Código de la asignatura | 5499 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del área de la Administración de los Recursos Humanos, esta asignatura supone principal-mente el conocimiento de nuestro sistema de protección social, con especial atención a las obliga-ciones que en esta disciplina jurídica deben cumplir las organizaciones respecto de las personas trabajadoras empleadas en las mismas. También a través de ella se conoce y comprende el funcio-namiento de las distintas prestaciones a que potencialmente tienen derecho las personas trabajado-ras como personas incluidas dentro de su ámbito de protección.
En una breve descripción de los contenidos de esta asignatura, podríamos citar los siguientes: El sistema de Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El estudio de las distintas prestaciones tales como la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad, la incapacidad permanente, la jubilación y las pensiones de viudedad y de orfandad. Políticas sociales en la empresa: mejoras y complementos del subsidio de incapacidad temporal o los premios de jubilación.
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:
Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M.J. (2022). “Derecho de la Protección Social” Ed. UDIMA.
Complementamos este manual con la obra "Leyes Sociales" y la base de datos "Normacef Socio Laboral" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de Seguridad Social Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (parte I) |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 4. Gestión y financiación (Parte I) 4.1. Gestión de la Seguridad Social Unidad 5. Gestión y financiación (Parte II) 5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social |
|
Semana 4 | Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II) Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte I). Subsidios |
|
Semana 5 | Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte II). Pensiones y Prestaciones familiares Unidad 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos |
|
Semana 6 | Unidad 9. El sistema de asistencia social Unidad 10. Planes y Fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5499 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del área de la Administración de los Recursos Humanos, esta asignatura supone principal-mente el conocimiento de nuestro sistema de protección social, con especial atención a las obliga-ciones que en esta disciplina jurídica deben cumplir las organizaciones respecto de las personas trabajadoras empleadas en las mismas. También a través de ella se conoce y comprende el funcio-namiento de las distintas prestaciones a que potencialmente tienen derecho las personas trabajado-ras como personas incluidas dentro de su ámbito de protección.
En una breve descripción de los contenidos de esta asignatura, podríamos citar los siguientes: El sistema de Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El estudio de las distintas prestaciones tales como la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad, la incapacidad permanente, la jubilación y las pensiones de viudedad y de orfandad. Políticas sociales en la empresa: mejoras y complementos del subsidio de incapacidad temporal o los premios de jubilación.
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:
Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M.J. (2022). “Derecho de la Protección Social” Ed. UDIMA.
Complementamos este manual con la obra "Leyes Sociales" y la base de datos "Normacef Socio Laboral" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de Seguridad Social Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (parte I) |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 4. Gestión y financiación (Parte I) 4.1. Gestión de la Seguridad Social Unidad 5. Gestión y financiación (Parte II) 5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social |
|
Semana 4 | Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II) Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte I). Subsidios |
|
Semana 5 | Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte II). Pensiones y Prestaciones familiares Unidad 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos |
|
Semana 6 | Unidad 9. El sistema de asistencia social Unidad 10. Planes y Fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5499 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del área de la Administración de los Recursos Humanos, esta asignatura supone principal-mente el conocimiento de nuestro sistema de protección social, con especial atención a las obliga-ciones que en esta disciplina jurídica deben cumplir las organizaciones respecto de las personas trabajadoras empleadas en las mismas. También a través de ella se conoce y comprende el funcio-namiento de las distintas prestaciones a que potencialmente tienen derecho las personas trabajado-ras como personas incluidas dentro de su ámbito de protección.
En una breve descripción de los contenidos de esta asignatura, podríamos citar los siguientes: El sistema de Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El estudio de las distintas prestaciones tales como la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad, la incapacidad permanente, la jubilación y las pensiones de viudedad y de orfandad. Políticas sociales en la empresa: mejoras y complementos del subsidio de incapacidad temporal o los premios de jubilación.
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:
Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M.J. (2022). “Derecho de la Protección Social” Ed. UDIMA.
Complementamos este manual con la obra "Leyes Sociales" y la base de datos "Normacef Socio Laboral" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de Seguridad Social Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (parte I) |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 4. Gestión y financiación (Parte I) 4.1. Gestión de la Seguridad Social Unidad 5. Gestión y financiación (Parte II) 5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social |
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Semana 4 | Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II) Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte I). Subsidios |
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Semana 5 | Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte II). Pensiones y Prestaciones familiares Unidad 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos |
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Semana 6 | Unidad 9. El sistema de asistencia social Unidad 10. Planes y Fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5499 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del área de la Administración de los Recursos Humanos, esta asignatura supone principal-mente el conocimiento de nuestro sistema de protección social, con especial atención a las obliga-ciones que en esta disciplina jurídica deben cumplir las organizaciones respecto de las personas trabajadoras empleadas en las mismas. También a través de ella se conoce y comprende el funcio-namiento de las distintas prestaciones a que potencialmente tienen derecho las personas trabajado-ras como personas incluidas dentro de su ámbito de protección.
