Código de la asignatura | 5887 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de esta asignatura opcional es adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía y así evaluar las posibilidades de desarrollar actividades comerciales o de inversión internacionales.
Así mismo, se trata de adquirir habilidades en el manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
El resultado de todo ello es tener la capacidad de analizar la información de carácter económico para la toma de decisiones en los entornos internacionales.
Se describen y analizan los instrumentos de financiación del comercio exterior así como los principales medios de pago que se utilizan en importación y exportación, así como temas relacionados con logística y otros aspectos relevantes para tener éxito en las transacciones internacionales.
Material didáctico:
Robles Elez Villarroel. J. F. (2021). Carpeta. Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacionales. Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Giménez Blázquez, D y Fernández-Crehuet Santos, J. M. (2018). Macroeconomía inicial e intermedia: Teoría y ejercicios. Ed. Pirámide.
Mankiw, G. (2020). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch Editor, S.A.
Samuelson, P. A., Nordhaus, D. (2000). Macroeconomía, McGraw-Hill/Interamericana de España, España.
VV.AA. (2015). Manual de Dirección de Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Economía Internacional. Madrid. CEF
VV.AA. (2010). El mundo en cifras. ICEX. Madrid.
Catalá, V. (2014). ¡Quiero entender de economía!, Plataforma Editorial. Barcelona.
Díaz-Giménez, J. (1999). Macroeconomía. Primeros conceptos, Antoni Bosch Editor. Barcelona, 1999
Casadejús, J.M. (2014). Gestión Financiera del Comercio Internacional, Marge Books, Barcelona.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La demanda agregada. La demanda de consumo 1 1. Introducción a la demanda de consumo 1.2. La demanda agregada 1.3. La demanda agregada de consumo privado 1.4. La función ahorro 1.5. El multiplicador sencillo Tema 2. La demanda agregada. La demanda de inversión 2.1. Introducción a la demanda de inversión 2.2. La demanda de inversión 2.3. La curva IS |
|
Semana 3 | Tema 3. El mercado de dinero y la Política monetaria. 3.1. Concepto de dinero 3.2. El mercado de dinero 3.3. El sistema monetario 3 3.4. La política monetaria 3.5. Los mecanismos de transmisión de la política monetaria 3.6. El equilibrio en el mercado de dinero: la curva LM |
|
Semana 4 | Tema 4. El papel del sector público. La política fiscal. 4.1. Introducción 4.2. Efectos discrecionales y automáticos del presupuesto 4.3. Efectividad de la política fiscal. Análisis tradicional 4.4. La medición del efecto macroeconómico del presupuesto 4.5. Equilibrio en el mercado de bienes y equilibrio en el mercado de dinero. Efectos de política fiscal y monetaria |
|
Semana 5 | Tema 5. El mercado de trabajo. 5.1. Introducción 5.2. Definiciones e indicadores relativos al mercado de trabajo 5.3. Análisis de la demanda de trabajo 5.4. La teoría neoclásica del empleo 5.5. La explicación keynesiana del desempleo 5.6. Modelos de la tasa natural de paro 5.7. Teorías del paro involuntario: modelos no walrasianos. Modelos de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU) |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. El sector exterior. 6.1. Introducción 6.2. La contabilización de la balanza de pagos: estructura 6.3. El mercado de divisas o de cambios 6.4. El funcionamiento del mercado de divisas 6.5. Distintos sistemas de tipos de cambio |
|
Semana 8 | Tema 7. Organismos económicos internacionales. 7.1. Las Instituciones Financieras Multilaterales: agentes, historia y rasgos esenciales 7.2. El Fondo Monetario 7.3. El grupo del Banco Mundial 3.1. Banco Mundial (IBRD) 7.4. Los bancos regionales de desarrollo 7.5. Los bancos subregionales de desarrollo 7.6. Los bancos transversales de desarrollo 7.7. La adaptación al medio: propuestas de cambio |
|
Semana 9 | Tema 8. Medios de cobro y pago internacionales 8. 1. Introducción 8.2. Billete 8.3. El cheque 8.4. Transferencia bancaria 8.5. El orden de pago y sus modalidades 8.6. Remesas simples y documentarias 8.7. El crédito documentario 8.8 Carta de crédito comercial |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Financiación del comercio exterior 9.1. La financiación, una estrategia 9.2. La financiación de las compraventas internacionales de mercancías 2 9.3. Garantías de las operaciones de comercio exterior 9.4. Crédito oficial a la exportación |
|
Semana 12 | Tema 10. Incoterms 2020 y logística del comercio exterior |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizará, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5887 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de esta asignatura opcional es adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía y así evaluar las posibilidades de desarrollar actividades comerciales o de inversión internacionales.
Así mismo, se trata de adquirir habilidades en el manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
El resultado de todo ello es tener la capacidad de analizar la información de carácter económico para la toma de decisiones en los entornos internacionales.
Se describen y analizan los instrumentos de financiación del comercio exterior así como los principales medios de pago que se utilizan en importación y exportación, así como temas relacionados con logística y otros aspectos relevantes para tener éxito en las transacciones internacionales.
