Código de la asignatura | 5791 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los movimientos maker y la generación de nuevos espacios de creación o “makerspaces” en los centros y espacios educativos aparecen en los informes sobre nuevas tendencias educativas del siglo XXI para todas las etapas educativas regladas y no regladas.
Esta tendencia, basada en el constructivismo, y complementada con aspectos tales como el DIY, o “hazlo tu mismo”y la bajada de coste de la tecnología, se ha convertido en todo un fenómeno cultural.
De la mano de activas comunidades en las que se juntan aficionados y expertos en la materia con la filosofía de que cualquiera puede aprender a crear su tecnología sin necesidad de consumirla, se generan potentes experiencias de aprendizaje.
En esta asignatura se pretende dar a conocer cómo introducir en contextos educativos los dispositivos electrónicos de bajo coste más utilizados, el prototipado con impresoras 3D y las metodologías subyacentes para la creación y participación en la revolución maker.
Para la adquisición de las competencias previstas, además se hará uso de simuladores y entornos de desarrollo informático que permitan configurar y programar los elementos mecatrónicos disponibles en el kit de desarrollo de que dispondrá el estudiante.
Manual de la asignatura:
Kit Mecatrónica Educativa – Flexbot Technologies.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Anderson, C. (2013) Makers: La nueva revolución Industrial. Ed. Empresa Ac
- Hatch, M. (2013) The Makers Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers and Tinkerers. MacGraw Hill Professional.
- Vázquez, A.S., Ramos de la Flor, F. Fernández, R. (2015) Robótica Educativa.Ed. Ra-Ma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la tecnología maker 1.1 En qué consiste el movimiento maker 1.2 Informe Horizon 1.3 Manifiesto Maker |
|
Semana 3 | Tema 2. Metodologías educativas para el mundo maker. 2.1 Metodologías Activas usando la filosofía maker 2.2 La filosofía maker como metodología de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3 Makerspaces y comunidades. 3.1 Comunidades de conocimiento 3.2 Nuevos espacios de aprendizaje 3.3 Tecnología maker al servicio de la comunidad 3.4 Tecnología maker al servicio del aprendizaje |
|
Semana 5 | Tema 4. Introducción al prototipado con Arduino 4.1 Entornos abiertos de desarrollo de Hardware y Software 4.2 Prototipado ágil. Nociones básicas 4.3 Introducción al IDE de Arduino. Instalación y primeros pasos |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 5. Electrónica maker para el espacio educativo 5.1 Desarrollo de prototipos con Tinkercad y Arduino IDE 5.2 Sensores y actuadores 5.3 Como comunicarnos con el prototipo 5.4 Otros dispositivos mecatrónicos |
|
Semana 9 | Tema 6. Robótica y electrónica educativa 6.1 Mecatrónica, electrónica y robótica educativas 6.2 Diseño de experiencias de aprendizaje con mecatrónica |
|
Semana 10 | Tema 7. Impresión 3D 7.1 La impresión aditiva. 7.2 Impresoras 3D en el aula |
|
Semana 11 | Tema 8. Diseño 3d para impresión 3D 8.1 Diseño en 3D con herramientas libres 8.2 Impresión de los diseños realizados |
|
Semanas 12, 13, 14 y 1 | Tema 9. Creación de un diseño final. 9.1 Figuras básicas. 9.2 Diseño del prototipo completo 9.3 Usos educativos de los diseños |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Procedimiento extranjeros y paralelos de insolvencia 10.1. Normas de derecho internacional privado 10.2. Procedimiento principal 10.3 Procedimiento territorial 10.4 Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia 10.5 Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvenica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y de evaluación continua.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica, consistente en una serie de preguntas teóricas, y una parte de desarrollo teórico-práctico, en la que se evaluará el conocimiento y aplicación de los temas constitutivos del temario de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5791 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los movimientos maker y la generación de nuevos espacios de creación o “makerspaces” en los centros y espacios educativos aparecen en los informes sobre nuevas tendencias educativas del siglo XXI para todas las etapas educativas regladas y no regladas.
Esta tendencia, basada en el constructivismo, y complementada con aspectos tales como el DIY, o “hazlo tu mismo”y la bajada de coste de la tecnología, se ha convertido en todo un fenómeno cultural.
