Código de la asignatura | 1449 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las teorías de la personalidad son modelos psicológicos de la naturaleza humana. La personalidad es un patrón comportamental idiosincrásico de cada individuo. Los comportamientos son expresiones derivadas de aspectos motivacionales y emocionales que dirigen la respuesta del organismo. Un individuo es un organismo cuyo fin último es la supervivencia, aunque provisto de cualidades hedonistas que incluso, a veces, pueden llegar a ser de carácter eudaimónico. En definitiva, la personalidad es aquello que nos hace únicos y a la vez previsibles. Es decir, la personalidad se puede medir, explicar y predecir, lo que la confiere de elementos empíricos para que pueda ser estudiada desde la ciencia psicológica con el objetivo de su diagnóstico, prevención y clasificación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. Concepto y definición de personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 3 | 2. Concepto y definición de personalidad. 2.1. La psicología de la personalidad como ciencia. 2.2. Los datos de la psicología de la personalidad. 2.3. Los métodos de estudio. 2.3.1. El método clínico. 2.3.2. El método correlacional. 2.3.3. El método experimental. 2.3.4. La discusión sobre los métodos. 2.4. El método idiográfico y nomotético. 2.4.1. La psicobiografía. 2.5. La metodología cuantitativa: desarrollos. 2.6. La metodología cualitativa: desarrollos. 2.7. Temas de investigación. 2.8. Análisis de estructuras y procesos. 2.9. Las cuestiones éticas. 2.10. Otras fuentes de conocimientos. |
Estudio de la unidad |
Semanas 4 y 5 | 3. Teoría de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 6 | 4. Descripción y evaluación de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 7 | 5. Procesos cognitivos de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 8 y 9 | 6. La persona situada: consistencia y cambio de conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 10 | 7. La persona proactiva: la autorregulación de la conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 11 | 8. Emociones y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 12 | 9. La construcción social y relacional de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 13 a 15 | 10. Identidad y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1449 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las teorías de la personalidad son modelos psicológicos de la naturaleza humana. La personalidad es un patrón comportamental idiosincrásico de cada individuo. Los comportamientos son expresiones derivadas de aspectos motivacionales y emocionales que dirigen la respuesta del organismo. Un individuo es un organismo cuyo fin último es la supervivencia, aunque provisto de cualidades hedonistas que incluso, a veces, pueden llegar a ser de carácter eudaimónico. En definitiva, la personalidad es aquello que nos hace únicos y a la vez previsibles. Es decir, la personalidad se puede medir, explicar y predecir, lo que la confiere de elementos empíricos para que pueda ser estudiada desde la ciencia psicológica con el objetivo de su diagnóstico, prevención y clasificación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. Concepto y definición de personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 3 | 2. Concepto y definición de personalidad. 2.1. La psicología de la personalidad como ciencia. 2.2. Los datos de la psicología de la personalidad. 2.3. Los métodos de estudio. 2.3.1. El método clínico. 2.3.2. El método correlacional. 2.3.3. El método experimental. 2.3.4. La discusión sobre los métodos. 2.4. El método idiográfico y nomotético. 2.4.1. La psicobiografía. 2.5. La metodología cuantitativa: desarrollos. 2.6. La metodología cualitativa: desarrollos. 2.7. Temas de investigación. 2.8. Análisis de estructuras y procesos. 2.9. Las cuestiones éticas. 2.10. Otras fuentes de conocimientos. |
Estudio de la unidad |
Semanas 4 y 5 | 3. Teoría de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 6 | 4. Descripción y evaluación de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 7 | 5. Procesos cognitivos de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 8 y 9 | 6. La persona situada: consistencia y cambio de conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 10 | 7. La persona proactiva: la autorregulación de la conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 11 | 8. Emociones y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 12 | 9. La construcción social y relacional de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 13 a 15 | 10. Identidad y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1449 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las teorías de la personalidad son modelos psicológicos de la naturaleza humana. La personalidad es un patrón comportamental idiosincrásico de cada individuo. Los comportamientos son expresiones derivadas de aspectos motivacionales y emocionales que dirigen la respuesta del organismo. Un individuo es un organismo cuyo fin último es la supervivencia, aunque provisto de cualidades hedonistas que incluso, a veces, pueden llegar a ser de carácter eudaimónico. En definitiva, la personalidad es aquello que nos hace únicos y a la vez previsibles. Es decir, la personalidad se puede medir, explicar y predecir, lo que la confiere de elementos empíricos para que pueda ser estudiada desde la ciencia psicológica con el objetivo de su diagnóstico, prevención y clasificación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. Concepto y definición de personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 3 | 2. Concepto y definición de personalidad. 