Código de la asignatura | 1924 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Sistemas Digitales es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que pretende dotar al estudiante de conceptos sobre los que se asienta el diseño de microprocesadores y microcontroladores.
Estos sistemas se encuentran en todos los sistemas de comunicaciones, formando parte de la cadena de transmisión y recepción, ya sea en sus elementos terminales, como en otros sistemas intermedios que contribuyan a la generación, detección, procesado de la señal, etc.
En la segunda parte, se estudian las diferencias entre varios tipos de sistemas digitales, principalmente entre microprocesadores y microcontroladores, para finalizar dando un repaso al estado de la tecnología con sistemas complejos como las FPGA y los DSP.
Para ilustrar los conceptos explicados en la asignatura, se propone a los alumnos la realización de prácticas con sistemas simulados y sistemas reales basados en el IDE de programación Arduino y en un microcontrolador compatible con el mismo, junto con hardware electrónico básico, para la realización de un pequeño proyecto de sistema digital real.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los Sistemas Digitales 1.1 Representación y almacenamiento de información 1.2 Componentes y funciones de un computador. Arquitectura de Von Neumann 1.3 Lenguajes de bajo y alto nivel 1.4 Jerarquía de componentes de un computador 1.5 Organización de Entradas/Salidas 1.6 Estructuras básicas de interconexión 1.7 Buses |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño y funcionamiento de un computador 2.1. Elementos internos del computador 2.2 Gestión de las instrucciones de controles 2.3 Interrupciones 2.4 Procesador RISC y CISC 2.5 Lenguaje máquina CODE 2 2.6 Señales de control del procesador CODE 2 2.7 Diseño de la unidad de control |
|
Semana 6 | Tema 3. Microcontroladores y PICs 3.1 Entorno de programación y juego de instrucciones |
|
Semana 7 | Tema 4. Programación del microcontrolador y Comunicaciones 4.1 IDE de Arduino |
|
Semana 8 | Tema 5. Conversión señales. Sensores 5.1 Conversión A/D |
|
Semana 9 | Tema 6. Conversión señales. Actuadores 6.1 Conversión D/A |
|
Semana 10 | Tema 7. FPGAs y DSPs 7.1. Dispositivos programables 7.2 Procesadores de señales digitales |
|
Semana 11 | Tema 8. Programación lenguajes de Diseño Hardware 8.1 Verilog |
|
Semana 12 | Tema 9. Introducción a Microprocesadores 9.1 RaspberryPi |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Evolución de los Sistemas Digitales 10.1 IoT |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá carácter de desarrollo teórico-práctico mediante la resolución de varios problemas y casos prácticos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1924 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Sistemas Digitales es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que pretende dotar al estudiante de conceptos sobre los que se asienta el diseño de microprocesadores y microcontroladores.
Estos sistemas se encuentran en todos los sistemas de comunicaciones, formando parte de la cadena de transmisión y recepción, ya sea en sus elementos terminales, como en otros sistemas intermedios que contribuyan a la generación, detección, procesado de la señal, etc.
En la segunda parte, se estudian las diferencias entre varios tipos de sistemas digitales, principalmente entre microprocesadores y microcontroladores, para finalizar dando un repaso al estado de la tecnología con sistemas complejos como las FPGA y los DSP.
