Código de la asignatura | 1192 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La auditoría de recursos humanos es un método integral de revisión de las políticas, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos humanos, con el fin de identificar las necesidades de mejora y crecimiento de la función de recursos humanos, así como de asegurar el cumplimiento de las siempre cambiantes normas y reglamentos.
En esta asignatura se contextualiza la función de recursos humanos centrándose en su aportación de valor. Se revisarán los conceptos de auditoría, auditoria social y balance social. También se estudian los principales métodos de auditoría, entre los que se encuentran el método de los indicadores, el método del prestigio, o el método de la auditoría estratégica de los recursos humanos. Se estudia el ámbito de la auditoría de la estructura organizativa y se introducen los sistemas de gestión, entre los que se encuentra el cuadro de mando integral. Por último, se revisan conceptos y prácticas relacionadas con la valoración del capital humano, y se dedica un espacio al estudio y la reflexión sobre la métrica de la función de recursos humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La aportación de valor de recursos humanos 1. El papel de recursos humanos 2. Componentes de la aportación de valor 3. Cómo crear valor |
|
Semana 3 |
Tema 2. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes y a las internas de mánager y empleados 1. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes 2. Respuesta a las demandas internas de mánager y empleados |
|
Semanas 4 y 5 |
Tema 3. El balance social 1. La responsabilidad social de la empresa 2. El balance social 3. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa 4. Planteamiento científico 5. Modelos de balance social 6. Los cinco enfoques del balance social de la empresa 7. Selección de los indicadores |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 4. Auditoría de recursos humanos 1. Introducción y Definición |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Auditoría de la estructura organizativa 1. Definición y Alcance |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Introducción a los sistemas de gestión. El cuadro de mando integral. Objetivos. Indicadores 1. Sistemas de gestión 2. Estructura básica del cuadro de mando integral 3. Guía rápida sobre objetivos 4. Indicadores |
|
Semana 12 y 13 | Tema 7. Valoración del capital humano 1. El interés por la valoración del capital humano 2. Algunas propuestas para la valoración de los recursos humanos 3. La consideración de las inversiones en capital humano. Contribuciones institucionales 4. Hablemos de datos 5. El impacto de la gestión del capital humano sobre el valor de las acciones: el índice de capital humano (ICH) de Watson-Wyatt y ATT a los últimos informes 6. ¿Máquinas o capital humano? |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Métrica de recursos humanos. Cómo hacer un cuadro de mando de recursos humano 1. La complejidad del problema 2. ¿Por qué su escaso desarrollo? 3. Enfoques de las métricas de recursos humanos 4. Una buena noticia para la métrica de recursos humanos: la implantación del cuadro de mando integral en las empresas 5. Impacto de las prácticas de recursos humanos 6. La práctica del cuadro de mando de recursos humanos: proceso en 12 pasos del cuadro de mando de recursos humanos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Examen final. Un examen que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. El examen será tipo mixto; una primera parte tipo test y una segunda parte tipo desarrollo/mini caso. El test tendrá un valor de 4 puntos y la segunda parte 6 puntos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura que se muestra en esta guía web.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1192 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La auditoría de recursos humanos es un método integral de revisión de las políticas, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos humanos, con el fin de identificar las necesidades de mejora y crecimiento de la función de recursos humanos, así como de asegurar el cumplimiento de las siempre cambiantes normas y reglamentos.
