Código de la asignatura | 1732 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la entrevista. 1.1. Definición y concepto. 1.2. Desarrollo histórico. 1.3. ¿Puede aprenderse a entrevistar? 1.4. Fiabilidad y validez. 1.5. Conclusiones. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Aspectos formales de la entrevista. 2.1. Introducción. 2.2 Tipos de entrevista. 2.3. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Comunicación en la entrevista. 3.1. Introducción. 3.2. Aspectos generales y factores personales en la comunicación. 3.3. La comunicación no verbal. 3.4. Aspectos específicos de la comunicación no verbal. 3.5. Importancia de la escucha. 3.6. Conclusiones. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Counselling: Instrumento de ayuda fundamental en la relación de ayuda. 4.1. Introducción. 4.2. ¿Qué es el counselling? 4.3. Delimitación del counselling frente a la Psicoterapia. 4.4. Aplicaciones y objetivos del counselling. 4.5. El proceso de counselling y sus instrumentos. 4.6. Errores comunes en el counselling. 4.7. Pautas de counselling. 4.8. Guía de una sesión de counselling. 4.9. Conclusiones. |
|
Semana 8 | Tema 5. La entrevista terapéutica. 5.1. Introducción. 5.2. Definición y aspectos clave. 5.3. Principales objetivos de la entrevista terapéutica. 5.4. Curso y fases de la entrevista. 5.5. La relación terapéutica. 5.6. Técnicas verbales para obtener información. 5.7. Conclusiones. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. La entrevista no estructurada en el niño. 6.1. Introducción. 6.2. Consideraciones generales de la entrevista con niños. 6.3. Aspectos evolutivos a considerar en la entrevista con niños. 6.4. Aspectos formales de la entrevista. 6.5. La entrevista con niños, padres y profesores. 6.6. Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 7. La entrevista estructurada en niños y adolescentes. 7.1. Introducción. 7.2. Desarrollo de las entrevistas estructuradas. 7.3. Entrevistas estructuradas. 7.4. Entrevistas de clasificación. 7.5. Entrevistas semiestructuradas. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Entrevista con menores víctimas de abuso sexual 8.1. Menores víctimas de abuso sexual 8.2. Sintomatología 8.3. ¿Es fidedigno el testimonio de los niños? 8.4. La entrevista con el menor |
|
Semana 14 | Tema 9. La entrevista de selección 9.1. Aspectos generales 9.2. Lugar de la entrevista dentro del proceso de selección 9.3. Características y objetivos de la entrevista de selección 9.4. Contenido de la entrevista 9.5. Posibles fallos y soluciones en la entrevista de selección 9.6. Estructura de la entrevista 9.7. Fiabilidad y validez |
|
Semana 15 | Tema 10. La entrevista en el mundo de la venta 10.1. Introducción 10.2. El mundo de la venta 10.3. El cliente 10.4. Entrevista directa 10.5. Entrevista y telemárketing 10.6. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la entrevista. 1.1. Definición y concepto. 1.2. Desarrollo histórico. 1.3. ¿Puede aprenderse a entrevistar? 1.4. Fiabilidad y validez. 1.5. Conclusiones. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Aspectos formales de la entrevista. 2.1. Introducción. 2.2 Tipos de entrevista. 2.3. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Comunicación en la entrevista. 3.1. Introducción. 3.2. Aspectos generales y factores personales en la comunicación. 3.3. La comunicación no verbal. 3.4. Aspectos específicos de la comunicación no verbal. 3.5. Importancia de la escucha. 3.6. Conclusiones. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Counselling: Instrumento de ayuda fundamental en la relación de ayuda. 4.1. Introducción. 4.2. ¿Qué es el counselling? 4.3. Delimitación del counselling frente a la Psicoterapia. 4.4. Aplicaciones y objetivos del counselling. 4.5. El proceso de counselling y sus instrumentos. 4.6. Errores comunes en el counselling. 4.7. Pautas de counselling. 4.8. Guía de una sesión de counselling. 4.9. Conclusiones. |
|
Semana 8 | Tema 5. La entrevista terapéutica. 5.1. Introducción. 5.2. Definición y aspectos clave. 5.3. Principales objetivos de la entrevista terapéutica. 5.4. Curso y fases de la entrevista. 5.5. La relación terapéutica. 5.6. Técnicas verbales para obtener información. 5.7. Conclusiones. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. La entrevista no estructurada en el niño. 6.1. Introducción. 6.2. Consideraciones generales de la entrevista con niños. 6.3. Aspectos evolutivos a considerar en la entrevista con niños. 6.4. Aspectos formales de la entrevista. 6.5. La entrevista con niños, padres y profesores. 6.6. Conclusiones |
