Código de la asignatura | 5532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación tiene como finalidad general, dar a conocer la forma de coordinar la información con las distintas técnicas de comunicación, así como estudiar la formación como una herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas. Se analizan las necesidades formativas, los planes y programas para llevar a cabo la formación, las técnicas educativas, su seguimiento y evaluación.
El alumnado aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el nego-ciador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.
El conocimiento de los circuitos de información se integrará en la cultura de la empresa, facilitando la resolución de problemas y conflictos y la consecución de acuerdos entre las partes.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Técnicas de Comunicación, formación y negociación" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cacheiro González, M.L. (2012). Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar el plan de formación. UNED.
De Manuel Dasí y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2010).Técnicas de negociación: un método práctico.ESIC.
González, M. P y Llacuna, J. (coodr.) (2009). Ejercicios del Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Llacuna, J. y Soriano, M. (coodr.) (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Prevencontrol. (2014). Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral. Foment del Trebal Nacional
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | FORMACIÓN Tema 1. Formación en la empresa. 1. Etapas de la formación. 2. La formación y la prevención. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | COMUNICACIÓN Tema 1 Comunicación interpersonal. 1. Definición.Concepto 2. Niveles de comunicación. 3. Elementos de la comunicación. 4. Barreras a la comunicación. 5. La comunicación no verbal. 6. La programación neurolingüística. 7. Estilos de comunicación. 8. Las seis habilidades comunicativas. 9. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa. 10. Diferentes tipos de interlocutores. 11. Principios para aumentar la claridad de los mensajes. 12. La comunicación y el teléfono. 13. Influencia de la comunicación en el éxito de la empresa. 14. Funciones comunicativas del directivo. |
|
Semanas 7, 8, 9 y 10 | NEGOCIACIÓN Tema 1. Técnicas de negociación. 1. Principios de la negociación. 2. Preparar la negociación. 3. Desarrollo de la negociación. 4. Habilidades y estilos para negociar. 5. Tácticas de negociación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5532 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación tiene como finalidad general, dar a conocer la forma de coordinar la información con las distintas técnicas de comunicación, así como estudiar la formación como una herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas. Se analizan las necesidades formativas, los planes y programas para llevar a cabo la formación, las técnicas educativas, su seguimiento y evaluación.
El alumnado aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el nego-ciador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.
El conocimiento de los circuitos de información se integrará en la cultura de la empresa, facilitando la resolución de problemas y conflictos y la consecución de acuerdos entre las partes.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Técnicas de Comunicación, formación y negociación" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cacheiro González, M.L. (2012). Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar el plan de formación. UNED.
De Manuel Dasí y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2010).Técnicas de negociación: un método práctico.ESIC.
González, M. P y Llacuna, J. (coodr.) (2009). Ejercicios del Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Llacuna, J. y Soriano, M. (coodr.) (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Prevencontrol. (2014). Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral. Foment del Trebal Nacional
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | FORMACIÓN Tema 1. Formación en la empresa. 1. Etapas de la formación. 2. La formación y la prevención. |
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Semanas 4, 5 y 6 | COMUNICACIÓN Tema 1 Comunicación interpersonal. 1. Definición.Concepto 2. Niveles de comunicación. 3. Elementos de la comunicación. 4. Barreras a la comunicación. 5. La comunicación no verbal. 6. La programación neurolingüística. 7. Estilos de comunicación. 8. Las seis habilidades comunicativas. 9. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa. 10. Diferentes tipos de interlocutores. 11. Principios para aumentar la claridad de los mensajes. 12. La comunicación y el teléfono. 13. Influencia de la comunicación en el éxito de la empresa. 14. Funciones comunicativas del directivo. |
|
Semanas 7, 8, 9 y 10 | NEGOCIACIÓN Tema 1. Técnicas de negociación. 1. Principios de la negociación. 2. Preparar la negociación. 3. Desarrollo de la negociación. 4. Habilidades y estilos para negociar. 5. Tácticas de negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5532 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación tiene como finalidad general, dar a conocer la forma de coordinar la información con las distintas técnicas de comunicación, así como estudiar la formación como una herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas. Se analizan las necesidades formativas, los planes y programas para llevar a cabo la formación, las técnicas educativas, su seguimiento y evaluación.
El alumnado aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el nego-ciador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.
El conocimiento de los circuitos de información se integrará en la cultura de la empresa, facilitando la resolución de problemas y conflictos y la consecución de acuerdos entre las partes.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Técnicas de Comunicación, formación y negociación" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cacheiro González, M.L. (2012). Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar el plan de formación. UNED.
