Código de la asignatura | 5444 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Agentes del Mercado del Arte” sirve como materia introductoria a la situación del Mercado del Arte en el siglo XXI, atendiendo a los recientes cambios derivados de la actual coyuntura económica, así́ como a las nuevas tendencias coleccionistas. Pero al mismo tiempo profundiza en los elementos particulares del sector y su aplicación en entorno tan especial como es el de este mercado, así́ se hace referencia al marketing y la aplicación de su herramientas en los diferentes sectores, el perfil de los coleccionistas, o las actividades derivadas del patrocinio y mecenazgo.
A partir de estos conocimientos nos introduciremos en el entorno del Mercado del Arte, deteniéndonos en los elementos que hacen de este sector un mercado particularmente interesante por la especialización que requiere la comercialización de sus productos.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Agentes del Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN: 978-84-9085-808-0
Agundez, M. La gestión del Estado en las adquisiciones de bienes culturales en La Gestión del Patrimonio Cultural Nº 3 La Albolafia, Revista de Humanidades y Cultura. Madrid.
Marés, F. (1977). El mundo fascinante del coleccionismo de las antigüedades. Barcelona.
Miller, M. (2004). Antigüedades del siglo XX. Madrid.
Vico, A. Laguna, P. y Rosendo, V. (2011). Nuevas perspectivas del mercado del arte tras la crisis y con la presencia de los países de economías emergentes. Los mercados del mañana. Bases para su análisis hoy. XV Congreso Nacional AEDEM. Valencia junio.
Vico, A. y Villarreal, P. (2020). El Mercado del arte en un entorno crítico. Dosier en La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.1 Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.2 Oferta y demanda de bienes artísticos y de colección 1.3 Riesgos de la inversión en arte |
|
Semana 2 | Tema 2. Comportamiento y perfil de los coleccionistas 2.1 Introducción a las tendencias coleccionistas 2.2 Marco teórico de las motivaciones coleccionistas 2.3 Fundamentos teóricos de la oferta y la demanda de arte 2.4 Tipología de los coleccionistas 2.5 Análisis de los productos de selección |
|
Semana 3 | Tema 3. Características y tendencias del mercado del arte en el siglo XXI 3.1 Introducción 3.2 Precedentes a la crisis en el mercado internacional del arte 3.3 Crisis financiera y sus repercusiones 3.4 La emergencia económica de los países BRIC y de la Unión de Emiratos Árabes 3.5 El presente y futuro del mercado del arte |
|
Semana 4 | Tema 4. Políticas de marketing aplicadas al mercado del arte 4.1 Introducción 4.2 Valoraciones de las políticas de marketing en el mercado del arte y los bienes de colección 4.3 El mercado, el artista, la obra de arte y el marketing 4.4 Aplicaciones del marketing en el mercado del arte 4.5 Conclusiones al uso de las herramientas de marketing en el mercado de bienes artísticos y de colección |
|
Semana 5 | Tema 5. Patrocinio y mecenazgo. Las fundaciones 5.1 Introducción a las labores de las fundaciones. El patrocinio y mecenazgo en el arte 5.2 Patrocinio y mecenazgo canalizados a través de las fundaciones 5.3 Organización y estructura de las fundaciones 5.4 Rentabilidad, inversión y beneficios fiscales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5444 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Agentes del Mercado del Arte” sirve como materia introductoria a la situación del Mercado del Arte en el siglo XXI, atendiendo a los recientes cambios derivados de la actual coyuntura económica, así́ como a las nuevas tendencias coleccionistas. Pero al mismo tiempo profundiza en los elementos particulares del sector y su aplicación en entorno tan especial como es el de este mercado, así́ se hace referencia al marketing y la aplicación de su herramientas en los diferentes sectores, el perfil de los coleccionistas, o las actividades derivadas del patrocinio y mecenazgo.
A partir de estos conocimientos nos introduciremos en el entorno del Mercado del Arte, deteniéndonos en los elementos que hacen de este sector un mercado particularmente interesante por la especialización que requiere la comercialización de sus productos.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Agentes del Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN: 978-84-9085-808-0
Agundez, M. La gestión del Estado en las adquisiciones de bienes culturales en La Gestión del Patrimonio Cultural Nº 3 La Albolafia, Revista de Humanidades y Cultura. Madrid.