Material didáctico:
Robles Elez Villarroel. J. F. (2021). Carpeta. Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacionales. Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Giménez Blázquez, D y Fernández-Crehuet Santos, J. M. (2018). Macroeconomía inicial e intermedia: Teoría y ejercicios. Ed. Pirámide.
Mankiw, G. (2020). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch Editor, S.A.
Samuelson, P. A., Nordhaus, D. (2000). Macroeconomía, McGraw-Hill/Interamericana de España, España.
VV.AA. (2015). Manual de Dirección de Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Economía Internacional. Madrid. CEF
VV.AA. (2010). El mundo en cifras. ICEX. Madrid.
Catalá, V. (2014). ¡Quiero entender de economía!, Plataforma Editorial. Barcelona.
Díaz-Giménez, J. (1999). Macroeconomía. Primeros conceptos, Antoni Bosch Editor. Barcelona, 1999
Casadejús, J.M. (2014). Gestión Financiera del Comercio Internacional, Marge Books, Barcelona.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La demanda agregada. La demanda de consumo 1 1. Introducción a la demanda de consumo 1.2. La demanda agregada 1.3. La demanda agregada de consumo privado 1.4. La función ahorro 1.5. El multiplicador sencillo Tema 2. La demanda agregada. La demanda de inversión 2.1. Introducción a la demanda de inversión 2.2. La demanda de inversión 2.3. La curva IS |
|
Semana 3 | Tema 3. El mercado de dinero y la Política monetaria. 3.1. Concepto de dinero 3.2. El mercado de dinero 3.3. El sistema monetario 3 3.4. La política monetaria 3.5. Los mecanismos de transmisión de la política monetaria 3.6. El equilibrio en el mercado de dinero: la curva LM |
|
Semana 4 | Tema 4. El papel del sector público. La política fiscal. 4.1. Introducción 4.2. Efectos discrecionales y automáticos del presupuesto 4.3. Efectividad de la política fiscal. Análisis tradicional 4.4. La medición del efecto macroeconómico del presupuesto 4.5. Equilibrio en el mercado de bienes y equilibrio en el mercado de dinero. Efectos de política fiscal y monetaria |
|
Semana 5 | Tema 5. El mercado de trabajo. 5.1. Introducción 5.2. Definiciones e indicadores relativos al mercado de trabajo 5.3. Análisis de la demanda de trabajo 5.4. La teoría neoclásica del empleo 5.5. La explicación keynesiana del desempleo 5.6. Modelos de la tasa natural de paro 5.7. Teorías del paro involuntario: modelos no walrasianos. Modelos de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU) |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. El sector exterior. 6.1. Introducción 6.2. La contabilización de la balanza de pagos: estructura 6.3. El mercado de divisas o de cambios 6.4. El funcionamiento del mercado de divisas 6.5. Distintos sistemas de tipos de cambio |
|
Semana 8 | Tema 7. Organismos económicos internacionales. 7.1. Las Instituciones Financieras Multilaterales: agentes, historia y rasgos esenciales 7.2. El Fondo Monetario 7.3. El grupo del Banco Mundial 3.1. Banco Mundial (IBRD) 7.4. Los bancos regionales de desarrollo 7.5. Los bancos subregionales de desarrollo 7.6. Los bancos transversales de desarrollo 7.7. La adaptación al medio: propuestas de cambio |
|
Semana 9 | Tema 8. Medios de cobro y pago internacionales 8. 1. Introducción 8.2. Billete 8.3. El cheque 8.4. Transferencia bancaria 8.5. El orden de pago y sus modalidades 8.6. Remesas simples y documentarias 8.7. El crédito documentario 8.8 Carta de crédito comercial |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Financiación del comercio exterior 9.1. La financiación, una estrategia 9.2. La financiación de las compraventas internacionales de mercancías 2 9.3. Garantías de las operaciones de comercio exterior 9.4. Crédito oficial a la exportación |
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Semana 12 | Tema 10. Incoterms 2020 y logística del comercio exterior |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizará, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5887 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de esta asignatura opcional es adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía y así evaluar las posibilidades de desarrollar actividades comerciales o de inversión internacionales.
Así mismo, se trata de adquirir habilidades en el manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
El resultado de todo ello es tener la capacidad de analizar la información de carácter económico para la toma de decisiones en los entornos internacionales.
Se describen y analizan los instrumentos de financiación del comercio exterior así como los principales medios de pago que se utilizan en importación y exportación, así como temas relacionados con logística y otros aspectos relevantes para tener éxito en las transacciones internacionales.
Material didáctico:
Robles Elez Villarroel. J. F. (2021). Carpeta. Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacionales. Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Giménez Blázquez, D y Fernández-Crehuet Santos, J. M. (2018). Macroeconomía inicial e intermedia: Teoría y ejercicios. Ed. Pirámide.
Mankiw, G. (2020). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch Editor, S.A.
Samuelson, P. A., Nordhaus, D. (2000). Macroeconomía, McGraw-Hill/Interamericana de España, España.
VV.AA. (2015). Manual de Dirección de Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Economía Internacional. Madrid. CEF
VV.AA. (2010). El mundo en cifras. ICEX. Madrid.
