Código de la asignatura | 1615 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II.
Para completar la asignatura, el estudiante deberá realizar una parte considerada de trabajo autónomo mediante la realización de una serie de actividades y un trabajo considerado como memoria que constate las aportaciones más relevantes para su aprendizaje de este periodo formativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. La asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Resultados de Aprendizaje
Metodología
Esta asignatura consta de dos partes fundamentales que se detallan a continuación.
a. La estancia en los centros educativos
Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el-la estudiante por sus circunstancias particulares. En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos-as de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en estas etapas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, durante la realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes tendrán los siguientes derechos:
Asimismo, de acuerdo con dicho artículo 9º y durante las realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
b. Trabajo autónomo del estudiante y tutorías con el profesor de UDIMA
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el Aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del-de la estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y la realización de las distintas actividades que realizar para superar la asignatura. Una vez el-la estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como memoria. La estructura y los contenidos que se han de abordar para dicho trabajo quedan recogidos en la guía del-de la alumno-a que se encuentra en el Aula Virtual.
Para favorecer un correcto aprovechamiento del trabajo en el centro educativo y el análisis de la realidad educativa observada, los-as profesores-as de la asignatura ponen a disposición de los-as estudiantes una serie de actividades que se indican en el “Cronograma de Actividades Didácticas”. Estas actividades son obligatorias, pues versan sobre aspectos clave relacionados con las Prácticas Externas II, como orientar la observación en el centro educativo o fomentar la reflexión en la elaboración de la memoria. Por lo tanto, se considera que dichas actividades son fundamentales para la formación teórico-práctica del-de la estudiante, así como para conseguir las horas de trabajo autónomo necesarias por parte del-la alumno-a.
Además, en dicho cronograma se recogen las distintas temáticas sobre las que el-la estudiante ha de observar en el centro, y sobre las que ha de versar su recogida de datos y reflexión para elaborar la memoria. Es importante seguir las indicaciones que se realizan sobre las entregas para conseguir los objetivos de la asignatura y aprovechar la experiencia formativa que brindan las Prácticas Externas en la formación inicial del profesorado.
La entrega de la memoria se realizará antes de la fecha de fin de la asignatura a través del buzón habilitado en el Aula de Prácticas Externas II para tal caso. Los-as estudiantes pueden entregar sus trabajos en la convocatoria de febrero, la de julio o la de septiembre.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos es de 400 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que el alumno conozca el centro donde realizará las prácticas deberá concertar el horario de asistencia al mismo, adecuándose a las características de cada centro educativo, sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
El material didáctico de la asignatura será de cuatro tipos:
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 |
|
Semana 2 |
|
Semana 3 |
|
Semana 4 |
|
Semana 5 |
|
Semana 6 |
|
Semana 7 |
|
Semana 8 |
|
Semana 9 |
|
Semana 10 |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 |
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el-la estudiante en el transcurso del semestre.
Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:
% Horas | |
---|---|
Asistencia al centro educativo | 60% |
Tutorías y trabajo autónomo de los-as estudiantes | 40% |
Total | 100% |
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
Código de la asignatura | 1615 |
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Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II.
Para completar la asignatura, el estudiante deberá realizar una parte considerada de trabajo autónomo mediante la realización de una serie de actividades y un trabajo considerado como memoria que constate las aportaciones más relevantes para su aprendizaje de este periodo formativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. La asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Resultados de Aprendizaje
Metodología
Esta asignatura consta de dos partes fundamentales que se detallan a continuación.
a. La estancia en los centros educativos
Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el-la estudiante por sus circunstancias particulares. En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos-as de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en estas etapas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, durante la realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes tendrán los siguientes derechos:
Asimismo, de acuerdo con dicho artículo 9º y durante las realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
b. Trabajo autónomo del estudiante y tutorías con el profesor de UDIMA
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el Aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del-de la estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y la realización de las distintas actividades que realizar para superar la asignatura. Una vez el-la estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como memoria. La estructura y los contenidos que se han de abordar para dicho trabajo quedan recogidos en la guía del-de la alumno-a que se encuentra en el Aula Virtual.
