Código de la asignatura | 5227 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría jurídico-laboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.
Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección.
El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídicolaboral.
Manual de la asignatura:
Sánchez J. 2022. “Auditoría Laboral – Práctica y Metodología”. Edit. Udima.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Auditoría laboral; 1.1 La auditoría laboral. Concepto y características. 1.2 Normativa aplicable a la Auditoría Laboral. Tema 2. Desarrollo del Trabajo de Auditoría. Introducción. 2.1 El contrato o carta de encargo. 2.2 Planificación. 2.3 Programa de Auditoría. 2.4 Evidencia. 2.5 Los papeles de trabajo. 2.6 Régimen sancionador en el orden social. 2.7 Diferencias de la Auditoría Laboral con el asesoramiento jurídico laboral y la Inspección de Trabajo. 2.8 Informe de Auditoría. 2.9 Conclusiones. |
|
Semana 2 | Tema 3. Estructura General de la Empresa. Introducción. 3.1 Objetivos. 3.2 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 3.3 Formulario. 3.4 Desarrollo del Trabajo. 3.5 Supuesto 1. Tema 4. Normativa Aplicable. 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 4.4 Formulario. 4.5 Desarrollo del trabajo. 4.6 Supuesto 2. |
|
Semana 3 | Tema 5. Estructura del Personal y Contratación. 5.1 Introducción. 5.2 Objetivos. 5.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 5.4 Formulario. 5.5 Desarrollo del trabajo. 5.6 Supuesto 3. |
|
Semana 4 | Tema 6. Estructura Salarial 6.1 Introducción. 6.2 Objetivos 6.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 6.4 Formulario. 6.5 Desarrollo del Trabajo. 6.6 Supuesto 4. |
|
Semana 5 | Tema 7. Sistema y Tiempo de Trabajo 7.1 Introducción. 7.2 Objetivos. 7.3 Jornada de Trabajo. 7.4 Formulario. 7.5 Desarrollo del Trabajo. 7.6 Supuesto 5. |
|
Semana 6 | Tema 8. Modificación, Suspensión y Extinción de la Relación Laboral. Contenciosos Pendientes. 8.1 Introducción. 8.2 Objetivos. 8.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 8.4 Formulario. 8.5 Desarrollo del Trabajo. 8.6 Supuesto 6. |
|
Semana 7 | Tema 9. Representación Legal de los Trabajadores. 9.1 Introducción. 9.2 Objetivos. 9.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 9.4 Formulario. 9.5 Desarrollo del Trabajo. 9.6 Supuesto 7 |
|
Semana 8 | Tema 10. Seguridad Social. 10.1 Introducción. 10.2 Objetivos. 10.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 10.4 Formulario. 10.5 Desarrollo del Trabajo. 10.6 Supuesto 8 |
|
Semana 9 | Tema 11. Prevención de Riesgos Laborales. 11.1 Introducción. 11.2 Objetivos. 11.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 11.4 Formulario. 11.5 Desarrollo del Trabajo. 11.6 Supuesto 9. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos), un supuesto práctico, en el que se solicita la elaboración de un Informe Final de Auditoría y, en su caso, dar respuesta a las cuestiones específicas que se pregunten sobre el caso planteado.
Para presentarse al examen final es necesario haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5227 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría jurídico-laboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.
Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección.
El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídicolaboral.