Catalá, V. (2014). ¡Quiero entender de economía!, Plataforma Editorial. Barcelona.
Díaz-Giménez, J. (1999). Macroeconomía. Primeros conceptos, Antoni Bosch Editor. Barcelona, 1999
Casadejús, J.M. (2014). Gestión Financiera del Comercio Internacional, Marge Books, Barcelona.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La demanda agregada. La demanda de consumo 1 1. Introducción a la demanda de consumo 1.2. La demanda agregada 1.3. La demanda agregada de consumo privado 1.4. La función ahorro 1.5. El multiplicador sencillo Tema 2. La demanda agregada. La demanda de inversión 2.1. Introducción a la demanda de inversión 2.2. La demanda de inversión 2.3. La curva IS |
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Semana 3 | Tema 3. El mercado de dinero y la Política monetaria. 3.1. Concepto de dinero 3.2. El mercado de dinero 3.3. El sistema monetario 3 3.4. La política monetaria 3.5. Los mecanismos de transmisión de la política monetaria 3.6. El equilibrio en el mercado de dinero: la curva LM |
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Semana 4 | Tema 4. El papel del sector público. La política fiscal. 4.1. Introducción 4.2. Efectos discrecionales y automáticos del presupuesto 4.3. Efectividad de la política fiscal. Análisis tradicional 4.4. La medición del efecto macroeconómico del presupuesto 4.5. Equilibrio en el mercado de bienes y equilibrio en el mercado de dinero. Efectos de política fiscal y monetaria |
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Semana 5 | Tema 5. El mercado de trabajo. 5.1. Introducción 5.2. Definiciones e indicadores relativos al mercado de trabajo 5.3. Análisis de la demanda de trabajo 5.4. La teoría neoclásica del empleo 5.5. La explicación keynesiana del desempleo 5.6. Modelos de la tasa natural de paro 5.7. Teorías del paro involuntario: modelos no walrasianos. Modelos de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU) |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. El sector exterior. 6.1. Introducción 6.2. La contabilización de la balanza de pagos: estructura 6.3. El mercado de divisas o de cambios 6.4. El funcionamiento del mercado de divisas 6.5. Distintos sistemas de tipos de cambio |
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Semana 8 | Tema 7. Organismos económicos internacionales. 7.1. Las Instituciones Financieras Multilaterales: agentes, historia y rasgos esenciales 7.2. El Fondo Monetario 7.3. El grupo del Banco Mundial 3.1. Banco Mundial (IBRD) 7.4. Los bancos regionales de desarrollo 7.5. Los bancos subregionales de desarrollo 7.6. Los bancos transversales de desarrollo 7.7. La adaptación al medio: propuestas de cambio |
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Semana 9 | Tema 8. Medios de cobro y pago internacionales 8. 1. Introducción 8.2. Billete 8.3. El cheque 8.4. Transferencia bancaria 8.5. El orden de pago y sus modalidades 8.6. Remesas simples y documentarias 8.7. El crédito documentario 8.8 Carta de crédito comercial |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Financiación del comercio exterior 9.1. La financiación, una estrategia 9.2. La financiación de las compraventas internacionales de mercancías 2 9.3. Garantías de las operaciones de comercio exterior 9.4. Crédito oficial a la exportación |
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Semana 12 | Tema 10. Incoterms 2020 y logística del comercio exterior |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizará, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5887 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de esta asignatura opcional es adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía y así evaluar las posibilidades de desarrollar actividades comerciales o de inversión internacionales.
Así mismo, se trata de adquirir habilidades en el manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
El resultado de todo ello es tener la capacidad de analizar la información de carácter económico para la toma de decisiones en los entornos internacionales.
Se describen y analizan los instrumentos de financiación del comercio exterior así como los principales medios de pago que se utilizan en importación y exportación, así como temas relacionados con logística y otros aspectos relevantes para tener éxito en las transacciones internacionales.
Material didáctico:
Robles Elez Villarroel. J. F. (2021). Carpeta. Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacionales. Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Giménez Blázquez, D y Fernández-Crehuet Santos, J. M. (2018). Macroeconomía inicial e intermedia: Teoría y ejercicios. Ed. Pirámide.
Mankiw, G. (2020). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch Editor, S.A.
Samuelson, P. A., Nordhaus, D. (2000). Macroeconomía, McGraw-Hill/Interamericana de España, España.
VV.AA. (2015). Manual de Dirección de Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Economía Internacional. Madrid. CEF
VV.AA. (2010). El mundo en cifras. ICEX. Madrid.
Catalá, V. (2014). ¡Quiero entender de economía!, Plataforma Editorial. Barcelona.