De la mano de activas comunidades en las que se juntan aficionados y expertos en la materia con la filosofía de que cualquiera puede aprender a crear su tecnología sin necesidad de consumirla, se generan potentes experiencias de aprendizaje.
En esta asignatura se pretende dar a conocer cómo introducir en contextos educativos los dispositivos electrónicos de bajo coste más utilizados, el prototipado con impresoras 3D y las metodologías subyacentes para la creación y participación en la revolución maker.
Para la adquisición de las competencias previstas, además se hará uso de simuladores y entornos de desarrollo informático que permitan configurar y programar los elementos mecatrónicos disponibles en el kit de desarrollo de que dispondrá el estudiante.
Manual de la asignatura:
Kit Mecatrónica Educativa – Flexbot Technologies.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Anderson, C. (2013) Makers: La nueva revolución Industrial. Ed. Empresa Ac
- Hatch, M. (2013) The Makers Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers and Tinkerers. MacGraw Hill Professional.
- Vázquez, A.S., Ramos de la Flor, F. Fernández, R. (2015) Robótica Educativa.Ed. Ra-Ma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la tecnología maker 1.1 En qué consiste el movimiento maker 1.2 Informe Horizon 1.3 Manifiesto Maker |
|
Semana 3 | Tema 2. Metodologías educativas para el mundo maker. 2.1 Metodologías Activas usando la filosofía maker 2.2 La filosofía maker como metodología de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3 Makerspaces y comunidades. 3.1 Comunidades de conocimiento 3.2 Nuevos espacios de aprendizaje 3.3 Tecnología maker al servicio de la comunidad 3.4 Tecnología maker al servicio del aprendizaje |
|
Semana 5 | Tema 4. Introducción al prototipado con Arduino 4.1 Entornos abiertos de desarrollo de Hardware y Software 4.2 Prototipado ágil. Nociones básicas 4.3 Introducción al IDE de Arduino. Instalación y primeros pasos |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 5. Electrónica maker para el espacio educativo 5.1 Desarrollo de prototipos con Tinkercad y Arduino IDE 5.2 Sensores y actuadores 5.3 Como comunicarnos con el prototipo 5.4 Otros dispositivos mecatrónicos |
|
Semana 9 | Tema 6. Robótica y electrónica educativa 6.1 Mecatrónica, electrónica y robótica educativas 6.2 Diseño de experiencias de aprendizaje con mecatrónica |
|
Semana 10 | Tema 7. Impresión 3D 7.1 La impresión aditiva. 7.2 Impresoras 3D en el aula |
|
Semana 11 | Tema 8. Diseño 3d para impresión 3D 8.1 Diseño en 3D con herramientas libres 8.2 Impresión de los diseños realizados |
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Semanas 12, 13, 14 y 1 | Tema 9. Creación de un diseño final. 9.1 Figuras básicas. 9.2 Diseño del prototipo completo 9.3 Usos educativos de los diseños |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Procedimiento extranjeros y paralelos de insolvencia 10.1. Normas de derecho internacional privado 10.2. Procedimiento principal 10.3 Procedimiento territorial 10.4 Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia 10.5 Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvenica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y de evaluación continua.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica, consistente en una serie de preguntas teóricas, y una parte de desarrollo teórico-práctico, en la que se evaluará el conocimiento y aplicación de los temas constitutivos del temario de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5791 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los movimientos maker y la generación de nuevos espacios de creación o “makerspaces” en los centros y espacios educativos aparecen en los informes sobre nuevas tendencias educativas del siglo XXI para todas las etapas educativas regladas y no regladas.
Esta tendencia, basada en el constructivismo, y complementada con aspectos tales como el DIY, o “hazlo tu mismo”y la bajada de coste de la tecnología, se ha convertido en todo un fenómeno cultural.
De la mano de activas comunidades en las que se juntan aficionados y expertos en la materia con la filosofía de que cualquiera puede aprender a crear su tecnología sin necesidad de consumirla, se generan potentes experiencias de aprendizaje.
En esta asignatura se pretende dar a conocer cómo introducir en contextos educativos los dispositivos electrónicos de bajo coste más utilizados, el prototipado con impresoras 3D y las metodologías subyacentes para la creación y participación en la revolución maker.
