Código de la asignatura | 5199 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 18 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías ambientales.
Si bien el proceso es muy similar al de la auditoría de calidad, deberá atenderse a las diferencias señaladas específicas de la auditoría ambiental. Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.
La asignatura profundiza después en el perfil del auditor ambiental, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGA en sus diferentes tipologías. A continuación, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los sistemas de gestión ambiental.
Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades. Se especificación los requisitos específicos de la parte ambiental.
Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.
Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Saber llevar a cabo las auditorías ambientales, su desarrollo, fases y conclusiones, plasmando en el informe de auditoría una evaluación clara, objetiva y precisa de su resultado.
Manual de la asignatura:
Carpeta Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental (2019). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ISO 14001:2015 (ES). Sistemas de Gestión Ambiental.
UNE-EN ISO 19011: 2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2018).
WOODSIDE, G. AURRICHIO, P. (2001). Auditoría de sistemas de gestión ambiental. Introducción a la Norma ISO 14001. Traducido por Invarig-Ingeniería, 1ª Ed. Madrid. MCGRAW-HILL.
José Luis Valdés Fernández [et al.] Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001:2015 (2016). Madrid: AENOR, D.L.
Sánchez Rivero, J. M. (2018). ISO 14001:2015: Implantación de sistemas de gestión ambiental. Madrid. Fundación Confemetal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Introducción al proceso de auditorías 1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas 2. Clasificación de las auditorías 3. El auditor ambiental y roles en la auditoría 4. Preparación de las auditorías 5. Visión global de las actividades típicas de una auditoría |
|
Semana 2 | Tema 2: El perfil del auditor 1. El perfil del auditor. Generalidades 2. Logro, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor 3. Evaluación del auditor 4. Comportamiento del auditor durante la auditoría. Recomendaciones 5. La documentación del auditor |
|
Semana 3 | Tema 3: La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría 1. La norma ISO 19011. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Principios de auditoría 6. Gestión de un programa de auditoría 7. Realización de una auditoría 8. Competencia y evaluación de los auditores |
|
Semana 4 | Tema 4: La documentación del proceso de auditoría 1. Programa de auditoría 2. Plan de auditoría 3. Competencia del auditor 4. Lista de chequeo 5. Informe de auditoría 6. Plan de acciones correctivas 7. Seguimiento del desempeño y eficacia del programa de auditoría |
|
Semana 5 | Tema 5: La certificación del sistema de Gestión ambiental 1. ¿Qué es la Certificación? 2. ¿Qué es la Verificación? 3. ¿Qué es la Validación? 4. ¿Cuál es el papel de la Entidad Nacional de Acreditación? 5. ¿Qué diferencia hay entre acreditación y certificación? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5199 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 18 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías ambientales.
Si bien el proceso es muy similar al de la auditoría de calidad, deberá atenderse a las diferencias señaladas específicas de la auditoría ambiental. Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.
La asignatura profundiza después en el perfil del auditor ambiental, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGA en sus diferentes tipologías. A continuación, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los sistemas de gestión ambiental.
Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades. Se especificación los requisitos específicos de la parte ambiental.
Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.
Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Saber llevar a cabo las auditorías ambientales, su desarrollo, fases y conclusiones, plasmando en el informe de auditoría una evaluación clara, objetiva y precisa de su resultado.
Manual de la asignatura:
Carpeta Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental (2019). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ISO 14001:2015 (ES). Sistemas de Gestión Ambiental.
UNE-EN ISO 19011: 2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2018).
WOODSIDE, G. AURRICHIO, P. (2001). Auditoría de sistemas de gestión ambiental. Introducción a la Norma ISO 14001. Traducido por Invarig-Ingeniería, 1ª Ed. Madrid. MCGRAW-HILL.
José Luis Valdés Fernández [et al.] Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001:2015 (2016). Madrid: AENOR, D.L.
