Código de la asignatura | 10068 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se ofrece una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se gestan y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes en el periodo de 6 a 12 años, atendiendo a la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales, relativas a la identidad …).
El alumnado profundizará en los distintos modelos explicativos y en la metodología requerida para el estudio de cada ámbito. Además, se analizarán los diferentes contextos del desarrollo y su interacción, promoviendo la cooperación familia-escuela.
La interiorización de estos conocimientos permitirá al estudiante describir y evaluar los comportamientos de los niños, pudiendo así prevenir y derivar al profesional correspondiente cuando se detecte la necesidad. También le permitirá integrar los modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se fomenta en esta asignatura.
Granizo, L., Martínez-Álvarez, I. y Fernández, M. L. (Coords.) (2024). Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Psicología del desarrollo: un saber necesario en educación 1.1. Definición del desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital 1.2. Los procesos educativos y la psicología del desarrollo 1.3. La investigación en psicología del desarrollo |
|
Semana 3 | Unidad 2. Teorías del desarrollo humano 2.1. Los sistemas complejos adaptados (SCA) 2.2. Los cambios a lo largo del desarrollo 2.3. Modelos teóricos sobre el desarrollo |
|
Semana 4 | Unidad 3. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la Educación Primaria 3.1. Crecimiento y desarrollo 3.2. Competencia motriz y control motor 3.3. Desarrollo de la competencia motriz en Primaria 3.4. Desarrollo sensorio-perceptivo 3.5. Desarrollo de habilidades psicomotrices 3.6. Intervención motriz en las aulas de Primaria |
|
Semana 5 | Unidad 4. Desarrollo cognitivo en la Educación Primaria 4.1. Principales enfoques teóricos 4.2. Los cambios en el cerebro 4.3. El desarrollo de las habilidades cognitivas 4.4. Importancia de la educación en el desarrollo cognitivo |
|
Semana 6 | Unidad 5. Desarrollo lingüístico en la Educación Primaria 5.1. El desarrollo de las capacidades lingüísticas 5.2. Las habilidades comunicativas 5.3. Importancia de la educación en el desarrollo lingüístico |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Desarrollo socioemocional en la Educación Primaria 6.1. Percepción, comprensión y regulación emocional 6.2. Factores que influyen en el comportamiento emocional 6.3. La escuela como agente de socialización 6.4.La percepción de los otros y del mundo social 6.5. La importancia de la amistad 6.6. La competencia socioemocional en las aulas de Primaria |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Desarrollo moral en la Educación Primaria 7.1. Modelos sobre el desarrollo moral 7.2. La competencia moral en las aulas de Primaria |
|
Semana 11 | Unidad 8. Desarrollo de la identidad personal y de género en la Educación Primaria 8.1. La conciencia de “sí mismo” 8.2. Desarrollo de la identidad personal y de género 8.3. La autoestima 8.4. Autorregulación emocional |
|
Semana 12 | Unidad 9. Contextos del desarrollo 9.1. Los contextos desde el modelo ecológico 9.2. La familia y su entorno 9.3. Escuela y sociedad. 9.4. Los iguales y el juego 9.5. La cultura 9.6. La función docente |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Familia y escuela 10.1. Interacción familia-escuela 10.2. La participación de las familias 10.3. Una escuela para las familias 10.4. Modelos de colaboración familia-escuela |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10068 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se ofrece una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se gestan y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes en el periodo de 6 a 12 años, atendiendo a la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales, relativas a la identidad …).
El alumnado profundizará en los distintos modelos explicativos y en la metodología requerida para el estudio de cada ámbito. Además, se analizarán los diferentes contextos del desarrollo y su interacción, promoviendo la cooperación familia-escuela.
La interiorización de estos conocimientos permitirá al estudiante describir y evaluar los comportamientos de los niños, pudiendo así prevenir y derivar al profesional correspondiente cuando se detecte la necesidad. También le permitirá integrar los modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se fomenta en esta asignatura.
