Código de la asignatura | 1273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se explicará la Historia Moderna y Contemporánea de América desde una perspectiva innovadora, incluida en los planes de estudios de prestigiosas universidades americanas, entendiendo el mundo hispánico como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, y propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El mundo americano antes del encuentro 1.1. La Prehistoria 1.2. La Protohistoria 1.3. Las altas culturas indígenas americanas 1.4. El piloto anónimo |
|
Semana 4 | Tema 2. El "descubrimiento" del Nuevo Mundo: los viajes de Colón 2.1. Orígenes 2.2. La búsqueda de financiación 2.3. La antesala náutica 2.4. Los 4 viajes de Colón 2.5. Las bulas alejandrinas 2.6. El mapa de 1500 |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar 3.1. El nombre del continente 3.2. La llegada al Pacífico 3.3. La primera vuelta al mundo 3.4. La jornada del conquistador 3.5. La conquista de las Filipinas |
|
Semana 7 | Tema 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias 4.1. La organización del Imperio 4.2. La sociedad colonial 4.3. La economía 4.4. La "guerra justa" 4 5. La cultura |
|
Semana 8 | Tema 5. Las reformas del siglo ilustrado 5.1. La sociedad ilustrada 5.2. La economía de la época prerrevolucionaria 5.3. Las instituciones 5.4. El regalismo 5.5. Las expediciones científicas |
|
Semana 9 | Tema 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador 6.1. La emancipación colonial española en el contexto mundial 6.2. La independencia de territorios de soberanía gala y lusa en América 6.3. Insurrecciones en Hispanoamérica previas a la independencia 6.4. Causas de la oleada independentista hispana 6.5. Primera parte del proceso independentista: la revolución burguesa |
|
Semana 10 | Tema 7. Las guerras de independencia en la América Hispana: de súbditos a ciudadanos 7.1. Las guerras de independendencia 7.2. La revolución social: la independencia de México 7.3. La emancipación de Centroamérica 7.4. San Martín 7.5. Bolívar 7.6. La emancipación del Cono Sur |
|
Semana 11 | Tema 8. La nueva reestructuración del hemisferio sur americano tras la emancipación: desde 1830 hasta el "Desastre" del 98 8.1. La configuración del nuevo mapa político 8.2. Las dificultades de los nacientes Estado 8.3. Institucionalización política de las naciones independientes |
|
Semana 12 | Tema 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas 9.1. El convulso siglo XX hispanoamericano 9.2. Los Estados oligárquicos hasta 1929 9.3. Evolución política hasta 1980 9.4. Crisis, recuperación democrática e integración regional 9.5. Retos de América Latina para el siglo XXI |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina 10.1. Las olvidadas 10.2. El indigenismo 10.3. La independencia cultural 10.4. Hispanoamericanismo versus panamericanismo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se explicará la Historia Moderna y Contemporánea de América desde una perspectiva innovadora, incluida en los planes de estudios de prestigiosas universidades americanas, entendiendo el mundo hispánico como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, y propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El mundo americano antes del encuentro 1.1. La Prehistoria 1.2. La Protohistoria 1.3. Las altas culturas indígenas americanas 1.4. El piloto anónimo |
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Semana 4 | Tema 2. El "descubrimiento" del Nuevo Mundo: los viajes de Colón 2.1. Orígenes 2.2. La búsqueda de financiación 2.3. La antesala náutica 2.4. Los 4 viajes de Colón 2.5. Las bulas alejandrinas 2.6. El mapa de 1500 |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar 3.1. El nombre del continente 3.2. La llegada al Pacífico 3.3. La primera vuelta al mundo 3.4. La jornada del conquistador 3.5. La conquista de las Filipinas |
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Semana 7 | Tema 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias 4.1. La organización del Imperio 4.2. La sociedad colonial 4.3. La economía 4.4. La "guerra justa" 4 5. La cultura |
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Semana 8 | Tema 5. Las reformas del siglo ilustrado 5.1. La sociedad ilustrada 5.2. La economía de la época prerrevolucionaria 5.3. Las instituciones 5.4. El regalismo 5.5. Las expediciones científicas |
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Semana 9 | Tema 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador 6.1. La emancipación colonial española en el contexto mundial 6.2. La independencia de territorios de soberanía gala y lusa en América 6.3. Insurrecciones en Hispanoamérica previas a la independencia 6.4. Causas de la oleada independentista hispana 6.5. Primera parte del proceso independentista: la revolución burguesa |
