Código de la asignatura | 5517 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura proporcionará al alumno los conocimientos indispensables sobre quién es quién en los ámbitos de seguridad nacional e internacional, el marco jurídico que rige ambos y la evolución histórica de las relaciones internacionales. Conceptos todos ellos necesarios para poder comprender las reglas del juego que rigen las relaciones entre Estados, el uso legítimo o ilegítimo de la fuerza en los planos nacionales e internacionales, y las principales características, misiones y estructura de las principales organizaciones regionales del ámbito de la seguridad y la defensa.
Esta asignatura describe la historia, estructura y misiones de las principales instituciones nacionales y agencias y organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad y la defensa. incluye también una descripción de las principales normas jurídicas que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre Estados, haciendo especial hincapié en los usos lícitos e ilícitos de la fuerza.
Manual de la asignatura:
Badás, M. y Catalán, J. M. (revisor) (2022). Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La Defensa Nacional. Ciclo de planeamiento. Instituciones competentes en la dirección de la Defensa Nacional 1.1 Seguridad y Defensa Nacional 1.2 Estrategia. Conceptos básicos 1.3 Defensa 1.4 Estrategias españolas de Seguridad Nacional 1.5 Ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en España 1.6 Planeamiento por capacidades |
|
Semana 2 | Unidad 2. Estructuras de los Ministerios de Defensa y de Interior 2.1. Generalidades 2.2 Ministerio de Defensa 2.3 Ministerio del Interior |
|
Semana 3 | Unidad 3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 3.1 Referencia Histórica 3.2 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuales 3.3 El Cuerpo Nacional de Policía 3.4 La Guardia Civil |
|
Semana 4 | Unidad 4. Evolución histórica de las relaciones entre Estados. Estado de Derecho. Seguridad Humana 4.1 Introducción 4.2 Nociones básicas de Derecho 4.3 El Estado de Derecho. Concepto y Evolución 4.4 Las relaciones entre Estados 4.5 De la lucha de Bloques a la Seguridad humana |
|
Semana 5 | Unidad 5. Derecho Internacional, sus fuentes y principios estructurales. Usos lícitos e ilícitos de la fuerza 5.1 Generalidades del Derecho Internacional 5.2 Principios estructurales del Derecho Internacional 5.3 Usos lícitos e ilícitos de la fuerza por los Estados 5.4 El principio de jurisdicción unviersal |
|
Semana 6 | Unidad 6. Derecho Internacional Humanitario. Principios y disposiciones 6.1 Generalidades Derecho Internacional Humanitario 6.2 Principios generales del Derecho Internacional Humanitario 6.3 Convenios y Tratados que conforman el Derecho Internacional Humanitario 6.4 El movimiento de la Cruz Roja |
|
Semana 7 | Unidad 7. Represión de las violaciones del Derecho Internacional. Tribunales Internacionales de Justicia 7.1 Introducción 7.2 Antes y después de Núremeberg 7.3 Tribunal Internacional de Justicia 7.4 Corte Penal Internacional 7.5 Tribunales Internacionales ad hoc |
|
Semana 8 | Unidad 8. Organismos de seguridad y defensa internacionales (I). Naciones Unidas, OTAN 8.1 El Sistema de Naciones Unidas 8.2 La Organización del Tratado del Atlántico Norte |
|
Semana 9 | Unidad 9. Organismos de seguridad y defensa internacionales (II). UE, OSCE, otras organizaciones no europeas 9.1 La Unión Europea 9.2 La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa 9.3 Otras organizaciones internacionales |
|
Semana 10 | Unidad 10. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5517 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura proporcionará al alumno los conocimientos indispensables sobre quién es quién en los ámbitos de seguridad nacional e internacional, el marco jurídico que rige ambos y la evolución histórica de las relaciones internacionales. Conceptos todos ellos necesarios para poder comprender las reglas del juego que rigen las relaciones entre Estados, el uso legítimo o ilegítimo de la fuerza en los planos nacionales e internacionales, y las principales características, misiones y estructura de las principales organizaciones regionales del ámbito de la seguridad y la defensa.