2.1. La psicología de la personalidad como ciencia. 2.2. Los datos de la psicología de la personalidad. 2.3. Los métodos de estudio. 2.3.1. El método clínico. 2.3.2. El método correlacional. 2.3.3. El método experimental. 2.3.4. La discusión sobre los métodos. 2.4. El método idiográfico y nomotético. 2.4.1. La psicobiografía. 2.5. La metodología cuantitativa: desarrollos. 2.6. La metodología cualitativa: desarrollos. 2.7. Temas de investigación. 2.8. Análisis de estructuras y procesos. 2.9. Las cuestiones éticas. 2.10. Otras fuentes de conocimientos. |
Estudio de la unidad |
Semanas 4 y 5 | 3. Teoría de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 6 | 4. Descripción y evaluación de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 7 | 5. Procesos cognitivos de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 8 y 9 | 6. La persona situada: consistencia y cambio de conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 10 | 7. La persona proactiva: la autorregulación de la conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 11 | 8. Emociones y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 12 | 9. La construcción social y relacional de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 13 a 15 | 10. Identidad y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1449 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las teorías de la personalidad son modelos psicológicos de la naturaleza humana. La personalidad es un patrón comportamental idiosincrásico de cada individuo. Los comportamientos son expresiones derivadas de aspectos motivacionales y emocionales que dirigen la respuesta del organismo. Un individuo es un organismo cuyo fin último es la supervivencia, aunque provisto de cualidades hedonistas que incluso, a veces, pueden llegar a ser de carácter eudaimónico. En definitiva, la personalidad es aquello que nos hace únicos y a la vez previsibles. Es decir, la personalidad se puede medir, explicar y predecir, lo que la confiere de elementos empíricos para que pueda ser estudiada desde la ciencia psicológica con el objetivo de su diagnóstico, prevención y clasificación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. Concepto y definición de personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 3 | 2. Concepto y definición de personalidad. 2.1. La psicología de la personalidad como ciencia. 2.2. Los datos de la psicología de la personalidad. 2.3. Los métodos de estudio. 2.3.1. El método clínico. 2.3.2. El método correlacional. 2.3.3. El método experimental. 2.3.4. La discusión sobre los métodos. 2.4. El método idiográfico y nomotético. 2.4.1. La psicobiografía. 2.5. La metodología cuantitativa: desarrollos. 2.6. La metodología cualitativa: desarrollos. 2.7. Temas de investigación. 2.8. Análisis de estructuras y procesos. 2.9. Las cuestiones éticas. 2.10. Otras fuentes de conocimientos. |
Estudio de la unidad |
Semanas 4 y 5 | 3. Teoría de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 6 | 4. Descripción y evaluación de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 7 | 5. Procesos cognitivos de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 8 y 9 | 6. La persona situada: consistencia y cambio de conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 10 | 7. La persona proactiva: la autorregulación de la conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 11 | 8. Emociones y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 12 | 9. La construcción social y relacional de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 13 a 15 | 10. Identidad y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1449 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las teorías de la personalidad son modelos psicológicos de la naturaleza humana. La personalidad es un patrón comportamental idiosincrásico de cada individuo. Los comportamientos son expresiones derivadas de aspectos motivacionales y emocionales que dirigen la respuesta del organismo. Un individuo es un organismo cuyo fin último es la supervivencia, aunque provisto de cualidades hedonistas que incluso, a veces, pueden llegar a ser de carácter eudaimónico. En definitiva, la personalidad es aquello que nos hace únicos y a la vez previsibles. Es decir, la personalidad se puede medir, explicar y predecir, lo que la confiere de elementos empíricos para que pueda ser estudiada desde la ciencia psicológica con el objetivo de su diagnóstico, prevención y clasificación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. Concepto y definición de personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 3 | 2. Concepto y definición de personalidad. 2.1. La psicología de la personalidad como ciencia. 2.2. Los datos de la psicología de la personalidad. 2.3. Los métodos de estudio. 2.3.1. El método clínico. 2.3.2. El método correlacional. 2.3.3. El método experimental. 2.3.4. La discusión sobre los métodos. 2.4. El método idiográfico y nomotético. 2.4.1. La psicobiografía. 2.5. La metodología cuantitativa: desarrollos. 2.6. La metodología cualitativa: desarrollos. 2.7. Temas de investigación. 2.8. Análisis de estructuras y procesos. 2.9. Las cuestiones éticas. 2.10. Otras fuentes de conocimientos. |
