Código de la asignatura | 5415 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdic-cionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Civil profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral. La intervención del procurador en general y en las diferentes fases del proceso, las resoluciones judiciales y recur-sos, así como la ejecución provisional y forzosa. De igual modo se tratará con mayor deteni-miento las especialidades de los procesos en derecho de familia, propiedad horizontal, así como las funciones del abogado y procurador de turno de oficio en el ámbito del derecho civil.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Carpeta Práctica Procesal Civil (2023). Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Oliva Santos, A. (2017). Curso de Derecho Procesal Civil (I). Parte General. Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición.
Gimeno Sendra, Vicente (2019). Procesal civil práctico, tomo IV, Aranzadi, 2019.
Cubillo López, Julio y Banacloche Palao (201). Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, 5ª edición, La Ley, 2023.
VVAA. Ejecuciones y embargos en el orden civil. Paso a Paso. Análisis del procedimiento ejecutivo en el orden civil y sus aspectos más prácticos. Editorial Colex, La Coruña, 2023.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | DERECHO SUSTANTIVO Tema 1. Cuestiones generales de los contratos. Tipos de contratos. Compraventa y otras formas de transmisión de la propiedad, la donación, contratos de obra y de servicio, mandato cuestiones vinculadas a la vivienda Tema 2. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Confirmación de los contratos. Rescisión Tema 3. Contrato de seguro. Seguro de responsabilidad civil Tema 4. Derechos civiles forales y especiales. Fundamento constitucional Tema 5. Cuestiones matrimoniales. Crisis y regímenes económicos. Tema 6. Testamento. Sucesión forzosa y sucesión intestada. Partición de la herencia |
|
Semana 2 | DERECHO PROCESAL Unidad 7. Criterios de competencia en el orden civil y mercantil |
|
Semana 3 | Unidad 8. Diligencias Preliminares. Cuestiones incidentales y prejudiciales |
|
Semana 4 | Unidad 9. Inicio del proceso: Formalidades de la demanda, contestación y reconvención. Acumulación de acciones y de procesos |
|
Semana 5 | Unidad 10. Las partes en el proceso civil. Litisconsorcio. Postulación y defensa letrada |
|
Semana 6 | Unidad 11. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba |
|
Semana 7 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Ordinario) |
|
Semana 8 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Verbal) |
|
Semana 9 | Unidad 13. Procesos sobre la adopción de medidas de apoyo a personas con discapacidad, procesos matrimoniales y menores; proceso monitorio, juicio cambiario |
|
Semana 10 | Unidad 14. La ejecución en el proceso civil: ejecución provisional y definitiva. Medidas cautelares |
|
Semana 11 | Unidad 15. La rebeldía |
|
Semana 12 | Unidad 16. Los recursos en el proceso civil |
|
Semana 13 | Unidad 17. Efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuesto de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tasación de Costas |
|
Semana 14 | PROCURADURÍA El Procurador/a en el Proceso Civil |
|
Semana 15 | El Procurador/a en el proceso civil |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 8% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 7% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5415 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdic-cionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Civil profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral. La intervención del procurador en general y en las diferentes fases del proceso, las resoluciones judiciales y recur-sos, así como la ejecución provisional y forzosa. De igual modo se tratará con mayor deteni-miento las especialidades de los procesos en derecho de familia, propiedad horizontal, así como las funciones del abogado y procurador de turno de oficio en el ámbito del derecho civil.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Carpeta Práctica Procesal Civil (2023). Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Oliva Santos, A. (2017). Curso de Derecho Procesal Civil (I). Parte General. Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición.
Gimeno Sendra, Vicente (2019). Procesal civil práctico, tomo IV, Aranzadi, 2019.
Cubillo López, Julio y Banacloche Palao (201). Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, 5ª edición, La Ley, 2023.
