Código de la asignatura | 1837 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Altas Culturas Precolombinas” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros humanos hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.
Los contenidos arrancan con el proceso de colonización del continente, en pleno Paleolítico Superior, por parte del Homo sapiens. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como las evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.
Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.
La última parte del temario se analiza el impacto que tuvo la llegada de los europeos al continente americano a finales del siglo XV y el proceso de disolución de las culturas autóctonas americanas ante el subsiguiente empuje colonizador europeo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano 1.1. La colonización humana del continente americano 1.2. Las comunidades cazadoras-recolectoras “arcaicas” 1.3. Las comunidades cazadoras-recolectoras “evolucionadas” 1.4. El poblamiento prehistórico del continente americano: una visión de conjunto |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las culturas indígenas de Norteamérica 2.1. El Periodo Arcaico 2.2. El Suroeste norteamericano 2.3. El Oeste norteamericano 2.4. El Este norteamericano |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico 3.1. El Periodo Arcaico 3.2. El Periodo Formativo 3.3. El Periodo Clásico 3.4. La civilización Maya clásica |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca 4.1. Los Toltecas 4.2. Chichen Itzá y el Postclásico en Yucatán 4.3. Los Mixtecas 4.4. Los Aztecas |
|
Semana 9 | Unidad 5. El área circumcaribe 5.1. El Área Intermedia 5.2. Las Antillas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 7. Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca 7.1. Los Andes septentrionales y la integración de Ecuador en la órbita andina 7.2. Los Andes centrales 7.3. Los Andes centro-sur 7.4. La civilización Inca |
|
Semana 14 | Unidad 8. Las culturas precolombinas de la periferia andina 8.1. La Amazonía 8.2. El Cono Sur americano |
|
Semana 15 | Unidad 9. El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo 9.1. El descubrimiento: la figura de Cristobal Colón y sus relaciones con las poblaciones indígenas 9.2. La conquista del continente americano 9.3. Las consecuencias físicas de la conquista entre las poblaciones indígenas 9.4. Colonizadores y colonizados: un choque social y cultural 9.5. Tipología de las relaciones entre dos formas de pensamiento |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1837 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Altas Culturas Precolombinas” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros humanos hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.
Los contenidos arrancan con el proceso de colonización del continente, en pleno Paleolítico Superior, por parte del Homo sapiens. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como las evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.
Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.
La última parte del temario se analiza el impacto que tuvo la llegada de los europeos al continente americano a finales del siglo XV y el proceso de disolución de las culturas autóctonas americanas ante el subsiguiente empuje colonizador europeo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano 1.1. La colonización humana del continente americano 1.2. Las comunidades cazadoras-recolectoras “arcaicas” 1.3. Las comunidades cazadoras-recolectoras “evolucionadas” 1.4. El poblamiento prehistórico del continente americano: una visión de conjunto |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las culturas indígenas de Norteamérica 2.1. El Periodo Arcaico 2.2. El Suroeste norteamericano 2.3. El Oeste norteamericano 2.4. El Este norteamericano |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico 3.1. El Periodo Arcaico 3.2. El Periodo Formativo 3.3. El Periodo Clásico 3.4. La civilización Maya clásica |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca 4.1. Los Toltecas 4.2. Chichen Itzá y el Postclásico en Yucatán 4.3. Los Mixtecas 4.4. Los Aztecas |
|
Semana 9 | Unidad 5. El área circumcaribe 5.1. El Área Intermedia 5.2. Las Antillas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 7. Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca 7.1. Los Andes septentrionales y la integración de Ecuador en la órbita andina 7.2. Los Andes centrales 7.3. Los Andes centro-sur 7.4. La civilización Inca |
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Semana 14 | Unidad 8. Las culturas precolombinas de la periferia andina 8.1. La Amazonía 8.2. El Cono Sur americano |
|
Semana 15 | Unidad 9. El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo 9.1. El descubrimiento: la figura de Cristobal Colón y sus relaciones con las poblaciones indígenas 9.2. La conquista del continente americano 9.3. Las consecuencias físicas de la conquista entre las poblaciones indígenas 9.4. Colonizadores y colonizados: un choque social y cultural 9.5. Tipología de las relaciones entre dos formas de pensamiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1837 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Altas Culturas Precolombinas” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros humanos hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.
Los contenidos arrancan con el proceso de colonización del continente, en pleno Paleolítico Superior, por parte del Homo sapiens. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como las evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.
Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.