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Semana 10 | Tema 7. Las guerras de independencia en la América Hispana: de súbditos a ciudadanos 7.1. Las guerras de independendencia 7.2. La revolución social: la independencia de México 7.3. La emancipación de Centroamérica 7.4. San Martín 7.5. Bolívar 7.6. La emancipación del Cono Sur |
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Semana 11 | Tema 8. La nueva reestructuración del hemisferio sur americano tras la emancipación: desde 1830 hasta el "Desastre" del 98 8.1. La configuración del nuevo mapa político 8.2. Las dificultades de los nacientes Estado 8.3. Institucionalización política de las naciones independientes |
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Semana 12 | Tema 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas 9.1. El convulso siglo XX hispanoamericano 9.2. Los Estados oligárquicos hasta 1929 9.3. Evolución política hasta 1980 9.4. Crisis, recuperación democrática e integración regional 9.5. Retos de América Latina para el siglo XXI |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina 10.1. Las olvidadas 10.2. El indigenismo 10.3. La independencia cultural 10.4. Hispanoamericanismo versus panamericanismo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se explicará la Historia Moderna y Contemporánea de América desde una perspectiva innovadora, incluida en los planes de estudios de prestigiosas universidades americanas, entendiendo el mundo hispánico como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, y propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El mundo americano antes del encuentro 1.1. La Prehistoria 1.2. La Protohistoria 1.3. Las altas culturas indígenas americanas 1.4. El piloto anónimo |
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Semana 4 | Tema 2. El "descubrimiento" del Nuevo Mundo: los viajes de Colón 2.1. Orígenes 2.2. La búsqueda de financiación 2.3. La antesala náutica 2.4. Los 4 viajes de Colón 2.5. Las bulas alejandrinas 2.6. El mapa de 1500 |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar 3.1. El nombre del continente 3.2. La llegada al Pacífico 3.3. La primera vuelta al mundo 3.4. La jornada del conquistador 3.5. La conquista de las Filipinas |
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Semana 7 | Tema 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias 4.1. La organización del Imperio 4.2. La sociedad colonial 4.3. La economía 4.4. La "guerra justa" 4 5. La cultura |
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Semana 8 | Tema 5. Las reformas del siglo ilustrado 5.1. La sociedad ilustrada 5.2. La economía de la época prerrevolucionaria 5.3. Las instituciones 5.4. El regalismo 5.5. Las expediciones científicas |
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Semana 9 | Tema 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador 6.1. La emancipación colonial española en el contexto mundial 6.2. La independencia de territorios de soberanía gala y lusa en América 6.3. Insurrecciones en Hispanoamérica previas a la independencia 6.4. Causas de la oleada independentista hispana 6.5. Primera parte del proceso independentista: la revolución burguesa |
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Semana 10 | Tema 7. Las guerras de independencia en la América Hispana: de súbditos a ciudadanos 7.1. Las guerras de independendencia 7.2. La revolución social: la independencia de México 7.3. La emancipación de Centroamérica 7.4. San Martín 7.5. Bolívar 7.6. La emancipación del Cono Sur |
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Semana 11 | Tema 8. La nueva reestructuración del hemisferio sur americano tras la emancipación: desde 1830 hasta el "Desastre" del 98 8.1. La configuración del nuevo mapa político 8.2. Las dificultades de los nacientes Estado 8.3. Institucionalización política de las naciones independientes |
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Semana 12 | Tema 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas 9.1. El convulso siglo XX hispanoamericano 9.2. Los Estados oligárquicos hasta 1929 9.3. Evolución política hasta 1980 9.4. Crisis, recuperación democrática e integración regional 9.5. Retos de América Latina para el siglo XXI |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina 10.1. Las olvidadas 10.2. El indigenismo 10.3. La independencia cultural 10.4. Hispanoamericanismo versus panamericanismo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se explicará la Historia Moderna y Contemporánea de América desde una perspectiva innovadora, incluida en los planes de estudios de prestigiosas universidades americanas, entendiendo el mundo hispánico como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, y propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El mundo americano antes del encuentro 1.1. La Prehistoria 1.2. La Protohistoria 1.3. Las altas culturas indígenas americanas 1.4. El piloto anónimo |