VVAA. Ejecuciones y embargos en el orden civil. Paso a Paso. Análisis del procedimiento ejecutivo en el orden civil y sus aspectos más prácticos. Editorial Colex, La Coruña, 2023.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | DERECHO SUSTANTIVO Tema 1. Cuestiones generales de los contratos. Tipos de contratos. Compraventa y otras formas de transmisión de la propiedad, la donación, contratos de obra y de servicio, mandato cuestiones vinculadas a la vivienda Tema 2. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Confirmación de los contratos. Rescisión Tema 3. Contrato de seguro. Seguro de responsabilidad civil Tema 4. Derechos civiles forales y especiales. Fundamento constitucional Tema 5. Cuestiones matrimoniales. Crisis y regímenes económicos. Tema 6. Testamento. Sucesión forzosa y sucesión intestada. Partición de la herencia |
|
Semana 2 | DERECHO PROCESAL Unidad 7. Criterios de competencia en el orden civil y mercantil |
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Semana 3 | Unidad 8. Diligencias Preliminares. Cuestiones incidentales y prejudiciales |
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Semana 4 | Unidad 9. Inicio del proceso: Formalidades de la demanda, contestación y reconvención. Acumulación de acciones y de procesos |
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Semana 5 | Unidad 10. Las partes en el proceso civil. Litisconsorcio. Postulación y defensa letrada |
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Semana 6 | Unidad 11. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba |
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Semana 7 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Ordinario) |
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Semana 8 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Verbal) |
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Semana 9 | Unidad 13. Procesos sobre la adopción de medidas de apoyo a personas con discapacidad, procesos matrimoniales y menores; proceso monitorio, juicio cambiario |
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Semana 10 | Unidad 14. La ejecución en el proceso civil: ejecución provisional y definitiva. Medidas cautelares |
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Semana 11 | Unidad 15. La rebeldía |
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Semana 12 | Unidad 16. Los recursos en el proceso civil |
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Semana 13 | Unidad 17. Efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuesto de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tasación de Costas |
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Semana 14 | PROCURADURÍA El Procurador/a en el Proceso Civil |
|
Semana 15 | El Procurador/a en el proceso civil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 8% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 7% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5415 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdic-cionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Civil profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral. La intervención del procurador en general y en las diferentes fases del proceso, las resoluciones judiciales y recur-sos, así como la ejecución provisional y forzosa. De igual modo se tratará con mayor deteni-miento las especialidades de los procesos en derecho de familia, propiedad horizontal, así como las funciones del abogado y procurador de turno de oficio en el ámbito del derecho civil.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Carpeta Práctica Procesal Civil (2023). Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Oliva Santos, A. (2017). Curso de Derecho Procesal Civil (I). Parte General. Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición.
Gimeno Sendra, Vicente (2019). Procesal civil práctico, tomo IV, Aranzadi, 2019.
Cubillo López, Julio y Banacloche Palao (201). Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, 5ª edición, La Ley, 2023.
