Código de la asignatura | 10015 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 1. Socialización y escuela: la convivencia escolar y prevención de conflictos en Educación Infantil 1.1 conflicto y socialización en la infancia: 1.2 prevención de los conflictos en el aula de educación infantil 1.3 resolución de conflictos 1.4 cuando la convivencia no es positiva: el acoso escolar |
|
Semanas 3 y 4 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 2. Socialización y familia: prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1 Mitos del abuso 2.2 Indicadores de probable abuso sexual 2.3 Contextos sociales del abuso 2.4 Etapas y clases |
|
Semana 5 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 3. Contexto social en la infancia: influencia de pantallas y medios digitales 3.1 Efectos en el desarrollo 3.2 Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3 Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
|
Semanas 6 y 7 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1 Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2 Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3 Legislación sobre menores en internet |
|
Semanas 8 y 9 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 5. Cambios generacionales: los abuelos que cuidan a sus nietos 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 10 y 11 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES Y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 6. Desigualdad social y estratificación social 6.1 Educación para la ciudadanía social 6.2 Digitalización y exclusión social |
|
Semana 12 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 7. La función social de la familia y los cambios en la composición familiar 7.1 El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2 Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
|
Semana 13 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 8. Tipos de familia 8.1 Concepto de familia y su evolución. 8.2 Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 14 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 9. funciones sociales de la educación 9.1 Concepto de función en educación 9.2 Funciones sociales de la escuela 9.3 Función de transformación social |
|
Semana 15 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 10. Mercado laboral y el profesor como categoría social 10.1 Perspectivas teóricas 10.2 La educación y el acceso al empleo en la UE 10.3 La educación como profesión 10.4 El docente en el sistema educativo actual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de preguntas de desarrollo. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 1. Socialización y escuela: la convivencia escolar y prevención de conflictos en Educación Infantil 1.1 conflicto y socialización en la infancia: 1.2 prevención de los conflictos en el aula de educación infantil 1.3 resolución de conflictos 1.4 cuando la convivencia no es positiva: el acoso escolar |
|
Semanas 3 y 4 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 2. Socialización y familia: prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1 Mitos del abuso 2.2 Indicadores de probable abuso sexual 2.3 Contextos sociales del abuso 2.4 Etapas y clases |
|
Semana 5 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 3. Contexto social en la infancia: influencia de pantallas y medios digitales 3.1 Efectos en el desarrollo 3.2 Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3 Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
|
Semanas 6 y 7 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1 Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2 Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3 Legislación sobre menores en internet |
|
Semanas 8 y 9 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 5. Cambios generacionales: los abuelos que cuidan a sus nietos 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 10 y 11 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES Y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 6. Desigualdad social y estratificación social 6.1 Educación para la ciudadanía social 6.2 Digitalización y exclusión social |
|
Semana 12 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 7. La función social de la familia y los cambios en la composición familiar 7.1 El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2 Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
|
Semana 13 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 8. Tipos de familia 8.1 Concepto de familia y su evolución. 8.2 Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 14 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 9. funciones sociales de la educación 9.1 Concepto de función en educación 9.2 Funciones sociales de la escuela 9.3 Función de transformación social |
|
Semana 15 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 10. Mercado laboral y el profesor como categoría social 10.1 Perspectivas teóricas 10.2 La educación y el acceso al empleo en la UE 10.3 La educación como profesión 10.4 El docente en el sistema educativo actual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de preguntas de desarrollo. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 1. Socialización y escuela: la convivencia escolar y prevención de conflictos en Educación Infantil 1.1 conflicto y socialización en la infancia: 1.2 prevención de los conflictos en el aula de educación infantil 1.3 resolución de conflictos 1.4 cuando la convivencia no es positiva: el acoso escolar |
|
Semanas 3 y 4 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 2. Socialización y familia: prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1 Mitos del abuso 2.2 Indicadores de probable abuso sexual 2.3 Contextos sociales del abuso 2.4 Etapas y clases |
|