En esta asignatura se contextualiza la función de recursos humanos centrándose en su aportación de valor. Se revisarán los conceptos de auditoría, auditoria social y balance social. También se estudian los principales métodos de auditoría, entre los que se encuentran el método de los indicadores, el método del prestigio, o el método de la auditoría estratégica de los recursos humanos. Se estudia el ámbito de la auditoría de la estructura organizativa y se introducen los sistemas de gestión, entre los que se encuentra el cuadro de mando integral. Por último, se revisan conceptos y prácticas relacionadas con la valoración del capital humano, y se dedica un espacio al estudio y la reflexión sobre la métrica de la función de recursos humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La aportación de valor de recursos humanos 1. El papel de recursos humanos 2. Componentes de la aportación de valor 3. Cómo crear valor |
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Semana 3 |
Tema 2. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes y a las internas de mánager y empleados 1. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes 2. Respuesta a las demandas internas de mánager y empleados |
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Semanas 4 y 5 |
Tema 3. El balance social 1. La responsabilidad social de la empresa 2. El balance social 3. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa 4. Planteamiento científico 5. Modelos de balance social 6. Los cinco enfoques del balance social de la empresa 7. Selección de los indicadores |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 4. Auditoría de recursos humanos 1. Introducción y Definición |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Auditoría de la estructura organizativa 1. Definición y Alcance |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Introducción a los sistemas de gestión. El cuadro de mando integral. Objetivos. Indicadores 1. Sistemas de gestión 2. Estructura básica del cuadro de mando integral 3. Guía rápida sobre objetivos 4. Indicadores |
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Semana 12 y 13 | Tema 7. Valoración del capital humano 1. El interés por la valoración del capital humano 2. Algunas propuestas para la valoración de los recursos humanos 3. La consideración de las inversiones en capital humano. Contribuciones institucionales 4. Hablemos de datos 5. El impacto de la gestión del capital humano sobre el valor de las acciones: el índice de capital humano (ICH) de Watson-Wyatt y ATT a los últimos informes 6. ¿Máquinas o capital humano? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Métrica de recursos humanos. Cómo hacer un cuadro de mando de recursos humano 1. La complejidad del problema 2. ¿Por qué su escaso desarrollo? 3. Enfoques de las métricas de recursos humanos 4. Una buena noticia para la métrica de recursos humanos: la implantación del cuadro de mando integral en las empresas 5. Impacto de las prácticas de recursos humanos 6. La práctica del cuadro de mando de recursos humanos: proceso en 12 pasos del cuadro de mando de recursos humanos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Examen final. Un examen que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. El examen será tipo mixto; una primera parte tipo test y una segunda parte tipo desarrollo/mini caso. El test tendrá un valor de 4 puntos y la segunda parte 6 puntos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura que se muestra en esta guía web.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1192 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La auditoría de recursos humanos es un método integral de revisión de las políticas, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos humanos, con el fin de identificar las necesidades de mejora y crecimiento de la función de recursos humanos, así como de asegurar el cumplimiento de las siempre cambiantes normas y reglamentos.
En esta asignatura se contextualiza la función de recursos humanos centrándose en su aportación de valor. Se revisarán los conceptos de auditoría, auditoria social y balance social. También se estudian los principales métodos de auditoría, entre los que se encuentran el método de los indicadores, el método del prestigio, o el método de la auditoría estratégica de los recursos humanos. Se estudia el ámbito de la auditoría de la estructura organizativa y se introducen los sistemas de gestión, entre los que se encuentra el cuadro de mando integral. Por último, se revisan conceptos y prácticas relacionadas con la valoración del capital humano, y se dedica un espacio al estudio y la reflexión sobre la métrica de la función de recursos humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La aportación de valor de recursos humanos 1. El papel de recursos humanos 2. Componentes de la aportación de valor 3. Cómo crear valor |
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Semana 3 |
Tema 2. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes y a las internas de mánager y empleados 1. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes 2. Respuesta a las demandas internas de mánager y empleados |
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Semanas 4 y 5 |
Tema 3. El balance social 1. La responsabilidad social de la empresa 2. El balance social 3. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa 4. Planteamiento científico 5. Modelos de balance social 6. Los cinco enfoques del balance social de la empresa 7. Selección de los indicadores |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 4. Auditoría de recursos humanos 1. Introducción y Definición |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Auditoría de la estructura organizativa 1. Definición y Alcance |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Introducción a los sistemas de gestión. El cuadro de mando integral. Objetivos. Indicadores 1. Sistemas de gestión 2. Estructura básica del cuadro de mando integral 3. Guía rápida sobre objetivos 4. Indicadores |