Para favorecer un correcto aprovechamiento del trabajo en el centro educativo y el análisis de la realidad educativa observada, los-as profesores-as de la asignatura ponen a disposición de los-as estudiantes una serie de actividades que se indican en el “Cronograma de Actividades Didácticas”. Estas actividades son obligatorias, pues versan sobre aspectos clave relacionados con las Prácticas Externas II, como orientar la observación en el centro educativo o fomentar la reflexión en la elaboración de la memoria. Por lo tanto, se considera que dichas actividades son fundamentales para la formación teórico-práctica del-de la estudiante, así como para conseguir las horas de trabajo autónomo necesarias por parte del-la alumno-a.
Además, en dicho cronograma se recogen las distintas temáticas sobre las que el-la estudiante ha de observar en el centro, y sobre las que ha de versar su recogida de datos y reflexión para elaborar la memoria. Es importante seguir las indicaciones que se realizan sobre las entregas para conseguir los objetivos de la asignatura y aprovechar la experiencia formativa que brindan las Prácticas Externas en la formación inicial del profesorado.
La entrega de la memoria se realizará antes de la fecha de fin de la asignatura a través del buzón habilitado en el Aula de Prácticas Externas II para tal caso. Los-as estudiantes pueden entregar sus trabajos en la convocatoria de febrero, la de julio o la de septiembre.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos es de 400 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que el alumno conozca el centro donde realizará las prácticas deberá concertar el horario de asistencia al mismo, adecuándose a las características de cada centro educativo, sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
El material didáctico de la asignatura será de cuatro tipos:
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 |
|
Semana 2 |
|
Semana 3 |
|
Semana 4 |
|
Semana 5 |
|
Semana 6 |
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Semana 7 |
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Semana 8 |
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Semana 9 |
|
Semana 10 |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 |
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(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el-la estudiante en el transcurso del semestre.
Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:
% Horas | |
---|---|
Asistencia al centro educativo | 60% |
Tutorías y trabajo autónomo de los-as estudiantes | 40% |
Total | 100% |
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
Código de la asignatura | 1615 |
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Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II.
Para completar la asignatura, el estudiante deberá realizar una parte considerada de trabajo autónomo mediante la realización de una serie de actividades y un trabajo considerado como memoria que constate las aportaciones más relevantes para su aprendizaje de este periodo formativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. La asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Resultados de Aprendizaje
Metodología
Esta asignatura consta de dos partes fundamentales que se detallan a continuación.
a. La estancia en los centros educativos
Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el-la estudiante por sus circunstancias particulares. En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos-as de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en estas etapas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, durante la realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes tendrán los siguientes derechos:
Asimismo, de acuerdo con dicho artículo 9º y durante las realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
b. Trabajo autónomo del estudiante y tutorías con el profesor de UDIMA
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el Aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del-de la estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y la realización de las distintas actividades que realizar para superar la asignatura. Una vez el-la estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como memoria. La estructura y los contenidos que se han de abordar para dicho trabajo quedan recogidos en la guía del-de la alumno-a que se encuentra en el Aula Virtual.
Para favorecer un correcto aprovechamiento del trabajo en el centro educativo y el análisis de la realidad educativa observada, los-as profesores-as de la asignatura ponen a disposición de los-as estudiantes una serie de actividades que se indican en el “Cronograma de Actividades Didácticas”. Estas actividades son obligatorias, pues versan sobre aspectos clave relacionados con las Prácticas Externas II, como orientar la observación en el centro educativo o fomentar la reflexión en la elaboración de la memoria. Por lo tanto, se considera que dichas actividades son fundamentales para la formación teórico-práctica del-de la estudiante, así como para conseguir las horas de trabajo autónomo necesarias por parte del-la alumno-a.
