Código de la asignatura | 1350 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Revistas tiene como objetivo el estudio de la revista como medio específico de difusión del periodismo escrito. El programa se divide en dos grandes partes: en un primer momento se aborda el análisis del medio en sí, esto es, el estudio de aspectos como el concepto y la especificidad de las revistas, su clasificación, su contenido y estructura, o su ciclo de vida y lectores; y en las últimas unidades, se trata la historia y evolución de las revistas en el mundo en los últimos siglos y se analizan algunos casos que se han convertido en hitos de la historia del periodismo. La asignatura cuenta con una vertiente teórica, para la que el estudiante se valdrá del manual propuesto y material complementario que se le irá aportando, y con una práctica, mediante la que se propondrán ejercicios de análisis y redacción que ayuden al alumno a conocer las particularidades de este medio del periodismo escrito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema1. Qué es una revista. Sus especificidades y el mercado editorial 1.1. Diferentes denominaciones del concepto de “revista” 1.2. Especificidades de la revista 1.3. Mercado de revistas: cuestiones generales 1.4. Grupos editoriales en España: grandes, medianos y pequeños 1.5. Asociaciones de revistas en España |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El lector de revistas 2.1. Encontrar y fidelizar al lector 2.2. El lector de revistas impresas 2.3. El lector de revistas digitales 2.4. Una doble venta: lectores y publicidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Creación y vida de una revista 3.1. La creación de una revista: la idea 3.2. El nombre 3.3. El ciclo de vida de una revista: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive 3.4. La revista como marca |
|
Semana 5 | Tema 4. Segmentación y especialización de las revistas 4.1. Clasificar una revista. Diversos criterios de segmentación 4.2. Revistas femeninas 4.3. Revistas culturales 4.4. El “arrevistamiento” de los diarios: los suplementos |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Estructura y contenidos de las revistas 5.1. La mancheta 5.2. La estructura 5.3. Los contenidos 5.4. El “himno a las revistas” |
|
Semana 8 |
Tema 6. Nacimiento y desarrollo de las revistas en Europa y Estados Unidos: del siglo XVI a los inicio del XX 6.1. Los inicios: entre el siglo XVI y el XVIII. De las relaciones a las gacetas 6.2. El siglo XIX en Europa 6.3. El siglo XIX en Estados Unidos 6.4. Balance del siglo XIX |
|
Semana 9 | Tema 7. El siglo XX : la consolidación de la revista moderna 7.1. Las primeras décadas del siglo XX en las revistas europeas 7.2. Estados Unidos entre los años veinte y los sesenta: el segundo boom de las revistas 7.3. Europa tras la Segunda Guerra Mundial: las revistas a partir de los años cuarenta 7.4. De los años sesenta en adelante: la revista renovada |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Algunos hitos en la historia de las revista estadounidenses 8.1. National Geographic, un hito en las revistas de divulgación 8.2. Time, un hito en los semanarios de información o newsmagazines 8.3. Life, un hito en las grandes revistas gráficas 8.4. Reader's Digest, un hito en las revistas de revistas 8.5. The New Yorker, un hito en las revistas de opinión y cultura |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las revistas en España desde los inicios hasta la guerra civil 9.1. Entre el siglo XVII y el XVIII: gacetas, semanarios y otras publicaciones 9.2. El siglo XIX: de los pintorescos a la fotografía 9.3. Los semanarios gráficos entre el salto de siglo y las primeras décadas del XX 9.4. Las revistas culturales de la Edad de Plata |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las revistas en España a partir de la guerra civil 10.1. Los años cuarenta: la evasión por vías diversas 10.2. Las revistas gráficas de los años cincuenta 10.3. Los años sesenta y setenta 10.4. A partir de los ochenta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1350 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Revistas tiene como objetivo el estudio de la revista como medio específico de difusión del periodismo escrito. El programa se divide en dos grandes partes: en un primer momento se aborda el análisis del medio en sí, esto es, el estudio de aspectos como el concepto y la especificidad de las revistas, su clasificación, su contenido y estructura, o su ciclo de vida y lectores; y en las últimas unidades, se trata la historia y evolución de las revistas en el mundo en los últimos siglos y se analizan