Código de la asignatura | 1084 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
El registro de los hechos económicos mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de Estados Económicos-Financieros tiene como objetivo posibilitar a los estudiantes la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico-financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros |
Unidad 2. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad |
Unidad 3. | La estructura de los estados económicos-financieros(I): el balance |
Unidad 4. | La estructura de los estados económicos-financieros(II): la cuenta de pérdidas y ganancias |
Unidad 5. | La estructura de los estados económico-financieros(III):el estado de cambios en el patrimonio neto |
Unidad 6. | Análisis de la liquidez |
Unidad 7. | Análisis de la rentabilidad |
Unidad 8. | Análisis de los flujos de efectivo |
Unidad 9. | El análisis integrado de los estados económico-financieros |
Código de la asignatura | 1084 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
El registro de los hechos económicos mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de Estados Económicos-Financieros tiene como objetivo posibilitar a los estudiantes la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico-financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros |
Unidad 2. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad |
Unidad 3. | La estructura de los estados económicos-financieros(I): el balance |
Unidad 4. | La estructura de los estados económicos-financieros(II): la cuenta de pérdidas y ganancias |
Unidad 5. | La estructura de los estados económico-financieros(III):el estado de cambios en el patrimonio neto |
Unidad 6. | Análisis de la liquidez |
Unidad 7. | Análisis de la rentabilidad |
Unidad 8. | Análisis de los flujos de efectivo |
Unidad 9. | El análisis integrado de los estados económico-financieros |
Código de la asignatura | 1084 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
El registro de los hechos económicos mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de Estados Económicos-Financieros tiene como objetivo posibilitar a los estudiantes la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico-financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros |
Unidad 2. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad |
Unidad 3. | La estructura de los estados económicos-financieros(I): el balance |
Unidad 4. | La estructura de los estados económicos-financieros(II): la cuenta de pérdidas y ganancias |
Unidad 5. | La estructura de los estados económico-financieros(III):el estado de cambios en el patrimonio neto |
Unidad 6. | Análisis de la liquidez |
Unidad 7. | Análisis de la rentabilidad |
Unidad 8. | Análisis de los flujos de efectivo |
Unidad 9. | El análisis integrado de los estados económico-financieros |
Código de la asignatura | 1084 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
El registro de los hechos económicos mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de Estados Económicos-Financieros tiene como objetivo posibilitar a los estudiantes la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico-financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros |
Unidad 2. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad |
Unidad 3. | La estructura de los estados económicos-financieros(I): el balance |
Unidad 4. | La estructura de los estados económicos-financieros(II): la cuenta de pérdidas y ganancias |
Unidad 5. | La estructura de los estados económico-financieros(III):el estado de cambios en el patrimonio neto |
Unidad 6. | Análisis de la liquidez |
Unidad 7. | Análisis de la rentabilidad |
Unidad 8. | Análisis de los flujos de efectivo |
Unidad 9. | El análisis integrado de los estados económico-financieros |
Código de la asignatura | 1084 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
El registro de los hechos económicos mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de Estados Económicos-Financieros tiene como objetivo posibilitar a los estudiantes la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico-financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros |
Unidad 2. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad |
Unidad 3. | La estructura de los estados económicos-financieros(I): el balance |
Unidad 4. | La estructura de los estados económicos-financieros(II): la cuenta de pérdidas y ganancias |
Unidad 5. | La estructura de los estados económico-financieros(III):el estado de cambios en el patrimonio neto |
Unidad 6. | Análisis de la liquidez |
Unidad 7. | Análisis de la rentabilidad |
Unidad 8. | Análisis de los flujos de efectivo |
Unidad 9. | El análisis integrado de los estados económico-financieros |
Código de la asignatura | 1084 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
El registro de los hechos económicos mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de Estados Económicos-Financieros tiene como objetivo posibilitar a los estudiantes la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico-financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros |
Unidad 2. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad |
Unidad 3. | La estructura de los estados económicos-financieros(I): el balance |
Unidad 4. | La estructura de los estados económicos-financieros(II): la cuenta de pérdidas y ganancias |
Unidad 5. | La estructura de los estados económico-financieros(III):el estado de cambios en el patrimonio neto |
Unidad 6. | Análisis de la liquidez |
Unidad 7. | Análisis de la rentabilidad |
Unidad 8. | Análisis de los flujos de efectivo |
Unidad 9. | El análisis integrado de los estados económico-financieros |
Código de la asignatura | 1084 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
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Año académico | 2022-23 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
El registro de los hechos económicos mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de Estados Económicos-Financieros tiene como objetivo posibilitar a los estudiantes la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico-financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros |
Unidad 2. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad |
Unidad 3. | La estructura de los estados económicos-financieros(I): el balance |
Unidad 4. | La estructura de los estados económicos-financieros(II): la cuenta de pérdidas y ganancias |
Unidad 5. | La estructura de los estados económico-financieros(III):el estado de cambios en el patrimonio neto |
Unidad 6. | Análisis de la liquidez |
Unidad 7. | Análisis de la rentabilidad |
Unidad 8. | Análisis de los flujos de efectivo |
Unidad 9. | El análisis integrado de los estados económico-financieros |
Código de la asignatura | 1084 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
El registro de los hechos económicos mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de Estados Económicos-Financieros tiene como objetivo posibilitar a los estudiantes la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico-financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros |
Unidad 2. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad |
Unidad 3. | La estructura de los estados económicos-financieros(I): el balance |
Unidad 4. | La estructura de los estados económicos-financieros(II): la cuenta de pérdidas y ganancias |
Unidad 5. | La estructura de los estados económico-financieros(III):el estado de cambios en el patrimonio neto |
Unidad 6. | Análisis de la liquidez |
Unidad 7. | Análisis de la rentabilidad |
Unidad 8. | Análisis de los flujos de efectivo |
Unidad 9. | El análisis integrado de los estados económico-financieros |
Código de la asignatura | 1084 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
El registro de los hechos económicos mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.
La asignatura de Análisis de Estados Económicos-Financieros tiene como objetivo posibilitar a los estudiantes la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico-financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros |
Unidad 2. | Introducción al análisis de los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad |
Unidad 3. | La estructura de los estados económicos-financieros(I): el balance |
Unidad 4. | La estructura de los estados económicos-financieros(II): la cuenta de pérdidas y ganancias |
Unidad 5. | La estructura de los estados económico-financieros(III):el estado de cambios en el patrimonio neto |
Unidad 6. | Análisis de la liquidez |
Unidad 7. | Análisis de la rentabilidad |
Unidad 8. | Análisis de los flujos de efectivo |
Unidad 9. | El análisis integrado de los estados económico-financieros |