Además, en dicho cronograma se recogen las distintas temáticas sobre las que el-la estudiante ha de observar en el centro, y sobre las que ha de versar su recogida de datos y reflexión para elaborar la memoria. Es importante seguir las indicaciones que se realizan sobre las entregas para conseguir los objetivos de la asignatura y aprovechar la experiencia formativa que brindan las Prácticas Externas en la formación inicial del profesorado.
La entrega de la memoria se realizará antes de la fecha de fin de la asignatura a través del buzón habilitado en el Aula de Prácticas Externas II para tal caso. Los-as estudiantes pueden entregar sus trabajos en la convocatoria de febrero, la de julio o la de septiembre.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos es de 400 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que el alumno conozca el centro donde realizará las prácticas deberá concertar el horario de asistencia al mismo, adecuándose a las características de cada centro educativo, sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
El material didáctico de la asignatura será de cuatro tipos:
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 |
|
Semana 2 |
|
Semana 3 |
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Semana 4 |
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Semana 5 |
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Semana 6 |
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Semana 7 |
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Semana 8 |
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Semana 9 |
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Semana 10 |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 |
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(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el-la estudiante en el transcurso del semestre.
Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:
% Horas | |
---|---|
Asistencia al centro educativo | 60% |
Tutorías y trabajo autónomo de los-as estudiantes | 40% |
Total | 100% |
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
Código de la asignatura | 1615 |
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Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II.
Para completar la asignatura, el estudiante deberá realizar una parte considerada de trabajo autónomo mediante la realización de una serie de actividades y un trabajo considerado como memoria que constate las aportaciones más relevantes para su aprendizaje de este periodo formativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. La asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Resultados de Aprendizaje
Metodología
Esta asignatura consta de dos partes fundamentales que se detallan a continuación.
a. La estancia en los centros educativos
Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el-la estudiante por sus circunstancias particulares. En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos-as de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en estas etapas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, durante la realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes tendrán los siguientes derechos:
Asimismo, de acuerdo con dicho artículo 9º y durante las realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
b. Trabajo autónomo del estudiante y tutorías con el profesor de UDIMA
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el Aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del-de la estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y la realización de las distintas actividades que realizar para superar la asignatura. Una vez el-la estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como memoria. La estructura y los contenidos que se han de abordar para dicho trabajo quedan recogidos en la guía del-de la alumno-a que se encuentra en el Aula Virtual.
Para favorecer un correcto aprovechamiento del trabajo en el centro educativo y el análisis de la realidad educativa observada, los-as profesores-as de la asignatura ponen a disposición de los-as estudiantes una serie de actividades que se indican en el “Cronograma de Actividades Didácticas”. Estas actividades son obligatorias, pues versan sobre aspectos clave relacionados con las Prácticas Externas II, como orientar la observación en el centro educativo o fomentar la reflexión en la elaboración de la memoria. Por lo tanto, se considera que dichas actividades son fundamentales para la formación teórico-práctica del-de la estudiante, así como para conseguir las horas de trabajo autónomo necesarias por parte del-la alumno-a.
Además, en dicho cronograma se recogen las distintas temáticas sobre las que el-la estudiante ha de observar en el centro, y sobre las que ha de versar su recogida de datos y reflexión para elaborar la memoria. Es importante seguir las indicaciones que se realizan sobre las entregas para conseguir los objetivos de la asignatura y aprovechar la experiencia formativa que brindan las Prácticas Externas en la formación inicial del profesorado.
La entrega de la memoria se realizará antes de la fecha de fin de la asignatura a través del buzón habilitado en el Aula de Prácticas Externas II para tal caso. Los-as estudiantes pueden entregar sus trabajos en la convocatoria de febrero, la de julio o la de septiembre.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos es de 400 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
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Sesiones de tutorías | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que el alumno conozca el centro donde realizará las prácticas deberá concertar el horario de asistencia al mismo, adecuándose a las características de cada centro educativo, sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
El material didáctico de la asignatura será de cuatro tipos:
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 |
|
Semana 2 |
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Semana 3 |
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Semana 4 |
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Semana 5 |
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Semana 6 |
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Semana 7 |
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Semana 8 |
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Semana 9 |
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Semana 10 |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 |
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(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el-la estudiante en el transcurso del semestre.
Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:
% Horas | |
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Asistencia al centro educativo | 60% |
Tutorías y trabajo autónomo de los-as estudiantes | 40% |
Total | 100% |
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
Código de la asignatura | 1615 |
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Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II.
Para completar la asignatura, el estudiante deberá realizar una parte considerada de trabajo autónomo mediante la realización de una serie de actividades y un trabajo considerado como memoria que constate las aportaciones más relevantes para su aprendizaje de este periodo formativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. La asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Resultados de Aprendizaje
Metodología
Esta asignatura consta de dos partes fundamentales que se detallan a continuación.
a. La estancia en los centros educativos
Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el-la estudiante por sus circunstancias particulares. En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos-as de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en estas etapas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, durante la realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes tendrán los siguientes derechos:
Asimismo, de acuerdo con dicho artículo 9º y durante las realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
b. Trabajo autónomo del estudiante y tutorías con el profesor de UDIMA
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el Aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del-de la estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y la realización de las distintas actividades que realizar para superar la asignatura. Una vez el-la estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como memoria. La estructura y los contenidos que se han de abordar para dicho trabajo quedan recogidos en la guía del-de la alumno-a que se encuentra en el Aula Virtual.
Para favorecer un correcto aprovechamiento del trabajo en el centro educativo y el análisis de la realidad educativa observada, los-as profesores-as de la asignatura ponen a disposición de los-as estudiantes una serie de actividades que se indican en el “Cronograma de Actividades Didácticas”. Estas actividades son obligatorias, pues versan sobre aspectos clave relacionados con las Prácticas Externas II, como orientar la observación en el centro educativo o fomentar la reflexión en la elaboración de la memoria. Por lo tanto, se considera que dichas actividades son fundamentales para la formación teórico-práctica del-de la estudiante, así como para conseguir las horas de trabajo autónomo necesarias por parte del-la alumno-a.
Además, en dicho cronograma se recogen las distintas temáticas sobre las que el-la estudiante ha de observar en el centro, y sobre las que ha de versar su recogida de datos y reflexión para elaborar la memoria. Es importante seguir las indicaciones que se realizan sobre las entregas para conseguir los objetivos de la asignatura y aprovechar la experiencia formativa que brindan las Prácticas Externas en la formación inicial del profesorado.
La entrega de la memoria se realizará antes de la fecha de fin de la asignatura a través del buzón habilitado en el Aula de Prácticas Externas II para tal caso. Los-as estudiantes pueden entregar sus trabajos en la convocatoria de febrero, la de julio o la de septiembre.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos es de 400 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que el alumno conozca el centro donde realizará las prácticas deberá concertar el horario de asistencia al mismo, adecuándose a las características de cada centro educativo, sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
El material didáctico de la asignatura será de cuatro tipos:
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 |
|
Semana 2 |
|
Semana 3 |
|
Semana 4 |
|
Semana 5 |
|
Semana 6 |
|
Semana 7 |
|
Semana 8 |
|
Semana 9 |
|
Semana 10 |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 |
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el-la estudiante en el transcurso del semestre.
Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:
% Horas | |
---|---|
Asistencia al centro educativo | 60% |
Tutorías y trabajo autónomo de los-as estudiantes | 40% |
Total | 100% |
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
Código de la asignatura | 1615 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II.
