Código de la asignatura | 1107 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al alumnado del grado en Periodismo en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. La formación de profesionales cualificados en esta área, exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones. Su intervención especializada en estos ámbitos, debe atender a la influencia y limitaciones que introducen en el comportamiento de las personas y en el devenir de las sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. Se recomienda por esta razón, que el alumnado realice un seguimiento plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, para ejercitarse en la interpretación de fenómenos sociales desde las perspectivas teóricas sociológicas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La perspectiva sociológica 1.1. La Sociología como ciencia 1.2. Los orígenes de la Sociología: los primeros sociólogos |
|
Semana 3 | Tema 2. Acción, estructura y cambio social 2.1. La acción social 2.2. La estructura social 2.3. El cambio social |
|
Semana 4 | Tema 3. Persona, cultura y sociedad 3.1. Bases normativas de la acción social 3.2. Bases ideales y simbólicas de la acción social 3.3. La cultura: componente esencial de la sociedad 3.4. La diversidad cultural 3.5. Etnocentrismo y relatividad cultural |
|
Semana 5 | Tema 4. El proceso de socialización 4.1. La socialización 4.2. El proceso de socialización 4.3. Mecanismos de socialización 4.4. Fases del proceso de socialización 4.5. Agentes tradicionales de socialización 4.6. Los nuevos agentes de socialización en la sociedad global |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Adaptación y desviación social 5.1. Adaptación y conformidad social 5.2. La desviación social 5.3. Principales teorías de la desviación |
|
Semana 8 | Tema 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social 6.1. La desigualdad social 6.2. Desigualdad y estratificación social 6.3. Teorías sobre la desigualdad y la estratificación social 6.4. La exclusión social |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Familias y relaciones de pareja 7.1. Conceptos básicos para el análisis de la familia 7.2. La evolución histórica de la institución familiar 7.3. Perspectivas teóricas sobre la familia 7.4. La violencia en la familia 7.5. El cambio familiar en España |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Sociedad y Política 8.1. Sociedad y política: una relación multidimensional 8.2. Política, Estado, poder y autoridad 8.3. Regímenes políticos 8.4. Los actores políticos |
|
Semana 13 | Tema 9. Medios de comunicación social 9.1. La importancia social de los medios de comunicación 9.2. Etapas culturales en la evolución de los medios de comunicación 9.3. Teorías sobre los medios de comunicación 9.4. Dimensiones principales del análisis mediático 9.5. Contenido, audiencia, y globalización de los medios |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El proceso de globalización 10.1. ¿Qué es la globalización? 10.2. El debate alrededor de la globalización 10.3. La aceleración del proceso de globalización: principales causas 10.4. Algunas consecuencias de la globalización |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las dos actividades de evaluación continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1107 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al alumnado del grado en Periodismo en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. La formación de profesionales cualificados en esta área, exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones. Su intervención especializada en estos ámbitos, debe atender a la influencia y limitaciones que introducen en el comportamiento de las personas y en el devenir de las sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. Se recomienda por esta razón, que el alumnado realice un seguimiento plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, para ejercitarse en la interpretación de fenómenos sociales desde las perspectivas teóricas sociológicas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La perspectiva sociológica 1.1. La Sociología como ciencia 1.2. Los orígenes de la Sociología: los primeros sociólogos |
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Semana 3 | Tema 2. Acción, estructura y cambio social 2.1. La acción social 2.2. La estructura social 2.3. El cambio social |
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Semana 4 | Tema 3. Persona, cultura y sociedad 3.1. Bases normativas de la acción social 3.2. Bases ideales y simbólicas de la acción social 3.3. La cultura: componente esencial de la sociedad 3.4. La diversidad cultural 3.5. Etnocentrismo y relatividad cultural |
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Semana 5 | Tema 4. El proceso de socialización 4.1. La socialización 4.2. El proceso de socialización 4.3. Mecanismos de socialización 4.4. Fases del proceso de socialización 4.5. Agentes tradicionales de socialización 4.6. Los nuevos agentes de socialización en la sociedad global |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Adaptación y desviación social 5.1. Adaptación y conformidad social 5.2. La desviación social 5.3. Principales teorías de la desviación |
