Código de la asignatura | 1835 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo de Fin de Grado de Historia es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un/a Director/a Académico/a. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del grado. Para ello, se exige que el estudiante presente un “estado de la cuestión”, es decir, un trabajo de análisis historiográfico y de crítica bibliográfica, sobre un tema de su elección con conclusiones originales del autor/a, que sitúen los conocimientos, debates y perspectivas sobre el mismo. Se trata de un aprendizaje del que es el primer paso que tiene que realizar todo investigador o investigadora para decidir qué perspectivas hay que adoptar, qué preguntas se deben realizar y establecer sólidamente las futuras líneas de investigación. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada. El trabajo culmina en la presentación de una memoria del mismo y su defensa ante un tribunal.
Competencias generalesLa metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Para ello se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados, formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado "Contenidos y Programación".
La labor de dirección académica y tutorización del estudiante de TFG se realiza a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos los recursos que necesita para abordar la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los directores académicos o buzones de entrega y Normas de elaboración del TFG. Estas últimas son de lectura y observación obligatoria.
Las líneas temáticas propuestas por el departamento son las siguientes:
Doctora Violeta Alarcón Zayas:
Historia del pensamiento, conceptos de Filosofía, filosofía moderna y contemporánea.
Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban:
Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.
Doctor David Beorlegui Arranz:
Historia contemporánea, movimientos sociales, movimiento obrero y culturas del trabajo, historia de género, contracultura, memoria histórica, desarrollismo, jóvenes.
Doctor Daniel Casado Rigalt:
Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.
Doctor David Díaz Baiges:
Historia de América, configuración de los Estados-nacionales latinoamericanos, misiones católicas en la época contemporánea, construcción de imaginarios.
Doctora Sara Fuentes Lázaro:
Historia del Arte del mundo clásico al mundo moderno, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII.
Doctor Guillermo García Crespo:
Historia Económica, Historia Contemporánea, Relaciones internacionales, Unión Europea, Empresa.
Doctora Nieves de Mingo Izquierdo:
Estudios Culturales, Relaciones entre el discurso histórico y el literario, la literatura como fuente histórica, contextos históricos y producción literaria.
Doctora Esther Pascua Echegaray:
Historia Medieval universal y de la península Ibérica (siglos V-XV), Historia económica, social, cultural y medioambiental de la Edad Media, percepciones transculturales, costumbres, religión y cultura política, exclusión social.
En un primer momento el estudiante tiene que elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas. según los siguientes criterios:
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico es de varios tipos:
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 | Elección línea de investigación |
Semana 2 | Asignación tutor/a académico/a |
Semana 3 | Primera entrevista con el Director Académico |
Semanas 4 y 5 | Entrega del primer informe borrador del tema |
Semanas 6, 7, 8, 9 y 10 | Entrega Parcial del TFG |
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Entrega Final texto completo de TFG |
Semanas 18 y 19 | Defensa oral del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónLa nota final del TFG consta de la actividad del estudiante durante el semestre y la presentación final del trabajo realizado, en los siguientes términos:
El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:
La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en las diversas entregas, para que el TFG pase a ser evaluado por el tribunal calificador.
Para aprobar la asignatura de TFG, el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.
Código de la asignatura | 1835 |
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Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo de Fin de Grado de Historia es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un/a Director/a Académico/a. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del grado. Para ello, se exige que el estudiante presente un “estado de la cuestión”, es decir, un trabajo de análisis historiográfico y de crítica bibliográfica, sobre un tema de su elección con conclusiones originales del autor/a, que sitúen los conocimientos, debates y perspectivas sobre el mismo. Se trata de un aprendizaje del que es el primer paso que tiene que realizar todo investigador o investigadora para decidir qué perspectivas hay que adoptar, qué preguntas se deben realizar y establecer sólidamente las futuras líneas de investigación. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada. El trabajo culmina en la presentación de una memoria del mismo y su defensa ante un tribunal.
Competencias generalesLa metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Para ello se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados, formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado "Contenidos y Programación".