Marés, F. (1977). El mundo fascinante del coleccionismo de las antigüedades. Barcelona.
Miller, M. (2004). Antigüedades del siglo XX. Madrid.
Vico, A. Laguna, P. y Rosendo, V. (2011). Nuevas perspectivas del mercado del arte tras la crisis y con la presencia de los países de economías emergentes. Los mercados del mañana. Bases para su análisis hoy. XV Congreso Nacional AEDEM. Valencia junio.
Vico, A. y Villarreal, P. (2020). El Mercado del arte en un entorno crítico. Dosier en La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.1 Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.2 Oferta y demanda de bienes artísticos y de colección 1.3 Riesgos de la inversión en arte |
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Semana 2 | Tema 2. Comportamiento y perfil de los coleccionistas 2.1 Introducción a las tendencias coleccionistas 2.2 Marco teórico de las motivaciones coleccionistas 2.3 Fundamentos teóricos de la oferta y la demanda de arte 2.4 Tipología de los coleccionistas 2.5 Análisis de los productos de selección |
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Semana 3 | Tema 3. Características y tendencias del mercado del arte en el siglo XXI 3.1 Introducción 3.2 Precedentes a la crisis en el mercado internacional del arte 3.3 Crisis financiera y sus repercusiones 3.4 La emergencia económica de los países BRIC y de la Unión de Emiratos Árabes 3.5 El presente y futuro del mercado del arte |
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Semana 4 | Tema 4. Políticas de marketing aplicadas al mercado del arte 4.1 Introducción 4.2 Valoraciones de las políticas de marketing en el mercado del arte y los bienes de colección 4.3 El mercado, el artista, la obra de arte y el marketing 4.4 Aplicaciones del marketing en el mercado del arte 4.5 Conclusiones al uso de las herramientas de marketing en el mercado de bienes artísticos y de colección |
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Semana 5 | Tema 5. Patrocinio y mecenazgo. Las fundaciones 5.1 Introducción a las labores de las fundaciones. El patrocinio y mecenazgo en el arte 5.2 Patrocinio y mecenazgo canalizados a través de las fundaciones 5.3 Organización y estructura de las fundaciones 5.4 Rentabilidad, inversión y beneficios fiscales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5444 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Agentes del Mercado del Arte” sirve como materia introductoria a la situación del Mercado del Arte en el siglo XXI, atendiendo a los recientes cambios derivados de la actual coyuntura económica, así́ como a las nuevas tendencias coleccionistas. Pero al mismo tiempo profundiza en los elementos particulares del sector y su aplicación en entorno tan especial como es el de este mercado, así́ se hace referencia al marketing y la aplicación de su herramientas en los diferentes sectores, el perfil de los coleccionistas, o las actividades derivadas del patrocinio y mecenazgo.
A partir de estos conocimientos nos introduciremos en el entorno del Mercado del Arte, deteniéndonos en los elementos que hacen de este sector un mercado particularmente interesante por la especialización que requiere la comercialización de sus productos.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Agentes del Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN: 978-84-9085-808-0
Agundez, M. La gestión del Estado en las adquisiciones de bienes culturales en La Gestión del Patrimonio Cultural Nº 3 La Albolafia, Revista de Humanidades y Cultura. Madrid.
Marés, F. (1977). El mundo fascinante del coleccionismo de las antigüedades. Barcelona.
Miller, M. (2004). Antigüedades del siglo XX. Madrid.
Vico, A. Laguna, P. y Rosendo, V. (2011). Nuevas perspectivas del mercado del arte tras la crisis y con la presencia de los países de economías emergentes. Los mercados del mañana. Bases para su análisis hoy. XV Congreso Nacional AEDEM. Valencia junio.