Granizo, L., Martínez-Álvarez, I. y Fernández, M. L. (Coords.) (2024). Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Psicología del desarrollo: un saber necesario en educación 1.1. Definición del desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital 1.2. Los procesos educativos y la psicología del desarrollo 1.3. La investigación en psicología del desarrollo |
|
Semana 3 | Unidad 2. Teorías del desarrollo humano 2.1. Los sistemas complejos adaptados (SCA) 2.2. Los cambios a lo largo del desarrollo 2.3. Modelos teóricos sobre el desarrollo |
|
Semana 4 | Unidad 3. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la Educación Primaria 3.1. Crecimiento y desarrollo 3.2. Competencia motriz y control motor 3.3. Desarrollo de la competencia motriz en Primaria 3.4. Desarrollo sensorio-perceptivo 3.5. Desarrollo de habilidades psicomotrices 3.6. Intervención motriz en las aulas de Primaria |
|
Semana 5 | Unidad 4. Desarrollo cognitivo en la Educación Primaria 4.1. Principales enfoques teóricos 4.2. Los cambios en el cerebro 4.3. El desarrollo de las habilidades cognitivas 4.4. Importancia de la educación en el desarrollo cognitivo |
|
Semana 6 | Unidad 5. Desarrollo lingüístico en la Educación Primaria 5.1. El desarrollo de las capacidades lingüísticas 5.2. Las habilidades comunicativas 5.3. Importancia de la educación en el desarrollo lingüístico |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Desarrollo socioemocional en la Educación Primaria 6.1. Percepción, comprensión y regulación emocional 6.2. Factores que influyen en el comportamiento emocional 6.3. La escuela como agente de socialización 6.4.La percepción de los otros y del mundo social 6.5. La importancia de la amistad 6.6. La competencia socioemocional en las aulas de Primaria |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Desarrollo moral en la Educación Primaria 7.1. Modelos sobre el desarrollo moral 7.2. La competencia moral en las aulas de Primaria |
|
Semana 11 | Unidad 8. Desarrollo de la identidad personal y de género en la Educación Primaria 8.1. La conciencia de “sí mismo” 8.2. Desarrollo de la identidad personal y de género 8.3. La autoestima 8.4. Autorregulación emocional |
|
Semana 12 | Unidad 9. Contextos del desarrollo 9.1. Los contextos desde el modelo ecológico 9.2. La familia y su entorno 9.3. Escuela y sociedad. 9.4. Los iguales y el juego 9.5. La cultura 9.6. La función docente |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Familia y escuela 10.1. Interacción familia-escuela 10.2. La participación de las familias 10.3. Una escuela para las familias 10.4. Modelos de colaboración familia-escuela |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10068 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se ofrece una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se gestan y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes en el periodo de 6 a 12 años, atendiendo a la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales, relativas a la identidad …).
El alumnado profundizará en los distintos modelos explicativos y en la metodología requerida para el estudio de cada ámbito. Además, se analizarán los diferentes contextos del desarrollo y su interacción, promoviendo la cooperación familia-escuela.
La interiorización de estos conocimientos permitirá al estudiante describir y evaluar los comportamientos de los niños, pudiendo así prevenir y derivar al profesional correspondiente cuando se detecte la necesidad. También le permitirá integrar los modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se fomenta en esta asignatura.
