Código de la asignatura | 10028 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años se observa un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que puede originar alteraciones en el desarrollo, que pueden influir en problemas de salud y patologías asociadas siendo indispensable que exista una formación que ponga énfasis en la prevención y desarrollo de hábitos saludables.
Esta asignatura ofrece una visión amplia del concepto de nutrición, valorando y adecuando la alimentación de cada período en función de las necesidades de la edad, estudiando las características distintivas de la leche materna y analizando la composición de los alimentos básicos (macro y micronutrientes) a la vez que se promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades, dando especial importancia al papel de la escuela promotora de salud. Desde ella se persigue despertar cierta responsabilidad social que como futuros profesionales deberán tener presente los futuros docentes
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Salud, alimentación y crecimiento 1.1. Salud y estilos de vida saludables 1.2. Factores implicados en el crecimiento y desarrollo 1.3. La nutrición como factor determinante del crecimiento |
|
Semana 2 | Tema 2. La alimentación del bebé 2.1. La alimentación durante el embarazo y la lactancia 2.2. Diferencias entre leche materna y leche artificial 2.3. Beneficios de la leche materna |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Alimentación, nutrición e higiene 3.1. Organización y composición corporal del ser humano. 3.2. Alimentos y nutrientes. 3.3. Importancia de la higiene personal |
|
Semana 5 | Tema 4. Alimentación en la infancia y la edad escolar 4.1. Alimentación en la infancia temprana 4.2. Alimentación del niño en edad escolar |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Hidratos de carbono, grasas y proteínas 5.1. Conceptos básicos:micro y macronutrientes 5.2. Tipos y funciones de los glúcidos 5.3. Tipos y funciones de los lípidos 5.4. Tipos y funciones de las proteínas |
|
Semana 8 | Tema 6. Vitaminas, minerales y agua 6.1. Tipos y funciones de las vitaminas 6.2. Tipos y funciones de los minerales 6.3. El agua corporal: funciones y necesidades |
|
Semana 9 | Tema 7. Control de peso, alteraciones y patologías 7.1. Sobrepeso y obesidad 7.2. Trastornos de alimentación 7.3. Trastornos de la conducta alimentaria |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. La escuela promotora de salud 8.1. El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela 8.2. Educación para la salud desde la escuela |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Primeros auxilios 9.1. Concepto de primeros auxilios 9.2. Procedimiento general de actuación ante una emergencia 9.3. Soporte Vital Básico (SVB) 9.4. Actuación ante lesiones comunes |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10028 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años se observa un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que puede originar alteraciones en el desarrollo, que pueden influir en problemas de salud y patologías asociadas siendo indispensable que exista una formación que ponga énfasis en la prevención y desarrollo de hábitos saludables.
Esta asignatura ofrece una visión amplia del concepto de nutrición, valorando y adecuando la alimentación de cada período en función de las necesidades de la edad, estudiando las características distintivas de la leche materna y analizando la composición de los alimentos básicos (macro y micronutrientes) a la vez que se promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades, dando especial importancia al papel de la escuela promotora de salud. Desde ella se persigue despertar cierta responsabilidad social que como futuros profesionales deberán tener presente los futuros docentes
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Salud, alimentación y crecimiento 1.1. Salud y estilos de vida saludables 1.2. Factores implicados en el crecimiento y desarrollo 1.3. La nutrición como factor determinante del crecimiento |
|
Semana 2 | Tema 2. La alimentación del bebé 2.1. La alimentación durante el embarazo y la lactancia 2.2. Diferencias entre leche materna y leche artificial 2.3. Beneficios de la leche materna |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Alimentación, nutrición e higiene 3.1. Organización y composición corporal del ser humano. 3.2. Alimentos y nutrientes. 3.3. Importancia de la higiene personal |
|
Semana 5 | Tema 4. Alimentación en la infancia y la edad escolar 4.1. Alimentación en la infancia temprana 4.2. Alimentación del niño en edad escolar |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Hidratos de carbono, grasas y proteínas 5.1. Conceptos básicos:micro y macronutrientes 5.2. Tipos y funciones de los glúcidos 5.3. Tipos y funciones de los lípidos 5.4. Tipos y funciones de las proteínas |
|
Semana 8 | Tema 6. Vitaminas, minerales y agua 6.1. Tipos y funciones de las vitaminas 6.2. Tipos y funciones de los minerales 6.3. El agua corporal: funciones y necesidades |
|
Semana 9 | Tema 7. Control de peso, alteraciones y patologías 7.1. Sobrepeso y obesidad 7.2. Trastornos de alimentación 7.3. Trastornos de la conducta alimentaria |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. La escuela promotora de salud 8.1. El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela 8.2. Educación para la salud desde la escuela |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Primeros auxilios 9.1. Concepto de primeros auxilios 9.2. Procedimiento general de actuación ante una emergencia 9.3. Soporte Vital Básico (SVB) 9.4. Actuación ante lesiones comunes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10028 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años se observa un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que puede originar alteraciones en el desarrollo, que pueden influir en problemas de salud y patologías asociadas siendo indispensable que exista una formación que ponga énfasis en la prevención y desarrollo de hábitos saludables.