|
Semana 8 | Tema 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social 6.1. La desigualdad social 6.2. Desigualdad y estratificación social 6.3. Teorías sobre la desigualdad y la estratificación social 6.4. La exclusión social |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Familias y relaciones de pareja 7.1. Conceptos básicos para el análisis de la familia 7.2. La evolución histórica de la institución familiar 7.3. Perspectivas teóricas sobre la familia 7.4. La violencia en la familia 7.5. El cambio familiar en España |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Sociedad y Política 8.1. Sociedad y política: una relación multidimensional 8.2. Política, Estado, poder y autoridad 8.3. Regímenes políticos 8.4. Los actores políticos |
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Semana 13 | Tema 9. Medios de comunicación social 9.1. La importancia social de los medios de comunicación 9.2. Etapas culturales en la evolución de los medios de comunicación 9.3. Teorías sobre los medios de comunicación 9.4. Dimensiones principales del análisis mediático 9.5. Contenido, audiencia, y globalización de los medios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El proceso de globalización 10.1. ¿Qué es la globalización? 10.2. El debate alrededor de la globalización 10.3. La aceleración del proceso de globalización: principales causas 10.4. Algunas consecuencias de la globalización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las dos actividades de evaluación continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1107 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al alumnado del grado en Periodismo en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. La formación de profesionales cualificados en esta área, exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones. Su intervención especializada en estos ámbitos, debe atender a la influencia y limitaciones que introducen en el comportamiento de las personas y en el devenir de las sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. Se recomienda por esta razón, que el alumnado realice un seguimiento plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, para ejercitarse en la interpretación de fenómenos sociales desde las perspectivas teóricas sociológicas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La perspectiva sociológica 1.1. La Sociología como ciencia 1.2. Los orígenes de la Sociología: los primeros sociólogos |
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Semana 3 | Tema 2. Acción, estructura y cambio social 2.1. La acción social 2.2. La estructura social 2.3. El cambio social |
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Semana 4 | Tema 3. Persona, cultura y sociedad 3.1. Bases normativas de la acción social 3.2. Bases ideales y simbólicas de la acción social 3.3. La cultura: componente esencial de la sociedad 3.4. La diversidad cultural 3.5. Etnocentrismo y relatividad cultural |
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Semana 5 | Tema 4. El proceso de socialización 4.1. La socialización 4.2. El proceso de socialización 4.3. Mecanismos de socialización 4.4. Fases del proceso de socialización 4.5. Agentes tradicionales de socialización 4.6. Los nuevos agentes de socialización en la sociedad global |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Adaptación y desviación social 5.1. Adaptación y conformidad social 5.2. La desviación social 5.3. Principales teorías de la desviación |
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Semana 8 | Tema 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social 6.1. La desigualdad social 6.2. Desigualdad y estratificación social 6.3. Teorías sobre la desigualdad y la estratificación social 6.4. La exclusión social |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Familias y relaciones de pareja 7.1. Conceptos básicos para el análisis de la familia 7.2. La evolución histórica de la institución familiar 7.3. Perspectivas teóricas sobre la familia 7.4. La violencia en la familia 7.5. El cambio familiar en España |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Sociedad y Política 8.1. Sociedad y política: una relación multidimensional 8.2. Política, Estado, poder y autoridad 8.3. Regímenes políticos 8.4. Los actores políticos |