Para ilustrar los conceptos explicados en la asignatura, se propone a los alumnos la realización de prácticas con sistemas simulados y sistemas reales basados en el IDE de programación Arduino y en un microcontrolador compatible con el mismo, junto con hardware electrónico básico, para la realización de un pequeño proyecto de sistema digital real.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los Sistemas Digitales 1.1 Representación y almacenamiento de información 1.2 Componentes y funciones de un computador. Arquitectura de Von Neumann 1.3 Lenguajes de bajo y alto nivel 1.4 Jerarquía de componentes de un computador 1.5 Organización de Entradas/Salidas 1.6 Estructuras básicas de interconexión 1.7 Buses |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño y funcionamiento de un computador 2.1. Elementos internos del computador 2.2 Gestión de las instrucciones de controles 2.3 Interrupciones 2.4 Procesador RISC y CISC 2.5 Lenguaje máquina CODE 2 2.6 Señales de control del procesador CODE 2 2.7 Diseño de la unidad de control |
|
Semana 6 | Tema 3. Microcontroladores y PICs 3.1 Entorno de programación y juego de instrucciones |
|
Semana 7 | Tema 4. Programación del microcontrolador y Comunicaciones 4.1 IDE de Arduino |
|
Semana 8 | Tema 5. Conversión señales. Sensores 5.1 Conversión A/D |
|
Semana 9 | Tema 6. Conversión señales. Actuadores 6.1 Conversión D/A |
|
Semana 10 | Tema 7. FPGAs y DSPs 7.1. Dispositivos programables 7.2 Procesadores de señales digitales |
|
Semana 11 | Tema 8. Programación lenguajes de Diseño Hardware 8.1 Verilog |
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Semana 12 | Tema 9. Introducción a Microprocesadores 9.1 RaspberryPi |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Evolución de los Sistemas Digitales 10.1 IoT |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá carácter de desarrollo teórico-práctico mediante la resolución de varios problemas y casos prácticos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1924 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Sistemas Digitales es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que pretende dotar al estudiante de conceptos sobre los que se asienta el diseño de microprocesadores y microcontroladores.
Estos sistemas se encuentran en todos los sistemas de comunicaciones, formando parte de la cadena de transmisión y recepción, ya sea en sus elementos terminales, como en otros sistemas intermedios que contribuyan a la generación, detección, procesado de la señal, etc.
En la segunda parte, se estudian las diferencias entre varios tipos de sistemas digitales, principalmente entre microprocesadores y microcontroladores, para finalizar dando un repaso al estado de la tecnología con sistemas complejos como las FPGA y los DSP.
Para ilustrar los conceptos explicados en la asignatura, se propone a los alumnos la realización de prácticas con sistemas simulados y sistemas reales basados en el IDE de programación Arduino y en un microcontrolador compatible con el mismo, junto con hardware electrónico básico, para la realización de un pequeño proyecto de sistema digital real.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los Sistemas Digitales 1.1 Representación y almacenamiento de información 1.2 Componentes y funciones de un computador. Arquitectura de Von Neumann 1.3 Lenguajes de bajo y alto nivel 1.4 Jerarquía de componentes de un computador 1.5 Organización de Entradas/Salidas 1.6 Estructuras básicas de interconexión 1.7 Buses |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño y funcionamiento de un computador 2.1. Elementos internos del computador 2.2 Gestión de las instrucciones de controles 2.3 Interrupciones 2.4 Procesador RISC y CISC 2.5 Lenguaje máquina CODE 2 2.6 Señales de control del procesador CODE 2 2.7 Diseño de la unidad de control |
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Semana 6 | Tema 3. Microcontroladores y PICs 3.1 Entorno de programación y juego de instrucciones |
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Semana 7 | Tema 4. Programación del microcontrolador y Comunicaciones 4.1 IDE de Arduino |
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Semana 8 | Tema 5. Conversión señales. Sensores 5.1 Conversión A/D |
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Semana 9 | Tema 6. Conversión señales. Actuadores 6.1 Conversión D/A |
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Semana 10 | Tema 7. FPGAs y DSPs 7.1. Dispositivos programables 7.2 Procesadores de señales digitales |
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Semana 11 | Tema 8. Programación lenguajes de Diseño Hardware 8.1 Verilog |
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Semana 12 | Tema 9. Introducción a Microprocesadores 9.1 RaspberryPi |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Evolución de los Sistemas Digitales 10.1 IoT |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá carácter de desarrollo teórico-práctico mediante la resolución de varios problemas y casos prácticos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1924 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Sistemas Digitales es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que pretende dotar al estudiante de conceptos sobre los que se asienta el diseño de microprocesadores y microcontroladores.