Esta asignatura describe la historia, estructura y misiones de las principales instituciones nacionales y agencias y organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad y la defensa. incluye también una descripción de las principales normas jurídicas que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre Estados, haciendo especial hincapié en los usos lícitos e ilícitos de la fuerza.
Manual de la asignatura:
Badás, M. y Catalán, J. M. (revisor) (2022). Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. La Defensa Nacional. Ciclo de planeamiento. Instituciones competentes en la dirección de la Defensa Nacional 1.1 Seguridad y Defensa Nacional 1.2 Estrategia. Conceptos básicos 1.3 Defensa 1.4 Estrategias españolas de Seguridad Nacional 1.5 Ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en España 1.6 Planeamiento por capacidades |
|
Semana 2 | Unidad 2. Estructuras de los Ministerios de Defensa y de Interior 2.1. Generalidades 2.2 Ministerio de Defensa 2.3 Ministerio del Interior |
|
Semana 3 | Unidad 3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 3.1 Referencia Histórica 3.2 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuales 3.3 El Cuerpo Nacional de Policía 3.4 La Guardia Civil |
|
Semana 4 | Unidad 4. Evolución histórica de las relaciones entre Estados. Estado de Derecho. Seguridad Humana 4.1 Introducción 4.2 Nociones básicas de Derecho 4.3 El Estado de Derecho. Concepto y Evolución 4.4 Las relaciones entre Estados 4.5 De la lucha de Bloques a la Seguridad humana |
|
Semana 5 | Unidad 5. Derecho Internacional, sus fuentes y principios estructurales. Usos lícitos e ilícitos de la fuerza 5.1 Generalidades del Derecho Internacional 5.2 Principios estructurales del Derecho Internacional 5.3 Usos lícitos e ilícitos de la fuerza por los Estados 5.4 El principio de jurisdicción unviersal |
|
Semana 6 | Unidad 6. Derecho Internacional Humanitario. Principios y disposiciones 6.1 Generalidades Derecho Internacional Humanitario 6.2 Principios generales del Derecho Internacional Humanitario 6.3 Convenios y Tratados que conforman el Derecho Internacional Humanitario 6.4 El movimiento de la Cruz Roja |
|
Semana 7 | Unidad 7. Represión de las violaciones del Derecho Internacional. Tribunales Internacionales de Justicia 7.1 Introducción 7.2 Antes y después de Núremeberg 7.3 Tribunal Internacional de Justicia 7.4 Corte Penal Internacional 7.5 Tribunales Internacionales ad hoc |
|
Semana 8 | Unidad 8. Organismos de seguridad y defensa internacionales (I). Naciones Unidas, OTAN 8.1 El Sistema de Naciones Unidas 8.2 La Organización del Tratado del Atlántico Norte |
|
Semana 9 | Unidad 9. Organismos de seguridad y defensa internacionales (II). UE, OSCE, otras organizaciones no europeas 9.1 La Unión Europea 9.2 La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa 9.3 Otras organizaciones internacionales |
|
Semana 10 | Unidad 10. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5517 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura proporcionará al alumno los conocimientos indispensables sobre quién es quién en los ámbitos de seguridad nacional e internacional, el marco jurídico que rige ambos y la evolución histórica de las relaciones internacionales. Conceptos todos ellos necesarios para poder comprender las reglas del juego que rigen las relaciones entre Estados, el uso legítimo o ilegítimo de la fuerza en los planos nacionales e internacionales, y las principales características, misiones y estructura de las principales organizaciones regionales del ámbito de la seguridad y la defensa.
Esta asignatura describe la historia, estructura y misiones de las principales instituciones nacionales y agencias y organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad y la defensa. incluye también una descripción de las principales normas jurídicas que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre Estados, haciendo especial hincapié en los usos lícitos e ilícitos de la fuerza.
