Líneas de investigación
- Didáctica de las matemáticas.
- Evaluación de la Innovación Educativa.
- Aplicaciones de la IA a la Educación
- Didáctica STEM
Participación en proyectos
- Proyecto Virtual Reality innovation tool for encouraging new students in environments for higher education lectures and seminars.
- Proyecto. El Metaverso: la Realidad Extendida (Virtual y Aumentada) en la educación superior: Diseño, Producción, Evaluación y Formación de programas de realidad extendida para la enseñanza universitaria (MEREVIA). Ministerio de Ciencia e Innovación.
- Proyecto. IA-powerEd virtual educatioNal assistant to strenGthen distAnce hiGher Education.
- Plan Integral de mejora para la formación inicial de maestras y maestros.
- Proyecto Europeo RefuSkills. Adaptación de una plataforma de reconocimiento y validación de competencias a las necesidades de los refugiados Unión Europea.
- Propuesta para una enseñanza universitaria y de formación del profesorado basada en el paradigma del cuestionamiento del mundo.
- Coordinador del grupo de investigación Observatorio de la Innovación Educativa.
- Investigador principal del Plan de Integral de Evaluación de la Innovación Educativa.
Tramos de investigación (Sexenios)
- Sexenio CNEAI de Investigación (2017-2023)
Publicaciones
- Yanko Ordóñez Ontiveros; Julián Roa González; José Luis Díaz Palencia. 2025. Integrating creative thinking and cultural insights through the anthropological theory of didactics in university algebra. Journal of Education and Learning (EduLearn). 19-2, pp.742-750.
- Julián Roa González; Yanko Ordóñez; Silvia López Araque; José Luis Díaz Palencia. 2025. An Overview of π and Euler Numbers, Including Their History, Relevance, and Current and Future Applications. Axioms. MDPI. 14-182, pp.1-11.
- José Ignacio JIménez Ortega; David Lizcano Casas; Julián Roa González. 2025. Análisis de la integración de recursos tecnológicos en las aulas de Educación Secundaria españolas. European Public & Social Innovation Review. 10, pp.1-20.
- Julián Roa González; Víctor Núñez Fernández. 2025. Evaluación del estado de ánimo de los equipos docentes. Un estudio de la situación del sistema educativo español. Revista Tecnología, Ciencia y Educación. CEF. 30, pp.7-36.
- Julián Roa González; Natalia Sánchez Sánchez; Isaac Seoane Pujol; José Luis Díaz Palencia. 2025. Challenges and perspectives in the evolution of distance and online education towards higher technological environments. Cogent Education. Taylor & Francis Group. 12, pp.1-14.
- Saeed ur Rahman; José Luis Díaz Palencia; Julián Roa González. 2025. Analysis, Symmetry and Asymptotic Behaviour of Solutions for the Belousov-Zhabotinsky Model. Match communications in mathematical and in computer chemistry. 93, pp.187-222.
- Elena Sánchez González; Almudena Sánchez Sánchez; Julián Roa González. 2024. Modelo Van Hiele para la enseñanza de la geometría: análisis de la producción científica española. European Public & Social Innovation Review. 9, pp.1-16.
- José Luis Díaz Palencia; Julián Roa González. 2024. An Anthropological Approach to Didactics in Fluid Mechanics Education to Bridge Cultural Contexts and Engineering Principles. International Journal of STEM Education for Sustainibility. 2-4, pp.304-318.
- Fernando Cabeza; José Luis Díaz Palencia; Almudena Sánchez Sánchez; Julián Roa González. 2024. Diseño y validación de una herramienta para el análisis y predicción de la innovación metodológica en centros de educación secundaria a través del aprendizaje automático. Información tecnológica. Centro de Información Tecnológica. 35-4, pp.37-48.
- Elisa Lucas Barcia; Alberto Ortega Díaz-Arias; Alba García Barrera; Julián Roa González. 2024. Implementation of Service-Learning in Madrid Primary Schools. Journal of Higher Education Theory and Practice. NHBP. 24-4, pp. 219-234.
- José Luis; José Luis; Almudena; Julián. 2024. Evaluación de variables contextuales en la implementación de la metodología Flipped Classroom en educación secundaria Autores/as. Ried Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. UNED. 27-2, pp.1-18.
- José Luis Díaz Palencia; Yanko Ordoñez Ontiveros; Julián Roa González. 2024. Application of Computational Thinking for Teaching and Learning of Undergraduate Engineering Numerical Calculus. International Journal of Engineering Education. TEMPUS Publications.. 40-2, pp.410-422.
- José Luis Díaz Palencia; Almudena Sánchez Sánchez; Julián Roa González. 2023. Estado de uso de metodologías activas en las aulas de matemáticas secundarias. Journal of Research in Mathematics Education-Redimat. 12-3, pp.229-245.
- José Luis Díaz Palencia; Saeed ur Rahman; Julián Roa González; Abraham Otero. 2023. Regularity and solutions for flame modelling in porous medium. Results in Physics. Elsevier. 52.
- María Canosa; Almudena Sánchez Sánchez; José Luis Díaz Palencia; Julián Roa González. 2023. Use of Gamification to Approach the Algebraic Language and Equations in 1st Grade of Secondary Education. Journal of Higher Education Theory and Practice. 23-13, pp.188-209.
