecimiento de los indicadores y el Cuadro de Mando Integral Puesta en marcha del ciclo de mejora continua o ciclo PDCA |
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Semana 7 | UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Redacción del plan estratégico: los resultados de todas las fases anteriores Pautas para cumplimentar el documento del plan estratégico |
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Semana 8 | UNIDAD 6. MARKETING SANITARIO Introducción del marketing estratégico del sector Características de la dirección y gestión estratégica Los procesos y elementos de la planificación estratégica en el entorno de la salud |
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Semana 9 | UNIDAD 7. EL SISTEMA DE CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SNS Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) Las funciones de los CSUR Trascendencia de los CSUR en el escenario sanitario El origen de los CSUR y los mecanismos de designación, acreditación y financiación |
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Semana 10 | UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. GESTIÓN DIRECTA Y GESTIÓN INDIRECTA. NUEVAS HERRAMIENTAS Y FORMAS DE GESTIÓN: PPP/PFI Las reformas en la gestión del sistema sanitario español Modelos utilizados para las reformas Las características de los mercados en cada momento El papel de los gestores en el nuevo marco de la sanidad Los nuevos modelos de gestión en el sector de la sanidad Gestión directa e indirecta del sector público Los riesgos de los tipos de gestión para el sector sanitario español |
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Semana 11 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 1 Las herramientas de las organizaciones privadas y su marco jurídico El papel del sector asegurador en la sanidad |
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Semana 12 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO- PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 2 Tipos de seguros, elementos y protecciones para sus asegurados El sector sanitario internacional |
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Semanas 13 y14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de “Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en cuatro bloques temáticos:
Manual de la asignatura:
Carpeta: Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: CEF.-
Llorente Olier, J. I. (2012). Dirección estratégica de la empresa. Madrid.
Lamata Cotanda, F. (2007). Manual de administración y gestión sanitaria. España. Ed.: Díaz de Santos.
Peters, J. P. (1989). El proceso de planificación estratégica para hospitales. Barcelona: Ed.: Masson.
Navas, J. E. y Guerras, L. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed. Ed.: Thomson-Civitas.
Jarillo, J. C. Dirección estratégica, McGraw-Hill.
Kaplan, R. y Norton, D. El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Gestión 2000.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
|
Semana 2 | UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS Conceptos de «estrategia» y de «dirección estratégica» Utilidad de la planificación en el entorno de la salud La estrategia para alcanzar los objetivos del sector sanitario El proceso de planificación y sus componentes |
|
Semana 3 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 1 La fase de planificación en las organizaciones sanitarias. Actuaciones: Las tareas preparatorias La misión y visión Identificación de los valores de la organización sanitaria |
|
Semana 4 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 2 El análisis DAFO Posicionamiento estratégico Los objetivos Determinación de la estrategia |
|
Semana 5 | UNIDAD 3. LA FASE OPERATIVA Selección de la estrategia y puesta en marcha El plan de acción o plan de negocio Recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia La implantación del plan |
|
Semana 6 | UNIDAD 4. LA FASE DE EVALUACIÓN Diseño del sistema de control y seguimiento Establecimiento de los indicadores y el Cuadro de Mando Integral Puesta en marcha del ciclo de mejora continua o ciclo PDCA |
|
Semana 7 | UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Redacción del plan estratégico: los resultados de todas las fases anteriores Pautas para cumplimentar el documento del plan estratégico |
|
Semana 8 | UNIDAD 6. MARKETING SANITARIO Introducción del marketing estratégico del sector Características de la dirección y gestión estratégica Los procesos y elementos de la planificación estratégica en el entorno de la salud |
|
Semana 9 | UNIDAD 7. EL SISTEMA DE CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SNS Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) Las funciones de los CSUR Trascendencia de los CSUR en el escenario sanitario El origen de los CSUR y los mecanismos de designación, acreditación y financiación |
|
Semana 10 | UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. GESTIÓN DIRECTA Y GESTIÓN INDIRECTA. NUEVAS HERRAMIENTAS Y FORMAS DE GESTIÓN: PPP/PFI Las reformas en la gestión del sistema sanitario español Modelos utilizados para las reformas Las características de los mercados en cada momento El papel de los gestores en el nuevo marco de la sanidad Los nuevos modelos de gestión en el sector de la sanidad Gestión directa e indirecta del sector público Los riesgos de los tipos de gestión para el sector sanitario español |
|
Semana 11 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 1 Las herramientas de las organizaciones privadas y su marco jurídico El papel del sector asegurador en la sanidad |
|
Semana 12 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO- PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 2 Tipos de seguros, elementos y protecciones para sus asegurados El sector sanitario internacional |
|
Semanas 13 y14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de “Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en cuatro bloques temáticos:
Manual de la asignatura:
Carpeta: Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: CEF.-
Llorente Olier, J. I. (2012). Dirección estratégica de la empresa. Madrid.
