Código de la asignatura | 5445 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A. (2018). El mercado de las antigüedades y los bienes artísticos (Coords.: Prado & Plaza). DELTA. Págs.: 108-142. ISBN.: 978-84-16383-93-1
Vico, A., Francisco, J. M. de. (2016). Introducción a la Numismática. Paraninfo. Madrid. ISBN: 978-84-283-3864-6
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-808-0
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2015). Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección. Dyckinson URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-670-3
Vico Belmonte, A.; Medrano García, M. L. y Pérez-Bustamante Yábar, D. (2008). Problemática de la tasación: la pintura moderna y contemporánea. Picasso; periodos azul y rosa. Estableciendo puentes en una economía global, XXII Congreso Anual AEDEM, VI International Conference IABD Building Bridges in a Global Economy, pp.:781 - 792 Salamanca, ESIC. Junio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.1 Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.2 Características de las obras u objetos de arte 1.3 Principales productos del mercado |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado de la pintura y escultura antigua 2.1 Introducción al mercado de la pintura y escultura antigua 2.2 Características del mercado de la pintura 2.3 Características intrínsecas de la pintura que influyen en su valoración 2.4 El mercado de la escultura antigua 2.5 Características del mercado de la escultura |
|
Semana 3 | Tema 3. El mercado del arte contemporáneo y actual 3.1 Introducción 3.2 Características del mercado del arte contemporáneo y actual 3.3 Factores de influencia en los precios de las obras contemporáneas o actuales 3.4 Obra gráfica actual 3.5 Fotografía actual |
|
Semana 4 | Tema 4. Bibliofilia y obra gráfica 4.1 Introducción al mercado de la bibliofilia y sus características 4.2 Características del libro antiguo y de colección 4.3 Obra gráfica antigua |
|
Semana 5 | Tema 5. Antigüedades, mueble antiguo, artes decorativas 5.1 Introducción al sector de las antigüedades 5.2 Características de las antigüedades y otros bienes del sector 5.3 Antigüedades arqueológicas |
|
Semana 6 | Tema 6. El mercado numismático y filatélico 6.1 Introducción a los bienes numismáticos y sus características 6.2 El mercado numismático 6.3 Introducción a los bienes filatélicos y sus características |
|
Semana 7 | Tema 7. Joyas, relojes de colección, memorabilia, juguetes y vehículos de colección 7.1 Introducción al mercado del coleccionismo y otros sectores menores 7.2 Joyas y relojes antiguos 7.3 Memorabilia 7.4 Juguetes 7.5 Coches antiguos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 6 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5445 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A. (2018). El mercado de las antigüedades y los bienes artísticos (Coords.: Prado & Plaza). DELTA. Págs.: 108-142. ISBN.: 978-84-16383-93-1
Vico, A., Francisco, J. M. de. (2016). Introducción a la Numismática. Paraninfo. Madrid. ISBN: 978-84-283-3864-6
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-808-0
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2015). Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección. Dyckinson URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-670-3
Vico Belmonte, A.; Medrano García, M. L. y Pérez-Bustamante Yábar, D. (2008). Problemática de la tasación: la pintura moderna y contemporánea. Picasso; periodos azul y rosa. Estableciendo puentes en una economía global, XXII Congreso Anual AEDEM, VI International Conference IABD Building Bridges in a Global Economy, pp.:781 - 792 Salamanca, ESIC. Junio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.1 Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.2 Características de las obras u objetos de arte 1.3 Principales productos del mercado |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado de la pintura y escultura antigua 2.1 Introducción al mercado de la pintura y escultura antigua 2.2 Características del mercado de la pintura 2.3 Características intrínsecas de la pintura que influyen en su valoración 2.4 El mercado de la escultura antigua 2.5 Características del mercado de la escultura |
|
Semana 3 | Tema 3. El mercado del arte contemporáneo y actual 3.1 Introducción 3.2 Características del mercado del arte contemporáneo y actual 3.3 Factores de influencia en los precios de las obras contemporáneas o actuales 3.4 Obra gráfica actual 3.5 Fotografía actual |
|
Semana 4 | Tema 4. Bibliofilia y obra gráfica 4.1 Introducción al mercado de la bibliofilia y sus características 4.2 Características del libro antiguo y de colección 4.3 Obra gráfica antigua |
|
Semana 5 | Tema 5. Antigüedades, mueble antiguo, artes decorativas 5.1 Introducción al sector de las antigüedades 5.2 Características de las antigüedades y otros bienes del sector 5.3 Antigüedades arqueológicas |
|
Semana 6 | Tema 6. El mercado numismático y filatélico 6.1 Introducción a los bienes numismáticos y sus características 6.2 El mercado numismático 6.3 Introducción a los bienes filatélicos y sus características |
|