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Semana 4 | Tema 2. El "descubrimiento" del Nuevo Mundo: los viajes de Colón 2.1. Orígenes 2.2. La búsqueda de financiación 2.3. La antesala náutica 2.4. Los 4 viajes de Colón 2.5. Las bulas alejandrinas 2.6. El mapa de 1500 |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar 3.1. El nombre del continente 3.2. La llegada al Pacífico 3.3. La primera vuelta al mundo 3.4. La jornada del conquistador 3.5. La conquista de las Filipinas |
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Semana 7 | Tema 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias 4.1. La organización del Imperio 4.2. La sociedad colonial 4.3. La economía 4.4. La "guerra justa" 4 5. La cultura |
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Semana 8 | Tema 5. Las reformas del siglo ilustrado 5.1. La sociedad ilustrada 5.2. La economía de la época prerrevolucionaria 5.3. Las instituciones 5.4. El regalismo 5.5. Las expediciones científicas |
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Semana 9 | Tema 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador 6.1. La emancipación colonial española en el contexto mundial 6.2. La independencia de territorios de soberanía gala y lusa en América 6.3. Insurrecciones en Hispanoamérica previas a la independencia 6.4. Causas de la oleada independentista hispana 6.5. Primera parte del proceso independentista: la revolución burguesa |
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Semana 10 | Tema 7. Las guerras de independencia en la América Hispana: de súbditos a ciudadanos 7.1. Las guerras de independendencia 7.2. La revolución social: la independencia de México 7.3. La emancipación de Centroamérica 7.4. San Martín 7.5. Bolívar 7.6. La emancipación del Cono Sur |
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Semana 11 | Tema 8. La nueva reestructuración del hemisferio sur americano tras la emancipación: desde 1830 hasta el "Desastre" del 98 8.1. La configuración del nuevo mapa político 8.2. Las dificultades de los nacientes Estado 8.3. Institucionalización política de las naciones independientes |
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Semana 12 | Tema 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas 9.1. El convulso siglo XX hispanoamericano 9.2. Los Estados oligárquicos hasta 1929 9.3. Evolución política hasta 1980 9.4. Crisis, recuperación democrática e integración regional 9.5. Retos de América Latina para el siglo XXI |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina 10.1. Las olvidadas 10.2. El indigenismo 10.3. La independencia cultural 10.4. Hispanoamericanismo versus panamericanismo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se explicará la Historia Moderna y Contemporánea de América desde una perspectiva innovadora, incluida en los planes de estudios de prestigiosas universidades americanas, entendiendo el mundo hispánico como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, y propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El mundo americano antes del encuentro 1.1. La Prehistoria 1.2. La Protohistoria 1.3. Las altas culturas indígenas americanas 1.4. El piloto anónimo |
|
Semana 4 | Tema 2. El "descubrimiento" del Nuevo Mundo: los viajes de Colón 2.1. Orígenes 2.2. La búsqueda de financiación 2.3. La antesala náutica 2.4. Los 4 viajes de Colón 2.5. Las bulas alejandrinas 2.6. El mapa de 1500 |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar 3.1. El nombre del continente 3.2. La llegada al Pacífico 3.3. La primera vuelta al mundo 3.4. La jornada del conquistador 3.5. La conquista de las Filipinas |
|
Semana 7 | Tema 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias 4.1. La organización del Imperio 4.2. La sociedad colonial 4.3. La economía 4.4. La "guerra justa" 4 5. La cultura |
|
Semana 8 | Tema 5. Las reformas del siglo ilustrado 5.1. La sociedad ilustrada 5.2. La economía de la época prerrevolucionaria 5.3. Las instituciones 5.4. El regalismo 5.5. Las expediciones científicas |
|