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Semana 12 y 13 | Tema 7. Valoración del capital humano 1. El interés por la valoración del capital humano 2. Algunas propuestas para la valoración de los recursos humanos 3. La consideración de las inversiones en capital humano. Contribuciones institucionales 4. Hablemos de datos 5. El impacto de la gestión del capital humano sobre el valor de las acciones: el índice de capital humano (ICH) de Watson-Wyatt y ATT a los últimos informes 6. ¿Máquinas o capital humano? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Métrica de recursos humanos. Cómo hacer un cuadro de mando de recursos humano 1. La complejidad del problema 2. ¿Por qué su escaso desarrollo? 3. Enfoques de las métricas de recursos humanos 4. Una buena noticia para la métrica de recursos humanos: la implantación del cuadro de mando integral en las empresas 5. Impacto de las prácticas de recursos humanos 6. La práctica del cuadro de mando de recursos humanos: proceso en 12 pasos del cuadro de mando de recursos humanos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Examen final. Un examen que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. El examen será tipo mixto; una primera parte tipo test y una segunda parte tipo desarrollo/mini caso. El test tendrá un valor de 4 puntos y la segunda parte 6 puntos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura que se muestra en esta guía web.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1192 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La auditoría de recursos humanos es un método integral de revisión de las políticas, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos humanos, con el fin de identificar las necesidades de mejora y crecimiento de la función de recursos humanos, así como de asegurar el cumplimiento de las siempre cambiantes normas y reglamentos.
En esta asignatura se contextualiza la función de recursos humanos centrándose en su aportación de valor. Se revisarán los conceptos de auditoría, auditoria social y balance social. También se estudian los principales métodos de auditoría, entre los que se encuentran el método de los indicadores, el método del prestigio, o el método de la auditoría estratégica de los recursos humanos. Se estudia el ámbito de la auditoría de la estructura organizativa y se introducen los sistemas de gestión, entre los que se encuentra el cuadro de mando integral. Por último, se revisan conceptos y prácticas relacionadas con la valoración del capital humano, y se dedica un espacio al estudio y la reflexión sobre la métrica de la función de recursos humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La aportación de valor de recursos humanos 1. El papel de recursos humanos 2. Componentes de la aportación de valor 3. Cómo crear valor |
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Semana 3 |
Tema 2. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes y a las internas de mánager y empleados 1. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes 2. Respuesta a las demandas internas de mánager y empleados |
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Semanas 4 y 5 |
Tema 3. El balance social 1. La responsabilidad social de la empresa 2. El balance social 3. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa 4. Planteamiento científico 5. Modelos de balance social 6. Los cinco enfoques del balance social de la empresa 7. Selección de los indicadores |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 4. Auditoría de recursos humanos 1. Introducción y Definición |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Auditoría de la estructura organizativa 1. Definición y Alcance |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Introducción a los sistemas de gestión. El cuadro de mando integral. Objetivos. Indicadores 1. Sistemas de gestión 2. Estructura básica del cuadro de mando integral 3. Guía rápida sobre objetivos 4. Indicadores |
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Semana 12 y 13 | Tema 7. Valoración del capital humano 1. El interés por la valoración del capital humano 2. Algunas propuestas para la valoración de los recursos humanos 3. La consideración de las inversiones en capital humano. Contribuciones institucionales 4. Hablemos de datos 5. El impacto de la gestión del capital humano sobre el valor de las acciones: el índice de capital humano (ICH) de Watson-Wyatt y ATT a los últimos informes 6. ¿Máquinas o capital humano? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Métrica de recursos humanos. Cómo hacer un cuadro de mando de recursos humano 1. La complejidad del problema 2. ¿Por qué su escaso desarrollo? 3. Enfoques de las métricas de recursos humanos 4. Una buena noticia para la métrica de recursos humanos: la implantación del cuadro de mando integral en las empresas 5. Impacto de las prácticas de recursos humanos 6. La práctica del cuadro de mando de recursos humanos: proceso en 12 pasos del cuadro de mando de recursos humanos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Examen final. Un examen que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. El examen será tipo mixto; una primera parte tipo test y una segunda parte tipo desarrollo/mini caso. El test tendrá un valor de 4 puntos y la segunda parte 6 puntos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura que se muestra en esta guía web.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1192 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La auditoría de recursos humanos es un método integral de revisión de las políticas, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos humanos, con el fin de identificar las necesidades de mejora y crecimiento de la función de recursos humanos, así como de asegurar el cumplimiento de las siempre cambiantes normas y reglamentos.