Estos sistemas se encuentran en todos los sistemas de comunicaciones, formando parte de la cadena de transmisión y recepción, ya sea en sus elementos terminales, como en otros sistemas intermedios que contribuyan a la generación, detección, procesado de la señal, etc.
En la segunda parte, se estudian las diferencias entre varios tipos de sistemas digitales, principalmente entre microprocesadores y microcontroladores, para finalizar dando un repaso al estado de la tecnología con sistemas complejos como las FPGA y los DSP.
Para ilustrar los conceptos explicados en la asignatura, se propone a los alumnos la realización de prácticas con sistemas simulados y sistemas reales basados en el IDE de programación Arduino y en un microcontrolador compatible con el mismo, junto con hardware electrónico básico, para la realización de un pequeño proyecto de sistema digital real.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los Sistemas Digitales 1.1 Representación y almacenamiento de información 1.2 Componentes y funciones de un computador. Arquitectura de Von Neumann 1.3 Lenguajes de bajo y alto nivel 1.4 Jerarquía de componentes de un computador 1.5 Organización de Entradas/Salidas 1.6 Estructuras básicas de interconexión 1.7 Buses |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño y funcionamiento de un computador 2.1. Elementos internos del computador 2.2 Gestión de las instrucciones de controles 2.3 Interrupciones 2.4 Procesador RISC y CISC 2.5 Lenguaje máquina CODE 2 2.6 Señales de control del procesador CODE 2 2.7 Diseño de la unidad de control |
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Semana 6 | Tema 3. Microcontroladores y PICs 3.1 Entorno de programación y juego de instrucciones |
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Semana 7 | Tema 4. Programación del microcontrolador y Comunicaciones 4.1 IDE de Arduino |
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Semana 8 | Tema 5. Conversión señales. Sensores 5.1 Conversión A/D |
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Semana 9 | Tema 6. Conversión señales. Actuadores 6.1 Conversión D/A |
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Semana 10 | Tema 7. FPGAs y DSPs 7.1. Dispositivos programables 7.2 Procesadores de señales digitales |
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Semana 11 | Tema 8. Programación lenguajes de Diseño Hardware 8.1 Verilog |
|
Semana 12 | Tema 9. Introducción a Microprocesadores 9.1 RaspberryPi |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Evolución de los Sistemas Digitales 10.1 IoT |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá carácter de desarrollo teórico-práctico mediante la resolución de varios problemas y casos prácticos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1924 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Sistemas Digitales es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que pretende dotar al estudiante de conceptos sobre los que se asienta el diseño de microprocesadores y microcontroladores.
Estos sistemas se encuentran en todos los sistemas de comunicaciones, formando parte de la cadena de transmisión y recepción, ya sea en sus elementos terminales, como en otros sistemas intermedios que contribuyan a la generación, detección, procesado de la señal, etc.
En la segunda parte, se estudian las diferencias entre varios tipos de sistemas digitales, principalmente entre microprocesadores y microcontroladores, para finalizar dando un repaso al estado de la tecnología con sistemas complejos como las FPGA y los DSP.