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Semana 13 | Tema 9. Medios de comunicación social 9.1. La importancia social de los medios de comunicación 9.2. Etapas culturales en la evolución de los medios de comunicación 9.3. Teorías sobre los medios de comunicación 9.4. Dimensiones principales del análisis mediático 9.5. Contenido, audiencia, y globalización de los medios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El proceso de globalización 10.1. ¿Qué es la globalización? 10.2. El debate alrededor de la globalización 10.3. La aceleración del proceso de globalización: principales causas 10.4. Algunas consecuencias de la globalización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las dos actividades de evaluación continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1107 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al alumnado del grado en Periodismo en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. La formación de profesionales cualificados en esta área, exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones. Su intervención especializada en estos ámbitos, debe atender a la influencia y limitaciones que introducen en el comportamiento de las personas y en el devenir de las sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. Se recomienda por esta razón, que el alumnado realice un seguimiento plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, para ejercitarse en la interpretación de fenómenos sociales desde las perspectivas teóricas sociológicas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La perspectiva sociológica 1.1. La Sociología como ciencia 1.2. Los orígenes de la Sociología: los primeros sociólogos |
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Semana 3 | Tema 2. Acción, estructura y cambio social 2.1. La acción social 2.2. La estructura social 2.3. El cambio social |
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Semana 4 | Tema 3. Persona, cultura y sociedad 3.1. Bases normativas de la acción social 3.2. Bases ideales y simbólicas de la acción social 3.3. La cultura: componente esencial de la sociedad 3.4. La diversidad cultural 3.5. Etnocentrismo y relatividad cultural |
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Semana 5 | Tema 4. El proceso de socialización 4.1. La socialización 4.2. El proceso de socialización 4.3. Mecanismos de socialización 4.4. Fases del proceso de socialización 4.5. Agentes tradicionales de socialización 4.6. Los nuevos agentes de socialización en la sociedad global |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Adaptación y desviación social 5.1. Adaptación y conformidad social 5.2. La desviación social 5.3. Principales teorías de la desviación |
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Semana 8 | Tema 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social 6.1. La desigualdad social 6.2. Desigualdad y estratificación social 6.3. Teorías sobre la desigualdad y la estratificación social 6.4. La exclusión social |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Familias y relaciones de pareja 7.1. Conceptos básicos para el análisis de la familia 7.2. La evolución histórica de la institución familiar 7.3. Perspectivas teóricas sobre la familia 7.4. La violencia en la familia 7.5. El cambio familiar en España |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Sociedad y Política 8.1. Sociedad y política: una relación multidimensional 8.2. Política, Estado, poder y autoridad 8.3. Regímenes políticos 8.4. Los actores políticos |
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Semana 13 | Tema 9. Medios de comunicación social 9.1. La importancia social de los medios de comunicación 9.2. Etapas culturales en la evolución de los medios de comunicación 9.3. Teorías sobre los medios de comunicación 9.4. Dimensiones principales del análisis mediático 9.5. Contenido, audiencia, y globalización de los medios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El proceso de globalización 10.1. ¿Qué es la globalización? 10.2. El debate alrededor de la globalización 10.3. La aceleración del proceso de globalización: principales causas 10.4. Algunas consecuencias de la globalización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las dos actividades de evaluación continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1107 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al alumnado del grado en Periodismo en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. La formación de profesionales cualificados en esta área, exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones. Su intervención especializada en estos ámbitos, debe atender a la influencia y limitaciones que introducen en el comportamiento de las personas y en el devenir de las sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. Se recomienda por esta razón, que el alumnado realice un seguimiento plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, para ejercitarse en la interpretación de fenómenos sociales desde las perspectivas teóricas sociológicas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La perspectiva sociológica 1.1. La Sociología como ciencia 1.2. Los orígenes de la Sociología: los primeros sociólogos |
|
Semana 3 | Tema 2. Acción, estructura y cambio social 2.1. La acción social 2.2. La estructura social 2.3. El cambio social |
|
Semana 4 | Tema 3. Persona, cultura y sociedad 3.1. Bases normativas de la acción social 3.2. Bases ideales y simbólicas de la acción social 3.3. La cultura: componente esencial de la sociedad 3.4. La diversidad cultural 3.5. Etnocentrismo y relatividad cultural |
|