Para la adquisición de las competencias previstas, además se hará uso de simuladores y entornos de desarrollo informático que permitan configurar y programar los elementos mecatrónicos disponibles en el kit de desarrollo de que dispondrá el estudiante.
Manual de la asignatura:
Kit Mecatrónica Educativa – Flexbot Technologies.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Anderson, C. (2013) Makers: La nueva revolución Industrial. Ed. Empresa Ac
- Hatch, M. (2013) The Makers Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers and Tinkerers. MacGraw Hill Professional.
- Vázquez, A.S., Ramos de la Flor, F. Fernández, R. (2015) Robótica Educativa.Ed. Ra-Ma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la tecnología maker 1.1 En qué consiste el movimiento maker 1.2 Informe Horizon 1.3 Manifiesto Maker |
|
Semana 3 | Tema 2. Metodologías educativas para el mundo maker. 2.1 Metodologías Activas usando la filosofía maker 2.2 La filosofía maker como metodología de aprendizaje |
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Semana 4 | Tema 3 Makerspaces y comunidades. 3.1 Comunidades de conocimiento 3.2 Nuevos espacios de aprendizaje 3.3 Tecnología maker al servicio de la comunidad 3.4 Tecnología maker al servicio del aprendizaje |
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Semana 5 | Tema 4. Introducción al prototipado con Arduino 4.1 Entornos abiertos de desarrollo de Hardware y Software 4.2 Prototipado ágil. Nociones básicas 4.3 Introducción al IDE de Arduino. Instalación y primeros pasos |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 5. Electrónica maker para el espacio educativo 5.1 Desarrollo de prototipos con Tinkercad y Arduino IDE 5.2 Sensores y actuadores 5.3 Como comunicarnos con el prototipo 5.4 Otros dispositivos mecatrónicos |
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Semana 9 | Tema 6. Robótica y electrónica educativa 6.1 Mecatrónica, electrónica y robótica educativas 6.2 Diseño de experiencias de aprendizaje con mecatrónica |
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Semana 10 | Tema 7. Impresión 3D 7.1 La impresión aditiva. 7.2 Impresoras 3D en el aula |
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Semana 11 | Tema 8. Diseño 3d para impresión 3D 8.1 Diseño en 3D con herramientas libres 8.2 Impresión de los diseños realizados |
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Semanas 12, 13, 14 y 1 | Tema 9. Creación de un diseño final. 9.1 Figuras básicas. 9.2 Diseño del prototipo completo 9.3 Usos educativos de los diseños |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Procedimiento extranjeros y paralelos de insolvencia 10.1. Normas de derecho internacional privado 10.2. Procedimiento principal 10.3 Procedimiento territorial 10.4 Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia 10.5 Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvenica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y de evaluación continua.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica, consistente en una serie de preguntas teóricas, y una parte de desarrollo teórico-práctico, en la que se evaluará el conocimiento y aplicación de los temas constitutivos del temario de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5791 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los movimientos maker y la generación de nuevos espacios de creación o “makerspaces” en los centros y espacios educativos aparecen en los informes sobre nuevas tendencias educativas del siglo XXI para todas las etapas educativas regladas y no regladas.
Esta tendencia, basada en el constructivismo, y complementada con aspectos tales como el DIY, o “hazlo tu mismo”y la bajada de coste de la tecnología, se ha convertido en todo un fenómeno cultural.
De la mano de activas comunidades en las que se juntan aficionados y expertos en la materia con la filosofía de que cualquiera puede aprender a crear su tecnología sin necesidad de consumirla, se generan potentes experiencias de aprendizaje.
En esta asignatura se pretende dar a conocer cómo introducir en contextos educativos los dispositivos electrónicos de bajo coste más utilizados, el prototipado con impresoras 3D y las metodologías subyacentes para la creación y participación en la revolución maker.
Para la adquisición de las competencias previstas, además se hará uso de simuladores y entornos de desarrollo informático que permitan configurar y programar los elementos mecatrónicos disponibles en el kit de desarrollo de que dispondrá el estudiante.
Manual de la asignatura:
Kit Mecatrónica Educativa – Flexbot Technologies.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Anderson, C. (2013) Makers: La nueva revolución Industrial. Ed. Empresa Ac
- Hatch, M. (2013) The Makers Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers and Tinkerers. MacGraw Hill Professional.
