Código de la asignatura | 1326 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social 1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social 1.2. El conocimiento 1.3. Los métodos científicos 1.4. Conceptos comunes en la investigación científica |
|
Semana 2 | Tema 2. Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social 2.1. La investigación empírica de los fenómenos comunicativos 2.2. El concepto de comunicación 2.3. Ámbitos científicos de la comunicación |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Trayectorias de la investigación en la comunicación social 3.1. Los orígenes del estudio de la comunicación 3.2. El periodo moderno: la escisión entre la teoría de la argumentación y el arte de la pronunciación 3.3. El siglo XX: la retórica de los más media |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La conducta comunicativa 4.1. Acotación del concepto de conducta comunicativa 4.2. La etología animal y el estudio de la comunicación humana 4.3. Los antecedentes biológicos de la comunicación 4.4. La comunicación intrapersonal 4.5. Los patrones de conducta comunicativa 4.6. El estudio de la conducta comunicativa no verbal |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. La transacción comunicativa. 5.1. Intercambio simbólico y cultura humana 5.2. El análisis transaccional 5.3. Análisis conciliatorio |
|
Semana 9 | Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación 6.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades 6.2. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos 6.3. La construcción del autoconcepto y su expresión 6.4. El autoconcepto motivado para interactuar 6.5. Pragmática conversacional |
|
Semana 10 | Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones 7.1. El grupo social 7.2. Las redes sociales, la sociometría y la comunicación intra e intergrupal 7.3. Unidades y niveles de análisis de la comunicación grupal 7.4. La teoría de la difusión de las innovaciones 7.5. La comunicación en las organizaciones |
|
Semana 11 | Tema 8. Comunicación mediática (I). Teorías sobre los efectos poderosos de los medios 8.1. La comunicación mediática 8.2. Características de los medios y de sus mensajes 8.3. Los efectos poderosos de los medios de masas |
|
Semana 12 | Tema 9. Comunicación mediática (II). Los efectos limitados 9.1. Planteamiento general sobre la inocuidad relativa de los medios 9.2. Procesamiento selectivo 9.3. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes 10.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica 10.2. Avances hacia la consolidación de un corpus teórico de la comunicación por ordenador 10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones 10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social 1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social 1.2. El conocimiento 1.3. Los métodos científicos 1.4. Conceptos comunes en la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social 2.1. La investigación empírica de los fenómenos comunicativos 2.2. El concepto de comunicación 2.3. Ámbitos científicos de la comunicación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Trayectorias de la investigación en la comunicación social 3.1. Los orígenes del estudio de la comunicación 3.2. El periodo moderno: la escisión entre la teoría de la argumentación y el arte de la pronunciación 3.3. El siglo XX: la retórica de los más media |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La conducta comunicativa 4.1. Acotación del concepto de conducta comunicativa 4.2. La etología animal y el estudio de la comunicación humana 4.3. Los antecedentes biológicos de la comunicación 4.4. La comunicación intrapersonal 4.5. Los patrones de conducta comunicativa 4.6. El estudio de la conducta comunicativa no verbal |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. La transacción comunicativa. 5.1. Intercambio simbólico y cultura humana 5.2. El análisis transaccional 5.3. Análisis conciliatorio |
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Semana 9 | Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación 6.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades 6.2. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos 6.3. La construcción del autoconcepto y su expresión 6.4. El autoconcepto motivado para interactuar 6.5. Pragmática conversacional |
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Semana 10 | Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones 7.1. El grupo social 7.2. Las redes sociales, la sociometría y la comunicación intra e intergrupal 7.3. Unidades y niveles de análisis de la comunicación grupal 7.4. La teoría de la difusión de las innovaciones 7.5. La comunicación en las organizaciones |