VVAA. Ejecuciones y embargos en el orden civil. Paso a Paso. Análisis del procedimiento ejecutivo en el orden civil y sus aspectos más prácticos. Editorial Colex, La Coruña, 2023.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | DERECHO SUSTANTIVO Tema 1. Cuestiones generales de los contratos. Tipos de contratos. Compraventa y otras formas de transmisión de la propiedad, la donación, contratos de obra y de servicio, mandato cuestiones vinculadas a la vivienda Tema 2. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Confirmación de los contratos. Rescisión Tema 3. Contrato de seguro. Seguro de responsabilidad civil Tema 4. Derechos civiles forales y especiales. Fundamento constitucional Tema 5. Cuestiones matrimoniales. Crisis y regímenes económicos. Tema 6. Testamento. Sucesión forzosa y sucesión intestada. Partición de la herencia |
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Semana 2 | DERECHO PROCESAL Unidad 7. Criterios de competencia en el orden civil y mercantil |
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Semana 3 | Unidad 8. Diligencias Preliminares. Cuestiones incidentales y prejudiciales |
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Semana 4 | Unidad 9. Inicio del proceso: Formalidades de la demanda, contestación y reconvención. Acumulación de acciones y de procesos |
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Semana 5 | Unidad 10. Las partes en el proceso civil. Litisconsorcio. Postulación y defensa letrada |
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Semana 6 | Unidad 11. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba |
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Semana 7 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Ordinario) |
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Semana 8 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Verbal) |
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Semana 9 | Unidad 13. Procesos sobre la adopción de medidas de apoyo a personas con discapacidad, procesos matrimoniales y menores; proceso monitorio, juicio cambiario |
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Semana 10 | Unidad 14. La ejecución en el proceso civil: ejecución provisional y definitiva. Medidas cautelares |
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Semana 11 | Unidad 15. La rebeldía |
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Semana 12 | Unidad 16. Los recursos en el proceso civil |
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Semana 13 | Unidad 17. Efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuesto de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tasación de Costas |
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Semana 14 | PROCURADURÍA El Procurador/a en el Proceso Civil |
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Semana 15 | El Procurador/a en el proceso civil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 8% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 7% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5415 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdic-cionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Civil profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral. La intervención del procurador en general y en las diferentes fases del proceso, las resoluciones judiciales y recur-sos, así como la ejecución provisional y forzosa. De igual modo se tratará con mayor deteni-miento las especialidades de los procesos en derecho de familia, propiedad horizontal, así como las funciones del abogado y procurador de turno de oficio en el ámbito del derecho civil.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Carpeta Práctica Procesal Civil (2023). Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Oliva Santos, A. (2017). Curso de Derecho Procesal Civil (I). Parte General. Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición.
Gimeno Sendra, Vicente (2019). Procesal civil práctico, tomo IV, Aranzadi, 2019.
Cubillo López, Julio y Banacloche Palao (201). Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, 5ª edición, La Ley, 2023.
VVAA. Ejecuciones y embargos en el orden civil. Paso a Paso. Análisis del procedimiento ejecutivo en el orden civil y sus aspectos más prácticos. Editorial Colex, La Coruña, 2023.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | DERECHO SUSTANTIVO Tema 1. Cuestiones generales de los contratos. Tipos de contratos. Compraventa y otras formas de transmisión de la propiedad, la donación, contratos de obra y de servicio, mandato cuestiones vinculadas a la vivienda Tema 2. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Confirmación de los contratos. Rescisión Tema 3. Contrato de seguro. Seguro de responsabilidad civil Tema 4. Derechos civiles forales y especiales. Fundamento constitucional Tema 5. Cuestiones matrimoniales. Crisis y regímenes económicos. Tema 6. Testamento. Sucesión forzosa y sucesión intestada. Partición de la herencia |
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Semana 2 | DERECHO PROCESAL Unidad 7. Criterios de competencia en el orden civil y mercantil |
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Semana 3 | Unidad 8. Diligencias Preliminares. Cuestiones incidentales y prejudiciales |
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Semana 4 | Unidad 9. Inicio del proceso: Formalidades de la demanda, contestación y reconvención. Acumulación de acciones y de procesos |
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Semana 5 | Unidad 10. Las partes en el proceso civil. Litisconsorcio. Postulación y defensa letrada |
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Semana 6 | Unidad 11. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba |
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Semana 7 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Ordinario) |
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Semana 8 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Verbal) |
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Semana 9 | Unidad 13. Procesos sobre la adopción de medidas de apoyo a personas con discapacidad, procesos matrimoniales y menores; proceso monitorio, juicio cambiario |
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Semana 10 | Unidad 14. La ejecución en el proceso civil: ejecución provisional y definitiva. Medidas cautelares |
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Semana 11 | Unidad 15. La rebeldía |
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Semana 12 | Unidad 16. Los recursos en el proceso civil |
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Semana 13 | Unidad 17. Efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuesto de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tasación de Costas |
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Semana 14 | PROCURADURÍA El Procurador/a en el Proceso Civil |
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Semana 15 | El Procurador/a en el proceso civil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 8% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 7% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5415 |
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Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdic-cionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Civil profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral. La intervención del procurador en general y en las diferentes fases del proceso, las resoluciones judiciales y recur-sos, así como la ejecución provisional y forzosa. De igual modo se tratará con mayor deteni-miento las especialidades de los procesos en derecho de familia, propiedad horizontal, así como las funciones del abogado y procurador de turno de oficio en el ámbito del derecho civil.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Carpeta Práctica Procesal Civil (2023). Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Oliva Santos, A. (2017). Curso de Derecho Procesal Civil (I). Parte General. Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición.