Para ilustrar los conceptos explicados en la asignatura, se propone a los alumnos la realización de prácticas con sistemas simulados y sistemas reales basados en el IDE de programación Arduino y en un microcontrolador compatible con el mismo, junto con hardware electrónico básico, para la realización de un pequeño proyecto de sistema digital real.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los Sistemas Digitales 1.1 Representación y almacenamiento de información 1.2 Componentes y funciones de un computador. Arquitectura de Von Neumann 1.3 Lenguajes de bajo y alto nivel 1.4 Jerarquía de componentes de un computador 1.5 Organización de Entradas/Salidas 1.6 Estructuras básicas de interconexión 1.7 Buses |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño y funcionamiento de un computador 2.1. Elementos internos del computador 2.2 Gestión de las instrucciones de controles 2.3 Interrupciones 2.4 Procesador RISC y CISC 2.5 Lenguaje máquina CODE 2 2.6 Señales de control del procesador CODE 2 2.7 Diseño de la unidad de control |
|
Semana 6 | Tema 3. Microcontroladores y PICs 3.1 Entorno de programación y juego de instrucciones |
|
Semana 7 | Tema 4. Programación del microcontrolador y Comunicaciones 4.1 IDE de Arduino |
|
Semana 8 | Tema 5. Conversión señales. Sensores 5.1 Conversión A/D |
|
Semana 9 | Tema 6. Conversión señales. Actuadores 6.1 Conversión D/A |
|
Semana 10 | Tema 7. FPGAs y DSPs 7.1. Dispositivos programables 7.2 Procesadores de señales digitales |
|
Semana 11 | Tema 8. Programación lenguajes de Diseño Hardware 8.1 Verilog |
|
Semana 12 | Tema 9. Introducción a Microprocesadores 9.1 RaspberryPi |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Evolución de los Sistemas Digitales 10.1 IoT |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá carácter de desarrollo teórico-práctico mediante la resolución de varios problemas y casos prácticos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1924 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Sistemas Digitales es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que pretende dotar al estudiante de conceptos sobre los que se asienta el diseño de microprocesadores y microcontroladores.
Estos sistemas se encuentran en todos los sistemas de comunicaciones, formando parte de la cadena de transmisión y recepción, ya sea en sus elementos terminales, como en otros sistemas intermedios que contribuyan a la generación, detección, procesado de la señal, etc.
En la segunda parte, se estudian las diferencias entre varios tipos de sistemas digitales, principalmente entre microprocesadores y microcontroladores, para finalizar dando un repaso al estado de la tecnología con sistemas complejos como las FPGA y los DSP.
Para ilustrar los conceptos explicados en la asignatura, se propone a los alumnos la realización de prácticas con sistemas simulados y sistemas reales basados en el IDE de programación Arduino y en un microcontrolador compatible con el mismo, junto con hardware electrónico básico, para la realización de un pequeño proyecto de sistema digital real.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los Sistemas Digitales 1.1 Representación y almacenamiento de información 1.2 Componentes y funciones de un computador. Arquitectura de Von Neumann 1.3 Lenguajes de bajo y alto nivel 1.4 Jerarquía de componentes de un computador 1.5 Organización de Entradas/Salidas 1.6 Estructuras básicas de interconexión 1.7 Buses |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño y funcionamiento de un computador 2.1. Elementos internos del computador 2.2 Gestión de las instrucciones de controles 2.3 Interrupciones 2.4 Procesador RISC y CISC 2.5 Lenguaje máquina CODE 2 2.6 Señales de control del procesador CODE 2 2.7 Diseño de la unidad de control |
|
Semana 6 | Tema 3. Microcontroladores y PICs 3.1 Entorno de programación y juego de instrucciones |
|
Semana 7 | Tema 4. Programación del microcontrolador y Comunicaciones 4.1 IDE de Arduino |
|
Semana 8 | Tema 5. Conversión señales. Sensores 5.1 Conversión A/D |
|
Semana 9 | Tema 6. Conversión señales. Actuadores 6.1 Conversión D/A |
|
Semana 10 | Tema 7. FPGAs y DSPs 7.1. Dispositivos programables 7.2 Procesadores de señales digitales |
|
Semana 11 | Tema 8. Programación lenguajes de Diseño Hardware 8.1 Verilog |
|
Semana 12 | Tema 9. Introducción a Microprocesadores 9.1 RaspberryPi |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Evolución de los Sistemas Digitales 10.1 IoT |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá carácter de desarrollo teórico-práctico mediante la resolución de varios problemas y casos prácticos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1924 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Sistemas Digitales es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que pretende dotar al estudiante de conceptos sobre los que se asienta el diseño de microprocesadores y microcontroladores.