- Vázquez, A.S., Ramos de la Flor, F. Fernández, R. (2015) Robótica Educativa.Ed. Ra-Ma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la tecnología maker 1.1 En qué consiste el movimiento maker 1.2 Informe Horizon 1.3 Manifiesto Maker |
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Semana 3 | Tema 2. Metodologías educativas para el mundo maker. 2.1 Metodologías Activas usando la filosofía maker 2.2 La filosofía maker como metodología de aprendizaje |
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Semana 4 | Tema 3 Makerspaces y comunidades. 3.1 Comunidades de conocimiento 3.2 Nuevos espacios de aprendizaje 3.3 Tecnología maker al servicio de la comunidad 3.4 Tecnología maker al servicio del aprendizaje |
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Semana 5 | Tema 4. Introducción al prototipado con Arduino 4.1 Entornos abiertos de desarrollo de Hardware y Software 4.2 Prototipado ágil. Nociones básicas 4.3 Introducción al IDE de Arduino. Instalación y primeros pasos |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 5. Electrónica maker para el espacio educativo 5.1 Desarrollo de prototipos con Tinkercad y Arduino IDE 5.2 Sensores y actuadores 5.3 Como comunicarnos con el prototipo 5.4 Otros dispositivos mecatrónicos |
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Semana 9 | Tema 6. Robótica y electrónica educativa 6.1 Mecatrónica, electrónica y robótica educativas 6.2 Diseño de experiencias de aprendizaje con mecatrónica |
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Semana 10 | Tema 7. Impresión 3D 7.1 La impresión aditiva. 7.2 Impresoras 3D en el aula |
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Semana 11 | Tema 8. Diseño 3d para impresión 3D 8.1 Diseño en 3D con herramientas libres 8.2 Impresión de los diseños realizados |
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Semanas 12, 13, 14 y 1 | Tema 9. Creación de un diseño final. 9.1 Figuras básicas. 9.2 Diseño del prototipo completo 9.3 Usos educativos de los diseños |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Procedimiento extranjeros y paralelos de insolvencia 10.1. Normas de derecho internacional privado 10.2. Procedimiento principal 10.3 Procedimiento territorial 10.4 Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia 10.5 Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvenica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y de evaluación continua.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica, consistente en una serie de preguntas teóricas, y una parte de desarrollo teórico-práctico, en la que se evaluará el conocimiento y aplicación de los temas constitutivos del temario de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5791 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los movimientos maker y la generación de nuevos espacios de creación o “makerspaces” en los centros y espacios educativos aparecen en los informes sobre nuevas tendencias educativas del siglo XXI para todas las etapas educativas regladas y no regladas.
Esta tendencia, basada en el constructivismo, y complementada con aspectos tales como el DIY, o “hazlo tu mismo”y la bajada de coste de la tecnología, se ha convertido en todo un fenómeno cultural.
De la mano de activas comunidades en las que se juntan aficionados y expertos en la materia con la filosofía de que cualquiera puede aprender a crear su tecnología sin necesidad de consumirla, se generan potentes experiencias de aprendizaje.
En esta asignatura se pretende dar a conocer cómo introducir en contextos educativos los dispositivos electrónicos de bajo coste más utilizados, el prototipado con impresoras 3D y las metodologías subyacentes para la creación y participación en la revolución maker.
Para la adquisición de las competencias previstas, además se hará uso de simuladores y entornos de desarrollo informático que permitan configurar y programar los elementos mecatrónicos disponibles en el kit de desarrollo de que dispondrá el estudiante.
Manual de la asignatura:
Kit Mecatrónica Educativa – Flexbot Technologies.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Anderson, C. (2013) Makers: La nueva revolución Industrial. Ed. Empresa Ac
- Hatch, M. (2013) The Makers Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers and Tinkerers. MacGraw Hill Professional.