Granizo, L., Martínez-Álvarez, I. y Fernández, M. L. (Coords.) (2024). Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Psicología del desarrollo: un saber necesario en educación 1.1. Definición del desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital 1.2. Los procesos educativos y la psicología del desarrollo 1.3. La investigación en psicología del desarrollo |
|
Semana 3 | Unidad 2. Teorías del desarrollo humano 2.1. Los sistemas complejos adaptados (SCA) 2.2. Los cambios a lo largo del desarrollo 2.3. Modelos teóricos sobre el desarrollo |
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Semana 4 | Unidad 3. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la Educación Primaria 3.1. Crecimiento y desarrollo 3.2. Competencia motriz y control motor 3.3. Desarrollo de la competencia motriz en Primaria 3.4. Desarrollo sensorio-perceptivo 3.5. Desarrollo de habilidades psicomotrices 3.6. Intervención motriz en las aulas de Primaria |
|
Semana 5 | Unidad 4. Desarrollo cognitivo en la Educación Primaria 4.1. Principales enfoques teóricos 4.2. Los cambios en el cerebro 4.3. El desarrollo de las habilidades cognitivas 4.4. Importancia de la educación en el desarrollo cognitivo |
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Semana 6 | Unidad 5. Desarrollo lingüístico en la Educación Primaria 5.1. El desarrollo de las capacidades lingüísticas 5.2. Las habilidades comunicativas 5.3. Importancia de la educación en el desarrollo lingüístico |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Desarrollo socioemocional en la Educación Primaria 6.1. Percepción, comprensión y regulación emocional 6.2. Factores que influyen en el comportamiento emocional 6.3. La escuela como agente de socialización 6.4.La percepción de los otros y del mundo social 6.5. La importancia de la amistad 6.6. La competencia socioemocional en las aulas de Primaria |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Desarrollo moral en la Educación Primaria 7.1. Modelos sobre el desarrollo moral 7.2. La competencia moral en las aulas de Primaria |
|
Semana 11 | Unidad 8. Desarrollo de la identidad personal y de género en la Educación Primaria 8.1. La conciencia de “sí mismo” 8.2. Desarrollo de la identidad personal y de género 8.3. La autoestima 8.4. Autorregulación emocional |
|
Semana 12 | Unidad 9. Contextos del desarrollo 9.1. Los contextos desde el modelo ecológico 9.2. La familia y su entorno 9.3. Escuela y sociedad. 9.4. Los iguales y el juego 9.5. La cultura 9.6. La función docente |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Familia y escuela 10.1. Interacción familia-escuela 10.2. La participación de las familias 10.3. Una escuela para las familias 10.4. Modelos de colaboración familia-escuela |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10068 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se ofrece una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se gestan y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes en el periodo de 6 a 12 años, atendiendo a la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales, relativas a la identidad …).
El alumnado profundizará en los distintos modelos explicativos y en la metodología requerida para el estudio de cada ámbito. Además, se analizarán los diferentes contextos del desarrollo y su interacción, promoviendo la cooperación familia-escuela.
La interiorización de estos conocimientos permitirá al estudiante describir y evaluar los comportamientos de los niños, pudiendo así prevenir y derivar al profesional correspondiente cuando se detecte la necesidad. También le permitirá integrar los modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se fomenta en esta asignatura.
Granizo, L., Martínez-Álvarez, I. y Fernández, M. L. (Coords.) (2024). Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Psicología del desarrollo: un saber necesario en educación 1.1. Definición del desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital 1.2. Los procesos educativos y la psicología del desarrollo 1.3. La investigación en psicología del desarrollo |
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Semana 3 | Unidad 2. Teorías del desarrollo humano 2.1. Los sistemas complejos adaptados (SCA) 2.2. Los cambios a lo largo del desarrollo 2.3. Modelos teóricos sobre el desarrollo |
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Semana 4 | Unidad 3. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la Educación Primaria 3.1. Crecimiento y desarrollo 3.2. Competencia motriz y control motor 3.3. Desarrollo de la competencia motriz en Primaria 3.4. Desarrollo sensorio-perceptivo 3.5. Desarrollo de habilidades psicomotrices 3.6. Intervención motriz en las aulas de Primaria |
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Semana 5 | Unidad 4. Desarrollo cognitivo en la Educación Primaria 4.1. Principales enfoques teóricos 4.2. Los cambios en el cerebro 4.3. El desarrollo de las habilidades cognitivas 4.4. Importancia de la educación en el desarrollo cognitivo |
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Semana 6 | Unidad 5. Desarrollo lingüístico en la Educación Primaria 5.1. El desarrollo de las capacidades lingüísticas 5.2. Las habilidades comunicativas 5.3. Importancia de la educación en el desarrollo lingüístico |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Desarrollo socioemocional en la Educación Primaria 6.1. Percepción, comprensión y regulación emocional 6.2. Factores que influyen en el comportamiento emocional 6.3. La escuela como agente de socialización 6.4.La percepción de los otros y del mundo social 6.5. La importancia de la amistad 6.6. La competencia socioemocional en las aulas de Primaria |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Desarrollo moral en la Educación Primaria 7.1. Modelos sobre el desarrollo moral 7.2. La competencia moral en las aulas de Primaria |
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Semana 11 | Unidad 8. Desarrollo de la identidad personal y de género en la Educación Primaria 8.1. La conciencia de “sí mismo” 8.2. Desarrollo de la identidad personal y de género 8.3. La autoestima 8.4. Autorregulación emocional |
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Semana 12 | Unidad 9. Contextos del desarrollo 9.1. Los contextos desde el modelo ecológico 9.2. La familia y su entorno 9.3. Escuela y sociedad. 9.4. Los iguales y el juego 9.5. La cultura 9.6. La función docente |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Familia y escuela 10.1. Interacción familia-escuela 10.2. La participación de las familias 10.3. Una escuela para las familias 10.4. Modelos de colaboración familia-escuela |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10068 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se ofrece una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se gestan y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes en el periodo de 6 a 12 años, atendiendo a la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales, relativas a la identidad …).
