Código de la asignatura | 5916 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios y como tal pretende ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que ha construido durante su realización, mostrando su capacidad de utilizarlos para interpretar y actuar en situaciones de la vida profesional. El objetivo del TFM es integrar los conocimientos teóricos y prácticos construidos a lo largo de la realización del Máster, poniendo en juego todas las competencias y destrezas adquiridas.
Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre, que consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:
El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo, y b) la Defensa o exposición oral del mismo. Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, vinculado al ámbito de la educación inclusiva y personalizada, que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo.
El Trabajo Fin de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá elegir las líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas y concretar un tema de trabajo en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.
Competencias generalesLas acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.
El procedimiento a seguir en la asignatura será el siguiente:
1. Elección de un tema concreto a desarrollar.
Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
2. Búsqueda de información bibliográfica especializada.
Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al psicopedagogo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos.
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final.
Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
5. Preparación de la exposición oral del Trabajo.
Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosEl material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
Sistema de EvaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del trabajo elaborado por el estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la Defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el Director Académico, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el Director Académico cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Trabajo Final de Máster no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster y haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos. Estos estudiantes, en función de su titulación de acceso, deberán cursar y aprobar uno o los dos complementos (Didáctica e Innovación Curricular / Psicología del Desarrollo).
Código de la asignatura | 5916 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios y como tal pretende ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que ha construido durante su realización, mostrando su capacidad de utilizarlos para interpretar y actuar en situaciones de la vida profesional. El objetivo del TFM es integrar los conocimientos teóricos y prácticos construidos a lo largo de la realización del Máster, poniendo en juego todas las competencias y destrezas adquiridas.
Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre, que consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:
El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo, y b) la Defensa o exposición oral del mismo. Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, vinculado al ámbito de la educación inclusiva y personalizada, que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo.
El Trabajo Fin de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá elegir las líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas y concretar un tema de trabajo en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.
Competencias generalesLas acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.
El procedimiento a seguir en la asignatura será el siguiente:
1. Elección de un tema concreto a desarrollar.
Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
2. Búsqueda de información bibliográfica especializada.
Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al psicopedagogo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos.
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final.
Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
5. Preparación de la exposición oral del Trabajo.
Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosEl material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
Sistema de EvaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del trabajo elaborado por el estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la Defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el Director Académico, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el Director Académico cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Trabajo Final de Máster no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster y haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos. Estos estudiantes, en función de su titulación de acceso, deberán cursar y aprobar uno o los dos complementos (Didáctica e Innovación Curricular / Psicología del Desarrollo).
Código de la asignatura | 5916 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios y como tal pretende ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que ha construido durante su realización, mostrando su capacidad de utilizarlos para interpretar y actuar en situaciones de la vida profesional. El objetivo del TFM es integrar los conocimientos teóricos y prácticos construidos a lo largo de la realización del Máster, poniendo en juego todas las competencias y destrezas adquiridas.
Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre, que consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:
El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo, y b) la Defensa o exposición oral del mismo. Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, vinculado al ámbito de la educación inclusiva y personalizada, que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo.
El Trabajo Fin de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá elegir las líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas y concretar un tema de trabajo en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.
Competencias generalesLas acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.
El procedimiento a seguir en la asignatura será el siguiente:
1. Elección de un tema concreto a desarrollar.
Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
2. Búsqueda de información bibliográfica especializada.
Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al psicopedagogo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos.
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final.
Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
5. Preparación de la exposición oral del Trabajo.
Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosEl material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
Sistema de EvaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del trabajo elaborado por el estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la Defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el Director Académico, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el Director Académico cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Trabajo Final de Máster no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster y haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos. Estos estudiantes, en función de su titulación de acceso, deberán cursar y aprobar uno o los dos complementos (Didáctica e Innovación Curricular / Psicología del Desarrollo).