Lamata Cotanda, F. (2007). Manual de administración y gestión sanitaria. España. Ed.: Díaz de Santos.
Peters, J. P. (1989). El proceso de planificación estratégica para hospitales. Barcelona: Ed.: Masson.
Navas, J. E. y Guerras, L. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed. Ed.: Thomson-Civitas.
Jarillo, J. C. Dirección estratégica, McGraw-Hill.
Kaplan, R. y Norton, D. El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Gestión 2000.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
|
Semana 2 | UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS Conceptos de «estrategia» y de «dirección estratégica» Utilidad de la planificación en el entorno de la salud La estrategia para alcanzar los objetivos del sector sanitario El proceso de planificación y sus componentes |
|
Semana 3 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 1 La fase de planificación en las organizaciones sanitarias. Actuaciones: Las tareas preparatorias La misión y visión Identificación de los valores de la organización sanitaria |
|
Semana 4 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 2 El análisis DAFO Posicionamiento estratégico Los objetivos Determinación de la estrategia |
|
Semana 5 | UNIDAD 3. LA FASE OPERATIVA Selección de la estrategia y puesta en marcha El plan de acción o plan de negocio Recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia La implantación del plan |
|
Semana 6 | UNIDAD 4. LA FASE DE EVALUACIÓN Diseño del sistema de control y seguimiento Establecimiento de los indicadores y el Cuadro de Mando Integral Puesta en marcha del ciclo de mejora continua o ciclo PDCA |
|
Semana 7 | UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Redacción del plan estratégico: los resultados de todas las fases anteriores Pautas para cumplimentar el documento del plan estratégico |
|
Semana 8 | UNIDAD 6. MARKETING SANITARIO Introducción del marketing estratégico del sector Características de la dirección y gestión estratégica Los procesos y elementos de la planificación estratégica en el entorno de la salud |
|
Semana 9 | UNIDAD 7. EL SISTEMA DE CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SNS Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) Las funciones de los CSUR Trascendencia de los CSUR en el escenario sanitario El origen de los CSUR y los mecanismos de designación, acreditación y financiación |
|
Semana 10 | UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. GESTIÓN DIRECTA Y GESTIÓN INDIRECTA. NUEVAS HERRAMIENTAS Y FORMAS DE GESTIÓN: PPP/PFI Las reformas en la gestión del sistema sanitario español Modelos utilizados para las reformas Las características de los mercados en cada momento El papel de los gestores en el nuevo marco de la sanidad Los nuevos modelos de gestión en el sector de la sanidad Gestión directa e indirecta del sector público Los riesgos de los tipos de gestión para el sector sanitario español |
|
Semana 11 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 1 Las herramientas de las organizaciones privadas y su marco jurídico El papel del sector asegurador en la sanidad |
|
Semana 12 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO- PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 2 Tipos de seguros, elementos y protecciones para sus asegurados El sector sanitario internacional |
|
Semanas 13 y14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de “Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en cuatro bloques temáticos:
Manual de la asignatura:
Carpeta: Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: CEF.-
Llorente Olier, J. I. (2012). Dirección estratégica de la empresa. Madrid.
Lamata Cotanda, F. (2007). Manual de administración y gestión sanitaria. España. Ed.: Díaz de Santos.
Peters, J. P. (1989). El proceso de planificación estratégica para hospitales. Barcelona: Ed.: Masson.
Navas, J. E. y Guerras, L. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed. Ed.: Thomson-Civitas.
Jarillo, J. C. Dirección estratégica, McGraw-Hill.
