Código de la asignatura | 10297 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos. Se presenta el marco teórico e histórico que sirve de base a los modernos desarrollos de la RSC. Igualmente, se abordan las realidades que finalmente se han implantado en las empresas y otros organismos similares, las cuales son fruto del cambio de visión en el rol que dichas empresas deben tener en la sociedad.
Para completar el estudio de la RSC, se presenta un análisis del marco deontológico de la empresa a partir de una perspectiva que va desde lo genérico a lo particular del entorno de la empresa.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la RSC 1.1. La maximización como objetivo empresarial 1.2. El comportamiento empresarial en un entorno complejo 1.3. Breve historia de la RSC 1.4. Concepto de RSC 1.5. Claves de la RSC actual |
|
Semana 3 | Tema 2. La empresa y el medio ambiente 2.1. El problema medioambiental 2.2. Soluciones (I). La energía 2.3. Soluciones (II). Triple R 2.4. Hitos institucionales 2.5. El pilar medioambiental en la empresa |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El pilar social en la RSC 3.1. La empresa en sociedad 3.2. El respeto a la comunidad 3.3. Acciones de ayuda al desarrollo 3.4. Comercio justo y consumo responsable 3.5. Inversión Socialmente Responsable |
|
Semana 6 | Tema 4. La RSC y la dimensión económica de la empresa 4.1. La estrategia RSC en la dirección de la empresa 4.2. Marketing y RSC 4.3. RSC interna y gestión de recursos humanos 4.4. RSC y relaciones comerciales: cadena de suministro 4.5. El riesgo económico-finaciero |
|
Semana 7 | Tema 5. Grupos de interés de la RSC 5.1. Administraciones públicas 5.2. los accionistas 5.3. Universidades 5.4. Medios de comunicación 5.5. Otros grupos de interés |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. RSC: análisis sectorial 6.1. RSC en el sector eléctrico 6.2. RSC en el sector bancario 6.3. RSC en el sector turístico 6.4. RSC en el sector de alimentación. 6.5. RSC en el sector de hidrocarburos |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Implementación de la RSC 7.1. Implementación en el área de recursos humanos 7.2. Implementación en el área medioambiental 7.3. Implementación en el área social 7.4. Implementación en el área de ventas 7.5. Normas de certificación de la RSC |
|
Semana 12 | Tema 8. Ética y Deontología: definición y marco de aplicación genérico 8.1. Conceptos básicos de la ética para el economista 8.2. La ética económica 8.3. Ética y deontología profesional |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Deontología del Economista 9.1. Sentido y necesidad de una deontología del economista 9.2. Principios fundamentales del directivo y el profesional economista 9.3. Deberes del directivo y el profesional economista 9.4. Virtudes del directivo 9.5. Código Deontológico de Economistas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10297 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos. Se presenta el marco teórico e histórico que sirve de base a los modernos desarrollos de la RSC. Igualmente, se abordan las realidades que finalmente se han implantado en las empresas y otros organismos similares, las cuales son fruto del cambio de visión en el rol que dichas empresas deben tener en la sociedad.