Estudio de la unidad |
Semanas 4 y 5 | 3. Teoría de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 6 | 4. Descripción y evaluación de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 7 | 5. Procesos cognitivos de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 8 y 9 | 6. La persona situada: consistencia y cambio de conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 10 | 7. La persona proactiva: la autorregulación de la conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 11 | 8. Emociones y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 12 | 9. La construcción social y relacional de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 13 a 15 | 10. Identidad y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1449 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las teorías de la personalidad son modelos psicológicos de la naturaleza humana. La personalidad es un patrón comportamental idiosincrásico de cada individuo. Los comportamientos son expresiones derivadas de aspectos motivacionales y emocionales que dirigen la respuesta del organismo. Un individuo es un organismo cuyo fin último es la supervivencia, aunque provisto de cualidades hedonistas que incluso, a veces, pueden llegar a ser de carácter eudaimónico. En definitiva, la personalidad es aquello que nos hace únicos y a la vez previsibles. Es decir, la personalidad se puede medir, explicar y predecir, lo que la confiere de elementos empíricos para que pueda ser estudiada desde la ciencia psicológica con el objetivo de su diagnóstico, prevención y clasificación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. Concepto y definición de personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 3 | 2. Concepto y definición de personalidad. 2.1. La psicología de la personalidad como ciencia. 2.2. Los datos de la psicología de la personalidad. 2.3. Los métodos de estudio. 2.3.1. El método clínico. 2.3.2. El método correlacional. 2.3.3. El método experimental. 2.3.4. La discusión sobre los métodos. 2.4. El método idiográfico y nomotético. 2.4.1. La psicobiografía. 2.5. La metodología cuantitativa: desarrollos. 2.6. La metodología cualitativa: desarrollos. 2.7. Temas de investigación. 2.8. Análisis de estructuras y procesos. 2.9. Las cuestiones éticas. 2.10. Otras fuentes de conocimientos. |
Estudio de la unidad |
Semanas 4 y 5 | 3. Teoría de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 6 | 4. Descripción y evaluación de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 7 | 5. Procesos cognitivos de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 8 y 9 | 6. La persona situada: consistencia y cambio de conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 10 | 7. La persona proactiva: la autorregulación de la conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 11 | 8. Emociones y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 12 | 9. La construcción social y relacional de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 13 a 15 | 10. Identidad y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1449 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las teorías de la personalidad son modelos psicológicos de la naturaleza humana. La personalidad es un patrón comportamental idiosincrásico de cada individuo. Los comportamientos son expresiones derivadas de aspectos motivacionales y emocionales que dirigen la respuesta del organismo. Un individuo es un organismo cuyo fin último es la supervivencia, aunque provisto de cualidades hedonistas que incluso, a veces, pueden llegar a ser de carácter eudaimónico. En definitiva, la personalidad es aquello que nos hace únicos y a la vez previsibles. Es decir, la personalidad se puede medir, explicar y predecir, lo que la confiere de elementos empíricos para que pueda ser estudiada desde la ciencia psicológica con el objetivo de su diagnóstico, prevención y clasificación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. Concepto y definición de personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 3 | 2. Concepto y definición de personalidad. 2.1. La psicología de la personalidad como ciencia. 2.2. Los datos de la psicología de la personalidad. 2.3. Los métodos de estudio. 2.3.1. El método clínico. 2.3.2. El método correlacional. 2.3.3. El método experimental. 2.3.4. La discusión sobre los métodos. 2.4. El método idiográfico y nomotético. 2.4.1. La psicobiografía. 2.5. La metodología cuantitativa: desarrollos. 2.6. La metodología cualitativa: desarrollos. 2.7. Temas de investigación. 2.8. Análisis de estructuras y procesos. 2.9. Las cuestiones éticas. 2.10. Otras fuentes de conocimientos. |
Estudio de la unidad |