Semana 9 | Tema 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador 6.1. La emancipación colonial española en el contexto mundial 6.2. La independencia de territorios de soberanía gala y lusa en América 6.3. Insurrecciones en Hispanoamérica previas a la independencia 6.4. Causas de la oleada independentista hispana 6.5. Primera parte del proceso independentista: la revolución burguesa |
|
Semana 10 | Tema 7. Las guerras de independencia en la América Hispana: de súbditos a ciudadanos 7.1. Las guerras de independendencia 7.2. La revolución social: la independencia de México 7.3. La emancipación de Centroamérica 7.4. San Martín 7.5. Bolívar 7.6. La emancipación del Cono Sur |
|
Semana 11 | Tema 8. La nueva reestructuración del hemisferio sur americano tras la emancipación: desde 1830 hasta el "Desastre" del 98 8.1. La configuración del nuevo mapa político 8.2. Las dificultades de los nacientes Estado 8.3. Institucionalización política de las naciones independientes |
|
Semana 12 | Tema 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas 9.1. El convulso siglo XX hispanoamericano 9.2. Los Estados oligárquicos hasta 1929 9.3. Evolución política hasta 1980 9.4. Crisis, recuperación democrática e integración regional 9.5. Retos de América Latina para el siglo XXI |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina 10.1. Las olvidadas 10.2. El indigenismo 10.3. La independencia cultural 10.4. Hispanoamericanismo versus panamericanismo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se explicará la Historia Moderna y Contemporánea de América desde una perspectiva innovadora, incluida en los planes de estudios de prestigiosas universidades americanas, entendiendo el mundo hispánico como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, y propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El mundo americano antes del encuentro 1.1. La Prehistoria 1.2. La Protohistoria 1.3. Las altas culturas indígenas americanas 1.4. El piloto anónimo |
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Semana 4 | Tema 2. El "descubrimiento" del Nuevo Mundo: los viajes de Colón 2.1. Orígenes 2.2. La búsqueda de financiación 2.3. La antesala náutica 2.4. Los 4 viajes de Colón 2.5. Las bulas alejandrinas 2.6. El mapa de 1500 |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar 3.1. El nombre del continente 3.2. La llegada al Pacífico 3.3. La primera vuelta al mundo 3.4. La jornada del conquistador 3.5. La conquista de las Filipinas |
|
Semana 7 | Tema 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias 4.1. La organización del Imperio 4.2. La sociedad colonial 4.3. La economía 4.4. La "guerra justa" 4 5. La cultura |
|
Semana 8 | Tema 5. Las reformas del siglo ilustrado 5.1. La sociedad ilustrada 5.2. La economía de la época prerrevolucionaria 5.3. Las instituciones 5.4. El regalismo 5.5. Las expediciones científicas |
|
Semana 9 | Tema 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador 6.1. La emancipación colonial española en el contexto mundial 6.2. La independencia de territorios de soberanía gala y lusa en América 6.3. Insurrecciones en Hispanoamérica previas a la independencia 6.4. Causas de la oleada independentista hispana 6.5. Primera parte del proceso independentista: la revolución burguesa |
|
Semana 10 | Tema 7. Las guerras de independencia en la América Hispana: de súbditos a ciudadanos 7.1. Las guerras de independendencia 7.2. La revolución social: la independencia de México 7.3. La emancipación de Centroamérica 7.4. San Martín 7.5. Bolívar 7.6. La emancipación del Cono Sur |
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Semana 11 | Tema 8. La nueva reestructuración del hemisferio sur americano tras la emancipación: desde 1830 hasta el "Desastre" del 98 8.1. La configuración del nuevo mapa político 8.2. Las dificultades de los nacientes Estado 8.3. Institucionalización política de las naciones independientes |
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Semana 12 | Tema 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas 9.1. El convulso siglo XX hispanoamericano 9.2. Los Estados oligárquicos hasta 1929 9.3. Evolución política hasta 1980 9.4. Crisis, recuperación democrática e integración regional 9.5. Retos de América Latina para el siglo XXI |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina 10.1. Las olvidadas 10.2. El indigenismo 10.3. La independencia cultural 10.4. Hispanoamericanismo versus panamericanismo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se explicará la Historia Moderna y Contemporánea de América desde una perspectiva innovadora, incluida en los planes de estudios de prestigiosas universidades americanas, entendiendo el mundo hispánico como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, y propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El mundo americano antes del encuentro 1.1. La Prehistoria 1.2. La Protohistoria 1.3. Las altas culturas indígenas americanas 1.4. El piloto anónimo |
