Código de la asignatura | 5908 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura toma los últimos aportes de la neurociencia como base para optimizar y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas personales de cada estudiante, efectuando una aproximación a la importancia que tienen para este proceso las funciones ejecutivas y otros aspectos como la motivación, la emoción, la creatividad y la metacognición. Profundiza en las diferencias individuales que afectan e intervienen en el proceso de aprendizaje para ayudar al docente a personalizar su enseñanza y desarrollar al máximo el potencial individual de cada estudiante. Aborda el auténtico significado y valor de la diversidad en aras de lograr una normalización plena, garante de una verdadera equidad y justicia social, enfatizando la importancia de emplear un lenguaje inclusivo que abandone cualquier tipo de etiquetaje que pueda sustentar prácticas capacitistas y/o segregadoras. Y, presenta los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, ofreciendo algunas estrategias para el aula y apostando por la noción de Necesidades Educativas Personales como principal pilar del cambio educativo que se persigue.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Tema 1. Atención a la diversidad |
|
Tema 2. Diferencias en el aprendizaje |
|
Tema 3. Neuroeducación |
|
Tema 4. Teorías del aprendizaje |
|
Tema 5. Aprendizaje significativo |
|
Tema 6. Docencia inclusiva y personalizada |
|
Estudio y preparación para la prueba final, celebración de la prueba y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura toma los últimos aportes de la neurociencia como base para optimizar y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas personales de cada estudiante, efectuando una aproximación a la importancia que tienen para este proceso las funciones ejecutivas y otros aspectos como la motivación, la emoción, la creatividad y la metacognición. Profundiza en las diferencias individuales que afectan e intervienen en el proceso de aprendizaje para ayudar al docente a personalizar su enseñanza y desarrollar al máximo el potencial individual de cada estudiante. Aborda el auténtico significado y valor de la diversidad en aras de lograr una normalización plena, garante de una verdadera equidad y justicia social, enfatizando la importancia de emplear un lenguaje inclusivo que abandone cualquier tipo de etiquetaje que pueda sustentar prácticas capacitistas y/o segregadoras. Y, presenta los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, ofreciendo algunas estrategias para el aula y apostando por la noción de Necesidades Educativas Personales como principal pilar del cambio educativo que se persigue.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Tema 1. Atención a la diversidad |
|
Tema 2. Diferencias en el aprendizaje |
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Tema 3. Neuroeducación |
|
Tema 4. Teorías del aprendizaje |
|
Tema 5. Aprendizaje significativo |
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Tema 6. Docencia inclusiva y personalizada |
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Estudio y preparación para la prueba final, celebración de la prueba y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura toma los últimos aportes de la neurociencia como base para optimizar y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas personales de cada estudiante, efectuando una aproximación a la importancia que tienen para este proceso las funciones ejecutivas y otros aspectos como la motivación, la emoción, la creatividad y la metacognición. Profundiza en las diferencias individuales que afectan e intervienen en el proceso de aprendizaje para ayudar al docente a personalizar su enseñanza y desarrollar al máximo el potencial individual de cada estudiante. Aborda el auténtico significado y valor de la diversidad en aras de lograr una normalización plena, garante de una verdadera equidad y justicia social, enfatizando la importancia de emplear un lenguaje inclusivo que abandone cualquier tipo de etiquetaje que pueda sustentar prácticas capacitistas y/o segregadoras. Y, presenta los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, ofreciendo algunas estrategias para el aula y apostando por la noción de Necesidades Educativas Personales como principal pilar del cambio educativo que se persigue.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Tema 1. Atención a la diversidad |
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Tema 2. Diferencias en el aprendizaje |
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Tema 3. Neuroeducación |
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Tema 4. Teorías del aprendizaje |
|
Tema 5. Aprendizaje significativo |
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Tema 6. Docencia inclusiva y personalizada |
|