Sánchez Rivero, J. M. (2018). ISO 14001:2015: Implantación de sistemas de gestión ambiental. Madrid. Fundación Confemetal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Introducción al proceso de auditorías 1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas 2. Clasificación de las auditorías 3. El auditor ambiental y roles en la auditoría 4. Preparación de las auditorías 5. Visión global de las actividades típicas de una auditoría |
|
Semana 2 | Tema 2: El perfil del auditor 1. El perfil del auditor. Generalidades 2. Logro, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor 3. Evaluación del auditor 4. Comportamiento del auditor durante la auditoría. Recomendaciones 5. La documentación del auditor |
|
Semana 3 | Tema 3: La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría 1. La norma ISO 19011. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Principios de auditoría 6. Gestión de un programa de auditoría 7. Realización de una auditoría 8. Competencia y evaluación de los auditores |
|
Semana 4 | Tema 4: La documentación del proceso de auditoría 1. Programa de auditoría 2. Plan de auditoría 3. Competencia del auditor 4. Lista de chequeo 5. Informe de auditoría 6. Plan de acciones correctivas 7. Seguimiento del desempeño y eficacia del programa de auditoría |
|
Semana 5 | Tema 5: La certificación del sistema de Gestión ambiental 1. ¿Qué es la Certificación? 2. ¿Qué es la Verificación? 3. ¿Qué es la Validación? 4. ¿Cuál es el papel de la Entidad Nacional de Acreditación? 5. ¿Qué diferencia hay entre acreditación y certificación? |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5199 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 18 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías ambientales.
Si bien el proceso es muy similar al de la auditoría de calidad, deberá atenderse a las diferencias señaladas específicas de la auditoría ambiental. Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.
La asignatura profundiza después en el perfil del auditor ambiental, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGA en sus diferentes tipologías. A continuación, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los sistemas de gestión ambiental.
Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades. Se especificación los requisitos específicos de la parte ambiental.
Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.
Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Saber llevar a cabo las auditorías ambientales, su desarrollo, fases y conclusiones, plasmando en el informe de auditoría una evaluación clara, objetiva y precisa de su resultado.
Manual de la asignatura:
Carpeta Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental (2019). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ISO 14001:2015 (ES). Sistemas de Gestión Ambiental.
UNE-EN ISO 19011: 2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2018).
WOODSIDE, G. AURRICHIO, P. (2001). Auditoría de sistemas de gestión ambiental. Introducción a la Norma ISO 14001. Traducido por Invarig-Ingeniería, 1ª Ed. Madrid. MCGRAW-HILL.
José Luis Valdés Fernández [et al.] Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001:2015 (2016). Madrid: AENOR, D.L.
Sánchez Rivero, J. M. (2018). ISO 14001:2015: Implantación de sistemas de gestión ambiental. Madrid. Fundación Confemetal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1: Introducción al proceso de auditorías 1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas 2. Clasificación de las auditorías 3. El auditor ambiental y roles en la auditoría 4. Preparación de las auditorías 5. Visión global de las actividades típicas de una auditoría |
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Semana 2 | Tema 2: El perfil del auditor 1. El perfil del auditor. Generalidades 2. Logro, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor 3. Evaluación del auditor 4. Comportamiento del auditor durante la auditoría. Recomendaciones 5. La documentación del auditor |
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Semana 3 | Tema 3: La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría 1. La norma ISO 19011. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Principios de auditoría 6. Gestión de un programa de auditoría 7. Realización de una auditoría 8. Competencia y evaluación de los auditores |
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Semana 4 | Tema 4: La documentación del proceso de auditoría 1. Programa de auditoría 2. Plan de auditoría 3. Competencia del auditor 4. Lista de chequeo 5. Informe de auditoría 6. Plan de acciones correctivas 7. Seguimiento del desempeño y eficacia del programa de auditoría |
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Semana 5 | Tema 5: La certificación del sistema de Gestión ambiental 1. ¿Qué es la Certificación? 2. ¿Qué es la Verificación? 3. ¿Qué es la Validación? 4. ¿Cuál es el papel de la Entidad Nacional de Acreditación? 5. ¿Qué diferencia hay entre acreditación y certificación? |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5199 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 18 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías ambientales.