- Vázquez, A.S., Ramos de la Flor, F. Fernández, R. (2015) Robótica Educativa.Ed. Ra-Ma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la tecnología maker 1.1 En qué consiste el movimiento maker 1.2 Informe Horizon 1.3 Manifiesto Maker |
|
Semana 3 | Tema 2. Metodologías educativas para el mundo maker. 2.1 Metodologías Activas usando la filosofía maker 2.2 La filosofía maker como metodología de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3 Makerspaces y comunidades. 3.1 Comunidades de conocimiento 3.2 Nuevos espacios de aprendizaje 3.3 Tecnología maker al servicio de la comunidad 3.4 Tecnología maker al servicio del aprendizaje |
|
Semana 5 | Tema 4. Introducción al prototipado con Arduino 4.1 Entornos abiertos de desarrollo de Hardware y Software 4.2 Prototipado ágil. Nociones básicas 4.3 Introducción al IDE de Arduino. Instalación y primeros pasos |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 5. Electrónica maker para el espacio educativo 5.1 Desarrollo de prototipos con Tinkercad y Arduino IDE 5.2 Sensores y actuadores 5.3 Como comunicarnos con el prototipo 5.4 Otros dispositivos mecatrónicos |
|
Semana 9 | Tema 6. Robótica y electrónica educativa 6.1 Mecatrónica, electrónica y robótica educativas 6.2 Diseño de experiencias de aprendizaje con mecatrónica |
|
Semana 10 | Tema 7. Impresión 3D 7.1 La impresión aditiva. 7.2 Impresoras 3D en el aula |
|
Semana 11 | Tema 8. Diseño 3d para impresión 3D 8.1 Diseño en 3D con herramientas libres 8.2 Impresión de los diseños realizados |
|
Semanas 12, 13, 14 y 1 | Tema 9. Creación de un diseño final. 9.1 Figuras básicas. 9.2 Diseño del prototipo completo 9.3 Usos educativos de los diseños |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Procedimiento extranjeros y paralelos de insolvencia 10.1. Normas de derecho internacional privado 10.2. Procedimiento principal 10.3 Procedimiento territorial 10.4 Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia 10.5 Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvenica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y de evaluación continua.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica, consistente en una serie de preguntas teóricas, y una parte de desarrollo teórico-práctico, en la que se evaluará el conocimiento y aplicación de los temas constitutivos del temario de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5791 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los movimientos maker y la generación de nuevos espacios de creación o “makerspaces” en los centros y espacios educativos aparecen en los informes sobre nuevas tendencias educativas del siglo XXI para todas las etapas educativas regladas y no regladas.
Esta tendencia, basada en el constructivismo, y complementada con aspectos tales como el DIY, o “hazlo tu mismo”y la bajada de coste de la tecnología, se ha convertido en todo un fenómeno cultural.
De la mano de activas comunidades en las que se juntan aficionados y expertos en la materia con la filosofía de que cualquiera puede aprender a crear su tecnología sin necesidad de consumirla, se generan potentes experiencias de aprendizaje.
En esta asignatura se pretende dar a conocer cómo introducir en contextos educativos los dispositivos electrónicos de bajo coste más utilizados, el prototipado con impresoras 3D y las metodologías subyacentes para la creación y participación en la revolución maker.
Para la adquisición de las competencias previstas, además se hará uso de simuladores y entornos de desarrollo informático que permitan configurar y programar los elementos mecatrónicos disponibles en el kit de desarrollo de que dispondrá el estudiante.
Manual de la asignatura:
Kit Mecatrónica Educativa – Flexbot Technologies.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Anderson, C. (2013) Makers: La nueva revolución Industrial. Ed. Empresa Ac
- Hatch, M. (2013) The Makers Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers and Tinkerers. MacGraw Hill Professional.