Estudio y preparación para la prueba final, celebración de la prueba y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura toma los últimos aportes de la neurociencia como base para optimizar y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas personales de cada estudiante, efectuando una aproximación a la importancia que tienen para este proceso las funciones ejecutivas y otros aspectos como la motivación, la emoción, la creatividad y la metacognición. Profundiza en las diferencias individuales que afectan e intervienen en el proceso de aprendizaje para ayudar al docente a personalizar su enseñanza y desarrollar al máximo el potencial individual de cada estudiante. Aborda el auténtico significado y valor de la diversidad en aras de lograr una normalización plena, garante de una verdadera equidad y justicia social, enfatizando la importancia de emplear un lenguaje inclusivo que abandone cualquier tipo de etiquetaje que pueda sustentar prácticas capacitistas y/o segregadoras. Y, presenta los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, ofreciendo algunas estrategias para el aula y apostando por la noción de Necesidades Educativas Personales como principal pilar del cambio educativo que se persigue.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Tema 1. Atención a la diversidad |
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Tema 2. Diferencias en el aprendizaje |
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Tema 3. Neuroeducación |
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Tema 4. Teorías del aprendizaje |
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Tema 5. Aprendizaje significativo |
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Tema 6. Docencia inclusiva y personalizada |
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Estudio y preparación para la prueba final, celebración de la prueba y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura toma los últimos aportes de la neurociencia como base para optimizar y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas personales de cada estudiante, efectuando una aproximación a la importancia que tienen para este proceso las funciones ejecutivas y otros aspectos como la motivación, la emoción, la creatividad y la metacognición. Profundiza en las diferencias individuales que afectan e intervienen en el proceso de aprendizaje para ayudar al docente a personalizar su enseñanza y desarrollar al máximo el potencial individual de cada estudiante. Aborda el auténtico significado y valor de la diversidad en aras de lograr una normalización plena, garante de una verdadera equidad y justicia social, enfatizando la importancia de emplear un lenguaje inclusivo que abandone cualquier tipo de etiquetaje que pueda sustentar prácticas capacitistas y/o segregadoras. Y, presenta los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, ofreciendo algunas estrategias para el aula y apostando por la noción de Necesidades Educativas Personales como principal pilar del cambio educativo que se persigue.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Tema 1. Atención a la diversidad |
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Tema 2. Diferencias en el aprendizaje |
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Tema 3. Neuroeducación |
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Tema 4. Teorías del aprendizaje |
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Tema 5. Aprendizaje significativo |
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Tema 6. Docencia inclusiva y personalizada |
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Estudio y preparación para la prueba final, celebración de la prueba y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura toma los últimos aportes de la neurociencia como base para optimizar y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas personales de cada estudiante, efectuando una aproximación a la importancia que tienen para este proceso las funciones ejecutivas y otros aspectos como la motivación, la emoción, la creatividad y la metacognición. Profundiza en las diferencias individuales que afectan e intervienen en el proceso de aprendizaje para ayudar al docente a personalizar su enseñanza y desarrollar al máximo el potencial individual de cada estudiante. Aborda el auténtico significado y valor de la diversidad en aras de lograr una normalización plena, garante de una verdadera equidad y justicia social, enfatizando la importancia de emplear un lenguaje inclusivo que abandone cualquier tipo de etiquetaje que pueda sustentar prácticas capacitistas y/o segregadoras. Y, presenta los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, ofreciendo algunas estrategias para el aula y apostando por la noción de Necesidades Educativas Personales como principal pilar del cambio educativo que se persigue.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Tema 1. Atención a la diversidad |
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Tema 2. Diferencias en el aprendizaje |
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Tema 3. Neuroeducación |
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Tema 4. Teorías del aprendizaje |
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Tema 5. Aprendizaje significativo |
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Tema 6. Docencia inclusiva y personalizada |