Para completar la asignatura, el estudiante deberá realizar una parte considerada de trabajo autónomo mediante la realización de una serie de actividades y un trabajo considerado como memoria que constate las aportaciones más relevantes para su aprendizaje de este periodo formativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. La asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Resultados de Aprendizaje
Metodología
Esta asignatura consta de dos partes fundamentales que se detallan a continuación.
a. La estancia en los centros educativos
Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el-la estudiante por sus circunstancias particulares. En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos-as de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en estas etapas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, durante la realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes tendrán los siguientes derechos:
Asimismo, de acuerdo con dicho artículo 9º y durante las realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
b. Trabajo autónomo del estudiante y tutorías con el profesor de UDIMA
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el Aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del-de la estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y la realización de las distintas actividades que realizar para superar la asignatura. Una vez el-la estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como memoria. La estructura y los contenidos que se han de abordar para dicho trabajo quedan recogidos en la guía del-de la alumno-a que se encuentra en el Aula Virtual.
Para favorecer un correcto aprovechamiento del trabajo en el centro educativo y el análisis de la realidad educativa observada, los-as profesores-as de la asignatura ponen a disposición de los-as estudiantes una serie de actividades que se indican en el “Cronograma de Actividades Didácticas”. Estas actividades son obligatorias, pues versan sobre aspectos clave relacionados con las Prácticas Externas II, como orientar la observación en el centro educativo o fomentar la reflexión en la elaboración de la memoria. Por lo tanto, se considera que dichas actividades son fundamentales para la formación teórico-práctica del-de la estudiante, así como para conseguir las horas de trabajo autónomo necesarias por parte del-la alumno-a.
Además, en dicho cronograma se recogen las distintas temáticas sobre las que el-la estudiante ha de observar en el centro, y sobre las que ha de versar su recogida de datos y reflexión para elaborar la memoria. Es importante seguir las indicaciones que se realizan sobre las entregas para conseguir los objetivos de la asignatura y aprovechar la experiencia formativa que brindan las Prácticas Externas en la formación inicial del profesorado.
La entrega de la memoria se realizará antes de la fecha de fin de la asignatura a través del buzón habilitado en el Aula de Prácticas Externas II para tal caso. Los-as estudiantes pueden entregar sus trabajos en la convocatoria de febrero, la de julio o la de septiembre.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos es de 400 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que el alumno conozca el centro donde realizará las prácticas deberá concertar el horario de asistencia al mismo, adecuándose a las características de cada centro educativo, sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
El material didáctico de la asignatura será de cuatro tipos:
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 |
|
Semana 2 |
|
Semana 3 |
|
Semana 4 |
|
Semana 5 |
|
Semana 6 |
|
Semana 7 |
|
Semana 8 |
|
Semana 9 |
|
Semana 10 |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 |
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el-la estudiante en el transcurso del semestre.
Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:
% Horas | |
---|---|
Asistencia al centro educativo | 60% |
Tutorías y trabajo autónomo de los-as estudiantes | 40% |
Total | 100% |
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
Código de la asignatura | 1615 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II.
Para completar la asignatura, el estudiante deberá realizar una parte considerada de trabajo autónomo mediante la realización de una serie de actividades y un trabajo considerado como memoria que constate las aportaciones más relevantes para su aprendizaje de este periodo formativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. La asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Resultados de Aprendizaje
Metodología
Esta asignatura consta de dos partes fundamentales que se detallan a continuación.
a. La estancia en los centros educativos
Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el-la estudiante por sus circunstancias particulares. En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos-as de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en estas etapas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, durante la realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes tendrán los siguientes derechos:
Asimismo, de acuerdo con dicho artículo 9º y durante las realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
b. Trabajo autónomo del estudiante y tutorías con el profesor de UDIMA
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el Aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del-de la estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y la realización de las distintas actividades que realizar para superar la asignatura. Una vez el-la estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como memoria. La estructura y los contenidos que se han de abordar para dicho trabajo quedan recogidos en la guía del-de la alumno-a que se encuentra en el Aula Virtual.