Kaplan, R. y Norton, D. El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Gestión 2000.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
|
Semana 2 | UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS Conceptos de «estrategia» y de «dirección estratégica» Utilidad de la planificación en el entorno de la salud La estrategia para alcanzar los objetivos del sector sanitario El proceso de planificación y sus componentes |
|
Semana 3 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 1 La fase de planificación en las organizaciones sanitarias. Actuaciones: Las tareas preparatorias La misión y visión Identificación de los valores de la organización sanitaria |
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Semana 4 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 2 El análisis DAFO Posicionamiento estratégico Los objetivos Determinación de la estrategia |
|
Semana 5 | UNIDAD 3. LA FASE OPERATIVA Selección de la estrategia y puesta en marcha El plan de acción o plan de negocio Recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia La implantación del plan |
|
Semana 6 | UNIDAD 4. LA FASE DE EVALUACIÓN Diseño del sistema de control y seguimiento Establecimiento de los indicadores y el Cuadro de Mando Integral Puesta en marcha del ciclo de mejora continua o ciclo PDCA |
|
Semana 7 | UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Redacción del plan estratégico: los resultados de todas las fases anteriores Pautas para cumplimentar el documento del plan estratégico |
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Semana 8 | UNIDAD 6. MARKETING SANITARIO Introducción del marketing estratégico del sector Características de la dirección y gestión estratégica Los procesos y elementos de la planificación estratégica en el entorno de la salud |
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Semana 9 | UNIDAD 7. EL SISTEMA DE CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SNS Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) Las funciones de los CSUR Trascendencia de los CSUR en el escenario sanitario El origen de los CSUR y los mecanismos de designación, acreditación y financiación |
|
Semana 10 | UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. GESTIÓN DIRECTA Y GESTIÓN INDIRECTA. NUEVAS HERRAMIENTAS Y FORMAS DE GESTIÓN: PPP/PFI Las reformas en la gestión del sistema sanitario español Modelos utilizados para las reformas Las características de los mercados en cada momento El papel de los gestores en el nuevo marco de la sanidad Los nuevos modelos de gestión en el sector de la sanidad Gestión directa e indirecta del sector público Los riesgos de los tipos de gestión para el sector sanitario español |
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Semana 11 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 1 Las herramientas de las organizaciones privadas y su marco jurídico El papel del sector asegurador en la sanidad |
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Semana 12 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO- PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 2 Tipos de seguros, elementos y protecciones para sus asegurados El sector sanitario internacional |
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Semanas 13 y14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de “Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en cuatro bloques temáticos:
Manual de la asignatura:
Carpeta: Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: CEF.-
Llorente Olier, J. I. (2012). Dirección estratégica de la empresa. Madrid.
Lamata Cotanda, F. (2007). Manual de administración y gestión sanitaria. España. Ed.: Díaz de Santos.
Peters, J. P. (1989). El proceso de planificación estratégica para hospitales. Barcelona: Ed.: Masson.
Navas, J. E. y Guerras, L. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed. Ed.: Thomson-Civitas.
Jarillo, J. C. Dirección estratégica, McGraw-Hill.
Kaplan, R. y Norton, D. El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Gestión 2000.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
|
Semana 2 | UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS Conceptos de «estrategia» y de «dirección estratégica» Utilidad de la planificación en el entorno de la salud La estrategia para alcanzar los objetivos del sector sanitario El proceso de planificación y sus componentes |
|
Semana 3 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 1 La fase de planificación en las organizaciones sanitarias. Actuaciones: Las tareas preparatorias La misión y visión Identificación de los valores de la organización sanitaria |
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Semana 4 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 2 El análisis DAFO Posicionamiento estratégico Los objetivos Determinación de la estrategia |
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Semana 5 | UNIDAD 3. LA FASE OPERATIVA Selección de la estrategia y puesta en marcha El plan de acción o plan de negocio Recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia La implantación del plan |
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Semana 6 | UNIDAD 4. LA FASE DE EVALUACIÓN Diseño del sistema de control y seguimiento Establecimiento de los indicadores y el Cuadro de Mando Integral Puesta en marcha del ciclo de mejora continua o ciclo PDCA |
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Semana 7 | UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Redacción del plan estratégico: los resultados de todas las fases anteriores Pautas para cumplimentar el documento del plan estratégico |
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Semana 8 | UNIDAD 6. MARKETING SANITARIO Introducción del marketing estratégico del sector Características de la dirección y gestión estratégica Los procesos y elementos de la planificación estratégica en el entorno de la salud |
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Semana 9 | UNIDAD 7. EL SISTEMA DE CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SNS Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) Las funciones de los CSUR Trascendencia de los CSUR en el escenario sanitario El origen de los CSUR y los mecanismos de designación, acreditación y financiación |
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Semana 10 | UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. GESTIÓN DIRECTA Y GESTIÓN INDIRECTA. NUEVAS HERRAMIENTAS Y FORMAS DE GESTIÓN: PPP/PFI Las reformas en la gestión del sistema sanitario español Modelos utilizados para las reformas Las características de los mercados en cada momento El papel de los gestores en el nuevo marco de la sanidad Los nuevos modelos de gestión en el sector de la sanidad Gestión directa e indirecta del sector público Los riesgos de los tipos de gestión para el sector sanitario español |
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Semana 11 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 1 Las herramientas de las organizaciones privadas y su marco jurídico El papel del sector asegurador en la sanidad |
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Semana 12 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO- PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 2 Tipos de seguros, elementos y protecciones para sus asegurados El sector sanitario internacional |
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Semanas 13 y14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Este módulo de “Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en cuatro bloques temáticos:
Manual de la asignatura:
Carpeta: Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabo, J. et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: CEF.-
Llorente Olier, J. I. (2012). Dirección estratégica de la empresa. Madrid.