Manual de la asignatura:
Sánchez J. 2022. “Auditoría Laboral – Práctica y Metodología”. Edit. Udima.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Auditoría laboral; 1.1 La auditoría laboral. Concepto y características. 1.2 Normativa aplicable a la Auditoría Laboral. Tema 2. Desarrollo del Trabajo de Auditoría. Introducción. 2.1 El contrato o carta de encargo. 2.2 Planificación. 2.3 Programa de Auditoría. 2.4 Evidencia. 2.5 Los papeles de trabajo. 2.6 Régimen sancionador en el orden social. 2.7 Diferencias de la Auditoría Laboral con el asesoramiento jurídico laboral y la Inspección de Trabajo. 2.8 Informe de Auditoría. 2.9 Conclusiones. |
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Semana 2 | Tema 3. Estructura General de la Empresa. Introducción. 3.1 Objetivos. 3.2 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 3.3 Formulario. 3.4 Desarrollo del Trabajo. 3.5 Supuesto 1. Tema 4. Normativa Aplicable. 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 4.4 Formulario. 4.5 Desarrollo del trabajo. 4.6 Supuesto 2. |
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Semana 3 | Tema 5. Estructura del Personal y Contratación. 5.1 Introducción. 5.2 Objetivos. 5.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 5.4 Formulario. 5.5 Desarrollo del trabajo. 5.6 Supuesto 3. |
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Semana 4 | Tema 6. Estructura Salarial 6.1 Introducción. 6.2 Objetivos 6.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 6.4 Formulario. 6.5 Desarrollo del Trabajo. 6.6 Supuesto 4. |
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Semana 5 | Tema 7. Sistema y Tiempo de Trabajo 7.1 Introducción. 7.2 Objetivos. 7.3 Jornada de Trabajo. 7.4 Formulario. 7.5 Desarrollo del Trabajo. 7.6 Supuesto 5. |
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Semana 6 | Tema 8. Modificación, Suspensión y Extinción de la Relación Laboral. Contenciosos Pendientes. 8.1 Introducción. 8.2 Objetivos. 8.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 8.4 Formulario. 8.5 Desarrollo del Trabajo. 8.6 Supuesto 6. |
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Semana 7 | Tema 9. Representación Legal de los Trabajadores. 9.1 Introducción. 9.2 Objetivos. 9.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 9.4 Formulario. 9.5 Desarrollo del Trabajo. 9.6 Supuesto 7 |
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Semana 8 | Tema 10. Seguridad Social. 10.1 Introducción. 10.2 Objetivos. 10.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 10.4 Formulario. 10.5 Desarrollo del Trabajo. 10.6 Supuesto 8 |
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Semana 9 | Tema 11. Prevención de Riesgos Laborales. 11.1 Introducción. 11.2 Objetivos. 11.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 11.4 Formulario. 11.5 Desarrollo del Trabajo. 11.6 Supuesto 9. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos), un supuesto práctico, en el que se solicita la elaboración de un Informe Final de Auditoría y, en su caso, dar respuesta a las cuestiones específicas que se pregunten sobre el caso planteado.
Para presentarse al examen final es necesario haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5227 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría jurídico-laboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.
Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección.
El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídicolaboral.
Manual de la asignatura:
Sánchez J. 2022. “Auditoría Laboral – Práctica y Metodología”. Edit. Udima.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Auditoría laboral; 1.1 La auditoría laboral. Concepto y características. 1.2 Normativa aplicable a la Auditoría Laboral. Tema 2. Desarrollo del Trabajo de Auditoría. Introducción. 2.1 El contrato o carta de encargo. 2.2 Planificación. 2.3 Programa de Auditoría. 2.4 Evidencia. 2.5 Los papeles de trabajo. 2.6 Régimen sancionador en el orden social. 2.7 Diferencias de la Auditoría Laboral con el asesoramiento jurídico laboral y la Inspección de Trabajo. 2.8 Informe de Auditoría. 2.9 Conclusiones. |
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Semana 2 | Tema 3. Estructura General de la Empresa. Introducción. 3.1 Objetivos. 3.2 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 3.3 Formulario. 3.4 Desarrollo del Trabajo. 3.5 Supuesto 1. Tema 4. Normativa Aplicable. 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 4.4 Formulario. 4.5 Desarrollo del trabajo. 4.6 Supuesto 2. |
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Semana 3 | Tema 5. Estructura del Personal y Contratación. 5.1 Introducción. 5.2 Objetivos. 5.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 5.4 Formulario. 5.5 Desarrollo del trabajo. 5.6 Supuesto 3. |
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Semana 4 | Tema 6. Estructura Salarial 6.1 Introducción. 6.2 Objetivos 6.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 6.4 Formulario. 6.5 Desarrollo del Trabajo. 6.6 Supuesto 4. |