Semana 5 | Tema 4. El proceso de socialización 4.1. La socialización 4.2. El proceso de socialización 4.3. Mecanismos de socialización 4.4. Fases del proceso de socialización 4.5. Agentes tradicionales de socialización 4.6. Los nuevos agentes de socialización en la sociedad global |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Adaptación y desviación social 5.1. Adaptación y conformidad social 5.2. La desviación social 5.3. Principales teorías de la desviación |
|
Semana 8 | Tema 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social 6.1. La desigualdad social 6.2. Desigualdad y estratificación social 6.3. Teorías sobre la desigualdad y la estratificación social 6.4. La exclusión social |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Familias y relaciones de pareja 7.1. Conceptos básicos para el análisis de la familia 7.2. La evolución histórica de la institución familiar 7.3. Perspectivas teóricas sobre la familia 7.4. La violencia en la familia 7.5. El cambio familiar en España |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Sociedad y Política 8.1. Sociedad y política: una relación multidimensional 8.2. Política, Estado, poder y autoridad 8.3. Regímenes políticos 8.4. Los actores políticos |
|
Semana 13 | Tema 9. Medios de comunicación social 9.1. La importancia social de los medios de comunicación 9.2. Etapas culturales en la evolución de los medios de comunicación 9.3. Teorías sobre los medios de comunicación 9.4. Dimensiones principales del análisis mediático 9.5. Contenido, audiencia, y globalización de los medios |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El proceso de globalización 10.1. ¿Qué es la globalización? 10.2. El debate alrededor de la globalización 10.3. La aceleración del proceso de globalización: principales causas 10.4. Algunas consecuencias de la globalización |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las dos actividades de evaluación continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1107 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al alumnado del grado en Periodismo en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. La formación de profesionales cualificados en esta área, exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones. Su intervención especializada en estos ámbitos, debe atender a la influencia y limitaciones que introducen en el comportamiento de las personas y en el devenir de las sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. Se recomienda por esta razón, que el alumnado realice un seguimiento plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, para ejercitarse en la interpretación de fenómenos sociales desde las perspectivas teóricas sociológicas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La perspectiva sociológica 1.1. La Sociología como ciencia 1.2. Los orígenes de la Sociología: los primeros sociólogos |
|
Semana 3 | Tema 2. Acción, estructura y cambio social 2.1. La acción social 2.2. La estructura social 2.3. El cambio social |
|
Semana 4 | Tema 3. Persona, cultura y sociedad 3.1. Bases normativas de la acción social 3.2. Bases ideales y simbólicas de la acción social 3.3. La cultura: componente esencial de la sociedad 3.4. La diversidad cultural 3.5. Etnocentrismo y relatividad cultural |
|
Semana 5 | Tema 4. El proceso de socialización 4.1. La socialización 4.2. El proceso de socialización 4.3. Mecanismos de socialización 4.4. Fases del proceso de socialización 4.5. Agentes tradicionales de socialización 4.6. Los nuevos agentes de socialización en la sociedad global |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Adaptación y desviación social 5.1. Adaptación y conformidad social 5.2. La desviación social 5.3. Principales teorías de la desviación |
|
Semana 8 | Tema 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social 6.1. La desigualdad social 6.2. Desigualdad y estratificación social 6.3. Teorías sobre la desigualdad y la estratificación social 6.4. La exclusión social |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Familias y relaciones de pareja 7.1. Conceptos básicos para el análisis de la familia 7.2. La evolución histórica de la institución familiar 7.3. Perspectivas teóricas sobre la familia 7.4. La violencia en la familia 7.5. El cambio familiar en España |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Sociedad y Política 8.1. Sociedad y política: una relación multidimensional 8.2. Política, Estado, poder y autoridad 8.3. Regímenes políticos 8.4. Los actores políticos |
|
Semana 13 | Tema 9. Medios de comunicación social 9.1. La importancia social de los medios de comunicación 9.2. Etapas culturales en la evolución de los medios de comunicación 9.3. Teorías sobre los medios de comunicación 9.4. Dimensiones principales del análisis mediático 9.5. Contenido, audiencia, y globalización de los medios |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El proceso de globalización 10.1. ¿Qué es la globalización? 