Código de la asignatura | 1459 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Comunicación y Persuasión, correspondiente al Grado de Criminología, se centra en conocer los procesos básicos.
El desarrollo de la asignatura comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la influencia.
Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo estudiando "el arte" de comunicar en situaciones grupales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación persuasiva y el cambio de actitudes. 1.1 Introducción a la psicología de la comunicación. 1.2 Las actitudes. 1.3 Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva. 1.4 El modelo de probabilidad de elaboración (ELM). |
Estudio del tema 1. Actividad de Evaluación Continua 1. |
Semana 3 |
Tema 2. El emisor en la comunicación persuasiva: credibilidad, atractivo y poder. 2.1 La fuente de la comunicación persuasiva. 2.2 Características de la fuente. La credibilidad. 2.3 Características de la fuente. El atractivo. 2.4 Características del emisor. El poder. 2.5 Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria. 2.6 Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria. |
Estudio del tema 2. Control 1. |
Semana 4 |
Tema 3. El mensaje en la comunicación persuasiva: aspectos formales y de contenido. 3.1 Comenzamos estudiando la composición del mensaje. 3.2 Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales. 3.3 Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo. 3.4 Mensajes racionales y comunicación. |
Estudio del tema 3. |
Semana 5 |
Tema 4. El receptor en la comunicación persuasiva: procesos motivacionales. 4.1 El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración. 4.2 Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes. - Necesidad de conocimiento y comunicación. - Necesidad de consistencia y comunicación. - Necesidad de estima y comunicación. - Necesidad de aprobación e inclusión social y comunicación. - Autocontrol: el control de la propia conducta. |
Estudio del tema 4. Control 2. Actividad de Evaluación Continua 2. |
Semana 6 | Tema 5. Teorías actuales en el estudio de la comunicación persuasiva. 5.1 El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos. 5.2 La medición de los procesos automáticos en la comunicación. 5.3 Primeros pasos en los nuevos paradigmas. 5.4 Las teorías de sistemas de procesamiento duales. |
Estudio del tema 5. |
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La comunicación verbal. 6.1 Introducción. 6.2 La naturaleza del lenguaje. 6.3 Claridad de los mensajes. 6.4 Hablar con propiedad. 6.5 Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación. |
Estudio del tema 6. |
Semana 9 | Tema 7. La comunicación no verbal. 7.1 Introducción. 7.2 Movimientos corporales. 7.3 Funciones de los movimientos corporales. 7.4 Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales. 7.5 Diferencias de género en movimientos corporales. 7.6 Elementos paralingüísticos. 7.7 El estilo personal. 7.8 Comunicación no verbal y el ambiente. 7.9 Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color. |
Estudio del tema 7. |
Semana 10 | Tema 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira. 8.1 Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño. 8.2 La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal. 8.3 Procesos subyacentes en la emisión de una mentira. 8.4 Indicadores no verbales de la mentira. 8.5 Indicadores verbales de la mentira. 8.6 Consideraciones finales sobre la mentira y su detección. |
Estudio del tema 8. Control 3. Actividad de aprendizaje 1. |
Semana 11 |
Tema 9. La influencia interpersonal. 9.1 Introducción 9.2 El principio de contraste 9.3 El principio de sanción social 9.4 El principio de simpatía 9.5 El principio de reciprocidad 9.6 El principio de escasez. 9.7 El principio del compromiso y coherencia. |
Estudio del tema 9. Control 4. |
Semana 12 |
Tema 10. La comunicación en grupos. 10.1 Introducción. 10.2 Factores determinantes de la comunicación grupal. 10.3 Las defensas en la interacción comunicativa. 10.4 Redes sociales de comunicación. |
Estudio del tema 10. Actividad de aprendizaje 2. |
Semanaa 13 y 14 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1459 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Comunicación y Persuasión, correspondiente al Grado de Criminología, se centra en conocer los procesos básicos.
El desarrollo de la asignatura comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la influencia.
Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo estudiando "el arte" de comunicar en situaciones grupales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación persuasiva y el cambio de actitudes. 1.1 Introducción a la psicología de la comunicación. 1.2 Las actitudes. 1.3 Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva. 1.4 El modelo de probabilidad de elaboración (ELM). |
Estudio del tema 1. Actividad de Evaluación Continua 1. |
Semana 3 |
Tema 2. El emisor en la comunicación persuasiva: credibilidad, atractivo y poder. 2.1 La fuente de la comunicación persuasiva. 2.2 Características de la fuente. La credibilidad. 2.3 Características de la fuente. El atractivo. 2.4 Características del emisor. El poder. 2.5 Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria. 2.6 Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria. |
Estudio del tema 2. Control 1. |
Semana 4 |
Tema 3. El mensaje en la comunicación persuasiva: aspectos formales y de contenido. 3.1 Comenzamos estudiando la composición del mensaje. 3.2 Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales. 3.3 Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo. 3.4 Mensajes racionales y comunicación. |
Estudio del tema 3. |
Semana 5 |
Tema 4. El receptor en la comunicación persuasiva: procesos motivacionales. 4.1 El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración. 4.2 Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes. - Necesidad de conocimiento y comunicación. - Necesidad de consistencia y comunicación. - Necesidad de estima y comunicación. - Necesidad de aprobación e inclusión social y comunicación. - Autocontrol: el control de la propia conducta. |
Estudio del tema 4. Control 2. Actividad de Evaluación Continua 2. |
Semana 6 | Tema 5. Teorías actuales en el estudio de la comunicación persuasiva. 5.1 El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos. 5.2 La medición de los procesos automáticos en la comunicación. 5.3 Primeros pasos en los nuevos paradigmas. 5.4 Las teorías de sistemas de procesamiento duales. |
Estudio del tema 5. |
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La comunicación verbal. 6.1 Introducción. 6.2 La naturaleza del lenguaje. 6.3 Claridad de los mensajes. 6.4 Hablar con propiedad. 6.5 Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación. |
Estudio del tema 6. |
Semana 9 | Tema 7. La comunicación no verbal. 7.1 Introducción. 7.2 Movimientos corporales. 7.3 Funciones de los movimientos corporales. 7.4 Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales. 7.5 Diferencias de género en movimientos corporales. 7.6 Elementos paralingüísticos. 7.7 El estilo personal. 7.8 Comunicación no verbal y el ambiente. 7.9 Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color. |
Estudio del tema 7. |
Semana 10 | Tema 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira. 8.1 Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño. 8.2 La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal. 8.3 Procesos subyacentes en la emisión de una mentira. 8.4 Indicadores no verbales de la mentira. 8.5 Indicadores verbales de la mentira. 8.6 Consideraciones finales sobre la mentira y su detección. |
Estudio del tema 8. Control 3. Actividad de aprendizaje 1. |
Semana 11 |
Tema 9. La influencia interpersonal. 9.1 Introducción 9.2 El principio de contraste 9.3 El principio de sanción social 9.4 El principio de simpatía 9.5 El principio de reciprocidad 9.6 El principio de escasez. 9.7 El principio del compromiso y coherencia. |
Estudio del tema 9. Control 4. |
Semana 12 |
Tema 10. La comunicación en grupos. 10.1 Introducción. 10.2 Factores determinantes de la comunicación grupal. 10.3 Las defensas en la interacción comunicativa. 10.4 Redes sociales de comunicación. |
Estudio del tema 10. Actividad de aprendizaje 2. |
Semanaa 13 y 14 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1459 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Comunicación y Persuasión, correspondiente al Grado de Criminología, se centra en conocer los procesos básicos.
El desarrollo de la asignatura comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la influencia.
Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo estudiando "el arte" de comunicar en situaciones grupales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación persuasiva y el cambio de actitudes. 1.1 Introducción a la psicología de la comunicación. 1.2 Las actitudes. 1.3 Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva. 1.4 El modelo de probabilidad de elaboración (ELM). |
Estudio del tema 1. Actividad de Evaluación Continua 1. |
Semana 3 |
Tema 2. El emisor en la comunicación persuasiva: credibilidad, atractivo y poder. 2.1 La fuente de la comunicación persuasiva. 2.2 Características de la fuente. La credibilidad. 2.3 Características de la fuente. El atractivo. 2.4 Características del emisor. El poder. 2.5 Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria. 2.6 Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria. |
Estudio del tema 2. Control 1. |
Semana 4 |
Tema 3. El mensaje en la comunicación persuasiva: aspectos formales y de contenido. 3.1 Comenzamos estudiando la composición del mensaje. 3.2 Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales. 3.3 Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo. 3.4 Mensajes racionales y comunicación. |
Estudio del tema 3. |
Semana 5 |
Tema 4. El receptor en la comunicación persuasiva: procesos motivacionales. 4.1 El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración. 4.2 Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes. - Necesidad de conocimiento y comunicación. - Necesidad de consistencia y comunicación. - Necesidad de estima y comunicación. - Necesidad de aprobación e inclusión social y comunicación. - Autocontrol: el control de la propia conducta. |
Estudio del tema 4. Control 2. Actividad de Evaluación Continua 2. |
Semana 6 | Tema 5. Teorías actuales en el estudio de la comunicación persuasiva. 5.1 El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos. 5.2 La medición de los procesos automáticos en la comunicación. 5.3 Primeros pasos en los nuevos paradigmas. 5.4 Las teorías de sistemas de procesamiento duales. |
Estudio del tema 5. |
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La comunicación verbal. 6.1 Introducción. 6.2 La naturaleza del lenguaje. 6.3 Claridad de los mensajes. 6.4 Hablar con propiedad. 6.5 Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación. |
Estudio del tema 6. |
Semana 9 | Tema 7. La comunicación no verbal. 7.1 Introducción. 7.2 Movimientos corporales. 7.3 Funciones de los movimientos corporales. 7.4 Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales. 7.5 Diferencias de género en movimientos corporales. 7.6 Elementos paralingüísticos. 7.7 El estilo personal. 7.8 Comunicación no verbal y el ambiente. 7.9 Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color. |
Estudio del tema 7. |
Semana 10 | Tema 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira. 8.1 Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño. 8.2 La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal. 8.3 Procesos subyacentes en la emisión de una mentira. 8.4 Indicadores no verbales de la mentira. 8.5 Indicadores verbales de la mentira. 8.6 Consideraciones finales sobre la mentira y su detección. |
Estudio del tema 8. Control 3. Actividad de aprendizaje 1. |
Semana 11 |
Tema 9. La influencia interpersonal. 9.1 Introducción 9.2 El principio de contraste 9.3 El principio de sanción social 9.4 El principio de simpatía 9.5 El principio de reciprocidad 9.6 El principio de escasez. 9.7 El principio del compromiso y coherencia. |
Estudio del tema 9. Control 4. |
Semana 12 |
Tema 10. La comunicación en grupos. 10.1 Introducción. 10.2 Factores determinantes de la comunicación grupal. 10.3 Las defensas en la interacción comunicativa. 10.4 Redes sociales de comunicación. |
Estudio del tema 10. Actividad de aprendizaje 2. |
Semanaa 13 y 14 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1459 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Comunicación y Persuasión, correspondiente al Grado de Criminología, se centra en conocer los procesos básicos.
El desarrollo de la asignatura comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la influencia.
Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo estudiando "el arte" de comunicar en situaciones grupales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación persuasiva y el cambio de actitudes. 1.1 Introducción a la psicología de la comunicación. 1.2 Las actitudes. 1.3 Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva. 1.4 El modelo de probabilidad de elaboración (ELM). |
Estudio del tema 1. Actividad de Evaluación Continua 1. |
Semana 3 |
Tema 2. El emisor en la comunicación persuasiva: credibilidad, atractivo y poder. 2.1 La fuente de la comunicación persuasiva. 2.2 Características de la fuente. La credibilidad. 2.3 Características de la fuente. El atractivo. 2.4 Características del emisor. El poder. 2.5 Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria. 2.6 Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria. |
Estudio del tema 2. Control 1. |
Semana 4 |
Tema 3. El mensaje en la comunicación persuasiva: aspectos formales y de contenido. 3.1 Comenzamos estudiando la composición del mensaje. 3.2 Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales. 3.3 Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo. 3.4 Mensajes racionales y comunicación. |
Estudio del tema 3. |
Semana 5 |
Tema 4. El receptor en la comunicación persuasiva: procesos motivacionales. 4.1 El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración. 4.2 Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes. - Necesidad de conocimiento y comunicación. - Necesidad de consistencia y comunicación. - Necesidad de estima y comunicación. - Necesidad de aprobación e inclusión social y comunicación. - Autocontrol: el control de la propia conducta. |
Estudio del tema 4. Control 2. Actividad de Evaluación Continua 2. |
Semana 6 | Tema 5. Teorías actuales en el estudio de la comunicación persuasiva. 5.1 El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos. 5.2 La medición de los procesos automáticos en la comunicación. 5.3 Primeros pasos en los nuevos paradigmas. 5.4 Las teorías de sistemas de procesamiento duales. |
Estudio del tema 5. |
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La comunicación verbal. 6.1 Introducción. 6.2 La naturaleza del lenguaje. 6.3 Claridad de los mensajes. 6.4 Hablar con propiedad. 6.5 Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación. |
Estudio del tema 6. |
Semana 9 | Tema 7. La comunicación no verbal. 7.1 Introducción. 7.2 Movimientos corporales. 7.3 Funciones de los movimientos corporales. 7.4 Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales. 7.5 Diferencias de género en movimientos corporales. 7.6 Elementos paralingüísticos. 7.7 El estilo personal. 7.8 Comunicación no verbal y el ambiente. 7.9 Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color. |
Estudio del tema 7. |
Semana 10 | Tema 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira. 8.1 Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño. 8.2 La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal. 8.3 Procesos subyacentes en la emisión de una mentira. 8.4 Indicadores no verbales de la mentira. 8.5 Indicadores verbales de la mentira. 8.6 Consideraciones finales sobre la mentira y su detección. |
Estudio del tema 8. Control 3. Actividad de aprendizaje 1. |
Semana 11 |
Tema 9. La influencia interpersonal. 9.1 Introducción 9.2 El principio de contraste 9.3 El principio de sanción social 9.4 El principio de simpatía 9.5 El principio de reciprocidad 9.6 El principio de escasez. 9.7 El principio del compromiso y coherencia. |
Estudio del tema 9. Control 4. |
Semana 12 |
Tema 10. La comunicación en grupos. 10.1 Introducción. 10.2 Factores determinantes de la comunicación grupal. 10.3 Las defensas en la interacción comunicativa. 10.4 Redes sociales de comunicación. |
Estudio del tema 10. Actividad de aprendizaje 2. |
Semanaa 13 y 14 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1459 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Comunicación y Persuasión, correspondiente al Grado de Criminología, se centra en conocer los procesos básicos.
El desarrollo de la asignatura comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la influencia.
Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo estudiando "el arte" de comunicar en situaciones grupales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación persuasiva y el cambio de actitudes. 1.1 Introducción a la psicología de la comunicación. 1.2 Las actitudes. 1.3 Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva. 1.4 El modelo de probabilidad de elaboración (ELM). |
Estudio del tema 1. Actividad de Evaluación Continua 1. |
Semana 3 |
Tema 2. El emisor en la comunicación persuasiva: credibilidad, atractivo y poder. 2.1 La fuente de la comunicación persuasiva. 2.2 Características de la fuente. La credibilidad. 2.3 Características de la fuente. El atractivo. 2.4 Características del emisor. El poder. 2.5 Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria. 2.6 Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria. |
Estudio del tema 2. Control 1. |
Semana 4 |
Tema 3. El mensaje en la comunicación persuasiva: aspectos formales y de contenido. 3.1 Comenzamos estudiando la composición del mensaje. 3.2 Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales. 3.3 Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo. 3.4 Mensajes racionales y comunicación. |
Estudio del tema 3. |
Semana 5 |