En una breve descripción de los contenidos de esta asignatura, podríamos citar los siguientes: El sistema de Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El estudio de las distintas prestaciones tales como la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad, la incapacidad permanente, la jubilación y las pensiones de viudedad y de orfandad. Políticas sociales en la empresa: mejoras y complementos del subsidio de incapacidad temporal o los premios de jubilación.
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:
Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M.J. (2022). “Derecho de la Protección Social” Ed. UDIMA.
Complementamos este manual con la obra "Leyes Sociales" y la base de datos "Normacef Socio Laboral" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de Seguridad Social Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (parte I) |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 4. Gestión y financiación (Parte I) 4.1. Gestión de la Seguridad Social Unidad 5. Gestión y financiación (Parte II) 5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social |
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Semana 4 | Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II) Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte I). Subsidios |
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Semana 5 | Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte II). Pensiones y Prestaciones familiares Unidad 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos |
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Semana 6 | Unidad 9. El sistema de asistencia social Unidad 10. Planes y Fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5499 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del área de la Administración de los Recursos Humanos, esta asignatura supone principal-mente el conocimiento de nuestro sistema de protección social, con especial atención a las obliga-ciones que en esta disciplina jurídica deben cumplir las organizaciones respecto de las personas trabajadoras empleadas en las mismas. También a través de ella se conoce y comprende el funcio-namiento de las distintas prestaciones a que potencialmente tienen derecho las personas trabajado-ras como personas incluidas dentro de su ámbito de protección.
En una breve descripción de los contenidos de esta asignatura, podríamos citar los siguientes: El sistema de Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El estudio de las distintas prestaciones tales como la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad, la incapacidad permanente, la jubilación y las pensiones de viudedad y de orfandad. Políticas sociales en la empresa: mejoras y complementos del subsidio de incapacidad temporal o los premios de jubilación.
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:
Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M.J. (2022). “Derecho de la Protección Social” Ed. UDIMA.
Complementamos este manual con la obra "Leyes Sociales" y la base de datos "Normacef Socio Laboral" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de Seguridad Social Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (parte I) |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 4. Gestión y financiación (Parte I) 4.1. Gestión de la Seguridad Social Unidad 5. Gestión y financiación (Parte II) 5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social |
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Semana 4 | Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II) Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte I). Subsidios |
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Semana 5 | Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte II). Pensiones y Prestaciones familiares Unidad 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos |
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Semana 6 | Unidad 9. El sistema de asistencia social Unidad 10. Planes y Fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5499 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del área de la Administración de los Recursos Humanos, esta asignatura supone principal-mente el conocimiento de nuestro sistema de protección social, con especial atención a las obliga-ciones que en esta disciplina jurídica deben cumplir las organizaciones respecto de las personas trabajadoras empleadas en las mismas. También a través de ella se conoce y comprende el funcio-namiento de las distintas prestaciones a que potencialmente tienen derecho las personas trabajado-ras como personas incluidas dentro de su ámbito de protección.
En una breve descripción de los contenidos de esta asignatura, podríamos citar los siguientes: El sistema de Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El estudio de las distintas prestaciones tales como la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad, la incapacidad permanente, la jubilación y las pensiones de viudedad y de orfandad. Políticas sociales en la empresa: mejoras y complementos del subsidio de incapacidad temporal o los premios de jubilación.
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:
Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M.J. (2022). “Derecho de la Protección Social” Ed. UDIMA.
Complementamos este manual con la obra "Leyes Sociales" y la base de datos "Normacef Socio Laboral" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de Seguridad Social Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (parte I) |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 4. Gestión y financiación (Parte I) 4.1. Gestión de la Seguridad Social Unidad 5. Gestión y financiación (Parte II) 5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social |
|
Semana 4 | Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II) Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte I). Subsidios |
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Semana 5 | Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte II). Pensiones y Prestaciones familiares Unidad 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos |
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Semana 6 | Unidad 9. El sistema de asistencia social Unidad 10. Planes y Fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5499 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del área de la Administración de los Recursos Humanos, esta asignatura supone principal-mente el conocimiento de nuestro sistema de protección social, con especial atención a las obliga-ciones que en esta disciplina jurídica deben cumplir las organizaciones respecto de las personas trabajadoras empleadas en las mismas. También a través de ella se conoce y comprende el funcio-namiento de las distintas prestaciones a que potencialmente tienen derecho las personas trabajado-ras como personas incluidas dentro de su ámbito de protección.