- Vázquez, A.S., Ramos de la Flor, F. Fernández, R. (2015) Robótica Educativa.Ed. Ra-Ma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la tecnología maker 1.1 En qué consiste el movimiento maker 1.2 Informe Horizon 1.3 Manifiesto Maker |
|
Semana 3 | Tema 2. Metodologías educativas para el mundo maker. 2.1 Metodologías Activas usando la filosofía maker 2.2 La filosofía maker como metodología de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3 Makerspaces y comunidades. 3.1 Comunidades de conocimiento 3.2 Nuevos espacios de aprendizaje 3.3 Tecnología maker al servicio de la comunidad 3.4 Tecnología maker al servicio del aprendizaje |
|
Semana 5 | Tema 4. Introducción al prototipado con Arduino 4.1 Entornos abiertos de desarrollo de Hardware y Software 4.2 Prototipado ágil. Nociones básicas 4.3 Introducción al IDE de Arduino. Instalación y primeros pasos |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 5. Electrónica maker para el espacio educativo 5.1 Desarrollo de prototipos con Tinkercad y Arduino IDE 5.2 Sensores y actuadores 5.3 Como comunicarnos con el prototipo 5.4 Otros dispositivos mecatrónicos |
|
Semana 9 | Tema 6. Robótica y electrónica educativa 6.1 Mecatrónica, electrónica y robótica educativas 6.2 Diseño de experiencias de aprendizaje con mecatrónica |
|
Semana 10 | Tema 7. Impresión 3D 7.1 La impresión aditiva. 7.2 Impresoras 3D en el aula |
|
Semana 11 | Tema 8. Diseño 3d para impresión 3D 8.1 Diseño en 3D con herramientas libres 8.2 Impresión de los diseños realizados |
|
Semanas 12, 13, 14 y 1 | Tema 9. Creación de un diseño final. 9.1 Figuras básicas. 9.2 Diseño del prototipo completo 9.3 Usos educativos de los diseños |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Procedimiento extranjeros y paralelos de insolvencia 10.1. Normas de derecho internacional privado 10.2. Procedimiento principal 10.3 Procedimiento territorial 10.4 Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia 10.5 Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvenica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y de evaluación continua.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica, consistente en una serie de preguntas teóricas, y una parte de desarrollo teórico-práctico, en la que se evaluará el conocimiento y aplicación de los temas constitutivos del temario de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5791 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los movimientos maker y la generación de nuevos espacios de creación o “makerspaces” en los centros y espacios educativos aparecen en los informes sobre nuevas tendencias educativas del siglo XXI para todas las etapas educativas regladas y no regladas.
Esta tendencia, basada en el constructivismo, y complementada con aspectos tales como el DIY, o “hazlo tu mismo”y la bajada de coste de la tecnología, se ha convertido en todo un fenómeno cultural.
De la mano de activas comunidades en las que se juntan aficionados y expertos en la materia con la filosofía de que cualquiera puede aprender a crear su tecnología sin necesidad de consumirla, se generan potentes experiencias de aprendizaje.
En esta asignatura se pretende dar a conocer cómo introducir en contextos educativos los dispositivos electrónicos de bajo coste más utilizados, el prototipado con impresoras 3D y las metodologías subyacentes para la creación y participación en la revolución maker.
Para la adquisición de las competencias previstas, además se hará uso de simuladores y entornos de desarrollo informático que permitan configurar y programar los elementos mecatrónicos disponibles en el kit de desarrollo de que dispondrá el estudiante.
Manual de la asignatura:
Kit Mecatrónica Educativa – Flexbot Technologies.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Anderson, C. (2013) Makers: La nueva revolución Industrial. Ed. Empresa Ac
- Hatch, M. (2013) The Makers Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers and Tinkerers. MacGraw Hill Professional.
- Vázquez, A.S., Ramos de la Flor, F. Fernández, R. (2015) Robótica Educativa.Ed. Ra-Ma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la tecnología maker 1.1 En qué consiste el movimiento maker 1.2 Informe Horizon 1.3 Manifiesto Maker |
|
Semana 3 | Tema 2. Metodologías educativas para el mundo maker. 2.1 Metodologías Activas usando la filosofía maker 2.2 La filosofía maker como metodología de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3 Makerspaces y comunidades. 3.1 Comunidades de conocimiento 3.2 Nuevos espacios de aprendizaje 3.3 Tecnología maker al servicio de la comunidad 3.4 Tecnología maker al servicio del aprendizaje |
|
Semana 5 | Tema 4. Introducción al prototipado con Arduino 4.1 Entornos abiertos de desarrollo de Hardware y Software 4.2 Prototipado ágil. Nociones básicas 4.3 Introducción al IDE de Arduino. Instalación y primeros pasos |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 5. Electrónica maker para el espacio educativo 5.1 Desarrollo de prototipos con Tinkercad y Arduino IDE 5.2 Sensores y actuadores 5.3 Como comunicarnos con el prototipo 5.4 Otros dispositivos mecatrónicos |
|
Semana 9 | Tema 6. Robótica y electrónica educativa 6.1 Mecatrónica, electrónica y robótica educativas 6.2 Diseño de experiencias de aprendizaje con mecatrónica |
|
Semana 10 | Tema 7. Impresión 3D 7.1 La impresión aditiva. 7.2 Impresoras 3D en el aula |
|
Semana 11 | Tema 8. Diseño 3d para impresión 3D 8.1 Diseño en 3D con herramientas libres 8.2 Impresión de los diseños realizados |
|
Semanas 12, 13, 14 y 1 | Tema 9. Creación de un diseño final. 9.1 Figuras básicas. 9.2 Diseño del prototipo completo 9.3 Usos educativos de los diseños |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Procedimiento extranjeros y paralelos de insolvencia 10.1. Normas de derecho internacional privado 10.2. Procedimiento principal 10.3 Procedimiento territorial 10.4 Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia 10.5 Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvenica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y de evaluación continua.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica, consistente en una serie de preguntas teóricas, y una parte de desarrollo teórico-práctico, en la que se evaluará el conocimiento y aplicación de los temas constitutivos del temario de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5791 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los movimientos maker y la generación de nuevos espacios de creación o “makerspaces” en los centros y espacios educativos aparecen en los informes sobre nuevas tendencias educativas del siglo XXI para todas las etapas educativas regladas y no regladas.