Manual de la asignatura:
Badás, M. y Catalán, J. M. (revisor) (2022). Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. La Defensa Nacional. Ciclo de planeamiento. Instituciones competentes en la dirección de la Defensa Nacional 1.1 Seguridad y Defensa Nacional 1.2 Estrategia. Conceptos básicos 1.3 Defensa 1.4 Estrategias españolas de Seguridad Nacional 1.5 Ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en España 1.6 Planeamiento por capacidades |
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Semana 2 | Unidad 2. Estructuras de los Ministerios de Defensa y de Interior 2.1. Generalidades 2.2 Ministerio de Defensa 2.3 Ministerio del Interior |
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Semana 3 | Unidad 3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 3.1 Referencia Histórica 3.2 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuales 3.3 El Cuerpo Nacional de Policía 3.4 La Guardia Civil |
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Semana 4 | Unidad 4. Evolución histórica de las relaciones entre Estados. Estado de Derecho. Seguridad Humana 4.1 Introducción 4.2 Nociones básicas de Derecho 4.3 El Estado de Derecho. Concepto y Evolución 4.4 Las relaciones entre Estados 4.5 De la lucha de Bloques a la Seguridad humana |
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Semana 5 | Unidad 5. Derecho Internacional, sus fuentes y principios estructurales. Usos lícitos e ilícitos de la fuerza 5.1 Generalidades del Derecho Internacional 5.2 Principios estructurales del Derecho Internacional 5.3 Usos lícitos e ilícitos de la fuerza por los Estados 5.4 El principio de jurisdicción unviersal |
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Semana 6 | Unidad 6. Derecho Internacional Humanitario. Principios y disposiciones 6.1 Generalidades Derecho Internacional Humanitario 6.2 Principios generales del Derecho Internacional Humanitario 6.3 Convenios y Tratados que conforman el Derecho Internacional Humanitario 6.4 El movimiento de la Cruz Roja |
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Semana 7 | Unidad 7. Represión de las violaciones del Derecho Internacional. Tribunales Internacionales de Justicia 7.1 Introducción 7.2 Antes y después de Núremeberg 7.3 Tribunal Internacional de Justicia 7.4 Corte Penal Internacional 7.5 Tribunales Internacionales ad hoc |
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Semana 8 | Unidad 8. Organismos de seguridad y defensa internacionales (I). Naciones Unidas, OTAN 8.1 El Sistema de Naciones Unidas 8.2 La Organización del Tratado del Atlántico Norte |
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Semana 9 | Unidad 9. Organismos de seguridad y defensa internacionales (II). UE, OSCE, otras organizaciones no europeas 9.1 La Unión Europea 9.2 La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa 9.3 Otras organizaciones internacionales |
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Semana 10 | Unidad 10. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5517 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura proporcionará al alumno los conocimientos indispensables sobre quién es quién en los ámbitos de seguridad nacional e internacional, el marco jurídico que rige ambos y la evolución histórica de las relaciones internacionales. Conceptos todos ellos necesarios para poder comprender las reglas del juego que rigen las relaciones entre Estados, el uso legítimo o ilegítimo de la fuerza en los planos nacionales e internacionales, y las principales características, misiones y estructura de las principales organizaciones regionales del ámbito de la seguridad y la defensa.
Esta asignatura describe la historia, estructura y misiones de las principales instituciones nacionales y agencias y organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad y la defensa. incluye también una descripción de las principales normas jurídicas que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre Estados, haciendo especial hincapié en los usos lícitos e ilícitos de la fuerza.