Para completar el estudio de la RSC, se presenta un análisis del marco deontológico de la empresa a partir de una perspectiva que va desde lo genérico a lo particular del entorno de la empresa.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la RSC 1.1. La maximización como objetivo empresarial 1.2. El comportamiento empresarial en un entorno complejo 1.3. Breve historia de la RSC 1.4. Concepto de RSC 1.5. Claves de la RSC actual |
|
Semana 3 | Tema 2. La empresa y el medio ambiente 2.1. El problema medioambiental 2.2. Soluciones (I). La energía 2.3. Soluciones (II). Triple R 2.4. Hitos institucionales 2.5. El pilar medioambiental en la empresa |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El pilar social en la RSC 3.1. La empresa en sociedad 3.2. El respeto a la comunidad 3.3. Acciones de ayuda al desarrollo 3.4. Comercio justo y consumo responsable 3.5. Inversión Socialmente Responsable |
|
Semana 6 | Tema 4. La RSC y la dimensión económica de la empresa 4.1. La estrategia RSC en la dirección de la empresa 4.2. Marketing y RSC 4.3. RSC interna y gestión de recursos humanos 4.4. RSC y relaciones comerciales: cadena de suministro 4.5. El riesgo económico-finaciero |
|
Semana 7 | Tema 5. Grupos de interés de la RSC 5.1. Administraciones públicas 5.2. los accionistas 5.3. Universidades 5.4. Medios de comunicación 5.5. Otros grupos de interés |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. RSC: análisis sectorial 6.1. RSC en el sector eléctrico 6.2. RSC en el sector bancario 6.3. RSC en el sector turístico 6.4. RSC en el sector de alimentación. 6.5. RSC en el sector de hidrocarburos |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Implementación de la RSC 7.1. Implementación en el área de recursos humanos 7.2. Implementación en el área medioambiental 7.3. Implementación en el área social 7.4. Implementación en el área de ventas 7.5. Normas de certificación de la RSC |
|
Semana 12 | Tema 8. Ética y Deontología: definición y marco de aplicación genérico 8.1. Conceptos básicos de la ética para el economista 8.2. La ética económica 8.3. Ética y deontología profesional |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Deontología del Economista 9.1. Sentido y necesidad de una deontología del economista 9.2. Principios fundamentales del directivo y el profesional economista 9.3. Deberes del directivo y el profesional economista 9.4. Virtudes del directivo 9.5. Código Deontológico de Economistas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10297 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos. Se presenta el marco teórico e histórico que sirve de base a los modernos desarrollos de la RSC. Igualmente, se abordan las realidades que finalmente se han implantado en las empresas y otros organismos similares, las cuales son fruto del cambio de visión en el rol que dichas empresas deben tener en la sociedad.
Para completar el estudio de la RSC, se presenta un análisis del marco deontológico de la empresa a partir de una perspectiva que va desde lo genérico a lo particular del entorno de la empresa.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la RSC 1.1. La maximización como objetivo empresarial 1.2. El comportamiento empresarial en un entorno complejo 1.3. Breve historia de la RSC 1.4. Concepto de RSC 1.5. Claves de la RSC actual |
|
Semana 3 | Tema 2. La empresa y el medio ambiente 2.1. El problema medioambiental 2.2. Soluciones (I). La energía 2.3. Soluciones (II). Triple R 2.4. Hitos institucionales 2.5. El pilar medioambiental en la empresa |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El pilar social en la RSC 3.1. La empresa en sociedad 3.2. El respeto a la comunidad 3.3. Acciones de ayuda al desarrollo 3.4. Comercio justo y consumo responsable 3.5. Inversión Socialmente Responsable |
|
Semana 6 | Tema 4. La RSC y la dimensión económica de la empresa 4.1. La estrategia RSC en la dirección de la empresa 4.2. Marketing y RSC 4.3. RSC interna y gestión de recursos humanos 4.4. RSC y relaciones comerciales: cadena de suministro 4.5. El riesgo económico-finaciero |
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Semana 7 | Tema 5. Grupos de interés de la RSC 5.1. Administraciones públicas 5.2. los accionistas 5.3. Universidades 5.4. Medios de comunicación 5.5. Otros grupos de interés |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. RSC: análisis sectorial 6.1. RSC en el sector eléctrico 6.2. RSC en el sector bancario 6.3. RSC en el sector turístico 6.4. RSC en el sector de alimentación. 6.5. RSC en el sector de hidrocarburos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Implementación de la RSC 7.1. Implementación en el área de recursos humanos 7.2. Implementación en el área medioambiental 7.3. Implementación en el área social 7.4. Implementación en el área de ventas 7.5. Normas de certificación de la RSC |
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Semana 12 | Tema 8. Ética y Deontología: definición y marco de aplicación genérico 8.1. Conceptos básicos de la ética para el economista 8.2. La ética económica 8.3. Ética y deontología profesional |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Deontología del Economista 9.1. Sentido y necesidad de una deontología del economista 9.2. Principios fundamentales del directivo y el profesional economista 9.3. Deberes del directivo y el profesional economista 9.4. Virtudes del directivo 9.5. Código Deontológico de Economistas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10297 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos. Se presenta el marco teórico e histórico que sirve de base a los modernos desarrollos de la RSC. Igualmente, se abordan las realidades que finalmente se han implantado en las empresas y otros organismos similares, las cuales son fruto del cambio de visión en el rol que dichas empresas deben tener en la sociedad.