Díaz-Giménez, J. (1999). Macroeconomía. Primeros conceptos, Antoni Bosch Editor. Barcelona, 1999
Casadejús, J.M. (2014). Gestión Financiera del Comercio Internacional, Marge Books, Barcelona.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La demanda agregada. La demanda de consumo 1 1. Introducción a la demanda de consumo 1.2. La demanda agregada 1.3. La demanda agregada de consumo privado 1.4. La función ahorro 1.5. El multiplicador sencillo Tema 2. La demanda agregada. La demanda de inversión 2.1. Introducción a la demanda de inversión 2.2. La demanda de inversión 2.3. La curva IS |
|
Semana 3 | Tema 3. El mercado de dinero y la Política monetaria. 3.1. Concepto de dinero 3.2. El mercado de dinero 3.3. El sistema monetario 3 3.4. La política monetaria 3.5. Los mecanismos de transmisión de la política monetaria 3.6. El equilibrio en el mercado de dinero: la curva LM |
|
Semana 4 | Tema 4. El papel del sector público. La política fiscal. 4.1. Introducción 4.2. Efectos discrecionales y automáticos del presupuesto 4.3. Efectividad de la política fiscal. Análisis tradicional 4.4. La medición del efecto macroeconómico del presupuesto 4.5. Equilibrio en el mercado de bienes y equilibrio en el mercado de dinero. Efectos de política fiscal y monetaria |
|
Semana 5 | Tema 5. El mercado de trabajo. 5.1. Introducción 5.2. Definiciones e indicadores relativos al mercado de trabajo 5.3. Análisis de la demanda de trabajo 5.4. La teoría neoclásica del empleo 5.5. La explicación keynesiana del desempleo 5.6. Modelos de la tasa natural de paro 5.7. Teorías del paro involuntario: modelos no walrasianos. Modelos de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU) |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. El sector exterior. 6.1. Introducción 6.2. La contabilización de la balanza de pagos: estructura 6.3. El mercado de divisas o de cambios 6.4. El funcionamiento del mercado de divisas 6.5. Distintos sistemas de tipos de cambio |
|
Semana 8 | Tema 7. Organismos económicos internacionales. 7.1. Las Instituciones Financieras Multilaterales: agentes, historia y rasgos esenciales 7.2. El Fondo Monetario 7.3. El grupo del Banco Mundial 3.1. Banco Mundial (IBRD) 7.4. Los bancos regionales de desarrollo 7.5. Los bancos subregionales de desarrollo 7.6. Los bancos transversales de desarrollo 7.7. La adaptación al medio: propuestas de cambio |
|
Semana 9 | Tema 8. Medios de cobro y pago internacionales 8. 1. Introducción 8.2. Billete 8.3. El cheque 8.4. Transferencia bancaria 8.5. El orden de pago y sus modalidades 8.6. Remesas simples y documentarias 8.7. El crédito documentario 8.8 Carta de crédito comercial |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Financiación del comercio exterior 9.1. La financiación, una estrategia 9.2. La financiación de las compraventas internacionales de mercancías 2 9.3. Garantías de las operaciones de comercio exterior 9.4. Crédito oficial a la exportación |
|
Semana 12 | Tema 10. Incoterms 2020 y logística del comercio exterior |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizará, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5887 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de esta asignatura opcional es adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía y así evaluar las posibilidades de desarrollar actividades comerciales o de inversión internacionales.
Así mismo, se trata de adquirir habilidades en el manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
El resultado de todo ello es tener la capacidad de analizar la información de carácter económico para la toma de decisiones en los entornos internacionales.
Se describen y analizan los instrumentos de financiación del comercio exterior así como los principales medios de pago que se utilizan en importación y exportación, así como temas relacionados con logística y otros aspectos relevantes para tener éxito en las transacciones internacionales.
Material didáctico:
Robles Elez Villarroel. J. F. (2021). Carpeta. Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacionales. Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Giménez Blázquez, D y Fernández-Crehuet Santos, J. M. (2018). Macroeconomía inicial e intermedia: Teoría y ejercicios. Ed. Pirámide.
Mankiw, G. (2020). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch Editor, S.A.
Samuelson, P. A., Nordhaus, D. (2000). Macroeconomía, McGraw-Hill/Interamericana de España, España.
VV.AA. (2015). Manual de Dirección de Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Economía Internacional. Madrid. CEF
VV.AA. (2010). El mundo en cifras. ICEX. Madrid.
Catalá, V. (2014). ¡Quiero entender de economía!, Plataforma Editorial. Barcelona.
