Código de la asignatura | 1732 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista 1.1 La importancia de la entrevista en psicología: aspectos históricos 1.2 Definición. Elementos esenciales de la entrevista 1.3 Clasificación de la entrevista 1.4 Comparación con otras técnicas de recogida de información 1.5 Garantías científicas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Condiciones previas de la entrevista 2.1 Preparación de la entrevista 2.2 El contexto de la entrevista 2.3 Recepción del entrevistado y lenguaje 2.4 Registro de la información 2.5 Administración del tiempo 2.6 Actitudes básicas del entrevistador |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La comunicación en la entrevista 3.1 La comunicación humana y sus características 3.2 La comunicación verbal 3.3 La comunicación no verbal 3.4 Implicación emocional del mensaje 3.5 Escucha activa 3.6 Barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Técnicas de comunicación verbal 4.1 Las técnicas de intervención verbal 4.2 Técnicas no directivas o de escucha 4.3 Técnicas directivas o de influencia |
|
Semana 8 | Unidad 5. La interacción en la entrevista 5.1 La interacción en la entrevista 5.2 Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos 5.3 Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica 5.4 Factores específicos del entrevistador 5.5 Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 6. El proceso de la entrevista 6.1 La entrevista como proceso. 6.2 Fases de la entrevista y su curso |
|
Semana 11 | Unidad 7. La función evaluadora y devolución de la entrevista 7.1 Definición y objetivos 7.2 Ámbitos de actuación y usuarios 7.3 Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) 7.4 Recogida de información: ¿qué información recoger 7.5 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista 7.6 La función de devolución de la entrevista 7.7 Definición y objetivos 7.8 Tareas y habilidades específicas (comunicación, interacción y proceso) 7.9 Situaciones y/o clientes de especial complejidad. Manejo de la comunicación y de la interacción |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 8. La entrevista con niños y adolescentes 8.1 La importancia del entrevistado 8.2 Aspectos especiales de las condiciones previas 8.3. Aspectos especiales de la comunicación 8.4 Aspectos especiales de la interacción 8.5 Aspectos especiales del proceso 8.6 La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y profesores 8.7 Entrevista en ASI |
|
Semana 14 | Unidad 9. La función de cambio de la entrevista: consejo (counselling) 9.1 Definición y objetivos 9.2 Ámbitos de actuación y usuarios 9.3 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista |
|
Semana 15 | Unidad 10. La función de cambio de la entrevista: terapéutica 10.1 Definición y objetivos 10.2 Ámbitos de actuación y usuarios. La importancia de la alianza terapéutica 10.3 La entrevista terapéutica según diferentes enfoques de psicoterapia 10.4 Fases, objetivos, tareas y técnicas comunes a toda entrevista terapéutica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista 1.1 La importancia de la entrevista en psicología: aspectos históricos 1.2 Definición. Elementos esenciales de la entrevista 1.3 Clasificación de la entrevista 1.4 Comparación con otras técnicas de recogida de información 1.5 Garantías científicas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Condiciones previas de la entrevista 2.1 Preparación de la entrevista 2.2 El contexto de la entrevista 2.3 Recepción del entrevistado y lenguaje 2.4 Registro de la información 2.5 Administración del tiempo 2.6 Actitudes básicas del entrevistador |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La comunicación en la entrevista 3.1 La comunicación humana y sus características 3.2 La comunicación verbal 3.3 La comunicación no verbal 3.4 Implicación emocional del mensaje 3.5 Escucha activa 3.6 Barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Técnicas de comunicación verbal 4.1 Las técnicas de intervención verbal 4.2 Técnicas no directivas o de escucha 4.3 Técnicas directivas o de influencia |
|
Semana 8 | Unidad 5. La interacción en la entrevista 5.1 La interacción en la entrevista 5.2 Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos 5.3 Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica 5.4 Factores específicos del entrevistador 5.5 Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. El proceso de la entrevista 6.1 La entrevista como proceso. 6.2 Fases de la entrevista y su curso |