algunos casos que se han convertido en hitos de la historia del periodismo. La asignatura cuenta con una vertiente teórica, para la que el estudiante se valdrá del manual propuesto y material complementario que se le irá aportando, y con una práctica, mediante la que se propondrán ejercicios de análisis y redacción que ayuden al alumno a conocer las particularidades de este medio del periodismo escrito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema1. Qué es una revista. Sus especificidades y el mercado editorial 1.1. Diferentes denominaciones del concepto de “revista” 1.2. Especificidades de la revista 1.3. Mercado de revistas: cuestiones generales 1.4. Grupos editoriales en España: grandes, medianos y pequeños 1.5. Asociaciones de revistas en España |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El lector de revistas 2.1. Encontrar y fidelizar al lector 2.2. El lector de revistas impresas 2.3. El lector de revistas digitales 2.4. Una doble venta: lectores y publicidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Creación y vida de una revista 3.1. La creación de una revista: la idea 3.2. El nombre 3.3. El ciclo de vida de una revista: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive 3.4. La revista como marca |
|
Semana 5 | Tema 4. Segmentación y especialización de las revistas 4.1. Clasificar una revista. Diversos criterios de segmentación 4.2. Revistas femeninas 4.3. Revistas culturales 4.4. El “arrevistamiento” de los diarios: los suplementos |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Estructura y contenidos de las revistas 5.1. La mancheta 5.2. La estructura 5.3. Los contenidos 5.4. El “himno a las revistas” |
|
Semana 8 |
Tema 6. Nacimiento y desarrollo de las revistas en Europa y Estados Unidos: del siglo XVI a los inicio del XX 6.1. Los inicios: entre el siglo XVI y el XVIII. De las relaciones a las gacetas 6.2. El siglo XIX en Europa 6.3. El siglo XIX en Estados Unidos 6.4. Balance del siglo XIX |
|
Semana 9 | Tema 7. El siglo XX : la consolidación de la revista moderna 7.1. Las primeras décadas del siglo XX en las revistas europeas 7.2. Estados Unidos entre los años veinte y los sesenta: el segundo boom de las revistas 7.3. Europa tras la Segunda Guerra Mundial: las revistas a partir de los años cuarenta 7.4. De los años sesenta en adelante: la revista renovada |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Algunos hitos en la historia de las revista estadounidenses 8.1. National Geographic, un hito en las revistas de divulgación 8.2. Time, un hito en los semanarios de información o newsmagazines 8.3. Life, un hito en las grandes revistas gráficas 8.4. Reader's Digest, un hito en las revistas de revistas 8.5. The New Yorker, un hito en las revistas de opinión y cultura |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las revistas en España desde los inicios hasta la guerra civil 9.1. Entre el siglo XVII y el XVIII: gacetas, semanarios y otras publicaciones 9.2. El siglo XIX: de los pintorescos a la fotografía 9.3. Los semanarios gráficos entre el salto de siglo y las primeras décadas del XX 9.4. Las revistas culturales de la Edad de Plata |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las revistas en España a partir de la guerra civil 10.1. Los años cuarenta: la evasión por vías diversas 10.2. Las revistas gráficas de los años cincuenta 10.3. Los años sesenta y setenta 10.4. A partir de los ochenta |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1350 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Revistas tiene como objetivo el estudio de la revista como medio específico de difusión del periodismo escrito. El programa se divide en dos grandes partes: en un primer momento se aborda el análisis del medio en sí, esto es, el estudio de aspectos como el concepto y la especificidad de las revistas, su clasificación, su contenido y estructura, o su ciclo de vida y lectores; y en las últimas unidades, se trata la historia y evolución de las revistas en el mundo en los últimos siglos y se analizan algunos casos que se han convertido en hitos de la historia del periodismo. La asignatura cuenta con una vertiente teórica, para la que el estudiante se valdrá del manual propuesto y material complementario que se le irá aportando, y con una práctica, mediante la que se propondrán ejercicios de análisis y redacción que ayuden al alumno a conocer las particularidades de este medio del periodismo escrito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema1. Qué es una revista. Sus especificidades y el mercado editorial 1.1. Diferentes denominaciones del concepto de “revista” 1.2. Especificidades de la revista 1.3. Mercado de revistas: cuestiones generales 1.4. Grupos editoriales en España: grandes, medianos y pequeños 1.5. Asociaciones de revistas en España |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El lector de revistas 2.1. Encontrar y fidelizar al lector 2.2. El lector de revistas impresas 2.3. El lector de revistas digitales 2.4. Una doble venta: lectores y publicidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Creación y vida de una revista 3.1. La creación de una revista: la idea 3.2. El nombre 3.3. El ciclo de vida de una revista: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive 3.4. La revista como marca |