Vico, A. y Villarreal, P. (2020). El Mercado del arte en un entorno crítico. Dosier en La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.1 Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.2 Oferta y demanda de bienes artísticos y de colección 1.3 Riesgos de la inversión en arte |
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Semana 2 | Tema 2. Comportamiento y perfil de los coleccionistas 2.1 Introducción a las tendencias coleccionistas 2.2 Marco teórico de las motivaciones coleccionistas 2.3 Fundamentos teóricos de la oferta y la demanda de arte 2.4 Tipología de los coleccionistas 2.5 Análisis de los productos de selección |
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Semana 3 | Tema 3. Características y tendencias del mercado del arte en el siglo XXI 3.1 Introducción 3.2 Precedentes a la crisis en el mercado internacional del arte 3.3 Crisis financiera y sus repercusiones 3.4 La emergencia económica de los países BRIC y de la Unión de Emiratos Árabes 3.5 El presente y futuro del mercado del arte |
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Semana 4 | Tema 4. Políticas de marketing aplicadas al mercado del arte 4.1 Introducción 4.2 Valoraciones de las políticas de marketing en el mercado del arte y los bienes de colección 4.3 El mercado, el artista, la obra de arte y el marketing 4.4 Aplicaciones del marketing en el mercado del arte 4.5 Conclusiones al uso de las herramientas de marketing en el mercado de bienes artísticos y de colección |
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Semana 5 | Tema 5. Patrocinio y mecenazgo. Las fundaciones 5.1 Introducción a las labores de las fundaciones. El patrocinio y mecenazgo en el arte 5.2 Patrocinio y mecenazgo canalizados a través de las fundaciones 5.3 Organización y estructura de las fundaciones 5.4 Rentabilidad, inversión y beneficios fiscales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5444 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Agentes del Mercado del Arte” sirve como materia introductoria a la situación del Mercado del Arte en el siglo XXI, atendiendo a los recientes cambios derivados de la actual coyuntura económica, así́ como a las nuevas tendencias coleccionistas. Pero al mismo tiempo profundiza en los elementos particulares del sector y su aplicación en entorno tan especial como es el de este mercado, así́ se hace referencia al marketing y la aplicación de su herramientas en los diferentes sectores, el perfil de los coleccionistas, o las actividades derivadas del patrocinio y mecenazgo.
A partir de estos conocimientos nos introduciremos en el entorno del Mercado del Arte, deteniéndonos en los elementos que hacen de este sector un mercado particularmente interesante por la especialización que requiere la comercialización de sus productos.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Agentes del Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN: 978-84-9085-808-0
Agundez, M. La gestión del Estado en las adquisiciones de bienes culturales en La Gestión del Patrimonio Cultural Nº 3 La Albolafia, Revista de Humanidades y Cultura. Madrid.
Marés, F. (1977). El mundo fascinante del coleccionismo de las antigüedades. Barcelona.
Miller, M. (2004). Antigüedades del siglo XX. Madrid.
Vico, A. Laguna, P. y Rosendo, V. (2011). Nuevas perspectivas del mercado del arte tras la crisis y con la presencia de los países de economías emergentes. Los mercados del mañana. Bases para su análisis hoy. XV Congreso Nacional AEDEM. Valencia junio.
Vico, A. y Villarreal, P. (2020). El Mercado del arte en un entorno crítico. Dosier en La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.1 Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.2 Oferta y demanda de bienes artísticos y de colección 1.3 Riesgos de la inversión en arte |
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Semana 2 | Tema 2. Comportamiento y perfil de los coleccionistas 2.1 Introducción a las tendencias coleccionistas 2.2 Marco teórico de las motivaciones coleccionistas 2.3 Fundamentos teóricos de la oferta y la demanda de arte 2.4 Tipología de los coleccionistas 2.5 Análisis de los productos de selección |
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Semana 3 | Tema 3. Características y tendencias del mercado del arte en el siglo XXI 3.1 Introducción 3.2 Precedentes a la crisis en el mercado internacional del arte 3.3 Crisis financiera y sus repercusiones 3.4 La emergencia económica de los países BRIC y de la Unión de Emiratos Árabes 3.5 El presente y futuro del mercado del arte |
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Semana 4 | Tema 4. Políticas de marketing aplicadas al mercado del arte 4.1 Introducción 4.2 Valoraciones de las políticas de marketing en el mercado del arte y los bienes de colección 4.3 El mercado, el artista, la obra de arte y el marketing 4.4 Aplicaciones del marketing en el mercado del arte 4.5 Conclusiones al uso de las herramientas de marketing en el mercado de bienes artísticos y de colección |
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Semana 5 | Tema 5. Patrocinio y mecenazgo. Las fundaciones 5.1 Introducción a las labores de las fundaciones. El patrocinio y mecenazgo en el arte 5.2 Patrocinio y mecenazgo canalizados a través de las fundaciones 5.3 Organización y estructura de las fundaciones 5.4 Rentabilidad, inversión y beneficios fiscales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5444 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Agentes del Mercado del Arte” sirve como materia introductoria a la situación del Mercado del Arte en el siglo XXI, atendiendo a los recientes cambios derivados de la actual coyuntura económica, así́ como a las nuevas tendencias coleccionistas. Pero al mismo tiempo profundiza en los elementos particulares del sector y su aplicación en entorno tan especial como es el de este mercado, así́ se hace referencia al marketing y la aplicación de su herramientas en los diferentes sectores, el perfil de los coleccionistas, o las actividades derivadas del patrocinio y mecenazgo.