Gimeno Sendra, Vicente (2019). Procesal civil práctico, tomo IV, Aranzadi, 2019.
Cubillo López, Julio y Banacloche Palao (201). Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, 5ª edición, La Ley, 2023.
VVAA. Ejecuciones y embargos en el orden civil. Paso a Paso. Análisis del procedimiento ejecutivo en el orden civil y sus aspectos más prácticos. Editorial Colex, La Coruña, 2023.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | DERECHO SUSTANTIVO Tema 1. Cuestiones generales de los contratos. Tipos de contratos. Compraventa y otras formas de transmisión de la propiedad, la donación, contratos de obra y de servicio, mandato cuestiones vinculadas a la vivienda Tema 2. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Confirmación de los contratos. Rescisión Tema 3. Contrato de seguro. Seguro de responsabilidad civil Tema 4. Derechos civiles forales y especiales. Fundamento constitucional Tema 5. Cuestiones matrimoniales. Crisis y regímenes económicos. Tema 6. Testamento. Sucesión forzosa y sucesión intestada. Partición de la herencia |
|
Semana 2 | DERECHO PROCESAL Unidad 7. Criterios de competencia en el orden civil y mercantil |
|
Semana 3 | Unidad 8. Diligencias Preliminares. Cuestiones incidentales y prejudiciales |
|
Semana 4 | Unidad 9. Inicio del proceso: Formalidades de la demanda, contestación y reconvención. Acumulación de acciones y de procesos |
|
Semana 5 | Unidad 10. Las partes en el proceso civil. Litisconsorcio. Postulación y defensa letrada |
|
Semana 6 | Unidad 11. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba |
|
Semana 7 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Ordinario) |
|
Semana 8 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Verbal) |
|
Semana 9 | Unidad 13. Procesos sobre la adopción de medidas de apoyo a personas con discapacidad, procesos matrimoniales y menores; proceso monitorio, juicio cambiario |
|
Semana 10 | Unidad 14. La ejecución en el proceso civil: ejecución provisional y definitiva. Medidas cautelares |
|
Semana 11 | Unidad 15. La rebeldía |
|
Semana 12 | Unidad 16. Los recursos en el proceso civil |
|
Semana 13 | Unidad 17. Efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuesto de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tasación de Costas |
|
Semana 14 | PROCURADURÍA El Procurador/a en el Proceso Civil |
|
Semana 15 | El Procurador/a en el proceso civil |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 8% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 7% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5415 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdic-cionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Civil profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral. La intervención del procurador en general y en las diferentes fases del proceso, las resoluciones judiciales y recur-sos, así como la ejecución provisional y forzosa. De igual modo se tratará con mayor deteni-miento las especialidades de los procesos en derecho de familia, propiedad horizontal, así como las funciones del abogado y procurador de turno de oficio en el ámbito del derecho civil.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Carpeta Práctica Procesal Civil (2023). Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Oliva Santos, A. (2017). Curso de Derecho Procesal Civil (I). Parte General. Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición.
Gimeno Sendra, Vicente (2019). Procesal civil práctico, tomo IV, Aranzadi, 2019.