10.2. El debate alrededor de la globalización 10.3. La aceleración del proceso de globalización: principales causas 10.4. Algunas consecuencias de la globalización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las dos actividades de evaluación continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1107 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al alumnado del grado en Periodismo en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. La formación de profesionales cualificados en esta área, exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones. Su intervención especializada en estos ámbitos, debe atender a la influencia y limitaciones que introducen en el comportamiento de las personas y en el devenir de las sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. Se recomienda por esta razón, que el alumnado realice un seguimiento plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, para ejercitarse en la interpretación de fenómenos sociales desde las perspectivas teóricas sociológicas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La perspectiva sociológica 1.1. La Sociología como ciencia 1.2. Los orígenes de la Sociología: los primeros sociólogos |
|
Semana 3 | Tema 2. Acción, estructura y cambio social 2.1. La acción social 2.2. La estructura social 2.3. El cambio social |
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Semana 4 | Tema 3. Persona, cultura y sociedad 3.1. Bases normativas de la acción social 3.2. Bases ideales y simbólicas de la acción social 3.3. La cultura: componente esencial de la sociedad 3.4. La diversidad cultural 3.5. Etnocentrismo y relatividad cultural |
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Semana 5 | Tema 4. El proceso de socialización 4.1. La socialización 4.2. El proceso de socialización 4.3. Mecanismos de socialización 4.4. Fases del proceso de socialización 4.5. Agentes tradicionales de socialización 4.6. Los nuevos agentes de socialización en la sociedad global |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Adaptación y desviación social 5.1. Adaptación y conformidad social 5.2. La desviación social 5.3. Principales teorías de la desviación |
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Semana 8 | Tema 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social 6.1. La desigualdad social 6.2. Desigualdad y estratificación social 6.3. Teorías sobre la desigualdad y la estratificación social 6.4. La exclusión social |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Familias y relaciones de pareja 7.1. Conceptos básicos para el análisis de la familia 7.2. La evolución histórica de la institución familiar 7.3. Perspectivas teóricas sobre la familia 7.4. La violencia en la familia 7.5. El cambio familiar en España |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Sociedad y Política 8.1. Sociedad y política: una relación multidimensional 8.2. Política, Estado, poder y autoridad 8.3. Regímenes políticos 8.4. Los actores políticos |
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Semana 13 | Tema 9. Medios de comunicación social 9.1. La importancia social de los medios de comunicación 9.2. Etapas culturales en la evolución de los medios de comunicación 9.3. Teorías sobre los medios de comunicación 9.4. Dimensiones principales del análisis mediático 9.5. Contenido, audiencia, y globalización de los medios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El proceso de globalización 10.1. ¿Qué es la globalización? 10.2. El debate alrededor de la globalización 10.3. La aceleración del proceso de globalización: principales causas 10.4. Algunas consecuencias de la globalización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las dos actividades de evaluación continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1107 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al alumnado del grado en Periodismo en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. La formación de profesionales cualificados en esta área, exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones. Su intervención especializada en estos ámbitos, debe atender a la influencia y limitaciones que introducen en el comportamiento de las personas y en el devenir de las sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. Se recomienda por esta razón, que el alumnado realice un seguimiento plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, para ejercitarse en la interpretación de fenómenos sociales desde las perspectivas teóricas sociológicas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La perspectiva sociológica 1.1. La Sociología como ciencia 1.2. Los orígenes de la Sociología: los primeros sociólogos |
|
Semana 3 | Tema 2. Acción, estructura y cambio social 2.1. La acción social 2.2. La estructura social 2.3. El cambio social |
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Semana 4 | Tema 3. Persona, cultura y sociedad 3.1. Bases normativas de la acción social 3.2. Bases ideales y simbólicas de la acción social 3.3. La cultura: componente esencial de la sociedad 3.4. La diversidad cultural 3.5. Etnocentrismo y relatividad cultural |
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Semana 5 | Tema 4. El proceso de socialización 4.1. La socialización 4.2. El proceso de socialización 4.3. Mecanismos de socialización 4.4. Fases del proceso de socialización 4.5. Agentes tradicionales de socialización 4.6. Los nuevos agentes de socialización en la sociedad global |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Adaptación y desviación social 5.1. Adaptación y conformidad social 5.2. La desviación social 5.3. Principales teorías de la desviación |
