Código de la asignatura | 10072 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de Magisterio de Educación Primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Primaria Tema 1. Mejorar la convivencia y luchar contra el acoso 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Primaria 1.3. Perfil social de acosadores, acosados y cómplices 1.4. Recursos para trabajar desde el aula |
|
Semana 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención de los trastornos de la conducta alimenticia desde el aula de Educación Primaria 2.1. Contexto social y hábitos alimenticios 2.2. Indicadores de probables TCA 2.3. Prevención e identificación desde el aula de Educación Primaria |
|
Semana 5 | Tema 3. Perspectiva social de las autolesiones y las ideas suicidas de 6 a 12 años 3.1. Contexto social y pensamiento suicida 3.2. Retos virales, RRSS e incitación a la autolesión |
|
Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas de 6 a 12 años Tema 4. Introducción a las redes sociales y al teléfono móvil 4.1. Perspectiva social de la hiperconexión entre jóvenes 4.2. Profesores y familias: cuándo, cómo y por qué usar recursos tecnológicos 4.3. Legislación sobre menores en internet 4.4. Introducción al contenido adulto |
|
Semanas 8 y 9 | Bloque 3. Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social 6.3. Marcas en el centro educativo y la pertenencia al grupo |
|
Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. Educación y contexto social 6.1. Promoción de buenos hábitos desde la familia 6.2. La educación actual ¿ascensor social? |
|
Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 7. Influencia en la escuela de los cambios en la composición familiar 7.1. Los cambios familiares y su presencia en el aula de E. Primaria 7.2. Familia y escuela como agentes educativos Cooperación por el bien de la juventud 7.3. Del aula al hogar: el duelo cuando los hijos pasan de niños a adolescentes |
|
Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 8. Tipos de familia y conciencia de género desde el centro educativo 8.1. Diferencia entre los conceptos sexo y género 8.2. Los roles de género, los estereotipos y el sexismo 8.3. Concepto y tipos de familias |
|
Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10072 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de Magisterio de Educación Primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Primaria Tema 1. Mejorar la convivencia y luchar contra el acoso 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Primaria 1.3. Perfil social de acosadores, acosados y cómplices 1.4. Recursos para trabajar desde el aula |
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Semana 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención de los trastornos de la conducta alimenticia desde el aula de Educación Primaria 2.1. Contexto social y hábitos alimenticios 2.2. Indicadores de probables TCA 2.3. Prevención e identificación desde el aula de Educación Primaria |
|
Semana 5 | Tema 3. Perspectiva social de las autolesiones y las ideas suicidas de 6 a 12 años 3.1. Contexto social y pensamiento suicida 3.2. Retos virales, RRSS e incitación a la autolesión |
|
Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas de 6 a 12 años Tema 4. Introducción a las redes sociales y al teléfono móvil 4.1. Perspectiva social de la hiperconexión entre jóvenes 4.2. Profesores y familias: cuándo, cómo y por qué usar recursos tecnológicos 4.3. Legislación sobre menores en internet 4.4. Introducción al contenido adulto |
|
Semanas 8 y 9 | Bloque 3. Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social 6.3. Marcas en el centro educativo y la pertenencia al grupo |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. Educación y contexto social 6.1. Promoción de buenos hábitos desde la familia 6.2. La educación actual ¿ascensor social? |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 7. Influencia en la escuela de los cambios en la composición familiar 7.1. Los cambios familiares y su presencia en el aula de E. Primaria 7.2. Familia y escuela como agentes educativos Cooperación por el bien de la juventud 7.3. Del aula al hogar: el duelo cuando los hijos pasan de niños a adolescentes |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 8. Tipos de familia y conciencia de género desde el centro educativo 8.1. Diferencia entre los conceptos sexo y género 8.2. Los roles de género, los estereotipos y el sexismo 8.3. Concepto y tipos de familias |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10072 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de Magisterio de Educación Primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Primaria Tema 1. Mejorar la convivencia y luchar contra el acoso 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Primaria 1.3. Perfil social de acosadores, acosados y cómplices 1.4. Recursos para trabajar desde el aula |
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Semana 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención de los trastornos de la conducta alimenticia desde el aula de Educación Primaria 2.1. Contexto social y hábitos alimenticios 2.2. Indicadores de probables TCA 2.3. Prevención e identificación desde el aula de Educación Primaria |