Esta asignatura ofrece una visión amplia del concepto de nutrición, valorando y adecuando la alimentación de cada período en función de las necesidades de la edad, estudiando las características distintivas de la leche materna y analizando la composición de los alimentos básicos (macro y micronutrientes) a la vez que se promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades, dando especial importancia al papel de la escuela promotora de salud. Desde ella se persigue despertar cierta responsabilidad social que como futuros profesionales deberán tener presente los futuros docentes
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Salud, alimentación y crecimiento 1.1. Salud y estilos de vida saludables 1.2. Factores implicados en el crecimiento y desarrollo 1.3. La nutrición como factor determinante del crecimiento |
|
Semana 2 | Tema 2. La alimentación del bebé 2.1. La alimentación durante el embarazo y la lactancia 2.2. Diferencias entre leche materna y leche artificial 2.3. Beneficios de la leche materna |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Alimentación, nutrición e higiene 3.1. Organización y composición corporal del ser humano. 3.2. Alimentos y nutrientes. 3.3. Importancia de la higiene personal |
|
Semana 5 | Tema 4. Alimentación en la infancia y la edad escolar 4.1. Alimentación en la infancia temprana 4.2. Alimentación del niño en edad escolar |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Hidratos de carbono, grasas y proteínas 5.1. Conceptos básicos:micro y macronutrientes 5.2. Tipos y funciones de los glúcidos 5.3. Tipos y funciones de los lípidos 5.4. Tipos y funciones de las proteínas |
|
Semana 8 | Tema 6. Vitaminas, minerales y agua 6.1. Tipos y funciones de las vitaminas 6.2. Tipos y funciones de los minerales 6.3. El agua corporal: funciones y necesidades |
|
Semana 9 | Tema 7. Control de peso, alteraciones y patologías 7.1. Sobrepeso y obesidad 7.2. Trastornos de alimentación 7.3. Trastornos de la conducta alimentaria |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. La escuela promotora de salud 8.1. El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela 8.2. Educación para la salud desde la escuela |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Primeros auxilios 9.1. Concepto de primeros auxilios 9.2. Procedimiento general de actuación ante una emergencia 9.3. Soporte Vital Básico (SVB) 9.4. Actuación ante lesiones comunes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10028 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años se observa un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que puede originar alteraciones en el desarrollo, que pueden influir en problemas de salud y patologías asociadas siendo indispensable que exista una formación que ponga énfasis en la prevención y desarrollo de hábitos saludables.