La labor de dirección académica y tutorización del estudiante de TFG se realiza a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos los recursos que necesita para abordar la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los directores académicos o buzones de entrega y Normas de elaboración del TFG. Estas últimas son de lectura y observación obligatoria.
Las líneas temáticas propuestas por el departamento son las siguientes:
Doctora Violeta Alarcón Zayas:
Historia del pensamiento, conceptos de Filosofía, filosofía moderna y contemporánea.
Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban:
Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.
Doctor David Beorlegui Arranz:
Historia contemporánea, movimientos sociales, movimiento obrero y culturas del trabajo, historia de género, contracultura, memoria histórica, desarrollismo, jóvenes.
Doctor Daniel Casado Rigalt:
Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.
Doctor David Díaz Baiges:
Historia de América, configuración de los Estados-nacionales latinoamericanos, misiones católicas en la época contemporánea, construcción de imaginarios.
Doctora Sara Fuentes Lázaro:
Historia del Arte del mundo clásico al mundo moderno, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII.
Doctor Guillermo García Crespo:
Historia Económica, Historia Contemporánea, Relaciones internacionales, Unión Europea, Empresa.
Doctora Nieves de Mingo Izquierdo:
Estudios Culturales, Relaciones entre el discurso histórico y el literario, la literatura como fuente histórica, contextos históricos y producción literaria.
Doctora Esther Pascua Echegaray:
Historia Medieval universal y de la península Ibérica (siglos V-XV), Historia económica, social, cultural y medioambiental de la Edad Media, percepciones transculturales, costumbres, religión y cultura política, exclusión social.
En un primer momento el estudiante tiene que elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas. según los siguientes criterios:
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico es de varios tipos:
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Elección línea de investigación |
Semana 2 | Asignación tutor/a académico/a |
Semana 3 | Primera entrevista con el Director Académico |
Semanas 4 y 5 | Entrega del primer informe borrador del tema |
Semanas 6, 7, 8, 9 y 10 | Entrega Parcial del TFG |
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Entrega Final texto completo de TFG |
Semanas 18 y 19 | Defensa oral del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónLa nota final del TFG consta de la actividad del estudiante durante el semestre y la presentación final del trabajo realizado, en los siguientes términos:
El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:
La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en las diversas entregas, para que el TFG pase a ser evaluado por el tribunal calificador.
Para aprobar la asignatura de TFG, el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.
Código de la asignatura | 1835 |
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Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo de Fin de Grado de Historia es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un/a Director/a Académico/a. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del grado. Para ello, se exige que el estudiante presente un “estado de la cuestión”, es decir, un trabajo de análisis historiográfico y de crítica bibliográfica, sobre un tema de su elección con conclusiones originales del autor/a, que sitúen los conocimientos, debates y perspectivas sobre el mismo. Se trata de un aprendizaje del que es el primer paso que tiene que realizar todo investigador o investigadora para decidir qué perspectivas hay que adoptar, qué preguntas se deben realizar y establecer sólidamente las futuras líneas de investigación. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada. El trabajo culmina en la presentación de una memoria del mismo y su defensa ante un tribunal.
Competencias generalesLa metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Para ello se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados, formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado "Contenidos y Programación".
La labor de dirección académica y tutorización del estudiante de TFG se realiza a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos los recursos que necesita para abordar la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los directores académicos o buzones de entrega y Normas de elaboración del TFG. Estas últimas son de lectura y observación obligatoria.
Las líneas temáticas propuestas por el departamento son las siguientes:
Doctora Violeta Alarcón Zayas:
Historia del pensamiento, conceptos de Filosofía, filosofía moderna y contemporánea.
Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban:
Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.
Doctor David Beorlegui Arranz:
Historia contemporánea, movimientos sociales, movimiento obrero y culturas del trabajo, historia de género, contracultura, memoria histórica, desarrollismo, jóvenes.
Doctor Daniel Casado Rigalt:
Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.
Doctor David Díaz Baiges:
Historia de América, configuración de los Estados-nacionales latinoamericanos, misiones católicas en la época contemporánea, construcción de imaginarios.
Doctora Sara Fuentes Lázaro:
Historia del Arte del mundo clásico al mundo moderno, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII.