Díaz-Giménez, J. (1999). Macroeconomía. Primeros conceptos, Antoni Bosch Editor. Barcelona, 1999
Casadejús, J.M. (2014). Gestión Financiera del Comercio Internacional, Marge Books, Barcelona.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La demanda agregada. La demanda de consumo 1 1. Introducción a la demanda de consumo 1.2. La demanda agregada 1.3. La demanda agregada de consumo privado 1.4. La función ahorro 1.5. El multiplicador sencillo Tema 2. La demanda agregada. La demanda de inversión 2.1. Introducción a la demanda de inversión 2.2. La demanda de inversión 2.3. La curva IS |
|
Semana 3 | Tema 3. El mercado de dinero y la Política monetaria. 3.1. Concepto de dinero 3.2. El mercado de dinero 3.3. El sistema monetario 3 3.4. La política monetaria 3.5. Los mecanismos de transmisión de la política monetaria 3.6. El equilibrio en el mercado de dinero: la curva LM |
|
Semana 4 | Tema 4. El papel del sector público. La política fiscal. 4.1. Introducción 4.2. Efectos discrecionales y automáticos del presupuesto 4.3. Efectividad de la política fiscal. Análisis tradicional 4.4. La medición del efecto macroeconómico del presupuesto 4.5. Equilibrio en el mercado de bienes y equilibrio en el mercado de dinero. Efectos de política fiscal y monetaria |
|
Semana 5 | Tema 5. El mercado de trabajo. 5.1. Introducción 5.2. Definiciones e indicadores relativos al mercado de trabajo 5.3. Análisis de la demanda de trabajo 5.4. La teoría neoclásica del empleo 5.5. La explicación keynesiana del desempleo 5.6. Modelos de la tasa natural de paro 5.7. Teorías del paro involuntario: modelos no walrasianos. Modelos de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU) |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. El sector exterior. 6.1. Introducción 6.2. La contabilización de la balanza de pagos: estructura 6.3. El mercado de divisas o de cambios 6.4. El funcionamiento del mercado de divisas 6.5. Distintos sistemas de tipos de cambio |
|
Semana 8 | Tema 7. Organismos económicos internacionales. 7.1. Las Instituciones Financieras Multilaterales: agentes, historia y rasgos esenciales 7.2. El Fondo Monetario 7.3. El grupo del Banco Mundial 3.1. Banco Mundial (IBRD) 7.4. Los bancos regionales de desarrollo 7.5. Los bancos subregionales de desarrollo 7.6. Los bancos transversales de desarrollo 7.7. La adaptación al medio: propuestas de cambio |
|
Semana 9 | Tema 8. Medios de cobro y pago internacionales 8. 1. Introducción 8.2. Billete 8.3. El cheque 8.4. Transferencia bancaria 8.5. El orden de pago y sus modalidades 8.6. Remesas simples y documentarias 8.7. El crédito documentario 8.8 Carta de crédito comercial |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Financiación del comercio exterior 9.1. La financiación, una estrategia 9.2. La financiación de las compraventas internacionales de mercancías 2 9.3. Garantías de las operaciones de comercio exterior 9.4. Crédito oficial a la exportación |
|
Semana 12 | Tema 10. Incoterms 2020 y logística del comercio exterior |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizará, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5887 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de esta asignatura opcional es adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía y así evaluar las posibilidades de desarrollar actividades comerciales o de inversión internacionales.
Así mismo, se trata de adquirir habilidades en el manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
El resultado de todo ello es tener la capacidad de analizar la información de carácter económico para la toma de decisiones en los entornos internacionales.
Se describen y analizan los instrumentos de financiación del comercio exterior así como los principales medios de pago que se utilizan en importación y exportación, así como temas relacionados con logística y otros aspectos relevantes para tener éxito en las transacciones internacionales.
Material didáctico:
Robles Elez Villarroel. J. F. (2021). Carpeta. Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacionales. Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Giménez Blázquez, D y Fernández-Crehuet Santos, J. M. (2018). Macroeconomía inicial e intermedia: Teoría y ejercicios. Ed. Pirámide.
Mankiw, G. (2020). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch Editor, S.A.
Samuelson, P. A., Nordhaus, D. (2000). Macroeconomía, McGraw-Hill/Interamericana de España, España.
VV.AA. (2015). Manual de Dirección de Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Economía Internacional. Madrid. CEF
VV.AA. (2010). El mundo en cifras. ICEX. Madrid.
Catalá, V. (2014). ¡Quiero entender de economía!, Plataforma Editorial. Barcelona.
Díaz-Giménez, J. (1999). Macroeconomía. Primeros conceptos, Antoni Bosch Editor. Barcelona, 1999
Casadejús, J.M. (2014). Gestión Financiera del Comercio Internacional, Marge Books, Barcelona.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La demanda agregada. La demanda de consumo 1 1. Introducción a la demanda de consumo 1.2. La demanda agregada 1.3. La demanda agregada de consumo privado 1.4. La función ahorro 1.5. El multiplicador sencillo Tema 2. La demanda agregada. La demanda de inversión 2.1. Introducción a la demanda de inversión 2.2. La demanda de inversión 2.3. La curva IS |
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Semana 3 | Tema 3. El mercado de dinero y la Política monetaria. 3.1. Concepto de dinero 3.2. El mercado de dinero 3.3. El sistema monetario 3 3.4. La política monetaria 3.5. Los mecanismos de transmisión de la política monetaria 3.6. El equilibrio en el mercado de dinero: la curva LM |
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Semana 4 | Tema 4. El papel del sector público. La política fiscal. 4.1. Introducción 4.2. Efectos discrecionales y automáticos del presupuesto 4.3. Efectividad de la política fiscal. Análisis tradicional 4.4. La medición del efecto macroeconómico del presupuesto 4.5. Equilibrio en el mercado de bienes y equilibrio en el mercado de dinero. Efectos de política fiscal y monetaria |
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Semana 5 | Tema 5. El mercado de trabajo. 5.1. Introducción 5.2. Definiciones e indicadores relativos al mercado de trabajo 5.3. Análisis de la demanda de trabajo 5.4. La teoría neoclásica del empleo 5.5. La explicación keynesiana del desempleo 5.6. Modelos de la tasa natural de paro 5.7. Teorías del paro involuntario: modelos no walrasianos. Modelos de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU) |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. El sector exterior. 6.1. Introducción 6.2. La contabilización de la balanza de pagos: estructura 6.3. El mercado de divisas o de cambios 6.4. El funcionamiento del mercado de divisas 6.5. Distintos sistemas de tipos de cambio |