- Julián Roa González; Almudena Sánchez Sánchez; Elisa Lucas Barcia; Natalia Sánchez Sánchez. 2023. LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPAÑOLA EN PANDEMIA: MEDIOS, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. 27-2, pp.123-142
- Jorge Nieto Ortiz; David Lizcano Casas; Julián Roa González. 2023. Características de la evaluación en la Formación Profesional desde un enfoque basado en las competencias. Avances en supervisión educativa. 39, pp.1-31. 19
- Irene; José Manuel; Julián; Beatriz. 2023. Promoviendo la Didáctica de la Educación Ambiental mediante una propuesta que fomenta el razonamiento científico-matemático. ReidoCrea. 12-14, pp.175-189.
- Jorge Nieto; Julián Roa; Elisa Lucas. 2022. La evaluación por competencias en la FP: Una revisión sistemática de la producción científica española. Techno Review. International Technology, Science and Society Review/Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad. 11, pp.1-14.
- Natalia Sánchez; Julián Roa; Almudena Sánchez. 2022. Uso del aprendizaje cooperativo durante la pandemia por la Covid-19: Evaluación e impacto en la Educación Secundaria. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades. 11, pp.1-11.
- Isaac Seoane; Julián Roa; José Luis Diaz. 2022. Solutions and compatibility conditions for a model describing the interaction of gases in a fuel tank. Alexandria Engineering Journal. Elsevier.
- José Luis Diaz Palencia; Julián Roa González. 2022. Los modelos Docentes en las Matemáticas Preuniversitarias y su Relación con los Diferentes Grupos de Edad de los Docentes en Formación. REDIMAT. 11-2, pp.268-295
- Mercedes Hidalgo; Julián Roa González. 2022. La transposición didáctica en la enseñanza de la Geometría en España durante la década de los 60. Educaçao Matemática Pesquisa. 24-2, pp.433-464.
- Almudena Sánchez; Julián Roa González; José Luis Díaz Palencia. 2022. Study of Solutions for a Degenerate Reaction Equation with a High Order Operator and Advection. Mathematics. MDPI. 10-10, pp.1729.
- Verónica Basilotta; Natalia Sánchez; Almudena Sánchez; Julián Roa. 2022. Uso de la Gamificación como metodología activa en la Educación secundaria española durante la pandemia por COVID-19. Reidocrea. 10, pp.105-119.
- Roa González, J., Sánchez Sánchez, A. y Sánchez Sánchez. N. (2021). "Evaluación de la implantación de la Gamificación como metodología activa en la Educación Secundaria española" REIDOCREA. Universidad de Granada. 10-12, pp.1-9
- Lucas Barcia, E. y Roa González, J. (2021). "Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto" Revista Complutense de Educación. UCM.
- Basilotta Gómez-Pablos, V., Sánchez Sánchez, A., Sánchez Sánchez, N. y Roa González, J. (2021). "Análisis de la frecuencia de uso del ABP en centros de Educación Secundaria y estudio de algunas variables influyentes". Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional. pp. 1767-1776. Dykinson.
- Roa González, J., Hidalgo Herrero, M (2020) "Alternativa a la enseñanza monumentalista: Los REI cooperativos" Educaçao Matematica Pesquisa. 22-4, pp. 531-545.
- Roa González, J., Sánchez Sánchez, A. y Sánchez Sánchez, N. (2020). "Evaluación de los espacios de aprendizaje utilizados en la Educación secundaria Española" CUICIID 2020. Tirant lo Blanch.
- Lucas-Barcia, E. y Roa González, J. (2020). "Análisis de temáticas y técnicas de investigación en la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto." CUICIID 2020. Tirant lo blanch.
- Roa González, J. (2019) "Respuesta a las restricciones transpositivas en la sociedad de la información para la enseñanza-aprendizaje de la Geometría en Educación Secundaria". Tesis Doctoral defendida en la UCM.
- Roa González, J. (2018) "Enseñando Geometría a través del teatro". Comunicación Oral en Congreso EDUNOVATIC.
- Roa González, J., Hidalgo Herrero, M (2017) "Construcción de un modelo epistemológico de referencia para la enseñanza de la Geometría elemental en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en España". Comunicación Oral en Congreso CIBEM.
- Díez Molina, C. y Roa González, J. (2017) "Uso de las impresoras 3D para la enseñanza de la Geometría de los sólidos siguiendo el modelo de Van Hiele". Comunicación Oral en Congreso CIBEM.
- Roa González, J.; Hidalgo Herrero, M. y Garbayo Moreno, M. (2016) "Los Recorridos de Estudio e Investigación para la enseñanza de la Geometría." Comunicación Oral en Congreso SEP.
- Roa González, J.; Hidalgo Herrero, M. y Garbayo Moreno, M. (2016) "Evolución de la Transposición Didáctica en la Enseñanza de la Geometría en España entre 1953 y 2016." Comunicación Oral en Congreso SEP.
- Roa González, J. (2016); "GeoGebra en la Educación a distancia universitaria para la formación de profesorado en educación secundaria." Comunicación en Congreso TELEDU 2016.
- Roa González, J (2015) "Obra colectiva. Ciencias Aplicadas II Formáción profesional Básica". Ed: Anaya.