Para completar el estudio de la RSC, se presenta un análisis del marco deontológico de la empresa a partir de una perspectiva que va desde lo genérico a lo particular del entorno de la empresa.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la RSC 1.1. La maximización como objetivo empresarial 1.2. El comportamiento empresarial en un entorno complejo 1.3. Breve historia de la RSC 1.4. Concepto de RSC 1.5. Claves de la RSC actual |
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Semana 3 | Tema 2. La empresa y el medio ambiente 2.1. El problema medioambiental 2.2. Soluciones (I). La energía 2.3. Soluciones (II). Triple R 2.4. Hitos institucionales 2.5. El pilar medioambiental en la empresa |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El pilar social en la RSC 3.1. La empresa en sociedad 3.2. El respeto a la comunidad 3.3. Acciones de ayuda al desarrollo 3.4. Comercio justo y consumo responsable 3.5. Inversión Socialmente Responsable |
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Semana 6 | Tema 4. La RSC y la dimensión económica de la empresa 4.1. La estrategia RSC en la dirección de la empresa 4.2. Marketing y RSC 4.3. RSC interna y gestión de recursos humanos 4.4. RSC y relaciones comerciales: cadena de suministro 4.5. El riesgo económico-finaciero |
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Semana 7 | Tema 5. Grupos de interés de la RSC 5.1. Administraciones públicas 5.2. los accionistas 5.3. Universidades 5.4. Medios de comunicación 5.5. Otros grupos de interés |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. RSC: análisis sectorial 6.1. RSC en el sector eléctrico 6.2. RSC en el sector bancario 6.3. RSC en el sector turístico 6.4. RSC en el sector de alimentación. 6.5. RSC en el sector de hidrocarburos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Implementación de la RSC 7.1. Implementación en el área de recursos humanos 7.2. Implementación en el área medioambiental 7.3. Implementación en el área social 7.4. Implementación en el área de ventas 7.5. Normas de certificación de la RSC |
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Semana 12 | Tema 8. Ética y Deontología: definición y marco de aplicación genérico 8.1. Conceptos básicos de la ética para el economista 8.2. La ética económica 8.3. Ética y deontología profesional |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Deontología del Economista 9.1. Sentido y necesidad de una deontología del economista 9.2. Principios fundamentales del directivo y el profesional economista 9.3. Deberes del directivo y el profesional economista 9.4. Virtudes del directivo 9.5. Código Deontológico de Economistas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10297 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos. Se presenta el marco teórico e histórico que sirve de base a los modernos desarrollos de la RSC. Igualmente, se abordan las realidades que finalmente se han implantado en las empresas y otros organismos similares, las cuales son fruto del cambio de visión en el rol que dichas empresas deben tener en la sociedad.