Cubillo López, Julio y Banacloche Palao (201). Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, 5ª edición, La Ley, 2023.
VVAA. Ejecuciones y embargos en el orden civil. Paso a Paso. Análisis del procedimiento ejecutivo en el orden civil y sus aspectos más prácticos. Editorial Colex, La Coruña, 2023.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | DERECHO SUSTANTIVO Tema 1. Cuestiones generales de los contratos. Tipos de contratos. Compraventa y otras formas de transmisión de la propiedad, la donación, contratos de obra y de servicio, mandato cuestiones vinculadas a la vivienda Tema 2. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Confirmación de los contratos. Rescisión Tema 3. Contrato de seguro. Seguro de responsabilidad civil Tema 4. Derechos civiles forales y especiales. Fundamento constitucional Tema 5. Cuestiones matrimoniales. Crisis y regímenes económicos. Tema 6. Testamento. Sucesión forzosa y sucesión intestada. Partición de la herencia |
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Semana 2 | DERECHO PROCESAL Unidad 7. Criterios de competencia en el orden civil y mercantil |
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Semana 3 | Unidad 8. Diligencias Preliminares. Cuestiones incidentales y prejudiciales |
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Semana 4 | Unidad 9. Inicio del proceso: Formalidades de la demanda, contestación y reconvención. Acumulación de acciones y de procesos |
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Semana 5 | Unidad 10. Las partes en el proceso civil. Litisconsorcio. Postulación y defensa letrada |
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Semana 6 | Unidad 11. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba |
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Semana 7 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Ordinario) |
|
Semana 8 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Verbal) |
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Semana 9 | Unidad 13. Procesos sobre la adopción de medidas de apoyo a personas con discapacidad, procesos matrimoniales y menores; proceso monitorio, juicio cambiario |
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Semana 10 | Unidad 14. La ejecución en el proceso civil: ejecución provisional y definitiva. Medidas cautelares |
|
Semana 11 | Unidad 15. La rebeldía |
|
Semana 12 | Unidad 16. Los recursos en el proceso civil |
|
Semana 13 | Unidad 17. Efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuesto de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tasación de Costas |
|
Semana 14 | PROCURADURÍA El Procurador/a en el Proceso Civil |
|
Semana 15 | El Procurador/a en el proceso civil |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 8% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 7% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5415 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdic-cionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Civil profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral. La intervención del procurador en general y en las diferentes fases del proceso, las resoluciones judiciales y recur-sos, así como la ejecución provisional y forzosa. De igual modo se tratará con mayor deteni-miento las especialidades de los procesos en derecho de familia, propiedad horizontal, así como las funciones del abogado y procurador de turno de oficio en el ámbito del derecho civil.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Carpeta Práctica Procesal Civil (2023). Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Oliva Santos, A. (2017). Curso de Derecho Procesal Civil (I). Parte General. Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición.
Gimeno Sendra, Vicente (2019). Procesal civil práctico, tomo IV, Aranzadi, 2019.
Cubillo López, Julio y Banacloche Palao (201). Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, 5ª edición, La Ley, 2023.