Esta asignatura ofrece una visión amplia del concepto de nutrición, valorando y adecuando la alimentación de cada período en función de las necesidades de la edad, estudiando las características distintivas de la leche materna y analizando la composición de los alimentos básicos (macro y micronutrientes) a la vez que se promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades, dando especial importancia al papel de la escuela promotora de salud. Desde ella se persigue despertar cierta responsabilidad social que como futuros profesionales deberán tener presente los futuros docentes
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Salud, alimentación y crecimiento 1.1. Salud y estilos de vida saludables 1.2. Factores implicados en el crecimiento y desarrollo 1.3. La nutrición como factor determinante del crecimiento |
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Semana 2 | Tema 2. La alimentación del bebé 2.1. La alimentación durante el embarazo y la lactancia 2.2. Diferencias entre leche materna y leche artificial 2.3. Beneficios de la leche materna |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Alimentación, nutrición e higiene 3.1. Organización y composición corporal del ser humano. 3.2. Alimentos y nutrientes. 3.3. Importancia de la higiene personal |
|
Semana 5 | Tema 4. Alimentación en la infancia y la edad escolar 4.1. Alimentación en la infancia temprana 4.2. Alimentación del niño en edad escolar |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Hidratos de carbono, grasas y proteínas 5.1. Conceptos básicos:micro y macronutrientes 5.2. Tipos y funciones de los glúcidos 5.3. Tipos y funciones de los lípidos 5.4. Tipos y funciones de las proteínas |
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Semana 8 | Tema 6. Vitaminas, minerales y agua 6.1. Tipos y funciones de las vitaminas 6.2. Tipos y funciones de los minerales 6.3. El agua corporal: funciones y necesidades |
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Semana 9 | Tema 7. Control de peso, alteraciones y patologías 7.1. Sobrepeso y obesidad 7.2. Trastornos de alimentación 7.3. Trastornos de la conducta alimentaria |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La escuela promotora de salud 8.1. El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela 8.2. Educación para la salud desde la escuela |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Primeros auxilios 9.1. Concepto de primeros auxilios 9.2. Procedimiento general de actuación ante una emergencia 9.3. Soporte Vital Básico (SVB) 9.4. Actuación ante lesiones comunes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10028 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años se observa un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que puede originar alteraciones en el desarrollo, que pueden influir en problemas de salud y patologías asociadas siendo indispensable que exista una formación que ponga énfasis en la prevención y desarrollo de hábitos saludables.
Esta asignatura ofrece una visión amplia del concepto de nutrición, valorando y adecuando la alimentación de cada período en función de las necesidades de la edad, estudiando las características distintivas de la leche materna y analizando la composición de los alimentos básicos (macro y micronutrientes) a la vez que se promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades, dando especial importancia al papel de la escuela promotora de salud. Desde ella se persigue despertar cierta responsabilidad social que como futuros profesionales deberán tener presente los futuros docentes
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Salud, alimentación y crecimiento 1.1. Salud y estilos de vida saludables 1.2. Factores implicados en el crecimiento y desarrollo 1.3. La nutrición como factor determinante del crecimiento |
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Semana 2 | Tema 2. La alimentación del bebé 2.1. La alimentación durante el embarazo y la lactancia 2.2. Diferencias entre leche materna y leche artificial 2.3. Beneficios de la leche materna |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Alimentación, nutrición e higiene 3.1. Organización y composición corporal del ser humano. 3.2. Alimentos y nutrientes. 3.3. Importancia de la higiene personal |
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Semana 5 | Tema 4. Alimentación en la infancia y la edad escolar 4.1. Alimentación en la infancia temprana 4.2. Alimentación del niño en edad escolar |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Hidratos de carbono, grasas y proteínas 5.1. Conceptos básicos:micro y macronutrientes 5.2. Tipos y funciones de los glúcidos 5.3. Tipos y funciones de los lípidos 5.4. Tipos y funciones de las proteínas |
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Semana 8 | Tema 6. Vitaminas, minerales y agua 6.1. Tipos y funciones de las vitaminas 6.2. Tipos y funciones de los minerales 6.3. El agua corporal: funciones y necesidades |
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Semana 9 | Tema 7. Control de peso, alteraciones y patologías 7.1. Sobrepeso y obesidad 7.2. Trastornos de alimentación 7.3. Trastornos de la conducta alimentaria |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La escuela promotora de salud 8.1. El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela 8.2. Educación para la salud desde la escuela |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Primeros auxilios 9.1. Concepto de primeros auxilios 9.2. Procedimiento general de actuación ante una emergencia 9.3. Soporte Vital Básico (SVB) 9.4. Actuación ante lesiones comunes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10028 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años se observa un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que puede originar alteraciones en el desarrollo, que pueden influir en problemas de salud y patologías asociadas siendo indispensable que exista una formación que ponga énfasis en la prevención y desarrollo de hábitos saludables.