Para completar el estudio de la RSC, se presenta un análisis del marco deontológico de la empresa a partir de una perspectiva que va desde lo genérico a lo particular del entorno de la empresa.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la RSC 1.1. La maximización como objetivo empresarial 1.2. El comportamiento empresarial en un entorno complejo 1.3. Breve historia de la RSC 1.4. Concepto de RSC 1.5. Claves de la RSC actual |
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Semana 3 | Tema 2. La empresa y el medio ambiente 2.1. El problema medioambiental 2.2. Soluciones (I). La energía 2.3. Soluciones (II). Triple R 2.4. Hitos institucionales 2.5. El pilar medioambiental en la empresa |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El pilar social en la RSC 3.1. La empresa en sociedad 3.2. El respeto a la comunidad 3.3. Acciones de ayuda al desarrollo 3.4. Comercio justo y consumo responsable 3.5. Inversión Socialmente Responsable |
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Semana 6 | Tema 4. La RSC y la dimensión económica de la empresa 4.1. La estrategia RSC en la dirección de la empresa 4.2. Marketing y RSC 4.3. RSC interna y gestión de recursos humanos 4.4. RSC y relaciones comerciales: cadena de suministro 4.5. El riesgo económico-finaciero |
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Semana 7 | Tema 5. Grupos de interés de la RSC 5.1. Administraciones públicas 5.2. los accionistas 5.3. Universidades 5.4. Medios de comunicación 5.5. Otros grupos de interés |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. RSC: análisis sectorial 6.1. RSC en el sector eléctrico 6.2. RSC en el sector bancario 6.3. RSC en el sector turístico 6.4. RSC en el sector de alimentación. 6.5. RSC en el sector de hidrocarburos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Implementación de la RSC 7.1. Implementación en el área de recursos humanos 7.2. Implementación en el área medioambiental 7.3. Implementación en el área social 7.4. Implementación en el área de ventas 7.5. Normas de certificación de la RSC |
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Semana 12 | Tema 8. Ética y Deontología: definición y marco de aplicación genérico 8.1. Conceptos básicos de la ética para el economista 8.2. La ética económica 8.3. Ética y deontología profesional |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Deontología del Economista 9.1. Sentido y necesidad de una deontología del economista 9.2. Principios fundamentales del directivo y el profesional economista 9.3. Deberes del directivo y el profesional economista 9.4. Virtudes del directivo 9.5. Código Deontológico de Economistas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10297 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos. Se presenta el marco teórico e histórico que sirve de base a los modernos desarrollos de la RSC. Igualmente, se abordan las realidades que finalmente se han implantado en las empresas y otros organismos similares, las cuales son fruto del cambio de visión en el rol que dichas empresas deben tener en la sociedad.
Para completar el estudio de la RSC, se presenta un análisis del marco deontológico de la empresa a partir de una perspectiva que va desde lo genérico a lo particular del entorno de la empresa.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la RSC 1.1. La maximización como objetivo empresarial 1.2. El comportamiento empresarial en un entorno complejo 1.3. Breve historia de la RSC 1.4. Concepto de RSC 1.5. Claves de la RSC actual |
|
Semana 3 | Tema 2. La empresa y el medio ambiente 2.1. El problema medioambiental 2.2. Soluciones (I). La energía 2.3. Soluciones (II). Triple R 2.4. Hitos institucionales 2.5. El pilar medioambiental en la empresa |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El pilar social en la RSC 3.1. La empresa en sociedad 3.2. El respeto a la comunidad 3.3. Acciones de ayuda al desarrollo 3.4. Comercio justo y consumo responsable 3.5. Inversión Socialmente Responsable |
|
Semana 6 | Tema 4. La RSC y la dimensión económica de la empresa 4.1. La estrategia RSC en la dirección de la empresa 4.2. Marketing y RSC 4.3. RSC interna y gestión de recursos humanos 4.4. RSC y relaciones comerciales: cadena de suministro 4.5. El riesgo económico-finaciero |
|
Semana 7 | Tema 5. Grupos de interés de la RSC 5.1. Administraciones públicas 5.2. los accionistas 5.3. Universidades 5.4. Medios de comunicación 5.5. Otros grupos de interés |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. RSC: análisis sectorial 6.1. RSC en el sector eléctrico 6.2. RSC en el sector bancario 6.3. RSC en el sector turístico 6.4. RSC en el sector de alimentación. 6.5. RSC en el sector de hidrocarburos |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Implementación de la RSC 7.1. Implementación en el área de recursos humanos 7.2. Implementación en el área medioambiental 7.3. Implementación en el área social 7.4. Implementación en el área de ventas 7.5. Normas de certificación de la RSC |
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Semana 12 | Tema 8. Ética y Deontología: definición y marco de aplicación genérico 8.1. Conceptos básicos de la ética para el economista 8.2. La ética económica 8.3. Ética y deontología profesional |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Deontología del Economista 9.1. Sentido y necesidad de una deontología del economista 9.2. Principios fundamentales del directivo y el profesional economista 9.3. Deberes del directivo y el profesional economista 9.4. Virtudes del directivo 9.5. Código Deontológico de Economistas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10297 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos. Se presenta el marco teórico e histórico que sirve de base a los modernos desarrollos de la RSC. Igualmente, se abordan las realidades que finalmente se han implantado en las empresas y otros organismos similares, las cuales son fruto del cambio de visión en el rol que dichas empresas deben tener en la sociedad.