VVAA. Ejecuciones y embargos en el orden civil. Paso a Paso. Análisis del procedimiento ejecutivo en el orden civil y sus aspectos más prácticos. Editorial Colex, La Coruña, 2023.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | DERECHO SUSTANTIVO Tema 1. Cuestiones generales de los contratos. Tipos de contratos. Compraventa y otras formas de transmisión de la propiedad, la donación, contratos de obra y de servicio, mandato cuestiones vinculadas a la vivienda Tema 2. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Confirmación de los contratos. Rescisión Tema 3. Contrato de seguro. Seguro de responsabilidad civil Tema 4. Derechos civiles forales y especiales. Fundamento constitucional Tema 5. Cuestiones matrimoniales. Crisis y regímenes económicos. Tema 6. Testamento. Sucesión forzosa y sucesión intestada. Partición de la herencia |
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Semana 2 | DERECHO PROCESAL Unidad 7. Criterios de competencia en el orden civil y mercantil |
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Semana 3 | Unidad 8. Diligencias Preliminares. Cuestiones incidentales y prejudiciales |
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Semana 4 | Unidad 9. Inicio del proceso: Formalidades de la demanda, contestación y reconvención. Acumulación de acciones y de procesos |
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Semana 5 | Unidad 10. Las partes en el proceso civil. Litisconsorcio. Postulación y defensa letrada |
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Semana 6 | Unidad 11. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba |
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Semana 7 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Ordinario) |
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Semana 8 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Verbal) |
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Semana 9 | Unidad 13. Procesos sobre la adopción de medidas de apoyo a personas con discapacidad, procesos matrimoniales y menores; proceso monitorio, juicio cambiario |
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Semana 10 | Unidad 14. La ejecución en el proceso civil: ejecución provisional y definitiva. Medidas cautelares |
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Semana 11 | Unidad 15. La rebeldía |
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Semana 12 | Unidad 16. Los recursos en el proceso civil |
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Semana 13 | Unidad 17. Efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuesto de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tasación de Costas |
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Semana 14 | PROCURADURÍA El Procurador/a en el Proceso Civil |
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Semana 15 | El Procurador/a en el proceso civil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 8% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 7% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5415 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdic-cionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Civil profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral. La intervención del procurador en general y en las diferentes fases del proceso, las resoluciones judiciales y recur-sos, así como la ejecución provisional y forzosa. De igual modo se tratará con mayor deteni-miento las especialidades de los procesos en derecho de familia, propiedad horizontal, así como las funciones del abogado y procurador de turno de oficio en el ámbito del derecho civil.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Carpeta Práctica Procesal Civil (2023). Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Oliva Santos, A. (2017). Curso de Derecho Procesal Civil (I). Parte General. Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición.
Gimeno Sendra, Vicente (2019). Procesal civil práctico, tomo IV, Aranzadi, 2019.
Cubillo López, Julio y Banacloche Palao (201). Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, 5ª edición, La Ley, 2023.
VVAA. Ejecuciones y embargos en el orden civil. Paso a Paso. Análisis del procedimiento ejecutivo en el orden civil y sus aspectos más prácticos. Editorial Colex, La Coruña, 2023.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | DERECHO SUSTANTIVO Tema 1. Cuestiones generales de los contratos. Tipos de contratos. Compraventa y otras formas de transmisión de la propiedad, la donación, contratos de obra y de servicio, mandato cuestiones vinculadas a la vivienda Tema 2. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Confirmación de los contratos. Rescisión Tema 3. Contrato de seguro. Seguro de responsabilidad civil Tema 4. Derechos civiles forales y especiales. Fundamento constitucional Tema 5. Cuestiones matrimoniales. Crisis y regímenes económicos. Tema 6. Testamento. Sucesión forzosa y sucesión intestada. Partición de la herencia |
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Semana 2 | DERECHO PROCESAL Unidad 7. Criterios de competencia en el orden civil y mercantil |
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Semana 3 | Unidad 8. Diligencias Preliminares. Cuestiones incidentales y prejudiciales |
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Semana 4 | Unidad 9. Inicio del proceso: Formalidades de la demanda, contestación y reconvención. Acumulación de acciones y de procesos |
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Semana 5 | Unidad 10. Las partes en el proceso civil. Litisconsorcio. Postulación y defensa letrada |
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Semana 6 | Unidad 11. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba |
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Semana 7 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Ordinario) |
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Semana 8 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Verbal) |
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Semana 9 | Unidad 13. Procesos sobre la adopción de medidas de apoyo a personas con discapacidad, procesos matrimoniales y menores; proceso monitorio, juicio cambiario |
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Semana 10 | Unidad 14. La ejecución en el proceso civil: ejecución provisional y definitiva. Medidas cautelares |
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Semana 11 | Unidad 15. La rebeldía |
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Semana 12 | Unidad 16. Los recursos en el proceso civil |
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Semana 13 | Unidad 17. Efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuesto de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tasación de Costas |
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Semana 14 | PROCURADURÍA El Procurador/a en el Proceso Civil |
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Semana 15 | El Procurador/a en el proceso civil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 8% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 7% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5415 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 9 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El módulo de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdic-cionales nacionales e internacionales. Incluida en dicho Módulo, la asignatura de Práctica Procesal Civil profundizará en el procedimiento civil, identificando los aspectos procesales, demanda y contestación a la misma, la audiencia previa y vista oral. La intervención del procurador en general y en las diferentes fases del proceso, las resoluciones judiciales y recur-sos, así como la ejecución provisional y forzosa. De igual modo se tratará con mayor deteni-miento las especialidades de los procesos en derecho de familia, propiedad horizontal, así como las funciones del abogado y procurador de turno de oficio en el ámbito del derecho civil.