Esta asignatura ofrece una visión amplia del concepto de nutrición, valorando y adecuando la alimentación de cada período en función de las necesidades de la edad, estudiando las características distintivas de la leche materna y analizando la composición de los alimentos básicos (macro y micronutrientes) a la vez que se promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades, dando especial importancia al papel de la escuela promotora de salud. Desde ella se persigue despertar cierta responsabilidad social que como futuros profesionales deberán tener presente los futuros docentes
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Salud, alimentación y crecimiento 1.1. Salud y estilos de vida saludables 1.2. Factores implicados en el crecimiento y desarrollo 1.3. La nutrición como factor determinante del crecimiento |
|
Semana 2 | Tema 2. La alimentación del bebé 2.1. La alimentación durante el embarazo y la lactancia 2.2. Diferencias entre leche materna y leche artificial 2.3. Beneficios de la leche materna |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Alimentación, nutrición e higiene 3.1. Organización y composición corporal del ser humano. 3.2. Alimentos y nutrientes. 3.3. Importancia de la higiene personal |
|
Semana 5 | Tema 4. Alimentación en la infancia y la edad escolar 4.1. Alimentación en la infancia temprana 4.2. Alimentación del niño en edad escolar |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Hidratos de carbono, grasas y proteínas 5.1. Conceptos básicos:micro y macronutrientes 5.2. Tipos y funciones de los glúcidos 5.3. Tipos y funciones de los lípidos 5.4. Tipos y funciones de las proteínas |
|
Semana 8 | Tema 6. Vitaminas, minerales y agua 6.1. Tipos y funciones de las vitaminas 6.2. Tipos y funciones de los minerales 6.3. El agua corporal: funciones y necesidades |
|
Semana 9 | Tema 7. Control de peso, alteraciones y patologías 7.1. Sobrepeso y obesidad 7.2. Trastornos de alimentación 7.3. Trastornos de la conducta alimentaria |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. La escuela promotora de salud 8.1. El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela 8.2. Educación para la salud desde la escuela |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Primeros auxilios 9.1. Concepto de primeros auxilios 9.2. Procedimiento general de actuación ante una emergencia 9.3. Soporte Vital Básico (SVB) 9.4. Actuación ante lesiones comunes |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10028 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años se observa un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que puede originar alteraciones en el desarrollo, que pueden influir en problemas de salud y patologías asociadas siendo indispensable que exista una formación que ponga énfasis en la prevención y desarrollo de hábitos saludables.
Esta asignatura ofrece una visión amplia del concepto de nutrición, valorando y adecuando la alimentación de cada período en función de las necesidades de la edad, estudiando las características distintivas de la leche materna y analizando la composición de los alimentos básicos (macro y micronutrientes) a la vez que se promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades, dando especial importancia al papel de la escuela promotora de salud. Desde ella se persigue despertar cierta responsabilidad social que como futuros profesionales deberán tener presente los futuros docentes
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Salud, alimentación y crecimiento 1.1. Salud y estilos de vida saludables 1.2. Factores implicados en el crecimiento y desarrollo 1.3. La nutrición como factor determinante del crecimiento |
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Semana 2 | Tema 2. La alimentación del bebé 2.1. La alimentación durante el embarazo y la lactancia 2.2. Diferencias entre leche materna y leche artificial 2.3. Beneficios de la leche materna |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Alimentación, nutrición e higiene 3.1. Organización y composición corporal del ser humano. 3.2. Alimentos y nutrientes. 3.3. Importancia de la higiene personal |
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Semana 5 | Tema 4. Alimentación en la infancia y la edad escolar 4.1. Alimentación en la infancia temprana 4.2. Alimentación del niño en edad escolar |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Hidratos de carbono, grasas y proteínas 5.1. Conceptos básicos:micro y macronutrientes 5.2. Tipos y funciones de los glúcidos 5.3. Tipos y funciones de los lípidos 5.4. Tipos y funciones de las proteínas |
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Semana 8 | Tema 6. Vitaminas, minerales y agua 6.1. Tipos y funciones de las vitaminas 6.2. Tipos y funciones de los minerales 6.3. El agua corporal: funciones y necesidades |
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Semana 9 | Tema 7. Control de peso, alteraciones y patologías 7.1. Sobrepeso y obesidad 7.2. Trastornos de alimentación 7.3. Trastornos de la conducta alimentaria |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La escuela promotora de salud 8.1. El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela 8.2. Educación para la salud desde la escuela |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Primeros auxilios 9.1. Concepto de primeros auxilios 9.2. Procedimiento general de actuación ante una emergencia 9.3. Soporte Vital Básico (SVB) 9.4. Actuación ante lesiones comunes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10028 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años se observa un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que puede originar alteraciones en el desarrollo, que pueden influir en problemas de salud y patologías asociadas siendo indispensable que exista una formación que ponga énfasis en la prevención y desarrollo de hábitos saludables.