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Semana 5 | Tema 4. Segmentación y especialización de las revistas 4.1. Clasificar una revista. Diversos criterios de segmentación 4.2. Revistas femeninas 4.3. Revistas culturales 4.4. El “arrevistamiento” de los diarios: los suplementos |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Estructura y contenidos de las revistas 5.1. La mancheta 5.2. La estructura 5.3. Los contenidos 5.4. El “himno a las revistas” |
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Semana 8 |
Tema 6. Nacimiento y desarrollo de las revistas en Europa y Estados Unidos: del siglo XVI a los inicio del XX 6.1. Los inicios: entre el siglo XVI y el XVIII. De las relaciones a las gacetas 6.2. El siglo XIX en Europa 6.3. El siglo XIX en Estados Unidos 6.4. Balance del siglo XIX |
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Semana 9 | Tema 7. El siglo XX : la consolidación de la revista moderna 7.1. Las primeras décadas del siglo XX en las revistas europeas 7.2. Estados Unidos entre los años veinte y los sesenta: el segundo boom de las revistas 7.3. Europa tras la Segunda Guerra Mundial: las revistas a partir de los años cuarenta 7.4. De los años sesenta en adelante: la revista renovada |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Algunos hitos en la historia de las revista estadounidenses 8.1. National Geographic, un hito en las revistas de divulgación 8.2. Time, un hito en los semanarios de información o newsmagazines 8.3. Life, un hito en las grandes revistas gráficas 8.4. Reader's Digest, un hito en las revistas de revistas 8.5. The New Yorker, un hito en las revistas de opinión y cultura |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las revistas en España desde los inicios hasta la guerra civil 9.1. Entre el siglo XVII y el XVIII: gacetas, semanarios y otras publicaciones 9.2. El siglo XIX: de los pintorescos a la fotografía 9.3. Los semanarios gráficos entre el salto de siglo y las primeras décadas del XX 9.4. Las revistas culturales de la Edad de Plata |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las revistas en España a partir de la guerra civil 10.1. Los años cuarenta: la evasión por vías diversas 10.2. Las revistas gráficas de los años cincuenta 10.3. Los años sesenta y setenta 10.4. A partir de los ochenta |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1350 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Revistas tiene como objetivo el estudio de la revista como medio específico de difusión del periodismo escrito. El programa se divide en dos grandes partes: en un primer momento se aborda el análisis del medio en sí, esto es, el estudio de aspectos como el concepto y la especificidad de las revistas, su clasificación, su contenido y estructura, o su ciclo de vida y lectores; y en las últimas unidades, se trata la historia y evolución de las revistas en el mundo en los últimos siglos y se analizan algunos casos que se han convertido en hitos de la historia del periodismo. La asignatura cuenta con una vertiente teórica, para la que el estudiante se valdrá del manual propuesto y material complementario que se le irá aportando, y con una práctica, mediante la que se propondrán ejercicios de análisis y redacción que ayuden al alumno a conocer las particularidades de este medio del periodismo escrito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema1. Qué es una revista. Sus especificidades y el mercado editorial 1.1. Diferentes denominaciones del concepto de “revista” 1.2. Especificidades de la revista 1.3. Mercado de revistas: cuestiones generales 1.4. Grupos editoriales en España: grandes, medianos y pequeños 1.5. Asociaciones de revistas en España |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El lector de revistas 2.1. Encontrar y fidelizar al lector 2.2. El lector de revistas impresas 2.3. El lector de revistas digitales 2.4. Una doble venta: lectores y publicidad |