Doctor Guillermo García Crespo:
Historia Económica, Historia Contemporánea, Relaciones internacionales, Unión Europea, Empresa.
Doctora Nieves de Mingo Izquierdo:
Estudios Culturales, Relaciones entre el discurso histórico y el literario, la literatura como fuente histórica, contextos históricos y producción literaria.
Doctora Esther Pascua Echegaray:
Historia Medieval universal y de la península Ibérica (siglos V-XV), Historia económica, social, cultural y medioambiental de la Edad Media, percepciones transculturales, costumbres, religión y cultura política, exclusión social.
En un primer momento el estudiante tiene que elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas. según los siguientes criterios:
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico es de varios tipos:
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Elección línea de investigación |
Semana 2 | Asignación tutor/a académico/a |
Semana 3 | Primera entrevista con el Director Académico |
Semanas 4 y 5 | Entrega del primer informe borrador del tema |
Semanas 6, 7, 8, 9 y 10 | Entrega Parcial del TFG |
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Entrega Final texto completo de TFG |
Semanas 18 y 19 | Defensa oral del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónLa nota final del TFG consta de la actividad del estudiante durante el semestre y la presentación final del trabajo realizado, en los siguientes términos:
El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:
La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en las diversas entregas, para que el TFG pase a ser evaluado por el tribunal calificador.
Para aprobar la asignatura de TFG, el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.
Código de la asignatura | 1835 |
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Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo de Fin de Grado de Historia es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un/a Director/a Académico/a. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del grado. Para ello, se exige que el estudiante presente un “estado de la cuestión”, es decir, un trabajo de análisis historiográfico y de crítica bibliográfica, sobre un tema de su elección con conclusiones originales del autor/a, que sitúen los conocimientos, debates y perspectivas sobre el mismo. Se trata de un aprendizaje del que es el primer paso que tiene que realizar todo investigador o investigadora para decidir qué perspectivas hay que adoptar, qué preguntas se deben realizar y establecer sólidamente las futuras líneas de investigación. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada. El trabajo culmina en la presentación de una memoria del mismo y su defensa ante un tribunal.
Competencias generalesLa metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Para ello se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados, formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado "Contenidos y Programación".
La labor de dirección académica y tutorización del estudiante de TFG se realiza a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos los recursos que necesita para abordar la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los directores académicos o buzones de entrega y Normas de elaboración del TFG. Estas últimas son de lectura y observación obligatoria.
Las líneas temáticas propuestas por el departamento son las siguientes:
Doctora Violeta Alarcón Zayas:
Historia del pensamiento, conceptos de Filosofía, filosofía moderna y contemporánea.
Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban:
Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.
Doctor David Beorlegui Arranz:
Historia contemporánea, movimientos sociales, movimiento obrero y culturas del trabajo, historia de género, contracultura, memoria histórica, desarrollismo, jóvenes.
Doctor Daniel Casado Rigalt:
Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.
Doctor David Díaz Baiges:
Historia de América, configuración de los Estados-nacionales latinoamericanos, misiones católicas en la época contemporánea, construcción de imaginarios.
Doctora Sara Fuentes Lázaro:
Historia del Arte del mundo clásico al mundo moderno, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII.
Doctor Guillermo García Crespo:
Historia Económica, Historia Contemporánea, Relaciones internacionales, Unión Europea, Empresa.
Doctora Nieves de Mingo Izquierdo:
Estudios Culturales, Relaciones entre el discurso histórico y el literario, la literatura como fuente histórica, contextos históricos y producción literaria.
Doctora Esther Pascua Echegaray:
Historia Medieval universal y de la península Ibérica (siglos V-XV), Historia económica, social, cultural y medioambiental de la Edad Media, percepciones transculturales, costumbres, religión y cultura política, exclusión social.
