



| Código de la asignatura | 10402 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Optativa |
| Duración | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2026-27 |
La asignatura Atracción y Gestión del Talento Humano en las Organizaciones proporciona una visión actualizada y estratégica sobre cómo las organizaciones gestionan su principal activo: las personas. A lo largo del curso, se estudia el ciclo de vida del empleado dentro de la organización, desde la atracción y selección del talento hasta su desarrollo profesional y fidelización, analizando las políticas y prácticas que favorecen la integración, el crecimiento y el compromiso de los colaboradores. Además, se exploran las claves para generar compromiso organizacional, entendiendo los factores que influyen en el engagement y la motivación de las personas, así como las estrategias para potenciar el bienestar y la productividad. En este sentido, se abordan los procesos fundamentales de dirección y gestión de recursos humanos, integrando tanto los aspectos tradicionales como las tendencias más innovadoras en el ámbito organizacional.
La asignatura también pone especial énfasis en la digitalización y en el impacto de las nuevas tecnologías en la dirección y gestión de personas. Se revisan herramientas digitales, HR Analytics y procesos automatizados que están transformando la gestión del talento, así como los retos y oportunidades que plantea la transformación digital en este ámbito.
El objetivo es que el estudiante adquiera competencias para poder analizar políticas y prácticas de gestión de personas alineadas con la estrategia organizacional, desarrollando una visión crítica y reflexiva sobre el papel de la dirección de personas en la consecución de los objetivos empresariales y en la creación de entornos laborales saludables y sostenibles.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía recomendada:
| SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semanas 1 y 2 | Tema 1. Modelo de ciclo de vida del empleado y ADPT 1.1. Introducción. Enfoques actuales y tendencias en la gestión del ciclo de vida del empleado 1.2. Análisis y descripción de puestos de trabajo (ADPT) 1.3. ADPT: Concepto 1.4. ADPT: Objetivos 1.5. ADPT: Proceso 1.6. Diseño de perfiles profesionales |
|
| Semana 3 | Tema 2. Gestión por competencias 2.1. Introducción 2.2. Concepto de competencia 2.3. Diccionario y perfil de competencias 2.4. Las competencias como modelo de gestión 2.5. Objeciones a la gestión por competencias |
|
| Semanas 4 y 5 | Tema 3. Atracción e incorporación del talento. Selección de personal 3.1. Introducción a la selección de personal 3.2. Definición, concepto y objetivos 3.3. Reclutamiento 3.4. Técnicas de selección 3.5. La entrevista de selección 3.6. Decisión final 3.7. Incorporación y acogida |
|
| Semana 6 | Tema 4. Desarrollo y fidelización del talento. Desempeño y potencial 4.1. Introducción al concepto de desempeño 4.2. Diseño de un sistema de gestión del desempeño 4.3. La entrevista de evaluación del desempeño 4.4. Aplicaciones del sistema de gestión del desempeño 4.5. Implantación del sistema de gestión del desempeño 4.6. Introducción al concepto de potencial 4.7. Concepto de plan de carrera |
|
| Semanas 7 y 8 | Tema 5. Política retributiva 5.1. Introducción 5.2. El modelo de compensación total 5.3. La compensación como herramienta estratégica de dirección 5.4. Retribución fija 5.5. Retribución variable 5.6. Beneficios y retribución en especie 5.7. Retribución flexible 5.8. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación 5.9. Tendencias y retos de las políticas de compensación y beneficios |
|
| Semana 9 | Tema 6. Formación en la empresa 6.1. Introducción 6.2. Etapas de la formación 6.3. Primera etapa: detección de necesidades y planificación 6.4. Segunda etapa: diseño formativo 6.5. Tercera etapa: impartición 6.6. Cuarta etapa: evaluación |
|
| Semana 10 | Tema 7. Clima organizacional y calidad de vida laboral. Digitalización en la dirección y gestión de personas. 7.1. Introducción 7.2. Definición 7.3. Variables del clima organizacional 7.4. El clima de la organización y las variables de la conducta 7.5. Diagnóstico del clima organizacional. HR Analytics y toma de decisiones basada en datos. 7.6. Metodología 7.7. ¿Cómo mejorar el clima organizacional? 7.8. Calidad 7.9. Calidad de vida laboral 7.10. Determinantes de la satisfacción en el trabajo. Desafíos éticos y oportunidades de la digitalización |
|
| Semanas 11, 12 y 13 | Tema 8. La comunicación interna 8.1. ¿En qué consiste la comunicación? 8.2. Esquema de la comunicación 8.3. La comunicación en las organizaciones 8.4. El plan de comunicación interna 8.5. Requisitos para una buena comunicación 8.6. Medios de comunicación |
|
| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
| Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
| Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
| Examen final | Si | 50% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).