Manual de la asignatura:
Badás, M. y Catalán, J. M. (revisor) (2022). Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. La Defensa Nacional. Ciclo de planeamiento. Instituciones competentes en la dirección de la Defensa Nacional 1.1 Seguridad y Defensa Nacional 1.2 Estrategia. Conceptos básicos 1.3 Defensa 1.4 Estrategias españolas de Seguridad Nacional 1.5 Ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en España 1.6 Planeamiento por capacidades |
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Semana 2 | Unidad 2. Estructuras de los Ministerios de Defensa y de Interior 2.1. Generalidades 2.2 Ministerio de Defensa 2.3 Ministerio del Interior |
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Semana 3 | Unidad 3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 3.1 Referencia Histórica 3.2 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuales 3.3 El Cuerpo Nacional de Policía 3.4 La Guardia Civil |
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Semana 4 | Unidad 4. Evolución histórica de las relaciones entre Estados. Estado de Derecho. Seguridad Humana 4.1 Introducción 4.2 Nociones básicas de Derecho 4.3 El Estado de Derecho. Concepto y Evolución 4.4 Las relaciones entre Estados 4.5 De la lucha de Bloques a la Seguridad humana |
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Semana 5 | Unidad 5. Derecho Internacional, sus fuentes y principios estructurales. Usos lícitos e ilícitos de la fuerza 5.1 Generalidades del Derecho Internacional 5.2 Principios estructurales del Derecho Internacional 5.3 Usos lícitos e ilícitos de la fuerza por los Estados 5.4 El principio de jurisdicción unviersal |
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Semana 6 | Unidad 6. Derecho Internacional Humanitario. Principios y disposiciones 6.1 Generalidades Derecho Internacional Humanitario 6.2 Principios generales del Derecho Internacional Humanitario 6.3 Convenios y Tratados que conforman el Derecho Internacional Humanitario 6.4 El movimiento de la Cruz Roja |
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Semana 7 | Unidad 7. Represión de las violaciones del Derecho Internacional. Tribunales Internacionales de Justicia 7.1 Introducción 7.2 Antes y después de Núremeberg 7.3 Tribunal Internacional de Justicia 7.4 Corte Penal Internacional 7.5 Tribunales Internacionales ad hoc |
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Semana 8 | Unidad 8. Organismos de seguridad y defensa internacionales (I). Naciones Unidas, OTAN 8.1 El Sistema de Naciones Unidas 8.2 La Organización del Tratado del Atlántico Norte |
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Semana 9 | Unidad 9. Organismos de seguridad y defensa internacionales (II). UE, OSCE, otras organizaciones no europeas 9.1 La Unión Europea 9.2 La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa 9.3 Otras organizaciones internacionales |
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Semana 10 | Unidad 10. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5517 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura proporcionará al alumno los conocimientos indispensables sobre quién es quién en los ámbitos de seguridad nacional e internacional, el marco jurídico que rige ambos y la evolución histórica de las relaciones internacionales. Conceptos todos ellos necesarios para poder comprender las reglas del juego que rigen las relaciones entre Estados, el uso legítimo o ilegítimo de la fuerza en los planos nacionales e internacionales, y las principales características, misiones y estructura de las principales organizaciones regionales del ámbito de la seguridad y la defensa.
Esta asignatura describe la historia, estructura y misiones de las principales instituciones nacionales y agencias y organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad y la defensa. incluye también una descripción de las principales normas jurídicas que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre Estados, haciendo especial hincapié en los usos lícitos e ilícitos de la fuerza.