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Semana 5 | Tema 3. Perspectiva social de las autolesiones y las ideas suicidas de 6 a 12 años 3.1. Contexto social y pensamiento suicida 3.2. Retos virales, RRSS e incitación a la autolesión |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas de 6 a 12 años Tema 4. Introducción a las redes sociales y al teléfono móvil 4.1. Perspectiva social de la hiperconexión entre jóvenes 4.2. Profesores y familias: cuándo, cómo y por qué usar recursos tecnológicos 4.3. Legislación sobre menores en internet 4.4. Introducción al contenido adulto |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3. Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social 6.3. Marcas en el centro educativo y la pertenencia al grupo |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. Educación y contexto social 6.1. Promoción de buenos hábitos desde la familia 6.2. La educación actual ¿ascensor social? |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 7. Influencia en la escuela de los cambios en la composición familiar 7.1. Los cambios familiares y su presencia en el aula de E. Primaria 7.2. Familia y escuela como agentes educativos Cooperación por el bien de la juventud 7.3. Del aula al hogar: el duelo cuando los hijos pasan de niños a adolescentes |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 8. Tipos de familia y conciencia de género desde el centro educativo 8.1. Diferencia entre los conceptos sexo y género 8.2. Los roles de género, los estereotipos y el sexismo 8.3. Concepto y tipos de familias |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10072 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de Magisterio de Educación Primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Primaria Tema 1. Mejorar la convivencia y luchar contra el acoso 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Primaria 1.3. Perfil social de acosadores, acosados y cómplices 1.4. Recursos para trabajar desde el aula |
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Semana 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención de los trastornos de la conducta alimenticia desde el aula de Educación Primaria 2.1. Contexto social y hábitos alimenticios 2.2. Indicadores de probables TCA 2.3. Prevención e identificación desde el aula de Educación Primaria |
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Semana 5 | Tema 3. Perspectiva social de las autolesiones y las ideas suicidas de 6 a 12 años 3.1. Contexto social y pensamiento suicida 3.2. Retos virales, RRSS e incitación a la autolesión |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas de 6 a 12 años Tema 4. Introducción a las redes sociales y al teléfono móvil 4.1. Perspectiva social de la hiperconexión entre jóvenes 4.2. Profesores y familias: cuándo, cómo y por qué usar recursos tecnológicos 4.3. Legislación sobre menores en internet 4.4. Introducción al contenido adulto |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3. Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social 6.3. Marcas en el centro educativo y la pertenencia al grupo |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. Educación y contexto social 6.1. Promoción de buenos hábitos desde la familia 6.2. La educación actual ¿ascensor social? |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 7. Influencia en la escuela de los cambios en la composición familiar 7.1. Los cambios familiares y su presencia en el aula de E. Primaria 7.2. Familia y escuela como agentes educativos Cooperación por el bien de la juventud 7.3. Del aula al hogar: el duelo cuando los hijos pasan de niños a adolescentes |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 8. Tipos de familia y conciencia de género desde el centro educativo 8.1. Diferencia entre los conceptos sexo y género 8.2. Los roles de género, los estereotipos y el sexismo 8.3. Concepto y tipos de familias |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10072 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de Magisterio de Educación Primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Primaria Tema 1. Mejorar la convivencia y luchar contra el acoso 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Primaria 1.3. Perfil social de acosadores, acosados y cómplices 1.4. Recursos para trabajar desde el aula |
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Semana 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención de los trastornos de la conducta alimenticia desde el aula de Educación Primaria 2.1. Contexto social y hábitos alimenticios 2.2. Indicadores de probables TCA 2.3. Prevención e identificación desde el aula de Educación Primaria |
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Semana 5 | Tema 3. Perspectiva social de las autolesiones y las ideas suicidas de 6 a 12 años 3.1. Contexto social y pensamiento suicida 3.2. Retos virales, RRSS e incitación a la autolesión |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas de 6 a 12 años Tema 4. Introducción a las redes sociales y al teléfono móvil 4.1. Perspectiva social de la hiperconexión entre jóvenes 4.2. Profesores y familias: cuándo, cómo y por qué usar recursos tecnológicos 4.3. Legislación sobre menores en internet 4.4. Introducción al contenido adulto |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3. Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social 6.3. Marcas en el centro educativo y la pertenencia al grupo |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. Educación y contexto social 6.1. Promoción de buenos hábitos desde la familia 6.2. La educación actual ¿ascensor social? |
|
Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 7. Influencia en la escuela de los cambios en la composición familiar 7.1. Los cambios familiares y su presencia en el aula de E. Primaria 7.2. Familia y escuela como agentes educativos Cooperación por el bien de la juventud 7.3. Del aula al hogar: el duelo cuando los hijos pasan de niños a adolescentes |