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Semana 11 | Tema 8. Comunicación mediática (I). Teorías sobre los efectos poderosos de los medios 8.1. La comunicación mediática 8.2. Características de los medios y de sus mensajes 8.3. Los efectos poderosos de los medios de masas |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación mediática (II). Los efectos limitados 9.1. Planteamiento general sobre la inocuidad relativa de los medios 9.2. Procesamiento selectivo 9.3. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes 10.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica 10.2. Avances hacia la consolidación de un corpus teórico de la comunicación por ordenador 10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones 10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social 1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social 1.2. El conocimiento 1.3. Los métodos científicos 1.4. Conceptos comunes en la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social 2.1. La investigación empírica de los fenómenos comunicativos 2.2. El concepto de comunicación 2.3. Ámbitos científicos de la comunicación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Trayectorias de la investigación en la comunicación social 3.1. Los orígenes del estudio de la comunicación 3.2. El periodo moderno: la escisión entre la teoría de la argumentación y el arte de la pronunciación 3.3. El siglo XX: la retórica de los más media |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La conducta comunicativa 4.1. Acotación del concepto de conducta comunicativa 4.2. La etología animal y el estudio de la comunicación humana 4.3. Los antecedentes biológicos de la comunicación 4.4. La comunicación intrapersonal 4.5. Los patrones de conducta comunicativa 4.6. El estudio de la conducta comunicativa no verbal |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. La transacción comunicativa. 5.1. Intercambio simbólico y cultura humana 5.2. El análisis transaccional 5.3. Análisis conciliatorio |
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Semana 9 | Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación 6.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades 6.2. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos 6.3. La construcción del autoconcepto y su expresión 6.4. El autoconcepto motivado para interactuar 6.5. Pragmática conversacional |
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Semana 10 | Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones 7.1. El grupo social 7.2. Las redes sociales, la sociometría y la comunicación intra e intergrupal 7.3. Unidades y niveles de análisis de la comunicación grupal 7.4. La teoría de la difusión de las innovaciones 7.5. La comunicación en las organizaciones |
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Semana 11 | Tema 8. Comunicación mediática (I). Teorías sobre los efectos poderosos de los medios 8.1. La comunicación mediática 8.2. Características de los medios y de sus mensajes 8.3. Los efectos poderosos de los medios de masas |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación mediática (II). Los efectos limitados 9.1. Planteamiento general sobre la inocuidad relativa de los medios 9.2. Procesamiento selectivo 9.3. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes 10.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica 10.2. Avances hacia la consolidación de un corpus teórico de la comunicación por ordenador 10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones 10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social 1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social 1.2. El conocimiento 1.3. Los métodos científicos 1.4. Conceptos comunes en la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social 2.1. La investigación empírica de los fenómenos comunicativos 2.2. El concepto de comunicación 2.3. Ámbitos científicos de la comunicación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Trayectorias de la investigación en la comunicación social 3.1. Los orígenes del estudio de la comunicación 3.2. El periodo moderno: la escisión entre la teoría de la argumentación y el arte de la pronunciación 3.3. El siglo XX: la retórica de los más media |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La conducta comunicativa 4.1. Acotación del concepto de conducta comunicativa 4.2. La etología animal y el estudio de la comunicación humana 4.3. Los antecedentes biológicos de la comunicación 4.4. La comunicación intrapersonal 4.5. Los patrones de conducta comunicativa 4.6. El estudio de la conducta comunicativa no verbal |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. La transacción comunicativa. 5.1. Intercambio simbólico y cultura humana 5.2. El análisis transaccional 5.3. Análisis conciliatorio |
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Semana 9 | Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación 6.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades 6.2. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos 6.3. La construcción del autoconcepto y su expresión 6.4. El autoconcepto motivado para interactuar 6.5. Pragmática conversacional |
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Semana 10 | Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones 7.1. El grupo social 7.2. Las redes sociales, la sociometría y la comunicación intra e intergrupal 7.3. Unidades y niveles de análisis de la comunicación grupal 7.4. La teoría de la difusión de las innovaciones 7.5. La comunicación en las organizaciones |