Manual de la asignatura:
Badás, M. y Catalán, J. M. (revisor) (2022). Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. La Defensa Nacional. Ciclo de planeamiento. Instituciones competentes en la dirección de la Defensa Nacional 1.1 Seguridad y Defensa Nacional 1.2 Estrategia. Conceptos básicos 1.3 Defensa 1.4 Estrategias españolas de Seguridad Nacional 1.5 Ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en España 1.6 Planeamiento por capacidades |
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Semana 2 | Unidad 2. Estructuras de los Ministerios de Defensa y de Interior 2.1. Generalidades 2.2 Ministerio de Defensa 2.3 Ministerio del Interior |
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Semana 3 | Unidad 3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 3.1 Referencia Histórica 3.2 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuales 3.3 El Cuerpo Nacional de Policía 3.4 La Guardia Civil |
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Semana 4 | Unidad 4. Evolución histórica de las relaciones entre Estados. Estado de Derecho. Seguridad Humana 4.1 Introducción 4.2 Nociones básicas de Derecho 4.3 El Estado de Derecho. Concepto y Evolución 4.4 Las relaciones entre Estados 4.5 De la lucha de Bloques a la Seguridad humana |
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Semana 5 | Unidad 5. Derecho Internacional, sus fuentes y principios estructurales. Usos lícitos e ilícitos de la fuerza 5.1 Generalidades del Derecho Internacional 5.2 Principios estructurales del Derecho Internacional 5.3 Usos lícitos e ilícitos de la fuerza por los Estados 5.4 El principio de jurisdicción unviersal |
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Semana 6 | Unidad 6. Derecho Internacional Humanitario. Principios y disposiciones 6.1 Generalidades Derecho Internacional Humanitario 6.2 Principios generales del Derecho Internacional Humanitario 6.3 Convenios y Tratados que conforman el Derecho Internacional Humanitario 6.4 El movimiento de la Cruz Roja |
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Semana 7 | Unidad 7. Represión de las violaciones del Derecho Internacional. Tribunales Internacionales de Justicia 7.1 Introducción 7.2 Antes y después de Núremeberg 7.3 Tribunal Internacional de Justicia 7.4 Corte Penal Internacional 7.5 Tribunales Internacionales ad hoc |
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Semana 8 | Unidad 8. Organismos de seguridad y defensa internacionales (I). Naciones Unidas, OTAN 8.1 El Sistema de Naciones Unidas 8.2 La Organización del Tratado del Atlántico Norte |
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Semana 9 | Unidad 9. Organismos de seguridad y defensa internacionales (II). UE, OSCE, otras organizaciones no europeas 9.1 La Unión Europea 9.2 La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa 9.3 Otras organizaciones internacionales |
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Semana 10 | Unidad 10. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5517 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura proporcionará al alumno los conocimientos indispensables sobre quién es quién en los ámbitos de seguridad nacional e internacional, el marco jurídico que rige ambos y la evolución histórica de las relaciones internacionales. Conceptos todos ellos necesarios para poder comprender las reglas del juego que rigen las relaciones entre Estados, el uso legítimo o ilegítimo de la fuerza en los planos nacionales e internacionales, y las principales características, misiones y estructura de las principales organizaciones regionales del ámbito de la seguridad y la defensa.
Esta asignatura describe la historia, estructura y misiones de las principales instituciones nacionales y agencias y organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad y la defensa. incluye también una descripción de las principales normas jurídicas que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre Estados, haciendo especial hincapié en los usos lícitos e ilícitos de la fuerza.
Manual de la asignatura:
Badás, M. y Catalán, J. M. (revisor) (2022). Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La Defensa Nacional. Ciclo de planeamiento. Instituciones competentes en la dirección de la Defensa Nacional 1.1 Seguridad y Defensa Nacional 1.2 Estrategia. Conceptos básicos 1.3 Defensa 1.4 Estrategias españolas de Seguridad Nacional 1.5 Ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en España 1.6 Planeamiento por capacidades |
|
Semana 2 | Unidad 2. Estructuras de los Ministerios de Defensa y de Interior 2.1. Generalidades 2.2 Ministerio de Defensa 2.3 Ministerio del Interior |
|
Semana 3 | Unidad 3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 3.1 Referencia Histórica 3.2 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuales 3.3 El Cuerpo Nacional de Policía 3.4 La Guardia Civil |
