Código de la asignatura | 1384 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los sistemas operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático, y como tal deben también ser una parte esencial del Grado en Ingeniería Informática. Aunque el área esté sujeta a un continuo cambio, los conceptos fundamentales permanecen y deben ser conocidos por los graduados y graduadas en Ingeniería Informática. La asignatura Sistemas Operativos tiene como objetivo principal la compresión de los conceptos básicos de los sistemas operativos y de los aspectos principales del diseño de los mismos. Para ello, ofrece al estudiante una visión detallada de los sistemas operativos desde una perspectiva de diseño e implementación analizando los aspectos más importantes como la gestión de procesos, la gestión de memoria, los sistemas de archivos, la gestión de los dispositivos de entrada/salida y la comunicación entre procesos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los sistemas operativos. 1.1 Concepto de sistema operativo 1.2 Servicios de un sistema operativo 1.3 Interfaces del usuario del sistema operativo 1.4 Llamadas al sistema. 1.5 Diseño e implementación de un sistema operativos 1.6 Estructura de los sistemas operativos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Gestión de procesos. 2.1 Conceptos básicos 2.2 Sistemas operativos monotarea y multitarea 2.3 El modelo de procesos 2.4 Estado de un proceso 2.5 La tabla de procesos y el bloque de control de proceso 2.6 Creación de un proceso 2.7 Cambio de proceso 2.8 Cambio de modo 2.9 Procesos ligeros |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. Planificación de procesos. 3.1 Conceptos básicos 3.2 Objetivos de la planificación 3.3 Algoritmos de planificación 3.4 Planificación de multiprocesadores 3.5 Planificación en sistemas de tiempo real |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sincronización y comunicación de procesos 4.1 Concurrencia 4.2 Modelos de comunicación y sincronización 4.3 Mecanismos de comunicación y sincronización 4.4 Transacciones |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Gestión de memoria 5.1 Introducción 5.2 Mapa de memoria de un proceso 5.3 Esquemas de gestión de la memoria del sistema 5.4 Memoria virtual |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 6. Gestión de entrada/salida 6.1 Introducción 6.2 Dispositivos de entrada/salida 6.3 Organización del sistema de entrada/salida 6.4 Utilización de buffers de entrada/salida 6.5 Planificación del disco 6.6 Caché de disco |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión de ficheros 7.1 Fichero y sistema de ficheros 7.2 Métodos de acceso 7.3 Directorios 7.4 Estructura de los discos: particiones y sistemas de ficheros 7.5 Métodos de asignación de espacio 7.6 Gestión del espacio libre |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1384 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los sistemas operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático, y como tal deben también ser una parte esencial del Grado en Ingeniería Informática. Aunque el área esté sujeta a un continuo cambio, los conceptos fundamentales permanecen y deben ser conocidos por los graduados y graduadas en Ingeniería Informática. La asignatura Sistemas Operativos tiene como objetivo principal la compresión de los conceptos básicos de los sistemas operativos y de los aspectos principales del diseño de los mismos. Para ello, ofrece al estudiante una visión detallada de los sistemas operativos desde una perspectiva de diseño e implementación analizando los aspectos más importantes como la gestión de procesos, la gestión de memoria, los sistemas de archivos, la gestión de los dispositivos de entrada/salida y la comunicación entre procesos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los sistemas operativos. 1.1 Concepto de sistema operativo 1.2 Servicios de un sistema operativo 1.3 Interfaces del usuario del sistema operativo 1.4 Llamadas al sistema. 1.5 Diseño e implementación de un sistema operativos 1.6 Estructura de los sistemas operativos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Gestión de procesos. 2.1 Conceptos básicos 2.2 Sistemas operativos monotarea y multitarea 2.3 El modelo de procesos 2.4 Estado de un proceso 2.5 La tabla de procesos y el bloque de control de proceso 2.6 Creación de un proceso 2.7 Cambio de proceso 2.8 Cambio de modo 2.9 Procesos ligeros |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. Planificación de procesos. 