Si bien el proceso es muy similar al de la auditoría de calidad, deberá atenderse a las diferencias señaladas específicas de la auditoría ambiental. Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.
La asignatura profundiza después en el perfil del auditor ambiental, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGA en sus diferentes tipologías. A continuación, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los sistemas de gestión ambiental.
Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades. Se especificación los requisitos específicos de la parte ambiental.
Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.
Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Saber llevar a cabo las auditorías ambientales, su desarrollo, fases y conclusiones, plasmando en el informe de auditoría una evaluación clara, objetiva y precisa de su resultado.
Manual de la asignatura:
Carpeta Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental (2019). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ISO 14001:2015 (ES). Sistemas de Gestión Ambiental.
UNE-EN ISO 19011: 2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2018).
WOODSIDE, G. AURRICHIO, P. (2001). Auditoría de sistemas de gestión ambiental. Introducción a la Norma ISO 14001. Traducido por Invarig-Ingeniería, 1ª Ed. Madrid. MCGRAW-HILL.
José Luis Valdés Fernández [et al.] Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001:2015 (2016). Madrid: AENOR, D.L.
Sánchez Rivero, J. M. (2018). ISO 14001:2015: Implantación de sistemas de gestión ambiental. Madrid. Fundación Confemetal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Introducción al proceso de auditorías 1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas 2. Clasificación de las auditorías 3. El auditor ambiental y roles en la auditoría 4. Preparación de las auditorías 5. Visión global de las actividades típicas de una auditoría |
|
Semana 2 | Tema 2: El perfil del auditor 1. El perfil del auditor. Generalidades 2. Logro, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor 3. Evaluación del auditor 4. Comportamiento del auditor durante la auditoría. Recomendaciones 5. La documentación del auditor |
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Semana 3 | Tema 3: La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría 1. La norma ISO 19011. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Principios de auditoría 6. Gestión de un programa de auditoría 7. Realización de una auditoría 8. Competencia y evaluación de los auditores |
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Semana 4 | Tema 4: La documentación del proceso de auditoría 1. Programa de auditoría 2. Plan de auditoría 3. Competencia del auditor 4. Lista de chequeo 5. Informe de auditoría 6. Plan de acciones correctivas 7. Seguimiento del desempeño y eficacia del programa de auditoría |
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Semana 5 | Tema 5: La certificación del sistema de Gestión ambiental 1. ¿Qué es la Certificación? 2. ¿Qué es la Verificación? 3. ¿Qué es la Validación? 4. ¿Cuál es el papel de la Entidad Nacional de Acreditación? 5. ¿Qué diferencia hay entre acreditación y certificación? |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5199 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 18 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías ambientales.
Si bien el proceso es muy similar al de la auditoría de calidad, deberá atenderse a las diferencias señaladas específicas de la auditoría ambiental. Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.
La asignatura profundiza después en el perfil del auditor ambiental, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGA en sus diferentes tipologías. A continuación, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los sistemas de gestión ambiental.
Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades. Se especificación los requisitos específicos de la parte ambiental.
Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.
Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Saber llevar a cabo las auditorías ambientales, su desarrollo, fases y conclusiones, plasmando en el informe de auditoría una evaluación clara, objetiva y precisa de su resultado.
Manual de la asignatura:
Carpeta Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental (2019). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ISO 14001:2015 (ES). Sistemas de Gestión Ambiental.
UNE-EN ISO 19011: 2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2018).
WOODSIDE, G. AURRICHIO, P. (2001). Auditoría de sistemas de gestión ambiental. Introducción a la Norma ISO 14001. Traducido por Invarig-Ingeniería, 1ª Ed. Madrid. MCGRAW-HILL.
José Luis Valdés Fernández [et al.] Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001:2015 (2016). Madrid: AENOR, D.L.