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Semana 4 | Tema 3. Creación y vida de una revista 3.1. La creación de una revista: la idea 3.2. El nombre 3.3. El ciclo de vida de una revista: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive 3.4. La revista como marca |
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Semana 5 | Tema 4. Segmentación y especialización de las revistas 4.1. Clasificar una revista. Diversos criterios de segmentación 4.2. Revistas femeninas 4.3. Revistas culturales 4.4. El “arrevistamiento” de los diarios: los suplementos |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Estructura y contenidos de las revistas 5.1. La mancheta 5.2. La estructura 5.3. Los contenidos 5.4. El “himno a las revistas” |
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Semana 8 |
Tema 6. Nacimiento y desarrollo de las revistas en Europa y Estados Unidos: del siglo XVI a los inicio del XX 6.1. Los inicios: entre el siglo XVI y el XVIII. De las relaciones a las gacetas 6.2. El siglo XIX en Europa 6.3. El siglo XIX en Estados Unidos 6.4. Balance del siglo XIX |
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Semana 9 | Tema 7. El siglo XX : la consolidación de la revista moderna 7.1. Las primeras décadas del siglo XX en las revistas europeas 7.2. Estados Unidos entre los años veinte y los sesenta: el segundo boom de las revistas 7.3. Europa tras la Segunda Guerra Mundial: las revistas a partir de los años cuarenta 7.4. De los años sesenta en adelante: la revista renovada |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Algunos hitos en la historia de las revista estadounidenses 8.1. National Geographic, un hito en las revistas de divulgación 8.2. Time, un hito en los semanarios de información o newsmagazines 8.3. Life, un hito en las grandes revistas gráficas 8.4. Reader's Digest, un hito en las revistas de revistas 8.5. The New Yorker, un hito en las revistas de opinión y cultura |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las revistas en España desde los inicios hasta la guerra civil 9.1. Entre el siglo XVII y el XVIII: gacetas, semanarios y otras publicaciones 9.2. El siglo XIX: de los pintorescos a la fotografía 9.3. Los semanarios gráficos entre el salto de siglo y las primeras décadas del XX 9.4. Las revistas culturales de la Edad de Plata |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las revistas en España a partir de la guerra civil 10.1. Los años cuarenta: la evasión por vías diversas 10.2. Las revistas gráficas de los años cincuenta 10.3. Los años sesenta y setenta 10.4. A partir de los ochenta |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1350 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Revistas tiene como objetivo el estudio de la revista como medio específico de difusión del periodismo escrito. El programa se divide en dos grandes partes: en un primer momento se aborda el análisis del medio en sí, esto es, el estudio de aspectos como el concepto y la especificidad de las revistas, su clasificación, su contenido y estructura, o su ciclo de vida y lectores; y en las últimas unidades, se trata la historia y evolución de las revistas en el mundo en los últimos siglos y se analizan algunos casos que se han convertido en hitos de la historia del periodismo. La asignatura cuenta con una vertiente teórica, para la que el estudiante se valdrá del manual propuesto y material complementario que se le irá aportando, y con una práctica, mediante la que se propondrán ejercicios de análisis y redacción que ayuden al alumno a conocer las particularidades de este medio del periodismo escrito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema1. Qué es una revista. Sus especificidades y el mercado editorial 1.1. Diferentes denominaciones del concepto de “revista” 1.2. Especificidades de la revista 1.3. Mercado de revistas: cuestiones generales 1.4. Grupos editoriales en España: grandes, medianos y pequeños 1.5. Asociaciones de revistas en España |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El lector de revistas 2.1. Encontrar y fidelizar al lector 2.2. El lector de revistas impresas 2.3. El lector de revistas digitales 2.4. Una doble venta: lectores y publicidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Creación y vida de una revista 3.1. La creación de una revista: la idea 3.2. El nombre 3.3. El ciclo de vida de una revista: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive 3.4. La revista como marca |
|