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Semana 11 | Tema 7. La entrevista estructurada en niños y adolescentes. 7.1. Introducción. 7.2. Desarrollo de las entrevistas estructuradas. 7.3. Entrevistas estructuradas. 7.4. Entrevistas de clasificación. 7.5. Entrevistas semiestructuradas. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Entrevista con menores víctimas de abuso sexual 8.1. Menores víctimas de abuso sexual 8.2. Sintomatología 8.3. ¿Es fidedigno el testimonio de los niños? 8.4. La entrevista con el menor |
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Semana 14 | Tema 9. La entrevista de selección 9.1. Aspectos generales 9.2. Lugar de la entrevista dentro del proceso de selección 9.3. Características y objetivos de la entrevista de selección 9.4. Contenido de la entrevista 9.5. Posibles fallos y soluciones en la entrevista de selección 9.6. Estructura de la entrevista 9.7. Fiabilidad y validez |
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Semana 15 | Tema 10. La entrevista en el mundo de la venta 10.1. Introducción 10.2. El mundo de la venta 10.3. El cliente 10.4. Entrevista directa 10.5. Entrevista y telemárketing 10.6. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la entrevista. 1.1. Definición y concepto. 1.2. Desarrollo histórico. 1.3. ¿Puede aprenderse a entrevistar? 1.4. Fiabilidad y validez. 1.5. Conclusiones. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Aspectos formales de la entrevista. 2.1. Introducción. 2.2 Tipos de entrevista. 2.3. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Comunicación en la entrevista. 3.1. Introducción. 3.2. Aspectos generales y factores personales en la comunicación. 3.3. La comunicación no verbal. 3.4. Aspectos específicos de la comunicación no verbal. 3.5. Importancia de la escucha. 3.6. Conclusiones. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Counselling: Instrumento de ayuda fundamental en la relación de ayuda. 4.1. Introducción. 4.2. ¿Qué es el counselling? 4.3. Delimitación del counselling frente a la Psicoterapia. 4.4. Aplicaciones y objetivos del counselling. 4.5. El proceso de counselling y sus instrumentos. 4.6. Errores comunes en el counselling. 4.7. Pautas de counselling. 4.8. Guía de una sesión de counselling. 4.9. Conclusiones. |
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Semana 8 | Tema 5. La entrevista terapéutica. 5.1. Introducción. 5.2. Definición y aspectos clave. 5.3. Principales objetivos de la entrevista terapéutica. 5.4. Curso y fases de la entrevista. 5.5. La relación terapéutica. 5.6. Técnicas verbales para obtener información. 5.7. Conclusiones. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. La entrevista no estructurada en el niño. 6.1. Introducción. 6.2. Consideraciones generales de la entrevista con niños. 6.3. Aspectos evolutivos a considerar en la entrevista con niños. 6.4. Aspectos formales de la entrevista. 6.5. La entrevista con niños, padres y profesores. 6.6. Conclusiones |
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Semana 11 | Tema 7. La entrevista estructurada en niños y adolescentes. 7.1. Introducción. 7.2. Desarrollo de las entrevistas estructuradas. 7.3. Entrevistas estructuradas. 7.4. Entrevistas de clasificación. 7.5. Entrevistas semiestructuradas. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Entrevista con menores víctimas de abuso sexual 8.1. Menores víctimas de abuso sexual 8.2. Sintomatología 8.3. ¿Es fidedigno el testimonio de los niños? 8.4. La entrevista con el menor |
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Semana 14 | Tema 9. La entrevista de selección 9.1. Aspectos generales 9.2. Lugar de la entrevista dentro del proceso de selección 9.3. Características y objetivos de la entrevista de selección 9.4. Contenido de la entrevista 9.5. Posibles fallos y soluciones en la entrevista de selección 9.6. Estructura de la entrevista 9.7. Fiabilidad y validez |