Tema 4. El receptor en la comunicación persuasiva: procesos motivacionales. 4.1 El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración. 4.2 Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes. - Necesidad de conocimiento y comunicación. - Necesidad de consistencia y comunicación. - Necesidad de estima y comunicación. - Necesidad de aprobación e inclusión social y comunicación. - Autocontrol: el control de la propia conducta. |
Estudio del tema 4. Control 2. Actividad de Evaluación Continua 2. |
Semana 6 | Tema 5. Teorías actuales en el estudio de la comunicación persuasiva. 5.1 El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos. 5.2 La medición de los procesos automáticos en la comunicación. 5.3 Primeros pasos en los nuevos paradigmas. 5.4 Las teorías de sistemas de procesamiento duales. |
Estudio del tema 5. |
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La comunicación verbal. 6.1 Introducción. 6.2 La naturaleza del lenguaje. 6.3 Claridad de los mensajes. 6.4 Hablar con propiedad. 6.5 Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación. |
Estudio del tema 6. |
Semana 9 | Tema 7. La comunicación no verbal. 7.1 Introducción. 7.2 Movimientos corporales. 7.3 Funciones de los movimientos corporales. 7.4 Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales. 7.5 Diferencias de género en movimientos corporales. 7.6 Elementos paralingüísticos. 7.7 El estilo personal. 7.8 Comunicación no verbal y el ambiente. 7.9 Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color. |
Estudio del tema 7. |
Semana 10 | Tema 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira. 8.1 Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño. 8.2 La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal. 8.3 Procesos subyacentes en la emisión de una mentira. 8.4 Indicadores no verbales de la mentira. 8.5 Indicadores verbales de la mentira. 8.6 Consideraciones finales sobre la mentira y su detección. |
Estudio del tema 8. Control 3. Actividad de aprendizaje 1. |
Semana 11 |
Tema 9. La influencia interpersonal. 9.1 Introducción 9.2 El principio de contraste 9.3 El principio de sanción social 9.4 El principio de simpatía 9.5 El principio de reciprocidad 9.6 El principio de escasez. 9.7 El principio del compromiso y coherencia. |
Estudio del tema 9. Control 4. |
Semana 12 |
Tema 10. La comunicación en grupos. 10.1 Introducción. 10.2 Factores determinantes de la comunicación grupal. 10.3 Las defensas en la interacción comunicativa. 10.4 Redes sociales de comunicación. |
Estudio del tema 10. Actividad de aprendizaje 2. |
Semanaa 13 y 14 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1459 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Comunicación y Persuasión, correspondiente al Grado de Criminología, se centra en conocer los procesos básicos.
El desarrollo de la asignatura comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la influencia.
Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo estudiando "el arte" de comunicar en situaciones grupales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación persuasiva y el cambio de actitudes. 1.1 Introducción a la psicología de la comunicación. 1.2 Las actitudes. 1.3 Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva. 1.4 El modelo de probabilidad de elaboración (ELM). |
Estudio del tema 1. Actividad de Evaluación Continua 1. |
Semana 3 |
Tema 2. El emisor en la comunicación persuasiva: credibilidad, atractivo y poder. 2.1 La fuente de la comunicación persuasiva. 2.2 Características de la fuente. La credibilidad. 2.3 Características de la fuente. El atractivo. 2.4 Características del emisor. El poder. 2.5 Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria. 2.6 Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria. |
Estudio del tema 2. Control 1. |
Semana 4 |
Tema 3. El mensaje en la comunicación persuasiva: aspectos formales y de contenido. 3.1 Comenzamos estudiando la composición del mensaje. 3.2 Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales. 3.3 Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo. 3.4 Mensajes racionales y comunicación. |
Estudio del tema 3. |
Semana 5 |
Tema 4. El receptor en la comunicación persuasiva: procesos motivacionales. 4.1 El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración. 4.2 Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes. - Necesidad de conocimiento y comunicación. - Necesidad de consistencia y comunicación. - Necesidad de estima y comunicación. - Necesidad de aprobación e inclusión social y comunicación. - Autocontrol: el control de la propia conducta. |
Estudio del tema 4. Control 2. Actividad de Evaluación Continua 2. |
Semana 6 | Tema 5. Teorías actuales en el estudio de la comunicación persuasiva. 5.1 El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos. 5.2 La medición de los procesos automáticos en la comunicación. 5.3 Primeros pasos en los nuevos paradigmas. 5.4 Las teorías de sistemas de procesamiento duales. |
Estudio del tema 5. |
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La comunicación verbal. 6.1 Introducción. 6.2 La naturaleza del lenguaje. 6.3 Claridad de los mensajes. 6.4 Hablar con propiedad. 6.5 Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación. |
Estudio del tema 6. |
Semana 9 | Tema 7. La comunicación no verbal. 7.1 Introducción. 7.2 Movimientos corporales. 7.3 Funciones de los movimientos corporales. 7.4 Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales. 7.5 Diferencias de género en movimientos corporales. 7.6 Elementos paralingüísticos. 7.7 El estilo personal. 7.8 Comunicación no verbal y el ambiente. 7.9 Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color. |
