Código de la asignatura | 5915 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes a la realidad de los centros educativos que persiguen una educación inclusiva y personalizada, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Con carácter general, por medio de esta asignatura se pretenden los siguientes objetivos:
Además, con carácter específico, se persigue la realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:
En caso de que el estudiante quiera realizar las prácticas en un centro educativo concreto, podrá hacerlo siempre que ese centro cumpla los requisitos exigidos, y siempre que el centro firme con UDIMA el correspondiente convenio de colaboración.
En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.
Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.
Competencias generalesEn el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien la institución con la que han contactado para realizarlas.
Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosFinalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Reconocimiento de créditosPara el Título de Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, el reconocimiento de créditos por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura Prácticas Externas (6 ECTS). A estos efectos, la experiencia profesional se evaluará teniendo en cuenta las competencias y funciones descritas de manera detallada en la documentación aportada por el alumno, de forma que de la misma se acredite la adquisición de la Competencia Específica CE10 del plan de estudios: "Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos".
Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia laboral acreditada, de al menos un año, en centros de Educación Infantil o Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, centros de escolarización preferente de cualquier tipo de necesidad educativa, o centros de Educación Especial. En ellos, se debe haber desempeñado alguna de las siguientes tareas o funciones:
Para poder evaluar si procede el reconocimiento, se han de aportar las evidencias siguientes mediante los correspondientes documentos y certificados:
En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
Sistema de evaluaciónLa calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP) |
7,0-8,9 | Notable (NT) |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster.
Código de la asignatura | 5915 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes a la realidad de los centros educativos que persiguen una educación inclusiva y personalizada, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Con carácter general, por medio de esta asignatura se pretenden los siguientes objetivos:
Además, con carácter específico, se persigue la realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:
En caso de que el estudiante quiera realizar las prácticas en un centro educativo concreto, podrá hacerlo siempre que ese centro cumpla los requisitos exigidos, y siempre que el centro firme con UDIMA el correspondiente convenio de colaboración.
En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.
Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.
Competencias generalesEn el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien la institución con la que han contactado para realizarlas.
Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosFinalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Reconocimiento de créditosPara el Título de Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, el reconocimiento de créditos por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura Prácticas Externas (6 ECTS). A estos efectos, la experiencia profesional se evaluará teniendo en cuenta las competencias y funciones descritas de manera detallada en la documentación aportada por el alumno, de forma que de la misma se acredite la adquisición de la Competencia Específica CE10 del plan de estudios: "Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos".
Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia laboral acreditada, de al menos un año, en centros de Educación Infantil o Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, centros de escolarización preferente de cualquier tipo de necesidad educativa, o centros de Educación Especial. En ellos, se debe haber desempeñado alguna de las siguientes tareas o funciones:
Para poder evaluar si procede el reconocimiento, se han de aportar las evidencias siguientes mediante los correspondientes documentos y certificados:
En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
Sistema de evaluaciónLa calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP) |
7,0-8,9 | Notable (NT) |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster.
Código de la asignatura | 5915 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes a la realidad de los centros educativos que persiguen una educación inclusiva y personalizada, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Con carácter general, por medio de esta asignatura se pretenden los siguientes objetivos:
Además, con carácter específico, se persigue la realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:
En caso de que el estudiante quiera realizar las prácticas en un centro educativo concreto, podrá hacerlo siempre que ese centro cumpla los requisitos exigidos, y siempre que el centro firme con UDIMA el correspondiente convenio de colaboración.
En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.
Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.
Competencias generalesEn el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien la institución con la que han contactado para realizarlas.
Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosFinalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Reconocimiento de créditosPara el Título de Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, el reconocimiento de créditos por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura Prácticas Externas (6 ECTS). A estos efectos, la experiencia profesional se evaluará teniendo en cuenta las competencias y funciones descritas de manera detallada en la documentación aportada por el alumno, de forma que de la misma se acredite la adquisición de la Competencia Específica CE10 del plan de estudios: "Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos".
Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia laboral acreditada, de al menos un año, en centros de Educación Infantil o Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, centros de escolarización preferente de cualquier tipo de necesidad educativa, o centros de Educación Especial. En ellos, se debe haber desempeñado alguna de las siguientes tareas o funciones:
Para poder evaluar si procede el reconocimiento, se han de aportar las evidencias siguientes mediante los correspondientes documentos y certificados:
En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
Sistema de evaluaciónLa calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP) |
7,0-8,9 | Notable (NT) |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster.