Para favorecer un correcto aprovechamiento del trabajo en el centro educativo y el análisis de la realidad educativa observada, los-as profesores-as de la asignatura ponen a disposición de los-as estudiantes una serie de actividades que se indican en el “Cronograma de Actividades Didácticas”. Estas actividades son obligatorias, pues versan sobre aspectos clave relacionados con las Prácticas Externas II, como orientar la observación en el centro educativo o fomentar la reflexión en la elaboración de la memoria. Por lo tanto, se considera que dichas actividades son fundamentales para la formación teórico-práctica del-de la estudiante, así como para conseguir las horas de trabajo autónomo necesarias por parte del-la alumno-a.
Además, en dicho cronograma se recogen las distintas temáticas sobre las que el-la estudiante ha de observar en el centro, y sobre las que ha de versar su recogida de datos y reflexión para elaborar la memoria. Es importante seguir las indicaciones que se realizan sobre las entregas para conseguir los objetivos de la asignatura y aprovechar la experiencia formativa que brindan las Prácticas Externas en la formación inicial del profesorado.
La entrega de la memoria se realizará antes de la fecha de fin de la asignatura a través del buzón habilitado en el Aula de Prácticas Externas II para tal caso. Los-as estudiantes pueden entregar sus trabajos en la convocatoria de febrero, la de julio o la de septiembre.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos es de 400 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que el alumno conozca el centro donde realizará las prácticas deberá concertar el horario de asistencia al mismo, adecuándose a las características de cada centro educativo, sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
El material didáctico de la asignatura será de cuatro tipos:
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 |
|
Semana 2 |
|
Semana 3 |
|
Semana 4 |
|
Semana 5 |
|
Semana 6 |
|
Semana 7 |
|
Semana 8 |
|
Semana 9 |
|
Semana 10 |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 |
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el-la estudiante en el transcurso del semestre.
Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:
% Horas | |
---|---|
Asistencia al centro educativo | 60% |
Tutorías y trabajo autónomo de los-as estudiantes | 40% |
Total | 100% |
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
Código de la asignatura | 1615 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II.
Para completar la asignatura, el estudiante deberá realizar una parte considerada de trabajo autónomo mediante la realización de una serie de actividades y un trabajo considerado como memoria que constate las aportaciones más relevantes para su aprendizaje de este periodo formativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. La asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Resultados de Aprendizaje
Metodología
Esta asignatura consta de dos partes fundamentales que se detallan a continuación.
a. La estancia en los centros educativos
Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el-la estudiante por sus circunstancias particulares. En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos-as de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en estas etapas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, durante la realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes tendrán los siguientes derechos:
Asimismo, de acuerdo con dicho artículo 9º y durante las realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
b. Trabajo autónomo del estudiante y tutorías con el profesor de UDIMA
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el Aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del-de la estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y la realización de las distintas actividades que realizar para superar la asignatura. Una vez el-la estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como memoria. La estructura y los contenidos que se han de abordar para dicho trabajo quedan recogidos en la guía del-de la alumno-a que se encuentra en el Aula Virtual.
Para favorecer un correcto aprovechamiento del trabajo en el centro educativo y el análisis de la realidad educativa observada, los-as profesores-as de la asignatura ponen a disposición de los-as estudiantes una serie de actividades que se indican en el “Cronograma de Actividades Didácticas”. Estas actividades son obligatorias, pues versan sobre aspectos clave relacionados con las Prácticas Externas II, como orientar la observación en el centro educativo o fomentar la reflexión en la elaboración de la memoria. Por lo tanto, se considera que dichas actividades son fundamentales para la formación teórico-práctica del-de la estudiante, así como para conseguir las horas de trabajo autónomo necesarias por parte del-la alumno-a.
Además, en dicho cronograma se recogen las distintas temáticas sobre las que el-la estudiante ha de observar en el centro, y sobre las que ha de versar su recogida de datos y reflexión para elaborar la memoria. Es importante seguir las indicaciones que se realizan sobre las entregas para conseguir los objetivos de la asignatura y aprovechar la experiencia formativa que brindan las Prácticas Externas en la formación inicial del profesorado.