En una breve descripción de los contenidos de esta asignatura, podríamos citar los siguientes: El sistema de Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El estudio de las distintas prestaciones tales como la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad, la incapacidad permanente, la jubilación y las pensiones de viudedad y de orfandad. Políticas sociales en la empresa: mejoras y complementos del subsidio de incapacidad temporal o los premios de jubilación.
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:
Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M.J. (2022). “Derecho de la Protección Social” Ed. UDIMA.
Complementamos este manual con la obra "Leyes Sociales" y la base de datos "Normacef Socio Laboral" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de Seguridad Social Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (parte I) |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 4. Gestión y financiación (Parte I) 4.1. Gestión de la Seguridad Social Unidad 5. Gestión y financiación (Parte II) 5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social |
|
Semana 4 | Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II) Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte I). Subsidios |
|
Semana 5 | Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte II). Pensiones y Prestaciones familiares Unidad 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos |
|
Semana 6 | Unidad 9. El sistema de asistencia social Unidad 10. Planes y Fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5499 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del área de la Administración de los Recursos Humanos, esta asignatura supone principal-mente el conocimiento de nuestro sistema de protección social, con especial atención a las obliga-ciones que en esta disciplina jurídica deben cumplir las organizaciones respecto de las personas trabajadoras empleadas en las mismas. También a través de ella se conoce y comprende el funcio-namiento de las distintas prestaciones a que potencialmente tienen derecho las personas trabajado-ras como personas incluidas dentro de su ámbito de protección.
En una breve descripción de los contenidos de esta asignatura, podríamos citar los siguientes: El sistema de Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El estudio de las distintas prestaciones tales como la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad, la incapacidad permanente, la jubilación y las pensiones de viudedad y de orfandad. Políticas sociales en la empresa: mejoras y complementos del subsidio de incapacidad temporal o los premios de jubilación.
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:
Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M.J. (2022). “Derecho de la Protección Social” Ed. UDIMA.
Complementamos este manual con la obra "Leyes Sociales" y la base de datos "Normacef Socio Laboral" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de Seguridad Social Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (parte I) |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 4. Gestión y financiación (Parte I) 4.1. Gestión de la Seguridad Social Unidad 5. Gestión y financiación (Parte II) 5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social |
|
Semana 4 | Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II) Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte I). Subsidios |
|
Semana 5 | Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte II). Pensiones y Prestaciones familiares Unidad 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos |
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Semana 6 | Unidad 9. El sistema de asistencia social Unidad 10. Planes y Fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5499 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del área de la Administración de los Recursos Humanos, esta asignatura supone principal-mente el conocimiento de nuestro sistema de protección social, con especial atención a las obliga-ciones que en esta disciplina jurídica deben cumplir las organizaciones respecto de las personas trabajadoras empleadas en las mismas. También a través de ella se conoce y comprende el funcio-namiento de las distintas prestaciones a que potencialmente tienen derecho las personas trabajado-ras como personas incluidas dentro de su ámbito de protección.
En una breve descripción de los contenidos de esta asignatura, podríamos citar los siguientes: El sistema de Seguridad Social. Campo de aplicación e inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El estudio de las distintas prestaciones tales como la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad, la incapacidad permanente, la jubilación y las pensiones de viudedad y de orfandad. Políticas sociales en la empresa: mejoras y complementos del subsidio de incapacidad temporal o los premios de jubilación.
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:
Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M.J. (2022). “Derecho de la Protección Social” Ed. UDIMA.
Complementamos este manual con la obra "Leyes Sociales" y la base de datos "Normacef Socio Laboral" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de Seguridad Social Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (parte I) |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 4. Gestión y financiación (Parte I) 4.1. Gestión de la Seguridad Social Unidad 5. Gestión y financiación (Parte II) 5.1. Régimen económico financiero de la Seguridad Social |
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Semana 4 | Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II) Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte I). Subsidios |
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Semana 5 | Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (Parte II). Pensiones y Prestaciones familiares Unidad 8. El sistema de salud. La cartera de servicios y los medicamentos |
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Semana 6 | Unidad 9. El sistema de asistencia social Unidad 10. Planes y Fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).