Para completar el estudio de la RSC, se presenta un análisis del marco deontológico de la empresa a partir de una perspectiva que va desde lo genérico a lo particular del entorno de la empresa.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la RSC 1.1. La maximización como objetivo empresarial 1.2. El comportamiento empresarial en un entorno complejo 1.3. Breve historia de la RSC 1.4. Concepto de RSC 1.5. Claves de la RSC actual |
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Semana 3 | Tema 2. La empresa y el medio ambiente 2.1. El problema medioambiental 2.2. Soluciones (I). La energía 2.3. Soluciones (II). Triple R 2.4. Hitos institucionales 2.5. El pilar medioambiental en la empresa |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El pilar social en la RSC 3.1. La empresa en sociedad 3.2. El respeto a la comunidad 3.3. Acciones de ayuda al desarrollo 3.4. Comercio justo y consumo responsable 3.5. Inversión Socialmente Responsable |
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Semana 6 | Tema 4. La RSC y la dimensión económica de la empresa 4.1. La estrategia RSC en la dirección de la empresa 4.2. Marketing y RSC 4.3. RSC interna y gestión de recursos humanos 4.4. RSC y relaciones comerciales: cadena de suministro 4.5. El riesgo económico-finaciero |
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Semana 7 | Tema 5. Grupos de interés de la RSC 5.1. Administraciones públicas 5.2. los accionistas 5.3. Universidades 5.4. Medios de comunicación 5.5. Otros grupos de interés |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. RSC: análisis sectorial 6.1. RSC en el sector eléctrico 6.2. RSC en el sector bancario 6.3. RSC en el sector turístico 6.4. RSC en el sector de alimentación. 6.5. RSC en el sector de hidrocarburos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Implementación de la RSC 7.1. Implementación en el área de recursos humanos 7.2. Implementación en el área medioambiental 7.3. Implementación en el área social 7.4. Implementación en el área de ventas 7.5. Normas de certificación de la RSC |
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Semana 12 | Tema 8. Ética y Deontología: definición y marco de aplicación genérico 8.1. Conceptos básicos de la ética para el economista 8.2. La ética económica 8.3. Ética y deontología profesional |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Deontología del Economista 9.1. Sentido y necesidad de una deontología del economista 9.2. Principios fundamentales del directivo y el profesional economista 9.3. Deberes del directivo y el profesional economista 9.4. Virtudes del directivo 9.5. Código Deontológico de Economistas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10297 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos. Se presenta el marco teórico e histórico que sirve de base a los modernos desarrollos de la RSC. Igualmente, se abordan las realidades que finalmente se han implantado en las empresas y otros organismos similares, las cuales son fruto del cambio de visión en el rol que dichas empresas deben tener en la sociedad.
