Código de la asignatura | 5195 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de gestión de la calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.
El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2015 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.
Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Sistemas de Gestión de la Calidad. Ed. CEF (2019)
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR
- Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR
- J.A.Gómez Martínez “Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-911-3.
- Pardo Álvarez, José Manuel. Gestión por procesos y riesgo operacional. AENOR Internacional SAU. ISBN: 978-84-8143-947-2
- Organización Internacional de Normalización. “ISO 9001:2015 para la pequeña empresa” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Norma UNE ISO 9001:2015. Estructura de la norma. Principios de la calidad |
|
Semana 2 | Tema 2: La norma ISO 9001:2015. El liderazgo. Política de calidad 2.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 3 | Tema 3: Análisis de los requisitos de la norma. Planificación 3.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4: Análisis de los requisitos de la norma. Apoyo 4.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 6 | Tema 5: Análisis de los requisitos de la norma. Operación 5.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 7 | Tema 6. Análisis de los requisitos de la norma. Evaluación del desempeño. Mejora |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Consideraciones prácticas previas para la implantación de un sistema de Gestión 7.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5195 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de gestión de la calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.
El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2015 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.
Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Sistemas de Gestión de la Calidad. Ed. CEF (2019)
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR
- Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR
- J.A.Gómez Martínez “Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-911-3.
- Pardo Álvarez, José Manuel. Gestión por procesos y riesgo operacional. AENOR Internacional SAU. ISBN: 978-84-8143-947-2
- Organización Internacional de Normalización. “ISO 9001:2015 para la pequeña empresa” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Norma UNE ISO 9001:2015. Estructura de la norma. Principios de la calidad |
|
Semana 2 | Tema 2: La norma ISO 9001:2015. El liderazgo. Política de calidad 2.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 3 | Tema 3: Análisis de los requisitos de la norma. Planificación 3.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4: Análisis de los requisitos de la norma. Apoyo 4.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 6 | Tema 5: Análisis de los requisitos de la norma. Operación 5.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 7 | Tema 6. Análisis de los requisitos de la norma. Evaluación del desempeño. Mejora |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Consideraciones prácticas previas para la implantación de un sistema de Gestión 7.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5195 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de gestión de la calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.
El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2015 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.
Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Sistemas de Gestión de la Calidad. Ed. CEF (2019)
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR
- Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR
- J.A.Gómez Martínez “Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-911-3.
- Pardo Álvarez, José Manuel. Gestión por procesos y riesgo operacional. AENOR Internacional SAU. ISBN: 978-84-8143-947-2
- Organización Internacional de Normalización. “ISO 9001:2015 para la pequeña empresa” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Norma UNE ISO 9001:2015. Estructura de la norma. Principios de la calidad |
|
Semana 2 | Tema 2: La norma ISO 9001:2015. El liderazgo. Política de calidad 2.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 3 | Tema 3: Análisis de los requisitos de la norma. Planificación 3.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4: Análisis de los requisitos de la norma. Apoyo 4.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 6 | Tema 5: Análisis de los requisitos de la norma. Operación 5.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 7 | Tema 6. Análisis de los requisitos de la norma. Evaluación del desempeño. Mejora |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Consideraciones prácticas previas para la implantación de un sistema de Gestión 7.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5195 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de gestión de la calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.
El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2015 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.
Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Sistemas de Gestión de la Calidad. Ed. CEF (2019)
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR
- Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR
- J.A.Gómez Martínez “Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-911-3.
- Pardo Álvarez, José Manuel. Gestión por procesos y riesgo operacional. AENOR Internacional SAU. ISBN: 978-84-8143-947-2
- Organización Internacional de Normalización. “ISO 9001:2015 para la pequeña empresa” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1: Norma UNE ISO 9001:2015. Estructura de la norma. Principios de la calidad |
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Semana 2 | Tema 2: La norma ISO 9001:2015. El liderazgo. Política de calidad 2.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 3 | Tema 3: Análisis de los requisitos de la norma. Planificación 3.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4: Análisis de los requisitos de la norma. Apoyo 4.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 6 | Tema 5: Análisis de los requisitos de la norma. Operación 5.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 7 | Tema 6. Análisis de los requisitos de la norma. Evaluación del desempeño. Mejora |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Consideraciones prácticas previas para la implantación de un sistema de Gestión 7.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5195 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de gestión de la calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.
El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2015 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.
Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Sistemas de Gestión de la Calidad. Ed. CEF (2019)
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR
- Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR
- J.A.Gómez Martínez “Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-911-3.