|
Semana 4 | Unidad 4. Evolución histórica de las relaciones entre Estados. Estado de Derecho. Seguridad Humana 4.1 Introducción 4.2 Nociones básicas de Derecho 4.3 El Estado de Derecho. Concepto y Evolución 4.4 Las relaciones entre Estados 4.5 De la lucha de Bloques a la Seguridad humana |
|
Semana 5 | Unidad 5. Derecho Internacional, sus fuentes y principios estructurales. Usos lícitos e ilícitos de la fuerza 5.1 Generalidades del Derecho Internacional 5.2 Principios estructurales del Derecho Internacional 5.3 Usos lícitos e ilícitos de la fuerza por los Estados 5.4 El principio de jurisdicción unviersal |
|
Semana 6 | Unidad 6. Derecho Internacional Humanitario. Principios y disposiciones 6.1 Generalidades Derecho Internacional Humanitario 6.2 Principios generales del Derecho Internacional Humanitario 6.3 Convenios y Tratados que conforman el Derecho Internacional Humanitario 6.4 El movimiento de la Cruz Roja |
|
Semana 7 | Unidad 7. Represión de las violaciones del Derecho Internacional. Tribunales Internacionales de Justicia 7.1 Introducción 7.2 Antes y después de Núremeberg 7.3 Tribunal Internacional de Justicia 7.4 Corte Penal Internacional 7.5 Tribunales Internacionales ad hoc |
|
Semana 8 | Unidad 8. Organismos de seguridad y defensa internacionales (I). Naciones Unidas, OTAN 8.1 El Sistema de Naciones Unidas 8.2 La Organización del Tratado del Atlántico Norte |
|
Semana 9 | Unidad 9. Organismos de seguridad y defensa internacionales (II). UE, OSCE, otras organizaciones no europeas 9.1 La Unión Europea 9.2 La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa 9.3 Otras organizaciones internacionales |
|
Semana 10 | Unidad 10. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5517 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura proporcionará al alumno los conocimientos indispensables sobre quién es quién en los ámbitos de seguridad nacional e internacional, el marco jurídico que rige ambos y la evolución histórica de las relaciones internacionales. Conceptos todos ellos necesarios para poder comprender las reglas del juego que rigen las relaciones entre Estados, el uso legítimo o ilegítimo de la fuerza en los planos nacionales e internacionales, y las principales características, misiones y estructura de las principales organizaciones regionales del ámbito de la seguridad y la defensa.
Esta asignatura describe la historia, estructura y misiones de las principales instituciones nacionales y agencias y organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad y la defensa. incluye también una descripción de las principales normas jurídicas que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre Estados, haciendo especial hincapié en los usos lícitos e ilícitos de la fuerza.
Manual de la asignatura:
Badás, M. y Catalán, J. M. (revisor) (2022). Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La Defensa Nacional. Ciclo de planeamiento. Instituciones competentes en la dirección de la Defensa Nacional 1.1 Seguridad y Defensa Nacional 1.2 Estrategia. Conceptos básicos 1.3 Defensa 1.4 Estrategias españolas de Seguridad Nacional 1.5 Ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en España 1.6 Planeamiento por capacidades |
|
Semana 2 | Unidad 2. Estructuras de los Ministerios de Defensa y de Interior 2.1. Generalidades 2.2 Ministerio de Defensa 2.3 Ministerio del Interior |
|
Semana 3 | Unidad 3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 3.1 Referencia Histórica 3.2 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuales 3.3 El Cuerpo Nacional de Policía 3.4 La Guardia Civil |
|
Semana 4 | Unidad 4. Evolución histórica de las relaciones entre Estados. Estado de Derecho. Seguridad Humana 4.1 Introducción 4.2 Nociones básicas de Derecho 4.3 El Estado de Derecho. Concepto y Evolución 4.4 Las relaciones entre Estados 4.5 De la lucha de Bloques a la Seguridad humana |
|
Semana 5 | Unidad 5. Derecho Internacional, sus fuentes y principios estructurales. Usos lícitos e ilícitos de la fuerza 5.1 Generalidades del Derecho Internacional 5.2 Principios estructurales del Derecho Internacional 5.3 Usos lícitos e ilícitos de la fuerza por los Estados 5.4 El principio de jurisdicción unviersal |
|
Semana 6 | Unidad 6. Derecho Internacional Humanitario. Principios y disposiciones 6.1 Generalidades Derecho Internacional Humanitario 6.2 Principios generales del Derecho Internacional Humanitario 6.3 Convenios y Tratados que conforman el Derecho Internacional Humanitario 6.4 El movimiento de la Cruz Roja |
|
Semana 7 | Unidad 7. Represión de las violaciones del Derecho Internacional. Tribunales Internacionales de Justicia 7.1 Introducción 7.2 Antes y después de Núremeberg 7.3 Tribunal Internacional de Justicia 7.4 Corte Penal Internacional 7.5 Tribunales Internacionales ad hoc |