A partir de estos conocimientos nos introduciremos en el entorno del Mercado del Arte, deteniéndonos en los elementos que hacen de este sector un mercado particularmente interesante por la especialización que requiere la comercialización de sus productos.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Agentes del Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN: 978-84-9085-808-0
Agundez, M. La gestión del Estado en las adquisiciones de bienes culturales en La Gestión del Patrimonio Cultural Nº 3 La Albolafia, Revista de Humanidades y Cultura. Madrid.
Marés, F. (1977). El mundo fascinante del coleccionismo de las antigüedades. Barcelona.
Miller, M. (2004). Antigüedades del siglo XX. Madrid.
Vico, A. Laguna, P. y Rosendo, V. (2011). Nuevas perspectivas del mercado del arte tras la crisis y con la presencia de los países de economías emergentes. Los mercados del mañana. Bases para su análisis hoy. XV Congreso Nacional AEDEM. Valencia junio.
Vico, A. y Villarreal, P. (2020). El Mercado del arte en un entorno crítico. Dosier en La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.1 Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.2 Oferta y demanda de bienes artísticos y de colección 1.3 Riesgos de la inversión en arte |
|
Semana 2 | Tema 2. Comportamiento y perfil de los coleccionistas 2.1 Introducción a las tendencias coleccionistas 2.2 Marco teórico de las motivaciones coleccionistas 2.3 Fundamentos teóricos de la oferta y la demanda de arte 2.4 Tipología de los coleccionistas 2.5 Análisis de los productos de selección |
|
Semana 3 | Tema 3. Características y tendencias del mercado del arte en el siglo XXI 3.1 Introducción 3.2 Precedentes a la crisis en el mercado internacional del arte 3.3 Crisis financiera y sus repercusiones 3.4 La emergencia económica de los países BRIC y de la Unión de Emiratos Árabes 3.5 El presente y futuro del mercado del arte |
|
Semana 4 | Tema 4. Políticas de marketing aplicadas al mercado del arte 4.1 Introducción 4.2 Valoraciones de las políticas de marketing en el mercado del arte y los bienes de colección 4.3 El mercado, el artista, la obra de arte y el marketing 4.4 Aplicaciones del marketing en el mercado del arte 4.5 Conclusiones al uso de las herramientas de marketing en el mercado de bienes artísticos y de colección |
|
Semana 5 | Tema 5. Patrocinio y mecenazgo. Las fundaciones 5.1 Introducción a las labores de las fundaciones. El patrocinio y mecenazgo en el arte 5.2 Patrocinio y mecenazgo canalizados a través de las fundaciones 5.3 Organización y estructura de las fundaciones 5.4 Rentabilidad, inversión y beneficios fiscales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5444 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Agentes del Mercado del Arte” sirve como materia introductoria a la situación del Mercado del Arte en el siglo XXI, atendiendo a los recientes cambios derivados de la actual coyuntura económica, así́ como a las nuevas tendencias coleccionistas. Pero al mismo tiempo profundiza en los elementos particulares del sector y su aplicación en entorno tan especial como es el de este mercado, así́ se hace referencia al marketing y la aplicación de su herramientas en los diferentes sectores, el perfil de los coleccionistas, o las actividades derivadas del patrocinio y mecenazgo.