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Semana 8 | Tema 7. Organismos económicos internacionales. 7.1. Las Instituciones Financieras Multilaterales: agentes, historia y rasgos esenciales 7.2. El Fondo Monetario 7.3. El grupo del Banco Mundial 3.1. Banco Mundial (IBRD) 7.4. Los bancos regionales de desarrollo 7.5. Los bancos subregionales de desarrollo 7.6. Los bancos transversales de desarrollo 7.7. La adaptación al medio: propuestas de cambio |
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Semana 9 | Tema 8. Medios de cobro y pago internacionales 8. 1. Introducción 8.2. Billete 8.3. El cheque 8.4. Transferencia bancaria 8.5. El orden de pago y sus modalidades 8.6. Remesas simples y documentarias 8.7. El crédito documentario 8.8 Carta de crédito comercial |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Financiación del comercio exterior 9.1. La financiación, una estrategia 9.2. La financiación de las compraventas internacionales de mercancías 2 9.3. Garantías de las operaciones de comercio exterior 9.4. Crédito oficial a la exportación |
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Semana 12 | Tema 10. Incoterms 2020 y logística del comercio exterior |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizará, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5887 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de esta asignatura opcional es adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía y así evaluar las posibilidades de desarrollar actividades comerciales o de inversión internacionales.
Así mismo, se trata de adquirir habilidades en el manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
El resultado de todo ello es tener la capacidad de analizar la información de carácter económico para la toma de decisiones en los entornos internacionales.
Se describen y analizan los instrumentos de financiación del comercio exterior así como los principales medios de pago que se utilizan en importación y exportación, así como temas relacionados con logística y otros aspectos relevantes para tener éxito en las transacciones internacionales.
Material didáctico:
Robles Elez Villarroel. J. F. (2021). Carpeta. Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacionales. Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Giménez Blázquez, D y Fernández-Crehuet Santos, J. M. (2018). Macroeconomía inicial e intermedia: Teoría y ejercicios. Ed. Pirámide.
Mankiw, G. (2020). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch Editor, S.A.
Samuelson, P. A., Nordhaus, D. (2000). Macroeconomía, McGraw-Hill/Interamericana de España, España.
VV.AA. (2015). Manual de Dirección de Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Economía Internacional. Madrid. CEF
VV.AA. (2010). El mundo en cifras. ICEX. Madrid.
Catalá, V. (2014). ¡Quiero entender de economía!, Plataforma Editorial. Barcelona.
Díaz-Giménez, J. (1999). Macroeconomía. Primeros conceptos, Antoni Bosch Editor. Barcelona, 1999
Casadejús, J.M. (2014). Gestión Financiera del Comercio Internacional, Marge Books, Barcelona.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La demanda agregada. La demanda de consumo 1 1. Introducción a la demanda de consumo 1.2. La demanda agregada 1.3. La demanda agregada de consumo privado 1.4. La función ahorro 1.5. El multiplicador sencillo Tema 2. La demanda agregada. La demanda de inversión 2.1. Introducción a la demanda de inversión 2.2. La demanda de inversión 2.3. La curva IS |
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Semana 3 | Tema 3. El mercado de dinero y la Política monetaria. 3.1. Concepto de dinero 3.2. El mercado de dinero 3.3. El sistema monetario 3 3.4. La política monetaria 3.5. Los mecanismos de transmisión de la política monetaria 3.6. El equilibrio en el mercado de dinero: la curva LM |
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Semana 4 | Tema 4. El papel del sector público. La política fiscal. 4.1. Introducción 4.2. Efectos discrecionales y automáticos del presupuesto 4.3. Efectividad de la política fiscal. Análisis tradicional 4.4. La medición del efecto macroeconómico del presupuesto 4.5. Equilibrio en el mercado de bienes y equilibrio en el mercado de dinero. Efectos de política fiscal y monetaria |
|
Semana 5 | Tema 5. El mercado de trabajo. 5.1. Introducción 5.2. Definiciones e indicadores relativos al mercado de trabajo 5.3. Análisis de la demanda de trabajo 5.4. La teoría neoclásica del empleo 5.5. La explicación keynesiana del desempleo 5.6. Modelos de la tasa natural de paro 5.7. Teorías del paro involuntario: modelos no walrasianos. Modelos de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU) |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. El sector exterior. 6.1. Introducción 6.2. La contabilización de la balanza de pagos: estructura 6.3. El mercado de divisas o de cambios 6.4. El funcionamiento del mercado de divisas 6.5. Distintos sistemas de tipos de cambio |
|
Semana 8 | Tema 7. Organismos económicos internacionales. 7.1. Las Instituciones Financieras Multilaterales: agentes, historia y rasgos esenciales 7.2. El Fondo Monetario 7.3. El grupo del Banco Mundial 3.1. Banco Mundial (IBRD) 7.4. Los bancos regionales de desarrollo 7.5. Los bancos subregionales de desarrollo 7.6. Los bancos transversales de desarrollo 7.7. La adaptación al medio: propuestas de cambio |
|
Semana 9 | Tema 8. Medios de cobro y pago internacionales 8. 1. Introducción 8.2. Billete 8.3. El cheque 8.4. Transferencia bancaria 8.5. El orden de pago y sus modalidades 8.6. Remesas simples y documentarias 8.7. El crédito documentario 8.8 Carta de crédito comercial |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Financiación del comercio exterior 9.1. La financiación, una estrategia 9.2. La financiación de las compraventas internacionales de mercancías 2 9.3. Garantías de las operaciones de comercio exterior 9.4. Crédito oficial a la exportación |
|
Semana 12 | Tema 10. Incoterms 2020 y logística del comercio exterior |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizará, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5887 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de esta asignatura opcional es adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía y así evaluar las posibilidades de desarrollar actividades comerciales o de inversión internacionales.