Esta tendencia, basada en el constructivismo, y complementada con aspectos tales como el DIY, o “hazlo tu mismo”y la bajada de coste de la tecnología, se ha convertido en todo un fenómeno cultural.
De la mano de activas comunidades en las que se juntan aficionados y expertos en la materia con la filosofía de que cualquiera puede aprender a crear su tecnología sin necesidad de consumirla, se generan potentes experiencias de aprendizaje.
En esta asignatura se pretende dar a conocer cómo introducir en contextos educativos los dispositivos electrónicos de bajo coste más utilizados, el prototipado con impresoras 3D y las metodologías subyacentes para la creación y participación en la revolución maker.
Para la adquisición de las competencias previstas, además se hará uso de simuladores y entornos de desarrollo informático que permitan configurar y programar los elementos mecatrónicos disponibles en el kit de desarrollo de que dispondrá el estudiante.
Manual de la asignatura:
Kit Mecatrónica Educativa – Flexbot Technologies.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Anderson, C. (2013) Makers: La nueva revolución Industrial. Ed. Empresa Ac
- Hatch, M. (2013) The Makers Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers and Tinkerers. MacGraw Hill Professional.
- Vázquez, A.S., Ramos de la Flor, F. Fernández, R. (2015) Robótica Educativa.Ed. Ra-Ma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la tecnología maker 1.1 En qué consiste el movimiento maker 1.2 Informe Horizon 1.3 Manifiesto Maker |
|
Semana 3 | Tema 2. Metodologías educativas para el mundo maker. 2.1 Metodologías Activas usando la filosofía maker 2.2 La filosofía maker como metodología de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3 Makerspaces y comunidades. 3.1 Comunidades de conocimiento 3.2 Nuevos espacios de aprendizaje 3.3 Tecnología maker al servicio de la comunidad 3.4 Tecnología maker al servicio del aprendizaje |
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Semana 5 | Tema 4. Introducción al prototipado con Arduino 4.1 Entornos abiertos de desarrollo de Hardware y Software 4.2 Prototipado ágil. Nociones básicas 4.3 Introducción al IDE de Arduino. Instalación y primeros pasos |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 5. Electrónica maker para el espacio educativo 5.1 Desarrollo de prototipos con Tinkercad y Arduino IDE 5.2 Sensores y actuadores 5.3 Como comunicarnos con el prototipo 5.4 Otros dispositivos mecatrónicos |
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Semana 9 | Tema 6. Robótica y electrónica educativa 6.1 Mecatrónica, electrónica y robótica educativas 6.2 Diseño de experiencias de aprendizaje con mecatrónica |
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Semana 10 | Tema 7. Impresión 3D 7.1 La impresión aditiva. 7.2 Impresoras 3D en el aula |
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Semana 11 | Tema 8. Diseño 3d para impresión 3D 8.1 Diseño en 3D con herramientas libres 8.2 Impresión de los diseños realizados |
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Semanas 12, 13, 14 y 1 | Tema 9. Creación de un diseño final. 9.1 Figuras básicas. 9.2 Diseño del prototipo completo 9.3 Usos educativos de los diseños |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Procedimiento extranjeros y paralelos de insolvencia 10.1. Normas de derecho internacional privado 10.2. Procedimiento principal 10.3 Procedimiento territorial 10.4 Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia 10.5 Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvenica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y de evaluación continua.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica, consistente en una serie de preguntas teóricas, y una parte de desarrollo teórico-práctico, en la que se evaluará el conocimiento y aplicación de los temas constitutivos del temario de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5791 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los movimientos maker y la generación de nuevos espacios de creación o “makerspaces” en los centros y espacios educativos aparecen en los informes sobre nuevas tendencias educativas del siglo XXI para todas las etapas educativas regladas y no regladas.