Estos sistemas se encuentran en todos los sistemas de comunicaciones, formando parte de la cadena de transmisión y recepción, ya sea en sus elementos terminales, como en otros sistemas intermedios que contribuyan a la generación, detección, procesado de la señal, etc.
En la segunda parte, se estudian las diferencias entre varios tipos de sistemas digitales, principalmente entre microprocesadores y microcontroladores, para finalizar dando un repaso al estado de la tecnología con sistemas complejos como las FPGA y los DSP.
Para ilustrar los conceptos explicados en la asignatura, se propone a los alumnos la realización de prácticas con sistemas simulados y sistemas reales basados en el IDE de programación Arduino y en un microcontrolador compatible con el mismo, junto con hardware electrónico básico, para la realización de un pequeño proyecto de sistema digital real.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los Sistemas Digitales 1.1 Representación y almacenamiento de información 1.2 Componentes y funciones de un computador. Arquitectura de Von Neumann 1.3 Lenguajes de bajo y alto nivel 1.4 Jerarquía de componentes de un computador 1.5 Organización de Entradas/Salidas 1.6 Estructuras básicas de interconexión 1.7 Buses |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño y funcionamiento de un computador 2.1. Elementos internos del computador 2.2 Gestión de las instrucciones de controles 2.3 Interrupciones 2.4 Procesador RISC y CISC 2.5 Lenguaje máquina CODE 2 2.6 Señales de control del procesador CODE 2 2.7 Diseño de la unidad de control |
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Semana 6 | Tema 3. Microcontroladores y PICs 3.1 Entorno de programación y juego de instrucciones |
|
Semana 7 | Tema 4. Programación del microcontrolador y Comunicaciones 4.1 IDE de Arduino |
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Semana 8 | Tema 5. Conversión señales. Sensores 5.1 Conversión A/D |
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Semana 9 | Tema 6. Conversión señales. Actuadores 6.1 Conversión D/A |
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Semana 10 | Tema 7. FPGAs y DSPs 7.1. Dispositivos programables 7.2 Procesadores de señales digitales |
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Semana 11 | Tema 8. Programación lenguajes de Diseño Hardware 8.1 Verilog |
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Semana 12 | Tema 9. Introducción a Microprocesadores 9.1 RaspberryPi |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Evolución de los Sistemas Digitales 10.1 IoT |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá carácter de desarrollo teórico-práctico mediante la resolución de varios problemas y casos prácticos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1924 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Sistemas Digitales es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que pretende dotar al estudiante de conceptos sobre los que se asienta el diseño de microprocesadores y microcontroladores.
Estos sistemas se encuentran en todos los sistemas de comunicaciones, formando parte de la cadena de transmisión y recepción, ya sea en sus elementos terminales, como en otros sistemas intermedios que contribuyan a la generación, detección, procesado de la señal, etc.
En la segunda parte, se estudian las diferencias entre varios tipos de sistemas digitales, principalmente entre microprocesadores y microcontroladores, para finalizar dando un repaso al estado de la tecnología con sistemas complejos como las FPGA y los DSP.