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Semana 5 | Tema 7. Sistema y Tiempo de Trabajo 7.1 Introducción. 7.2 Objetivos. 7.3 Jornada de Trabajo. 7.4 Formulario. 7.5 Desarrollo del Trabajo. 7.6 Supuesto 5. |
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Semana 6 | Tema 8. Modificación, Suspensión y Extinción de la Relación Laboral. Contenciosos Pendientes. 8.1 Introducción. 8.2 Objetivos. 8.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 8.4 Formulario. 8.5 Desarrollo del Trabajo. 8.6 Supuesto 6. |
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Semana 7 | Tema 9. Representación Legal de los Trabajadores. 9.1 Introducción. 9.2 Objetivos. 9.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 9.4 Formulario. 9.5 Desarrollo del Trabajo. 9.6 Supuesto 7 |
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Semana 8 | Tema 10. Seguridad Social. 10.1 Introducción. 10.2 Objetivos. 10.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 10.4 Formulario. 10.5 Desarrollo del Trabajo. 10.6 Supuesto 8 |
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Semana 9 | Tema 11. Prevención de Riesgos Laborales. 11.1 Introducción. 11.2 Objetivos. 11.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 11.4 Formulario. 11.5 Desarrollo del Trabajo. 11.6 Supuesto 9. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos), un supuesto práctico, en el que se solicita la elaboración de un Informe Final de Auditoría y, en su caso, dar respuesta a las cuestiones específicas que se pregunten sobre el caso planteado.
Para presentarse al examen final es necesario haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5227 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría jurídico-laboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.
Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección.
El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídicolaboral.
Manual de la asignatura:
Sánchez J. 2022. “Auditoría Laboral – Práctica y Metodología”. Edit. Udima.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Auditoría laboral; 1.1 La auditoría laboral. Concepto y características. 1.2 Normativa aplicable a la Auditoría Laboral. Tema 2. Desarrollo del Trabajo de Auditoría. Introducción. 2.1 El contrato o carta de encargo. 2.2 Planificación. 2.3 Programa de Auditoría. 2.4 Evidencia. 2.5 Los papeles de trabajo. 2.6 Régimen sancionador en el orden social. 2.7 Diferencias de la Auditoría Laboral con el asesoramiento jurídico laboral y la Inspección de Trabajo. 2.8 Informe de Auditoría. 2.9 Conclusiones. |
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Semana 2 | Tema 3. Estructura General de la Empresa. Introducción. 3.1 Objetivos. 3.2 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 3.3 Formulario. 3.4 Desarrollo del Trabajo. 3.5 Supuesto 1. Tema 4. Normativa Aplicable. 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 4.4 Formulario. 4.5 Desarrollo del trabajo. 4.6 Supuesto 2. |
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Semana 3 | Tema 5. Estructura del Personal y Contratación. 5.1 Introducción. 5.2 Objetivos. 5.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 5.4 Formulario. 5.5 Desarrollo del trabajo. 5.6 Supuesto 3. |
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Semana 4 | Tema 6. Estructura Salarial 6.1 Introducción. 6.2 Objetivos 6.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 6.4 Formulario. 6.5 Desarrollo del Trabajo. 6.6 Supuesto 4. |
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Semana 5 | Tema 7. Sistema y Tiempo de Trabajo 7.1 Introducción. 7.2 Objetivos. 7.3 Jornada de Trabajo. 7.4 Formulario. 7.5 Desarrollo del Trabajo. 7.6 Supuesto 5. |
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Semana 6 | Tema 8. Modificación, Suspensión y Extinción de la Relación Laboral. Contenciosos Pendientes. 8.1 Introducción. 8.2 Objetivos. 8.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 8.4 Formulario. 8.5 Desarrollo del Trabajo. 8.6 Supuesto 6. |
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Semana 7 | Tema 9. Representación Legal de los Trabajadores. 9.1 Introducción. 9.2 Objetivos. 9.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 9.4 Formulario. 9.5 Desarrollo del Trabajo. 9.6 Supuesto 7 |
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Semana 8 | Tema 10. Seguridad Social. 10.1 Introducción. 10.2 Objetivos. 10.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 10.4 Formulario. 10.5 Desarrollo del Trabajo. 10.6 Supuesto 8 |
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Semana 9 | Tema 11. Prevención de Riesgos Laborales. 11.1 Introducción. 11.2 Objetivos. 11.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 11.4 Formulario. 11.5 Desarrollo del Trabajo. 11.6 Supuesto 9. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos), un supuesto práctico, en el que se solicita la elaboración de un Informe Final de Auditoría y, en su caso, dar respuesta a las cuestiones específicas que se pregunten sobre el caso planteado.