En esta asignatura se contextualiza la función de recursos humanos centrándose en su aportación de valor. Se revisarán los conceptos de auditoría, auditoria social y balance social. También se estudian los principales métodos de auditoría, entre los que se encuentran el método de los indicadores, el método del prestigio, o el método de la auditoría estratégica de los recursos humanos. Se estudia el ámbito de la auditoría de la estructura organizativa y se introducen los sistemas de gestión, entre los que se encuentra el cuadro de mando integral. Por último, se revisan conceptos y prácticas relacionadas con la valoración del capital humano, y se dedica un espacio al estudio y la reflexión sobre la métrica de la función de recursos humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La aportación de valor de recursos humanos 1. El papel de recursos humanos 2. Componentes de la aportación de valor 3. Cómo crear valor |
|
Semana 3 |
Tema 2. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes y a las internas de mánager y empleados 1. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes 2. Respuesta a las demandas internas de mánager y empleados |
|
Semanas 4 y 5 |
Tema 3. El balance social 1. La responsabilidad social de la empresa 2. El balance social 3. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa 4. Planteamiento científico 5. Modelos de balance social 6. Los cinco enfoques del balance social de la empresa 7. Selección de los indicadores |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 4. Auditoría de recursos humanos 1. Introducción y Definición |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Auditoría de la estructura organizativa 1. Definición y Alcance |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Introducción a los sistemas de gestión. El cuadro de mando integral. Objetivos. Indicadores 1. Sistemas de gestión 2. Estructura básica del cuadro de mando integral 3. Guía rápida sobre objetivos 4. Indicadores |
|
Semana 12 y 13 | Tema 7. Valoración del capital humano 1. El interés por la valoración del capital humano 2. Algunas propuestas para la valoración de los recursos humanos 3. La consideración de las inversiones en capital humano. Contribuciones institucionales 4. Hablemos de datos 5. El impacto de la gestión del capital humano sobre el valor de las acciones: el índice de capital humano (ICH) de Watson-Wyatt y ATT a los últimos informes 6. ¿Máquinas o capital humano? |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Métrica de recursos humanos. Cómo hacer un cuadro de mando de recursos humano 1. La complejidad del problema 2. ¿Por qué su escaso desarrollo? 3. Enfoques de las métricas de recursos humanos 4. Una buena noticia para la métrica de recursos humanos: la implantación del cuadro de mando integral en las empresas 5. Impacto de las prácticas de recursos humanos 6. La práctica del cuadro de mando de recursos humanos: proceso en 12 pasos del cuadro de mando de recursos humanos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Examen final. Un examen que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. El examen será tipo mixto; una primera parte tipo test y una segunda parte tipo desarrollo/mini caso. El test tendrá un valor de 4 puntos y la segunda parte 6 puntos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura que se muestra en esta guía web.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1192 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La auditoría de recursos humanos es un método integral de revisión de las políticas, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos humanos, con el fin de identificar las necesidades de mejora y crecimiento de la función de recursos humanos, así como de asegurar el cumplimiento de las siempre cambiantes normas y reglamentos.