De Manuel Dasí y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2010).Técnicas de negociación: un método práctico.ESIC.
González, M. P y Llacuna, J. (coodr.) (2009). Ejercicios del Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Llacuna, J. y Soriano, M. (coodr.) (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Prevencontrol. (2014). Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral. Foment del Trebal Nacional
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | FORMACIÓN Tema 1. Formación en la empresa. 1. Etapas de la formación. 2. La formación y la prevención. |
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Semanas 4, 5 y 6 | COMUNICACIÓN Tema 1 Comunicación interpersonal. 1. Definición.Concepto 2. Niveles de comunicación. 3. Elementos de la comunicación. 4. Barreras a la comunicación. 5. La comunicación no verbal. 6. La programación neurolingüística. 7. Estilos de comunicación. 8. Las seis habilidades comunicativas. 9. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa. 10. Diferentes tipos de interlocutores. 11. Principios para aumentar la claridad de los mensajes. 12. La comunicación y el teléfono. 13. Influencia de la comunicación en el éxito de la empresa. 14. Funciones comunicativas del directivo. |
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Semanas 7, 8, 9 y 10 | NEGOCIACIÓN Tema 1. Técnicas de negociación. 1. Principios de la negociación. 2. Preparar la negociación. 3. Desarrollo de la negociación. 4. Habilidades y estilos para negociar. 5. Tácticas de negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5532 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación tiene como finalidad general, dar a conocer la forma de coordinar la información con las distintas técnicas de comunicación, así como estudiar la formación como una herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas. Se analizan las necesidades formativas, los planes y programas para llevar a cabo la formación, las técnicas educativas, su seguimiento y evaluación.
El alumnado aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el nego-ciador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.
El conocimiento de los circuitos de información se integrará en la cultura de la empresa, facilitando la resolución de problemas y conflictos y la consecución de acuerdos entre las partes.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Técnicas de Comunicación, formación y negociación" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cacheiro González, M.L. (2012). Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar el plan de formación. UNED.
De Manuel Dasí y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2010).Técnicas de negociación: un método práctico.ESIC.
González, M. P y Llacuna, J. (coodr.) (2009). Ejercicios del Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Llacuna, J. y Soriano, M. (coodr.) (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Prevencontrol. (2014). Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral. Foment del Trebal Nacional
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | FORMACIÓN Tema 1. Formación en la empresa. 1. Etapas de la formación. 2. La formación y la prevención. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | COMUNICACIÓN Tema 1 Comunicación interpersonal. 1. Definición.Concepto 2. Niveles de comunicación. 3. Elementos de la comunicación. 4. Barreras a la comunicación. 5. La comunicación no verbal. 6. La programación neurolingüística. 7. Estilos de comunicación. 8. Las seis habilidades comunicativas. 9. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa. 10. Diferentes tipos de interlocutores. 11. Principios para aumentar la claridad de los mensajes. 12. La comunicación y el teléfono. 13. Influencia de la comunicación en el éxito de la empresa. 14. Funciones comunicativas del directivo. |
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Semanas 7, 8, 9 y 10 | NEGOCIACIÓN Tema 1. Técnicas de negociación. 1. Principios de la negociación. 2. Preparar la negociación. 3. Desarrollo de la negociación. 4. Habilidades y estilos para negociar. 5. Tácticas de negociación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5532 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación tiene como finalidad general, dar a conocer la forma de coordinar la información con las distintas técnicas de comunicación, así como estudiar la formación como una herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas. Se analizan las necesidades formativas, los planes y programas para llevar a cabo la formación, las técnicas educativas, su seguimiento y evaluación.
El alumnado aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el nego-ciador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.
El conocimiento de los circuitos de información se integrará en la cultura de la empresa, facilitando la resolución de problemas y conflictos y la consecución de acuerdos entre las partes.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Técnicas de Comunicación, formación y negociación" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cacheiro González, M.L. (2012). Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar el plan de formación. UNED.
De Manuel Dasí y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2010).Técnicas de negociación: un método práctico.ESIC.