A partir de estos conocimientos nos introduciremos en el entorno del Mercado del Arte, deteniéndonos en los elementos que hacen de este sector un mercado particularmente interesante por la especialización que requiere la comercialización de sus productos.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Agentes del Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN: 978-84-9085-808-0
Agundez, M. La gestión del Estado en las adquisiciones de bienes culturales en La Gestión del Patrimonio Cultural Nº 3 La Albolafia, Revista de Humanidades y Cultura. Madrid.
Marés, F. (1977). El mundo fascinante del coleccionismo de las antigüedades. Barcelona.
Miller, M. (2004). Antigüedades del siglo XX. Madrid.
Vico, A. Laguna, P. y Rosendo, V. (2011). Nuevas perspectivas del mercado del arte tras la crisis y con la presencia de los países de economías emergentes. Los mercados del mañana. Bases para su análisis hoy. XV Congreso Nacional AEDEM. Valencia junio.
Vico, A. y Villarreal, P. (2020). El Mercado del arte en un entorno crítico. Dosier en La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.1 Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.2 Oferta y demanda de bienes artísticos y de colección 1.3 Riesgos de la inversión en arte |
|
Semana 2 | Tema 2. Comportamiento y perfil de los coleccionistas 2.1 Introducción a las tendencias coleccionistas 2.2 Marco teórico de las motivaciones coleccionistas 2.3 Fundamentos teóricos de la oferta y la demanda de arte 2.4 Tipología de los coleccionistas 2.5 Análisis de los productos de selección |
|
Semana 3 | Tema 3. Características y tendencias del mercado del arte en el siglo XXI 3.1 Introducción 3.2 Precedentes a la crisis en el mercado internacional del arte 3.3 Crisis financiera y sus repercusiones 3.4 La emergencia económica de los países BRIC y de la Unión de Emiratos Árabes 3.5 El presente y futuro del mercado del arte |
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Semana 4 | Tema 4. Políticas de marketing aplicadas al mercado del arte 4.1 Introducción 4.2 Valoraciones de las políticas de marketing en el mercado del arte y los bienes de colección 4.3 El mercado, el artista, la obra de arte y el marketing 4.4 Aplicaciones del marketing en el mercado del arte 4.5 Conclusiones al uso de las herramientas de marketing en el mercado de bienes artísticos y de colección |
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Semana 5 | Tema 5. Patrocinio y mecenazgo. Las fundaciones 5.1 Introducción a las labores de las fundaciones. El patrocinio y mecenazgo en el arte 5.2 Patrocinio y mecenazgo canalizados a través de las fundaciones 5.3 Organización y estructura de las fundaciones 5.4 Rentabilidad, inversión y beneficios fiscales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5444 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Agentes del Mercado del Arte” sirve como materia introductoria a la situación del Mercado del Arte en el siglo XXI, atendiendo a los recientes cambios derivados de la actual coyuntura económica, así́ como a las nuevas tendencias coleccionistas. Pero al mismo tiempo profundiza en los elementos particulares del sector y su aplicación en entorno tan especial como es el de este mercado, así́ se hace referencia al marketing y la aplicación de su herramientas en los diferentes sectores, el perfil de los coleccionistas, o las actividades derivadas del patrocinio y mecenazgo.
A partir de estos conocimientos nos introduciremos en el entorno del Mercado del Arte, deteniéndonos en los elementos que hacen de este sector un mercado particularmente interesante por la especialización que requiere la comercialización de sus productos.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Agentes del Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN: 978-84-9085-808-0
Agundez, M. La gestión del Estado en las adquisiciones de bienes culturales en La Gestión del Patrimonio Cultural Nº 3 La Albolafia, Revista de Humanidades y Cultura. Madrid.
Marés, F. (1977). El mundo fascinante del coleccionismo de las antigüedades. Barcelona.
Miller, M. (2004). Antigüedades del siglo XX. Madrid.
Vico, A. Laguna, P. y Rosendo, V. (2011). Nuevas perspectivas del mercado del arte tras la crisis y con la presencia de los países de economías emergentes. Los mercados del mañana. Bases para su análisis hoy. XV Congreso Nacional AEDEM. Valencia junio.