La entrega de la memoria se realizará antes de la fecha de fin de la asignatura a través del buzón habilitado en el Aula de Prácticas Externas II para tal caso. Los-as estudiantes pueden entregar sus trabajos en la convocatoria de febrero, la de julio o la de septiembre.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos es de 400 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que el alumno conozca el centro donde realizará las prácticas deberá concertar el horario de asistencia al mismo, adecuándose a las características de cada centro educativo, sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
El material didáctico de la asignatura será de cuatro tipos:
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 |
|
Semana 2 |
|
Semana 3 |
|
Semana 4 |
|
Semana 5 |
|
Semana 6 |
|
Semana 7 |
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Semana 8 |
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Semana 9 |
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Semana 10 |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 |
|
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el-la estudiante en el transcurso del semestre.
Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:
% Horas | |
---|---|
Asistencia al centro educativo | 60% |
Tutorías y trabajo autónomo de los-as estudiantes | 40% |
Total | 100% |
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
Código de la asignatura | 1615 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 18 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II.
Para completar la asignatura, el estudiante deberá realizar una parte considerada de trabajo autónomo mediante la realización de una serie de actividades y un trabajo considerado como memoria que constate las aportaciones más relevantes para su aprendizaje de este periodo formativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. La asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Resultados de Aprendizaje
Metodología
Esta asignatura consta de dos partes fundamentales que se detallan a continuación.
a. La estancia en los centros educativos
Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el-la estudiante por sus circunstancias particulares. En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos-as de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en estas etapas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, durante la realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes tendrán los siguientes derechos:
Asimismo, de acuerdo con dicho artículo 9º y durante las realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:
b. Trabajo autónomo del estudiante y tutorías con el profesor de UDIMA
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el Aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del-de la estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y la realización de las distintas actividades que realizar para superar la asignatura. Una vez el-la estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como memoria. La estructura y los contenidos que se han de abordar para dicho trabajo quedan recogidos en la guía del-de la alumno-a que se encuentra en el Aula Virtual.
Para favorecer un correcto aprovechamiento del trabajo en el centro educativo y el análisis de la realidad educativa observada, los-as profesores-as de la asignatura ponen a disposición de los-as estudiantes una serie de actividades que se indican en el “Cronograma de Actividades Didácticas”. Estas actividades son obligatorias, pues versan sobre aspectos clave relacionados con las Prácticas Externas II, como orientar la observación en el centro educativo o fomentar la reflexión en la elaboración de la memoria. Por lo tanto, se considera que dichas actividades son fundamentales para la formación teórico-práctica del-de la estudiante, así como para conseguir las horas de trabajo autónomo necesarias por parte del-la alumno-a.
Además, en dicho cronograma se recogen las distintas temáticas sobre las que el-la estudiante ha de observar en el centro, y sobre las que ha de versar su recogida de datos y reflexión para elaborar la memoria. Es importante seguir las indicaciones que se realizan sobre las entregas para conseguir los objetivos de la asignatura y aprovechar la experiencia formativa que brindan las Prácticas Externas en la formación inicial del profesorado.
La entrega de la memoria se realizará antes de la fecha de fin de la asignatura a través del buzón habilitado en el Aula de Prácticas Externas II para tal caso. Los-as estudiantes pueden entregar sus trabajos en la convocatoria de febrero, la de julio o la de septiembre.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos es de 400 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 315 horas |
Una vez que el alumno conozca el centro donde realizará las prácticas deberá concertar el horario de asistencia al mismo, adecuándose a las características de cada centro educativo, sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
El material didáctico de la asignatura será de cuatro tipos:
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
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Semana 2 |
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Semana 3 |
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Semana 4 |
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Semana 5 |
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Semana 6 |
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Semana 7 |
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Semana 8 |
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Semana 9 |
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Semana 10 |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 |
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(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el-la estudiante en el transcurso del semestre.
Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:
% Horas | |
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Asistencia al centro educativo | 60% |
Tutorías y trabajo autónomo de los-as estudiantes | 40% |
Total | 100% |
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)