Los conocimientos y contenidos previstos para el Módulo de Litigación, en el que se encuadra la asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Carpeta Práctica Procesal Civil (2023). Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Oliva Santos, A. (2017). Curso de Derecho Procesal Civil (I). Parte General. Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición.
Gimeno Sendra, Vicente (2019). Procesal civil práctico, tomo IV, Aranzadi, 2019.
Cubillo López, Julio y Banacloche Palao (201). Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, 5ª edición, La Ley, 2023.
VVAA. Ejecuciones y embargos en el orden civil. Paso a Paso. Análisis del procedimiento ejecutivo en el orden civil y sus aspectos más prácticos. Editorial Colex, La Coruña, 2023.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | DERECHO SUSTANTIVO Tema 1. Cuestiones generales de los contratos. Tipos de contratos. Compraventa y otras formas de transmisión de la propiedad, la donación, contratos de obra y de servicio, mandato cuestiones vinculadas a la vivienda Tema 2. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Confirmación de los contratos. Rescisión Tema 3. Contrato de seguro. Seguro de responsabilidad civil Tema 4. Derechos civiles forales y especiales. Fundamento constitucional Tema 5. Cuestiones matrimoniales. Crisis y regímenes económicos. Tema 6. Testamento. Sucesión forzosa y sucesión intestada. Partición de la herencia |
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Semana 2 | DERECHO PROCESAL Unidad 7. Criterios de competencia en el orden civil y mercantil |
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Semana 3 | Unidad 8. Diligencias Preliminares. Cuestiones incidentales y prejudiciales |
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Semana 4 | Unidad 9. Inicio del proceso: Formalidades de la demanda, contestación y reconvención. Acumulación de acciones y de procesos |
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Semana 5 | Unidad 10. Las partes en el proceso civil. Litisconsorcio. Postulación y defensa letrada |
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Semana 6 | Unidad 11. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba |
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Semana 7 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Ordinario) |
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Semana 8 | Unidad 12. La regulación del procedimiento ordinario y verbal. (Procedimiento Verbal) |
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Semana 9 | Unidad 13. Procesos sobre la adopción de medidas de apoyo a personas con discapacidad, procesos matrimoniales y menores; proceso monitorio, juicio cambiario |
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Semana 10 | Unidad 14. La ejecución en el proceso civil: ejecución provisional y definitiva. Medidas cautelares |
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Semana 11 | Unidad 15. La rebeldía |
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Semana 12 | Unidad 16. Los recursos en el proceso civil |
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Semana 13 | Unidad 17. Efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuesto de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tasación de Costas |
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Semana 14 | PROCURADURÍA El Procurador/a en el Proceso Civil |
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Semana 15 | El Procurador/a en el proceso civil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 8% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 7% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 5% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).