Código de la asignatura | 5915 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes a la realidad de los centros educativos que persiguen una educación inclusiva y personalizada, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Con carácter general, por medio de esta asignatura se pretenden los siguientes objetivos:
Además, con carácter específico, se persigue la realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:
En caso de que el estudiante quiera realizar las prácticas en un centro educativo concreto, podrá hacerlo siempre que ese centro cumpla los requisitos exigidos, y siempre que el centro firme con UDIMA el correspondiente convenio de colaboración.
En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.
Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.
Competencias generalesEn el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien la institución con la que han contactado para realizarlas.
Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosFinalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Reconocimiento de créditosPara el Título de Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, el reconocimiento de créditos por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura Prácticas Externas (6 ECTS). A estos efectos, la experiencia profesional se evaluará teniendo en cuenta las competencias y funciones descritas de manera detallada en la documentación aportada por el alumno, de forma que de la misma se acredite la adquisición de la Competencia Específica CE10 del plan de estudios: "Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos".
Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia laboral acreditada, de al menos un año, en centros de Educación Infantil o Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, centros de escolarización preferente de cualquier tipo de necesidad educativa, o centros de Educación Especial. En ellos, se debe haber desempeñado alguna de las siguientes tareas o funciones:
Para poder evaluar si procede el reconocimiento, se han de aportar las evidencias siguientes mediante los correspondientes documentos y certificados:
En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
Sistema de evaluaciónLa calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP) |
7,0-8,9 | Notable (NT) |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster.
Código de la asignatura | 5915 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes a la realidad de los centros educativos que persiguen una educación inclusiva y personalizada, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Con carácter general, por medio de esta asignatura se pretenden los siguientes objetivos:
Además, con carácter específico, se persigue la realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:
En caso de que el estudiante quiera realizar las prácticas en un centro educativo concreto, podrá hacerlo siempre que ese centro cumpla los requisitos exigidos, y siempre que el centro firme con UDIMA el correspondiente convenio de colaboración.
En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.
Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.
Competencias generalesEn el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien la institución con la que han contactado para realizarlas.
Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosFinalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Reconocimiento de créditosPara el Título de Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, el reconocimiento de créditos por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura Prácticas Externas (6 ECTS). A estos efectos, la experiencia profesional se evaluará teniendo en cuenta las competencias y funciones descritas de manera detallada en la documentación aportada por el alumno, de forma que de la misma se acredite la adquisición de la Competencia Específica CE10 del plan de estudios: "Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos".
Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia laboral acreditada, de al menos un año, en centros de Educación Infantil o Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, centros de escolarización preferente de cualquier tipo de necesidad educativa, o centros de Educación Especial. En ellos, se debe haber desempeñado alguna de las siguientes tareas o funciones:
Para poder evaluar si procede el reconocimiento, se han de aportar las evidencias siguientes mediante los correspondientes documentos y certificados:
En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
Sistema de evaluaciónLa calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP) |
7,0-8,9 | Notable (NT) |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster.
Código de la asignatura | 5915 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes a la realidad de los centros educativos que persiguen una educación inclusiva y personalizada, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Con carácter general, por medio de esta asignatura se pretenden los siguientes objetivos:
Además, con carácter específico, se persigue la realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:
En caso de que el estudiante quiera realizar las prácticas en un centro educativo concreto, podrá hacerlo siempre que ese centro cumpla los requisitos exigidos, y siempre que el centro firme con UDIMA el correspondiente convenio de colaboración.
En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.
Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.
Competencias generalesEn el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien la institución con la que han contactado para realizarlas.
Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosFinalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Reconocimiento de créditosPara el Título de Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, el reconocimiento de créditos por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura Prácticas Externas (6 ECTS). A estos efectos, la experiencia profesional se evaluará teniendo en cuenta las competencias y funciones descritas de manera detallada en la documentación aportada por el alumno, de forma que de la misma se acredite la adquisición de la Competencia Específica CE10 del plan de estudios: "Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos".
Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia laboral acreditada, de al menos un año, en centros de Educación Infantil o Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, centros de escolarización preferente de cualquier tipo de necesidad educativa, o centros de Educación Especial. En ellos, se debe haber desempeñado alguna de las siguientes tareas o funciones:
Para poder evaluar si procede el reconocimiento, se han de aportar las evidencias siguientes mediante los correspondientes documentos y certificados:
En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
Sistema de evaluaciónLa calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP) |
7,0-8,9 | Notable (NT) |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster.
