Código de la asignatura | 1713 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Métodos en psicofisiología |
|
Semana 3 | Tema 2. Aprendizaje, memoria y amnesia 2.1. Efectos amnésicos de la lobulectomía temporal medial bilateral 2.2. Amnesia en el síndrome de Korsakoff 2.3. Amnesia en la enfermedad de Alzheimer 2.4. Amnesia tras conmoción cerebral: signos de consolidación 2.5. Neuroanatomía de la memoria de reconocimiento de objetos 2.6. Hipocampo y memoria de localización espacial 2.7. ¿Dónde se almacenan los recuerdos? 2.8. Mecanismos sinápticos del aprendizaje y la memoria |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Lateralización, lenguaje y cerebro escindido 3.1. Lateralización cerebral de la función 3.2. Cerebro escindido 3.3. Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 3.4. Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke-Geschwind 3.5. Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje 3.6. El enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia |
|
Semana 6 | Tema 4. Conciencia 4.1. La conciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales 4.2. Neuropsicología de la conciencia |
|
Semana 7 | Tema 5. Hambre, ingesta de alimentos y salud 5.1. Digestión y flujo de energía 5.2. Teorías sobre el hambre y la ingesta de alimentos: puntos de ajuste frente a incentivos positivos 5.3. Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos 5.4. Investigaciones fisiológicas sobre el hambre y la saciedad 5.5. Regulación del peso corporal: puntos de ajuste frente a puntos equilibrio 5.6. Obesidad humana 5.7. Anorexia nerviosa |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Hormonas y sexo 6.1. El sistema neuroendocrino 6.2. Hormonas y desarrollo sexual 6.3. Tres casos de desarrollo sexual humano excepcional 6.4. Efectos de las hormonas gonadales en los adultos 6.5. Mecanismos neurales de la conducta sexual |
|
Semana 10 | Tema 7. Sueños, ensueños y ritmos circadianos 7.1. Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño 7.2. Sueño REM y ensueños 7.3. Teorías sobre el sueño 7.4. Análisis comparativo del sueño 7.5. Ciclos circadianos del sueño 7.6. Efectos de la privación de sueño 7.7. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.8. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.9. Fármacos que afectan al sueño 7.10. Trastornos del sueño |
|
Semana 11 | Tema 8. Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa 8.1. Principios básicos de acción de las drogas 8.2. Papel del aprendizaje en la tolerancia a la abstinencia de droga 8.3. Drogas de consumo frecuente 8.4. Teorías biopsicológicas de la adicción 8.5. Autoestimulación cerebral y centros de recompensa cerebrales 8.6. Mecanismos neurales de la motivación y la adicción |
|
Semana 12 | Tema 9. Emoción, estrés y salud 9.1. Biopsicología de la emoción 9.2. Miedo, defensa y agresión 9.3. Estrés y salud 9.4. Miedo condicionado 9.5. Mecanismos neurales de la emoción en seres humanos |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos 10.1. Esquizofrenia 10.2. Trastornos afectivos: depresión y manía 10.3. Trastornos de ansiedad 10.4. Síndrome de Gilles de la Tourette |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1713 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Métodos en psicofisiología |
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Semana 3 | Tema 2. Aprendizaje, memoria y amnesia 2.1. Efectos amnésicos de la lobulectomía temporal medial bilateral 2.2. Amnesia en el síndrome de Korsakoff 2.3. Amnesia en la enfermedad de Alzheimer 2.4. Amnesia tras conmoción cerebral: signos de consolidación 2.5. Neuroanatomía de la memoria de reconocimiento de objetos 2.6. Hipocampo y memoria de localización espacial 2.7. ¿Dónde se almacenan los recuerdos? 2.8. Mecanismos sinápticos del aprendizaje y la memoria |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Lateralización, lenguaje y cerebro escindido 3.1. Lateralización cerebral de la función 3.2. Cerebro escindido 3.3. Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 3.4. Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke-Geschwind 3.5. Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje 3.6. El enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia |
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Semana 6 | Tema 4. Conciencia 4.1. La conciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales 4.2. Neuropsicología de la conciencia |