Sánchez Rivero, J. M. (2018). ISO 14001:2015: Implantación de sistemas de gestión ambiental. Madrid. Fundación Confemetal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Introducción al proceso de auditorías 1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas 2. Clasificación de las auditorías 3. El auditor ambiental y roles en la auditoría 4. Preparación de las auditorías 5. Visión global de las actividades típicas de una auditoría |
|
Semana 2 | Tema 2: El perfil del auditor 1. El perfil del auditor. Generalidades 2. Logro, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor 3. Evaluación del auditor 4. Comportamiento del auditor durante la auditoría. Recomendaciones 5. La documentación del auditor |
|
Semana 3 | Tema 3: La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría 1. La norma ISO 19011. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Principios de auditoría 6. Gestión de un programa de auditoría 7. Realización de una auditoría 8. Competencia y evaluación de los auditores |
|
Semana 4 | Tema 4: La documentación del proceso de auditoría 1. Programa de auditoría 2. Plan de auditoría 3. Competencia del auditor 4. Lista de chequeo 5. Informe de auditoría 6. Plan de acciones correctivas 7. Seguimiento del desempeño y eficacia del programa de auditoría |
|
Semana 5 | Tema 5: La certificación del sistema de Gestión ambiental 1. ¿Qué es la Certificación? 2. ¿Qué es la Verificación? 3. ¿Qué es la Validación? 4. ¿Cuál es el papel de la Entidad Nacional de Acreditación? 5. ¿Qué diferencia hay entre acreditación y certificación? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5199 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 18 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías ambientales.
Si bien el proceso es muy similar al de la auditoría de calidad, deberá atenderse a las diferencias señaladas específicas de la auditoría ambiental. Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.
La asignatura profundiza después en el perfil del auditor ambiental, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGA en sus diferentes tipologías. A continuación, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los sistemas de gestión ambiental.
Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades. Se especificación los requisitos específicos de la parte ambiental.
Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.
Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Saber llevar a cabo las auditorías ambientales, su desarrollo, fases y conclusiones, plasmando en el informe de auditoría una evaluación clara, objetiva y precisa de su resultado.
Manual de la asignatura:
Carpeta Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental (2019). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ISO 14001:2015 (ES). Sistemas de Gestión Ambiental.
UNE-EN ISO 19011: 2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2018).
WOODSIDE, G. AURRICHIO, P. (2001). Auditoría de sistemas de gestión ambiental. Introducción a la Norma ISO 14001. Traducido por Invarig-Ingeniería, 1ª Ed. Madrid. MCGRAW-HILL.
José Luis Valdés Fernández [et al.] Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001:2015 (2016). Madrid: AENOR, D.L.
Sánchez Rivero, J. M. (2018). ISO 14001:2015: Implantación de sistemas de gestión ambiental. Madrid. Fundación Confemetal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Introducción al proceso de auditorías 1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas 2. Clasificación de las auditorías 3. El auditor ambiental y roles en la auditoría 4. Preparación de las auditorías 5. Visión global de las actividades típicas de una auditoría |
|
Semana 2 | Tema 2: El perfil del auditor 1. El perfil del auditor. Generalidades 2. Logro, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor 3. Evaluación del auditor 4. Comportamiento del auditor durante la auditoría. Recomendaciones 5. La documentación del auditor |
|
Semana 3 | Tema 3: La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría 1. La norma ISO 19011. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Principios de auditoría 6. Gestión de un programa de auditoría 7. Realización de una auditoría 8. Competencia y evaluación de los auditores |
|
Semana 4 | Tema 4: La documentación del proceso de auditoría 1. Programa de auditoría 2. Plan de auditoría 3. Competencia del auditor 4. Lista de chequeo 5. Informe de auditoría 6. Plan de acciones correctivas 7. Seguimiento del desempeño y eficacia del programa de auditoría |
|
Semana 5 | Tema 5: La certificación del sistema de Gestión ambiental 1. ¿Qué es la Certificación? 2. ¿Qué es la Verificación? 3. ¿Qué es la Validación? 4. ¿Cuál es el papel de la Entidad Nacional de Acreditación? 5. ¿Qué diferencia hay entre acreditación y certificación? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5199 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 18 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías ambientales.