Esta tendencia, basada en el constructivismo, y complementada con aspectos tales como el DIY, o “hazlo tu mismo”y la bajada de coste de la tecnología, se ha convertido en todo un fenómeno cultural.
De la mano de activas comunidades en las que se juntan aficionados y expertos en la materia con la filosofía de que cualquiera puede aprender a crear su tecnología sin necesidad de consumirla, se generan potentes experiencias de aprendizaje.
En esta asignatura se pretende dar a conocer cómo introducir en contextos educativos los dispositivos electrónicos de bajo coste más utilizados, el prototipado con impresoras 3D y las metodologías subyacentes para la creación y participación en la revolución maker.
Para la adquisición de las competencias previstas, además se hará uso de simuladores y entornos de desarrollo informático que permitan configurar y programar los elementos mecatrónicos disponibles en el kit de desarrollo de que dispondrá el estudiante.
Manual de la asignatura:
Kit Mecatrónica Educativa – Flexbot Technologies.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Anderson, C. (2013) Makers: La nueva revolución Industrial. Ed. Empresa Ac
- Hatch, M. (2013) The Makers Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers and Tinkerers. MacGraw Hill Professional.
- Vázquez, A.S., Ramos de la Flor, F. Fernández, R. (2015) Robótica Educativa.Ed. Ra-Ma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la tecnología maker 1.1 En qué consiste el movimiento maker 1.2 Informe Horizon 1.3 Manifiesto Maker |
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Semana 3 | Tema 2. Metodologías educativas para el mundo maker. 2.1 Metodologías Activas usando la filosofía maker 2.2 La filosofía maker como metodología de aprendizaje |
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Semana 4 | Tema 3 Makerspaces y comunidades. 3.1 Comunidades de conocimiento 3.2 Nuevos espacios de aprendizaje 3.3 Tecnología maker al servicio de la comunidad 3.4 Tecnología maker al servicio del aprendizaje |
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Semana 5 | Tema 4. Introducción al prototipado con Arduino 4.1 Entornos abiertos de desarrollo de Hardware y Software 4.2 Prototipado ágil. Nociones básicas 4.3 Introducción al IDE de Arduino. Instalación y primeros pasos |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 5. Electrónica maker para el espacio educativo 5.1 Desarrollo de prototipos con Tinkercad y Arduino IDE 5.2 Sensores y actuadores 5.3 Como comunicarnos con el prototipo 5.4 Otros dispositivos mecatrónicos |
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Semana 9 | Tema 6. Robótica y electrónica educativa 6.1 Mecatrónica, electrónica y robótica educativas 6.2 Diseño de experiencias de aprendizaje con mecatrónica |
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Semana 10 | Tema 7. Impresión 3D 7.1 La impresión aditiva. 7.2 Impresoras 3D en el aula |
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Semana 11 | Tema 8. Diseño 3d para impresión 3D 8.1 Diseño en 3D con herramientas libres 8.2 Impresión de los diseños realizados |
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Semanas 12, 13, 14 y 1 | Tema 9. Creación de un diseño final. 9.1 Figuras básicas. 9.2 Diseño del prototipo completo 9.3 Usos educativos de los diseños |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Procedimiento extranjeros y paralelos de insolvencia 10.1. Normas de derecho internacional privado 10.2. Procedimiento principal 10.3 Procedimiento territorial 10.4 Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia 10.5 Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvenica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y de evaluación continua.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte teórica, consistente en una serie de preguntas teóricas, y una parte de desarrollo teórico-práctico, en la que se evaluará el conocimiento y aplicación de los temas constitutivos del temario de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).