Código de la asignatura | 5603 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad. En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas.". Madrid: Ed. CEF.
Unidad 1. | Dirección educativa: una visión del liderazgo |
Unidad 2. | La dirección de la cultura escolar |
Unidad 3. | La dirección en la relación con el profesorado |
Unidad 4.. | La dirección en relación a las familias y la comunidad |
Unidad 5. | La dirección como motor de desarrollo docente |
Unidad 6. | La función supervisora de la dirección: innovación curricular y asesoramiento |
Unidad 7. | La dirección de instituciones educativas diversas: gestión de la multiculturalidad y la diversidad |
Código de la asignatura | 5603 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad. En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas.". Madrid: Ed. CEF.
Unidad 1. | Dirección educativa: una visión del liderazgo |
Unidad 2. | La dirección de la cultura escolar |
Unidad 3. | La dirección en la relación con el profesorado |
Unidad 4.. | La dirección en relación a las familias y la comunidad |
Unidad 5. | La dirección como motor de desarrollo docente |
Unidad 6. | La función supervisora de la dirección: innovación curricular y asesoramiento |
Unidad 7. | La dirección de instituciones educativas diversas: gestión de la multiculturalidad y la diversidad |
Código de la asignatura | 5603 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad. En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas.". Madrid: Ed. CEF.
Unidad 1. | Dirección educativa: una visión del liderazgo |
Unidad 2. | La dirección de la cultura escolar |
Unidad 3. | La dirección en la relación con el profesorado |
Unidad 4.. | La dirección en relación a las familias y la comunidad |
Unidad 5. | La dirección como motor de desarrollo docente |
Unidad 6. | La función supervisora de la dirección: innovación curricular y asesoramiento |
Unidad 7. | La dirección de instituciones educativas diversas: gestión de la multiculturalidad y la diversidad |
Código de la asignatura | 5603 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad. En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas.". Madrid: Ed. CEF.
Unidad 1. | Dirección educativa: una visión del liderazgo |
Unidad 2. | La dirección de la cultura escolar |
Unidad 3. | La dirección en la relación con el profesorado |
Unidad 4.. | La dirección en relación a las familias y la comunidad |
Unidad 5. | La dirección como motor de desarrollo docente |
Unidad 6. | La función supervisora de la dirección: innovación curricular y asesoramiento |
Unidad 7. | La dirección de instituciones educativas diversas: gestión de la multiculturalidad y la diversidad |
Código de la asignatura | 5603 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad. En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas.". Madrid: Ed. CEF.
Unidad 1. | Dirección educativa: una visión del liderazgo |
Unidad 2. | La dirección de la cultura escolar |
Unidad 3. | La dirección en la relación con el profesorado |
Unidad 4.. | La dirección en relación a las familias y la comunidad |
Unidad 5. | La dirección como motor de desarrollo docente |
Unidad 6. | La función supervisora de la dirección: innovación curricular y asesoramiento |
Unidad 7. | La dirección de instituciones educativas diversas: gestión de la multiculturalidad y la diversidad |
Código de la asignatura | 5603 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2024-25 |
Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad. En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas.". Madrid: Ed. CEF.
Unidad 1. | Dirección educativa: una visión del liderazgo |
Unidad 2. | La dirección de la cultura escolar |
Unidad 3. | La dirección en la relación con el profesorado |
Unidad 4.. | La dirección en relación a las familias y la comunidad |
Unidad 5. | La dirección como motor de desarrollo docente |
Unidad 6. | La función supervisora de la dirección: innovación curricular y asesoramiento |
Unidad 7. | La dirección de instituciones educativas diversas: gestión de la multiculturalidad y la diversidad |
Código de la asignatura | 5603 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad. En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas.". Madrid: Ed. CEF.
Unidad 1. | Dirección educativa: una visión del liderazgo |
Unidad 2. | La dirección de la cultura escolar |
Unidad 3. | La dirección en la relación con el profesorado |
Unidad 4.. | La dirección en relación a las familias y la comunidad |
Unidad 5. | La dirección como motor de desarrollo docente |
Unidad 6. | La función supervisora de la dirección: innovación curricular y asesoramiento |
Unidad 7. | La dirección de instituciones educativas diversas: gestión de la multiculturalidad y la diversidad |
Código de la asignatura | 5603 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad. En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas.". Madrid: Ed. CEF.
Unidad 1. | Dirección educativa: una visión del liderazgo |
Unidad 2. | La dirección de la cultura escolar |
Unidad 3. | La dirección en la relación con el profesorado |
Unidad 4.. | La dirección en relación a las familias y la comunidad |
Unidad 5. | La dirección como motor de desarrollo docente |
Unidad 6. | La función supervisora de la dirección: innovación curricular y asesoramiento |
Unidad 7. | La dirección de instituciones educativas diversas: gestión de la multiculturalidad y la diversidad |
Código de la asignatura | 5603 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad. En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas.". Madrid: Ed. CEF.
Unidad 1. | Dirección educativa: una visión del liderazgo |
Unidad 2. | La dirección de la cultura escolar |
Unidad 3. | La dirección en la relación con el profesorado |
Unidad 4.. | La dirección en relación a las familias y la comunidad |
Unidad 5. | La dirección como motor de desarrollo docente |
Unidad 6. | La función supervisora de la dirección: innovación curricular y asesoramiento |
Unidad 7. | La dirección de instituciones educativas diversas: gestión de la multiculturalidad y la diversidad |