3.1 Conceptos básicos 3.2 Objetivos de la planificación 3.3 Algoritmos de planificación 3.4 Planificación de multiprocesadores 3.5 Planificación en sistemas de tiempo real |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sincronización y comunicación de procesos 4.1 Concurrencia 4.2 Modelos de comunicación y sincronización 4.3 Mecanismos de comunicación y sincronización 4.4 Transacciones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Gestión de memoria 5.1 Introducción 5.2 Mapa de memoria de un proceso 5.3 Esquemas de gestión de la memoria del sistema 5.4 Memoria virtual |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Gestión de entrada/salida 6.1 Introducción 6.2 Dispositivos de entrada/salida 6.3 Organización del sistema de entrada/salida 6.4 Utilización de buffers de entrada/salida 6.5 Planificación del disco 6.6 Caché de disco |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión de ficheros 7.1 Fichero y sistema de ficheros 7.2 Métodos de acceso 7.3 Directorios 7.4 Estructura de los discos: particiones y sistemas de ficheros 7.5 Métodos de asignación de espacio 7.6 Gestión del espacio libre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1384 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los sistemas operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático, y como tal deben también ser una parte esencial del Grado en Ingeniería Informática. Aunque el área esté sujeta a un continuo cambio, los conceptos fundamentales permanecen y deben ser conocidos por los graduados y graduadas en Ingeniería Informática. La asignatura Sistemas Operativos tiene como objetivo principal la compresión de los conceptos básicos de los sistemas operativos y de los aspectos principales del diseño de los mismos. Para ello, ofrece al estudiante una visión detallada de los sistemas operativos desde una perspectiva de diseño e implementación analizando los aspectos más importantes como la gestión de procesos, la gestión de memoria, los sistemas de archivos, la gestión de los dispositivos de entrada/salida y la comunicación entre procesos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los sistemas operativos. 1.1 Concepto de sistema operativo 1.2 Servicios de un sistema operativo 1.3 Interfaces del usuario del sistema operativo 1.4 Llamadas al sistema. 1.5 Diseño e implementación de un sistema operativos 1.6 Estructura de los sistemas operativos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Gestión de procesos. 2.1 Conceptos básicos 2.2 Sistemas operativos monotarea y multitarea 2.3 El modelo de procesos 2.4 Estado de un proceso 2.5 La tabla de procesos y el bloque de control de proceso 2.6 Creación de un proceso 2.7 Cambio de proceso 2.8 Cambio de modo 2.9 Procesos ligeros |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. Planificación de procesos. 3.1 Conceptos básicos 3.2 Objetivos de la planificación 3.3 Algoritmos de planificación 3.4 Planificación de multiprocesadores 3.5 Planificación en sistemas de tiempo real |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sincronización y comunicación de procesos 4.1 Concurrencia 4.2 Modelos de comunicación y sincronización 4.3 Mecanismos de comunicación y sincronización 4.4 Transacciones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Gestión de memoria 5.1 Introducción 5.2 Mapa de memoria de un proceso 5.3 Esquemas de gestión de la memoria del sistema 5.4 Memoria virtual |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Gestión de entrada/salida 6.1 Introducción 6.2 Dispositivos de entrada/salida 6.3 Organización del sistema de entrada/salida 6.4 Utilización de buffers de entrada/salida 6.5 Planificación del disco 6.6 Caché de disco |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión de ficheros 7.1 Fichero y sistema de ficheros 7.2 Métodos de acceso 7.3 Directorios 7.4 Estructura de los discos: particiones y sistemas de ficheros 7.5 Métodos de asignación de espacio 7.6 Gestión del espacio libre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1384 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los sistemas operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático, y como tal deben también ser una parte esencial del Grado en Ingeniería Informática. Aunque el área esté sujeta a un continuo cambio, los conceptos fundamentales permanecen y deben ser conocidos por los graduados y graduadas en Ingeniería Informática. La asignatura Sistemas Operativos tiene como objetivo principal la compresión de los conceptos básicos de los sistemas operativos y de los aspectos principales del diseño de los mismos. Para ello, ofrece al estudiante una visión detallada de los sistemas operativos desde una perspectiva de diseño e implementación analizando los aspectos más importantes como la gestión de procesos, la gestión de memoria, los sistemas de archivos, la gestión de los dispositivos de entrada/salida y la comunicación entre procesos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los sistemas operativos. 1.1 Concepto de sistema operativo 1.2 Servicios de un sistema operativo 1.3 Interfaces del usuario del sistema operativo 1.4 Llamadas al sistema. 1.5 Diseño e implementación de un sistema operativos 1.6 Estructura de los sistemas operativos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Gestión de procesos. 2.1 Conceptos básicos 2.2 Sistemas operativos monotarea y multitarea 2.3 El modelo de procesos 2.4 Estado de un proceso 2.5 La tabla de procesos y el bloque de control de proceso 2.6 Creación de un proceso 2.7 Cambio de proceso 2.8 Cambio de modo 2.9 Procesos ligeros |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. Planificación de procesos. 