Para presentarse al examen final es necesario haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5227 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría jurídico-laboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.
Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección.
El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídicolaboral.
Manual de la asignatura:
Sánchez J. 2022. “Auditoría Laboral – Práctica y Metodología”. Edit. Udima.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Auditoría laboral; 1.1 La auditoría laboral. Concepto y características. 1.2 Normativa aplicable a la Auditoría Laboral. Tema 2. Desarrollo del Trabajo de Auditoría. Introducción. 2.1 El contrato o carta de encargo. 2.2 Planificación. 2.3 Programa de Auditoría. 2.4 Evidencia. 2.5 Los papeles de trabajo. 2.6 Régimen sancionador en el orden social. 2.7 Diferencias de la Auditoría Laboral con el asesoramiento jurídico laboral y la Inspección de Trabajo. 2.8 Informe de Auditoría. 2.9 Conclusiones. |
|
Semana 2 | Tema 3. Estructura General de la Empresa. Introducción. 3.1 Objetivos. 3.2 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 3.3 Formulario. 3.4 Desarrollo del Trabajo. 3.5 Supuesto 1. Tema 4. Normativa Aplicable. 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 4.4 Formulario. 4.5 Desarrollo del trabajo. 4.6 Supuesto 2. |
|
Semana 3 | Tema 5. Estructura del Personal y Contratación. 5.1 Introducción. 5.2 Objetivos. 5.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 5.4 Formulario. 5.5 Desarrollo del trabajo. 5.6 Supuesto 3. |
|
Semana 4 | Tema 6. Estructura Salarial 6.1 Introducción. 6.2 Objetivos 6.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 6.4 Formulario. 6.5 Desarrollo del Trabajo. 6.6 Supuesto 4. |
|
Semana 5 | Tema 7. Sistema y Tiempo de Trabajo 7.1 Introducción. 7.2 Objetivos. 7.3 Jornada de Trabajo. 7.4 Formulario. 7.5 Desarrollo del Trabajo. 7.6 Supuesto 5. |
|
Semana 6 | Tema 8. Modificación, Suspensión y Extinción de la Relación Laboral. Contenciosos Pendientes. 8.1 Introducción. 8.2 Objetivos. 8.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 8.4 Formulario. 8.5 Desarrollo del Trabajo. 8.6 Supuesto 6. |
|
Semana 7 | Tema 9. Representación Legal de los Trabajadores. 9.1 Introducción. 9.2 Objetivos. 9.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 9.4 Formulario. 9.5 Desarrollo del Trabajo. 9.6 Supuesto 7 |
|
Semana 8 | Tema 10. Seguridad Social. 10.1 Introducción. 10.2 Objetivos. 10.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 10.4 Formulario. 10.5 Desarrollo del Trabajo. 10.6 Supuesto 8 |
|
Semana 9 | Tema 11. Prevención de Riesgos Laborales. 11.1 Introducción. 11.2 Objetivos. 11.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 11.4 Formulario. 11.5 Desarrollo del Trabajo. 11.6 Supuesto 9. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos), un supuesto práctico, en el que se solicita la elaboración de un Informe Final de Auditoría y, en su caso, dar respuesta a las cuestiones específicas que se pregunten sobre el caso planteado.
Para presentarse al examen final es necesario haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5227 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría jurídico-laboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.
Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección.
El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídicolaboral.