La última parte del temario se analiza el impacto que tuvo la llegada de los europeos al continente americano a finales del siglo XV y el proceso de disolución de las culturas autóctonas americanas ante el subsiguiente empuje colonizador europeo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano 1.1. La colonización humana del continente americano 1.2. Las comunidades cazadoras-recolectoras “arcaicas” 1.3. Las comunidades cazadoras-recolectoras “evolucionadas” 1.4. El poblamiento prehistórico del continente americano: una visión de conjunto |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las culturas indígenas de Norteamérica 2.1. El Periodo Arcaico 2.2. El Suroeste norteamericano 2.3. El Oeste norteamericano 2.4. El Este norteamericano |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico 3.1. El Periodo Arcaico 3.2. El Periodo Formativo 3.3. El Periodo Clásico 3.4. La civilización Maya clásica |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca 4.1. Los Toltecas 4.2. Chichen Itzá y el Postclásico en Yucatán 4.3. Los Mixtecas 4.4. Los Aztecas |
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Semana 9 | Unidad 5. El área circumcaribe 5.1. El Área Intermedia 5.2. Las Antillas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca 7.1. Los Andes septentrionales y la integración de Ecuador en la órbita andina 7.2. Los Andes centrales 7.3. Los Andes centro-sur 7.4. La civilización Inca |
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Semana 14 | Unidad 8. Las culturas precolombinas de la periferia andina 8.1. La Amazonía 8.2. El Cono Sur americano |
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Semana 15 | Unidad 9. El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo 9.1. El descubrimiento: la figura de Cristobal Colón y sus relaciones con las poblaciones indígenas 9.2. La conquista del continente americano 9.3. Las consecuencias físicas de la conquista entre las poblaciones indígenas 9.4. Colonizadores y colonizados: un choque social y cultural 9.5. Tipología de las relaciones entre dos formas de pensamiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1837 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Altas Culturas Precolombinas” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros humanos hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.
Los contenidos arrancan con el proceso de colonización del continente, en pleno Paleolítico Superior, por parte del Homo sapiens. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como las evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.
Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.
La última parte del temario se analiza el impacto que tuvo la llegada de los europeos al continente americano a finales del siglo XV y el proceso de disolución de las culturas autóctonas americanas ante el subsiguiente empuje colonizador europeo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano 1.1. La colonización humana del continente americano 1.2. Las comunidades cazadoras-recolectoras “arcaicas” 1.3. Las comunidades cazadoras-recolectoras “evolucionadas” 1.4. El poblamiento prehistórico del continente americano: una visión de conjunto |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las culturas indígenas de Norteamérica 2.1. El Periodo Arcaico 2.2. El Suroeste norteamericano 2.3. El Oeste norteamericano 2.4. El Este norteamericano |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico 3.1. El Periodo Arcaico 3.2. El Periodo Formativo 3.3. El Periodo Clásico 3.4. La civilización Maya clásica |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca 4.1. Los Toltecas 4.2. Chichen Itzá y el Postclásico en Yucatán 4.3. Los Mixtecas 4.4. Los Aztecas |
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Semana 9 | Unidad 5. El área circumcaribe 5.1. El Área Intermedia 5.2. Las Antillas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca 7.1. Los Andes septentrionales y la integración de Ecuador en la órbita andina 7.2. Los Andes centrales 7.3. Los Andes centro-sur 7.4. La civilización Inca |
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Semana 14 | Unidad 8. Las culturas precolombinas de la periferia andina 8.1. La Amazonía 8.2. El Cono Sur americano |
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Semana 15 | Unidad 9. El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo 9.1. El descubrimiento: la figura de Cristobal Colón y sus relaciones con las poblaciones indígenas 9.2. La conquista del continente americano 9.3. Las consecuencias físicas de la conquista entre las poblaciones indígenas 9.4. Colonizadores y colonizados: un choque social y cultural 9.5. Tipología de las relaciones entre dos formas de pensamiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1837 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Altas Culturas Precolombinas” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros humanos hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.
Los contenidos arrancan con el proceso de colonización del continente, en pleno Paleolítico Superior, por parte del Homo sapiens. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como las evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.
Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.