3.1 Conceptos básicos 3.2 Objetivos de la planificación 3.3 Algoritmos de planificación 3.4 Planificación de multiprocesadores 3.5 Planificación en sistemas de tiempo real |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sincronización y comunicación de procesos 4.1 Concurrencia 4.2 Modelos de comunicación y sincronización 4.3 Mecanismos de comunicación y sincronización 4.4 Transacciones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Gestión de memoria 5.1 Introducción 5.2 Mapa de memoria de un proceso 5.3 Esquemas de gestión de la memoria del sistema 5.4 Memoria virtual |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Gestión de entrada/salida 6.1 Introducción 6.2 Dispositivos de entrada/salida 6.3 Organización del sistema de entrada/salida 6.4 Utilización de buffers de entrada/salida 6.5 Planificación del disco 6.6 Caché de disco |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión de ficheros 7.1 Fichero y sistema de ficheros 7.2 Métodos de acceso 7.3 Directorios 7.4 Estructura de los discos: particiones y sistemas de ficheros 7.5 Métodos de asignación de espacio 7.6 Gestión del espacio libre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1384 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los sistemas operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático, y como tal deben también ser una parte esencial del Grado en Ingeniería Informática. Aunque el área esté sujeta a un continuo cambio, los conceptos fundamentales permanecen y deben ser conocidos por los graduados y graduadas en Ingeniería Informática. La asignatura Sistemas Operativos tiene como objetivo principal la compresión de los conceptos básicos de los sistemas operativos y de los aspectos principales del diseño de los mismos. Para ello, ofrece al estudiante una visión detallada de los sistemas operativos desde una perspectiva de diseño e implementación analizando los aspectos más importantes como la gestión de procesos, la gestión de memoria, los sistemas de archivos, la gestión de los dispositivos de entrada/salida y la comunicación entre procesos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los sistemas operativos. 1.1 Concepto de sistema operativo 1.2 Servicios de un sistema operativo 1.3 Interfaces del usuario del sistema operativo 1.4 Llamadas al sistema. 1.5 Diseño e implementación de un sistema operativos 1.6 Estructura de los sistemas operativos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Gestión de procesos. 2.1 Conceptos básicos 2.2 Sistemas operativos monotarea y multitarea 2.3 El modelo de procesos 2.4 Estado de un proceso 2.5 La tabla de procesos y el bloque de control de proceso 2.6 Creación de un proceso 2.7 Cambio de proceso 2.8 Cambio de modo 2.9 Procesos ligeros |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. Planificación de procesos. 3.1 Conceptos básicos 3.2 Objetivos de la planificación 3.3 Algoritmos de planificación 3.4 Planificación de multiprocesadores 3.5 Planificación en sistemas de tiempo real |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sincronización y comunicación de procesos 4.1 Concurrencia 4.2 Modelos de comunicación y sincronización 4.3 Mecanismos de comunicación y sincronización 4.4 Transacciones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Gestión de memoria 5.1 Introducción 5.2 Mapa de memoria de un proceso 5.3 Esquemas de gestión de la memoria del sistema 5.4 Memoria virtual |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Gestión de entrada/salida 6.1 Introducción 6.2 Dispositivos de entrada/salida 6.3 Organización del sistema de entrada/salida 6.4 Utilización de buffers de entrada/salida 6.5 Planificación del disco 6.6 Caché de disco |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión de ficheros 7.1 Fichero y sistema de ficheros 7.2 Métodos de acceso 7.3 Directorios 7.4 Estructura de los discos: particiones y sistemas de ficheros 7.5 Métodos de asignación de espacio 7.6 Gestión del espacio libre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1384 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los sistemas operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático, y como tal deben también ser una parte esencial del Grado en Ingeniería Informática. Aunque el área esté sujeta a un continuo cambio, los conceptos fundamentales permanecen y deben ser conocidos por los graduados y graduadas en Ingeniería Informática. La asignatura Sistemas Operativos tiene como objetivo principal la compresión de los conceptos básicos de los sistemas operativos y de los aspectos principales del diseño de los mismos. Para ello, ofrece al estudiante una visión detallada de los sistemas operativos desde una perspectiva de diseño e implementación analizando los aspectos más importantes como la gestión de procesos, la gestión de memoria, los sistemas de archivos, la gestión de los dispositivos de entrada/salida y la comunicación entre procesos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los sistemas operativos. 1.1 Concepto de sistema operativo 1.2 Servicios de un sistema operativo 1.3 Interfaces del usuario del sistema operativo 1.4 Llamadas al sistema. 