Manual de la asignatura:
Sánchez J. 2022. “Auditoría Laboral – Práctica y Metodología”. Edit. Udima.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Auditoría laboral; 1.1 La auditoría laboral. Concepto y características. 1.2 Normativa aplicable a la Auditoría Laboral. Tema 2. Desarrollo del Trabajo de Auditoría. Introducción. 2.1 El contrato o carta de encargo. 2.2 Planificación. 2.3 Programa de Auditoría. 2.4 Evidencia. 2.5 Los papeles de trabajo. 2.6 Régimen sancionador en el orden social. 2.7 Diferencias de la Auditoría Laboral con el asesoramiento jurídico laboral y la Inspección de Trabajo. 2.8 Informe de Auditoría. 2.9 Conclusiones. |
|
Semana 2 | Tema 3. Estructura General de la Empresa. Introducción. 3.1 Objetivos. 3.2 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 3.3 Formulario. 3.4 Desarrollo del Trabajo. 3.5 Supuesto 1. Tema 4. Normativa Aplicable. 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 4.4 Formulario. 4.5 Desarrollo del trabajo. 4.6 Supuesto 2. |
|
Semana 3 | Tema 5. Estructura del Personal y Contratación. 5.1 Introducción. 5.2 Objetivos. 5.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 5.4 Formulario. 5.5 Desarrollo del trabajo. 5.6 Supuesto 3. |
|
Semana 4 | Tema 6. Estructura Salarial 6.1 Introducción. 6.2 Objetivos 6.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 6.4 Formulario. 6.5 Desarrollo del Trabajo. 6.6 Supuesto 4. |
|
Semana 5 | Tema 7. Sistema y Tiempo de Trabajo 7.1 Introducción. 7.2 Objetivos. 7.3 Jornada de Trabajo. 7.4 Formulario. 7.5 Desarrollo del Trabajo. 7.6 Supuesto 5. |
|
Semana 6 | Tema 8. Modificación, Suspensión y Extinción de la Relación Laboral. Contenciosos Pendientes. 8.1 Introducción. 8.2 Objetivos. 8.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 8.4 Formulario. 8.5 Desarrollo del Trabajo. 8.6 Supuesto 6. |
|
Semana 7 | Tema 9. Representación Legal de los Trabajadores. 9.1 Introducción. 9.2 Objetivos. 9.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 9.4 Formulario. 9.5 Desarrollo del Trabajo. 9.6 Supuesto 7 |
|
Semana 8 | Tema 10. Seguridad Social. 10.1 Introducción. 10.2 Objetivos. 10.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 10.4 Formulario. 10.5 Desarrollo del Trabajo. 10.6 Supuesto 8 |
|
Semana 9 | Tema 11. Prevención de Riesgos Laborales. 11.1 Introducción. 11.2 Objetivos. 11.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 11.4 Formulario. 11.5 Desarrollo del Trabajo. 11.6 Supuesto 9. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos), un supuesto práctico, en el que se solicita la elaboración de un Informe Final de Auditoría y, en su caso, dar respuesta a las cuestiones específicas que se pregunten sobre el caso planteado.
Para presentarse al examen final es necesario haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5227 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría jurídico-laboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.
Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección.
El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídicolaboral.
Manual de la asignatura:
Sánchez J. 2022. “Auditoría Laboral – Práctica y Metodología”. Edit. Udima.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Auditoría laboral; 1.1 La auditoría laboral. Concepto y características. 1.2 Normativa aplicable a la Auditoría Laboral. Tema 2. Desarrollo del Trabajo de Auditoría. Introducción. 2.1 El contrato o carta de encargo. 2.2 Planificación. 2.3 Programa de Auditoría. 2.4 Evidencia. 2.5 Los papeles de trabajo. 2.6 Régimen sancionador en el orden social. 2.7 Diferencias de la Auditoría Laboral con el asesoramiento jurídico laboral y la Inspección de Trabajo. 2.8 Informe de Auditoría. 2.9 Conclusiones. |
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Semana 2 | Tema 3. Estructura General de la Empresa. Introducción. 3.1 Objetivos. 3.2 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 3.3 Formulario. 3.4 Desarrollo del Trabajo. 3.5 Supuesto 1. Tema 4. Normativa Aplicable. 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 4.4 Formulario. 4.5 Desarrollo del trabajo. 4.6 Supuesto 2. |
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Semana 3 | Tema 5. Estructura del Personal y Contratación. 5.1 Introducción. 5.2 Objetivos. 5.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 5.4 Formulario. 5.5 Desarrollo del trabajo. 5.6 Supuesto 3. |
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Semana 4 | Tema 6. Estructura Salarial 6.1 Introducción. 6.2 Objetivos 6.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 6.4 Formulario. 6.5 Desarrollo del Trabajo. 6.6 Supuesto 4. |
|
Semana 5 | Tema 7. Sistema y Tiempo de Trabajo 7.1 Introducción. 7.2 Objetivos. 7.3 Jornada de Trabajo. 7.4 Formulario. 7.5 Desarrollo del Trabajo. 7.6 Supuesto 5. |