Estudio del tema 7. |
Semana 10 | Tema 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira. 8.1 Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño. 8.2 La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal. 8.3 Procesos subyacentes en la emisión de una mentira. 8.4 Indicadores no verbales de la mentira. 8.5 Indicadores verbales de la mentira. 8.6 Consideraciones finales sobre la mentira y su detección. |
Estudio del tema 8. Control 3. Actividad de aprendizaje 1. |
Semana 11 |
Tema 9. La influencia interpersonal. 9.1 Introducción 9.2 El principio de contraste 9.3 El principio de sanción social 9.4 El principio de simpatía 9.5 El principio de reciprocidad 9.6 El principio de escasez. 9.7 El principio del compromiso y coherencia. |
Estudio del tema 9. Control 4. |
Semana 12 |
Tema 10. La comunicación en grupos. 10.1 Introducción. 10.2 Factores determinantes de la comunicación grupal. 10.3 Las defensas en la interacción comunicativa. 10.4 Redes sociales de comunicación. |
Estudio del tema 10. Actividad de aprendizaje 2. |
Semanaa 13 y 14 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1459 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Comunicación y Persuasión, correspondiente al Grado de Criminología, se centra en conocer los procesos básicos.
El desarrollo de la asignatura comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la influencia.
Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo estudiando "el arte" de comunicar en situaciones grupales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación persuasiva y el cambio de actitudes. 1.1 Introducción a la psicología de la comunicación. 1.2 Las actitudes. 1.3 Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva. 1.4 El modelo de probabilidad de elaboración (ELM). |
Estudio del tema 1. Actividad de Evaluación Continua 1. |
Semana 3 |
Tema 2. El emisor en la comunicación persuasiva: credibilidad, atractivo y poder. 2.1 La fuente de la comunicación persuasiva. 2.2 Características de la fuente. La credibilidad. 2.3 Características de la fuente. El atractivo. 2.4 Características del emisor. El poder. 2.5 Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria. 2.6 Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria. |
Estudio del tema 2. Control 1. |
Semana 4 |
Tema 3. El mensaje en la comunicación persuasiva: aspectos formales y de contenido. 3.1 Comenzamos estudiando la composición del mensaje. 3.2 Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales. 3.3 Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo. 3.4 Mensajes racionales y comunicación. |
Estudio del tema 3. |
Semana 5 |
Tema 4. El receptor en la comunicación persuasiva: procesos motivacionales. 4.1 El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración. 4.2 Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes. - Necesidad de conocimiento y comunicación. - Necesidad de consistencia y comunicación. - Necesidad de estima y comunicación. - Necesidad de aprobación e inclusión social y comunicación. - Autocontrol: el control de la propia conducta. |
Estudio del tema 4. Control 2. Actividad de Evaluación Continua 2. |
Semana 6 | Tema 5. Teorías actuales en el estudio de la comunicación persuasiva. 5.1 El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos. 5.2 La medición de los procesos automáticos en la comunicación. 5.3 Primeros pasos en los nuevos paradigmas. 5.4 Las teorías de sistemas de procesamiento duales. |
Estudio del tema 5. |
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La comunicación verbal. 6.1 Introducción. 6.2 La naturaleza del lenguaje. 6.3 Claridad de los mensajes. 6.4 Hablar con propiedad. 6.5 Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación. |
Estudio del tema 6. |
Semana 9 | Tema 7. La comunicación no verbal. 7.1 Introducción. 7.2 Movimientos corporales. 7.3 Funciones de los movimientos corporales. 7.4 Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales. 7.5 Diferencias de género en movimientos corporales. 7.6 Elementos paralingüísticos. 7.7 El estilo personal. 7.8 Comunicación no verbal y el ambiente. 7.9 Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color. |
Estudio del tema 7. |
Semana 10 | Tema 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira. 8.1 Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño. 8.2 La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal. 8.3 Procesos subyacentes en la emisión de una mentira. 8.4 Indicadores no verbales de la mentira. 8.5 Indicadores verbales de la mentira. 8.6 Consideraciones finales sobre la mentira y su detección. |
Estudio del tema 8. Control 3. Actividad de aprendizaje 1. |
Semana 11 |
Tema 9. La influencia interpersonal. 9.1 Introducción 9.2 El principio de contraste 9.3 El principio de sanción social 9.4 El principio de simpatía 9.5 El principio de reciprocidad 9.6 El principio de escasez. 9.7 El principio del compromiso y coherencia. |
Estudio del tema 9. Control 4. |
Semana 12 |
Tema 10. La comunicación en grupos. 10.1 Introducción. 10.2 Factores determinantes de la comunicación grupal. 10.3 Las defensas en la interacción comunicativa. 10.4 Redes sociales de comunicación. |
Estudio del tema 10. Actividad de aprendizaje 2. |
Semanaa 13 y 14 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1459 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Comunicación y Persuasión, correspondiente al Grado de Criminología, se centra en conocer los procesos básicos.