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Semana 7 | Tema 5. Hambre, ingesta de alimentos y salud 5.1. Digestión y flujo de energía 5.2. Teorías sobre el hambre y la ingesta de alimentos: puntos de ajuste frente a incentivos positivos 5.3. Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos 5.4. Investigaciones fisiológicas sobre el hambre y la saciedad 5.5. Regulación del peso corporal: puntos de ajuste frente a puntos equilibrio 5.6. Obesidad humana 5.7. Anorexia nerviosa |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Hormonas y sexo 6.1. El sistema neuroendocrino 6.2. Hormonas y desarrollo sexual 6.3. Tres casos de desarrollo sexual humano excepcional 6.4. Efectos de las hormonas gonadales en los adultos 6.5. Mecanismos neurales de la conducta sexual |
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Semana 10 | Tema 7. Sueños, ensueños y ritmos circadianos 7.1. Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño 7.2. Sueño REM y ensueños 7.3. Teorías sobre el sueño 7.4. Análisis comparativo del sueño 7.5. Ciclos circadianos del sueño 7.6. Efectos de la privación de sueño 7.7. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.8. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.9. Fármacos que afectan al sueño 7.10. Trastornos del sueño |
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Semana 11 | Tema 8. Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa 8.1. Principios básicos de acción de las drogas 8.2. Papel del aprendizaje en la tolerancia a la abstinencia de droga 8.3. Drogas de consumo frecuente 8.4. Teorías biopsicológicas de la adicción 8.5. Autoestimulación cerebral y centros de recompensa cerebrales 8.6. Mecanismos neurales de la motivación y la adicción |
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Semana 12 | Tema 9. Emoción, estrés y salud 9.1. Biopsicología de la emoción 9.2. Miedo, defensa y agresión 9.3. Estrés y salud 9.4. Miedo condicionado 9.5. Mecanismos neurales de la emoción en seres humanos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos 10.1. Esquizofrenia 10.2. Trastornos afectivos: depresión y manía 10.3. Trastornos de ansiedad 10.4. Síndrome de Gilles de la Tourette |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1713 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Métodos en psicofisiología |
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Semana 3 | Tema 2. Aprendizaje, memoria y amnesia 2.1. Efectos amnésicos de la lobulectomía temporal medial bilateral 2.2. Amnesia en el síndrome de Korsakoff 2.3. Amnesia en la enfermedad de Alzheimer 2.4. Amnesia tras conmoción cerebral: signos de consolidación 2.5. Neuroanatomía de la memoria de reconocimiento de objetos 2.6. Hipocampo y memoria de localización espacial 2.7. ¿Dónde se almacenan los recuerdos? 2.8. Mecanismos sinápticos del aprendizaje y la memoria |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Lateralización, lenguaje y cerebro escindido 3.1. Lateralización cerebral de la función 3.2. Cerebro escindido 3.3. Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 3.4. Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke-Geschwind 3.5. Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje 3.6. El enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia |
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Semana 6 | Tema 4. Conciencia 4.1. La conciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales 4.2. Neuropsicología de la conciencia |
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Semana 7 | Tema 5. Hambre, ingesta de alimentos y salud 5.1. Digestión y flujo de energía 5.2. Teorías sobre el hambre y la ingesta de alimentos: puntos de ajuste frente a incentivos positivos 5.3. Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos 5.4. Investigaciones fisiológicas sobre el hambre y la saciedad 5.5. Regulación del peso corporal: puntos de ajuste frente a puntos equilibrio 5.6. Obesidad humana 5.7. Anorexia nerviosa |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Hormonas y sexo 6.1. El sistema neuroendocrino 6.2. Hormonas y desarrollo sexual 6.3. Tres casos de desarrollo sexual humano excepcional 6.4. Efectos de las hormonas gonadales en los adultos 6.5. Mecanismos neurales de la conducta sexual |
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Semana 10 | Tema 7. Sueños, ensueños y ritmos circadianos 7.1. Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño 7.2. Sueño REM y ensueños 7.3. Teorías sobre el sueño 7.4. Análisis comparativo del sueño 7.5. Ciclos circadianos del sueño 7.6. Efectos de la privación de sueño 7.7. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.8. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.9. Fármacos que afectan al sueño 7.10. Trastornos del sueño |