González, M. P y Llacuna, J. (coodr.) (2009). Ejercicios del Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Llacuna, J. y Soriano, M. (coodr.) (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Prevencontrol. (2014). Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral. Foment del Trebal Nacional
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | FORMACIÓN Tema 1. Formación en la empresa. 1. Etapas de la formación. 2. La formación y la prevención. |
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Semanas 4, 5 y 6 | COMUNICACIÓN Tema 1 Comunicación interpersonal. 1. Definición.Concepto 2. Niveles de comunicación. 3. Elementos de la comunicación. 4. Barreras a la comunicación. 5. La comunicación no verbal. 6. La programación neurolingüística. 7. Estilos de comunicación. 8. Las seis habilidades comunicativas. 9. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa. 10. Diferentes tipos de interlocutores. 11. Principios para aumentar la claridad de los mensajes. 12. La comunicación y el teléfono. 13. Influencia de la comunicación en el éxito de la empresa. 14. Funciones comunicativas del directivo. |
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Semanas 7, 8, 9 y 10 | NEGOCIACIÓN Tema 1. Técnicas de negociación. 1. Principios de la negociación. 2. Preparar la negociación. 3. Desarrollo de la negociación. 4. Habilidades y estilos para negociar. 5. Tácticas de negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación tiene como finalidad general, dar a conocer la forma de coordinar la información con las distintas técnicas de comunicación, así como estudiar la formación como una herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas. Se analizan las necesidades formativas, los planes y programas para llevar a cabo la formación, las técnicas educativas, su seguimiento y evaluación.
El alumnado aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el nego-ciador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.
El conocimiento de los circuitos de información se integrará en la cultura de la empresa, facilitando la resolución de problemas y conflictos y la consecución de acuerdos entre las partes.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Técnicas de Comunicación, formación y negociación" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cacheiro González, M.L. (2012). Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar el plan de formación. UNED.
De Manuel Dasí y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2010).Técnicas de negociación: un método práctico.ESIC.
González, M. P y Llacuna, J. (coodr.) (2009). Ejercicios del Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Llacuna, J. y Soriano, M. (coodr.) (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Prevencontrol. (2014). Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral. Foment del Trebal Nacional
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | FORMACIÓN Tema 1. Formación en la empresa. 1. Etapas de la formación. 2. La formación y la prevención. |
|
Semanas 4, 5 y 6 | COMUNICACIÓN Tema 1 Comunicación interpersonal. 1. Definición.Concepto 2. Niveles de comunicación. 3. Elementos de la comunicación. 4. Barreras a la comunicación. 5. La comunicación no verbal. 6. La programación neurolingüística. 7. Estilos de comunicación. 8. Las seis habilidades comunicativas. 9. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa. 10. Diferentes tipos de interlocutores. 11. Principios para aumentar la claridad de los mensajes. 12. La comunicación y el teléfono. 13. Influencia de la comunicación en el éxito de la empresa. 14. Funciones comunicativas del directivo. |
|
Semanas 7, 8, 9 y 10 | NEGOCIACIÓN Tema 1. Técnicas de negociación. 1. Principios de la negociación. 2. Preparar la negociación. 3. Desarrollo de la negociación. 4. Habilidades y estilos para negociar. 5. Tácticas de negociación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5532 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación tiene como finalidad general, dar a conocer la forma de coordinar la información con las distintas técnicas de comunicación, así como estudiar la formación como una herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas. Se analizan las necesidades formativas, los planes y programas para llevar a cabo la formación, las técnicas educativas, su seguimiento y evaluación.
El alumnado aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el nego-ciador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.
El conocimiento de los circuitos de información se integrará en la cultura de la empresa, facilitando la resolución de problemas y conflictos y la consecución de acuerdos entre las partes.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Técnicas de Comunicación, formación y negociación" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cacheiro González, M.L. (2012). Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar el plan de formación. UNED.
De Manuel Dasí y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2010).Técnicas de negociación: un método práctico.ESIC.
González, M. P y Llacuna, J. (coodr.) (2009). Ejercicios del Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Llacuna, J. y Soriano, M. (coodr.) (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Prevencontrol. (2014). Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral. Foment del Trebal Nacional
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | FORMACIÓN Tema 1. Formación en la empresa. 1. Etapas de la formación. 2. La formación y la prevención. |
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Semanas 4, 5 y 6 | COMUNICACIÓN Tema 1 Comunicación interpersonal. 1. Definición.Concepto 2. Niveles de comunicación. 3. Elementos de la comunicación. 4. Barreras a la comunicación. 5. La comunicación no verbal. 6. La programación neurolingüística. 7. Estilos de comunicación. 8. Las seis habilidades comunicativas. 9. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa. 10. Diferentes tipos de interlocutores. 11. Principios para aumentar la claridad de los mensajes. 12. La comunicación y el teléfono. 13. Influencia de la comunicación en el éxito de la empresa. 14. Funciones comunicativas del directivo. |
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Semanas 7, 8, 9 y 10 | NEGOCIACIÓN Tema 1. Técnicas de negociación. 1. Principios de la negociación. 2. Preparar la negociación. 3. Desarrollo de la negociación. 4. Habilidades y estilos para negociar. 5. Tácticas de negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5532 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación tiene como finalidad general, dar a conocer la forma de coordinar la información con las distintas técnicas de comunicación, así como estudiar la formación como una herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas. Se analizan las necesidades formativas, los planes y programas para llevar a cabo la formación, las técnicas educativas, su seguimiento y evaluación.