El alumnado profundizará en los distintos modelos explicativos y en la metodología requerida para el estudio de cada ámbito. Además, se analizarán los diferentes contextos del desarrollo y su interacción, promoviendo la cooperación familia-escuela.
La interiorización de estos conocimientos permitirá al estudiante describir y evaluar los comportamientos de los niños, pudiendo así prevenir y derivar al profesional correspondiente cuando se detecte la necesidad. También le permitirá integrar los modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se fomenta en esta asignatura.
Granizo, L., Martínez-Álvarez, I. y Fernández, M. L. (Coords.) (2024). Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Psicología del desarrollo: un saber necesario en educación 1.1. Definición del desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital 1.2. Los procesos educativos y la psicología del desarrollo 1.3. La investigación en psicología del desarrollo |
|
Semana 3 | Unidad 2. Teorías del desarrollo humano 2.1. Los sistemas complejos adaptados (SCA) 2.2. Los cambios a lo largo del desarrollo 2.3. Modelos teóricos sobre el desarrollo |
|
Semana 4 | Unidad 3. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la Educación Primaria 3.1. Crecimiento y desarrollo 3.2. Competencia motriz y control motor 3.3. Desarrollo de la competencia motriz en Primaria 3.4. Desarrollo sensorio-perceptivo 3.5. Desarrollo de habilidades psicomotrices 3.6. Intervención motriz en las aulas de Primaria |
|
Semana 5 | Unidad 4. Desarrollo cognitivo en la Educación Primaria 4.1. Principales enfoques teóricos 4.2. Los cambios en el cerebro 4.3. El desarrollo de las habilidades cognitivas 4.4. Importancia de la educación en el desarrollo cognitivo |
|
Semana 6 | Unidad 5. Desarrollo lingüístico en la Educación Primaria 5.1. El desarrollo de las capacidades lingüísticas 5.2. Las habilidades comunicativas 5.3. Importancia de la educación en el desarrollo lingüístico |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Desarrollo socioemocional en la Educación Primaria 6.1. Percepción, comprensión y regulación emocional 6.2. Factores que influyen en el comportamiento emocional 6.3. La escuela como agente de socialización 6.4.La percepción de los otros y del mundo social 6.5. La importancia de la amistad 6.6. La competencia socioemocional en las aulas de Primaria |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Desarrollo moral en la Educación Primaria 7.1. Modelos sobre el desarrollo moral 7.2. La competencia moral en las aulas de Primaria |
|
Semana 11 | Unidad 8. Desarrollo de la identidad personal y de género en la Educación Primaria 8.1. La conciencia de “sí mismo” 8.2. Desarrollo de la identidad personal y de género 8.3. La autoestima 8.4. Autorregulación emocional |
|
Semana 12 | Unidad 9. Contextos del desarrollo 9.1. Los contextos desde el modelo ecológico 9.2. La familia y su entorno 9.3. Escuela y sociedad. 9.4. Los iguales y el juego 9.5. La cultura 9.6. La función docente |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Familia y escuela 10.1. Interacción familia-escuela 10.2. La participación de las familias 10.3. Una escuela para las familias 10.4. Modelos de colaboración familia-escuela |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10068 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se ofrece una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se gestan y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes en el periodo de 6 a 12 años, atendiendo a la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales, relativas a la identidad …).
El alumnado profundizará en los distintos modelos explicativos y en la metodología requerida para el estudio de cada ámbito. Además, se analizarán los diferentes contextos del desarrollo y su interacción, promoviendo la cooperación familia-escuela.
La interiorización de estos conocimientos permitirá al estudiante describir y evaluar los comportamientos de los niños, pudiendo así prevenir y derivar al profesional correspondiente cuando se detecte la necesidad. También le permitirá integrar los modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se fomenta en esta asignatura.