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Semana 11 | Tema 8. Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa 8.1. Principios básicos de acción de las drogas 8.2. Papel del aprendizaje en la tolerancia a la abstinencia de droga 8.3. Drogas de consumo frecuente 8.4. Teorías biopsicológicas de la adicción 8.5. Autoestimulación cerebral y centros de recompensa cerebrales 8.6. Mecanismos neurales de la motivación y la adicción |
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Semana 12 | Tema 9. Emoción, estrés y salud 9.1. Biopsicología de la emoción 9.2. Miedo, defensa y agresión 9.3. Estrés y salud 9.4. Miedo condicionado 9.5. Mecanismos neurales de la emoción en seres humanos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos 10.1. Esquizofrenia 10.2. Trastornos afectivos: depresión y manía 10.3. Trastornos de ansiedad 10.4. Síndrome de Gilles de la Tourette |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1713 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Métodos en psicofisiología |
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Semana 3 | Tema 2. Aprendizaje, memoria y amnesia 2.1. Efectos amnésicos de la lobulectomía temporal medial bilateral 2.2. Amnesia en el síndrome de Korsakoff 2.3. Amnesia en la enfermedad de Alzheimer 2.4. Amnesia tras conmoción cerebral: signos de consolidación 2.5. Neuroanatomía de la memoria de reconocimiento de objetos 2.6. Hipocampo y memoria de localización espacial 2.7. ¿Dónde se almacenan los recuerdos? 2.8. Mecanismos sinápticos del aprendizaje y la memoria |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Lateralización, lenguaje y cerebro escindido 3.1. Lateralización cerebral de la función 3.2. Cerebro escindido 3.3. Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 3.4. Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke-Geschwind 3.5. Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje 3.6. El enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia |
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Semana 6 | Tema 4. Conciencia 4.1. La conciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales 4.2. Neuropsicología de la conciencia |
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Semana 7 | Tema 5. Hambre, ingesta de alimentos y salud 5.1. Digestión y flujo de energía 5.2. Teorías sobre el hambre y la ingesta de alimentos: puntos de ajuste frente a incentivos positivos 5.3. Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos 5.4. Investigaciones fisiológicas sobre el hambre y la saciedad 5.5. Regulación del peso corporal: puntos de ajuste frente a puntos equilibrio 5.6. Obesidad humana 5.7. Anorexia nerviosa |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Hormonas y sexo 6.1. El sistema neuroendocrino 6.2. Hormonas y desarrollo sexual 6.3. Tres casos de desarrollo sexual humano excepcional 6.4. Efectos de las hormonas gonadales en los adultos 6.5. Mecanismos neurales de la conducta sexual |
|
Semana 10 | Tema 7. Sueños, ensueños y ritmos circadianos 7.1. Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño 7.2. Sueño REM y ensueños 7.3. Teorías sobre el sueño 7.4. Análisis comparativo del sueño 7.5. Ciclos circadianos del sueño 7.6. Efectos de la privación de sueño 7.7. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.8. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.9. Fármacos que afectan al sueño 7.10. Trastornos del sueño |
|
Semana 11 | Tema 8. Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa 8.1. Principios básicos de acción de las drogas 8.2. Papel del aprendizaje en la tolerancia a la abstinencia de droga 8.3. Drogas de consumo frecuente 8.4. Teorías biopsicológicas de la adicción 8.5. Autoestimulación cerebral y centros de recompensa cerebrales 8.6. Mecanismos neurales de la motivación y la adicción |
|
Semana 12 | Tema 9. Emoción, estrés y salud 9.1. Biopsicología de la emoción 9.2. Miedo, defensa y agresión 9.3. Estrés y salud 9.4. Miedo condicionado 9.5. Mecanismos neurales de la emoción en seres humanos |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos 10.1. Esquizofrenia 10.2. Trastornos afectivos: depresión y manía 10.3. Trastornos de ansiedad 10.4. Síndrome de Gilles de la Tourette |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1713 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Métodos en psicofisiología |