Semana 7 | Tema 7. Joyas, relojes de colección, memorabilia, juguetes y vehículos de colección 7.1 Introducción al mercado del coleccionismo y otros sectores menores 7.2 Joyas y relojes antiguos 7.3 Memorabilia 7.4 Juguetes 7.5 Coches antiguos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 6 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5445 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A. (2018). El mercado de las antigüedades y los bienes artísticos (Coords.: Prado & Plaza). DELTA. Págs.: 108-142. ISBN.: 978-84-16383-93-1
Vico, A., Francisco, J. M. de. (2016). Introducción a la Numismática. Paraninfo. Madrid. ISBN: 978-84-283-3864-6
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-808-0
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2015). Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección. Dyckinson URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-670-3
Vico Belmonte, A.; Medrano García, M. L. y Pérez-Bustamante Yábar, D. (2008). Problemática de la tasación: la pintura moderna y contemporánea. Picasso; periodos azul y rosa. Estableciendo puentes en una economía global, XXII Congreso Anual AEDEM, VI International Conference IABD Building Bridges in a Global Economy, pp.:781 - 792 Salamanca, ESIC. Junio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.1 Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.2 Características de las obras u objetos de arte 1.3 Principales productos del mercado |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado de la pintura y escultura antigua 2.1 Introducción al mercado de la pintura y escultura antigua 2.2 Características del mercado de la pintura 2.3 Características intrínsecas de la pintura que influyen en su valoración 2.4 El mercado de la escultura antigua 2.5 Características del mercado de la escultura |
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Semana 3 | Tema 3. El mercado del arte contemporáneo y actual 3.1 Introducción 3.2 Características del mercado del arte contemporáneo y actual 3.3 Factores de influencia en los precios de las obras contemporáneas o actuales 3.4 Obra gráfica actual 3.5 Fotografía actual |
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Semana 4 | Tema 4. Bibliofilia y obra gráfica 4.1 Introducción al mercado de la bibliofilia y sus características 4.2 Características del libro antiguo y de colección 4.3 Obra gráfica antigua |
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Semana 5 | Tema 5. Antigüedades, mueble antiguo, artes decorativas 5.1 Introducción al sector de las antigüedades 5.2 Características de las antigüedades y otros bienes del sector 5.3 Antigüedades arqueológicas |
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Semana 6 | Tema 6. El mercado numismático y filatélico 6.1 Introducción a los bienes numismáticos y sus características 6.2 El mercado numismático 6.3 Introducción a los bienes filatélicos y sus características |
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Semana 7 | Tema 7. Joyas, relojes de colección, memorabilia, juguetes y vehículos de colección 7.1 Introducción al mercado del coleccionismo y otros sectores menores 7.2 Joyas y relojes antiguos 7.3 Memorabilia 7.4 Juguetes 7.5 Coches antiguos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 6 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5445 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A. (2018). El mercado de las antigüedades y los bienes artísticos (Coords.: Prado & Plaza). DELTA. Págs.: 108-142. ISBN.: 978-84-16383-93-1
Vico, A., Francisco, J. M. de. (2016). Introducción a la Numismática. Paraninfo. Madrid. ISBN: 978-84-283-3864-6
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-808-0
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2015). Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección. Dyckinson URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-670-3
Vico Belmonte, A.; Medrano García, M. L. y Pérez-Bustamante Yábar, D. (2008). Problemática de la tasación: la pintura moderna y contemporánea. Picasso; periodos azul y rosa. Estableciendo puentes en una economía global, XXII Congreso Anual AEDEM, VI International Conference IABD Building Bridges in a Global Economy, pp.:781 - 792 Salamanca, ESIC. Junio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.1 Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.2 Características de las obras u objetos de arte 1.3 Principales productos del mercado |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado de la pintura y escultura antigua 2.1 Introducción al mercado de la pintura y escultura antigua 2.2 Características del mercado de la pintura 2.3 Características intrínsecas de la pintura que influyen en su valoración 2.4 El mercado de la escultura antigua 2.5 Características del mercado de la escultura |
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Semana 3 | Tema 3. El mercado del arte contemporáneo y actual 3.1 Introducción 3.2 Características del mercado del arte contemporáneo y actual 3.3 Factores de influencia en los precios de las obras contemporáneas o actuales 3.4 Obra gráfica actual 3.5 Fotografía actual |
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Semana 4 | Tema 4. Bibliofilia y obra gráfica 4.1 Introducción al mercado de la bibliofilia y sus características 4.2 Características del libro antiguo y de colección 4.3 Obra gráfica antigua |
