Código de la asignatura | 10015 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 1. Mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Infantil 1.3. Recursos para la resolución de conflictos en el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1. Mitos del abuso 2.2. Indicadores de probable abuso sexual 2.3. Contextos sociales del abuso 2.4. Etapas y clases |
|
Semana 5 |
Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 3. Las pantallas en la población infantil 3.1. Efectos en el desarrollo 3.2. Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3. Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
|
Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1. Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2. Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3. Legislación sobre menores en internet |
|
Semanas 8 y 9 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. Los abuelos que cuidan 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social. |
|
Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 7. Cambios en la composición familiar 7.1. El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2. Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
|
Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 8. Tipos de familia 8.1. Concepto de familia y su evolución. 3.2. Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 1. Mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Infantil 1.3. Recursos para la resolución de conflictos en el aula de Educación Infantil |
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Semanas 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1. Mitos del abuso 2.2. Indicadores de probable abuso sexual 2.3. Contextos sociales del abuso 2.4. Etapas y clases |
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Semana 5 |
Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 3. Las pantallas en la población infantil 3.1. Efectos en el desarrollo 3.2. Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3. Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1. Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2. Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3. Legislación sobre menores en internet |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. Los abuelos que cuidan 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social. |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 7. Cambios en la composición familiar 7.1. El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2. Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 8. Tipos de familia 8.1. Concepto de familia y su evolución. 3.2. Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 1. Mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Infantil 1.3. Recursos para la resolución de conflictos en el aula de Educación Infantil |
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Semanas 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1. Mitos del abuso 2.2. Indicadores de probable abuso sexual 2.3. Contextos sociales del abuso 2.4. Etapas y clases |
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Semana 5 |
Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 3. Las pantallas en la población infantil 3.1. Efectos en el desarrollo 3.2. Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3. Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1. Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2. Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3. Legislación sobre menores en internet |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. Los abuelos que cuidan 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social. |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 7. Cambios en la composición familiar 7.1. El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2. Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 8. Tipos de familia 8.1. Concepto de familia y su evolución. 3.2. Los cambios en las formas familiares |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 1. Mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Infantil 1.3. Recursos para la resolución de conflictos en el aula de Educación Infantil |
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Semanas 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1. Mitos del abuso 2.2. Indicadores de probable abuso sexual 2.3. Contextos sociales del abuso 2.4. Etapas y clases |
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Semana 5 |
Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 3. Las pantallas en la población infantil 3.1. Efectos en el desarrollo 3.2. Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3. Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1. Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2. Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3. Legislación sobre menores en internet |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. Los abuelos que cuidan 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social. |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 7. Cambios en la composición familiar 7.1. El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2. Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 8. Tipos de familia 8.1. Concepto de familia y su evolución. 3.2. Los cambios en las formas familiares |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 1. Mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Infantil 1.3. Recursos para la resolución de conflictos en el aula de Educación Infantil |
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Semanas 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1. Mitos del abuso 2.2. Indicadores de probable abuso sexual 2.3. Contextos sociales del abuso 2.4. Etapas y clases |
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Semana 5 |
Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 3. Las pantallas en la población infantil 3.1. Efectos en el desarrollo 3.2. Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3. Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1. Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2. Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3. Legislación sobre menores en internet |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. Los abuelos que cuidan 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social. |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 7. Cambios en la composición familiar 7.1. El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2. Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 8. Tipos de familia 8.1. Concepto de familia y su evolución. 3.2. Los cambios en las formas familiares |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 1. Mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Infantil 1.3. Recursos para la resolución de conflictos en el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1. Mitos del abuso 2.2. Indicadores de probable abuso sexual 2.3. Contextos sociales del abuso 2.4. Etapas y clases |
|
Semana 5 |
Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 3. Las pantallas en la población infantil 3.1. Efectos en el desarrollo 3.2. Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3. Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
|
Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1. Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2. Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3. Legislación sobre menores en internet |
|
Semanas 8 y 9 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. Los abuelos que cuidan 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social. |
|
Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 7. Cambios en la composición familiar 7.1. El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2. Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
|
Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 8. Tipos de familia 8.1. Concepto de familia y su evolución. 3.2. Los cambios en las formas familiares |
|
Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 1. Mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Infantil 1.3. Recursos para la resolución de conflictos en el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1. Mitos del abuso 2.2. Indicadores de probable abuso sexual 2.3. Contextos sociales del abuso 2.4. Etapas y clases |
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Semana 5 |
Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 3. Las pantallas en la población infantil 3.1. Efectos en el desarrollo 3.2. Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3. Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1. Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2. Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3. Legislación sobre menores en internet |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. Los abuelos que cuidan 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social. |
|
Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 7. Cambios en la composición familiar 7.1. El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2. Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 8. Tipos de familia 8.1. Concepto de familia y su evolución. 3.2. Los cambios en las formas familiares |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 1. Mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Infantil 1.3. Recursos para la resolución de conflictos en el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1. Mitos del abuso 2.2. Indicadores de probable abuso sexual 2.3. Contextos sociales del abuso 2.4. Etapas y clases |
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Semana 5 |
Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 3. Las pantallas en la población infantil 3.1. Efectos en el desarrollo 3.2. Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3. Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1. Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2. Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3. Legislación sobre menores en internet |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. Los abuelos que cuidan 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social. |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 7. Cambios en la composición familiar 7.1. El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2. Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 8. Tipos de familia 8.1. Concepto de familia y su evolución. 3.2. Los cambios en las formas familiares |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10015 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 1. Mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Infantil 1.3. Recursos para la resolución de conflictos en el aula de Educación Infantil |
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Semanas 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención del abuso sexual en Educación Infantil 2.1. Mitos del abuso 2.2. Indicadores de probable abuso sexual 2.3. Contextos sociales del abuso 2.4. Etapas y clases |
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Semana 5 |
Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 3. Las pantallas en la población infantil 3.1. Efectos en el desarrollo 3.2. Contexto social de los materiales audiovisuales destinados a la infancia 3.3. Prevención y buenas prácticas para el uso educativo y social de recursos audiovisuales de 0 a 6 años |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas en la infancia Tema 4. Sharenting: la exposición de los menores en las RRSS 4.1. Problema de la sociedad actual: familias que exponen a los menores en RRSS 4.2. Profesores que exponen a sus alumnos menores para ganar seguidores en RRSS 4.3. Legislación sobre menores en internet |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. Los abuelos que cuidan 5.1. Figura de los abuelos en la sociedad actual 5.2. La participación en la educación de dos generaciones. Propuestas desde el aula de Educación Infantil |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social. |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 7. Cambios en la composición familiar 7.1. El papel de los cambios familiares en el aula de educación infantil 7.2. Familia y escuela como agentes educativos. Cooperación por el bien de la infancia |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación infantil Tema 8. Tipos de familia 8.1. Concepto de familia y su evolución. 3.2. Los cambios en las formas familiares |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).