|
Semana 3 | Tema 2. Aprendizaje, memoria y amnesia 2.1. Efectos amnésicos de la lobulectomía temporal medial bilateral 2.2. Amnesia en el síndrome de Korsakoff 2.3. Amnesia en la enfermedad de Alzheimer 2.4. Amnesia tras conmoción cerebral: signos de consolidación 2.5. Neuroanatomía de la memoria de reconocimiento de objetos 2.6. Hipocampo y memoria de localización espacial 2.7. ¿Dónde se almacenan los recuerdos? 2.8. Mecanismos sinápticos del aprendizaje y la memoria |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Lateralización, lenguaje y cerebro escindido 3.1. Lateralización cerebral de la función 3.2. Cerebro escindido 3.3. Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 3.4. Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke-Geschwind 3.5. Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje 3.6. El enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia |
|
Semana 6 | Tema 4. Conciencia 4.1. La conciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales 4.2. Neuropsicología de la conciencia |
|
Semana 7 | Tema 5. Hambre, ingesta de alimentos y salud 5.1. Digestión y flujo de energía 5.2. Teorías sobre el hambre y la ingesta de alimentos: puntos de ajuste frente a incentivos positivos 5.3. Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos 5.4. Investigaciones fisiológicas sobre el hambre y la saciedad 5.5. Regulación del peso corporal: puntos de ajuste frente a puntos equilibrio 5.6. Obesidad humana 5.7. Anorexia nerviosa |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Hormonas y sexo 6.1. El sistema neuroendocrino 6.2. Hormonas y desarrollo sexual 6.3. Tres casos de desarrollo sexual humano excepcional 6.4. Efectos de las hormonas gonadales en los adultos 6.5. Mecanismos neurales de la conducta sexual |
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Semana 10 | Tema 7. Sueños, ensueños y ritmos circadianos 7.1. Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño 7.2. Sueño REM y ensueños 7.3. Teorías sobre el sueño 7.4. Análisis comparativo del sueño 7.5. Ciclos circadianos del sueño 7.6. Efectos de la privación de sueño 7.7. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.8. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.9. Fármacos que afectan al sueño 7.10. Trastornos del sueño |
|
Semana 11 | Tema 8. Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa 8.1. Principios básicos de acción de las drogas 8.2. Papel del aprendizaje en la tolerancia a la abstinencia de droga 8.3. Drogas de consumo frecuente 8.4. Teorías biopsicológicas de la adicción 8.5. Autoestimulación cerebral y centros de recompensa cerebrales 8.6. Mecanismos neurales de la motivación y la adicción |
|
Semana 12 | Tema 9. Emoción, estrés y salud 9.1. Biopsicología de la emoción 9.2. Miedo, defensa y agresión 9.3. Estrés y salud 9.4. Miedo condicionado 9.5. Mecanismos neurales de la emoción en seres humanos |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos 10.1. Esquizofrenia 10.2. Trastornos afectivos: depresión y manía 10.3. Trastornos de ansiedad 10.4. Síndrome de Gilles de la Tourette |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1713 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Métodos en psicofisiología |
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Semana 3 | Tema 2. Aprendizaje, memoria y amnesia 2.1. Efectos amnésicos de la lobulectomía temporal medial bilateral 2.2. Amnesia en el síndrome de Korsakoff 2.3. Amnesia en la enfermedad de Alzheimer 2.4. Amnesia tras conmoción cerebral: signos de consolidación 2.5. Neuroanatomía de la memoria de reconocimiento de objetos 2.6. Hipocampo y memoria de localización espacial 2.7. ¿Dónde se almacenan los recuerdos? 2.8. Mecanismos sinápticos del aprendizaje y la memoria |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Lateralización, lenguaje y cerebro escindido 3.1. Lateralización cerebral de la función 3.2. Cerebro escindido 3.3. Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 3.4. Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke-Geschwind 3.5. Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje 3.6. El enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia |
|
Semana 6 | Tema 4. Conciencia 4.1. La conciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales 4.2. Neuropsicología de la conciencia |