Semanas 4 y 5 | 3. Teoría de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 6 | 4. Descripción y evaluación de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 7 | 5. Procesos cognitivos de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 8 y 9 | 6. La persona situada: consistencia y cambio de conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 10 | 7. La persona proactiva: la autorregulación de la conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 11 | 8. Emociones y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 12 | 9. La construcción social y relacional de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 13 a 15 | 10. Identidad y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1449 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las teorías de la personalidad son modelos psicológicos de la naturaleza humana. La personalidad es un patrón comportamental idiosincrásico de cada individuo. Los comportamientos son expresiones derivadas de aspectos motivacionales y emocionales que dirigen la respuesta del organismo. Un individuo es un organismo cuyo fin último es la supervivencia, aunque provisto de cualidades hedonistas que incluso, a veces, pueden llegar a ser de carácter eudaimónico. En definitiva, la personalidad es aquello que nos hace únicos y a la vez previsibles. Es decir, la personalidad se puede medir, explicar y predecir, lo que la confiere de elementos empíricos para que pueda ser estudiada desde la ciencia psicológica con el objetivo de su diagnóstico, prevención y clasificación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. Concepto y definición de personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 3 | 2. Concepto y definición de personalidad. 2.1. La psicología de la personalidad como ciencia. 2.2. Los datos de la psicología de la personalidad. 2.3. Los métodos de estudio. 2.3.1. El método clínico. 2.3.2. El método correlacional. 2.3.3. El método experimental. 2.3.4. La discusión sobre los métodos. 2.4. El método idiográfico y nomotético. 2.4.1. La psicobiografía. 2.5. La metodología cuantitativa: desarrollos. 2.6. La metodología cualitativa: desarrollos. 2.7. Temas de investigación. 2.8. Análisis de estructuras y procesos. 2.9. Las cuestiones éticas. 2.10. Otras fuentes de conocimientos. |
Estudio de la unidad |
Semanas 4 y 5 | 3. Teoría de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 6 | 4. Descripción y evaluación de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 7 | 5. Procesos cognitivos de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 8 y 9 | 6. La persona situada: consistencia y cambio de conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 10 | 7. La persona proactiva: la autorregulación de la conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 11 | 8. Emociones y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 12 | 9. La construcción social y relacional de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 13 a 15 | 10. Identidad y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1449 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las teorías de la personalidad son modelos psicológicos de la naturaleza humana. La personalidad es un patrón comportamental idiosincrásico de cada individuo. Los comportamientos son expresiones derivadas de aspectos motivacionales y emocionales que dirigen la respuesta del organismo. Un individuo es un organismo cuyo fin último es la supervivencia, aunque provisto de cualidades hedonistas que incluso, a veces, pueden llegar a ser de carácter eudaimónico. En definitiva, la personalidad es aquello que nos hace únicos y a la vez previsibles. Es decir, la personalidad se puede medir, explicar y predecir, lo que la confiere de elementos empíricos para que pueda ser estudiada desde la ciencia psicológica con el objetivo de su diagnóstico, prevención y clasificación.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | 1. Concepto y definición de personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 3 | 2. Concepto y definición de personalidad. 2.1. La psicología de la personalidad como ciencia. 2.2. Los datos de la psicología de la personalidad. 2.3. Los métodos de estudio. 2.3.1. El método clínico. 2.3.2. El método correlacional. 2.3.3. El método experimental. 2.3.4. La discusión sobre los métodos. 2.4. El método idiográfico y nomotético. 2.4.1. La psicobiografía. 2.5. La metodología cuantitativa: desarrollos. 2.6. La metodología cualitativa: desarrollos. 2.7. Temas de investigación. 2.8. Análisis de estructuras y procesos. 2.9. Las cuestiones éticas. 2.10. Otras fuentes de conocimientos. |
Estudio de la unidad |
Semanas 4 y 5 | 3. Teoría de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 6 | 4. Descripción y evaluación de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 7 | 5. Procesos cognitivos de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 8 y 9 | 6. La persona situada: consistencia y cambio de conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 10 | 7. La persona proactiva: la autorregulación de la conducta. |
Estudio de la unidad |
Semana 11 | 8. Emociones y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semana 12 | 9. La construcción social y relacional de la personalidad. |
Estudio de la unidad |
Semanas 13 a 15 | 10. Identidad y personalidad. |
Estudio de la unidad |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).