Vico, A. y Villarreal, P. (2020). El Mercado del arte en un entorno crítico. Dosier en La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.1 Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.2 Oferta y demanda de bienes artísticos y de colección 1.3 Riesgos de la inversión en arte |
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Semana 2 | Tema 2. Comportamiento y perfil de los coleccionistas 2.1 Introducción a las tendencias coleccionistas 2.2 Marco teórico de las motivaciones coleccionistas 2.3 Fundamentos teóricos de la oferta y la demanda de arte 2.4 Tipología de los coleccionistas 2.5 Análisis de los productos de selección |
|
Semana 3 | Tema 3. Características y tendencias del mercado del arte en el siglo XXI 3.1 Introducción 3.2 Precedentes a la crisis en el mercado internacional del arte 3.3 Crisis financiera y sus repercusiones 3.4 La emergencia económica de los países BRIC y de la Unión de Emiratos Árabes 3.5 El presente y futuro del mercado del arte |
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Semana 4 | Tema 4. Políticas de marketing aplicadas al mercado del arte 4.1 Introducción 4.2 Valoraciones de las políticas de marketing en el mercado del arte y los bienes de colección 4.3 El mercado, el artista, la obra de arte y el marketing 4.4 Aplicaciones del marketing en el mercado del arte 4.5 Conclusiones al uso de las herramientas de marketing en el mercado de bienes artísticos y de colección |
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Semana 5 | Tema 5. Patrocinio y mecenazgo. Las fundaciones 5.1 Introducción a las labores de las fundaciones. El patrocinio y mecenazgo en el arte 5.2 Patrocinio y mecenazgo canalizados a través de las fundaciones 5.3 Organización y estructura de las fundaciones 5.4 Rentabilidad, inversión y beneficios fiscales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5444 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Agentes del Mercado del Arte” sirve como materia introductoria a la situación del Mercado del Arte en el siglo XXI, atendiendo a los recientes cambios derivados de la actual coyuntura económica, así́ como a las nuevas tendencias coleccionistas. Pero al mismo tiempo profundiza en los elementos particulares del sector y su aplicación en entorno tan especial como es el de este mercado, así́ se hace referencia al marketing y la aplicación de su herramientas en los diferentes sectores, el perfil de los coleccionistas, o las actividades derivadas del patrocinio y mecenazgo.
A partir de estos conocimientos nos introduciremos en el entorno del Mercado del Arte, deteniéndonos en los elementos que hacen de este sector un mercado particularmente interesante por la especialización que requiere la comercialización de sus productos.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Agentes del Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN: 978-84-9085-808-0
Agundez, M. La gestión del Estado en las adquisiciones de bienes culturales en La Gestión del Patrimonio Cultural Nº 3 La Albolafia, Revista de Humanidades y Cultura. Madrid.
Marés, F. (1977). El mundo fascinante del coleccionismo de las antigüedades. Barcelona.
Miller, M. (2004). Antigüedades del siglo XX. Madrid.
Vico, A. Laguna, P. y Rosendo, V. (2011). Nuevas perspectivas del mercado del arte tras la crisis y con la presencia de los países de economías emergentes. Los mercados del mañana. Bases para su análisis hoy. XV Congreso Nacional AEDEM. Valencia junio.