Esta asignatura ofrece una visión amplia del concepto de nutrición, valorando y adecuando la alimentación de cada período en función de las necesidades de la edad, estudiando las características distintivas de la leche materna y analizando la composición de los alimentos básicos (macro y micronutrientes) a la vez que se promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades, dando especial importancia al papel de la escuela promotora de salud. Desde ella se persigue despertar cierta responsabilidad social que como futuros profesionales deberán tener presente los futuros docentes
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Salud, alimentación y crecimiento 1.1. Salud y estilos de vida saludables 1.2. Factores implicados en el crecimiento y desarrollo 1.3. La nutrición como factor determinante del crecimiento |
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Semana 2 | Tema 2. La alimentación del bebé 2.1. La alimentación durante el embarazo y la lactancia 2.2. Diferencias entre leche materna y leche artificial 2.3. Beneficios de la leche materna |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Alimentación, nutrición e higiene 3.1. Organización y composición corporal del ser humano. 3.2. Alimentos y nutrientes. 3.3. Importancia de la higiene personal |
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Semana 5 | Tema 4. Alimentación en la infancia y la edad escolar 4.1. Alimentación en la infancia temprana 4.2. Alimentación del niño en edad escolar |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Hidratos de carbono, grasas y proteínas 5.1. Conceptos básicos:micro y macronutrientes 5.2. Tipos y funciones de los glúcidos 5.3. Tipos y funciones de los lípidos 5.4. Tipos y funciones de las proteínas |
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Semana 8 | Tema 6. Vitaminas, minerales y agua 6.1. Tipos y funciones de las vitaminas 6.2. Tipos y funciones de los minerales 6.3. El agua corporal: funciones y necesidades |
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Semana 9 | Tema 7. Control de peso, alteraciones y patologías 7.1. Sobrepeso y obesidad 7.2. Trastornos de alimentación 7.3. Trastornos de la conducta alimentaria |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La escuela promotora de salud 8.1. El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela 8.2. Educación para la salud desde la escuela |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Primeros auxilios 9.1. Concepto de primeros auxilios 9.2. Procedimiento general de actuación ante una emergencia 9.3. Soporte Vital Básico (SVB) 9.4. Actuación ante lesiones comunes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10028 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En los últimos años se observa un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que puede originar alteraciones en el desarrollo, que pueden influir en problemas de salud y patologías asociadas siendo indispensable que exista una formación que ponga énfasis en la prevención y desarrollo de hábitos saludables.
Esta asignatura ofrece una visión amplia del concepto de nutrición, valorando y adecuando la alimentación de cada período en función de las necesidades de la edad, estudiando las características distintivas de la leche materna y analizando la composición de los alimentos básicos (macro y micronutrientes) a la vez que se promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades, dando especial importancia al papel de la escuela promotora de salud. Desde ella se persigue despertar cierta responsabilidad social que como futuros profesionales deberán tener presente los futuros docentes
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Salud, alimentación y crecimiento 1.1. Salud y estilos de vida saludables 1.2. Factores implicados en el crecimiento y desarrollo 1.3. La nutrición como factor determinante del crecimiento |
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Semana 2 | Tema 2. La alimentación del bebé 2.1. La alimentación durante el embarazo y la lactancia 2.2. Diferencias entre leche materna y leche artificial 2.3. Beneficios de la leche materna |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Alimentación, nutrición e higiene 3.1. Organización y composición corporal del ser humano. 3.2. Alimentos y nutrientes. 3.3. Importancia de la higiene personal |
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Semana 5 | Tema 4. Alimentación en la infancia y la edad escolar 4.1. Alimentación en la infancia temprana 4.2. Alimentación del niño en edad escolar |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Hidratos de carbono, grasas y proteínas 5.1. Conceptos básicos:micro y macronutrientes 5.2. Tipos y funciones de los glúcidos 5.3. Tipos y funciones de los lípidos 5.4. Tipos y funciones de las proteínas |
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Semana 8 | Tema 6. Vitaminas, minerales y agua 6.1. Tipos y funciones de las vitaminas 6.2. Tipos y funciones de los minerales 6.3. El agua corporal: funciones y necesidades |
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Semana 9 | Tema 7. Control de peso, alteraciones y patologías 7.1. Sobrepeso y obesidad 7.2. Trastornos de alimentación 7.3. Trastornos de la conducta alimentaria |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La escuela promotora de salud 8.1. El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela 8.2. Educación para la salud desde la escuela |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Primeros auxilios 9.1. Concepto de primeros auxilios 9.2. Procedimiento general de actuación ante una emergencia 9.3. Soporte Vital Básico (SVB) 9.4. Actuación ante lesiones comunes |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).