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Semana 5 | Tema 5. Antigüedades, mueble antiguo, artes decorativas 5.1 Introducción al sector de las antigüedades 5.2 Características de las antigüedades y otros bienes del sector 5.3 Antigüedades arqueológicas |
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Semana 6 | Tema 6. El mercado numismático y filatélico 6.1 Introducción a los bienes numismáticos y sus características 6.2 El mercado numismático 6.3 Introducción a los bienes filatélicos y sus características |
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Semana 7 | Tema 7. Joyas, relojes de colección, memorabilia, juguetes y vehículos de colección 7.1 Introducción al mercado del coleccionismo y otros sectores menores 7.2 Joyas y relojes antiguos 7.3 Memorabilia 7.4 Juguetes 7.5 Coches antiguos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 6 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5445 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A. (2018). El mercado de las antigüedades y los bienes artísticos (Coords.: Prado & Plaza). DELTA. Págs.: 108-142. ISBN.: 978-84-16383-93-1
Vico, A., Francisco, J. M. de. (2016). Introducción a la Numismática. Paraninfo. Madrid. ISBN: 978-84-283-3864-6
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-808-0
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2015). Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección. Dyckinson URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-670-3
Vico Belmonte, A.; Medrano García, M. L. y Pérez-Bustamante Yábar, D. (2008). Problemática de la tasación: la pintura moderna y contemporánea. Picasso; periodos azul y rosa. Estableciendo puentes en una economía global, XXII Congreso Anual AEDEM, VI International Conference IABD Building Bridges in a Global Economy, pp.:781 - 792 Salamanca, ESIC. Junio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.1 Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.2 Características de las obras u objetos de arte 1.3 Principales productos del mercado |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado de la pintura y escultura antigua 2.1 Introducción al mercado de la pintura y escultura antigua 2.2 Características del mercado de la pintura 2.3 Características intrínsecas de la pintura que influyen en su valoración 2.4 El mercado de la escultura antigua 2.5 Características del mercado de la escultura |
|
Semana 3 | Tema 3. El mercado del arte contemporáneo y actual 3.1 Introducción 3.2 Características del mercado del arte contemporáneo y actual 3.3 Factores de influencia en los precios de las obras contemporáneas o actuales 3.4 Obra gráfica actual 3.5 Fotografía actual |
|
Semana 4 | Tema 4. Bibliofilia y obra gráfica 4.1 Introducción al mercado de la bibliofilia y sus características 4.2 Características del libro antiguo y de colección 4.3 Obra gráfica antigua |
|
Semana 5 | Tema 5. Antigüedades, mueble antiguo, artes decorativas 5.1 Introducción al sector de las antigüedades 5.2 Características de las antigüedades y otros bienes del sector 5.3 Antigüedades arqueológicas |
|
Semana 6 | Tema 6. El mercado numismático y filatélico 6.1 Introducción a los bienes numismáticos y sus características 6.2 El mercado numismático 6.3 Introducción a los bienes filatélicos y sus características |
|
Semana 7 | Tema 7. Joyas, relojes de colección, memorabilia, juguetes y vehículos de colección 7.1 Introducción al mercado del coleccionismo y otros sectores menores 7.2 Joyas y relojes antiguos 7.3 Memorabilia 7.4 Juguetes 7.5 Coches antiguos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 6 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5445 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A. (2018). El mercado de las antigüedades y los bienes artísticos (Coords.: Prado & Plaza). DELTA. Págs.: 108-142. ISBN.: 978-84-16383-93-1
Vico, A., Francisco, J. M. de. (2016). Introducción a la Numismática. Paraninfo. Madrid. ISBN: 978-84-283-3864-6
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-808-0
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2015). Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección. Dyckinson URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-670-3
Vico Belmonte, A.; Medrano García, M. L. y Pérez-Bustamante Yábar, D. (2008). Problemática de la tasación: la pintura moderna y contemporánea. Picasso; periodos azul y rosa. Estableciendo puentes en una economía global, XXII Congreso Anual AEDEM, VI International Conference IABD Building Bridges in a Global Economy, pp.:781 - 792 Salamanca, ESIC. Junio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.1 Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.2 Características de las obras u objetos de arte 1.3 Principales productos del mercado |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado de la pintura y escultura antigua 2.1 Introducción al mercado de la pintura y escultura antigua 2.2 Características del mercado de la pintura 2.3 Características intrínsecas de la pintura que influyen en su valoración 2.4 El mercado de la escultura antigua 2.5 Características del mercado de la escultura |