En esta asignatura se contextualiza la función de recursos humanos centrándose en su aportación de valor. Se revisarán los conceptos de auditoría, auditoria social y balance social. También se estudian los principales métodos de auditoría, entre los que se encuentran el método de los indicadores, el método del prestigio, o el método de la auditoría estratégica de los recursos humanos. Se estudia el ámbito de la auditoría de la estructura organizativa y se introducen los sistemas de gestión, entre los que se encuentra el cuadro de mando integral. Por último, se revisan conceptos y prácticas relacionadas con la valoración del capital humano, y se dedica un espacio al estudio y la reflexión sobre la métrica de la función de recursos humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La aportación de valor de recursos humanos 1. El papel de recursos humanos 2. Componentes de la aportación de valor 3. Cómo crear valor |
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Semana 3 |
Tema 2. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes y a las internas de mánager y empleados 1. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes 2. Respuesta a las demandas internas de mánager y empleados |
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Semanas 4 y 5 |
Tema 3. El balance social 1. La responsabilidad social de la empresa 2. El balance social 3. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa 4. Planteamiento científico 5. Modelos de balance social 6. Los cinco enfoques del balance social de la empresa 7. Selección de los indicadores |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 4. Auditoría de recursos humanos 1. Introducción y Definición |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Auditoría de la estructura organizativa 1. Definición y Alcance |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Introducción a los sistemas de gestión. El cuadro de mando integral. Objetivos. Indicadores 1. Sistemas de gestión 2. Estructura básica del cuadro de mando integral 3. Guía rápida sobre objetivos 4. Indicadores |
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Semana 12 y 13 | Tema 7. Valoración del capital humano 1. El interés por la valoración del capital humano 2. Algunas propuestas para la valoración de los recursos humanos 3. La consideración de las inversiones en capital humano. Contribuciones institucionales 4. Hablemos de datos 5. El impacto de la gestión del capital humano sobre el valor de las acciones: el índice de capital humano (ICH) de Watson-Wyatt y ATT a los últimos informes 6. ¿Máquinas o capital humano? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Métrica de recursos humanos. Cómo hacer un cuadro de mando de recursos humano 1. La complejidad del problema 2. ¿Por qué su escaso desarrollo? 3. Enfoques de las métricas de recursos humanos 4. Una buena noticia para la métrica de recursos humanos: la implantación del cuadro de mando integral en las empresas 5. Impacto de las prácticas de recursos humanos 6. La práctica del cuadro de mando de recursos humanos: proceso en 12 pasos del cuadro de mando de recursos humanos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Examen final. Un examen que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. El examen será tipo mixto; una primera parte tipo test y una segunda parte tipo desarrollo/mini caso. El test tendrá un valor de 4 puntos y la segunda parte 6 puntos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura que se muestra en esta guía web.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1192 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La auditoría de recursos humanos es un método integral de revisión de las políticas, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos humanos, con el fin de identificar las necesidades de mejora y crecimiento de la función de recursos humanos, así como de asegurar el cumplimiento de las siempre cambiantes normas y reglamentos.