Semana 5 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 3. Contexto social en la infancia: influencia de pantallas y medios digitales 3.1 Efectos en el desarrollo 3.2 Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3 Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
|
Semanas 6 y 7 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1 Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2 Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3 Legislación sobre menores en internet |
|
Semanas 8 y 9 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 5. Cambios generacionales: los abuelos que cuidan a sus nietos 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 10 y 11 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES Y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 6. Desigualdad social y estratificación social 6.1 Educación para la ciudadanía social 6.2 Digitalización y exclusión social |
|
Semana 12 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 7. La función social de la familia y los cambios en la composición familiar 7.1 El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2 Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
|
Semana 13 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 8. Tipos de familia 8.1 Concepto de familia y su evolución. 8.2 Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 14 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 9. funciones sociales de la educación 9.1 Concepto de función en educación 9.2 Funciones sociales de la escuela 9.3 Función de transformación social |
|
Semana 15 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 10. Mercado laboral y el profesor como categoría social 10.1 Perspectivas teóricas 10.2 La educación y el acceso al empleo en la UE 10.3 La educación como profesión 10.4 El docente en el sistema educativo actual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de preguntas de desarrollo. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 1. Socialización y escuela: la convivencia escolar y prevención de conflictos en Educación Infantil 1.1 conflicto y socialización en la infancia: 1.2 prevención de los conflictos en el aula de educación infantil 1.3 resolución de conflictos 1.4 cuando la convivencia no es positiva: el acoso escolar |
|
Semanas 3 y 4 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 2. Socialización y familia: prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1 Mitos del abuso 2.2 Indicadores de probable abuso sexual 2.3 Contextos sociales del abuso 2.4 Etapas y clases |
|
Semana 5 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 3. Contexto social en la infancia: influencia de pantallas y medios digitales 3.1 Efectos en el desarrollo 3.2 Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3 Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
|
Semanas 6 y 7 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1 Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2 Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3 Legislación sobre menores en internet |
|
Semanas 8 y 9 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 5. Cambios generacionales: los abuelos que cuidan a sus nietos 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 10 y 11 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES Y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 6. Desigualdad social y estratificación social 6.1 Educación para la ciudadanía social 6.2 Digitalización y exclusión social |
|
Semana 12 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 7. La función social de la familia y los cambios en la composición familiar 7.1 El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2 Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
|
Semana 13 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 8. Tipos de familia 8.1 Concepto de familia y su evolución. 8.2 Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 14 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 9. funciones sociales de la educación 9.1 Concepto de función en educación 9.2 Funciones sociales de la escuela 9.3 Función de transformación social |
|
Semana 15 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 10. Mercado laboral y el profesor como categoría social 10.1 Perspectivas teóricas 10.2 La educación y el acceso al empleo en la UE 10.3 La educación como profesión 10.4 El docente en el sistema educativo actual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de preguntas de desarrollo. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 1. Socialización y escuela: la convivencia escolar y prevención de conflictos en Educación Infantil 1.1 conflicto y socialización en la infancia: 1.2 prevención de los conflictos en el aula de educación infantil 1.3 resolución de conflictos 1.4 cuando la convivencia no es positiva: el acoso escolar |
|
Semanas 3 y 4 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 2. Socialización y familia: prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1 Mitos del abuso 2.2 Indicadores de probable abuso sexual 2.3 Contextos sociales del abuso 2.4 Etapas y clases |
|
Semana 5 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 3. Contexto social en la infancia: influencia de pantallas y medios digitales 3.1 Efectos en el desarrollo 3.2 Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3 Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
|
Semanas 6 y 7 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1 Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2 Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3 Legislación sobre menores en internet |
|