Semana 5 | Tema 4. Segmentación y especialización de las revistas 4.1. Clasificar una revista. Diversos criterios de segmentación 4.2. Revistas femeninas 4.3. Revistas culturales 4.4. El “arrevistamiento” de los diarios: los suplementos |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Estructura y contenidos de las revistas 5.1. La mancheta 5.2. La estructura 5.3. Los contenidos 5.4. El “himno a las revistas” |
|
Semana 8 |
Tema 6. Nacimiento y desarrollo de las revistas en Europa y Estados Unidos: del siglo XVI a los inicio del XX 6.1. Los inicios: entre el siglo XVI y el XVIII. De las relaciones a las gacetas 6.2. El siglo XIX en Europa 6.3. El siglo XIX en Estados Unidos 6.4. Balance del siglo XIX |
|
Semana 9 | Tema 7. El siglo XX : la consolidación de la revista moderna 7.1. Las primeras décadas del siglo XX en las revistas europeas 7.2. Estados Unidos entre los años veinte y los sesenta: el segundo boom de las revistas 7.3. Europa tras la Segunda Guerra Mundial: las revistas a partir de los años cuarenta 7.4. De los años sesenta en adelante: la revista renovada |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Algunos hitos en la historia de las revista estadounidenses 8.1. National Geographic, un hito en las revistas de divulgación 8.2. Time, un hito en los semanarios de información o newsmagazines 8.3. Life, un hito en las grandes revistas gráficas 8.4. Reader's Digest, un hito en las revistas de revistas 8.5. The New Yorker, un hito en las revistas de opinión y cultura |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las revistas en España desde los inicios hasta la guerra civil 9.1. Entre el siglo XVII y el XVIII: gacetas, semanarios y otras publicaciones 9.2. El siglo XIX: de los pintorescos a la fotografía 9.3. Los semanarios gráficos entre el salto de siglo y las primeras décadas del XX 9.4. Las revistas culturales de la Edad de Plata |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las revistas en España a partir de la guerra civil 10.1. Los años cuarenta: la evasión por vías diversas 10.2. Las revistas gráficas de los años cincuenta 10.3. Los años sesenta y setenta 10.4. A partir de los ochenta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1350 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Revistas tiene como objetivo el estudio de la revista como medio específico de difusión del periodismo escrito. El programa se divide en dos grandes partes: en un primer momento se aborda el análisis del medio en sí, esto es, el estudio de aspectos como el concepto y la especificidad de las revistas, su clasificación, su contenido y estructura, o su ciclo de vida y lectores; y en las últimas unidades, se trata la historia y evolución de las revistas en el mundo en los últimos siglos y se analizan algunos casos que se han convertido en hitos de la historia del periodismo. La asignatura cuenta con una vertiente teórica, para la que el estudiante se valdrá del manual propuesto y material complementario que se le irá aportando, y con una práctica, mediante la que se propondrán ejercicios de análisis y redacción que ayuden al alumno a conocer las particularidades de este medio del periodismo escrito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema1. Qué es una revista. Sus especificidades y el mercado editorial 1.1. Diferentes denominaciones del concepto de “revista” 1.2. Especificidades de la revista 1.3. Mercado de revistas: cuestiones generales 1.4. Grupos editoriales en España: grandes, medianos y pequeños 1.5. Asociaciones de revistas en España |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El lector de revistas 2.1. Encontrar y fidelizar al lector 2.2. El lector de revistas impresas 2.3. El lector de revistas digitales 2.4. Una doble venta: lectores y publicidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Creación y vida de una revista 3.1. La creación de una revista: la idea 3.2. El nombre 3.3. El ciclo de vida de una revista: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive 3.4. La revista como marca |
|
Semana 5 | Tema 4. Segmentación y especialización de las revistas 4.1. Clasificar una revista. Diversos criterios de segmentación 4.2. Revistas femeninas 4.3. Revistas culturales 4.4. El “arrevistamiento” de los diarios: los suplementos |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Estructura y contenidos de las revistas 5.1. La mancheta 5.2. La estructura 5.3. Los contenidos 5.4. El “himno a las revistas” |
|
Semana 8 |
Tema 6. Nacimiento y desarrollo de las revistas en Europa y Estados Unidos: del siglo XVI a los inicio del XX 6.1. Los inicios: entre el siglo XVI y el XVIII. De las relaciones a las gacetas 6.2. El siglo XIX en Europa 6.3. El siglo XIX en Estados Unidos 6.4. Balance del siglo XIX |
|