El desarrollo de la asignatura comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la influencia.
Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo estudiando "el arte" de comunicar en situaciones grupales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación persuasiva y el cambio de actitudes. 1.1 Introducción a la psicología de la comunicación. 1.2 Las actitudes. 1.3 Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva. 1.4 El modelo de probabilidad de elaboración (ELM). |
Estudio del tema 1. Actividad de Evaluación Continua 1. |
Semana 3 |
Tema 2. El emisor en la comunicación persuasiva: credibilidad, atractivo y poder. 2.1 La fuente de la comunicación persuasiva. 2.2 Características de la fuente. La credibilidad. 2.3 Características de la fuente. El atractivo. 2.4 Características del emisor. El poder. 2.5 Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria. 2.6 Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria. |
Estudio del tema 2. Control 1. |
Semana 4 |
Tema 3. El mensaje en la comunicación persuasiva: aspectos formales y de contenido. 3.1 Comenzamos estudiando la composición del mensaje. 3.2 Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales. 3.3 Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo. 3.4 Mensajes racionales y comunicación. |
Estudio del tema 3. |
Semana 5 |
Tema 4. El receptor en la comunicación persuasiva: procesos motivacionales. 4.1 El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración. 4.2 Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes. - Necesidad de conocimiento y comunicación. - Necesidad de consistencia y comunicación. - Necesidad de estima y comunicación. - Necesidad de aprobación e inclusión social y comunicación. - Autocontrol: el control de la propia conducta. |
Estudio del tema 4. Control 2. Actividad de Evaluación Continua 2. |
Semana 6 | Tema 5. Teorías actuales en el estudio de la comunicación persuasiva. 5.1 El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos. 5.2 La medición de los procesos automáticos en la comunicación. 5.3 Primeros pasos en los nuevos paradigmas. 5.4 Las teorías de sistemas de procesamiento duales. |
Estudio del tema 5. |
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La comunicación verbal. 6.1 Introducción. 6.2 La naturaleza del lenguaje. 6.3 Claridad de los mensajes. 6.4 Hablar con propiedad. 6.5 Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación. |
Estudio del tema 6. |
Semana 9 | Tema 7. La comunicación no verbal. 7.1 Introducción. 7.2 Movimientos corporales. 7.3 Funciones de los movimientos corporales. 7.4 Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales. 7.5 Diferencias de género en movimientos corporales. 7.6 Elementos paralingüísticos. 7.7 El estilo personal. 7.8 Comunicación no verbal y el ambiente. 7.9 Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color. |
Estudio del tema 7. |
Semana 10 | Tema 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira. 8.1 Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño. 8.2 La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal. 8.3 Procesos subyacentes en la emisión de una mentira. 8.4 Indicadores no verbales de la mentira. 8.5 Indicadores verbales de la mentira. 8.6 Consideraciones finales sobre la mentira y su detección. |
Estudio del tema 8. Control 3. Actividad de aprendizaje 1. |
Semana 11 |
Tema 9. La influencia interpersonal. 9.1 Introducción 9.2 El principio de contraste 9.3 El principio de sanción social 9.4 El principio de simpatía 9.5 El principio de reciprocidad 9.6 El principio de escasez. 9.7 El principio del compromiso y coherencia. |
Estudio del tema 9. Control 4. |
Semana 12 |
Tema 10. La comunicación en grupos. 10.1 Introducción. 10.2 Factores determinantes de la comunicación grupal. 10.3 Las defensas en la interacción comunicativa. 10.4 Redes sociales de comunicación. |
Estudio del tema 10. Actividad de aprendizaje 2. |
Semanaa 13 y 14 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1459 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Comunicación y Persuasión, correspondiente al Grado de Criminología, se centra en conocer los procesos básicos.