|
Semana 3 | Tema 3. El mercado del arte contemporáneo y actual 3.1 Introducción 3.2 Características del mercado del arte contemporáneo y actual 3.3 Factores de influencia en los precios de las obras contemporáneas o actuales 3.4 Obra gráfica actual 3.5 Fotografía actual |
|
Semana 4 | Tema 4. Bibliofilia y obra gráfica 4.1 Introducción al mercado de la bibliofilia y sus características 4.2 Características del libro antiguo y de colección 4.3 Obra gráfica antigua |
|
Semana 5 | Tema 5. Antigüedades, mueble antiguo, artes decorativas 5.1 Introducción al sector de las antigüedades 5.2 Características de las antigüedades y otros bienes del sector 5.3 Antigüedades arqueológicas |
|
Semana 6 | Tema 6. El mercado numismático y filatélico 6.1 Introducción a los bienes numismáticos y sus características 6.2 El mercado numismático 6.3 Introducción a los bienes filatélicos y sus características |
|
Semana 7 | Tema 7. Joyas, relojes de colección, memorabilia, juguetes y vehículos de colección 7.1 Introducción al mercado del coleccionismo y otros sectores menores 7.2 Joyas y relojes antiguos 7.3 Memorabilia 7.4 Juguetes 7.5 Coches antiguos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 6 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5445 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A. (2018). El mercado de las antigüedades y los bienes artísticos (Coords.: Prado & Plaza). DELTA. Págs.: 108-142. ISBN.: 978-84-16383-93-1
Vico, A., Francisco, J. M. de. (2016). Introducción a la Numismática. Paraninfo. Madrid. ISBN: 978-84-283-3864-6
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-808-0
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2015). Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección. Dyckinson URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-670-3
Vico Belmonte, A.; Medrano García, M. L. y Pérez-Bustamante Yábar, D. (2008). Problemática de la tasación: la pintura moderna y contemporánea. Picasso; periodos azul y rosa. Estableciendo puentes en una economía global, XXII Congreso Anual AEDEM, VI International Conference IABD Building Bridges in a Global Economy, pp.:781 - 792 Salamanca, ESIC. Junio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.1 Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.2 Características de las obras u objetos de arte 1.3 Principales productos del mercado |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado de la pintura y escultura antigua 2.1 Introducción al mercado de la pintura y escultura antigua 2.2 Características del mercado de la pintura 2.3 Características intrínsecas de la pintura que influyen en su valoración 2.4 El mercado de la escultura antigua 2.5 Características del mercado de la escultura |
|
Semana 3 | Tema 3. El mercado del arte contemporáneo y actual 3.1 Introducción 3.2 Características del mercado del arte contemporáneo y actual 3.3 Factores de influencia en los precios de las obras contemporáneas o actuales 3.4 Obra gráfica actual 3.5 Fotografía actual |
|
Semana 4 | Tema 4. Bibliofilia y obra gráfica 4.1 Introducción al mercado de la bibliofilia y sus características 4.2 Características del libro antiguo y de colección 4.3 Obra gráfica antigua |
|
Semana 5 | Tema 5. Antigüedades, mueble antiguo, artes decorativas 5.1 Introducción al sector de las antigüedades 5.2 Características de las antigüedades y otros bienes del sector 5.3 Antigüedades arqueológicas |
|
Semana 6 | Tema 6. El mercado numismático y filatélico 6.1 Introducción a los bienes numismáticos y sus características 6.2 El mercado numismático 6.3 Introducción a los bienes filatélicos y sus características |
|
Semana 7 | Tema 7. Joyas, relojes de colección, memorabilia, juguetes y vehículos de colección 7.1 Introducción al mercado del coleccionismo y otros sectores menores 7.2 Joyas y relojes antiguos 7.3 Memorabilia 7.4 Juguetes 7.5 Coches antiguos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 6 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5445 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A. (2018). El mercado de las antigüedades y los bienes artísticos (Coords.: Prado & Plaza). DELTA. Págs.: 108-142. ISBN.: 978-84-16383-93-1
Vico, A., Francisco, J. M. de. (2016). Introducción a la Numismática. Paraninfo. Madrid. ISBN: 978-84-283-3864-6
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-808-0
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2015). Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección. Dyckinson URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-670-3
Vico Belmonte, A.; Medrano García, M. L. y Pérez-Bustamante Yábar, D. (2008). Problemática de la tasación: la pintura moderna y contemporánea. Picasso; periodos azul y rosa. Estableciendo puentes en una economía global, XXII Congreso Anual AEDEM, VI International Conference IABD Building Bridges in a Global Economy, pp.:781 - 792 Salamanca, ESIC. Junio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.1 Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.2 Características de las obras u objetos de arte 1.3 Principales productos del mercado |
|