La última parte del temario se analiza el impacto que tuvo la llegada de los europeos al continente americano a finales del siglo XV y el proceso de disolución de las culturas autóctonas americanas ante el subsiguiente empuje colonizador europeo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano 1.1. La colonización humana del continente americano 1.2. Las comunidades cazadoras-recolectoras “arcaicas” 1.3. Las comunidades cazadoras-recolectoras “evolucionadas” 1.4. El poblamiento prehistórico del continente americano: una visión de conjunto |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las culturas indígenas de Norteamérica 2.1. El Periodo Arcaico 2.2. El Suroeste norteamericano 2.3. El Oeste norteamericano 2.4. El Este norteamericano |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico 3.1. El Periodo Arcaico 3.2. El Periodo Formativo 3.3. El Periodo Clásico 3.4. La civilización Maya clásica |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca 4.1. Los Toltecas 4.2. Chichen Itzá y el Postclásico en Yucatán 4.3. Los Mixtecas 4.4. Los Aztecas |
|
Semana 9 | Unidad 5. El área circumcaribe 5.1. El Área Intermedia 5.2. Las Antillas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 7. Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca 7.1. Los Andes septentrionales y la integración de Ecuador en la órbita andina 7.2. Los Andes centrales 7.3. Los Andes centro-sur 7.4. La civilización Inca |
|
Semana 14 | Unidad 8. Las culturas precolombinas de la periferia andina 8.1. La Amazonía 8.2. El Cono Sur americano |
|
Semana 15 | Unidad 9. El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo 9.1. El descubrimiento: la figura de Cristobal Colón y sus relaciones con las poblaciones indígenas 9.2. La conquista del continente americano 9.3. Las consecuencias físicas de la conquista entre las poblaciones indígenas 9.4. Colonizadores y colonizados: un choque social y cultural 9.5. Tipología de las relaciones entre dos formas de pensamiento |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1837 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Altas Culturas Precolombinas” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros humanos hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.
Los contenidos arrancan con el proceso de colonización del continente, en pleno Paleolítico Superior, por parte del Homo sapiens. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como las evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.
Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.
La última parte del temario se analiza el impacto que tuvo la llegada de los europeos al continente americano a finales del siglo XV y el proceso de disolución de las culturas autóctonas americanas ante el subsiguiente empuje colonizador europeo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano 1.1. La colonización humana del continente americano 1.2. Las comunidades cazadoras-recolectoras “arcaicas” 1.3. Las comunidades cazadoras-recolectoras “evolucionadas” 1.4. El poblamiento prehistórico del continente americano: una visión de conjunto |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las culturas indígenas de Norteamérica 2.1. El Periodo Arcaico 2.2. El Suroeste norteamericano 2.3. El Oeste norteamericano 2.4. El Este norteamericano |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico 3.1. El Periodo Arcaico 3.2. El Periodo Formativo 3.3. El Periodo Clásico 3.4. La civilización Maya clásica |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca 4.1. Los Toltecas 4.2. Chichen Itzá y el Postclásico en Yucatán 4.3. Los Mixtecas 4.4. Los Aztecas |
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Semana 9 | Unidad 5. El área circumcaribe 5.1. El Área Intermedia 5.2. Las Antillas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca 7.1. Los Andes septentrionales y la integración de Ecuador en la órbita andina 7.2. Los Andes centrales 7.3. Los Andes centro-sur 7.4. La civilización Inca |
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Semana 14 | Unidad 8. Las culturas precolombinas de la periferia andina 8.1. La Amazonía 8.2. El Cono Sur americano |
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Semana 15 | Unidad 9. El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo 9.1. El descubrimiento: la figura de Cristobal Colón y sus relaciones con las poblaciones indígenas 9.2. La conquista del continente americano 9.3. Las consecuencias físicas de la conquista entre las poblaciones indígenas 9.4. Colonizadores y colonizados: un choque social y cultural 9.5. Tipología de las relaciones entre dos formas de pensamiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1837 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Altas Culturas Precolombinas” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros humanos hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.
Los contenidos arrancan con el proceso de colonización del continente, en pleno Paleolítico Superior, por parte del Homo sapiens. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como las evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.
Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.
La última parte del temario se analiza el impacto que tuvo la llegada de los europeos al continente americano a finales del siglo XV y el proceso de disolución de las culturas autóctonas americanas ante el subsiguiente empuje colonizador europeo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano 1.1. La colonización humana del continente americano 1.2. Las comunidades cazadoras-recolectoras “arcaicas” 1.3. Las comunidades cazadoras-recolectoras “evolucionadas” 1.4. El poblamiento prehistórico del continente americano: una visión de conjunto |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las culturas indígenas de Norteamérica 2.1. El Periodo Arcaico 2.2. El Suroeste norteamericano 2.3. El Oeste norteamericano 2.4. El Este norteamericano |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico 3.1. El Periodo Arcaico 3.2. El Periodo Formativo 3.3. El Periodo Clásico 3.4. La civilización Maya clásica |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca 4.1. Los Toltecas 4.2. Chichen Itzá y el Postclásico en Yucatán 4.3. Los Mixtecas 4.4. Los Aztecas |
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Semana 9 | Unidad 5. El área circumcaribe 5.1. El Área Intermedia 5.2. Las Antillas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca 7.1. Los Andes septentrionales y la integración de Ecuador en la órbita andina 7.2. Los Andes centrales 7.3. Los Andes centro-sur 7.4. La civilización Inca |
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Semana 14 | Unidad 8. Las culturas precolombinas de la periferia andina 8.1. La Amazonía 8.2. El Cono Sur americano |
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Semana 15 | Unidad 9. El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo 9.1. El descubrimiento: la figura de Cristobal Colón y sus relaciones con las poblaciones indígenas 9.2. La conquista del continente americano 9.3. Las consecuencias físicas de la conquista entre las poblaciones indígenas 9.4. Colonizadores y colonizados: un choque social y cultural 9.5. Tipología de las relaciones entre dos formas de pensamiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1837 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Altas Culturas Precolombinas” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros humanos hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.