Semana 9 | Tema 7. El siglo XX : la consolidación de la revista moderna 7.1. Las primeras décadas del siglo XX en las revistas europeas 7.2. Estados Unidos entre los años veinte y los sesenta: el segundo boom de las revistas 7.3. Europa tras la Segunda Guerra Mundial: las revistas a partir de los años cuarenta 7.4. De los años sesenta en adelante: la revista renovada |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Algunos hitos en la historia de las revista estadounidenses 8.1. National Geographic, un hito en las revistas de divulgación 8.2. Time, un hito en los semanarios de información o newsmagazines 8.3. Life, un hito en las grandes revistas gráficas 8.4. Reader's Digest, un hito en las revistas de revistas 8.5. The New Yorker, un hito en las revistas de opinión y cultura |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las revistas en España desde los inicios hasta la guerra civil 9.1. Entre el siglo XVII y el XVIII: gacetas, semanarios y otras publicaciones 9.2. El siglo XIX: de los pintorescos a la fotografía 9.3. Los semanarios gráficos entre el salto de siglo y las primeras décadas del XX 9.4. Las revistas culturales de la Edad de Plata |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las revistas en España a partir de la guerra civil 10.1. Los años cuarenta: la evasión por vías diversas 10.2. Las revistas gráficas de los años cincuenta 10.3. Los años sesenta y setenta 10.4. A partir de los ochenta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1350 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Revistas tiene como objetivo el estudio de la revista como medio específico de difusión del periodismo escrito. El programa se divide en dos grandes partes: en un primer momento se aborda el análisis del medio en sí, esto es, el estudio de aspectos como el concepto y la especificidad de las revistas, su clasificación, su contenido y estructura, o su ciclo de vida y lectores; y en las últimas unidades, se trata la historia y evolución de las revistas en el mundo en los últimos siglos y se analizan algunos casos que se han convertido en hitos de la historia del periodismo. La asignatura cuenta con una vertiente teórica, para la que el estudiante se valdrá del manual propuesto y material complementario que se le irá aportando, y con una práctica, mediante la que se propondrán ejercicios de análisis y redacción que ayuden al alumno a conocer las particularidades de este medio del periodismo escrito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema1. Qué es una revista. Sus especificidades y el mercado editorial 1.1. Diferentes denominaciones del concepto de “revista” 1.2. Especificidades de la revista 1.3. Mercado de revistas: cuestiones generales 1.4. Grupos editoriales en España: grandes, medianos y pequeños 1.5. Asociaciones de revistas en España |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El lector de revistas 2.1. Encontrar y fidelizar al lector 2.2. El lector de revistas impresas 2.3. El lector de revistas digitales 2.4. Una doble venta: lectores y publicidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Creación y vida de una revista 3.1. La creación de una revista: la idea 3.2. El nombre 3.3. El ciclo de vida de una revista: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive 3.4. La revista como marca |
|
Semana 5 | Tema 4. Segmentación y especialización de las revistas 4.1. Clasificar una revista. Diversos criterios de segmentación 4.2. Revistas femeninas 4.3. Revistas culturales 4.4. El “arrevistamiento” de los diarios: los suplementos |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Estructura y contenidos de las revistas 5.1. La mancheta 5.2. La estructura 5.3. Los contenidos 5.4. El “himno a las revistas” |
|
Semana 8 |
Tema 6. Nacimiento y desarrollo de las revistas en Europa y Estados Unidos: del siglo XVI a los inicio del XX 6.1. Los inicios: entre el siglo XVI y el XVIII. De las relaciones a las gacetas 6.2. El siglo XIX en Europa 6.3. El siglo XIX en Estados Unidos 6.4. Balance del siglo XIX |
|