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Semana 11 | Unidad 7. La función evaluadora y devolución de la entrevista 7.1 Definición y objetivos 7.2 Ámbitos de actuación y usuarios 7.3 Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) 7.4 Recogida de información: ¿qué información recoger 7.5 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista 7.6 La función de devolución de la entrevista 7.7 Definición y objetivos 7.8 Tareas y habilidades específicas (comunicación, interacción y proceso) 7.9 Situaciones y/o clientes de especial complejidad. Manejo de la comunicación y de la interacción |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. La entrevista con niños y adolescentes 8.1 La importancia del entrevistado 8.2 Aspectos especiales de las condiciones previas 8.3. Aspectos especiales de la comunicación 8.4 Aspectos especiales de la interacción 8.5 Aspectos especiales del proceso 8.6 La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y profesores 8.7 Entrevista en ASI |
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Semana 14 | Unidad 9. La función de cambio de la entrevista: consejo (counselling) 9.1 Definición y objetivos 9.2 Ámbitos de actuación y usuarios 9.3 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista |
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Semana 15 | Unidad 10. La función de cambio de la entrevista: terapéutica 10.1 Definición y objetivos 10.2 Ámbitos de actuación y usuarios. La importancia de la alianza terapéutica 10.3 La entrevista terapéutica según diferentes enfoques de psicoterapia 10.4 Fases, objetivos, tareas y técnicas comunes a toda entrevista terapéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista 1.1 La importancia de la entrevista en psicología: aspectos históricos 1.2 Definición. Elementos esenciales de la entrevista 1.3 Clasificación de la entrevista 1.4 Comparación con otras técnicas de recogida de información 1.5 Garantías científicas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Condiciones previas de la entrevista 2.1 Preparación de la entrevista 2.2 El contexto de la entrevista 2.3 Recepción del entrevistado y lenguaje 2.4 Registro de la información 2.5 Administración del tiempo 2.6 Actitudes básicas del entrevistador |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La comunicación en la entrevista 3.1 La comunicación humana y sus características 3.2 La comunicación verbal 3.3 La comunicación no verbal 3.4 Implicación emocional del mensaje 3.5 Escucha activa 3.6 Barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Técnicas de comunicación verbal 4.1 Las técnicas de intervención verbal 4.2 Técnicas no directivas o de escucha 4.3 Técnicas directivas o de influencia |
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Semana 8 | Unidad 5. La interacción en la entrevista 5.1 La interacción en la entrevista 5.2 Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos 5.3 Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica 5.4 Factores específicos del entrevistador 5.5 Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. El proceso de la entrevista 6.1 La entrevista como proceso. 6.2 Fases de la entrevista y su curso |
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Semana 11 | Unidad 7. La función evaluadora y devolución de la entrevista 7.1 Definición y objetivos 7.2 Ámbitos de actuación y usuarios 7.3 Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) 7.4 Recogida de información: ¿qué información recoger 7.5 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista 7.6 La función de devolución de la entrevista 7.7 Definición y objetivos 7.8 Tareas y habilidades específicas (comunicación, interacción y proceso) 7.9 Situaciones y/o clientes de especial complejidad. Manejo de la comunicación y de la interacción |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. La entrevista con niños y adolescentes 8.1 La importancia del entrevistado 8.2 Aspectos especiales de las condiciones previas 8.3. Aspectos especiales de la comunicación 8.4 Aspectos especiales de la interacción 8.5 Aspectos especiales del proceso 8.6 La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y profesores 8.7 Entrevista en ASI |
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Semana 14 | Unidad 9. La función de cambio de la entrevista: consejo (counselling) 9.1 Definición y objetivos 9.2 Ámbitos de actuación y usuarios 9.3 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista |
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Semana 15 | Unidad 10. La función de cambio de la entrevista: terapéutica 10.1 Definición y objetivos 10.2 Ámbitos de actuación y usuarios. La importancia de la alianza terapéutica 10.3 La entrevista terapéutica según diferentes enfoques de psicoterapia 10.4 Fases, objetivos, tareas y técnicas comunes a toda entrevista terapéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista 1.1 La importancia de la entrevista en psicología: aspectos históricos 1.2 Definición. Elementos esenciales de la entrevista 1.3 Clasificación de la entrevista 1.4 Comparación con otras técnicas de recogida de información 1.5 Garantías científicas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Condiciones previas de la entrevista 2.1 Preparación de la entrevista 2.2 El contexto de la entrevista 2.3 Recepción del entrevistado y lenguaje 2.4 Registro de la información 2.5 Administración del tiempo 2.6 Actitudes básicas del entrevistador |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La comunicación en la entrevista 3.1 La comunicación humana y sus características 3.2 La comunicación verbal 3.3 La comunicación no verbal 3.4 Implicación emocional del mensaje 3.5 Escucha activa 3.6 Barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Técnicas de comunicación verbal 4.1 Las técnicas de intervención verbal 4.2 Técnicas no directivas o de escucha 4.3 Técnicas directivas o de influencia |
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Semana 8 | Unidad 5. La interacción en la entrevista 5.1 La interacción en la entrevista 5.2 Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos 5.3 Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica 5.4 Factores específicos del entrevistador 5.5 Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. El proceso de la entrevista 6.1 La entrevista como proceso. 6.2 Fases de la entrevista y su curso |
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Semana 11 | Unidad 7. La función evaluadora y devolución de la entrevista 7.1 Definición y objetivos 7.2 Ámbitos de actuación y usuarios 7.3 Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) 7.4 Recogida de información: ¿qué información recoger 7.5 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista 7.6 La función de devolución de la entrevista 7.7 Definición y objetivos 7.8 Tareas y habilidades específicas (comunicación, interacción y proceso) 7.9 Situaciones y/o clientes de especial complejidad. Manejo de la comunicación y de la interacción |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. La entrevista con niños y adolescentes 8.1 La importancia del entrevistado 8.2 Aspectos especiales de las condiciones previas 8.3. Aspectos especiales de la comunicación 8.4 Aspectos especiales de la interacción 8.5 Aspectos especiales del proceso 8.6 La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y profesores 8.7 Entrevista en ASI |
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Semana 14 | Unidad 9. La función de cambio de la entrevista: consejo (counselling) 9.1 Definición y objetivos 9.2 Ámbitos de actuación y usuarios 9.3 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista |
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Semana 15 | Unidad 10. La función de cambio de la entrevista: terapéutica 10.1 Definición y objetivos 10.2 Ámbitos de actuación y usuarios. La importancia de la alianza terapéutica 10.3 La entrevista terapéutica según diferentes enfoques de psicoterapia 10.4 Fases, objetivos, tareas y técnicas comunes a toda entrevista terapéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista 1.1 La importancia de la entrevista en psicología: aspectos históricos 1.2 Definición. Elementos esenciales de la entrevista 1.3 Clasificación de la entrevista 1.4 Comparación con otras técnicas de recogida de información 1.5 Garantías científicas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Condiciones previas de la entrevista 2.1 Preparación de la entrevista 2.2 El contexto de la entrevista 2.3 Recepción del entrevistado y lenguaje 2.4 Registro de la información 2.5 Administración del tiempo 2.6 Actitudes básicas del entrevistador |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La comunicación en la entrevista 3.1 La comunicación humana y sus características 3.2 La comunicación verbal 3.3 La comunicación no verbal 3.4 Implicación emocional del mensaje 3.5 Escucha activa 3.6 Barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Técnicas de comunicación verbal 4.1 Las técnicas de intervención verbal 4.2 Técnicas no directivas o de escucha 4.3 Técnicas directivas o de influencia |
|
Semana 8 | Unidad 5. La interacción en la entrevista 5.1 La interacción en la entrevista 5.2 Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos 5.3 Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica 5.4 Factores específicos del entrevistador 5.5 Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 6. El proceso de la entrevista 6.1 La entrevista como proceso. 6.2 Fases de la entrevista y su curso |
|