Lamata Cotanda, F. (2007). Manual de administración y gestión sanitaria. España. Ed.: Díaz de Santos.
Peters, J. P. (1989). El proceso de planificación estratégica para hospitales. Barcelona: Ed.: Masson.
Navas, J. E. y Guerras, L. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed. Ed.: Thomson-Civitas.
Jarillo, J. C. Dirección estratégica, McGraw-Hill.
Kaplan, R. y Norton, D. El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Gestión 2000.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | PRESENTACIÓN, RECOPILACIÓN DOCUMENTAL Y TOMA DE CONTACTO |
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Semana 2 | UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS Conceptos de «estrategia» y de «dirección estratégica» Utilidad de la planificación en el entorno de la salud La estrategia para alcanzar los objetivos del sector sanitario El proceso de planificación y sus componentes |
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Semana 3 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 1 La fase de planificación en las organizaciones sanitarias. Actuaciones: Las tareas preparatorias La misión y visión Identificación de los valores de la organización sanitaria |
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Semana 4 | UNIDAD 2. LA FASE DE PLANIFICACIÓN. 2 El análisis DAFO Posicionamiento estratégico Los objetivos Determinación de la estrategia |
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Semana 5 | UNIDAD 3. LA FASE OPERATIVA Selección de la estrategia y puesta en marcha El plan de acción o plan de negocio Recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia La implantación del plan |
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Semana 6 | UNIDAD 4. LA FASE DE EVALUACIÓN Diseño del sistema de control y seguimiento Establecimiento de los indicadores y el Cuadro de Mando Integral Puesta en marcha del ciclo de mejora continua o ciclo PDCA |
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Semana 7 | UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Redacción del plan estratégico: los resultados de todas las fases anteriores Pautas para cumplimentar el documento del plan estratégico |
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Semana 8 | UNIDAD 6. MARKETING SANITARIO Introducción del marketing estratégico del sector Características de la dirección y gestión estratégica Los procesos y elementos de la planificación estratégica en el entorno de la salud |
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Semana 9 | UNIDAD 7. EL SISTEMA DE CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SNS Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) Las funciones de los CSUR Trascendencia de los CSUR en el escenario sanitario El origen de los CSUR y los mecanismos de designación, acreditación y financiación |
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Semana 10 | UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. GESTIÓN DIRECTA Y GESTIÓN INDIRECTA. NUEVAS HERRAMIENTAS Y FORMAS DE GESTIÓN: PPP/PFI Las reformas en la gestión del sistema sanitario español Modelos utilizados para las reformas Las características de los mercados en cada momento El papel de los gestores en el nuevo marco de la sanidad Los nuevos modelos de gestión en el sector de la sanidad Gestión directa e indirecta del sector público Los riesgos de los tipos de gestión para el sector sanitario español |
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Semana 11 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 1 Las herramientas de las organizaciones privadas y su marco jurídico El papel del sector asegurador en la sanidad |
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Semana 12 | UNIDAD 9. SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA. INTERFACE PÚBLICO- PRIVADO EN SANIDAD. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. EL SECTOR ASEGURADOR. 2 Tipos de seguros, elementos y protecciones para sus asegurados El sector sanitario internacional |
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Semanas 13 y14 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).