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Semana 15 | Tema 10. La entrevista en el mundo de la venta 10.1. Introducción 10.2. El mundo de la venta 10.3. El cliente 10.4. Entrevista directa 10.5. Entrevista y telemárketing 10.6. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la entrevista. 1.1. Definición y concepto. 1.2. Desarrollo histórico. 1.3. ¿Puede aprenderse a entrevistar? 1.4. Fiabilidad y validez. 1.5. Conclusiones. |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Aspectos formales de la entrevista. 2.1. Introducción. 2.2 Tipos de entrevista. 2.3. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Comunicación en la entrevista. 3.1. Introducción. 3.2. Aspectos generales y factores personales en la comunicación. 3.3. La comunicación no verbal. 3.4. Aspectos específicos de la comunicación no verbal. 3.5. Importancia de la escucha. 3.6. Conclusiones. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Counselling: Instrumento de ayuda fundamental en la relación de ayuda. 4.1. Introducción. 4.2. ¿Qué es el counselling? 4.3. Delimitación del counselling frente a la Psicoterapia. 4.4. Aplicaciones y objetivos del counselling. 4.5. El proceso de counselling y sus instrumentos. 4.6. Errores comunes en el counselling. 4.7. Pautas de counselling. 4.8. Guía de una sesión de counselling. 4.9. Conclusiones. |
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Semana 8 | Tema 5. La entrevista terapéutica. 5.1. Introducción. 5.2. Definición y aspectos clave. 5.3. Principales objetivos de la entrevista terapéutica. 5.4. Curso y fases de la entrevista. 5.5. La relación terapéutica. 5.6. Técnicas verbales para obtener información. 5.7. Conclusiones. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. La entrevista no estructurada en el niño. 6.1. Introducción. 6.2. Consideraciones generales de la entrevista con niños. 6.3. Aspectos evolutivos a considerar en la entrevista con niños. 6.4. Aspectos formales de la entrevista. 6.5. La entrevista con niños, padres y profesores. 6.6. Conclusiones |
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Semana 11 | Tema 7. La entrevista estructurada en niños y adolescentes. 7.1. Introducción. 7.2. Desarrollo de las entrevistas estructuradas. 7.3. Entrevistas estructuradas. 7.4. Entrevistas de clasificación. 7.5. Entrevistas semiestructuradas. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Entrevista con menores víctimas de abuso sexual 8.1. Menores víctimas de abuso sexual 8.2. Sintomatología 8.3. ¿Es fidedigno el testimonio de los niños? 8.4. La entrevista con el menor |
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Semana 14 | Tema 9. La entrevista de selección 9.1. Aspectos generales 9.2. Lugar de la entrevista dentro del proceso de selección 9.3. Características y objetivos de la entrevista de selección 9.4. Contenido de la entrevista 9.5. Posibles fallos y soluciones en la entrevista de selección 9.6. Estructura de la entrevista 9.7. Fiabilidad y validez |
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Semana 15 | Tema 10. La entrevista en el mundo de la venta 10.1. Introducción 10.2. El mundo de la venta 10.3. El cliente 10.4. Entrevista directa 10.5. Entrevista y telemárketing 10.6. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la entrevista. 1.1. Definición y concepto. 1.2. Desarrollo histórico. 1.3. ¿Puede aprenderse a entrevistar? 1.4. Fiabilidad y validez. 1.5. Conclusiones. |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Aspectos formales de la entrevista. 2.1. Introducción. 2.2 Tipos de entrevista. 2.3. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Comunicación en la entrevista. 3.1. Introducción. 3.2. Aspectos generales y factores personales en la comunicación. 3.3. La comunicación no verbal. 3.4. Aspectos específicos de la comunicación no verbal. 3.5. Importancia de la escucha. 3.6. Conclusiones. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Counselling: Instrumento de ayuda fundamental en la relación de ayuda. 4.1. Introducción. 4.2. ¿Qué es el counselling? 4.3. Delimitación del counselling frente a la Psicoterapia. 4.4. Aplicaciones y objetivos del counselling. 4.5. El proceso de counselling y sus instrumentos. 4.6. Errores comunes en el counselling. 4.7. Pautas de counselling. 4.8. Guía de una sesión de counselling. 4.9. Conclusiones. |
|