Para completar el estudio de la RSC, se presenta un análisis del marco deontológico de la empresa a partir de una perspectiva que va desde lo genérico a lo particular del entorno de la empresa.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la RSC 1.1. La maximización como objetivo empresarial 1.2. El comportamiento empresarial en un entorno complejo 1.3. Breve historia de la RSC 1.4. Concepto de RSC 1.5. Claves de la RSC actual |
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Semana 3 | Tema 2. La empresa y el medio ambiente 2.1. El problema medioambiental 2.2. Soluciones (I). La energía 2.3. Soluciones (II). Triple R 2.4. Hitos institucionales 2.5. El pilar medioambiental en la empresa |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El pilar social en la RSC 3.1. La empresa en sociedad 3.2. El respeto a la comunidad 3.3. Acciones de ayuda al desarrollo 3.4. Comercio justo y consumo responsable 3.5. Inversión Socialmente Responsable |
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Semana 6 | Tema 4. La RSC y la dimensión económica de la empresa 4.1. La estrategia RSC en la dirección de la empresa 4.2. Marketing y RSC 4.3. RSC interna y gestión de recursos humanos 4.4. RSC y relaciones comerciales: cadena de suministro 4.5. El riesgo económico-finaciero |
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Semana 7 | Tema 5. Grupos de interés de la RSC 5.1. Administraciones públicas 5.2. los accionistas 5.3. Universidades 5.4. Medios de comunicación 5.5. Otros grupos de interés |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. RSC: análisis sectorial 6.1. RSC en el sector eléctrico 6.2. RSC en el sector bancario 6.3. RSC en el sector turístico 6.4. RSC en el sector de alimentación. 6.5. RSC en el sector de hidrocarburos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Implementación de la RSC 7.1. Implementación en el área de recursos humanos 7.2. Implementación en el área medioambiental 7.3. Implementación en el área social 7.4. Implementación en el área de ventas 7.5. Normas de certificación de la RSC |
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Semana 12 | Tema 8. Ética y Deontología: definición y marco de aplicación genérico 8.1. Conceptos básicos de la ética para el economista 8.2. La ética económica 8.3. Ética y deontología profesional |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Deontología del Economista 9.1. Sentido y necesidad de una deontología del economista 9.2. Principios fundamentales del directivo y el profesional economista 9.3. Deberes del directivo y el profesional economista 9.4. Virtudes del directivo 9.5. Código Deontológico de Economistas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10297 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos. Se presenta el marco teórico e histórico que sirve de base a los modernos desarrollos de la RSC. Igualmente, se abordan las realidades que finalmente se han implantado en las empresas y otros organismos similares, las cuales son fruto del cambio de visión en el rol que dichas empresas deben tener en la sociedad.
Para completar el estudio de la RSC, se presenta un análisis del marco deontológico de la empresa a partir de una perspectiva que va desde lo genérico a lo particular del entorno de la empresa.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la RSC 1.1. La maximización como objetivo empresarial 1.2. El comportamiento empresarial en un entorno complejo 1.3. Breve historia de la RSC 1.4. Concepto de RSC 1.5. Claves de la RSC actual |
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Semana 3 | Tema 2. La empresa y el medio ambiente 2.1. El problema medioambiental 2.2. Soluciones (I). La energía 2.3. Soluciones (II). Triple R 2.4. Hitos institucionales 2.5. El pilar medioambiental en la empresa |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El pilar social en la RSC 3.1. La empresa en sociedad 3.2. El respeto a la comunidad 3.3. Acciones de ayuda al desarrollo 3.4. Comercio justo y consumo responsable 3.5. Inversión Socialmente Responsable |
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Semana 6 | Tema 4. La RSC y la dimensión económica de la empresa 4.1. La estrategia RSC en la dirección de la empresa 4.2. Marketing y RSC 4.3. RSC interna y gestión de recursos humanos 4.4. RSC y relaciones comerciales: cadena de suministro 4.5. El riesgo económico-finaciero |
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Semana 7 | Tema 5. Grupos de interés de la RSC 5.1. Administraciones públicas 5.2. los accionistas 5.3. Universidades 5.4. Medios de comunicación 5.5. Otros grupos de interés |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. RSC: análisis sectorial 6.1. RSC en el sector eléctrico 6.2. RSC en el sector bancario 6.3. RSC en el sector turístico 6.4. RSC en el sector de alimentación. 6.5. RSC en el sector de hidrocarburos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Implementación de la RSC 7.1. Implementación en el área de recursos humanos 7.2. Implementación en el área medioambiental 7.3. Implementación en el área social 7.4. Implementación en el área de ventas 7.5. Normas de certificación de la RSC |
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Semana 12 | Tema 8. Ética y Deontología: definición y marco de aplicación genérico 8.1. Conceptos básicos de la ética para el economista 8.2. La ética económica 8.3. Ética y deontología profesional |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Deontología del Economista 9.1. Sentido y necesidad de una deontología del economista 9.2. Principios fundamentales del directivo y el profesional economista 9.3. Deberes del directivo y el profesional economista 9.4. Virtudes del directivo 9.5. Código Deontológico de Economistas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).