Así mismo, se trata de adquirir habilidades en el manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
El resultado de todo ello es tener la capacidad de analizar la información de carácter económico para la toma de decisiones en los entornos internacionales.
Se describen y analizan los instrumentos de financiación del comercio exterior así como los principales medios de pago que se utilizan en importación y exportación, así como temas relacionados con logística y otros aspectos relevantes para tener éxito en las transacciones internacionales.
Material didáctico:
Robles Elez Villarroel. J. F. (2021). Carpeta. Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacionales. Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Giménez Blázquez, D y Fernández-Crehuet Santos, J. M. (2018). Macroeconomía inicial e intermedia: Teoría y ejercicios. Ed. Pirámide.
Mankiw, G. (2020). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch Editor, S.A.
Samuelson, P. A., Nordhaus, D. (2000). Macroeconomía, McGraw-Hill/Interamericana de España, España.
VV.AA. (2015). Manual de Dirección de Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Economía Internacional. Madrid. CEF
VV.AA. (2010). El mundo en cifras. ICEX. Madrid.
Catalá, V. (2014). ¡Quiero entender de economía!, Plataforma Editorial. Barcelona.
Díaz-Giménez, J. (1999). Macroeconomía. Primeros conceptos, Antoni Bosch Editor. Barcelona, 1999
Casadejús, J.M. (2014). Gestión Financiera del Comercio Internacional, Marge Books, Barcelona.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La demanda agregada. La demanda de consumo 1 1. Introducción a la demanda de consumo 1.2. La demanda agregada 1.3. La demanda agregada de consumo privado 1.4. La función ahorro 1.5. El multiplicador sencillo Tema 2. La demanda agregada. La demanda de inversión 2.1. Introducción a la demanda de inversión 2.2. La demanda de inversión 2.3. La curva IS |
|
Semana 3 | Tema 3. El mercado de dinero y la Política monetaria. 3.1. Concepto de dinero 3.2. El mercado de dinero 3.3. El sistema monetario 3 3.4. La política monetaria 3.5. Los mecanismos de transmisión de la política monetaria 3.6. El equilibrio en el mercado de dinero: la curva LM |
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Semana 4 | Tema 4. El papel del sector público. La política fiscal. 4.1. Introducción 4.2. Efectos discrecionales y automáticos del presupuesto 4.3. Efectividad de la política fiscal. Análisis tradicional 4.4. La medición del efecto macroeconómico del presupuesto 4.5. Equilibrio en el mercado de bienes y equilibrio en el mercado de dinero. Efectos de política fiscal y monetaria |
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Semana 5 | Tema 5. El mercado de trabajo. 5.1. Introducción 5.2. Definiciones e indicadores relativos al mercado de trabajo 5.3. Análisis de la demanda de trabajo 5.4. La teoría neoclásica del empleo 5.5. La explicación keynesiana del desempleo 5.6. Modelos de la tasa natural de paro 5.7. Teorías del paro involuntario: modelos no walrasianos. Modelos de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU) |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. El sector exterior. 6.1. Introducción 6.2. La contabilización de la balanza de pagos: estructura 6.3. El mercado de divisas o de cambios 6.4. El funcionamiento del mercado de divisas 6.5. Distintos sistemas de tipos de cambio |
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Semana 8 | Tema 7. Organismos económicos internacionales. 7.1. Las Instituciones Financieras Multilaterales: agentes, historia y rasgos esenciales 7.2. El Fondo Monetario 7.3. El grupo del Banco Mundial 3.1. Banco Mundial (IBRD) 7.4. Los bancos regionales de desarrollo 7.5. Los bancos subregionales de desarrollo 7.6. Los bancos transversales de desarrollo 7.7. La adaptación al medio: propuestas de cambio |
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Semana 9 | Tema 8. Medios de cobro y pago internacionales 8. 1. Introducción 8.2. Billete 8.3. El cheque 8.4. Transferencia bancaria 8.5. El orden de pago y sus modalidades 8.6. Remesas simples y documentarias 8.7. El crédito documentario 8.8 Carta de crédito comercial |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Financiación del comercio exterior 9.1. La financiación, una estrategia 9.2. La financiación de las compraventas internacionales de mercancías 2 9.3. Garantías de las operaciones de comercio exterior 9.4. Crédito oficial a la exportación |
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Semana 12 | Tema 10. Incoterms 2020 y logística del comercio exterior |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizará, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5887 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de esta asignatura opcional es adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía y así evaluar las posibilidades de desarrollar actividades comerciales o de inversión internacionales.