Semana 8 | Tema 5. La entrevista terapéutica. 5.1. Introducción. 5.2. Definición y aspectos clave. 5.3. Principales objetivos de la entrevista terapéutica. 5.4. Curso y fases de la entrevista. 5.5. La relación terapéutica. 5.6. Técnicas verbales para obtener información. 5.7. Conclusiones. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. La entrevista no estructurada en el niño. 6.1. Introducción. 6.2. Consideraciones generales de la entrevista con niños. 6.3. Aspectos evolutivos a considerar en la entrevista con niños. 6.4. Aspectos formales de la entrevista. 6.5. La entrevista con niños, padres y profesores. 6.6. Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 7. La entrevista estructurada en niños y adolescentes. 7.1. Introducción. 7.2. Desarrollo de las entrevistas estructuradas. 7.3. Entrevistas estructuradas. 7.4. Entrevistas de clasificación. 7.5. Entrevistas semiestructuradas. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Entrevista con menores víctimas de abuso sexual 8.1. Menores víctimas de abuso sexual 8.2. Sintomatología 8.3. ¿Es fidedigno el testimonio de los niños? 8.4. La entrevista con el menor |
|
Semana 14 | Tema 9. La entrevista de selección 9.1. Aspectos generales 9.2. Lugar de la entrevista dentro del proceso de selección 9.3. Características y objetivos de la entrevista de selección 9.4. Contenido de la entrevista 9.5. Posibles fallos y soluciones en la entrevista de selección 9.6. Estructura de la entrevista 9.7. Fiabilidad y validez |
|
Semana 15 | Tema 10. La entrevista en el mundo de la venta 10.1. Introducción 10.2. El mundo de la venta 10.3. El cliente 10.4. Entrevista directa 10.5. Entrevista y telemárketing 10.6. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la entrevista. 1.1. Definición y concepto. 1.2. Desarrollo histórico. 1.3. ¿Puede aprenderse a entrevistar? 1.4. Fiabilidad y validez. 1.5. Conclusiones. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Aspectos formales de la entrevista. 2.1. Introducción. 2.2 Tipos de entrevista. 2.3. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Comunicación en la entrevista. 3.1. Introducción. 3.2. Aspectos generales y factores personales en la comunicación. 3.3. La comunicación no verbal. 3.4. Aspectos específicos de la comunicación no verbal. 3.5. Importancia de la escucha. 3.6. Conclusiones. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Counselling: Instrumento de ayuda fundamental en la relación de ayuda. 4.1. Introducción. 4.2. ¿Qué es el counselling? 4.3. Delimitación del counselling frente a la Psicoterapia. 4.4. Aplicaciones y objetivos del counselling. 4.5. El proceso de counselling y sus instrumentos. 4.6. Errores comunes en el counselling. 4.7. Pautas de counselling. 4.8. Guía de una sesión de counselling. 4.9. Conclusiones. |
|
Semana 8 | Tema 5. La entrevista terapéutica. 5.1. Introducción. 5.2. Definición y aspectos clave. 5.3. Principales objetivos de la entrevista terapéutica. 5.4. Curso y fases de la entrevista. 5.5. La relación terapéutica. 5.6. Técnicas verbales para obtener información. 5.7. Conclusiones. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. La entrevista no estructurada en el niño. 6.1. Introducción. 6.2. Consideraciones generales de la entrevista con niños. 6.3. Aspectos evolutivos a considerar en la entrevista con niños. 6.4. Aspectos formales de la entrevista. 6.5. La entrevista con niños, padres y profesores. 6.6. Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 7. La entrevista estructurada en niños y adolescentes. 7.1. Introducción. 7.2. Desarrollo de las entrevistas estructuradas. 7.3. Entrevistas estructuradas. 7.4. Entrevistas de clasificación. 7.5. Entrevistas semiestructuradas. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Entrevista con menores víctimas de abuso sexual 8.1. Menores víctimas de abuso sexual 8.2. Sintomatología 8.3. ¿Es fidedigno el testimonio de los niños? 8.4. La entrevista con el menor |
|
Semana 14 | Tema 9. La entrevista de selección 9.1. Aspectos generales 9.2. Lugar de la entrevista dentro del proceso de selección 9.3. Características y objetivos de la entrevista de selección 9.4. Contenido de la entrevista 9.5. Posibles fallos y soluciones en la entrevista de selección 9.6. Estructura de la entrevista 9.7. Fiabilidad y validez |
|
Semana 15 | Tema 10. La entrevista en el mundo de la venta 10.1. Introducción 10.2. El mundo de la venta 10.3. El cliente 10.4. Entrevista directa 10.5. Entrevista y telemárketing 10.6. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la entrevista. 1.1. Definición y concepto. 1.2. Desarrollo histórico. 1.3. ¿Puede aprenderse a entrevistar? 1.4. Fiabilidad y validez. 1.5. Conclusiones. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Aspectos formales de la entrevista. 2.1. Introducción. 2.2 Tipos de entrevista. 2.3. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Comunicación en la entrevista. 3.1. Introducción. 3.2. Aspectos generales y factores personales en la comunicación. 3.3. La comunicación no verbal. 3.4. Aspectos específicos de la comunicación no verbal. 3.5. Importancia de la escucha. 3.6. Conclusiones. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Counselling: Instrumento de ayuda fundamental en la relación de ayuda. 4.1. Introducción. 4.2. ¿Qué es el counselling? 4.3. Delimitación del counselling frente a la Psicoterapia. 4.4. Aplicaciones y objetivos del counselling. 4.5. El proceso de counselling y sus instrumentos. 4.6. Errores comunes en el counselling. 4.7. Pautas de counselling. 4.8. Guía de una sesión de counselling. 4.9. Conclusiones. |
|
Semana 8 | Tema 5. La entrevista terapéutica. 5.1. Introducción. 5.2. Definición y aspectos clave. 5.3. Principales objetivos de la entrevista terapéutica. 5.4. Curso y fases de la entrevista. 5.5. La relación terapéutica. 5.6. Técnicas verbales para obtener información. 5.7. Conclusiones. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. La entrevista no estructurada en el niño. 6.1. Introducción. 6.2. Consideraciones generales de la entrevista con niños. 6.3. Aspectos evolutivos a considerar en la entrevista con niños. 6.4. Aspectos formales de la entrevista. 6.5. La entrevista con niños, padres y profesores. 6.6. Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 7. La entrevista estructurada en niños y adolescentes. 7.1. Introducción. 7.2. Desarrollo de las entrevistas estructuradas. 7.3. Entrevistas estructuradas. 7.4. Entrevistas de clasificación. 7.5. Entrevistas semiestructuradas. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Entrevista con menores víctimas de abuso sexual 8.1. Menores víctimas de abuso sexual 8.2. Sintomatología 8.3. ¿Es fidedigno el testimonio de los niños? 8.4. La entrevista con el menor |
|
Semana 14 | Tema 9. La entrevista de selección 9.1. Aspectos generales 9.2. Lugar de la entrevista dentro del proceso de selección 9.3. Características y objetivos de la entrevista de selección 9.4. Contenido de la entrevista 9.5. Posibles fallos y soluciones en la entrevista de selección 9.6. Estructura de la entrevista 9.7. Fiabilidad y validez |
|
Semana 15 | Tema 10. La entrevista en el mundo de la venta 10.1. Introducción 10.2. El mundo de la venta 10.3. El cliente 10.4. Entrevista directa 10.5. Entrevista y telemárketing 10.6. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la entrevista. 1.1. Definición y concepto. 1.2. Desarrollo histórico. 1.3. ¿Puede aprenderse a entrevistar? 1.4. Fiabilidad y validez. 1.5. Conclusiones. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Aspectos formales de la entrevista. 2.1. Introducción. 2.2 Tipos de entrevista. 2.3. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Comunicación en la entrevista. 3.1. Introducción. 3.2. Aspectos generales y factores personales en la comunicación. 3.3. La comunicación no verbal. 3.4. Aspectos específicos de la comunicación no verbal. 3.5. Importancia de la escucha. 3.6. Conclusiones. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Counselling: Instrumento de ayuda fundamental en la relación de ayuda. 4.1. Introducción. 4.2. ¿Qué es el counselling? 4.3. Delimitación del counselling frente a la Psicoterapia. 4.4. Aplicaciones y objetivos del counselling. 4.5. El proceso de counselling y sus instrumentos. 4.6. Errores comunes en el counselling. 4.7. Pautas de counselling. 4.8. Guía de una sesión de counselling. 4.9. Conclusiones. |
|
Semana 8 | Tema 5. La entrevista terapéutica. 5.1. Introducción. 5.2. Definición y aspectos clave. 5.3. Principales objetivos de la entrevista terapéutica. 5.4. Curso y fases de la entrevista. 5.5. La relación terapéutica. 5.6. Técnicas verbales para obtener información. 5.7. Conclusiones. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. La entrevista no estructurada en el niño. 6.1. Introducción. 6.2. Consideraciones generales de la entrevista con niños. 6.3. Aspectos evolutivos a considerar en la entrevista con niños. 6.4. Aspectos formales de la entrevista. 6.5. La entrevista con niños, padres y profesores. 6.6. Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 7. La entrevista estructurada en niños y adolescentes. 7.1. Introducción. 7.2. Desarrollo de las entrevistas estructuradas. 7.3. Entrevistas estructuradas. 7.4. Entrevistas de clasificación. 7.5. Entrevistas semiestructuradas. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Entrevista con menores víctimas de abuso sexual 8.1. Menores víctimas de abuso sexual 8.2. Sintomatología 8.3. ¿Es fidedigno el testimonio de los niños? 8.4. La entrevista con el menor |
|
Semana 14 | Tema 9. La entrevista de selección 9.1. Aspectos generales 9.2. Lugar de la entrevista dentro del proceso de selección 9.3. Características y objetivos de la entrevista de selección 9.4. Contenido de la entrevista 9.5. Posibles fallos y soluciones en la entrevista de selección 9.6. Estructura de la entrevista 9.7. Fiabilidad y validez |
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Semana 15 | Tema 10. La entrevista en el mundo de la venta 10.1. Introducción 10.2. El mundo de la venta 10.3. El cliente 10.4. Entrevista directa 10.5. Entrevista y telemárketing 10.6. Conclusiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1732 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.
La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.
El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la entrevista. 1.1. Definición y concepto. 1.2. Desarrollo histórico. 1.3. ¿Puede aprenderse a entrevistar? 1.4. Fiabilidad y validez. 1.5. Conclusiones. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Aspectos formales de la entrevista. 2.1. Introducción. 2.2 Tipos de entrevista. 2.3. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Comunicación en la entrevista. 3.1. Introducción. 3.2. Aspectos generales y factores personales en la comunicación. 3.3. La comunicación no verbal. 3.4. Aspectos específicos de la comunicación no verbal. 3.5. Importancia de la escucha. 3.6. Conclusiones. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Counselling: Instrumento de ayuda fundamental en la relación de ayuda. 4.1. Introducción. 4.2. ¿Qué es el counselling? 4.3. Delimitación del counselling frente a la Psicoterapia. 4.4. Aplicaciones y objetivos del counselling. 4.5. El proceso de counselling y sus instrumentos. 4.6. Errores comunes en el counselling. 4.7. Pautas de counselling. 4.8. Guía de una sesión de counselling. 4.9. Conclusiones. |
|
Semana 8 | Tema 5. La entrevista terapéutica. 5.1. Introducción. 5.2. Definición y aspectos clave. 5.3. Principales objetivos de la entrevista terapéutica. 5.4. Curso y fases de la entrevista. 5.5. La relación terapéutica. 5.6. Técnicas verbales para obtener información. 5.7. Conclusiones. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. La entrevista no estructurada en el niño. 6.1. Introducción. 6.2. Consideraciones generales de la entrevista con niños. 6.3. Aspectos evolutivos a considerar en la entrevista con niños. 6.4. Aspectos formales de la entrevista. 6.5. La entrevista con niños, padres y profesores. 6.6. Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 7. La entrevista estructurada en niños y adolescentes. 7.1. Introducción. 7.2. Desarrollo de las entrevistas estructuradas. 7.3. Entrevistas estructuradas. 7.4. Entrevistas de clasificación. 7.5. Entrevistas semiestructuradas. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Entrevista con menores víctimas de abuso sexual 8.1. Menores víctimas de abuso sexual 8.2. Sintomatología 8.3. ¿Es fidedigno el testimonio de los niños? 8.4. La entrevista con el menor |
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Semana 14 | Tema 9. La entrevista de selección 9.1. Aspectos generales 9.2. Lugar de la entrevista dentro del proceso de selección 9.3. Características y objetivos de la entrevista de selección 9.4. Contenido de la entrevista 9.5. Posibles fallos y soluciones en la entrevista de selección 9.6. Estructura de la entrevista 9.7. Fiabilidad y validez |
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Semana 15 | Tema 10. La entrevista en el mundo de la venta 10.1. Introducción 10.2. El mundo de la venta 10.3. El cliente 10.4. Entrevista directa 10.5. Entrevista y telemárketing 10.6. Conclusiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).