1.5 Diseño e implementación de un sistema operativos 1.6 Estructura de los sistemas operativos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Gestión de procesos. 2.1 Conceptos básicos 2.2 Sistemas operativos monotarea y multitarea 2.3 El modelo de procesos 2.4 Estado de un proceso 2.5 La tabla de procesos y el bloque de control de proceso 2.6 Creación de un proceso 2.7 Cambio de proceso 2.8 Cambio de modo 2.9 Procesos ligeros |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. Planificación de procesos. 3.1 Conceptos básicos 3.2 Objetivos de la planificación 3.3 Algoritmos de planificación 3.4 Planificación de multiprocesadores 3.5 Planificación en sistemas de tiempo real |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sincronización y comunicación de procesos 4.1 Concurrencia 4.2 Modelos de comunicación y sincronización 4.3 Mecanismos de comunicación y sincronización 4.4 Transacciones |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Gestión de memoria 5.1 Introducción 5.2 Mapa de memoria de un proceso 5.3 Esquemas de gestión de la memoria del sistema 5.4 Memoria virtual |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 6. Gestión de entrada/salida 6.1 Introducción 6.2 Dispositivos de entrada/salida 6.3 Organización del sistema de entrada/salida 6.4 Utilización de buffers de entrada/salida 6.5 Planificación del disco 6.6 Caché de disco |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión de ficheros 7.1 Fichero y sistema de ficheros 7.2 Métodos de acceso 7.3 Directorios 7.4 Estructura de los discos: particiones y sistemas de ficheros 7.5 Métodos de asignación de espacio 7.6 Gestión del espacio libre |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1384 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los sistemas operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático, y como tal deben también ser una parte esencial del Grado en Ingeniería Informática. Aunque el área esté sujeta a un continuo cambio, los conceptos fundamentales permanecen y deben ser conocidos por los graduados y graduadas en Ingeniería Informática. La asignatura Sistemas Operativos tiene como objetivo principal la compresión de los conceptos básicos de los sistemas operativos y de los aspectos principales del diseño de los mismos. Para ello, ofrece al estudiante una visión detallada de los sistemas operativos desde una perspectiva de diseño e implementación analizando los aspectos más importantes como la gestión de procesos, la gestión de memoria, los sistemas de archivos, la gestión de los dispositivos de entrada/salida y la comunicación entre procesos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los sistemas operativos. 1.1 Concepto de sistema operativo 1.2 Servicios de un sistema operativo 1.3 Interfaces del usuario del sistema operativo 1.4 Llamadas al sistema. 1.5 Diseño e implementación de un sistema operativos 1.6 Estructura de los sistemas operativos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Gestión de procesos. 2.1 Conceptos básicos 2.2 Sistemas operativos monotarea y multitarea 2.3 El modelo de procesos 2.4 Estado de un proceso 2.5 La tabla de procesos y el bloque de control de proceso 2.6 Creación de un proceso 2.7 Cambio de proceso 2.8 Cambio de modo 2.9 Procesos ligeros |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. Planificación de procesos. 3.1 Conceptos básicos 3.2 Objetivos de la planificación 3.3 Algoritmos de planificación 3.4 Planificación de multiprocesadores 3.5 Planificación en sistemas de tiempo real |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sincronización y comunicación de procesos 4.1 Concurrencia 4.2 Modelos de comunicación y sincronización 4.3 Mecanismos de comunicación y sincronización 4.4 Transacciones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Gestión de memoria 5.1 Introducción 5.2 Mapa de memoria de un proceso 5.3 Esquemas de gestión de la memoria del sistema 5.4 Memoria virtual |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Gestión de entrada/salida 6.1 Introducción 6.2 Dispositivos de entrada/salida 6.3 Organización del sistema de entrada/salida 6.4 Utilización de buffers de entrada/salida 6.5 Planificación del disco 6.6 Caché de disco |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión de ficheros 7.1 Fichero y sistema de ficheros 7.2 Métodos de acceso 7.3 Directorios 7.4 Estructura de los discos: particiones y sistemas de ficheros 7.5 Métodos de asignación de espacio 7.6 Gestión del espacio libre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1384 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los sistemas operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático, y como tal deben también ser una parte esencial del Grado en Ingeniería Informática. Aunque el área esté sujeta a un continuo cambio, los conceptos fundamentales permanecen y deben ser conocidos por los graduados y graduadas en Ingeniería Informática. La asignatura Sistemas Operativos tiene como objetivo principal la compresión de los conceptos básicos de los sistemas operativos y de los aspectos principales del diseño de los mismos. Para ello, ofrece al estudiante una visión detallada de los sistemas operativos desde una perspectiva de diseño e implementación analizando los aspectos más importantes como la gestión de procesos, la gestión de memoria, los sistemas de archivos, la gestión de los dispositivos de entrada/salida y la comunicación entre procesos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los sistemas operativos. 