Los contenidos arrancan con el proceso de colonización del continente, en pleno Paleolítico Superior, por parte del Homo sapiens. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como las evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.
Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.
La última parte del temario se analiza el impacto que tuvo la llegada de los europeos al continente americano a finales del siglo XV y el proceso de disolución de las culturas autóctonas americanas ante el subsiguiente empuje colonizador europeo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano 1.1. La colonización humana del continente americano 1.2. Las comunidades cazadoras-recolectoras “arcaicas” 1.3. Las comunidades cazadoras-recolectoras “evolucionadas” 1.4. El poblamiento prehistórico del continente americano: una visión de conjunto |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las culturas indígenas de Norteamérica 2.1. El Periodo Arcaico 2.2. El Suroeste norteamericano 2.3. El Oeste norteamericano 2.4. El Este norteamericano |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico 3.1. El Periodo Arcaico 3.2. El Periodo Formativo 3.3. El Periodo Clásico 3.4. La civilización Maya clásica |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca 4.1. Los Toltecas 4.2. Chichen Itzá y el Postclásico en Yucatán 4.3. Los Mixtecas 4.4. Los Aztecas |
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Semana 9 | Unidad 5. El área circumcaribe 5.1. El Área Intermedia 5.2. Las Antillas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca 7.1. Los Andes septentrionales y la integración de Ecuador en la órbita andina 7.2. Los Andes centrales 7.3. Los Andes centro-sur 7.4. La civilización Inca |
|
Semana 14 | Unidad 8. Las culturas precolombinas de la periferia andina 8.1. La Amazonía 8.2. El Cono Sur americano |
|
Semana 15 | Unidad 9. El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo 9.1. El descubrimiento: la figura de Cristobal Colón y sus relaciones con las poblaciones indígenas 9.2. La conquista del continente americano 9.3. Las consecuencias físicas de la conquista entre las poblaciones indígenas 9.4. Colonizadores y colonizados: un choque social y cultural 9.5. Tipología de las relaciones entre dos formas de pensamiento |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1837 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Altas Culturas Precolombinas” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros humanos hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.
Los contenidos arrancan con el proceso de colonización del continente, en pleno Paleolítico Superior, por parte del Homo sapiens. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como las evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.
Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.
La última parte del temario se analiza el impacto que tuvo la llegada de los europeos al continente americano a finales del siglo XV y el proceso de disolución de las culturas autóctonas americanas ante el subsiguiente empuje colonizador europeo.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. El poblamiento prehistórico del continente americano 1.1. La colonización humana del continente americano 1.2. Las comunidades cazadoras-recolectoras “arcaicas” 1.3. Las comunidades cazadoras-recolectoras “evolucionadas” 1.4. El poblamiento prehistórico del continente americano: una visión de conjunto |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las culturas indígenas de Norteamérica 2.1. El Periodo Arcaico 2.2. El Suroeste norteamericano 2.3. El Oeste norteamericano 2.4. El Este norteamericano |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico 3.1. El Periodo Arcaico 3.2. El Periodo Formativo 3.3. El Periodo Clásico 3.4. La civilización Maya clásica |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca 4.1. Los Toltecas 4.2. Chichen Itzá y el Postclásico en Yucatán 4.3. Los Mixtecas 4.4. Los Aztecas |
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Semana 9 | Unidad 5. El área circumcaribe 5.1. El Área Intermedia 5.2. Las Antillas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca 7.1. Los Andes septentrionales y la integración de Ecuador en la órbita andina 7.2. Los Andes centrales 7.3. Los Andes centro-sur 7.4. La civilización Inca |
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Semana 14 | Unidad 8. Las culturas precolombinas de la periferia andina 8.1. La Amazonía 8.2. El Cono Sur americano |
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Semana 15 | Unidad 9. El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo 9.1. El descubrimiento: la figura de Cristobal Colón y sus relaciones con las poblaciones indígenas 9.2. La conquista del continente americano 9.3. Las consecuencias físicas de la conquista entre las poblaciones indígenas 9.4. Colonizadores y colonizados: un choque social y cultural 9.5. Tipología de las relaciones entre dos formas de pensamiento |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).