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Estudio y preparación para la prueba final, celebración de la prueba y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura toma los últimos aportes de la neurociencia como base para optimizar y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas personales de cada estudiante, efectuando una aproximación a la importancia que tienen para este proceso las funciones ejecutivas y otros aspectos como la motivación, la emoción, la creatividad y la metacognición. Profundiza en las diferencias individuales que afectan e intervienen en el proceso de aprendizaje para ayudar al docente a personalizar su enseñanza y desarrollar al máximo el potencial individual de cada estudiante. Aborda el auténtico significado y valor de la diversidad en aras de lograr una normalización plena, garante de una verdadera equidad y justicia social, enfatizando la importancia de emplear un lenguaje inclusivo que abandone cualquier tipo de etiquetaje que pueda sustentar prácticas capacitistas y/o segregadoras. Y, presenta los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, ofreciendo algunas estrategias para el aula y apostando por la noción de Necesidades Educativas Personales como principal pilar del cambio educativo que se persigue.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Tema 1. Atención a la diversidad |
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Tema 2. Diferencias en el aprendizaje |
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Tema 3. Neuroeducación |
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Tema 4. Teorías del aprendizaje |
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Tema 5. Aprendizaje significativo |
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Tema 6. Docencia inclusiva y personalizada |
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Estudio y preparación para la prueba final, celebración de la prueba y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5908 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura toma los últimos aportes de la neurociencia como base para optimizar y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas personales de cada estudiante, efectuando una aproximación a la importancia que tienen para este proceso las funciones ejecutivas y otros aspectos como la motivación, la emoción, la creatividad y la metacognición. Profundiza en las diferencias individuales que afectan e intervienen en el proceso de aprendizaje para ayudar al docente a personalizar su enseñanza y desarrollar al máximo el potencial individual de cada estudiante. Aborda el auténtico significado y valor de la diversidad en aras de lograr una normalización plena, garante de una verdadera equidad y justicia social, enfatizando la importancia de emplear un lenguaje inclusivo que abandone cualquier tipo de etiquetaje que pueda sustentar prácticas capacitistas y/o segregadoras. Y, presenta los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, ofreciendo algunas estrategias para el aula y apostando por la noción de Necesidades Educativas Personales como principal pilar del cambio educativo que se persigue.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Tema 1. Atención a la diversidad |
|
Tema 2. Diferencias en el aprendizaje |
|
Tema 3. Neuroeducación |
|
Tema 4. Teorías del aprendizaje |
|
Tema 5. Aprendizaje significativo |
|
Tema 6. Docencia inclusiva y personalizada |
|
Estudio y preparación para la prueba final, celebración de la prueba y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5908 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura toma los últimos aportes de la neurociencia como base para optimizar y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas personales de cada estudiante, efectuando una aproximación a la importancia que tienen para este proceso las funciones ejecutivas y otros aspectos como la motivación, la emoción, la creatividad y la metacognición. Profundiza en las diferencias individuales que afectan e intervienen en el proceso de aprendizaje para ayudar al docente a personalizar su enseñanza y desarrollar al máximo el potencial individual de cada estudiante. Aborda el auténtico significado y valor de la diversidad en aras de lograr una normalización plena, garante de una verdadera equidad y justicia social, enfatizando la importancia de emplear un lenguaje inclusivo que abandone cualquier tipo de etiquetaje que pueda sustentar prácticas capacitistas y/o segregadoras. Y, presenta los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, ofreciendo algunas estrategias para el aula y apostando por la noción de Necesidades Educativas Personales como principal pilar del cambio educativo que se persigue.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Tema 1. Atención a la diversidad |
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Tema 2. Diferencias en el aprendizaje |
|
Tema 3. Neuroeducación |
|
Tema 4. Teorías del aprendizaje |
|
Tema 5. Aprendizaje significativo |
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Tema 6. Docencia inclusiva y personalizada |
|
Estudio y preparación para la prueba final, celebración de la prueba y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 30% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 20% | |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).