El alumnado aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el nego-ciador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.
El conocimiento de los circuitos de información se integrará en la cultura de la empresa, facilitando la resolución de problemas y conflictos y la consecución de acuerdos entre las partes.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Técnicas de Comunicación, formación y negociación" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cacheiro González, M.L. (2012). Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar el plan de formación. UNED.
De Manuel Dasí y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2010).Técnicas de negociación: un método práctico.ESIC.
González, M. P y Llacuna, J. (coodr.) (2009). Ejercicios del Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Llacuna, J. y Soriano, M. (coodr.) (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Prevencontrol. (2014). Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral. Foment del Trebal Nacional
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | FORMACIÓN Tema 1. Formación en la empresa. 1. Etapas de la formación. 2. La formación y la prevención. |
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Semanas 4, 5 y 6 | COMUNICACIÓN Tema 1 Comunicación interpersonal. 1. Definición.Concepto 2. Niveles de comunicación. 3. Elementos de la comunicación. 4. Barreras a la comunicación. 5. La comunicación no verbal. 6. La programación neurolingüística. 7. Estilos de comunicación. 8. Las seis habilidades comunicativas. 9. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa. 10. Diferentes tipos de interlocutores. 11. Principios para aumentar la claridad de los mensajes. 12. La comunicación y el teléfono. 13. Influencia de la comunicación en el éxito de la empresa. 14. Funciones comunicativas del directivo. |
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Semanas 7, 8, 9 y 10 | NEGOCIACIÓN Tema 1. Técnicas de negociación. 1. Principios de la negociación. 2. Preparar la negociación. 3. Desarrollo de la negociación. 4. Habilidades y estilos para negociar. 5. Tácticas de negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5532 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación tiene como finalidad general, dar a conocer la forma de coordinar la información con las distintas técnicas de comunicación, así como estudiar la formación como una herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas. Se analizan las necesidades formativas, los planes y programas para llevar a cabo la formación, las técnicas educativas, su seguimiento y evaluación.
El alumnado aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el nego-ciador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.
El conocimiento de los circuitos de información se integrará en la cultura de la empresa, facilitando la resolución de problemas y conflictos y la consecución de acuerdos entre las partes.
Manual de la asignatura:
Carpeta "Técnicas de Comunicación, formación y negociación" (2019). Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cacheiro González, M.L. (2012). Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar el plan de formación. UNED.
De Manuel Dasí y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2010).Técnicas de negociación: un método práctico.ESIC.
González, M. P y Llacuna, J. (coodr.) (2009). Ejercicios del Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Llacuna, J. y Soriano, M. (coodr.) (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Prevencontrol. (2014). Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral. Foment del Trebal Nacional
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | FORMACIÓN Tema 1. Formación en la empresa. 1. Etapas de la formación. 2. La formación y la prevención. |
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Semanas 4, 5 y 6 | COMUNICACIÓN Tema 1 Comunicación interpersonal. 1. Definición.Concepto 2. Niveles de comunicación. 3. Elementos de la comunicación. 4. Barreras a la comunicación. 5. La comunicación no verbal. 6. La programación neurolingüística. 7. Estilos de comunicación. 8. Las seis habilidades comunicativas. 9. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa. 10. Diferentes tipos de interlocutores. 11. Principios para aumentar la claridad de los mensajes. 12. La comunicación y el teléfono. 13. Influencia de la comunicación en el éxito de la empresa. 14. Funciones comunicativas del directivo. |
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Semanas 7, 8, 9 y 10 | NEGOCIACIÓN Tema 1. Técnicas de negociación. 1. Principios de la negociación. 2. Preparar la negociación. 3. Desarrollo de la negociación. 4. Habilidades y estilos para negociar. 5. Tácticas de negociación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).