|
Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 8. Tipos de familia y conciencia de género desde el centro educativo 8.1. Diferencia entre los conceptos sexo y género 8.2. Los roles de género, los estereotipos y el sexismo 8.3. Concepto y tipos de familias |
|
Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10072 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de Magisterio de Educación Primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Primaria Tema 1. Mejorar la convivencia y luchar contra el acoso 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Primaria 1.3. Perfil social de acosadores, acosados y cómplices 1.4. Recursos para trabajar desde el aula |
|
Semana 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención de los trastornos de la conducta alimenticia desde el aula de Educación Primaria 2.1. Contexto social y hábitos alimenticios 2.2. Indicadores de probables TCA 2.3. Prevención e identificación desde el aula de Educación Primaria |
|
Semana 5 | Tema 3. Perspectiva social de las autolesiones y las ideas suicidas de 6 a 12 años 3.1. Contexto social y pensamiento suicida 3.2. Retos virales, RRSS e incitación a la autolesión |
|
Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas de 6 a 12 años Tema 4. Introducción a las redes sociales y al teléfono móvil 4.1. Perspectiva social de la hiperconexión entre jóvenes 4.2. Profesores y familias: cuándo, cómo y por qué usar recursos tecnológicos 4.3. Legislación sobre menores en internet 4.4. Introducción al contenido adulto |
|
Semanas 8 y 9 | Bloque 3. Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social 6.3. Marcas en el centro educativo y la pertenencia al grupo |
|
Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. Educación y contexto social 6.1. Promoción de buenos hábitos desde la familia 6.2. La educación actual ¿ascensor social? |
|
Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 7. Influencia en la escuela de los cambios en la composición familiar 7.1. Los cambios familiares y su presencia en el aula de E. Primaria 7.2. Familia y escuela como agentes educativos Cooperación por el bien de la juventud 7.3. Del aula al hogar: el duelo cuando los hijos pasan de niños a adolescentes |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 8. Tipos de familia y conciencia de género desde el centro educativo 8.1. Diferencia entre los conceptos sexo y género 8.2. Los roles de género, los estereotipos y el sexismo 8.3. Concepto y tipos de familias |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10072 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de Magisterio de Educación Primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Primaria Tema 1. Mejorar la convivencia y luchar contra el acoso 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Primaria 1.3. Perfil social de acosadores, acosados y cómplices 1.4. Recursos para trabajar desde el aula |
|
Semana 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención de los trastornos de la conducta alimenticia desde el aula de Educación Primaria 2.1. Contexto social y hábitos alimenticios 2.2. Indicadores de probables TCA 2.3. Prevención e identificación desde el aula de Educación Primaria |
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Semana 5 | Tema 3. Perspectiva social de las autolesiones y las ideas suicidas de 6 a 12 años 3.1. Contexto social y pensamiento suicida 3.2. Retos virales, RRSS e incitación a la autolesión |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas de 6 a 12 años Tema 4. Introducción a las redes sociales y al teléfono móvil 4.1. Perspectiva social de la hiperconexión entre jóvenes 4.2. Profesores y familias: cuándo, cómo y por qué usar recursos tecnológicos 4.3. Legislación sobre menores en internet 4.4. Introducción al contenido adulto |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3. Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social 6.3. Marcas en el centro educativo y la pertenencia al grupo |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. Educación y contexto social 6.1. Promoción de buenos hábitos desde la familia 6.2. La educación actual ¿ascensor social? |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 7. Influencia en la escuela de los cambios en la composición familiar 7.1. Los cambios familiares y su presencia en el aula de E. Primaria 7.2. Familia y escuela como agentes educativos Cooperación por el bien de la juventud 7.3. Del aula al hogar: el duelo cuando los hijos pasan de niños a adolescentes |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 8. Tipos de familia y conciencia de género desde el centro educativo 8.1. Diferencia entre los conceptos sexo y género 8.2. Los roles de género, los estereotipos y el sexismo 8.3. Concepto y tipos de familias |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10072 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de Magisterio de Educación Primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Primaria Tema 1. Mejorar la convivencia y luchar contra el acoso 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Primaria 1.3. Perfil social de acosadores, acosados y cómplices 1.4. Recursos para trabajar desde el aula |
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Semana 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención de los trastornos de la conducta alimenticia desde el aula de Educación Primaria 2.1. Contexto social y hábitos alimenticios 2.2. Indicadores de probables TCA 2.3. Prevención e identificación desde el aula de Educación Primaria |