Para ilustrar los conceptos explicados en la asignatura, se propone a los alumnos la realización de prácticas con sistemas simulados y sistemas reales basados en el IDE de programación Arduino y en un microcontrolador compatible con el mismo, junto con hardware electrónico básico, para la realización de un pequeño proyecto de sistema digital real.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los Sistemas Digitales 1.1 Representación y almacenamiento de información 1.2 Componentes y funciones de un computador. Arquitectura de Von Neumann 1.3 Lenguajes de bajo y alto nivel 1.4 Jerarquía de componentes de un computador 1.5 Organización de Entradas/Salidas 1.6 Estructuras básicas de interconexión 1.7 Buses |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño y funcionamiento de un computador 2.1. Elementos internos del computador 2.2 Gestión de las instrucciones de controles 2.3 Interrupciones 2.4 Procesador RISC y CISC 2.5 Lenguaje máquina CODE 2 2.6 Señales de control del procesador CODE 2 2.7 Diseño de la unidad de control |
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Semana 6 | Tema 3. Microcontroladores y PICs 3.1 Entorno de programación y juego de instrucciones |
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Semana 7 | Tema 4. Programación del microcontrolador y Comunicaciones 4.1 IDE de Arduino |
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Semana 8 | Tema 5. Conversión señales. Sensores 5.1 Conversión A/D |
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Semana 9 | Tema 6. Conversión señales. Actuadores 6.1 Conversión D/A |
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Semana 10 | Tema 7. FPGAs y DSPs 7.1. Dispositivos programables 7.2 Procesadores de señales digitales |
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Semana 11 | Tema 8. Programación lenguajes de Diseño Hardware 8.1 Verilog |
|
Semana 12 | Tema 9. Introducción a Microprocesadores 9.1 RaspberryPi |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 10. Evolución de los Sistemas Digitales 10.1 IoT |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá carácter de desarrollo teórico-práctico mediante la resolución de varios problemas y casos prácticos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1924 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Sistemas Digitales es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que pretende dotar al estudiante de conceptos sobre los que se asienta el diseño de microprocesadores y microcontroladores.
Estos sistemas se encuentran en todos los sistemas de comunicaciones, formando parte de la cadena de transmisión y recepción, ya sea en sus elementos terminales, como en otros sistemas intermedios que contribuyan a la generación, detección, procesado de la señal, etc.
En la segunda parte, se estudian las diferencias entre varios tipos de sistemas digitales, principalmente entre microprocesadores y microcontroladores, para finalizar dando un repaso al estado de la tecnología con sistemas complejos como las FPGA y los DSP.
Para ilustrar los conceptos explicados en la asignatura, se propone a los alumnos la realización de prácticas con sistemas simulados y sistemas reales basados en el IDE de programación Arduino y en un microcontrolador compatible con el mismo, junto con hardware electrónico básico, para la realización de un pequeño proyecto de sistema digital real.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los Sistemas Digitales 1.1 Representación y almacenamiento de información 1.2 Componentes y funciones de un computador. Arquitectura de Von Neumann 1.3 Lenguajes de bajo y alto nivel 1.4 Jerarquía de componentes de un computador 1.5 Organización de Entradas/Salidas 1.6 Estructuras básicas de interconexión 1.7 Buses |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Diseño y funcionamiento de un computador 2.1. Elementos internos del computador 2.2 Gestión de las instrucciones de controles 2.3 Interrupciones 2.4 Procesador RISC y CISC 2.5 Lenguaje máquina CODE 2 2.6 Señales de control del procesador CODE 2 2.7 Diseño de la unidad de control |
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Semana 6 | Tema 3. Microcontroladores y PICs 3.1 Entorno de programación y juego de instrucciones |
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Semana 7 | Tema 4. Programación del microcontrolador y Comunicaciones 4.1 IDE de Arduino |
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Semana 8 | Tema 5. Conversión señales. Sensores 5.1 Conversión A/D |
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Semana 9 | Tema 6. Conversión señales. Actuadores 6.1 Conversión D/A |
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Semana 10 | Tema 7. FPGAs y DSPs 7.1. Dispositivos programables 7.2 Procesadores de señales digitales |
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Semana 11 | Tema 8. Programación lenguajes de Diseño Hardware 8.1 Verilog |
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Semana 12 | Tema 9. Introducción a Microprocesadores 9.1 RaspberryPi |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Evolución de los Sistemas Digitales 10.1 IoT |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá carácter de desarrollo teórico-práctico mediante la resolución de varios problemas y casos prácticos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).