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Semana 11 | Tema 8. Comunicación mediática (I). Teorías sobre los efectos poderosos de los medios 8.1. La comunicación mediática 8.2. Características de los medios y de sus mensajes 8.3. Los efectos poderosos de los medios de masas |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación mediática (II). Los efectos limitados 9.1. Planteamiento general sobre la inocuidad relativa de los medios 9.2. Procesamiento selectivo 9.3. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes 10.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica 10.2. Avances hacia la consolidación de un corpus teórico de la comunicación por ordenador 10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones 10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1326 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social 1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social 1.2. El conocimiento 1.3. Los métodos científicos 1.4. Conceptos comunes en la investigación científica |
|
Semana 2 | Tema 2. Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social 2.1. La investigación empírica de los fenómenos comunicativos 2.2. El concepto de comunicación 2.3. Ámbitos científicos de la comunicación |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Trayectorias de la investigación en la comunicación social 3.1. Los orígenes del estudio de la comunicación 3.2. El periodo moderno: la escisión entre la teoría de la argumentación y el arte de la pronunciación 3.3. El siglo XX: la retórica de los más media |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La conducta comunicativa 4.1. Acotación del concepto de conducta comunicativa 4.2. La etología animal y el estudio de la comunicación humana 4.3. Los antecedentes biológicos de la comunicación 4.4. La comunicación intrapersonal 4.5. Los patrones de conducta comunicativa 4.6. El estudio de la conducta comunicativa no verbal |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. La transacción comunicativa. 5.1. Intercambio simbólico y cultura humana 5.2. El análisis transaccional 5.3. Análisis conciliatorio |
|
Semana 9 | Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación 6.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades 6.2. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos 6.3. La construcción del autoconcepto y su expresión 6.4. El autoconcepto motivado para interactuar 6.5. Pragmática conversacional |
|
Semana 10 | Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones 7.1. El grupo social 7.2. Las redes sociales, la sociometría y la comunicación intra e intergrupal 7.3. Unidades y niveles de análisis de la comunicación grupal 7.4. La teoría de la difusión de las innovaciones 7.5. La comunicación en las organizaciones |
|
Semana 11 | Tema 8. Comunicación mediática (I). Teorías sobre los efectos poderosos de los medios 8.1. La comunicación mediática 8.2. Características de los medios y de sus mensajes 8.3. Los efectos poderosos de los medios de masas |
|
Semana 12 | Tema 9. Comunicación mediática (II). Los efectos limitados 9.1. Planteamiento general sobre la inocuidad relativa de los medios 9.2. Procesamiento selectivo 9.3. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes 10.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica 10.2. Avances hacia la consolidación de un corpus teórico de la comunicación por ordenador 10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones 10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social 1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social 1.2. El conocimiento 1.3. Los métodos científicos 1.4. Conceptos comunes en la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social 2.1. La investigación empírica de los fenómenos comunicativos 2.2. El concepto de comunicación 2.3. Ámbitos científicos de la comunicación |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Trayectorias de la investigación en la comunicación social 3.1. Los orígenes del estudio de la comunicación 3.2. El periodo moderno: la escisión entre la teoría de la argumentación y el arte de la pronunciación 3.3. El siglo XX: la retórica de los más media |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La conducta comunicativa 4.1. Acotación del concepto de conducta comunicativa 4.2. La etología animal y el estudio de la comunicación humana 4.3. Los antecedentes biológicos de la comunicación 4.4. La comunicación intrapersonal 4.5. Los patrones de conducta comunicativa 4.6. El estudio de la conducta comunicativa no verbal |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. La transacción comunicativa. 5.1. Intercambio simbólico y cultura humana 5.2. El análisis transaccional 5.3. Análisis conciliatorio |
|
Semana 9 | Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación 6.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades 6.2. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos 6.3. La construcción del autoconcepto y su expresión 6.4. El autoconcepto motivado para interactuar 6.5. Pragmática conversacional |
|