En un primer momento el estudiante tiene que elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas. según los siguientes criterios:
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico es de varios tipos:
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Elección línea de investigación |
Semana 2 | Asignación tutor/a académico/a |
Semana 3 | Primera entrevista con el Director Académico |
Semanas 4 y 5 | Entrega del primer informe borrador del tema |
Semanas 6, 7, 8, 9 y 10 | Entrega Parcial del TFG |
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Entrega Final texto completo de TFG |
Semanas 18 y 19 | Defensa oral del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónLa nota final del TFG consta de la actividad del estudiante durante el semestre y la presentación final del trabajo realizado, en los siguientes términos:
El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:
La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en las diversas entregas, para que el TFG pase a ser evaluado por el tribunal calificador.
Para aprobar la asignatura de TFG, el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.
Código de la asignatura | 1835 |
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Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo de Fin de Grado de Historia es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un/a Director/a Académico/a. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del grado. Para ello, se exige que el estudiante presente un “estado de la cuestión”, es decir, un trabajo de análisis historiográfico y de crítica bibliográfica, sobre un tema de su elección con conclusiones originales del autor/a, que sitúen los conocimientos, debates y perspectivas sobre el mismo. Se trata de un aprendizaje del que es el primer paso que tiene que realizar todo investigador o investigadora para decidir qué perspectivas hay que adoptar, qué preguntas se deben realizar y establecer sólidamente las futuras líneas de investigación. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada. El trabajo culmina en la presentación de una memoria del mismo y su defensa ante un tribunal.
Competencias generalesLa metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Para ello se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados, formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado "Contenidos y Programación".
La labor de dirección académica y tutorización del estudiante de TFG se realiza a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos los recursos que necesita para abordar la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los directores académicos o buzones de entrega y Normas de elaboración del TFG. Estas últimas son de lectura y observación obligatoria.
Las líneas temáticas propuestas por el departamento son las siguientes:
Doctora Violeta Alarcón Zayas:
Historia del pensamiento, conceptos de Filosofía, filosofía moderna y contemporánea.
Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban:
Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.
Doctor David Beorlegui Arranz:
Historia contemporánea, movimientos sociales, movimiento obrero y culturas del trabajo, historia de género, contracultura, memoria histórica, desarrollismo, jóvenes.
Doctor Daniel Casado Rigalt:
Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.
Doctor David Díaz Baiges:
Historia de América, configuración de los Estados-nacionales latinoamericanos, misiones católicas en la época contemporánea, construcción de imaginarios.
Doctora Sara Fuentes Lázaro:
Historia del Arte del mundo clásico al mundo moderno, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII.
Doctor Guillermo García Crespo:
Historia Económica, Historia Contemporánea, Relaciones internacionales, Unión Europea, Empresa.
Doctora Nieves de Mingo Izquierdo:
Estudios Culturales, Relaciones entre el discurso histórico y el literario, la literatura como fuente histórica, contextos históricos y producción literaria.
Doctora Esther Pascua Echegaray:
Historia Medieval universal y de la península Ibérica (siglos V-XV), Historia económica, social, cultural y medioambiental de la Edad Media, percepciones transculturales, costumbres, religión y cultura política, exclusión social.
En un primer momento el estudiante tiene que elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas. según los siguientes criterios:
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico es de varios tipos:
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Elección línea de investigación |
Semana 2 | Asignación tutor/a académico/a |
Semana 3 | Primera entrevista con el Director Académico |
Semanas 4 y 5 | Entrega del primer informe borrador del tema |
Semanas 6, 7, 8, 9 y 10 | Entrega Parcial del TFG |
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Entrega Final texto completo de TFG |
Semanas 18 y 19 | Defensa oral del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónLa nota final del TFG consta de la actividad del estudiante durante el semestre y la presentación final del trabajo realizado, en los siguientes términos:
El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:
La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en las diversas entregas, para que el TFG pase a ser evaluado por el tribunal calificador.
Para aprobar la asignatura de TFG, el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.
Código de la asignatura | 1835 |
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Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo de Fin de Grado de Historia es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un/a Director/a Académico/a. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del grado. Para ello, se exige que el estudiante presente un “estado de la cuestión”, es decir, un trabajo de análisis historiográfico y de crítica bibliográfica, sobre un tema de su elección con conclusiones originales del autor/a, que sitúen los conocimientos, debates y perspectivas sobre el mismo. Se trata de un aprendizaje del que es el primer paso que tiene que realizar todo investigador o investigadora para decidir qué perspectivas hay que adoptar, qué preguntas se deben realizar y establecer sólidamente las futuras líneas de investigación. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada. El trabajo culmina en la presentación de una memoria del mismo y su defensa ante un tribunal.