|
Semana 4 | Tema 2. El "descubrimiento" del Nuevo Mundo: los viajes de Colón 2.1. Orígenes 2.2. La búsqueda de financiación 2.3. La antesala náutica 2.4. Los 4 viajes de Colón 2.5. Las bulas alejandrinas 2.6. El mapa de 1500 |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar 3.1. El nombre del continente 3.2. La llegada al Pacífico 3.3. La primera vuelta al mundo 3.4. La jornada del conquistador 3.5. La conquista de las Filipinas |
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Semana 7 | Tema 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias 4.1. La organización del Imperio 4.2. La sociedad colonial 4.3. La economía 4.4. La "guerra justa" 4 5. La cultura |
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Semana 8 | Tema 5. Las reformas del siglo ilustrado 5.1. La sociedad ilustrada 5.2. La economía de la época prerrevolucionaria 5.3. Las instituciones 5.4. El regalismo 5.5. Las expediciones científicas |
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Semana 9 | Tema 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador 6.1. La emancipación colonial española en el contexto mundial 6.2. La independencia de territorios de soberanía gala y lusa en América 6.3. Insurrecciones en Hispanoamérica previas a la independencia 6.4. Causas de la oleada independentista hispana 6.5. Primera parte del proceso independentista: la revolución burguesa |
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Semana 10 | Tema 7. Las guerras de independencia en la América Hispana: de súbditos a ciudadanos 7.1. Las guerras de independendencia 7.2. La revolución social: la independencia de México 7.3. La emancipación de Centroamérica 7.4. San Martín 7.5. Bolívar 7.6. La emancipación del Cono Sur |
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Semana 11 | Tema 8. La nueva reestructuración del hemisferio sur americano tras la emancipación: desde 1830 hasta el "Desastre" del 98 8.1. La configuración del nuevo mapa político 8.2. Las dificultades de los nacientes Estado 8.3. Institucionalización política de las naciones independientes |
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Semana 12 | Tema 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas 9.1. El convulso siglo XX hispanoamericano 9.2. Los Estados oligárquicos hasta 1929 9.3. Evolución política hasta 1980 9.4. Crisis, recuperación democrática e integración regional 9.5. Retos de América Latina para el siglo XXI |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina 10.1. Las olvidadas 10.2. El indigenismo 10.3. La independencia cultural 10.4. Hispanoamericanismo versus panamericanismo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se explicará la Historia Moderna y Contemporánea de América desde una perspectiva innovadora, incluida en los planes de estudios de prestigiosas universidades americanas, entendiendo el mundo hispánico como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, y propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El mundo americano antes del encuentro 1.1. La Prehistoria 1.2. La Protohistoria 1.3. Las altas culturas indígenas americanas 1.4. El piloto anónimo |
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Semana 4 | Tema 2. El "descubrimiento" del Nuevo Mundo: los viajes de Colón 2.1. Orígenes 2.2. La búsqueda de financiación 2.3. La antesala náutica 2.4. Los 4 viajes de Colón 2.5. Las bulas alejandrinas 2.6. El mapa de 1500 |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar 3.1. El nombre del continente 3.2. La llegada al Pacífico 3.3. La primera vuelta al mundo 3.4. La jornada del conquistador 3.5. La conquista de las Filipinas |
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Semana 7 | Tema 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias 4.1. La organización del Imperio 4.2. La sociedad colonial 4.3. La economía 4.4. La "guerra justa" 4 5. La cultura |
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Semana 8 | Tema 5. Las reformas del siglo ilustrado 5.1. La sociedad ilustrada 5.2. La economía de la época prerrevolucionaria 5.3. Las instituciones 5.4. El regalismo 5.5. Las expediciones científicas |