Semanas 8 y 9 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 5. Cambios generacionales: los abuelos que cuidan a sus nietos 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 10 y 11 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES Y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 6. Desigualdad social y estratificación social 6.1 Educación para la ciudadanía social 6.2 Digitalización y exclusión social |
|
Semana 12 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 7. La función social de la familia y los cambios en la composición familiar 7.1 El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2 Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
|
Semana 13 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 8. Tipos de familia 8.1 Concepto de familia y su evolución. 8.2 Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 14 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 9. funciones sociales de la educación 9.1 Concepto de función en educación 9.2 Funciones sociales de la escuela 9.3 Función de transformación social |
|
Semana 15 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 10. Mercado laboral y el profesor como categoría social 10.1 Perspectivas teóricas 10.2 La educación y el acceso al empleo en la UE 10.3 La educación como profesión 10.4 El docente en el sistema educativo actual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de preguntas de desarrollo. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 1. Socialización y escuela: la convivencia escolar y prevención de conflictos en Educación Infantil 1.1 conflicto y socialización en la infancia: 1.2 prevención de los conflictos en el aula de educación infantil 1.3 resolución de conflictos 1.4 cuando la convivencia no es positiva: el acoso escolar |
|
Semanas 3 y 4 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 2. Socialización y familia: prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1 Mitos del abuso 2.2 Indicadores de probable abuso sexual 2.3 Contextos sociales del abuso 2.4 Etapas y clases |
|
Semana 5 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 3. Contexto social en la infancia: influencia de pantallas y medios digitales 3.1 Efectos en el desarrollo 3.2 Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3 Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
|
Semanas 6 y 7 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1 Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2 Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3 Legislación sobre menores en internet |
|
Semanas 8 y 9 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 5. Cambios generacionales: los abuelos que cuidan a sus nietos 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 10 y 11 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES Y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 6. Desigualdad social y estratificación social 6.1 Educación para la ciudadanía social 6.2 Digitalización y exclusión social |
|
Semana 12 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 7. La función social de la familia y los cambios en la composición familiar 7.1 El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2 Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
|
Semana 13 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 8. Tipos de familia 8.1 Concepto de familia y su evolución. 8.2 Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 14 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 9. funciones sociales de la educación 9.1 Concepto de función en educación 9.2 Funciones sociales de la escuela 9.3 Función de transformación social |
|
Semana 15 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 10. Mercado laboral y el profesor como categoría social 10.1 Perspectivas teóricas 10.2 La educación y el acceso al empleo en la UE 10.3 La educación como profesión 10.4 El docente en el sistema educativo actual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de preguntas de desarrollo. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 1. Socialización y escuela: la convivencia escolar y prevención de conflictos en Educación Infantil 1.1 conflicto y socialización en la infancia: 1.2 prevención de los conflictos en el aula de educación infantil 1.3 resolución de conflictos 1.4 cuando la convivencia no es positiva: el acoso escolar |
|
Semanas 3 y 4 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 2. Socialización y familia: prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1 Mitos del abuso 2.2 Indicadores de probable abuso sexual 2.3 Contextos sociales del abuso 2.4 Etapas y clases |
|
Semana 5 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 3. Contexto social en la infancia: influencia de pantallas y medios digitales 3.1 Efectos en el desarrollo 3.2 Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3 Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
|
Semanas 6 y 7 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1 Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2 Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3 Legislación sobre menores en internet |
|
Semanas 8 y 9 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 5. Cambios generacionales: los abuelos que cuidan a sus nietos 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 10 y 11 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES Y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 6. Desigualdad social y estratificación social 6.1 Educación para la ciudadanía social 6.2 Digitalización y exclusión social |
|
Semana 12 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 7. La función social de la familia y los cambios en la composición familiar 7.1 El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2 Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
|