Competencias generalesLa metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Para ello se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados, formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado "Contenidos y Programación".
La labor de dirección académica y tutorización del estudiante de TFG se realiza a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos los recursos que necesita para abordar la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los directores académicos o buzones de entrega y Normas de elaboración del TFG. Estas últimas son de lectura y observación obligatoria.
Las líneas temáticas propuestas por el departamento son las siguientes:
Doctora Violeta Alarcón Zayas:
Historia del pensamiento, conceptos de Filosofía, filosofía moderna y contemporánea.
Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban:
Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.
Doctor David Beorlegui Arranz:
Historia contemporánea, movimientos sociales, movimiento obrero y culturas del trabajo, historia de género, contracultura, memoria histórica, desarrollismo, jóvenes.
Doctor Daniel Casado Rigalt:
Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.
Doctor David Díaz Baiges:
Historia de América, configuración de los Estados-nacionales latinoamericanos, misiones católicas en la época contemporánea, construcción de imaginarios.
Doctora Sara Fuentes Lázaro:
Historia del Arte del mundo clásico al mundo moderno, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII.
Doctor Guillermo García Crespo:
Historia Económica, Historia Contemporánea, Relaciones internacionales, Unión Europea, Empresa.
Doctora Nieves de Mingo Izquierdo:
Estudios Culturales, Relaciones entre el discurso histórico y el literario, la literatura como fuente histórica, contextos históricos y producción literaria.
Doctora Esther Pascua Echegaray:
Historia Medieval universal y de la península Ibérica (siglos V-XV), Historia económica, social, cultural y medioambiental de la Edad Media, percepciones transculturales, costumbres, religión y cultura política, exclusión social.
En un primer momento el estudiante tiene que elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas. según los siguientes criterios:
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico es de varios tipos:
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Elección línea de investigación |
Semana 2 | Asignación tutor/a académico/a |
Semana 3 | Primera entrevista con el Director Académico |
Semanas 4 y 5 | Entrega del primer informe borrador del tema |
Semanas 6, 7, 8, 9 y 10 | Entrega Parcial del TFG |
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Entrega Final texto completo de TFG |
Semanas 18 y 19 | Defensa oral del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónLa nota final del TFG consta de la actividad del estudiante durante el semestre y la presentación final del trabajo realizado, en los siguientes términos:
El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:
La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en las diversas entregas, para que el TFG pase a ser evaluado por el tribunal calificador.
Para aprobar la asignatura de TFG, el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.
Código de la asignatura | 1835 |
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Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo de Fin de Grado de Historia es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un/a Director/a Académico/a. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del grado. Para ello, se exige que el estudiante presente un “estado de la cuestión”, es decir, un trabajo de análisis historiográfico y de crítica bibliográfica, sobre un tema de su elección con conclusiones originales del autor/a, que sitúen los conocimientos, debates y perspectivas sobre el mismo. Se trata de un aprendizaje del que es el primer paso que tiene que realizar todo investigador o investigadora para decidir qué perspectivas hay que adoptar, qué preguntas se deben realizar y establecer sólidamente las futuras líneas de investigación. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada. El trabajo culmina en la presentación de una memoria del mismo y su defensa ante un tribunal.
Competencias generalesLa metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Para ello se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados, formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado "Contenidos y Programación".
La labor de dirección académica y tutorización del estudiante de TFG se realiza a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos los recursos que necesita para abordar la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los directores académicos o buzones de entrega y Normas de elaboración del TFG. Estas últimas son de lectura y observación obligatoria.
Las líneas temáticas propuestas por el departamento son las siguientes:
Doctora Violeta Alarcón Zayas:
Historia del pensamiento, conceptos de Filosofía, filosofía moderna y contemporánea.
Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban:
Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.