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Semana 8 | Tema 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social 6.1. La desigualdad social 6.2. Desigualdad y estratificación social 6.3. Teorías sobre la desigualdad y la estratificación social 6.4. La exclusión social |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Familias y relaciones de pareja 7.1. Conceptos básicos para el análisis de la familia 7.2. La evolución histórica de la institución familiar 7.3. Perspectivas teóricas sobre la familia 7.4. La violencia en la familia 7.5. El cambio familiar en España |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Sociedad y Política 8.1. Sociedad y política: una relación multidimensional 8.2. Política, Estado, poder y autoridad 8.3. Regímenes políticos 8.4. Los actores políticos |
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Semana 13 | Tema 9. Medios de comunicación social 9.1. La importancia social de los medios de comunicación 9.2. Etapas culturales en la evolución de los medios de comunicación 9.3. Teorías sobre los medios de comunicación 9.4. Dimensiones principales del análisis mediático 9.5. Contenido, audiencia, y globalización de los medios |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El proceso de globalización 10.1. ¿Qué es la globalización? 10.2. El debate alrededor de la globalización 10.3. La aceleración del proceso de globalización: principales causas 10.4. Algunas consecuencias de la globalización |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las dos actividades de evaluación continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1107 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al alumnado del grado en Periodismo en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. La formación de profesionales cualificados en esta área, exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones. Su intervención especializada en estos ámbitos, debe atender a la influencia y limitaciones que introducen en el comportamiento de las personas y en el devenir de las sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. Se recomienda por esta razón, que el alumnado realice un seguimiento plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, para ejercitarse en la interpretación de fenómenos sociales desde las perspectivas teóricas sociológicas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La perspectiva sociológica 1.1. La Sociología como ciencia 1.2. Los orígenes de la Sociología: los primeros sociólogos |
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Semana 3 | Tema 2. Acción, estructura y cambio social 2.1. La acción social 2.2. La estructura social 2.3. El cambio social |
|
Semana 4 | Tema 3. Persona, cultura y sociedad 3.1. Bases normativas de la acción social 3.2. Bases ideales y simbólicas de la acción social 3.3. La cultura: componente esencial de la sociedad 3.4. La diversidad cultural 3.5. Etnocentrismo y relatividad cultural |
|
Semana 5 | Tema 4. El proceso de socialización 4.1. La socialización 4.2. El proceso de socialización 4.3. Mecanismos de socialización 4.4. Fases del proceso de socialización 4.5. Agentes tradicionales de socialización 4.6. Los nuevos agentes de socialización en la sociedad global |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Adaptación y desviación social 5.1. Adaptación y conformidad social 5.2. La desviación social 5.3. Principales teorías de la desviación |
|
Semana 8 | Tema 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social 6.1. La desigualdad social 6.2. Desigualdad y estratificación social 6.3. Teorías sobre la desigualdad y la estratificación social 6.4. La exclusión social |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Familias y relaciones de pareja 7.1. Conceptos básicos para el análisis de la familia 7.2. La evolución histórica de la institución familiar 7.3. Perspectivas teóricas sobre la familia 7.4. La violencia en la familia 7.5. El cambio familiar en España |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Sociedad y Política 8.1. Sociedad y política: una relación multidimensional 8.2. Política, Estado, poder y autoridad 8.3. Regímenes políticos 8.4. Los actores políticos |
|
Semana 13 | Tema 9. Medios de comunicación social 9.1. La importancia social de los medios de comunicación 9.2. Etapas culturales en la evolución de los medios de comunicación 9.3. Teorías sobre los medios de comunicación 9.4. Dimensiones principales del análisis mediático 9.5. Contenido, audiencia, y globalización de los medios |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El proceso de globalización 10.1. ¿Qué es la globalización? 10.2. El debate alrededor de la globalización 10.3. La aceleración del proceso de globalización: principales causas 10.4. Algunas consecuencias de la globalización |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las dos actividades de evaluación continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).