Semana 9 | Tema 7. El siglo XX : la consolidación de la revista moderna 7.1. Las primeras décadas del siglo XX en las revistas europeas 7.2. Estados Unidos entre los años veinte y los sesenta: el segundo boom de las revistas 7.3. Europa tras la Segunda Guerra Mundial: las revistas a partir de los años cuarenta 7.4. De los años sesenta en adelante: la revista renovada |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Algunos hitos en la historia de las revista estadounidenses 8.1. National Geographic, un hito en las revistas de divulgación 8.2. Time, un hito en los semanarios de información o newsmagazines 8.3. Life, un hito en las grandes revistas gráficas 8.4. Reader's Digest, un hito en las revistas de revistas 8.5. The New Yorker, un hito en las revistas de opinión y cultura |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las revistas en España desde los inicios hasta la guerra civil 9.1. Entre el siglo XVII y el XVIII: gacetas, semanarios y otras publicaciones 9.2. El siglo XIX: de los pintorescos a la fotografía 9.3. Los semanarios gráficos entre el salto de siglo y las primeras décadas del XX 9.4. Las revistas culturales de la Edad de Plata |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las revistas en España a partir de la guerra civil 10.1. Los años cuarenta: la evasión por vías diversas 10.2. Las revistas gráficas de los años cincuenta 10.3. Los años sesenta y setenta 10.4. A partir de los ochenta |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1350 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Revistas tiene como objetivo el estudio de la revista como medio específico de difusión del periodismo escrito. El programa se divide en dos grandes partes: en un primer momento se aborda el análisis del medio en sí, esto es, el estudio de aspectos como el concepto y la especificidad de las revistas, su clasificación, su contenido y estructura, o su ciclo de vida y lectores; y en las últimas unidades, se trata la historia y evolución de las revistas en el mundo en los últimos siglos y se analizan algunos casos que se han convertido en hitos de la historia del periodismo. La asignatura cuenta con una vertiente teórica, para la que el estudiante se valdrá del manual propuesto y material complementario que se le irá aportando, y con una práctica, mediante la que se propondrán ejercicios de análisis y redacción que ayuden al alumno a conocer las particularidades de este medio del periodismo escrito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema1. Qué es una revista. Sus especificidades y el mercado editorial 1.1. Diferentes denominaciones del concepto de “revista” 1.2. Especificidades de la revista 1.3. Mercado de revistas: cuestiones generales 1.4. Grupos editoriales en España: grandes, medianos y pequeños 1.5. Asociaciones de revistas en España |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. El lector de revistas 2.1. Encontrar y fidelizar al lector 2.2. El lector de revistas impresas 2.3. El lector de revistas digitales 2.4. Una doble venta: lectores y publicidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Creación y vida de una revista 3.1. La creación de una revista: la idea 3.2. El nombre 3.3. El ciclo de vida de una revista: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive 3.4. La revista como marca |
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Semana 5 | Tema 4. Segmentación y especialización de las revistas 4.1. Clasificar una revista. Diversos criterios de segmentación 4.2. Revistas femeninas 4.3. Revistas culturales 4.4. El “arrevistamiento” de los diarios: los suplementos |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Estructura y contenidos de las revistas 5.1. La mancheta 5.2. La estructura 5.3. Los contenidos 5.4. El “himno a las revistas” |
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Semana 8 |
Tema 6. Nacimiento y desarrollo de las revistas en Europa y Estados Unidos: del siglo XVI a los inicio del XX 6.1. Los inicios: entre el siglo XVI y el XVIII. De las relaciones a las gacetas 6.2. El siglo XIX en Europa 6.3. El siglo XIX en Estados Unidos 6.4. Balance del siglo XIX |
|
Semana 9 | Tema 7. El siglo XX : la consolidación de la revista moderna 7.1. Las primeras décadas del siglo XX en las revistas europeas 7.2. Estados Unidos entre los años veinte y los sesenta: el segundo boom de las revistas 7.3. Europa tras la Segunda Guerra Mundial: las revistas a partir de los años cuarenta 7.4. De los años sesenta en adelante: la revista renovada |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Algunos hitos en la historia de las revista estadounidenses 8.1. National Geographic, un hito en las revistas de divulgación 8.2. Time, un hito en los semanarios de información o newsmagazines 8.3. Life, un hito en las grandes revistas gráficas 8.4. Reader's Digest, un hito en las revistas de revistas 8.5. The New Yorker, un hito en las revistas de opinión y cultura |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las revistas en España desde los inicios hasta la guerra civil 9.1. Entre el siglo XVII y el XVIII: gacetas, semanarios y otras publicaciones 9.2. El siglo XIX: de los pintorescos a la fotografía 9.3. Los semanarios gráficos entre el salto de siglo y