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Semana 5 | Tema 3. Perspectiva social de las autolesiones y las ideas suicidas de 6 a 12 años 3.1. Contexto social y pensamiento suicida 3.2. Retos virales, RRSS e incitación a la autolesión |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas de 6 a 12 años Tema 4. Introducción a las redes sociales y al teléfono móvil 4.1. Perspectiva social de la hiperconexión entre jóvenes 4.2. Profesores y familias: cuándo, cómo y por qué usar recursos tecnológicos 4.3. Legislación sobre menores en internet 4.4. Introducción al contenido adulto |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3. Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social 6.3. Marcas en el centro educativo y la pertenencia al grupo |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. Educación y contexto social 6.1. Promoción de buenos hábitos desde la familia 6.2. La educación actual ¿ascensor social? |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 7. Influencia en la escuela de los cambios en la composición familiar 7.1. Los cambios familiares y su presencia en el aula de E. Primaria 7.2. Familia y escuela como agentes educativos Cooperación por el bien de la juventud 7.3. Del aula al hogar: el duelo cuando los hijos pasan de niños a adolescentes |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 8. Tipos de familia y conciencia de género desde el centro educativo 8.1. Diferencia entre los conceptos sexo y género 8.2. Los roles de género, los estereotipos y el sexismo 8.3. Concepto y tipos de familias |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10072 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de Magisterio de Educación Primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de valores y normas culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la escuela y en su tarea educativa confluyen expectativas e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, cuya influencia promueve diferentes objetivos educativos y tipos de sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos es fuente de frecuentes debates y conflictos, al coexistir diferentes planteamientos al respecto que oscilan entre su función de reproducción social y su función transformadora ligada a procesos de cambio social.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Primaria Tema 1. Mejorar la convivencia y luchar contra el acoso 1.1. Definición de acoso escolar 1.1. Tipos de acoso que se pueden dar en E. Primaria 1.3. Perfil social de acosadores, acosados y cómplices 1.4. Recursos para trabajar desde el aula |
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Semana 3 y 4 | Bloque 1. Cuestiones sociales que afectan a la familia y la escuela de Educación Infantil Tema 2. Prevención de los trastornos de la conducta alimenticia desde el aula de Educación Primaria 2.1. Contexto social y hábitos alimenticios 2.2. Indicadores de probables TCA 2.3. Prevención e identificación desde el aula de Educación Primaria |
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Semana 5 | Tema 3. Perspectiva social de las autolesiones y las ideas suicidas de 6 a 12 años 3.1. Contexto social y pensamiento suicida 3.2. Retos virales, RRSS e incitación a la autolesión |
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Semanas 6 y 7 | Bloque 2. Recursos audiovisuales y pantallas de 6 a 12 años Tema 4. Introducción a las redes sociales y al teléfono móvil 4.1. Perspectiva social de la hiperconexión entre jóvenes 4.2. Profesores y familias: cuándo, cómo y por qué usar recursos tecnológicos 4.3. Legislación sobre menores en internet 4.4. Introducción al contenido adulto |
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Semanas 8 y 9 | Bloque 3. Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 5. La inclusión y exclusión social en la infancia 6.1. Educación para la ciudadanía social 6.2. Digitalización y exclusión social 6.3. Marcas en el centro educativo y la pertenencia al grupo |
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Semanas 10 y 11 | Bloque 3: Cambios generacionales, interculturalidad e inclusión social Tema 6. Educación y contexto social 6.1. Promoción de buenos hábitos desde la familia 6.2. La educación actual ¿ascensor social? |
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Semanas 12 y 13 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 7. Influencia en la escuela de los cambios en la composición familiar 7.1. Los cambios familiares y su presencia en el aula de E. Primaria 7.2. Familia y escuela como agentes educativos Cooperación por el bien de la juventud 7.3. Del aula al hogar: el duelo cuando los hijos pasan de niños a adolescentes |
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Semana 14 | Bloque 4. La familia actual y su papel en la escuela de educación Primaria Tema 8. Tipos de familia y conciencia de género desde el centro educativo 8.1. Diferencia entre los conceptos sexo y género 8.2. Los roles de género, los estereotipos y el sexismo 8.3. Concepto y tipos de familias |
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Semana 15 | Tema 9. El aprendizaje permanente y la transición de escuela al trabajo 9.1. La sociedad del conocimiento 9.2. El aprendizaje permanente 9.3. Los fines del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento 9.4. Transición al mercado laboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).