El desarrollo de la asignatura comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.
A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la influencia.
Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo estudiando "el arte" de comunicar en situaciones grupales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación persuasiva y el cambio de actitudes. 1.1 Introducción a la psicología de la comunicación. 1.2 Las actitudes. 1.3 Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva. 1.4 El modelo de probabilidad de elaboración (ELM). |
Estudio del tema 1. Actividad de Evaluación Continua 1. |
Semana 3 |
Tema 2. El emisor en la comunicación persuasiva: credibilidad, atractivo y poder. 2.1 La fuente de la comunicación persuasiva. 2.2 Características de la fuente. La credibilidad. 2.3 Características de la fuente. El atractivo. 2.4 Características del emisor. El poder. 2.5 Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria. 2.6 Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria. |
Estudio del tema 2. Control 1. |
Semana 4 |
Tema 3. El mensaje en la comunicación persuasiva: aspectos formales y de contenido. 3.1 Comenzamos estudiando la composición del mensaje. 3.2 Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales. 3.3 Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo. 3.4 Mensajes racionales y comunicación. |
Estudio del tema 3. |
Semana 5 |
Tema 4. El receptor en la comunicación persuasiva: procesos motivacionales. 4.1 El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración. 4.2 Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes. - Necesidad de conocimiento y comunicación. - Necesidad de consistencia y comunicación. - Necesidad de estima y comunicación. - Necesidad de aprobación e inclusión social y comunicación. - Autocontrol: el control de la propia conducta. |
Estudio del tema 4. Control 2. Actividad de Evaluación Continua 2. |
Semana 6 | Tema 5. Teorías actuales en el estudio de la comunicación persuasiva. 5.1 El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos. 5.2 La medición de los procesos automáticos en la comunicación. 5.3 Primeros pasos en los nuevos paradigmas. 5.4 Las teorías de sistemas de procesamiento duales. |
Estudio del tema 5. |
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La comunicación verbal. 6.1 Introducción. 6.2 La naturaleza del lenguaje. 6.3 Claridad de los mensajes. 6.4 Hablar con propiedad. 6.5 Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación. |
Estudio del tema 6. |
Semana 9 | Tema 7. La comunicación no verbal. 7.1 Introducción. 7.2 Movimientos corporales. 7.3 Funciones de los movimientos corporales. 7.4 Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales. 7.5 Diferencias de género en movimientos corporales. 7.6 Elementos paralingüísticos. 7.7 El estilo personal. 7.8 Comunicación no verbal y el ambiente. 7.9 Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color. |
Estudio del tema 7. |
Semana 10 | Tema 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira. 8.1 Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño. 8.2 La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal. 8.3 Procesos subyacentes en la emisión de una mentira. 8.4 Indicadores no verbales de la mentira. 8.5 Indicadores verbales de la mentira. 8.6 Consideraciones finales sobre la mentira y su detección. |
Estudio del tema 8. Control 3. Actividad de aprendizaje 1. |
Semana 11 |
Tema 9. La influencia interpersonal. 9.1 Introducción 9.2 El principio de contraste 9.3 El principio de sanción social 9.4 El principio de simpatía 9.5 El principio de reciprocidad 9.6 El principio de escasez. 9.7 El principio del compromiso y coherencia. |
Estudio del tema 9. Control 4. |
Semana 12 |
Tema 10. La comunicación en grupos. 10.1 Introducción. 10.2 Factores determinantes de la comunicación grupal. 10.3 Las defensas en la interacción comunicativa. 10.4 Redes sociales de comunicación. |
Estudio del tema 10. Actividad de aprendizaje 2. |
Semanaa 13 y 14 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).