Semana 2 | Tema 2. El mercado de la pintura y escultura antigua 2.1 Introducción al mercado de la pintura y escultura antigua 2.2 Características del mercado de la pintura 2.3 Características intrínsecas de la pintura que influyen en su valoración 2.4 El mercado de la escultura antigua 2.5 Características del mercado de la escultura |
|
Semana 3 | Tema 3. El mercado del arte contemporáneo y actual 3.1 Introducción 3.2 Características del mercado del arte contemporáneo y actual 3.3 Factores de influencia en los precios de las obras contemporáneas o actuales 3.4 Obra gráfica actual 3.5 Fotografía actual |
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Semana 4 | Tema 4. Bibliofilia y obra gráfica 4.1 Introducción al mercado de la bibliofilia y sus características 4.2 Características del libro antiguo y de colección 4.3 Obra gráfica antigua |
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Semana 5 | Tema 5. Antigüedades, mueble antiguo, artes decorativas 5.1 Introducción al sector de las antigüedades 5.2 Características de las antigüedades y otros bienes del sector 5.3 Antigüedades arqueológicas |
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Semana 6 | Tema 6. El mercado numismático y filatélico 6.1 Introducción a los bienes numismáticos y sus características 6.2 El mercado numismático 6.3 Introducción a los bienes filatélicos y sus características |
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Semana 7 | Tema 7. Joyas, relojes de colección, memorabilia, juguetes y vehículos de colección 7.1 Introducción al mercado del coleccionismo y otros sectores menores 7.2 Joyas y relojes antiguos 7.3 Memorabilia 7.4 Juguetes 7.5 Coches antiguos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 6 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5445 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 10 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte". Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vico Belmonte, A. (2018). El mercado de las antigüedades y los bienes artísticos (Coords.: Prado & Plaza). DELTA. Págs.: 108-142. ISBN.: 978-84-16383-93-1
Vico, A., Francisco, J. M. de. (2016). Introducción a la Numismática. Paraninfo. Madrid. ISBN: 978-84-283-3864-6
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2016). La rentabilidad de las obras de arte: Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Dyckinson-URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-808-0
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, P. y Laguna Sánchez, P. (2015). Análisis de los métodos de distribución más rentables en el mercado de los bienes artísticos y de colección. Dyckinson URJC. Madrid. ISBN.:978-84-9085-670-3
Vico Belmonte, A.; Medrano García, M. L. y Pérez-Bustamante Yábar, D. (2008). Problemática de la tasación: la pintura moderna y contemporánea. Picasso; periodos azul y rosa. Estableciendo puentes en una economía global, XXII Congreso Anual AEDEM, VI International Conference IABD Building Bridges in a Global Economy, pp.:781 - 792 Salamanca, ESIC. Junio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.1 Introducción a los bienes artísticos y de colección 1.2 Características de las obras u objetos de arte 1.3 Principales productos del mercado |
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Semana 2 | Tema 2. El mercado de la pintura y escultura antigua 2.1 Introducción al mercado de la pintura y escultura antigua 2.2 Características del mercado de la pintura 2.3 Características intrínsecas de la pintura que influyen en su valoración 2.4 El mercado de la escultura antigua 2.5 Características del mercado de la escultura |
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Semana 3 | Tema 3. El mercado del arte contemporáneo y actual 3.1 Introducción 3.2 Características del mercado del arte contemporáneo y actual 3.3 Factores de influencia en los precios de las obras contemporáneas o actuales 3.4 Obra gráfica actual 3.5 Fotografía actual |
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Semana 4 | Tema 4. Bibliofilia y obra gráfica 4.1 Introducción al mercado de la bibliofilia y sus características 4.2 Características del libro antiguo y de colección 4.3 Obra gráfica antigua |
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Semana 5 | Tema 5. Antigüedades, mueble antiguo, artes decorativas 5.1 Introducción al sector de las antigüedades 5.2 Características de las antigüedades y otros bienes del sector 5.3 Antigüedades arqueológicas |
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Semana 6 | Tema 6. El mercado numismático y filatélico 6.1 Introducción a los bienes numismáticos y sus características 6.2 El mercado numismático 6.3 Introducción a los bienes filatélicos y sus características |
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Semana 7 | Tema 7. Joyas, relojes de colección, memorabilia, juguetes y vehículos de colección 7.1 Introducción al mercado del coleccionismo y otros sectores menores 7.2 Joyas y relojes antiguos 7.3 Memorabilia 7.4 Juguetes 7.5 Coches antiguos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar todas las Actividades de Evaluación Continua, y realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 6 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).