Así mismo, se trata de adquirir habilidades en el manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
El resultado de todo ello es tener la capacidad de analizar la información de carácter económico para la toma de decisiones en los entornos internacionales.
Se describen y analizan los instrumentos de financiación del comercio exterior así como los principales medios de pago que se utilizan en importación y exportación, así como temas relacionados con logística y otros aspectos relevantes para tener éxito en las transacciones internacionales.
Material didáctico:
Robles Elez Villarroel. J. F. (2021). Carpeta. Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacionales. Ed. CEF
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Giménez Blázquez, D y Fernández-Crehuet Santos, J. M. (2018). Macroeconomía inicial e intermedia: Teoría y ejercicios. Ed. Pirámide.
Mankiw, G. (2020). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch Editor, S.A.
Samuelson, P. A., Nordhaus, D. (2000). Macroeconomía, McGraw-Hill/Interamericana de España, España.
VV.AA. (2015). Manual de Dirección de Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Economía Internacional. Madrid. CEF
VV.AA. (2010). El mundo en cifras. ICEX. Madrid.
Catalá, V. (2014). ¡Quiero entender de economía!, Plataforma Editorial. Barcelona.
Díaz-Giménez, J. (1999). Macroeconomía. Primeros conceptos, Antoni Bosch Editor. Barcelona, 1999
Casadejús, J.M. (2014). Gestión Financiera del Comercio Internacional, Marge Books, Barcelona.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La demanda agregada. La demanda de consumo 1 1. Introducción a la demanda de consumo 1.2. La demanda agregada 1.3. La demanda agregada de consumo privado 1.4. La función ahorro 1.5. El multiplicador sencillo Tema 2. La demanda agregada. La demanda de inversión 2.1. Introducción a la demanda de inversión 2.2. La demanda de inversión 2.3. La curva IS |
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Semana 3 | Tema 3. El mercado de dinero y la Política monetaria. 3.1. Concepto de dinero 3.2. El mercado de dinero 3.3. El sistema monetario 3 3.4. La política monetaria 3.5. Los mecanismos de transmisión de la política monetaria 3.6. El equilibrio en el mercado de dinero: la curva LM |
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Semana 4 | Tema 4. El papel del sector público. La política fiscal. 4.1. Introducción 4.2. Efectos discrecionales y automáticos del presupuesto 4.3. Efectividad de la política fiscal. Análisis tradicional 4.4. La medición del efecto macroeconómico del presupuesto 4.5. Equilibrio en el mercado de bienes y equilibrio en el mercado de dinero. Efectos de política fiscal y monetaria |
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Semana 5 | Tema 5. El mercado de trabajo. 5.1. Introducción 5.2. Definiciones e indicadores relativos al mercado de trabajo 5.3. Análisis de la demanda de trabajo 5.4. La teoría neoclásica del empleo 5.5. La explicación keynesiana del desempleo 5.6. Modelos de la tasa natural de paro 5.7. Teorías del paro involuntario: modelos no walrasianos. Modelos de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU) |
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Semanas 6 y 7 | Tema 6. El sector exterior. 6.1. Introducción 6.2. La contabilización de la balanza de pagos: estructura 6.3. El mercado de divisas o de cambios 6.4. El funcionamiento del mercado de divisas 6.5. Distintos sistemas de tipos de cambio |
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Semana 8 | Tema 7. Organismos económicos internacionales. 7.1. Las Instituciones Financieras Multilaterales: agentes, historia y rasgos esenciales 7.2. El Fondo Monetario 7.3. El grupo del Banco Mundial 3.1. Banco Mundial (IBRD) 7.4. Los bancos regionales de desarrollo 7.5. Los bancos subregionales de desarrollo 7.6. Los bancos transversales de desarrollo 7.7. La adaptación al medio: propuestas de cambio |
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Semana 9 | Tema 8. Medios de cobro y pago internacionales 8. 1. Introducción 8.2. Billete 8.3. El cheque 8.4. Transferencia bancaria 8.5. El orden de pago y sus modalidades 8.6. Remesas simples y documentarias 8.7. El crédito documentario 8.8 Carta de crédito comercial |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Financiación del comercio exterior 9.1. La financiación, una estrategia 9.2. La financiación de las compraventas internacionales de mercancías 2 9.3. Garantías de las operaciones de comercio exterior 9.4. Crédito oficial a la exportación |
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Semana 12 | Tema 10. Incoterms 2020 y logística del comercio exterior |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizará, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).