Semana 13 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 8. Tipos de familia 8.1 Concepto de familia y su evolución. 8.2 Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 14 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 9. funciones sociales de la educación 9.1 Concepto de función en educación 9.2 Funciones sociales de la escuela 9.3 Función de transformación social |
|
Semana 15 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 10. Mercado laboral y el profesor como categoría social 10.1 Perspectivas teóricas 10.2 La educación y el acceso al empleo en la UE 10.3 La educación como profesión 10.4 El docente en el sistema educativo actual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de preguntas de desarrollo. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 1. Socialización y escuela: la convivencia escolar y prevención de conflictos en Educación Infantil 1.1 conflicto y socialización en la infancia: 1.2 prevención de los conflictos en el aula de educación infantil 1.3 resolución de conflictos 1.4 cuando la convivencia no es positiva: el acoso escolar |
|
Semanas 3 y 4 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 2. Socialización y familia: prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1 Mitos del abuso 2.2 Indicadores de probable abuso sexual 2.3 Contextos sociales del abuso 2.4 Etapas y clases |
|
Semana 5 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 3. Contexto social en la infancia: influencia de pantallas y medios digitales 3.1 Efectos en el desarrollo 3.2 Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3 Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
|
Semanas 6 y 7 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1 Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2 Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3 Legislación sobre menores en internet |
|
Semanas 8 y 9 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 5. Cambios generacionales: los abuelos que cuidan a sus nietos 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 10 y 11 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES Y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 6. Desigualdad social y estratificación social 6.1 Educación para la ciudadanía social 6.2 Digitalización y exclusión social |
|
Semana 12 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 7. La función social de la familia y los cambios en la composición familiar 7.1 El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2 Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
|
Semana 13 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 8. Tipos de familia 8.1 Concepto de familia y su evolución. 8.2 Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 14 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 9. funciones sociales de la educación 9.1 Concepto de función en educación 9.2 Funciones sociales de la escuela 9.3 Función de transformación social |
|
Semana 15 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 10. Mercado laboral y el profesor como categoría social 10.1 Perspectivas teóricas 10.2 La educación y el acceso al empleo en la UE 10.3 La educación como profesión 10.4 El docente en el sistema educativo actual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de preguntas de desarrollo. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 1. Socialización y escuela: la convivencia escolar y prevención de conflictos en Educación Infantil 1.1 conflicto y socialización en la infancia: 1.2 prevención de los conflictos en el aula de educación infantil 1.3 resolución de conflictos 1.4 cuando la convivencia no es positiva: el acoso escolar |
|
Semanas 3 y 4 | BLOQUE 1 - SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA Tema 2. Socialización y familia: prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1 Mitos del abuso 2.2 Indicadores de probable abuso sexual 2.3 Contextos sociales del abuso 2.4 Etapas y clases |
|
Semana 5 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 3. Contexto social en la infancia: influencia de pantallas y medios digitales 3.1 Efectos en el desarrollo 3.2 Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3 Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
|
Semanas 6 y 7 | BLOQUE 2. ESCUELA Y COMUNIDAD Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1 Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2 Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3 Legislación sobre menores en internet |
|
Semanas 8 y 9 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 5. Cambios generacionales: los abuelos que cuidan a sus nietos 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 10 y 11 | BLOQUE 3. CAMBIOS GENERACIONALES Y DESIGUALDAD SOCIAL Tema 6. Desigualdad social y estratificación social 6.1 Educación para la ciudadanía social 6.2 Digitalización y exclusión social |
|
Semana 12 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 7. La función social de la familia y los cambios en la composición familiar 7.1 El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2 Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
|
Semana 13 | BLOQUE 4 - LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA Tema 8. Tipos de familia 8.1 Concepto de familia y su evolución. 8.2 Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 14 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 9. funciones sociales de la educación 9.1 Concepto de función en educación 9.2 Funciones sociales de la escuela 9.3 Función de transformación social |
|
Semana 15 | BLOQUE 5: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Unidad 10. Mercado laboral y el profesor como categoría social 10.1 Perspectivas teóricas 10.2 La educación y el acceso al empleo en la UE 10.3 La educación como profesión 10.4 El docente en el sistema educativo actual |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de preguntas de desarrollo. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).