Doctor David Beorlegui Arranz:
Historia contemporánea, movimientos sociales, movimiento obrero y culturas del trabajo, historia de género, contracultura, memoria histórica, desarrollismo, jóvenes.
Doctor Daniel Casado Rigalt:
Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.
Doctor David Díaz Baiges:
Historia de América, configuración de los Estados-nacionales latinoamericanos, misiones católicas en la época contemporánea, construcción de imaginarios.
Doctora Sara Fuentes Lázaro:
Historia del Arte del mundo clásico al mundo moderno, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII.
Doctor Guillermo García Crespo:
Historia Económica, Historia Contemporánea, Relaciones internacionales, Unión Europea, Empresa.
Doctora Nieves de Mingo Izquierdo:
Estudios Culturales, Relaciones entre el discurso histórico y el literario, la literatura como fuente histórica, contextos históricos y producción literaria.
Doctora Esther Pascua Echegaray:
Historia Medieval universal y de la península Ibérica (siglos V-XV), Historia económica, social, cultural y medioambiental de la Edad Media, percepciones transculturales, costumbres, religión y cultura política, exclusión social.
En un primer momento el estudiante tiene que elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas. según los siguientes criterios:
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico es de varios tipos:
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 | Elección línea de investigación |
Semana 2 | Asignación tutor/a académico/a |
Semana 3 | Primera entrevista con el Director Académico |
Semanas 4 y 5 | Entrega del primer informe borrador del tema |
Semanas 6, 7, 8, 9 y 10 | Entrega Parcial del TFG |
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Entrega Final texto completo de TFG |
Semanas 18 y 19 | Defensa oral del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónLa nota final del TFG consta de la actividad del estudiante durante el semestre y la presentación final del trabajo realizado, en los siguientes términos:
El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:
La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en las diversas entregas, para que el TFG pase a ser evaluado por el tribunal calificador.
Para aprobar la asignatura de TFG, el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.
Código de la asignatura | 1835 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo de Fin de Grado de Historia es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un/a Director/a Académico/a. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del grado. Para ello, se exige que el estudiante presente un “estado de la cuestión”, es decir, un trabajo de análisis historiográfico y de crítica bibliográfica, sobre un tema de su elección con conclusiones originales del autor/a, que sitúen los conocimientos, debates y perspectivas sobre el mismo. Se trata de un aprendizaje del que es el primer paso que tiene que realizar todo investigador o investigadora para decidir qué perspectivas hay que adoptar, qué preguntas se deben realizar y establecer sólidamente las futuras líneas de investigación. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada. El trabajo culmina en la presentación de una memoria del mismo y su defensa ante un tribunal.
Competencias generalesLa metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Para ello se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados, formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado "Contenidos y Programación".
La labor de dirección académica y tutorización del estudiante de TFG se realiza a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos los recursos que necesita para abordar la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los directores académicos o buzones de entrega y Normas de elaboración del TFG. Estas últimas son de lectura y observación obligatoria.
Las líneas temáticas propuestas por el departamento son las siguientes:
Doctora Violeta Alarcón Zayas:
Historia del pensamiento, conceptos de Filosofía, filosofía moderna y contemporánea.
Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban:
Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.
Doctor David Beorlegui Arranz:
Historia contemporánea, movimientos sociales, movimiento obrero y culturas del trabajo, historia de género, contracultura, memoria histórica, desarrollismo, jóvenes.
Doctor Daniel Casado Rigalt:
Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.
Doctor David Díaz Baiges:
Historia de América, configuración de los Estados-nacionales latinoamericanos, misiones católicas en la época contemporánea, construcción de imaginarios.
Doctora Sara Fuentes Lázaro:
Historia del Arte del mundo clásico al mundo moderno, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII.
Doctor Guillermo García Crespo:
Historia Económica, Historia Contemporánea, Relaciones internacionales, Unión Europea, Empresa.
Doctora Nieves de Mingo Izquierdo:
Estudios Culturales, Relaciones entre el discurso histórico y el literario, la literatura como fuente histórica, contextos históricos y producción literaria.
Doctora Esther Pascua Echegaray:
Historia Medieval universal y de la península Ibérica (siglos V-XV), Historia económica, social, cultural y medioambiental de la Edad Media, percepciones transculturales, costumbres, religión y cultura política, exclusión social.