Semana 10 | Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones 7.1. El grupo social 7.2. Las redes sociales, la sociometría y la comunicación intra e intergrupal 7.3. Unidades y niveles de análisis de la comunicación grupal 7.4. La teoría de la difusión de las innovaciones 7.5. La comunicación en las organizaciones |
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Semana 11 | Tema 8. Comunicación mediática (I). Teorías sobre los efectos poderosos de los medios 8.1. La comunicación mediática 8.2. Características de los medios y de sus mensajes 8.3. Los efectos poderosos de los medios de masas |
|
Semana 12 | Tema 9. Comunicación mediática (II). Los efectos limitados 9.1. Planteamiento general sobre la inocuidad relativa de los medios 9.2. Procesamiento selectivo 9.3. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes 10.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica 10.2. Avances hacia la consolidación de un corpus teórico de la comunicación por ordenador 10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones 10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social 1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social 1.2. El conocimiento 1.3. Los métodos científicos 1.4. Conceptos comunes en la investigación científica |
|
Semana 2 | Tema 2. Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social 2.1. La investigación empírica de los fenómenos comunicativos 2.2. El concepto de comunicación 2.3. Ámbitos científicos de la comunicación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Trayectorias de la investigación en la comunicación social 3.1. Los orígenes del estudio de la comunicación 3.2. El periodo moderno: la escisión entre la teoría de la argumentación y el arte de la pronunciación 3.3. El siglo XX: la retórica de los más media |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La conducta comunicativa 4.1. Acotación del concepto de conducta comunicativa 4.2. La etología animal y el estudio de la comunicación humana 4.3. Los antecedentes biológicos de la comunicación 4.4. La comunicación intrapersonal 4.5. Los patrones de conducta comunicativa 4.6. El estudio de la conducta comunicativa no verbal |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. La transacción comunicativa. 5.1. Intercambio simbólico y cultura humana 5.2. El análisis transaccional 5.3. Análisis conciliatorio |
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Semana 9 | Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación 6.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades 6.2. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos 6.3. La construcción del autoconcepto y su expresión 6.4. El autoconcepto motivado para interactuar 6.5. Pragmática conversacional |
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Semana 10 | Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones 7.1. El grupo social 7.2. Las redes sociales, la sociometría y la comunicación intra e intergrupal 7.3. Unidades y niveles de análisis de la comunicación grupal 7.4. La teoría de la difusión de las innovaciones 7.5. La comunicación en las organizaciones |
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Semana 11 | Tema 8. Comunicación mediática (I). Teorías sobre los efectos poderosos de los medios 8.1. La comunicación mediática 8.2. Características de los medios y de sus mensajes 8.3. Los efectos poderosos de los medios de masas |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación mediática (II). Los efectos limitados 9.1. Planteamiento general sobre la inocuidad relativa de los medios 9.2. Procesamiento selectivo 9.3. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes 10.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica 10.2. Avances hacia la consolidación de un corpus teórico de la comunicación por ordenador 10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones 10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1326 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social 1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social 1.2. El conocimiento 1.3. Los métodos científicos 1.4. Conceptos comunes en la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social 2.1. La investigación empírica de los fenómenos comunicativos 2.2. El concepto de comunicación 2.3. Ámbitos científicos de la comunicación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Trayectorias de la investigación en la comunicación social 3.1. Los orígenes del estudio de la comunicación 3.2. El periodo moderno: la escisión entre la teoría de la argumentación y el arte de la pronunciación 3.3. El siglo XX: la retórica de los más media |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La conducta comunicativa 4.1. Acotación del concepto de conducta comunicativa 4.2. La etología animal y el estudio de la comunicación humana 4.3. Los antecedentes biológicos de la comunicación 4.4. La comunicación intrapersonal 4.5. Los patrones de conducta comunicativa 4.6. El estudio de la conducta comunicativa no verbal |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. La transacción comunicativa. 5.1. Intercambio simbólico y cultura humana 5.2. El análisis transaccional 5.3. Análisis conciliatorio |