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Semana 7 | Tema 5. Hambre, ingesta de alimentos y salud 5.1. Digestión y flujo de energía 5.2. Teorías sobre el hambre y la ingesta de alimentos: puntos de ajuste frente a incentivos positivos 5.3. Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos 5.4. Investigaciones fisiológicas sobre el hambre y la saciedad 5.5. Regulación del peso corporal: puntos de ajuste frente a puntos equilibrio 5.6. Obesidad humana 5.7. Anorexia nerviosa |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Hormonas y sexo 6.1. El sistema neuroendocrino 6.2. Hormonas y desarrollo sexual 6.3. Tres casos de desarrollo sexual humano excepcional 6.4. Efectos de las hormonas gonadales en los adultos 6.5. Mecanismos neurales de la conducta sexual |
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Semana 10 | Tema 7. Sueños, ensueños y ritmos circadianos 7.1. Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño 7.2. Sueño REM y ensueños 7.3. Teorías sobre el sueño 7.4. Análisis comparativo del sueño 7.5. Ciclos circadianos del sueño 7.6. Efectos de la privación de sueño 7.7. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.8. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.9. Fármacos que afectan al sueño 7.10. Trastornos del sueño |
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Semana 11 | Tema 8. Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa 8.1. Principios básicos de acción de las drogas 8.2. Papel del aprendizaje en la tolerancia a la abstinencia de droga 8.3. Drogas de consumo frecuente 8.4. Teorías biopsicológicas de la adicción 8.5. Autoestimulación cerebral y centros de recompensa cerebrales 8.6. Mecanismos neurales de la motivación y la adicción |
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Semana 12 | Tema 9. Emoción, estrés y salud 9.1. Biopsicología de la emoción 9.2. Miedo, defensa y agresión 9.3. Estrés y salud 9.4. Miedo condicionado 9.5. Mecanismos neurales de la emoción en seres humanos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos 10.1. Esquizofrenia 10.2. Trastornos afectivos: depresión y manía 10.3. Trastornos de ansiedad 10.4. Síndrome de Gilles de la Tourette |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1713 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Métodos en psicofisiología |
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Semana 3 | Tema 2. Aprendizaje, memoria y amnesia 2.1. Efectos amnésicos de la lobulectomía temporal medial bilateral 2.2. Amnesia en el síndrome de Korsakoff 2.3. Amnesia en la enfermedad de Alzheimer 2.4. Amnesia tras conmoción cerebral: signos de consolidación 2.5. Neuroanatomía de la memoria de reconocimiento de objetos 2.6. Hipocampo y memoria de localización espacial 2.7. ¿Dónde se almacenan los recuerdos? 2.8. Mecanismos sinápticos del aprendizaje y la memoria |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Lateralización, lenguaje y cerebro escindido 3.1. Lateralización cerebral de la función 3.2. Cerebro escindido 3.3. Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 3.4. Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke-Geschwind 3.5. Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje 3.6. El enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia |
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Semana 6 | Tema 4. Conciencia 4.1. La conciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales 4.2. Neuropsicología de la conciencia |
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Semana 7 | Tema 5. Hambre, ingesta de alimentos y salud 5.1. Digestión y flujo de energía 5.2. Teorías sobre el hambre y la ingesta de alimentos: puntos de ajuste frente a incentivos positivos 5.3. Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos 5.4. Investigaciones fisiológicas sobre el hambre y la saciedad 5.5. Regulación del peso corporal: puntos de ajuste frente a puntos equilibrio 5.6. Obesidad humana 5.7. Anorexia nerviosa |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Hormonas y sexo 6.1. El sistema neuroendocrino 6.2. Hormonas y desarrollo sexual 6.3. Tres casos de desarrollo sexual humano excepcional 6.4. Efectos de las hormonas gonadales en los adultos 6.5. Mecanismos neurales de la conducta sexual |
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Semana 10 | Tema 7. Sueños, ensueños y ritmos circadianos 7.1. Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño 7.2. Sueño REM y ensueños 7.3. Teorías sobre el sueño 7.4. Análisis comparativo del sueño 7.5. Ciclos circadianos del sueño 7.6. Efectos de la privación de sueño 7.7. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.8. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.9. Fármacos que afectan al sueño 7.10. Trastornos del sueño |