Si bien el proceso es muy similar al de la auditoría de calidad, deberá atenderse a las diferencias señaladas específicas de la auditoría ambiental. Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.
La asignatura profundiza después en el perfil del auditor ambiental, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGA en sus diferentes tipologías. A continuación, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los sistemas de gestión ambiental.
Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades. Se especificación los requisitos específicos de la parte ambiental.
Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.
Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Saber llevar a cabo las auditorías ambientales, su desarrollo, fases y conclusiones, plasmando en el informe de auditoría una evaluación clara, objetiva y precisa de su resultado.
Manual de la asignatura:
Carpeta Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental (2019). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ISO 14001:2015 (ES). Sistemas de Gestión Ambiental.
UNE-EN ISO 19011: 2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2018).
WOODSIDE, G. AURRICHIO, P. (2001). Auditoría de sistemas de gestión ambiental. Introducción a la Norma ISO 14001. Traducido por Invarig-Ingeniería, 1ª Ed. Madrid. MCGRAW-HILL.
José Luis Valdés Fernández [et al.] Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001:2015 (2016). Madrid: AENOR, D.L.
Sánchez Rivero, J. M. (2018). ISO 14001:2015: Implantación de sistemas de gestión ambiental. Madrid. Fundación Confemetal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1: Introducción al proceso de auditorías 1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas 2. Clasificación de las auditorías 3. El auditor ambiental y roles en la auditoría 4. Preparación de las auditorías 5. Visión global de las actividades típicas de una auditoría |
|
Semana 2 | Tema 2: El perfil del auditor 1. El perfil del auditor. Generalidades 2. Logro, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor 3. Evaluación del auditor 4. Comportamiento del auditor durante la auditoría. Recomendaciones 5. La documentación del auditor |
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Semana 3 | Tema 3: La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría 1. La norma ISO 19011. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Principios de auditoría 6. Gestión de un programa de auditoría 7. Realización de una auditoría 8. Competencia y evaluación de los auditores |
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Semana 4 | Tema 4: La documentación del proceso de auditoría 1. Programa de auditoría 2. Plan de auditoría 3. Competencia del auditor 4. Lista de chequeo 5. Informe de auditoría 6. Plan de acciones correctivas 7. Seguimiento del desempeño y eficacia del programa de auditoría |
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Semana 5 | Tema 5: La certificación del sistema de Gestión ambiental 1. ¿Qué es la Certificación? 2. ¿Qué es la Verificación? 3. ¿Qué es la Validación? 4. ¿Cuál es el papel de la Entidad Nacional de Acreditación? 5. ¿Qué diferencia hay entre acreditación y certificación? |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5199 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 18 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías ambientales.
Si bien el proceso es muy similar al de la auditoría de calidad, deberá atenderse a las diferencias señaladas específicas de la auditoría ambiental. Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.
La asignatura profundiza después en el perfil del auditor ambiental, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGA en sus diferentes tipologías. A continuación, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los sistemas de gestión ambiental.
Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades. Se especificación los requisitos específicos de la parte ambiental.
Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.
Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Saber llevar a cabo las auditorías ambientales, su desarrollo, fases y conclusiones, plasmando en el informe de auditoría una evaluación clara, objetiva y precisa de su resultado.
Manual de la asignatura:
Carpeta Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental (2019). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ISO 14001:2015 (ES). Sistemas de Gestión Ambiental.
UNE-EN ISO 19011: 2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2018).
WOODSIDE, G. AURRICHIO, P. (2001). Auditoría de sistemas de gestión ambiental. Introducción a la Norma ISO 14001. Traducido por Invarig-Ingeniería, 1ª Ed. Madrid. MCGRAW-HILL.
José Luis Valdés Fernández [et al.] Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001:2015 (2016). Madrid: AENOR, D.L.