Código de la asignatura | 5916 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios y como tal pretende ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que ha construido durante su realización, mostrando su capacidad de utilizarlos para interpretar y actuar en situaciones de la vida profesional. El objetivo del TFM es integrar los conocimientos teóricos y prácticos construidos a lo largo de la realización del Máster, poniendo en juego todas las competencias y destrezas adquiridas.
Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre, que consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:
El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo, y b) la Defensa o exposición oral del mismo. Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, vinculado al ámbito de la educación inclusiva y personalizada, que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo.
El Trabajo Fin de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá elegir las líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas y concretar un tema de trabajo en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.
Competencias generalesLas acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.
El procedimiento a seguir en la asignatura será el siguiente:
1. Elección de un tema concreto a desarrollar.
Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
2. Búsqueda de información bibliográfica especializada.
Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al psicopedagogo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos.
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final.
Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
5. Preparación de la exposición oral del Trabajo.
Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosEl material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
Sistema de EvaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del trabajo elaborado por el estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la Defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el Director Académico, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el Director Académico cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Trabajo Final de Máster no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster y haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos. Estos estudiantes, en función de su titulación de acceso, deberán cursar y aprobar uno o los dos complementos (Didáctica e Innovación Curricular / Psicología del Desarrollo).
Código de la asignatura | 5916 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios y como tal pretende ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que ha construido durante su realización, mostrando su capacidad de utilizarlos para interpretar y actuar en situaciones de la vida profesional. El objetivo del TFM es integrar los conocimientos teóricos y prácticos construidos a lo largo de la realización del Máster, poniendo en juego todas las competencias y destrezas adquiridas.
Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre, que consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:
El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo, y b) la Defensa o exposición oral del mismo. Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, vinculado al ámbito de la educación inclusiva y personalizada, que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo.
El Trabajo Fin de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá elegir las líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas y concretar un tema de trabajo en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.
Competencias generalesLas acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.
El procedimiento a seguir en la asignatura será el siguiente:
1. Elección de un tema concreto a desarrollar.
Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
2. Búsqueda de información bibliográfica especializada.
Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al psicopedagogo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos.
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final.
Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
5. Preparación de la exposición oral del Trabajo.
Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosEl material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
Sistema de EvaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del trabajo elaborado por el estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la Defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el Director Académico, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el Director Académico cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Trabajo Final de Máster no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster y haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos. Estos estudiantes, en función de su titulación de acceso, deberán cursar y aprobar uno o los dos complementos (Didáctica e Innovación Curricular / Psicología del Desarrollo).
Código de la asignatura | 5916 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios y como tal pretende ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que ha construido durante su realización, mostrando su capacidad de utilizarlos para interpretar y actuar en situaciones de la vida profesional. El objetivo del TFM es integrar los conocimientos teóricos y prácticos construidos a lo largo de la realización del Máster, poniendo en juego todas las competencias y destrezas adquiridas.
Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre, que consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:
El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo, y b) la Defensa o exposición oral del mismo. Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, vinculado al ámbito de la educación inclusiva y personalizada, que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo.
El Trabajo Fin de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá elegir las líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas y concretar un tema de trabajo en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.
Competencias generalesLas acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.
El procedimiento a seguir en la asignatura será el siguiente:
1. Elección de un tema concreto a desarrollar.
Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
2. Búsqueda de información bibliográfica especializada.
Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al psicopedagogo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos.
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final.
Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
5. Preparación de la exposición oral del Trabajo.
Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosEl material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
Sistema de EvaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del trabajo elaborado por el estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la Defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el Director Académico, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el Director Académico cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Trabajo Final de Máster no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster y haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos. Estos estudiantes, en función de su titulación de acceso, deberán cursar y aprobar uno o los dos complementos (Didáctica e Innovación Curricular / Psicología del Desarrollo).
Código de la asignatura | 5916 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios y como tal pretende ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que ha construido durante su realización, mostrando su capacidad de utilizarlos para interpretar y actuar en situaciones de la vida profesional. El objetivo del TFM es integrar los conocimientos teóricos y prácticos construidos a lo largo de la realización del Máster, poniendo en juego todas las competencias y destrezas adquiridas.
Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre, que consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:
El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo, y b) la Defensa o exposición oral del mismo. Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, vinculado al ámbito de la educación inclusiva y personalizada, que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo.
El Trabajo Fin de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá elegir las líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas y concretar un tema de trabajo en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.
Competencias generalesLas acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.
El procedimiento a seguir en la asignatura será el siguiente:
1. Elección de un tema concreto a desarrollar.
Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
2. Búsqueda de información bibliográfica especializada.
Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al psicopedagogo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos.
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final.
Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
5. Preparación de la exposición oral del Trabajo.
Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosEl material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
Sistema de EvaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del trabajo elaborado por el estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la Defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el Director Académico, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el Director Académico cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Trabajo Final de Máster no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster y haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos. Estos estudiantes, en función de su titulación de acceso, deberán cursar y aprobar uno o los dos complementos (Didáctica e Innovación Curricular / Psicología del Desarrollo).
Código de la asignatura | 5916 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios y como tal pretende ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que ha construido durante su realización, mostrando su capacidad de utilizarlos para interpretar y actuar en situaciones de la vida profesional. El objetivo del TFM es integrar los conocimientos teóricos y prácticos construidos a lo largo de la realización del Máster, poniendo en juego todas las competencias y destrezas adquiridas.
Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre, que consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:
El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo, y b) la Defensa o exposición oral del mismo. Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, vinculado al ámbito de la educación inclusiva y personalizada, que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo.
El Trabajo Fin de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá elegir las líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas y concretar un tema de trabajo en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.
Competencias generalesLas acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.
El procedimiento a seguir en la asignatura será el siguiente:
1. Elección de un tema concreto a desarrollar.
Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
2. Búsqueda de información bibliográfica especializada.
Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al psicopedagogo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos.
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final.
Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
5. Preparación de la exposición oral del Trabajo.
Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosEl material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
Sistema de EvaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del trabajo elaborado por el estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la Defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el Director Académico, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el Director Académico cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Trabajo Final de Máster no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster y haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos. Estos estudiantes, en función de su titulación de acceso, deberán cursar y aprobar uno o los dos complementos (Didáctica e Innovación Curricular / Psicología del Desarrollo).
Código de la asignatura | 5916 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios y como tal pretende ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que ha construido durante su realización, mostrando su capacidad de utilizarlos para interpretar y actuar en situaciones de la vida profesional. El objetivo del TFM es integrar los conocimientos teóricos y prácticos construidos a lo largo de la realización del Máster, poniendo en juego todas las competencias y destrezas adquiridas.
Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre, que consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:
El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo, y b) la Defensa o exposición oral del mismo. Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, vinculado al ámbito de la educación inclusiva y personalizada, que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo.
El Trabajo Fin de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá elegir las líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas y concretar un tema de trabajo en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.
Competencias generalesLas acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.
El procedimiento a seguir en la asignatura será el siguiente:
1. Elección de un tema concreto a desarrollar.
Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
2. Búsqueda de información bibliográfica especializada.
Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al psicopedagogo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos.
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final.
Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
5. Preparación de la exposición oral del Trabajo.
Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticosEl material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
Sistema de EvaluaciónLa evaluación del TFM se divide en dos partes:
En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del trabajo:
La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del trabajo elaborado por el estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la Defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.
Por su parte, el Director Académico, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el Director Académico cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el estudiante en cada entrega.
Para poder superar el TFM, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |
(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
* En la asignatura de Trabajo Final de Máster no se conceden Matrículas de Honor.
Requisitos previos para cursar la asignaturaPara poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster y haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos. Estos estudiantes, en función de su titulación de acceso, deberán cursar y aprobar uno o los dos complementos (Didáctica e Innovación Curricular / Psicología del Desarrollo).