Semana 11 | Unidad 7. La función evaluadora y devolución de la entrevista 7.1 Definición y objetivos 7.2 Ámbitos de actuación y usuarios 7.3 Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) 7.4 Recogida de información: ¿qué información recoger 7.5 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista 7.6 La función de devolución de la entrevista 7.7 Definición y objetivos 7.8 Tareas y habilidades específicas (comunicación, interacción y proceso) 7.9 Situaciones y/o clientes de especial complejidad. Manejo de la comunicación y de la interacción |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 8. La entrevista con niños y adolescentes 8.1 La importancia del entrevistado 8.2 Aspectos especiales de las condiciones previas 8.3. Aspectos especiales de la comunicación 8.4 Aspectos especiales de la interacción 8.5 Aspectos especiales del proceso 8.6 La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y profesores 8.7 Entrevista en ASI |
|
Semana 14 | Unidad 9. La función de cambio de la entrevista: consejo (counselling) 9.1 Definición y objetivos 9.2 Ámbitos de actuación y usuarios 9.3 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista |
|
Semana 15 | Unidad 10. La función de cambio de la entrevista: terapéutica 10.1 Definición y objetivos 10.2 Ámbitos de actuación y usuarios. La importancia de la alianza terapéutica 10.3 La entrevista terapéutica según diferentes enfoques de psicoterapia 10.4 Fases, objetivos, tareas y técnicas comunes a toda entrevista terapéutica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista 1.1 La importancia de la entrevista en psicología: aspectos históricos 1.2 Definición. Elementos esenciales de la entrevista 1.3 Clasificación de la entrevista 1.4 Comparación con otras técnicas de recogida de información 1.5 Garantías científicas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Condiciones previas de la entrevista 2.1 Preparación de la entrevista 2.2 El contexto de la entrevista 2.3 Recepción del entrevistado y lenguaje 2.4 Registro de la información 2.5 Administración del tiempo 2.6 Actitudes básicas del entrevistador |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La comunicación en la entrevista 3.1 La comunicación humana y sus características 3.2 La comunicación verbal 3.3 La comunicación no verbal 3.4 Implicación emocional del mensaje 3.5 Escucha activa 3.6 Barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Técnicas de comunicación verbal 4.1 Las técnicas de intervención verbal 4.2 Técnicas no directivas o de escucha 4.3 Técnicas directivas o de influencia |
|
Semana 8 | Unidad 5. La interacción en la entrevista 5.1 La interacción en la entrevista 5.2 Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos 5.3 Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica 5.4 Factores específicos del entrevistador 5.5 Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 6. El proceso de la entrevista 6.1 La entrevista como proceso. 6.2 Fases de la entrevista y su curso |
|
Semana 11 | Unidad 7. La función evaluadora y devolución de la entrevista 7.1 Definición y objetivos 7.2 Ámbitos de actuación y usuarios 7.3 Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) 7.4 Recogida de información: ¿qué información recoger 7.5 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista 7.6 La función de devolución de la entrevista 7.7 Definición y objetivos 7.8 Tareas y habilidades específicas (comunicación, interacción y proceso) 7.9 Situaciones y/o clientes de especial complejidad. Manejo de la comunicación y de la interacción |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 8. La entrevista con niños y adolescentes 8.1 La importancia del entrevistado 8.2 Aspectos especiales de las condiciones previas 8.3. Aspectos especiales de la comunicación 8.4 Aspectos especiales de la interacción 8.5 Aspectos especiales del proceso 8.6 La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y profesores 8.7 Entrevista en ASI |
|
Semana 14 | Unidad 9. La función de cambio de la entrevista: consejo (counselling) 9.1 Definición y objetivos 9.2 Ámbitos de actuación y usuarios 9.3 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista |
|