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Semana 6 | Tema 8. Modificación, Suspensión y Extinción de la Relación Laboral. Contenciosos Pendientes. 8.1 Introducción. 8.2 Objetivos. 8.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 8.4 Formulario. 8.5 Desarrollo del Trabajo. 8.6 Supuesto 6. |
|
Semana 7 | Tema 9. Representación Legal de los Trabajadores. 9.1 Introducción. 9.2 Objetivos. 9.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 9.4 Formulario. 9.5 Desarrollo del Trabajo. 9.6 Supuesto 7 |
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Semana 8 | Tema 10. Seguridad Social. 10.1 Introducción. 10.2 Objetivos. 10.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 10.4 Formulario. 10.5 Desarrollo del Trabajo. 10.6 Supuesto 8 |
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Semana 9 | Tema 11. Prevención de Riesgos Laborales. 11.1 Introducción. 11.2 Objetivos. 11.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 11.4 Formulario. 11.5 Desarrollo del Trabajo. 11.6 Supuesto 9. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos), un supuesto práctico, en el que se solicita la elaboración de un Informe Final de Auditoría y, en su caso, dar respuesta a las cuestiones específicas que se pregunten sobre el caso planteado.
Para presentarse al examen final es necesario haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5227 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría jurídico-laboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.
Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección.
El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídicolaboral.
Manual de la asignatura:
Sánchez J. 2022. “Auditoría Laboral – Práctica y Metodología”. Edit. Udima.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Auditoría laboral; 1.1 La auditoría laboral. Concepto y características. 1.2 Normativa aplicable a la Auditoría Laboral. Tema 2. Desarrollo del Trabajo de Auditoría. Introducción. 2.1 El contrato o carta de encargo. 2.2 Planificación. 2.3 Programa de Auditoría. 2.4 Evidencia. 2.5 Los papeles de trabajo. 2.6 Régimen sancionador en el orden social. 2.7 Diferencias de la Auditoría Laboral con el asesoramiento jurídico laboral y la Inspección de Trabajo. 2.8 Informe de Auditoría. 2.9 Conclusiones. |
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Semana 2 | Tema 3. Estructura General de la Empresa. Introducción. 3.1 Objetivos. 3.2 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 3.3 Formulario. 3.4 Desarrollo del Trabajo. 3.5 Supuesto 1. Tema 4. Normativa Aplicable. 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 4.4 Formulario. 4.5 Desarrollo del trabajo. 4.6 Supuesto 2. |
|
Semana 3 | Tema 5. Estructura del Personal y Contratación. 5.1 Introducción. 5.2 Objetivos. 5.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 5.4 Formulario. 5.5 Desarrollo del trabajo. 5.6 Supuesto 3. |
|
Semana 4 | Tema 6. Estructura Salarial 6.1 Introducción. 6.2 Objetivos 6.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 6.4 Formulario. 6.5 Desarrollo del Trabajo. 6.6 Supuesto 4. |
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Semana 5 | Tema 7. Sistema y Tiempo de Trabajo 7.1 Introducción. 7.2 Objetivos. 7.3 Jornada de Trabajo. 7.4 Formulario. 7.5 Desarrollo del Trabajo. 7.6 Supuesto 5. |
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Semana 6 | Tema 8. Modificación, Suspensión y Extinción de la Relación Laboral. Contenciosos Pendientes. 8.1 Introducción. 8.2 Objetivos. 8.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 8.4 Formulario. 8.5 Desarrollo del Trabajo. 8.6 Supuesto 6. |
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Semana 7 | Tema 9. Representación Legal de los Trabajadores. 9.1 Introducción. 9.2 Objetivos. 9.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 9.4 Formulario. 9.5 Desarrollo del Trabajo. 9.6 Supuesto 7 |
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Semana 8 | Tema 10. Seguridad Social. 10.1 Introducción. 10.2 Objetivos. 10.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 10.4 Formulario. 10.5 Desarrollo del Trabajo. 10.6 Supuesto 8 |
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Semana 9 | Tema 11. Prevención de Riesgos Laborales. 11.1 Introducción. 11.2 Objetivos. 11.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 11.4 Formulario. 11.5 Desarrollo del Trabajo. 11.6 Supuesto 9. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos), un supuesto práctico, en el que se solicita la elaboración de un Informe Final de Auditoría y, en su caso, dar respuesta a las cuestiones específicas que se pregunten sobre el caso planteado.