Código de la asignatura | 5915 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes a la realidad de los centros educativos que persiguen una educación inclusiva y personalizada, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Con carácter general, por medio de esta asignatura se pretenden los siguientes objetivos:
Además, con carácter específico, se persigue la realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:
En caso de que el estudiante quiera realizar las prácticas en un centro educativo concreto, podrá hacerlo siempre que ese centro cumpla los requisitos exigidos, y siempre que el centro firme con UDIMA el correspondiente convenio de colaboración.
En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.
Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.
Competencias generalesEn el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien la institución con la que han contactado para realizarlas.
Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosFinalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Reconocimiento de créditosPara el Título de Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, el reconocimiento de créditos por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura Prácticas Externas (6 ECTS). A estos efectos, la experiencia profesional se evaluará teniendo en cuenta las competencias y funciones descritas de manera detallada en la documentación aportada por el alumno, de forma que de la misma se acredite la adquisición de la Competencia Específica CE10 del plan de estudios: "Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos".
Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia laboral acreditada, de al menos un año, en centros de Educación Infantil o Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, centros de escolarización preferente de cualquier tipo de necesidad educativa, o centros de Educación Especial. En ellos, se debe haber desempeñado alguna de las siguientes tareas o funciones:
Para poder evaluar si procede el reconocimiento, se han de aportar las evidencias siguientes mediante los correspondientes documentos y certificados:
En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
Sistema de evaluaciónLa calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP) |
7,0-8,9 | Notable (NT) |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster.
Código de la asignatura | 5915 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes a la realidad de los centros educativos que persiguen una educación inclusiva y personalizada, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Con carácter general, por medio de esta asignatura se pretenden los siguientes objetivos:
Además, con carácter específico, se persigue la realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:
En caso de que el estudiante quiera realizar las prácticas en un centro educativo concreto, podrá hacerlo siempre que ese centro cumpla los requisitos exigidos, y siempre que el centro firme con UDIMA el correspondiente convenio de colaboración.
En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.
Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.
Competencias generalesEn el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien la institución con la que han contactado para realizarlas.
Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosFinalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Reconocimiento de créditosPara el Título de Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, el reconocimiento de créditos por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura Prácticas Externas (6 ECTS). A estos efectos, la experiencia profesional se evaluará teniendo en cuenta las competencias y funciones descritas de manera detallada en la documentación aportada por el alumno, de forma que de la misma se acredite la adquisición de la Competencia Específica CE10 del plan de estudios: "Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos".
Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia laboral acreditada, de al menos un año, en centros de Educación Infantil o Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, centros de escolarización preferente de cualquier tipo de necesidad educativa, o centros de Educación Especial. En ellos, se debe haber desempeñado alguna de las siguientes tareas o funciones:
Para poder evaluar si procede el reconocimiento, se han de aportar las evidencias siguientes mediante los correspondientes documentos y certificados:
En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
Sistema de evaluaciónLa calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP) |
7,0-8,9 | Notable (NT) |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster.
Código de la asignatura | 5915 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes a la realidad de los centros educativos que persiguen una educación inclusiva y personalizada, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Con carácter general, por medio de esta asignatura se pretenden los siguientes objetivos:
Además, con carácter específico, se persigue la realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:
En caso de que el estudiante quiera realizar las prácticas en un centro educativo concreto, podrá hacerlo siempre que ese centro cumpla los requisitos exigidos, y siempre que el centro firme con UDIMA el correspondiente convenio de colaboración.
En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.
Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.
Competencias generalesEn el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien la institución con la que han contactado para realizarlas.
Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosFinalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Reconocimiento de créditosPara el Título de Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, el reconocimiento de créditos por experiencia profesional estará vinculado a la asignatura Prácticas Externas (6 ECTS). A estos efectos, la experiencia profesional se evaluará teniendo en cuenta las competencias y funciones descritas de manera detallada en la documentación aportada por el alumno, de forma que de la misma se acredite la adquisición de la Competencia Específica CE10 del plan de estudios: "Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos".
Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia laboral acreditada, de al menos un año, en centros de Educación Infantil o Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, centros de escolarización preferente de cualquier tipo de necesidad educativa, o centros de Educación Especial. En ellos, se debe haber desempeñado alguna de las siguientes tareas o funciones:
Para poder evaluar si procede el reconocimiento, se han de aportar las evidencias siguientes mediante los correspondientes documentos y certificados:
En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.
Sistema de evaluaciónLa calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP) |
7,0-8,9 | Notable (NT) |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster.