Código de la asignatura | 1526 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Tecnología Eléctrica introduce al alumno en el conocimiento de las instalaciones eléctricas prestando especial atención a las máquinas. Es una asignatura fundamental para conocer las características y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas presentes en cualquier sistema industrial.
La consolidación de los conocimientos de electricidad, adquiridos durante el segundo curso, en aplicaciones prácticas de las máquinas eléctricas y del diseño de instalaciones es el principal objetivo del curso. El alumno alcanzará los conocimientos fundamentales para el diseño de instalaciones, de baja tensión de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, analizando las características y los modos de funcionamiento de los elementos que forman parte de ellas (motores síncronos y asíncronos, generadores, transformadores, líneas y cables eléctricos, dispositivos de maniobra y protección y sistemas de puesta a tierra).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Principios básicos de sistemas trifásicos 1.1. Generación de la tensión trifásica 1.2. Conexión de los sistemas trifásicos 1.3. Magnitudes de fase y magnitudes de línea 1.4. Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 1.5. Potencia trifásica |
|
Semanas 2 y 3 |
Tema 2. Análisis de máquinas eléctricas. Transformadores 2.1. Análisis del funcionamiento de los transformadores. Transformador ideal y transformador real 2.2. Ensayos del transformador 2.3. Parámetros característicos de un transformador 2.4. Transformadores trifásicos |
|
Semana 4 |
Tema 3. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina síncrona 3.1. Características y aspectos constructivos de la máquina síncrona 3.2. Funcionamiento en carga de un generador síncrono 3.3. Funcionamiento del generador conectado al sistema eléctrico 3.4. La máquina síncrona como motor |
|
Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina asíncrona o de inducción 4.1. Características y aspectos constructivos de la máquina asíncrona 4.2. Funcionamiento en carga de la máquina asíncrona 4.3. Balance de potencia, par útil y rendimiento 4.4. Conexiones y arranque del motor asíncrono |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Diseño de líneas y cables eléctricos 5.1. Modelos de líneas eléctricas 5.2. Cálculo de la caída de tensión en una línea eléctrica 5.3. Conductores y cables eléctricos 5.4. Cálculo de la sección de los conductores en instalaciones de baja tensión |
|
Semanas 9 y 10 |
Tema 6. Análisis de cortocircuitos 6.1. Tipos de cortocircuitos 6.2. Magnitudes que caracterizan a la corriente de cortocircuito 6.3. Análisis de cortocircuitos trifásicos simétricos 6.4 Cálculo de la corriente de cortocircuito según el Reglamento electrotécnico para baja tensión |
|
Semana 11 |
Tema 7. Aparatos de maniobra de circuitos 7.1. Magnitudes que definen la aparamenta eléctrica en baja tensión 7.2. Interruptores automáticos 7.3. Fusibles 7.4. Coordinación de los sistemas de protección. Selectividad eléctrica |
|
Semana 12 |
Tema 8. Esquemas de distribución en baja tensión. Puesta a tierra 8.1. Esquemas de distribución en baja tensión 8.2. Instalación de puesta a tierra 8.3. Condiciones de protección y separación de las instalaciones de puesta a tierra 8.4. Medida de la resistencia de puesta a tierra |
|
Semana 13 |
Tema 9. Centros de transformación 9.1. Clasificación de los centros de transformación 9.2. Composición básica de un centro de transformación 9.3. Transformadores de distribución 9.4. Criterios básicos de selección y diseño de los elementos del centro de transformación |
|
Semanas 14 y 15 |
Tema 10. Esquemas generales de baja tensión. Protecciones 10.1. Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano 10.2. Protección frente a contactos directos e indirectos 10.3. Protección frente a sobrecargas 10.4. Protección frente a sobretensiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1526 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Tecnología Eléctrica introduce al alumno en el conocimiento de las instalaciones eléctricas prestando especial atención a las máquinas. Es una asignatura fundamental para conocer las características y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas presentes en cualquier sistema industrial.
La consolidación de los conocimientos de electricidad, adquiridos durante el segundo curso, en aplicaciones prácticas de las máquinas eléctricas y del diseño de instalaciones es el principal objetivo del curso. El alumno alcanzará los conocimientos fundamentales para el diseño de instalaciones, de baja tensión de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, analizando las características y los modos de funcionamiento de los elementos que forman parte de ellas (motores síncronos y asíncronos, generadores, transformadores, líneas y cables eléctricos, dispositivos de maniobra y protección y sistemas de puesta a tierra).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Principios básicos de sistemas trifásicos 1.1. Generación de la tensión trifásica 1.2. Conexión de los sistemas trifásicos 1.3. Magnitudes de fase y magnitudes de línea 1.4. Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 1.5. Potencia trifásica |
|
Semanas 2 y 3 |
Tema 2. Análisis de máquinas eléctricas. Transformadores 2.1. Análisis del funcionamiento de los transformadores. Transformador ideal y transformador real 2.2. Ensayos del transformador 2.3. Parámetros característicos de un transformador 2.4. Transformadores trifásicos |
|
Semana 4 |
Tema 3. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina síncrona 3.1. Características y aspectos constructivos de la máquina síncrona 3.2. Funcionamiento en carga de un generador síncrono 3.3. Funcionamiento del generador conectado al sistema eléctrico 3.4. La máquina síncrona como motor |
|
Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina asíncrona o de inducción 4.1. Características y aspectos constructivos de la máquina asíncrona 4.2. Funcionamiento en carga de la máquina asíncrona 4.3. Balance de potencia, par útil y rendimiento 4.4. Conexiones y arranque del motor asíncrono |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Diseño de líneas y cables eléctricos 5.1. Modelos de líneas eléctricas 5.2. Cálculo de la caída de tensión en una línea eléctrica 5.3. Conductores y cables eléctricos 5.4. Cálculo de la sección de los conductores en instalaciones de baja tensión |
|
Semanas 9 y 10 |
Tema 6. Análisis de cortocircuitos 6.1. Tipos de cortocircuitos 6.2. Magnitudes que caracterizan a la corriente de cortocircuito 6.3. Análisis de cortocircuitos trifásicos simétricos 6.4 Cálculo de la corriente de cortocircuito según el Reglamento electrotécnico para baja tensión |
|
Semana 11 |
Tema 7. Aparatos de maniobra de circuitos 7.1. Magnitudes que definen la aparamenta eléctrica en baja tensión 7.2. Interruptores automáticos 7.3. Fusibles 7.4. Coordinación de los sistemas de protección. Selectividad eléctrica |
|
Semana 12 |
Tema 8. Esquemas de distribución en baja tensión. Puesta a tierra 8.1. Esquemas de distribución en baja tensión 8.2. Instalación de puesta a tierra 8.3. Condiciones de protección y separación de las instalaciones de puesta a tierra 8.4. Medida de la resistencia de puesta a tierra |
|
Semana 13 |
Tema 9. Centros de transformación 9.1. Clasificación de los centros de transformación 9.2. Composición básica de un centro de transformación 9.3. Transformadores de distribución 9.4. Criterios básicos de selección y diseño de los elementos del centro de transformación |
|
Semanas 14 y 15 |
Tema 10. Esquemas generales de baja tensión. Protecciones 10.1. Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano 10.2. Protección frente a contactos directos e indirectos 10.3. Protección frente a sobrecargas 10.4. Protección frente a sobretensiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1526 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Tecnología Eléctrica introduce al alumno en el conocimiento de las instalaciones eléctricas prestando especial atención a las máquinas. Es una asignatura fundamental para conocer las características y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas presentes en cualquier sistema industrial.
La consolidación de los conocimientos de electricidad, adquiridos durante el segundo curso, en aplicaciones prácticas de las máquinas eléctricas y del diseño de instalaciones es el principal objetivo del curso. El alumno alcanzará los conocimientos fundamentales para el diseño de instalaciones, de baja tensión de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, analizando las características y los modos de funcionamiento de los elementos que forman parte de ellas (motores síncronos y asíncronos, generadores, transformadores, líneas y cables eléctricos, dispositivos de maniobra y protección y sistemas de puesta a tierra).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Principios básicos de sistemas trifásicos 1.1. Generación de la tensión trifásica 1.2. Conexión de los sistemas trifásicos 1.3. Magnitudes de fase y magnitudes de línea 1.4. Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 1.5. Potencia trifásica |
|
Semanas 2 y 3 |
Tema 2. Análisis de máquinas eléctricas. Transformadores 2.1. Análisis del funcionamiento de los transformadores. Transformador ideal y transformador real 2.2. Ensayos del transformador 2.3. Parámetros característicos de un transformador 2.4. Transformadores trifásicos |
|
Semana 4 |
Tema 3. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina síncrona 3.1. Características y aspectos constructivos de la máquina síncrona 3.2. Funcionamiento en carga de un generador síncrono 3.3. Funcionamiento del generador conectado al sistema eléctrico 3.4. La máquina síncrona como motor |
|
Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina asíncrona o de inducción 4.1. Características y aspectos constructivos de la máquina asíncrona 4.2. Funcionamiento en carga de la máquina asíncrona 4.3. Balance de potencia, par útil y rendimiento 4.4. Conexiones y arranque del motor asíncrono |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Diseño de líneas y cables eléctricos 5.1. Modelos de líneas eléctricas 5.2. Cálculo de la caída de tensión en una línea eléctrica 5.3. Conductores y cables eléctricos 5.4. Cálculo de la sección de los conductores en instalaciones de baja tensión |
|
Semanas 9 y 10 |
Tema 6. Análisis de cortocircuitos 6.1. Tipos de cortocircuitos 6.2. Magnitudes que caracterizan a la corriente de cortocircuito 6.3. Análisis de cortocircuitos trifásicos simétricos 6.4 Cálculo de la corriente de cortocircuito según el Reglamento electrotécnico para baja tensión |
|
Semana 11 |
Tema 7. Aparatos de maniobra de circuitos 7.1. Magnitudes que definen la aparamenta eléctrica en baja tensión 7.2. Interruptores automáticos 7.3. Fusibles 7.4. Coordinación de los sistemas de protección. Selectividad eléctrica |
|
Semana 12 |
Tema 8. Esquemas de distribución en baja tensión. Puesta a tierra 8.1. Esquemas de distribución en baja tensión 8.2. Instalación de puesta a tierra 8.3. Condiciones de protección y separación de las instalaciones de puesta a tierra 8.4. Medida de la resistencia de puesta a tierra |
|
Semana 13 |
Tema 9. Centros de transformación 9.1. Clasificación de los centros de transformación 9.2. Composición básica de un centro de transformación 9.3. Transformadores de distribución 9.4. Criterios básicos de selección y diseño de los elementos del centro de transformación |
|
Semanas 14 y 15 |
Tema 10. Esquemas generales de baja tensión. Protecciones 10.1. Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano 10.2. Protección frente a contactos directos e indirectos 10.3. Protección frente a sobrecargas 10.4. Protección frente a sobretensiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1526 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Tecnología Eléctrica introduce al alumno en el conocimiento de las instalaciones eléctricas prestando especial atención a las máquinas. Es una asignatura fundamental para conocer las características y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas presentes en cualquier sistema industrial.
La consolidación de los conocimientos de electricidad, adquiridos durante el segundo curso, en aplicaciones prácticas de las máquinas eléctricas y del diseño de instalaciones es el principal objetivo del curso. El alumno alcanzará los conocimientos fundamentales para el diseño de instalaciones, de baja tensión de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, analizando las características y los modos de funcionamiento de los elementos que forman parte de ellas (motores síncronos y asíncronos, generadores, transformadores, líneas y cables eléctricos, dispositivos de maniobra y protección y sistemas de puesta a tierra).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Principios básicos de sistemas trifásicos 1.1. Generación de la tensión trifásica 1.2. Conexión de los sistemas trifásicos 1.3. Magnitudes de fase y magnitudes de línea 1.4. Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 1.5. Potencia trifásica |
|
Semanas 2 y 3 |
Tema 2. Análisis de máquinas eléctricas. Transformadores 2.1. Análisis del funcionamiento de los transformadores. Transformador ideal y transformador real 2.2. Ensayos del transformador 2.3. Parámetros característicos de un transformador 2.4. Transformadores trifásicos |
|
Semana 4 |
Tema 3. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina síncrona 3.1. Características y aspectos constructivos de la máquina síncrona 3.2. Funcionamiento en carga de un generador síncrono 3.3. Funcionamiento del generador conectado al sistema eléctrico 3.4. La máquina síncrona como motor |
|
Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina asíncrona o de inducción 4.1. Características y aspectos constructivos de la máquina asíncrona 4.2. Funcionamiento en carga de la máquina asíncrona 4.3. Balance de potencia, par útil y rendimiento 4.4. Conexiones y arranque del motor asíncrono |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Diseño de líneas y cables eléctricos 5.1. Modelos de líneas eléctricas 5.2. Cálculo de la caída de tensión en una línea eléctrica 5.3. Conductores y cables eléctricos 5.4. Cálculo de la sección de los conductores en instalaciones de baja tensión |
|
Semanas 9 y 10 |
Tema 6. Análisis de cortocircuitos 6.1. Tipos de cortocircuitos 6.2. Magnitudes que caracterizan a la corriente de cortocircuito 6.3. Análisis de cortocircuitos trifásicos simétricos 6.4 Cálculo de la corriente de cortocircuito según el Reglamento electrotécnico para baja tensión |
|
Semana 11 |
Tema 7. Aparatos de maniobra de circuitos 7.1. Magnitudes que definen la aparamenta eléctrica en baja tensión 7.2. Interruptores automáticos 7.3. Fusibles 7.4. Coordinación de los sistemas de protección. Selectividad eléctrica |
|
Semana 12 |
Tema 8. Esquemas de distribución en baja tensión. Puesta a tierra 8.1. Esquemas de distribución en baja tensión 8.2. Instalación de puesta a tierra 8.3. Condiciones de protección y separación de las instalaciones de puesta a tierra 8.4. Medida de la resistencia de puesta a tierra |
|
Semana 13 |
Tema 9. Centros de transformación 9.1. Clasificación de los centros de transformación 9.2. Composición básica de un centro de transformación 9.3. Transformadores de distribución 9.4. Criterios básicos de selección y diseño de los elementos del centro de transformación |
|
Semanas 14 y 15 |
Tema 10. Esquemas generales de baja tensión. Protecciones 10.1. Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano 10.2. Protección frente a contactos directos e indirectos 10.3. Protección frente a sobrecargas 10.4. Protección frente a sobretensiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1526 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Tecnología Eléctrica introduce al alumno en el conocimiento de las instalaciones eléctricas prestando especial atención a las máquinas. Es una asignatura fundamental para conocer las características y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas presentes en cualquier sistema industrial.
La consolidación de los conocimientos de electricidad, adquiridos durante el segundo curso, en aplicaciones prácticas de las máquinas eléctricas y del diseño de instalaciones es el principal objetivo del curso. El alumno alcanzará los conocimientos fundamentales para el diseño de instalaciones, de baja tensión de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, analizando las características y los modos de funcionamiento de los elementos que forman parte de ellas (motores síncronos y asíncronos, generadores, transformadores, líneas y cables eléctricos, dispositivos de maniobra y protección y sistemas de puesta a tierra).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Principios básicos de sistemas trifásicos 1.1. Generación de la tensión trifásica 1.2. Conexión de los sistemas trifásicos 1.3. Magnitudes de fase y magnitudes de línea 1.4. Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 1.5. Potencia trifásica |
|
Semanas 2 y 3 |
Tema 2. Análisis de máquinas eléctricas. Transformadores 2.1. Análisis del funcionamiento de los transformadores. Transformador ideal y transformador real 2.2. Ensayos del transformador 2.3. Parámetros característicos de un transformador 2.4. Transformadores trifásicos |
|
Semana 4 |
Tema 3. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina síncrona 3.1. Características y aspectos constructivos de la máquina síncrona 3.2. Funcionamiento en carga de un generador síncrono 3.3. Funcionamiento del generador conectado al sistema eléctrico 3.4. La máquina síncrona como motor |
|
Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina asíncrona o de inducción 4.1. Características y aspectos constructivos de la máquina asíncrona 4.2. Funcionamiento en carga de la máquina asíncrona 4.3. Balance de potencia, par útil y rendimiento 4.4. Conexiones y arranque del motor asíncrono |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Diseño de líneas y cables eléctricos 5.1. Modelos de líneas eléctricas 5.2. Cálculo de la caída de tensión en una línea eléctrica 5.3. Conductores y cables eléctricos 5.4. Cálculo de la sección de los conductores en instalaciones de baja tensión |
|
Semanas 9 y 10 |
Tema 6. Análisis de cortocircuitos 6.1. Tipos de cortocircuitos 6.2. Magnitudes que caracterizan a la corriente de cortocircuito 6.3. Análisis de cortocircuitos trifásicos simétricos 6.4 Cálculo de la corriente de cortocircuito según el Reglamento electrotécnico para baja tensión |
|
Semana 11 |
Tema 7. Aparatos de maniobra de circuitos 7.1. Magnitudes que definen la aparamenta eléctrica en baja tensión 7.2. Interruptores automáticos 7.3. Fusibles 7.4. Coordinación de los sistemas de protección. Selectividad eléctrica |
|
Semana 12 |
Tema 8. Esquemas de distribución en baja tensión. Puesta a tierra 8.1. Esquemas de distribución en baja tensión 8.2. Instalación de puesta a tierra 8.3. Condiciones de protección y separación de las instalaciones de puesta a tierra 8.4. Medida de la resistencia de puesta a tierra |
|
Semana 13 |
Tema 9. Centros de transformación 9.1. Clasificación de los centros de transformación 9.2. Composición básica de un centro de transformación 9.3. Transformadores de distribución 9.4. Criterios básicos de selección y diseño de los elementos del centro de transformación |
|
Semanas 14 y 15 |
Tema 10. Esquemas generales de baja tensión. Protecciones 10.1. Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano 10.2. Protección frente a contactos directos e indirectos 10.3. Protección frente a sobrecargas 10.4. Protección frente a sobretensiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1526 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Tecnología Eléctrica introduce al alumno en el conocimiento de las instalaciones eléctricas prestando especial atención a las máquinas. Es una asignatura fundamental para conocer las características y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas presentes en cualquier sistema industrial.
La consolidación de los conocimientos de electricidad, adquiridos durante el segundo curso, en aplicaciones prácticas de las máquinas eléctricas y del diseño de instalaciones es el principal objetivo del curso. El alumno alcanzará los conocimientos fundamentales para el diseño de instalaciones, de baja tensión de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, analizando las características y los modos de funcionamiento de los elementos que forman parte de ellas (motores síncronos y asíncronos, generadores, transformadores, líneas y cables eléctricos, dispositivos de maniobra y protección y sistemas de puesta a tierra).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Principios básicos de sistemas trifásicos 1.1. Generación de la tensión trifásica 1.2. Conexión de los sistemas trifásicos 1.3. Magnitudes de fase y magnitudes de línea 1.4. Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 1.5. Potencia trifásica |
|
Semanas 2 y 3 |
Tema 2. Análisis de máquinas eléctricas. Transformadores 2.1. Análisis del funcionamiento de los transformadores. Transformador ideal y transformador real 2.2. Ensayos del transformador 2.3. Parámetros característicos de un transformador 2.4. Transformadores trifásicos |
|
Semana 4 |
Tema 3. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina síncrona 3.1. Características y aspectos constructivos de la máquina síncrona 3.2. Funcionamiento en carga de un generador síncrono 3.3. Funcionamiento del generador conectado al sistema eléctrico 3.4. La máquina síncrona como motor |
|
Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina asíncrona o de inducción 4.1. Características y aspectos constructivos de la máquina asíncrona 4.2. Funcionamiento en carga de la máquina asíncrona 4.3. Balance de potencia, par útil y rendimiento 4.4. Conexiones y arranque del motor asíncrono |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Diseño de líneas y cables eléctricos 5.1. Modelos de líneas eléctricas 5.2. Cálculo de la caída de tensión en una línea eléctrica 5.3. Conductores y cables eléctricos 5.4. Cálculo de la sección de los conductores en instalaciones de baja tensión |
|
Semanas 9 y 10 |
Tema 6. Análisis de cortocircuitos 6.1. Tipos de cortocircuitos 6.2. Magnitudes que caracterizan a la corriente de cortocircuito 6.3. Análisis de cortocircuitos trifásicos simétricos 6.4 Cálculo de la corriente de cortocircuito según el Reglamento electrotécnico para baja tensión |
|
Semana 11 |
Tema 7. Aparatos de maniobra de circuitos 7.1. Magnitudes que definen la aparamenta eléctrica en baja tensión 7.2. Interruptores automáticos 7.3. Fusibles 7.4. Coordinación de los sistemas de protección. Selectividad eléctrica |
|
Semana 12 |
Tema 8. Esquemas de distribución en baja tensión. Puesta a tierra 8.1. Esquemas de distribución en baja tensión 8.2. Instalación de puesta a tierra 8.3. Condiciones de protección y separación de las instalaciones de puesta a tierra 8.4. Medida de la resistencia de puesta a tierra |
|
Semana 13 |
Tema 9. Centros de transformación 9.1. Clasificación de los centros de transformación 9.2. Composición básica de un centro de transformación 9.3. Transformadores de distribución 9.4. Criterios básicos de selección y diseño de los elementos del centro de transformación |
|
Semanas 14 y 15 |
Tema 10. Esquemas generales de baja tensión. Protecciones 10.1. Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano 10.2. Protección frente a contactos directos e indirectos 10.3. Protección frente a sobrecargas 10.4. Protección frente a sobretensiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1526 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Tecnología Eléctrica introduce al alumno en el conocimiento de las instalaciones eléctricas prestando especial atención a las máquinas. Es una asignatura fundamental para conocer las características y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas presentes en cualquier sistema industrial.
La consolidación de los conocimientos de electricidad, adquiridos durante el segundo curso, en aplicaciones prácticas de las máquinas eléctricas y del diseño de instalaciones es el principal objetivo del curso. El alumno alcanzará los conocimientos fundamentales para el diseño de instalaciones, de baja tensión de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, analizando las características y los modos de funcionamiento de los elementos que forman parte de ellas (motores síncronos y asíncronos, generadores, transformadores, líneas y cables eléctricos, dispositivos de maniobra y protección y sistemas de puesta a tierra).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Principios básicos de sistemas trifásicos 1.1. Generación de la tensión trifásica 1.2. Conexión de los sistemas trifásicos 1.3. Magnitudes de fase y magnitudes de línea 1.4. Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 1.5. Potencia trifásica |
|
Semanas 2 y 3 |
Tema 2. Análisis de máquinas eléctricas. Transformadores 2.1. Análisis del funcionamiento de los transformadores. Transformador ideal y transformador real 2.2. Ensayos del transformador 2.3. Parámetros característicos de un transformador 2.4. Transformadores trifásicos |
|
Semana 4 |
Tema 3. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina síncrona 3.1. Características y aspectos constructivos de la máquina síncrona 3.2. Funcionamiento en carga de un generador síncrono 3.3. Funcionamiento del generador conectado al sistema eléctrico 3.4. La máquina síncrona como motor |
|
Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina asíncrona o de inducción 4.1. Características y aspectos constructivos de la máquina asíncrona 4.2. Funcionamiento en carga de la máquina asíncrona 4.3. Balance de potencia, par útil y rendimiento 4.4. Conexiones y arranque del motor asíncrono |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Diseño de líneas y cables eléctricos 5.1. Modelos de líneas eléctricas 5.2. Cálculo de la caída de tensión en una línea eléctrica 5.3. Conductores y cables eléctricos 5.4. Cálculo de la sección de los conductores en instalaciones de baja tensión |
|
Semanas 9 y 10 |
Tema 6. Análisis de cortocircuitos 6.1. Tipos de cortocircuitos 6.2. Magnitudes que caracterizan a la corriente de cortocircuito 6.3. Análisis de cortocircuitos trifásicos simétricos 6.4 Cálculo de la corriente de cortocircuito según el Reglamento electrotécnico para baja tensión |
|
Semana 11 |
Tema 7. Aparatos de maniobra de circuitos 7.1. Magnitudes que definen la aparamenta eléctrica en baja tensión 7.2. Interruptores automáticos 7.3. Fusibles 7.4. Coordinación de los sistemas de protección. Selectividad eléctrica |
|
Semana 12 |
Tema 8. Esquemas de distribución en baja tensión. Puesta a tierra 8.1. Esquemas de distribución en baja tensión 8.2. Instalación de puesta a tierra 8.3. Condiciones de protección y separación de las instalaciones de puesta a tierra 8.4. Medida de la resistencia de puesta a tierra |
|
Semana 13 |
Tema 9. Centros de transformación 9.1. Clasificación de los centros de transformación 9.2. Composición básica de un centro de transformación 9.3. Transformadores de distribución 9.4. Criterios básicos de selección y diseño de los elementos del centro de transformación |
|
Semanas 14 y 15 |
Tema 10. Esquemas generales de baja tensión. Protecciones 10.1. Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano 10.2. Protección frente a contactos directos e indirectos 10.3. Protección frente a sobrecargas 10.4. Protección frente a sobretensiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1526 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Tecnología Eléctrica introduce al alumno en el conocimiento de las instalaciones eléctricas prestando especial atención a las máquinas. Es una asignatura fundamental para conocer las características y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas presentes en cualquier sistema industrial.
La consolidación de los conocimientos de electricidad, adquiridos durante el segundo curso, en aplicaciones prácticas de las máquinas eléctricas y del diseño de instalaciones es el principal objetivo del curso. El alumno alcanzará los conocimientos fundamentales para el diseño de instalaciones, de baja tensión de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, analizando las características y los modos de funcionamiento de los elementos que forman parte de ellas (motores síncronos y asíncronos, generadores, transformadores, líneas y cables eléctricos, dispositivos de maniobra y protección y sistemas de puesta a tierra).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Principios básicos de sistemas trifásicos 1.1. Generación de la tensión trifásica 1.2. Conexión de los sistemas trifásicos 1.3. Magnitudes de fase y magnitudes de línea 1.4. Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 1.5. Potencia trifásica |
|
Semanas 2 y 3 |
Tema 2. Análisis de máquinas eléctricas. Transformadores 2.1. Análisis del funcionamiento de los transformadores. Transformador ideal y transformador real 2.2. Ensayos del transformador 2.3. Parámetros característicos de un transformador 2.4. Transformadores trifásicos |
|
Semana 4 |
Tema 3. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina síncrona 3.1. Características y aspectos constructivos de la máquina síncrona 3.2. Funcionamiento en carga de un generador síncrono 3.3. Funcionamiento del generador conectado al sistema eléctrico 3.4. La máquina síncrona como motor |
|
Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina asíncrona o de inducción 4.1. Características y aspectos constructivos de la máquina asíncrona 4.2. Funcionamiento en carga de la máquina asíncrona 4.3. Balance de potencia, par útil y rendimiento 4.4. Conexiones y arranque del motor asíncrono |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Diseño de líneas y cables eléctricos 5.1. Modelos de líneas eléctricas 5.2. Cálculo de la caída de tensión en una línea eléctrica 5.3. Conductores y cables eléctricos 5.4. Cálculo de la sección de los conductores en instalaciones de baja tensión |
|
Semanas 9 y 10 |
Tema 6. Análisis de cortocircuitos 6.1. Tipos de cortocircuitos 6.2. Magnitudes que caracterizan a la corriente de cortocircuito 6.3. Análisis de cortocircuitos trifásicos simétricos 6.4 Cálculo de la corriente de cortocircuito según el Reglamento electrotécnico para baja tensión |
|
Semana 11 |
Tema 7. Aparatos de maniobra de circuitos 7.1. Magnitudes que definen la aparamenta eléctrica en baja tensión 7.2. Interruptores automáticos 7.3. Fusibles 7.4. Coordinación de los sistemas de protección. Selectividad eléctrica |
|
Semana 12 |
Tema 8. Esquemas de distribución en baja tensión. Puesta a tierra 8.1. Esquemas de distribución en baja tensión 8.2. Instalación de puesta a tierra 8.3. Condiciones de protección y separación de las instalaciones de puesta a tierra 8.4. Medida de la resistencia de puesta a tierra |
|
Semana 13 |
Tema 9. Centros de transformación 9.1. Clasificación de los centros de transformación 9.2. Composición básica de un centro de transformación 9.3. Transformadores de distribución 9.4. Criterios básicos de selección y diseño de los elementos del centro de transformación |
|
Semanas 14 y 15 |
Tema 10. Esquemas generales de baja tensión. Protecciones 10.1. Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano 10.2. Protección frente a contactos directos e indirectos 10.3. Protección frente a sobrecargas 10.4. Protección frente a sobretensiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1526 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Tecnología Eléctrica introduce al alumno en el conocimiento de las instalaciones eléctricas prestando especial atención a las máquinas. Es una asignatura fundamental para conocer las características y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas presentes en cualquier sistema industrial.
La consolidación de los conocimientos de electricidad, adquiridos durante el segundo curso, en aplicaciones prácticas de las máquinas eléctricas y del diseño de instalaciones es el principal objetivo del curso. El alumno alcanzará los conocimientos fundamentales para el diseño de instalaciones, de baja tensión de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, analizando las características y los modos de funcionamiento de los elementos que forman parte de ellas (motores síncronos y asíncronos, generadores, transformadores, líneas y cables eléctricos, dispositivos de maniobra y protección y sistemas de puesta a tierra).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Principios básicos de sistemas trifásicos 1.1. Generación de la tensión trifásica 1.2. Conexión de los sistemas trifásicos 1.3. Magnitudes de fase y magnitudes de línea 1.4. Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 1.5. Potencia trifásica |
|
Semanas 2 y 3 |
Tema 2. Análisis de máquinas eléctricas. Transformadores 2.1. Análisis del funcionamiento de los transformadores. Transformador ideal y transformador real 2.2. Ensayos del transformador 2.3. Parámetros característicos de un transformador 2.4. Transformadores trifásicos |
|
Semana 4 |
Tema 3. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina síncrona 3.1. Características y aspectos constructivos de la máquina síncrona 3.2. Funcionamiento en carga de un generador síncrono 3.3. Funcionamiento del generador conectado al sistema eléctrico 3.4. La máquina síncrona como motor |
|
Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina asíncrona o de inducción 4.1. Características y aspectos constructivos de la máquina asíncrona 4.2. Funcionamiento en carga de la máquina asíncrona 4.3. Balance de potencia, par útil y rendimiento 4.4. Conexiones y arranque del motor asíncrono |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Diseño de líneas y cables eléctricos 5.1. Modelos de líneas eléctricas 5.2. Cálculo de la caída de tensión en una línea eléctrica 5.3. Conductores y cables eléctricos 5.4. Cálculo de la sección de los conductores en instalaciones de baja tensión |
|
Semanas 9 y 10 |
Tema 6. Análisis de cortocircuitos 6.1. Tipos de cortocircuitos 6.2. Magnitudes que caracterizan a la corriente de cortocircuito 6.3. Análisis de cortocircuitos trifásicos simétricos 6.4 Cálculo de la corriente de cortocircuito según el Reglamento electrotécnico para baja tensión |
|
Semana 11 |
Tema 7. Aparatos de maniobra de circuitos 7.1. Magnitudes que definen la aparamenta eléctrica en baja tensión 7.2. Interruptores automáticos 7.3. Fusibles 7.4. Coordinación de los sistemas de protección. Selectividad eléctrica |
|
Semana 12 |
Tema 8. Esquemas de distribución en baja tensión. Puesta a tierra 8.1. Esquemas de distribución en baja tensión 8.2. Instalación de puesta a tierra 8.3. Condiciones de protección y separación de las instalaciones de puesta a tierra 8.4. Medida de la resistencia de puesta a tierra |
|
Semana 13 |
Tema 9. Centros de transformación 9.1. Clasificación de los centros de transformación 9.2. Composición básica de un centro de transformación 9.3. Transformadores de distribución 9.4. Criterios básicos de selección y diseño de los elementos del centro de transformación |
|
Semanas 14 y 15 |
Tema 10. Esquemas generales de baja tensión. Protecciones 10.1. Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano 10.2. Protección frente a contactos directos e indirectos 10.3. Protección frente a sobrecargas 10.4. Protección frente a sobretensiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).