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Semana 9 | Tema 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador 6.1. La emancipación colonial española en el contexto mundial 6.2. La independencia de territorios de soberanía gala y lusa en América 6.3. Insurrecciones en Hispanoamérica previas a la independencia 6.4. Causas de la oleada independentista hispana 6.5. Primera parte del proceso independentista: la revolución burguesa |
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Semana 10 | Tema 7. Las guerras de independencia en la América Hispana: de súbditos a ciudadanos 7.1. Las guerras de independendencia 7.2. La revolución social: la independencia de México 7.3. La emancipación de Centroamérica 7.4. San Martín 7.5. Bolívar 7.6. La emancipación del Cono Sur |
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Semana 11 | Tema 8. La nueva reestructuración del hemisferio sur americano tras la emancipación: desde 1830 hasta el "Desastre" del 98 8.1. La configuración del nuevo mapa político 8.2. Las dificultades de los nacientes Estado 8.3. Institucionalización política de las naciones independientes |
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Semana 12 | Tema 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas 9.1. El convulso siglo XX hispanoamericano 9.2. Los Estados oligárquicos hasta 1929 9.3. Evolución política hasta 1980 9.4. Crisis, recuperación democrática e integración regional 9.5. Retos de América Latina para el siglo XXI |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina 10.1. Las olvidadas 10.2. El indigenismo 10.3. La independencia cultural 10.4. Hispanoamericanismo versus panamericanismo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se explicará la Historia Moderna y Contemporánea de América desde una perspectiva innovadora, incluida en los planes de estudios de prestigiosas universidades americanas, entendiendo el mundo hispánico como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, y propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El mundo americano antes del encuentro 1.1. La Prehistoria 1.2. La Protohistoria 1.3. Las altas culturas indígenas americanas 1.4. El piloto anónimo |
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Semana 4 | Tema 2. El "descubrimiento" del Nuevo Mundo: los viajes de Colón 2.1. Orígenes 2.2. La búsqueda de financiación 2.3. La antesala náutica 2.4. Los 4 viajes de Colón 2.5. Las bulas alejandrinas 2.6. El mapa de 1500 |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar 3.1. El nombre del continente 3.2. La llegada al Pacífico 3.3. La primera vuelta al mundo 3.4. La jornada del conquistador 3.5. La conquista de las Filipinas |
|
Semana 7 | Tema 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias 4.1. La organización del Imperio 4.2. La sociedad colonial 4.3. La economía 4.4. La "guerra justa" 4 5. La cultura |
|
Semana 8 | Tema 5. Las reformas del siglo ilustrado 5.1. La sociedad ilustrada 5.2. La economía de la época prerrevolucionaria 5.3. Las instituciones 5.4. El regalismo 5.5. Las expediciones científicas |
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Semana 9 | Tema 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador 6.1. La emancipación colonial española en el contexto mundial 6.2. La independencia de territorios de soberanía gala y lusa en América 6.3. Insurrecciones en Hispanoamérica previas a la independencia 6.4. Causas de la oleada independentista hispana 6.5. Primera parte del proceso independentista: la revolución burguesa |
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Semana 10 | Tema 7. Las guerras de independencia en la América Hispana: de súbditos a ciudadanos 7.1. Las guerras de independendencia 7.2. La revolución social: la independencia de México 7.3. La emancipación de Centroamérica 7.4. San Martín 7.5. Bolívar 7.6. La emancipación del Cono Sur |
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Semana 11 | Tema 8. La nueva reestructuración del hemisferio sur americano tras la emancipación: desde 1830 hasta el "Desastre" del 98 8.1. La configuración del nuevo mapa político 8.2. Las dificultades de los nacientes Estado 8.3. Institucionalización política de las naciones independientes |
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Semana 12 | Tema 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas 9.1. El convulso siglo XX hispanoamericano 9.2. Los Estados oligárquicos hasta 1929 9.3. Evolución política hasta 1980 9.4. Crisis, recuperación democrática e integración regional 9.5. Retos de América Latina para el siglo XXI |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina 10.1. Las olvidadas 10.2. El indigenismo 10.3. La independencia cultural 10.4. Hispanoamericanismo versus panamericanismo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).