las primeras décadas del XX 9.4. Las revistas culturales de la Edad de Plata |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las revistas en España a partir de la guerra civil 10.1. Los años cuarenta: la evasión por vías diversas 10.2. Las revistas gráficas de los años cincuenta 10.3. Los años sesenta y setenta 10.4. A partir de los ochenta |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1350 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Revistas tiene como objetivo el estudio de la revista como medio específico de difusión del periodismo escrito. El programa se divide en dos grandes partes: en un primer momento se aborda el análisis del medio en sí, esto es, el estudio de aspectos como el concepto y la especificidad de las revistas, su clasificación, su contenido y estructura, o su ciclo de vida y lectores; y en las últimas unidades, se trata la historia y evolución de las revistas en el mundo en los últimos siglos y se analizan algunos casos que se han convertido en hitos de la historia del periodismo. La asignatura cuenta con una vertiente teórica, para la que el estudiante se valdrá del manual propuesto y material complementario que se le irá aportando, y con una práctica, mediante la que se propondrán ejercicios de análisis y redacción que ayuden al alumno a conocer las particularidades de este medio del periodismo escrito.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema1. Qué es una revista. Sus especificidades y el mercado editorial 1.1. Diferentes denominaciones del concepto de “revista” 1.2. Especificidades de la revista 1.3. Mercado de revistas: cuestiones generales 1.4. Grupos editoriales en España: grandes, medianos y pequeños 1.5. Asociaciones de revistas en España |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. El lector de revistas 2.1. Encontrar y fidelizar al lector 2.2. El lector de revistas impresas 2.3. El lector de revistas digitales 2.4. Una doble venta: lectores y publicidad |
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Semana 4 | Tema 3. Creación y vida de una revista 3.1. La creación de una revista: la idea 3.2. El nombre 3.3. El ciclo de vida de una revista: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive 3.4. La revista como marca |
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Semana 5 | Tema 4. Segmentación y especialización de las revistas 4.1. Clasificar una revista. Diversos criterios de segmentación 4.2. Revistas femeninas 4.3. Revistas culturales 4.4. El “arrevistamiento” de los diarios: los suplementos |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Estructura y contenidos de las revistas 5.1. La mancheta 5.2. La estructura 5.3. Los contenidos 5.4. El “himno a las revistas” |
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Semana 8 |
Tema 6. Nacimiento y desarrollo de las revistas en Europa y Estados Unidos: del siglo XVI a los inicio del XX 6.1. Los inicios: entre el siglo XVI y el XVIII. De las relaciones a las gacetas 6.2. El siglo XIX en Europa 6.3. El siglo XIX en Estados Unidos 6.4. Balance del siglo XIX |
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Semana 9 | Tema 7. El siglo XX : la consolidación de la revista moderna 7.1. Las primeras décadas del siglo XX en las revistas europeas 7.2. Estados Unidos entre los años veinte y los sesenta: el segundo boom de las revistas 7.3. Europa tras la Segunda Guerra Mundial: las revistas a partir de los años cuarenta 7.4. De los años sesenta en adelante: la revista renovada |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Algunos hitos en la historia de las revista estadounidenses 8.1. National Geographic, un hito en las revistas de divulgación 8.2. Time, un hito en los semanarios de información o newsmagazines 8.3. Life, un hito en las grandes revistas gráficas 8.4. Reader's Digest, un hito en las revistas de revistas 8.5. The New Yorker, un hito en las revistas de opinión y cultura |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las revistas en España desde los inicios hasta la guerra civil 9.1. Entre el siglo XVII y el XVIII: gacetas, semanarios y otras publicaciones 9.2. El siglo XIX: de los pintorescos a la fotografía 9.3. Los semanarios gráficos entre el salto de siglo y las primeras décadas del XX 9.4. Las revistas culturales de la Edad de Plata |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las revistas en España a partir de la guerra civil 10.1. Los años cuarenta: la evasión por vías diversas 10.2. Las revistas gráficas de los años cincuenta 10.3. Los años sesenta y setenta 10.4. A partir de los ochenta |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).