Granizo, L., Martínez-Álvarez, I. y Fernández, M. L. (Coords.) (2024). Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Psicología del desarrollo: un saber necesario en educación 1.1. Definición del desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital 1.2. Los procesos educativos y la psicología del desarrollo 1.3. La investigación en psicología del desarrollo |
|
Semana 3 | Unidad 2. Teorías del desarrollo humano 2.1. Los sistemas complejos adaptados (SCA) 2.2. Los cambios a lo largo del desarrollo 2.3. Modelos teóricos sobre el desarrollo |
|
Semana 4 | Unidad 3. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la Educación Primaria 3.1. Crecimiento y desarrollo 3.2. Competencia motriz y control motor 3.3. Desarrollo de la competencia motriz en Primaria 3.4. Desarrollo sensorio-perceptivo 3.5. Desarrollo de habilidades psicomotrices 3.6. Intervención motriz en las aulas de Primaria |
|
Semana 5 | Unidad 4. Desarrollo cognitivo en la Educación Primaria 4.1. Principales enfoques teóricos 4.2. Los cambios en el cerebro 4.3. El desarrollo de las habilidades cognitivas 4.4. Importancia de la educación en el desarrollo cognitivo |
|
Semana 6 | Unidad 5. Desarrollo lingüístico en la Educación Primaria 5.1. El desarrollo de las capacidades lingüísticas 5.2. Las habilidades comunicativas 5.3. Importancia de la educación en el desarrollo lingüístico |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Desarrollo socioemocional en la Educación Primaria 6.1. Percepción, comprensión y regulación emocional 6.2. Factores que influyen en el comportamiento emocional 6.3. La escuela como agente de socialización 6.4.La percepción de los otros y del mundo social 6.5. La importancia de la amistad 6.6. La competencia socioemocional en las aulas de Primaria |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Desarrollo moral en la Educación Primaria 7.1. Modelos sobre el desarrollo moral 7.2. La competencia moral en las aulas de Primaria |
|
Semana 11 | Unidad 8. Desarrollo de la identidad personal y de género en la Educación Primaria 8.1. La conciencia de “sí mismo” 8.2. Desarrollo de la identidad personal y de género 8.3. La autoestima 8.4. Autorregulación emocional |
|
Semana 12 | Unidad 9. Contextos del desarrollo 9.1. Los contextos desde el modelo ecológico 9.2. La familia y su entorno 9.3. Escuela y sociedad. 9.4. Los iguales y el juego 9.5. La cultura 9.6. La función docente |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Familia y escuela 10.1. Interacción familia-escuela 10.2. La participación de las familias 10.3. Una escuela para las familias 10.4. Modelos de colaboración familia-escuela |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10068 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se ofrece una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se gestan y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes en el periodo de 6 a 12 años, atendiendo a la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales, relativas a la identidad …).
El alumnado profundizará en los distintos modelos explicativos y en la metodología requerida para el estudio de cada ámbito. Además, se analizarán los diferentes contextos del desarrollo y su interacción, promoviendo la cooperación familia-escuela.
La interiorización de estos conocimientos permitirá al estudiante describir y evaluar los comportamientos de los niños, pudiendo así prevenir y derivar al profesional correspondiente cuando se detecte la necesidad. También le permitirá integrar los modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se fomenta en esta asignatura.