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Semana 11 | Tema 8. Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa 8.1. Principios básicos de acción de las drogas 8.2. Papel del aprendizaje en la tolerancia a la abstinencia de droga 8.3. Drogas de consumo frecuente 8.4. Teorías biopsicológicas de la adicción 8.5. Autoestimulación cerebral y centros de recompensa cerebrales 8.6. Mecanismos neurales de la motivación y la adicción |
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Semana 12 | Tema 9. Emoción, estrés y salud 9.1. Biopsicología de la emoción 9.2. Miedo, defensa y agresión 9.3. Estrés y salud 9.4. Miedo condicionado 9.5. Mecanismos neurales de la emoción en seres humanos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos 10.1. Esquizofrenia 10.2. Trastornos afectivos: depresión y manía 10.3. Trastornos de ansiedad 10.4. Síndrome de Gilles de la Tourette |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1713 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Métodos en psicofisiología |
|
Semana 3 | Tema 2. Aprendizaje, memoria y amnesia 2.1. Efectos amnésicos de la lobulectomía temporal medial bilateral 2.2. Amnesia en el síndrome de Korsakoff 2.3. Amnesia en la enfermedad de Alzheimer 2.4. Amnesia tras conmoción cerebral: signos de consolidación 2.5. Neuroanatomía de la memoria de reconocimiento de objetos 2.6. Hipocampo y memoria de localización espacial 2.7. ¿Dónde se almacenan los recuerdos? 2.8. Mecanismos sinápticos del aprendizaje y la memoria |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Lateralización, lenguaje y cerebro escindido 3.1. Lateralización cerebral de la función 3.2. Cerebro escindido 3.3. Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 3.4. Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke-Geschwind 3.5. Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje 3.6. El enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia |
|
Semana 6 | Tema 4. Conciencia 4.1. La conciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales 4.2. Neuropsicología de la conciencia |
|
Semana 7 | Tema 5. Hambre, ingesta de alimentos y salud 5.1. Digestión y flujo de energía 5.2. Teorías sobre el hambre y la ingesta de alimentos: puntos de ajuste frente a incentivos positivos 5.3. Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos 5.4. Investigaciones fisiológicas sobre el hambre y la saciedad 5.5. Regulación del peso corporal: puntos de ajuste frente a puntos equilibrio 5.6. Obesidad humana 5.7. Anorexia nerviosa |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Hormonas y sexo 6.1. El sistema neuroendocrino 6.2. Hormonas y desarrollo sexual 6.3. Tres casos de desarrollo sexual humano excepcional 6.4. Efectos de las hormonas gonadales en los adultos 6.5. Mecanismos neurales de la conducta sexual |
|
Semana 10 | Tema 7. Sueños, ensueños y ritmos circadianos 7.1. Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño 7.2. Sueño REM y ensueños 7.3. Teorías sobre el sueño 7.4. Análisis comparativo del sueño 7.5. Ciclos circadianos del sueño 7.6. Efectos de la privación de sueño 7.7. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.8. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.9. Fármacos que afectan al sueño 7.10. Trastornos del sueño |
|
Semana 11 | Tema 8. Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa 8.1. Principios básicos de acción de las drogas 8.2. Papel del aprendizaje en la tolerancia a la abstinencia de droga 8.3. Drogas de consumo frecuente 8.4. Teorías biopsicológicas de la adicción 8.5. Autoestimulación cerebral y centros de recompensa cerebrales 8.6. Mecanismos neurales de la motivación y la adicción |
|
Semana 12 | Tema 9. Emoción, estrés y salud 9.1. Biopsicología de la emoción 9.2. Miedo, defensa y agresión 9.3. Estrés y salud 9.4. Miedo condicionado 9.5. Mecanismos neurales de la emoción en seres humanos |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos 10.1. Esquizofrenia 10.2. Trastornos afectivos: depresión y manía 10.3. Trastornos de ansiedad 10.4. Síndrome de Gilles de la Tourette |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1713 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Psicofisiologia es la tercera de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. Con ella se completa el grupo de contenidos iniciados en las asignaturas de Bases Biológicas de la Conducta y Neurociencia.