Semana 15 | Unidad 10. La función de cambio de la entrevista: terapéutica 10.1 Definición y objetivos 10.2 Ámbitos de actuación y usuarios. La importancia de la alianza terapéutica 10.3 La entrevista terapéutica según diferentes enfoques de psicoterapia 10.4 Fases, objetivos, tareas y técnicas comunes a toda entrevista terapéutica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista 1.1 La importancia de la entrevista en psicología: aspectos históricos 1.2 Definición. Elementos esenciales de la entrevista 1.3 Clasificación de la entrevista 1.4 Comparación con otras técnicas de recogida de información 1.5 Garantías científicas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Condiciones previas de la entrevista 2.1 Preparación de la entrevista 2.2 El contexto de la entrevista 2.3 Recepción del entrevistado y lenguaje 2.4 Registro de la información 2.5 Administración del tiempo 2.6 Actitudes básicas del entrevistador |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La comunicación en la entrevista 3.1 La comunicación humana y sus características 3.2 La comunicación verbal 3.3 La comunicación no verbal 3.4 Implicación emocional del mensaje 3.5 Escucha activa 3.6 Barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Técnicas de comunicación verbal 4.1 Las técnicas de intervención verbal 4.2 Técnicas no directivas o de escucha 4.3 Técnicas directivas o de influencia |
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Semana 8 | Unidad 5. La interacción en la entrevista 5.1 La interacción en la entrevista 5.2 Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos 5.3 Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica 5.4 Factores específicos del entrevistador 5.5 Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. El proceso de la entrevista 6.1 La entrevista como proceso. 6.2 Fases de la entrevista y su curso |
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Semana 11 | Unidad 7. La función evaluadora y devolución de la entrevista 7.1 Definición y objetivos 7.2 Ámbitos de actuación y usuarios 7.3 Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) 7.4 Recogida de información: ¿qué información recoger 7.5 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista 7.6 La función de devolución de la entrevista 7.7 Definición y objetivos 7.8 Tareas y habilidades específicas (comunicación, interacción y proceso) 7.9 Situaciones y/o clientes de especial complejidad. Manejo de la comunicación y de la interacción |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 8. La entrevista con niños y adolescentes 8.1 La importancia del entrevistado 8.2 Aspectos especiales de las condiciones previas 8.3. Aspectos especiales de la comunicación 8.4 Aspectos especiales de la interacción 8.5 Aspectos especiales del proceso 8.6 La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y profesores 8.7 Entrevista en ASI |
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Semana 14 | Unidad 9. La función de cambio de la entrevista: consejo (counselling) 9.1 Definición y objetivos 9.2 Ámbitos de actuación y usuarios 9.3 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista |
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Semana 15 | Unidad 10. La función de cambio de la entrevista: terapéutica 10.1 Definición y objetivos 10.2 Ámbitos de actuación y usuarios. La importancia de la alianza terapéutica 10.3 La entrevista terapéutica según diferentes enfoques de psicoterapia 10.4 Fases, objetivos, tareas y técnicas comunes a toda entrevista terapéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista 1.1 La importancia de la entrevista en psicología: aspectos históricos 1.2 Definición. Elementos esenciales de la entrevista 1.3 Clasificación de la entrevista 1.4 Comparación con otras técnicas de recogida de información 1.5 Garantías científicas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Condiciones previas de la entrevista 2.1 Preparación de la entrevista 2.2 El contexto de la entrevista 2.3 Recepción del entrevistado y lenguaje 2.4 Registro de la información 2.5 Administración del tiempo 2.6 Actitudes básicas del entrevistador |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La comunicación en la entrevista 3.1 La comunicación humana y sus características 3.2 La comunicación verbal 3.3 La comunicación no verbal 3.4 Implicación emocional del mensaje 3.5 Escucha activa 3.6 Barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Técnicas de comunicación verbal 4.1 Las técnicas de intervención verbal 4.2 Técnicas no directivas o de escucha 4.3 Técnicas directivas o de influencia |
|
Semana 8 | Unidad 5. La interacción en la entrevista 5.1 La interacción en la entrevista 5.2 Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos 5.3 Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica 5.4 Factores específicos del entrevistador 5.5 Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. El proceso de la entrevista 6.1 La entrevista como proceso. 6.2 Fases de la entrevista y su curso |
|