1.1 Concepto de sistema operativo 1.2 Servicios de un sistema operativo 1.3 Interfaces del usuario del sistema operativo 1.4 Llamadas al sistema. 1.5 Diseño e implementación de un sistema operativos 1.6 Estructura de los sistemas operativos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Gestión de procesos. 2.1 Conceptos básicos 2.2 Sistemas operativos monotarea y multitarea 2.3 El modelo de procesos 2.4 Estado de un proceso 2.5 La tabla de procesos y el bloque de control de proceso 2.6 Creación de un proceso 2.7 Cambio de proceso 2.8 Cambio de modo 2.9 Procesos ligeros |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. Planificación de procesos. 3.1 Conceptos básicos 3.2 Objetivos de la planificación 3.3 Algoritmos de planificación 3.4 Planificación de multiprocesadores 3.5 Planificación en sistemas de tiempo real |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sincronización y comunicación de procesos 4.1 Concurrencia 4.2 Modelos de comunicación y sincronización 4.3 Mecanismos de comunicación y sincronización 4.4 Transacciones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Gestión de memoria 5.1 Introducción 5.2 Mapa de memoria de un proceso 5.3 Esquemas de gestión de la memoria del sistema 5.4 Memoria virtual |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Gestión de entrada/salida 6.1 Introducción 6.2 Dispositivos de entrada/salida 6.3 Organización del sistema de entrada/salida 6.4 Utilización de buffers de entrada/salida 6.5 Planificación del disco 6.6 Caché de disco |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión de ficheros 7.1 Fichero y sistema de ficheros 7.2 Métodos de acceso 7.3 Directorios 7.4 Estructura de los discos: particiones y sistemas de ficheros 7.5 Métodos de asignación de espacio 7.6 Gestión del espacio libre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1384 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los sistemas operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático, y como tal deben también ser una parte esencial del Grado en Ingeniería Informática. Aunque el área esté sujeta a un continuo cambio, los conceptos fundamentales permanecen y deben ser conocidos por los graduados y graduadas en Ingeniería Informática. La asignatura Sistemas Operativos tiene como objetivo principal la compresión de los conceptos básicos de los sistemas operativos y de los aspectos principales del diseño de los mismos. Para ello, ofrece al estudiante una visión detallada de los sistemas operativos desde una perspectiva de diseño e implementación analizando los aspectos más importantes como la gestión de procesos, la gestión de memoria, los sistemas de archivos, la gestión de los dispositivos de entrada/salida y la comunicación entre procesos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los sistemas operativos. 1.1 Concepto de sistema operativo 1.2 Servicios de un sistema operativo 1.3 Interfaces del usuario del sistema operativo 1.4 Llamadas al sistema. 1.5 Diseño e implementación de un sistema operativos 1.6 Estructura de los sistemas operativos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Gestión de procesos. 2.1 Conceptos básicos 2.2 Sistemas operativos monotarea y multitarea 2.3 El modelo de procesos 2.4 Estado de un proceso 2.5 La tabla de procesos y el bloque de control de proceso 2.6 Creación de un proceso 2.7 Cambio de proceso 2.8 Cambio de modo 2.9 Procesos ligeros |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. Planificación de procesos. 3.1 Conceptos básicos 3.2 Objetivos de la planificación 3.3 Algoritmos de planificación 3.4 Planificación de multiprocesadores 3.5 Planificación en sistemas de tiempo real |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Sincronización y comunicación de procesos 4.1 Concurrencia 4.2 Modelos de comunicación y sincronización 4.3 Mecanismos de comunicación y sincronización 4.4 Transacciones |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Gestión de memoria 5.1 Introducción 5.2 Mapa de memoria de un proceso 5.3 Esquemas de gestión de la memoria del sistema 5.4 Memoria virtual |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Gestión de entrada/salida 6.1 Introducción 6.2 Dispositivos de entrada/salida 6.3 Organización del sistema de entrada/salida 6.4 Utilización de buffers de entrada/salida 6.5 Planificación del disco 6.6 Caché de disco |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión de ficheros 7.1 Fichero y sistema de ficheros 7.2 Métodos de acceso 7.3 Directorios 7.4 Estructura de los discos: particiones y sistemas de ficheros 7.5 Métodos de asignación de espacio 7.6 Gestión del espacio libre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).