Sánchez Rivero, J. M. (2018). ISO 14001:2015: Implantación de sistemas de gestión ambiental. Madrid. Fundación Confemetal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1: Introducción al proceso de auditorías 1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas 2. Clasificación de las auditorías 3. El auditor ambiental y roles en la auditoría 4. Preparación de las auditorías 5. Visión global de las actividades típicas de una auditoría |
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Semana 2 | Tema 2: El perfil del auditor 1. El perfil del auditor. Generalidades 2. Logro, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor 3. Evaluación del auditor 4. Comportamiento del auditor durante la auditoría. Recomendaciones 5. La documentación del auditor |
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Semana 3 | Tema 3: La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría 1. La norma ISO 19011. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Principios de auditoría 6. Gestión de un programa de auditoría 7. Realización de una auditoría 8. Competencia y evaluación de los auditores |
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Semana 4 | Tema 4: La documentación del proceso de auditoría 1. Programa de auditoría 2. Plan de auditoría 3. Competencia del auditor 4. Lista de chequeo 5. Informe de auditoría 6. Plan de acciones correctivas 7. Seguimiento del desempeño y eficacia del programa de auditoría |
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Semana 5 | Tema 5: La certificación del sistema de Gestión ambiental 1. ¿Qué es la Certificación? 2. ¿Qué es la Verificación? 3. ¿Qué es la Validación? 4. ¿Cuál es el papel de la Entidad Nacional de Acreditación? 5. ¿Qué diferencia hay entre acreditación y certificación? |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5199 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 18 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías ambientales.
Si bien el proceso es muy similar al de la auditoría de calidad, deberá atenderse a las diferencias señaladas específicas de la auditoría ambiental. Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.
La asignatura profundiza después en el perfil del auditor ambiental, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGA en sus diferentes tipologías. A continuación, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los sistemas de gestión ambiental.
Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades. Se especificación los requisitos específicos de la parte ambiental.
Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.
Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Saber llevar a cabo las auditorías ambientales, su desarrollo, fases y conclusiones, plasmando en el informe de auditoría una evaluación clara, objetiva y precisa de su resultado.
Manual de la asignatura:
Carpeta Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental (2019). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ISO 14001:2015 (ES). Sistemas de Gestión Ambiental.
UNE-EN ISO 19011: 2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2018).
WOODSIDE, G. AURRICHIO, P. (2001). Auditoría de sistemas de gestión ambiental. Introducción a la Norma ISO 14001. Traducido por Invarig-Ingeniería, 1ª Ed. Madrid. MCGRAW-HILL.
José Luis Valdés Fernández [et al.] Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001:2015 (2016). Madrid: AENOR, D.L.
Sánchez Rivero, J. M. (2018). ISO 14001:2015: Implantación de sistemas de gestión ambiental. Madrid. Fundación Confemetal.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1: Introducción al proceso de auditorías 1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas 2. Clasificación de las auditorías 3. El auditor ambiental y roles en la auditoría 4. Preparación de las auditorías 5. Visión global de las actividades típicas de una auditoría |
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Semana 2 | Tema 2: El perfil del auditor 1. El perfil del auditor. Generalidades 2. Logro, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor 3. Evaluación del auditor 4. Comportamiento del auditor durante la auditoría. Recomendaciones 5. La documentación del auditor |
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Semana 3 | Tema 3: La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría 1. La norma ISO 19011. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Principios de auditoría 6. Gestión de un programa de auditoría 7. Realización de una auditoría 8. Competencia y evaluación de los auditores |
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Semana 4 | Tema 4: La documentación del proceso de auditoría 1. Programa de auditoría 2. Plan de auditoría 3. Competencia del auditor 4. Lista de chequeo 5. Informe de auditoría 6. Plan de acciones correctivas 7. Seguimiento del desempeño y eficacia del programa de auditoría |
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Semana 5 | Tema 5: La certificación del sistema de Gestión ambiental 1. ¿Qué es la Certificación? 2. ¿Qué es la Verificación? 3. ¿Qué es la Validación? 4. ¿Cuál es el papel de la Entidad Nacional de Acreditación? 5. ¿Qué diferencia hay entre acreditación y certificación? |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).