Granizo, L., Martínez-Álvarez, I. y Fernández, M. L. (Coords.) (2024). Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Psicología del desarrollo: un saber necesario en educación 1.1. Definición del desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital 1.2. Los procesos educativos y la psicología del desarrollo 1.3. La investigación en psicología del desarrollo |
|
Semana 3 | Unidad 2. Teorías del desarrollo humano 2.1. Los sistemas complejos adaptados (SCA) 2.2. Los cambios a lo largo del desarrollo 2.3. Modelos teóricos sobre el desarrollo |
|
Semana 4 | Unidad 3. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la Educación Primaria 3.1. Crecimiento y desarrollo 3.2. Competencia motriz y control motor 3.3. Desarrollo de la competencia motriz en Primaria 3.4. Desarrollo sensorio-perceptivo 3.5. Desarrollo de habilidades psicomotrices 3.6. Intervención motriz en las aulas de Primaria |
|
Semana 5 | Unidad 4. Desarrollo cognitivo en la Educación Primaria 4.1. Principales enfoques teóricos 4.2. Los cambios en el cerebro 4.3. El desarrollo de las habilidades cognitivas 4.4. Importancia de la educación en el desarrollo cognitivo |
|
Semana 6 | Unidad 5. Desarrollo lingüístico en la Educación Primaria 5.1. El desarrollo de las capacidades lingüísticas 5.2. Las habilidades comunicativas 5.3. Importancia de la educación en el desarrollo lingüístico |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Desarrollo socioemocional en la Educación Primaria 6.1. Percepción, comprensión y regulación emocional 6.2. Factores que influyen en el comportamiento emocional 6.3. La escuela como agente de socialización 6.4.La percepción de los otros y del mundo social 6.5. La importancia de la amistad 6.6. La competencia socioemocional en las aulas de Primaria |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Desarrollo moral en la Educación Primaria 7.1. Modelos sobre el desarrollo moral 7.2. La competencia moral en las aulas de Primaria |
|
Semana 11 | Unidad 8. Desarrollo de la identidad personal y de género en la Educación Primaria 8.1. La conciencia de “sí mismo” 8.2. Desarrollo de la identidad personal y de género 8.3. La autoestima 8.4. Autorregulación emocional |
|
Semana 12 | Unidad 9. Contextos del desarrollo 9.1. Los contextos desde el modelo ecológico 9.2. La familia y su entorno 9.3. Escuela y sociedad. 9.4. Los iguales y el juego 9.5. La cultura 9.6. La función docente |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Familia y escuela 10.1. Interacción familia-escuela 10.2. La participación de las familias 10.3. Una escuela para las familias 10.4. Modelos de colaboración familia-escuela |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10068 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se ofrece una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se gestan y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes en el periodo de 6 a 12 años, atendiendo a la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales, relativas a la identidad …).
El alumnado profundizará en los distintos modelos explicativos y en la metodología requerida para el estudio de cada ámbito. Además, se analizarán los diferentes contextos del desarrollo y su interacción, promoviendo la cooperación familia-escuela.
La interiorización de estos conocimientos permitirá al estudiante describir y evaluar los comportamientos de los niños, pudiendo así prevenir y derivar al profesional correspondiente cuando se detecte la necesidad. También le permitirá integrar los modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se fomenta en esta asignatura.
Granizo, L., Martínez-Álvarez, I. y Fernández, M. L. (Coords.) (2024). Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Psicología del desarrollo: un saber necesario en educación 1.1. Definición del desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital 1.2. Los procesos educativos y la psicología del desarrollo 1.3. La investigación en psicología del desarrollo |
|
Semana 3 | Unidad 2. Teorías del desarrollo humano 2.1. Los sistemas complejos adaptados (SCA) 2.2. Los cambios a lo largo del desarrollo 2.3. Modelos teóricos sobre el desarrollo |
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Semana 4 | Unidad 3. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la Educación Primaria 3.1. Crecimiento y desarrollo 3.2. Competencia motriz y control motor 3.3. Desarrollo de la competencia motriz en Primaria 3.4. Desarrollo sensorio-perceptivo 3.5. Desarrollo de habilidades psicomotrices 3.6. Intervención motriz en las aulas de Primaria |
|
Semana 5 | Unidad 4. Desarrollo cognitivo en la Educación Primaria 4.1. Principales enfoques teóricos 4.2. Los cambios en el cerebro 4.3. El desarrollo de las habilidades cognitivas 4.4. Importancia de la educación en el desarrollo cognitivo |
|
Semana 6 | Unidad 5. Desarrollo lingüístico en la Educación Primaria 5.1. El desarrollo de las capacidades lingüísticas 5.2. Las habilidades comunicativas 5.3. Importancia de la educación en el desarrollo lingüístico |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Desarrollo socioemocional en la Educación Primaria 6.1. Percepción, comprensión y regulación emocional 6.2. Factores que influyen en el comportamiento emocional 6.3. La escuela como agente de socialización 6.4.La percepción de los otros y del mundo social 6.5. La importancia de la amistad 6.6. La competencia socioemocional en las aulas de Primaria |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Desarrollo moral en la Educación Primaria 7.1. Modelos sobre el desarrollo moral 7.2. La competencia moral en las aulas de Primaria |
|
Semana 11 | Unidad 8. Desarrollo de la identidad personal y de género en la Educación Primaria 8.1. La conciencia de “sí mismo” 8.2. Desarrollo de la identidad personal y de género 8.3. La autoestima 8.4. Autorregulación emocional |
|
Semana 12 | Unidad 9. Contextos del desarrollo 9.1. Los contextos desde el modelo ecológico 9.2. La familia y su entorno 9.3. Escuela y sociedad. 9.4. Los iguales y el juego 9.5. La cultura 9.6. La función docente |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Familia y escuela 10.1. Interacción familia-escuela 10.2. La participación de las familias 10.3. Una escuela para las familias 10.4. Modelos de colaboración familia-escuela |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10068 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se ofrece una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se gestan y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes en el periodo de 6 a 12 años, atendiendo a la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales, relativas a la identidad …).