- Pardo Álvarez, José Manuel. Gestión por procesos y riesgo operacional. AENOR Internacional SAU. ISBN: 978-84-8143-947-2
- Organización Internacional de Normalización. “ISO 9001:2015 para la pequeña empresa” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Norma UNE ISO 9001:2015. Estructura de la norma. Principios de la calidad |
|
Semana 2 | Tema 2: La norma ISO 9001:2015. El liderazgo. Política de calidad 2.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 3 | Tema 3: Análisis de los requisitos de la norma. Planificación 3.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4: Análisis de los requisitos de la norma. Apoyo 4.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 6 | Tema 5: Análisis de los requisitos de la norma. Operación 5.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 7 | Tema 6. Análisis de los requisitos de la norma. Evaluación del desempeño. Mejora |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Consideraciones prácticas previas para la implantación de un sistema de Gestión 7.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5195 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de gestión de la calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.
El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2015 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.
Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Sistemas de Gestión de la Calidad. Ed. CEF (2019)
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR
- Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR
- J.A.Gómez Martínez “Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-911-3.
- Pardo Álvarez, José Manuel. Gestión por procesos y riesgo operacional. AENOR Internacional SAU. ISBN: 978-84-8143-947-2
- Organización Internacional de Normalización. “ISO 9001:2015 para la pequeña empresa” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Norma UNE ISO 9001:2015. Estructura de la norma. Principios de la calidad |
|
Semana 2 | Tema 2: La norma ISO 9001:2015. El liderazgo. Política de calidad 2.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 3 | Tema 3: Análisis de los requisitos de la norma. Planificación 3.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4: Análisis de los requisitos de la norma. Apoyo 4.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 6 | Tema 5: Análisis de los requisitos de la norma. Operación 5.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 7 | Tema 6. Análisis de los requisitos de la norma. Evaluación del desempeño. Mejora |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Consideraciones prácticas previas para la implantación de un sistema de Gestión 7.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5195 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de gestión de la calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.
El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2015 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.
Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Sistemas de Gestión de la Calidad. Ed. CEF (2019)
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR
- Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR
- J.A.Gómez Martínez “Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-911-3.
- Pardo Álvarez, José Manuel. Gestión por procesos y riesgo operacional. AENOR Internacional SAU. ISBN: 978-84-8143-947-2
- Organización Internacional de Normalización. “ISO 9001:2015 para la pequeña empresa” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Norma UNE ISO 9001:2015. Estructura de la norma. Principios de la calidad |
|
Semana 2 | Tema 2: La norma ISO 9001:2015. El liderazgo. Política de calidad 2.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 3 | Tema 3: Análisis de los requisitos de la norma. Planificación 3.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4: Análisis de los requisitos de la norma. Apoyo 4.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 6 | Tema 5: Análisis de los requisitos de la norma. Operación 5.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 7 | Tema 6. Análisis de los requisitos de la norma. Evaluación del desempeño. Mejora |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Consideraciones prácticas previas para la implantación de un sistema de Gestión 7.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5195 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de gestión de la calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.
El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2015 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.
Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Sistemas de Gestión de la Calidad. Ed. CEF (2019)
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR
- Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR
- J.A.Gómez Martínez “Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-911-3.
- Pardo Álvarez, José Manuel. Gestión por procesos y riesgo operacional. AENOR Internacional SAU. ISBN: 978-84-8143-947-2
- Organización Internacional de Normalización. “ISO 9001:2015 para la pequeña empresa” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Norma UNE ISO 9001:2015. Estructura de la norma. Principios de la calidad |
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Semana 2 | Tema 2: La norma ISO 9001:2015. El liderazgo. Política de calidad 2.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 3 | Tema 3: Análisis de los requisitos de la norma. Planificación 3.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4: Análisis de los requisitos de la norma. Apoyo 4.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 6 | Tema 5: Análisis de los requisitos de la norma. Operación 5.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 7 | Tema 6. Análisis de los requisitos de la norma. Evaluación del desempeño. Mejora |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Consideraciones prácticas previas para la implantación de un sistema de Gestión 7.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5195 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de gestión de la calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.
El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2015 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.
Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Carpeta Sistemas de Gestión de la Calidad. Ed. CEF (2019)
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR
- Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR
- J.A.Gómez Martínez “Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-911-3.
- Pardo Álvarez, José Manuel. Gestión por procesos y riesgo operacional. AENOR Internacional SAU. ISBN: 978-84-8143-947-2
- Organización Internacional de Normalización. “ISO 9001:2015 para la pequeña empresa” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Norma UNE ISO 9001:2015. Estructura de la norma. Principios de la calidad |
|
Semana 2 | Tema 2: La norma ISO 9001:2015. El liderazgo. Política de calidad 2.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 3 | Tema 3: Análisis de los requisitos de la norma. Planificación 3.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4: Análisis de los requisitos de la norma. Apoyo 4.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 6 | Tema 5: Análisis de los requisitos de la norma. Operación 5.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 7 | Tema 6. Análisis de los requisitos de la norma. Evaluación del desempeño. Mejora |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Consideraciones prácticas previas para la implantación de un sistema de Gestión 7.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).