Vico, A. y Villarreal, P. (2020). El Mercado del arte en un entorno crítico. Dosier en La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.1 Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.2 Oferta y demanda de bienes artísticos y de colección 1.3 Riesgos de la inversión en arte |
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Semana 2 | Tema 2. Comportamiento y perfil de los coleccionistas 2.1 Introducción a las tendencias coleccionistas 2.2 Marco teórico de las motivaciones coleccionistas 2.3 Fundamentos teóricos de la oferta y la demanda de arte 2.4 Tipología de los coleccionistas 2.5 Análisis de los productos de selección |
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Semana 3 | Tema 3. Características y tendencias del mercado del arte en el siglo XXI 3.1 Introducción 3.2 Precedentes a la crisis en el mercado internacional del arte 3.3 Crisis financiera y sus repercusiones 3.4 La emergencia económica de los países BRIC y de la Unión de Emiratos Árabes 3.5 El presente y futuro del mercado del arte |
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Semana 4 | Tema 4. Políticas de marketing aplicadas al mercado del arte 4.1 Introducción 4.2 Valoraciones de las políticas de marketing en el mercado del arte y los bienes de colección 4.3 El mercado, el artista, la obra de arte y el marketing 4.4 Aplicaciones del marketing en el mercado del arte 4.5 Conclusiones al uso de las herramientas de marketing en el mercado de bienes artísticos y de colección |
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Semana 5 | Tema 5. Patrocinio y mecenazgo. Las fundaciones 5.1 Introducción a las labores de las fundaciones. El patrocinio y mecenazgo en el arte 5.2 Patrocinio y mecenazgo canalizados a través de las fundaciones 5.3 Organización y estructura de las fundaciones 5.4 Rentabilidad, inversión y beneficios fiscales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5444 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Agentes del Mercado del Arte” sirve como materia introductoria a la situación del Mercado del Arte en el siglo XXI, atendiendo a los recientes cambios derivados de la actual coyuntura económica, así́ como a las nuevas tendencias coleccionistas. Pero al mismo tiempo profundiza en los elementos particulares del sector y su aplicación en entorno tan especial como es el de este mercado, así́ se hace referencia al marketing y la aplicación de su herramientas en los diferentes sectores, el perfil de los coleccionistas, o las actividades derivadas del patrocinio y mecenazgo.
A partir de estos conocimientos nos introduciremos en el entorno del Mercado del Arte, deteniéndonos en los elementos que hacen de este sector un mercado particularmente interesante por la especialización que requiere la comercialización de sus productos.
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Agentes del Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN: 978-84-9085-808-0
Agundez, M. La gestión del Estado en las adquisiciones de bienes culturales en La Gestión del Patrimonio Cultural Nº 3 La Albolafia, Revista de Humanidades y Cultura. Madrid.
Marés, F. (1977). El mundo fascinante del coleccionismo de las antigüedades. Barcelona.
Miller, M. (2004). Antigüedades del siglo XX. Madrid.
Vico, A. Laguna, P. y Rosendo, V. (2011). Nuevas perspectivas del mercado del arte tras la crisis y con la presencia de los países de economías emergentes. Los mercados del mañana. Bases para su análisis hoy. XV Congreso Nacional AEDEM. Valencia junio.
Vico, A. y Villarreal, P. (2020). El Mercado del arte en un entorno crítico. Dosier en La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.1 Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección 1.2 Oferta y demanda de bienes artísticos y de colección 1.3 Riesgos de la inversión en arte |
|
Semana 2 | Tema 2. Comportamiento y perfil de los coleccionistas 2.1 Introducción a las tendencias coleccionistas 2.2 Marco teórico de las motivaciones coleccionistas 2.3 Fundamentos teóricos de la oferta y la demanda de arte 2.4 Tipología de los coleccionistas 2.5 Análisis de los productos de selección |
|
Semana 3 | Tema 3. Características y tendencias del mercado del arte en el siglo XXI 3.1 Introducción 3.2 Precedentes a la crisis en el mercado internacional del arte 3.3 Crisis financiera y sus repercusiones 3.4 La emergencia económica de los países BRIC y de la Unión de Emiratos Árabes 3.5 El presente y futuro del mercado del arte |
|
Semana 4 | Tema 4. Políticas de marketing aplicadas al mercado del arte 4.1 Introducción 4.2 Valoraciones de las políticas de marketing en el mercado del arte y los bienes de colección 4.3 El mercado, el artista, la obra de arte y el marketing 4.4 Aplicaciones del marketing en el mercado del arte 4.5 Conclusiones al uso de las herramientas de marketing en el mercado de bienes artísticos y de colección |
|
Semana 5 | Tema 5. Patrocinio y mecenazgo. Las fundaciones 5.1 Introducción a las labores de las fundaciones. El patrocinio y mecenazgo en el arte 5.2 Patrocinio y mecenazgo canalizados a través de las fundaciones 5.3 Organización y estructura de las fundaciones 5.4 Rentabilidad, inversión y beneficios fiscales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).