En esta asignatura se contextualiza la función de recursos humanos centrándose en su aportación de valor. Se revisarán los conceptos de auditoría, auditoria social y balance social. También se estudian los principales métodos de auditoría, entre los que se encuentran el método de los indicadores, el método del prestigio, o el método de la auditoría estratégica de los recursos humanos. Se estudia el ámbito de la auditoría de la estructura organizativa y se introducen los sistemas de gestión, entre los que se encuentra el cuadro de mando integral. Por último, se revisan conceptos y prácticas relacionadas con la valoración del capital humano, y se dedica un espacio al estudio y la reflexión sobre la métrica de la función de recursos humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La aportación de valor de recursos humanos 1. El papel de recursos humanos 2. Componentes de la aportación de valor 3. Cómo crear valor |
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Semana 3 |
Tema 2. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes y a las internas de mánager y empleados 1. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes 2. Respuesta a las demandas internas de mánager y empleados |
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Semanas 4 y 5 |
Tema 3. El balance social 1. La responsabilidad social de la empresa 2. El balance social 3. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa 4. Planteamiento científico 5. Modelos de balance social 6. Los cinco enfoques del balance social de la empresa 7. Selección de los indicadores |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 4. Auditoría de recursos humanos 1. Introducción y Definición |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Auditoría de la estructura organizativa 1. Definición y Alcance |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Introducción a los sistemas de gestión. El cuadro de mando integral. Objetivos. Indicadores 1. Sistemas de gestión 2. Estructura básica del cuadro de mando integral 3. Guía rápida sobre objetivos 4. Indicadores |
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Semana 12 y 13 | Tema 7. Valoración del capital humano 1. El interés por la valoración del capital humano 2. Algunas propuestas para la valoración de los recursos humanos 3. La consideración de las inversiones en capital humano. Contribuciones institucionales 4. Hablemos de datos 5. El impacto de la gestión del capital humano sobre el valor de las acciones: el índice de capital humano (ICH) de Watson-Wyatt y ATT a los últimos informes 6. ¿Máquinas o capital humano? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Métrica de recursos humanos. Cómo hacer un cuadro de mando de recursos humano 1. La complejidad del problema 2. ¿Por qué su escaso desarrollo? 3. Enfoques de las métricas de recursos humanos 4. Una buena noticia para la métrica de recursos humanos: la implantación del cuadro de mando integral en las empresas 5. Impacto de las prácticas de recursos humanos 6. La práctica del cuadro de mando de recursos humanos: proceso en 12 pasos del cuadro de mando de recursos humanos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Examen final. Un examen que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. El examen será tipo mixto; una primera parte tipo test y una segunda parte tipo desarrollo/mini caso. El test tendrá un valor de 4 puntos y la segunda parte 6 puntos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura que se muestra en esta guía web.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1192 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La auditoría de recursos humanos es un método integral de revisión de las políticas, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos humanos, con el fin de identificar las necesidades de mejora y crecimiento de la función de recursos humanos, así como de asegurar el cumplimiento de las siempre cambiantes normas y reglamentos.
En esta asignatura se contextualiza la función de recursos humanos centrándose en su aportación de valor. Se revisarán los conceptos de auditoría, auditoria social y balance social. También se estudian los principales métodos de auditoría, entre los que se encuentran el método de los indicadores, el método del prestigio, o el método de la auditoría estratégica de los recursos humanos. Se estudia el ámbito de la auditoría de la estructura organizativa y se introducen los sistemas de gestión, entre los que se encuentra el cuadro de mando integral. Por último, se revisan conceptos y prácticas relacionadas con la valoración del capital humano, y se dedica un espacio al estudio y la reflexión sobre la métrica de la función de recursos humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La aportación de valor de recursos humanos 1. El papel de recursos humanos 2. Componentes de la aportación de valor 3. Cómo crear valor |
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Semana 3 |
Tema 2. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes y a las internas de mánager y empleados 1. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes 2. Respuesta a las demandas internas de mánager y empleados |
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Semanas 4 y 5 |
Tema 3. El balance social 1. La responsabilidad social de la empresa 2. El balance social 3. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa 4. Planteamiento científico 5. Modelos de balance social 6. Los cinco enfoques del balance social de la empresa 7. Selección de los indicadores |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 4. Auditoría de recursos humanos 1. Introducción y Definición |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Auditoría de la estructura organizativa 1. Definición y Alcance |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Introducción a los sistemas de gestión. El cuadro de mando integral. Objetivos. Indicadores 1. Sistemas de gestión 2. Estructura básica del cuadro de mando integral 3. Guía rápida sobre objetivos 4. Indicadores |
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Semana 12 y 13 | Tema 7. Valoración del capital humano 1. El interés por la valoración del capital humano 2. Algunas propuestas para la valoración de los recursos humanos 3. La consideración de las inversiones en capital humano. Contribuciones institucionales 4. Hablemos de datos 5. El impacto de la gestión del capital humano sobre el valor de las acciones: el índice de capital humano (ICH) de Watson-Wyatt y ATT a los últimos informes 6. ¿Máquinas o capital humano? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Métrica de recursos humanos. Cómo hacer un cuadro de mando de recursos humano 1. La complejidad del problema 2. ¿Por qué su escaso desarrollo? 3. Enfoques de las métricas de recursos humanos 4. Una buena noticia para la métrica de recursos humanos: la implantación del cuadro de mando integral en las empresas 5. Impacto de las prácticas de recursos humanos 6. La práctica del cuadro de mando de recursos humanos: proceso en 12 pasos del cuadro de mando de recursos humanos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Examen final. Un examen que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. El examen será tipo mixto; una primera parte tipo test y una segunda parte tipo desarrollo/mini caso. El test tendrá un valor de 4 puntos y la segunda parte 6 puntos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura que se muestra en esta guía web.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1192 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La auditoría de recursos humanos es un método integral de revisión de las políticas, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos humanos, con el fin de identificar las necesidades de mejora y crecimiento de la función de recursos humanos, así como de asegurar el cumplimiento de las siempre cambiantes normas y reglamentos.