El alumnado profundizará en los distintos modelos explicativos y en la metodología requerida para el estudio de cada ámbito. Además, se analizarán los diferentes contextos del desarrollo y su interacción, promoviendo la cooperación familia-escuela.
La interiorización de estos conocimientos permitirá al estudiante describir y evaluar los comportamientos de los niños, pudiendo así prevenir y derivar al profesional correspondiente cuando se detecte la necesidad. También le permitirá integrar los modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se fomenta en esta asignatura.
Granizo, L., Martínez-Álvarez, I. y Fernández, M. L. (Coords.) (2024). Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria. Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Psicología del desarrollo: un saber necesario en educación 1.1. Definición del desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital 1.2. Los procesos educativos y la psicología del desarrollo 1.3. La investigación en psicología del desarrollo |
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Semana 3 | Unidad 2. Teorías del desarrollo humano 2.1. Los sistemas complejos adaptados (SCA) 2.2. Los cambios a lo largo del desarrollo 2.3. Modelos teóricos sobre el desarrollo |
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Semana 4 | Unidad 3. Desarrollo físico, sensorio-perceptivo y motor en la Educación Primaria 3.1. Crecimiento y desarrollo 3.2. Competencia motriz y control motor 3.3. Desarrollo de la competencia motriz en Primaria 3.4. Desarrollo sensorio-perceptivo 3.5. Desarrollo de habilidades psicomotrices 3.6. Intervención motriz en las aulas de Primaria |
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Semana 5 | Unidad 4. Desarrollo cognitivo en la Educación Primaria 4.1. Principales enfoques teóricos 4.2. Los cambios en el cerebro 4.3. El desarrollo de las habilidades cognitivas 4.4. Importancia de la educación en el desarrollo cognitivo |
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Semana 6 | Unidad 5. Desarrollo lingüístico en la Educación Primaria 5.1. El desarrollo de las capacidades lingüísticas 5.2. Las habilidades comunicativas 5.3. Importancia de la educación en el desarrollo lingüístico |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 6. Desarrollo socioemocional en la Educación Primaria 6.1. Percepción, comprensión y regulación emocional 6.2. Factores que influyen en el comportamiento emocional 6.3. La escuela como agente de socialización 6.4.La percepción de los otros y del mundo social 6.5. La importancia de la amistad 6.6. La competencia socioemocional en las aulas de Primaria |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Desarrollo moral en la Educación Primaria 7.1. Modelos sobre el desarrollo moral 7.2. La competencia moral en las aulas de Primaria |
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Semana 11 | Unidad 8. Desarrollo de la identidad personal y de género en la Educación Primaria 8.1. La conciencia de “sí mismo” 8.2. Desarrollo de la identidad personal y de género 8.3. La autoestima 8.4. Autorregulación emocional |
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Semana 12 | Unidad 9. Contextos del desarrollo 9.1. Los contextos desde el modelo ecológico 9.2. La familia y su entorno 9.3. Escuela y sociedad. 9.4. Los iguales y el juego 9.5. La cultura 9.6. La función docente |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Familia y escuela 10.1. Interacción familia-escuela 10.2. La participación de las familias 10.3. Una escuela para las familias 10.4. Modelos de colaboración familia-escuela |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).