|
Semana 8 | Unidad 8. Organismos de seguridad y defensa internacionales (I). Naciones Unidas, OTAN 8.1 El Sistema de Naciones Unidas 8.2 La Organización del Tratado del Atlántico Norte |
|
Semana 9 | Unidad 9. Organismos de seguridad y defensa internacionales (II). UE, OSCE, otras organizaciones no europeas 9.1 La Unión Europea 9.2 La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa 9.3 Otras organizaciones internacionales |
|
Semana 10 | Unidad 10. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5517 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura proporcionará al alumno los conocimientos indispensables sobre quién es quién en los ámbitos de seguridad nacional e internacional, el marco jurídico que rige ambos y la evolución histórica de las relaciones internacionales. Conceptos todos ellos necesarios para poder comprender las reglas del juego que rigen las relaciones entre Estados, el uso legítimo o ilegítimo de la fuerza en los planos nacionales e internacionales, y las principales características, misiones y estructura de las principales organizaciones regionales del ámbito de la seguridad y la defensa.
Esta asignatura describe la historia, estructura y misiones de las principales instituciones nacionales y agencias y organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad y la defensa. incluye también una descripción de las principales normas jurídicas que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre Estados, haciendo especial hincapié en los usos lícitos e ilícitos de la fuerza.
Manual de la asignatura:
Badás, M. y Catalán, J. M. (revisor) (2022). Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. La Defensa Nacional. Ciclo de planeamiento. Instituciones competentes en la dirección de la Defensa Nacional 1.1 Seguridad y Defensa Nacional 1.2 Estrategia. Conceptos básicos 1.3 Defensa 1.4 Estrategias españolas de Seguridad Nacional 1.5 Ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en España 1.6 Planeamiento por capacidades |
|
Semana 2 | Unidad 2. Estructuras de los Ministerios de Defensa y de Interior 2.1. Generalidades 2.2 Ministerio de Defensa 2.3 Ministerio del Interior |
|
Semana 3 | Unidad 3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 3.1 Referencia Histórica 3.2 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuales 3.3 El Cuerpo Nacional de Policía 3.4 La Guardia Civil |
|
Semana 4 | Unidad 4. Evolución histórica de las relaciones entre Estados. Estado de Derecho. Seguridad Humana 4.1 Introducción 4.2 Nociones básicas de Derecho 4.3 El Estado de Derecho. Concepto y Evolución 4.4 Las relaciones entre Estados 4.5 De la lucha de Bloques a la Seguridad humana |
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Semana 5 | Unidad 5. Derecho Internacional, sus fuentes y principios estructurales. Usos lícitos e ilícitos de la fuerza 5.1 Generalidades del Derecho Internacional 5.2 Principios estructurales del Derecho Internacional 5.3 Usos lícitos e ilícitos de la fuerza por los Estados 5.4 El principio de jurisdicción unviersal |
|
Semana 6 | Unidad 6. Derecho Internacional Humanitario. Principios y disposiciones 6.1 Generalidades Derecho Internacional Humanitario 6.2 Principios generales del Derecho Internacional Humanitario 6.3 Convenios y Tratados que conforman el Derecho Internacional Humanitario 6.4 El movimiento de la Cruz Roja |
|
Semana 7 | Unidad 7. Represión de las violaciones del Derecho Internacional. Tribunales Internacionales de Justicia 7.1 Introducción 7.2 Antes y después de Núremeberg 7.3 Tribunal Internacional de Justicia 7.4 Corte Penal Internacional 7.5 Tribunales Internacionales ad hoc |
|
Semana 8 | Unidad 8. Organismos de seguridad y defensa internacionales (I). Naciones Unidas, OTAN 8.1 El Sistema de Naciones Unidas 8.2 La Organización del Tratado del Atlántico Norte |
|
Semana 9 | Unidad 9. Organismos de seguridad y defensa internacionales (II). UE, OSCE, otras organizaciones no europeas 9.1 La Unión Europea 9.2 La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa 9.3 Otras organizaciones internacionales |
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Semana 10 | Unidad 10. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5517 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura proporcionará al alumno los conocimientos indispensables sobre quién es quién en los ámbitos de seguridad nacional e internacional, el marco jurídico que rige ambos y la evolución histórica de las relaciones internacionales. Conceptos todos ellos necesarios para poder comprender las reglas del juego que rigen las relaciones entre Estados, el uso legítimo o ilegítimo de la fuerza en los planos nacionales e internacionales, y las principales características, misiones y estructura de las principales organizaciones regionales del ámbito de la seguridad y la defensa.