Semana 11 | Unidad 7. La función evaluadora y devolución de la entrevista 7.1 Definición y objetivos 7.2 Ámbitos de actuación y usuarios 7.3 Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) 7.4 Recogida de información: ¿qué información recoger 7.5 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista 7.6 La función de devolución de la entrevista 7.7 Definición y objetivos 7.8 Tareas y habilidades específicas (comunicación, interacción y proceso) 7.9 Situaciones y/o clientes de especial complejidad. Manejo de la comunicación y de la interacción |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. La entrevista con niños y adolescentes 8.1 La importancia del entrevistado 8.2 Aspectos especiales de las condiciones previas 8.3. Aspectos especiales de la comunicación 8.4 Aspectos especiales de la interacción 8.5 Aspectos especiales del proceso 8.6 La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y profesores 8.7 Entrevista en ASI |
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Semana 14 | Unidad 9. La función de cambio de la entrevista: consejo (counselling) 9.1 Definición y objetivos 9.2 Ámbitos de actuación y usuarios 9.3 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista |
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Semana 15 | Unidad 10. La función de cambio de la entrevista: terapéutica 10.1 Definición y objetivos 10.2 Ámbitos de actuación y usuarios. La importancia de la alianza terapéutica 10.3 La entrevista terapéutica según diferentes enfoques de psicoterapia 10.4 Fases, objetivos, tareas y técnicas comunes a toda entrevista terapéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista 1.1 La importancia de la entrevista en psicología: aspectos históricos 1.2 Definición. Elementos esenciales de la entrevista 1.3 Clasificación de la entrevista 1.4 Comparación con otras técnicas de recogida de información 1.5 Garantías científicas |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Condiciones previas de la entrevista 2.1 Preparación de la entrevista 2.2 El contexto de la entrevista 2.3 Recepción del entrevistado y lenguaje 2.4 Registro de la información 2.5 Administración del tiempo 2.6 Actitudes básicas del entrevistador |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La comunicación en la entrevista 3.1 La comunicación humana y sus características 3.2 La comunicación verbal 3.3 La comunicación no verbal 3.4 Implicación emocional del mensaje 3.5 Escucha activa 3.6 Barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Técnicas de comunicación verbal 4.1 Las técnicas de intervención verbal 4.2 Técnicas no directivas o de escucha 4.3 Técnicas directivas o de influencia |
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Semana 8 | Unidad 5. La interacción en la entrevista 5.1 La interacción en la entrevista 5.2 Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos 5.3 Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica 5.4 Factores específicos del entrevistador 5.5 Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. El proceso de la entrevista 6.1 La entrevista como proceso. 6.2 Fases de la entrevista y su curso |
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Semana 11 | Unidad 7. La función evaluadora y devolución de la entrevista 7.1 Definición y objetivos 7.2 Ámbitos de actuación y usuarios 7.3 Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) 7.4 Recogida de información: ¿qué información recoger 7.5 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista 7.6 La función de devolución de la entrevista 7.7 Definición y objetivos 7.8 Tareas y habilidades específicas (comunicación, interacción y proceso) 7.9 Situaciones y/o clientes de especial complejidad. Manejo de la comunicación y de la interacción |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. La entrevista con niños y adolescentes 8.1 La importancia del entrevistado 8.2 Aspectos especiales de las condiciones previas 8.3. Aspectos especiales de la comunicación 8.4 Aspectos especiales de la interacción 8.5 Aspectos especiales del proceso 8.6 La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y profesores 8.7 Entrevista en ASI |
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Semana 14 | Unidad 9. La función de cambio de la entrevista: consejo (counselling) 9.1 Definición y objetivos 9.2 Ámbitos de actuación y usuarios 9.3 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista |
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Semana 15 | Unidad 10. La función de cambio de la entrevista: terapéutica 10.1 Definición y objetivos 10.2 Ámbitos de actuación y usuarios. La importancia de la alianza terapéutica 10.3 La entrevista terapéutica según diferentes enfoques de psicoterapia 10.4 Fases, objetivos, tareas y técnicas comunes a toda entrevista terapéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).