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Semana 9 | Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación 6.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades 6.2. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos 6.3. La construcción del autoconcepto y su expresión 6.4. El autoconcepto motivado para interactuar 6.5. Pragmática conversacional |
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Semana 10 | Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones 7.1. El grupo social 7.2. Las redes sociales, la sociometría y la comunicación intra e intergrupal 7.3. Unidades y niveles de análisis de la comunicación grupal 7.4. La teoría de la difusión de las innovaciones 7.5. La comunicación en las organizaciones |
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Semana 11 | Tema 8. Comunicación mediática (I). Teorías sobre los efectos poderosos de los medios 8.1. La comunicación mediática 8.2. Características de los medios y de sus mensajes 8.3. Los efectos poderosos de los medios de masas |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación mediática (II). Los efectos limitados 9.1. Planteamiento general sobre la inocuidad relativa de los medios 9.2. Procesamiento selectivo 9.3. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes 10.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica 10.2. Avances hacia la consolidación de un corpus teórico de la comunicación por ordenador 10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones 10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1326 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional. Esta disciplina requiere del estudio interdisciplinar de conceptos básicos de las Ciencias de la Comunicación para detenerse, posteriormente, en las investigaciones que se han realizado sobre el proceso simbólico de la comunicación humana. A partir de ahí, analiza la función pública de la información y la estructura del sistema comunicativo, con especial atención a la responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. Esta asignatura comporta el estudio de los efectos que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y el control del proceso informativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción. La ciencia de la comunicación como ciencia social 1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social 1.2. El conocimiento 1.3. Los métodos científicos 1.4. Conceptos comunes en la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. Elementos de la comunicación. Ámbitos científicos de la comunicación social 2.1. La investigación empírica de los fenómenos comunicativos 2.2. El concepto de comunicación 2.3. Ámbitos científicos de la comunicación |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Trayectorias de la investigación en la comunicación social 3.1. Los orígenes del estudio de la comunicación 3.2. El periodo moderno: la escisión entre la teoría de la argumentación y el arte de la pronunciación 3.3. El siglo XX: la retórica de los más media |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La conducta comunicativa 4.1. Acotación del concepto de conducta comunicativa 4.2. La etología animal y el estudio de la comunicación humana 4.3. Los antecedentes biológicos de la comunicación 4.4. La comunicación intrapersonal 4.5. Los patrones de conducta comunicativa 4.6. El estudio de la conducta comunicativa no verbal |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. La transacción comunicativa. 5.1. Intercambio simbólico y cultura humana 5.2. El análisis transaccional 5.3. Análisis conciliatorio |
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Semana 9 | Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación 6.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades 6.2. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos 6.3. La construcción del autoconcepto y su expresión 6.4. El autoconcepto motivado para interactuar 6.5. Pragmática conversacional |
|
Semana 10 | Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones 7.1. El grupo social 7.2. Las redes sociales, la sociometría y la comunicación intra e intergrupal 7.3. Unidades y niveles de análisis de la comunicación grupal 7.4. La teoría de la difusión de las innovaciones 7.5. La comunicación en las organizaciones |
|
Semana 11 | Tema 8. Comunicación mediática (I). Teorías sobre los efectos poderosos de los medios 8.1. La comunicación mediática 8.2. Características de los medios y de sus mensajes 8.3. Los efectos poderosos de los medios de masas |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación mediática (II). Los efectos limitados 9.1. Planteamiento general sobre la inocuidad relativa de los medios 9.2. Procesamiento selectivo 9.3. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La comunicación computerizada y la realidad virtual como objetos de estudio emergentes 10.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica 10.2. Avances hacia la consolidación de un corpus teórico de la comunicación por ordenador 10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones 10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).