En un primer momento el estudiante tiene que elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas. según los siguientes criterios:
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico es de varios tipos:
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Elección línea de investigación |
Semana 2 | Asignación tutor/a académico/a |
Semana 3 | Primera entrevista con el Director Académico |
Semanas 4 y 5 | Entrega del primer informe borrador del tema |
Semanas 6, 7, 8, 9 y 10 | Entrega Parcial del TFG |
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Entrega Final texto completo de TFG |
Semanas 18 y 19 | Defensa oral del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónLa nota final del TFG consta de la actividad del estudiante durante el semestre y la presentación final del trabajo realizado, en los siguientes términos:
El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:
La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en las diversas entregas, para que el TFG pase a ser evaluado por el tribunal calificador.
Para aprobar la asignatura de TFG, el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.
Código de la asignatura | 1835 |
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Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo de Fin de Grado de Historia es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un/a Director/a Académico/a. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del grado. Para ello, se exige que el estudiante presente un “estado de la cuestión”, es decir, un trabajo de análisis historiográfico y de crítica bibliográfica, sobre un tema de su elección con conclusiones originales del autor/a, que sitúen los conocimientos, debates y perspectivas sobre el mismo. Se trata de un aprendizaje del que es el primer paso que tiene que realizar todo investigador o investigadora para decidir qué perspectivas hay que adoptar, qué preguntas se deben realizar y establecer sólidamente las futuras líneas de investigación. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada. El trabajo culmina en la presentación de una memoria del mismo y su defensa ante un tribunal.
Competencias generalesLa metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Para ello se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados, formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado "Contenidos y Programación".
La labor de dirección académica y tutorización del estudiante de TFG se realiza a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos los recursos que necesita para abordar la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los directores académicos o buzones de entrega y Normas de elaboración del TFG. Estas últimas son de lectura y observación obligatoria.
Las líneas temáticas propuestas por el departamento son las siguientes:
Doctora Violeta Alarcón Zayas:
Historia del pensamiento, conceptos de Filosofía, filosofía moderna y contemporánea.
Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban:
Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.
Doctor David Beorlegui Arranz:
Historia contemporánea, movimientos sociales, movimiento obrero y culturas del trabajo, historia de género, contracultura, memoria histórica, desarrollismo, jóvenes.
Doctor Daniel Casado Rigalt:
Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.
Doctor David Díaz Baiges:
Historia de América, configuración de los Estados-nacionales latinoamericanos, misiones católicas en la época contemporánea, construcción de imaginarios.
Doctora Sara Fuentes Lázaro:
Historia del Arte del mundo clásico al mundo moderno, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII.
Doctor Guillermo García Crespo:
Historia Económica, Historia Contemporánea, Relaciones internacionales, Unión Europea, Empresa.
Doctora Nieves de Mingo Izquierdo:
Estudios Culturales, Relaciones entre el discurso histórico y el literario, la literatura como fuente histórica, contextos históricos y producción literaria.
Doctora Esther Pascua Echegaray:
Historia Medieval universal y de la península Ibérica (siglos V-XV), Historia económica, social, cultural y medioambiental de la Edad Media, percepciones transculturales, costumbres, religión y cultura política, exclusión social.
En un primer momento el estudiante tiene que elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas. según los siguientes criterios:
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico es de varios tipos:
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.
Contenido y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Elección línea de investigación |
Semana 2 | Asignación tutor/a académico/a |
Semana 3 | Primera entrevista con el Director Académico |
Semanas 4 y 5 | Entrega del primer informe borrador del tema |
Semanas 6, 7, 8, 9 y 10 | Entrega Parcial del TFG |
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Entrega Final texto completo de TFG |
Semanas 18 y 19 | Defensa oral del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónLa nota final del TFG consta de la actividad del estudiante durante el semestre y la presentación final del trabajo realizado, en los siguientes términos:
El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:
La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en las diversas entregas, para que el TFG pase a ser evaluado por el tribunal calificador.
Para aprobar la asignatura de TFG, el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.