Esta asignatura describe la historia, estructura y misiones de las principales instituciones nacionales y agencias y organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad y la defensa. incluye también una descripción de las principales normas jurídicas que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre Estados, haciendo especial hincapié en los usos lícitos e ilícitos de la fuerza.
Manual de la asignatura:
Badás, M. y Catalán, J. M. (revisor) (2022). Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. La Defensa Nacional. Ciclo de planeamiento. Instituciones competentes en la dirección de la Defensa Nacional 1.1 Seguridad y Defensa Nacional 1.2 Estrategia. Conceptos básicos 1.3 Defensa 1.4 Estrategias españolas de Seguridad Nacional 1.5 Ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en España 1.6 Planeamiento por capacidades |
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Semana 2 | Unidad 2. Estructuras de los Ministerios de Defensa y de Interior 2.1. Generalidades 2.2 Ministerio de Defensa 2.3 Ministerio del Interior |
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Semana 3 | Unidad 3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 3.1 Referencia Histórica 3.2 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuales 3.3 El Cuerpo Nacional de Policía 3.4 La Guardia Civil |
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Semana 4 | Unidad 4. Evolución histórica de las relaciones entre Estados. Estado de Derecho. Seguridad Humana 4.1 Introducción 4.2 Nociones básicas de Derecho 4.3 El Estado de Derecho. Concepto y Evolución 4.4 Las relaciones entre Estados 4.5 De la lucha de Bloques a la Seguridad humana |
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Semana 5 | Unidad 5. Derecho Internacional, sus fuentes y principios estructurales. Usos lícitos e ilícitos de la fuerza 5.1 Generalidades del Derecho Internacional 5.2 Principios estructurales del Derecho Internacional 5.3 Usos lícitos e ilícitos de la fuerza por los Estados 5.4 El principio de jurisdicción unviersal |
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Semana 6 | Unidad 6. Derecho Internacional Humanitario. Principios y disposiciones 6.1 Generalidades Derecho Internacional Humanitario 6.2 Principios generales del Derecho Internacional Humanitario 6.3 Convenios y Tratados que conforman el Derecho Internacional Humanitario 6.4 El movimiento de la Cruz Roja |
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Semana 7 | Unidad 7. Represión de las violaciones del Derecho Internacional. Tribunales Internacionales de Justicia 7.1 Introducción 7.2 Antes y después de Núremeberg 7.3 Tribunal Internacional de Justicia 7.4 Corte Penal Internacional 7.5 Tribunales Internacionales ad hoc |
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Semana 8 | Unidad 8. Organismos de seguridad y defensa internacionales (I). Naciones Unidas, OTAN 8.1 El Sistema de Naciones Unidas 8.2 La Organización del Tratado del Atlántico Norte |
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Semana 9 | Unidad 9. Organismos de seguridad y defensa internacionales (II). UE, OSCE, otras organizaciones no europeas 9.1 La Unión Europea 9.2 La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa 9.3 Otras organizaciones internacionales |
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Semana 10 | Unidad 10. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).