En este caso, se continúa abordando el estudio de las bases biológicas de la conducta profundizando en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya el comportamiento. Si bien en el asignatura de Neurociencia abordábamos el estudio del comportamiento humano comenzándo con el estudio de los procesos cognitivos básicos (como la visión, la audición, el olfato, etc.), en la asignatura de Psicofisiología se estudian procesos cognitivos más complejos (como la memoria, el lenguaje y la consciencia), así como comportamientos motivacionales como la alimentación, la sexualidad o el sueño. Finalmente se realiza un acercamiento al estudio de la psicobiología de algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Métodos en psicofisiología |
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Semana 3 | Tema 2. Aprendizaje, memoria y amnesia 2.1. Efectos amnésicos de la lobulectomía temporal medial bilateral 2.2. Amnesia en el síndrome de Korsakoff 2.3. Amnesia en la enfermedad de Alzheimer 2.4. Amnesia tras conmoción cerebral: signos de consolidación 2.5. Neuroanatomía de la memoria de reconocimiento de objetos 2.6. Hipocampo y memoria de localización espacial 2.7. ¿Dónde se almacenan los recuerdos? 2.8. Mecanismos sinápticos del aprendizaje y la memoria |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Lateralización, lenguaje y cerebro escindido 3.1. Lateralización cerebral de la función 3.2. Cerebro escindido 3.3. Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 3.4. Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke-Geschwind 3.5. Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje 3.6. El enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia |
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Semana 6 | Tema 4. Conciencia 4.1. La conciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales 4.2. Neuropsicología de la conciencia |
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Semana 7 | Tema 5. Hambre, ingesta de alimentos y salud 5.1. Digestión y flujo de energía 5.2. Teorías sobre el hambre y la ingesta de alimentos: puntos de ajuste frente a incentivos positivos 5.3. Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos 5.4. Investigaciones fisiológicas sobre el hambre y la saciedad 5.5. Regulación del peso corporal: puntos de ajuste frente a puntos equilibrio 5.6. Obesidad humana 5.7. Anorexia nerviosa |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Hormonas y sexo 6.1. El sistema neuroendocrino 6.2. Hormonas y desarrollo sexual 6.3. Tres casos de desarrollo sexual humano excepcional 6.4. Efectos de las hormonas gonadales en los adultos 6.5. Mecanismos neurales de la conducta sexual |
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Semana 10 | Tema 7. Sueños, ensueños y ritmos circadianos 7.1. Sucesos fisiológicos y comportamentales durante el sueño 7.2. Sueño REM y ensueños 7.3. Teorías sobre el sueño 7.4. Análisis comparativo del sueño 7.5. Ciclos circadianos del sueño 7.6. Efectos de la privación de sueño 7.7. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.8. Áreas del encéfalo implicadas en el sueño 7.9. Fármacos que afectan al sueño 7.10. Trastornos del sueño |
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Semana 11 | Tema 8. Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa 8.1. Principios básicos de acción de las drogas 8.2. Papel del aprendizaje en la tolerancia a la abstinencia de droga 8.3. Drogas de consumo frecuente 8.4. Teorías biopsicológicas de la adicción 8.5. Autoestimulación cerebral y centros de recompensa cerebrales 8.6. Mecanismos neurales de la motivación y la adicción |
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Semana 12 | Tema 9. Emoción, estrés y salud 9.1. Biopsicología de la emoción 9.2. Miedo, defensa y agresión 9.3. Estrés y salud 9.4. Miedo condicionado 9.5. Mecanismos neurales de la emoción en seres humanos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Psicofisiología de los trastornos psiquiátricos 10.1. Esquizofrenia 10.2. Trastornos afectivos: depresión y manía 10.3. Trastornos de ansiedad 10.4. Síndrome de Gilles de la Tourette |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).