En esta asignatura se contextualiza la función de recursos humanos centrándose en su aportación de valor. Se revisarán los conceptos de auditoría, auditoria social y balance social. También se estudian los principales métodos de auditoría, entre los que se encuentran el método de los indicadores, el método del prestigio, o el método de la auditoría estratégica de los recursos humanos. Se estudia el ámbito de la auditoría de la estructura organizativa y se introducen los sistemas de gestión, entre los que se encuentra el cuadro de mando integral. Por último, se revisan conceptos y prácticas relacionadas con la valoración del capital humano, y se dedica un espacio al estudio y la reflexión sobre la métrica de la función de recursos humanos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La aportación de valor de recursos humanos 1. El papel de recursos humanos 2. Componentes de la aportación de valor 3. Cómo crear valor |
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Semana 3 |
Tema 2. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes y a las internas de mánager y empleados 1. Respuesta a las demandas externas de accionistas y clientes 2. Respuesta a las demandas internas de mánager y empleados |
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Semanas 4 y 5 |
Tema 3. El balance social 1. La responsabilidad social de la empresa 2. El balance social 3. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa 4. Planteamiento científico 5. Modelos de balance social 6. Los cinco enfoques del balance social de la empresa 7. Selección de los indicadores |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 4. Auditoría de recursos humanos 1. Introducción y Definición |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Auditoría de la estructura organizativa 1. Definición y Alcance |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Introducción a los sistemas de gestión. El cuadro de mando integral. Objetivos. Indicadores 1. Sistemas de gestión 2. Estructura básica del cuadro de mando integral 3. Guía rápida sobre objetivos 4. Indicadores |
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Semana 12 y 13 | Tema 7. Valoración del capital humano 1. El interés por la valoración del capital humano 2. Algunas propuestas para la valoración de los recursos humanos 3. La consideración de las inversiones en capital humano. Contribuciones institucionales 4. Hablemos de datos 5. El impacto de la gestión del capital humano sobre el valor de las acciones: el índice de capital humano (ICH) de Watson-Wyatt y ATT a los últimos informes 6. ¿Máquinas o capital humano? |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Métrica de recursos humanos. Cómo hacer un cuadro de mando de recursos humano 1. La complejidad del problema 2. ¿Por qué su escaso desarrollo? 3. Enfoques de las métricas de recursos humanos 4. Una buena noticia para la métrica de recursos humanos: la implantación del cuadro de mando integral en las empresas 5. Impacto de las prácticas de recursos humanos 6. La práctica del cuadro de mando de recursos humanos: proceso en 12 pasos del cuadro de mando de recursos humanos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Examen final. Un examen que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. El examen será tipo mixto; una primera parte tipo test y una segunda parte tipo desarrollo/mini caso. El test tendrá un valor de 4 puntos y la segunda parte 6 puntos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura que se muestra en esta guía web.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).