Para presentarse al examen final es necesario haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5227 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría jurídico-laboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.
Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección.
El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídicolaboral.
Manual de la asignatura:
Sánchez J. 2022. “Auditoría Laboral – Práctica y Metodología”. Edit. Udima.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Auditoría laboral; 1.1 La auditoría laboral. Concepto y características. 1.2 Normativa aplicable a la Auditoría Laboral. Tema 2. Desarrollo del Trabajo de Auditoría. Introducción. 2.1 El contrato o carta de encargo. 2.2 Planificación. 2.3 Programa de Auditoría. 2.4 Evidencia. 2.5 Los papeles de trabajo. 2.6 Régimen sancionador en el orden social. 2.7 Diferencias de la Auditoría Laboral con el asesoramiento jurídico laboral y la Inspección de Trabajo. 2.8 Informe de Auditoría. 2.9 Conclusiones. |
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Semana 2 | Tema 3. Estructura General de la Empresa. Introducción. 3.1 Objetivos. 3.2 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 3.3 Formulario. 3.4 Desarrollo del Trabajo. 3.5 Supuesto 1. Tema 4. Normativa Aplicable. 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 4.4 Formulario. 4.5 Desarrollo del trabajo. 4.6 Supuesto 2. |
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Semana 3 | Tema 5. Estructura del Personal y Contratación. 5.1 Introducción. 5.2 Objetivos. 5.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 5.4 Formulario. 5.5 Desarrollo del trabajo. 5.6 Supuesto 3. |
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Semana 4 | Tema 6. Estructura Salarial 6.1 Introducción. 6.2 Objetivos 6.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 6.4 Formulario. 6.5 Desarrollo del Trabajo. 6.6 Supuesto 4. |
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Semana 5 | Tema 7. Sistema y Tiempo de Trabajo 7.1 Introducción. 7.2 Objetivos. 7.3 Jornada de Trabajo. 7.4 Formulario. 7.5 Desarrollo del Trabajo. 7.6 Supuesto 5. |
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Semana 6 | Tema 8. Modificación, Suspensión y Extinción de la Relación Laboral. Contenciosos Pendientes. 8.1 Introducción. 8.2 Objetivos. 8.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 8.4 Formulario. 8.5 Desarrollo del Trabajo. 8.6 Supuesto 6. |
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Semana 7 | Tema 9. Representación Legal de los Trabajadores. 9.1 Introducción. 9.2 Objetivos. 9.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 9.4 Formulario. 9.5 Desarrollo del Trabajo. 9.6 Supuesto 7 |
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Semana 8 | Tema 10. Seguridad Social. 10.1 Introducción. 10.2 Objetivos. 10.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 10.4 Formulario. 10.5 Desarrollo del Trabajo. 10.6 Supuesto 8 |
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Semana 9 | Tema 11. Prevención de Riesgos Laborales. 11.1 Introducción. 11.2 Objetivos. 11.3 Documentación a solicitar a la empresa auditada. 11.4 Formulario. 11.5 Desarrollo del Trabajo. 11.6 Supuesto 9. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos), un supuesto práctico, en el que se solicita la elaboración de un Informe Final de Auditoría y, en su caso, dar respuesta a las cuestiones específicas que se pregunten sobre el caso planteado.
Para presentarse al examen final es necesario haber superado todas las Actividades de Evaluación Continua y los Controles. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).