Código de la asignatura | 5421 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Módulo de Ejercicio Profesional del Abogado y Procurador permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos de la profesión propios del código deontológico de la Abogacía, la capacidad para gestionar el despacho profesional tanto en el ámbito económico, laboral y fiscal atendiendo a las especialidades en materia de protección de datos, secre-to profesional y honorarios.
Se pretende dar una formación al estudiante para que desarrolle las habilidades propias del ejercicio de su profesión, el manejo de las herramientas informáticas y el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio.
Cierra el módulo la asignatura de Conciliación, Mediación, y Arbitraje, que aborda el co-nocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales que sean desfavorables y el asesoramiento en de los denominados sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) y de la normativa que regula la sumisión, los procedimientos y los efectos de las resoluciones de este tipo de sistemas. Se realizará un acercamiento a la conciliación, la mediación y una profundización en el arbitraje.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manual de la asignatura:
ESCUDERO HERRERA, MC, MONTERROSO CASADO, E y otros; Mediación Civil y Mercantil, Ediciones CEF, Madrid 2015.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión y resolución de conflictos a través de alternativas extrajudiciales 1.1 Fundamentos y base histórica de la resolución de conflictos. Los métodos de resolución alternativa de conflictos 1.2 Principales alternativas no judiciales a la resolución de conflictos 1.3 Ventajas de la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos |
|
Semana 2 | Tema 2. La especialidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) 2.1 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito internacional 2.2 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) |
|
Semana 3 | Tema 3. La conciliación 3.1 Los distintos tipos de conciliación: la conciliación obligatoria y voluntaria y la judicial y extrajudicial 3.2 La conciliación como ADR. La Ley Modelo de Conciliación CNUDMI 3.3 La conciliación en vía civil 3.4 La conciliación en vía social 3.5 Otros métodos de resolución alternativa de conflictos |
|
Semana 4 | Tema 4. La conciliación en el ordenamiento jurídico español 4.1 Concepto de mediación 4.2 Ámbito de aplicación 4.3 Mediación en conflictos transfronterizos 4.4 Efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad 4.5 Principios de la mediación 4.6 Las partes en la mediación |
|
Semana 5 | Tema 5. El procedimiento de mediación regulado en la Ley 5/2012, de 6 de julio 5.1 Consideraciones previas 5.2 Inicio del procedimiento de mediación 5.3 Sesión informativa 5.4 Sesión constitutiva 5.5 Desarrollo del procedimiento de mediación 5.6 Terminación del proceso de mediación 5.7 El acuerdo de mediación: su ejecutividad 5.8 La mediación por medios electrónicos |
|
Semana 6 | Tema 6. Derechos y deberes de los mediadores e instituciones de mediación 6.1 El rol del mediador 6.2 Condiciones para el ejercicio de la mediación 6.3 Códigos de conducta y códigos deontológicos de mediación 6.4 La responsabilidad civil de los mediadores e instituciones de mediación 6.5 El seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente de los mediadores e instituciones de mediación 6.6 Las instituciones de mediación 6.7 El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación |
|
Semana 7 | Tema 7. Los modelos de mediación. (1ª parte) 7.1 Modelo lineal o Harvard 7.2 Modelo transformativo 7.3 Modelo circular-narrativo |
|
Semana 8 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 9 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 10 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 12 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 13 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 14 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 15 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (2ª parte) 10.6 Ejecución del laudo extranjero 10.7 Exequatur del laudo extranjero |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5421 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Módulo de Ejercicio Profesional del Abogado y Procurador permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos de la profesión propios del código deontológico de la Abogacía, la capacidad para gestionar el despacho profesional tanto en el ámbito económico, laboral y fiscal atendiendo a las especialidades en materia de protección de datos, secre-to profesional y honorarios.
Se pretende dar una formación al estudiante para que desarrolle las habilidades propias del ejercicio de su profesión, el manejo de las herramientas informáticas y el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio.
Cierra el módulo la asignatura de Conciliación, Mediación, y Arbitraje, que aborda el co-nocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales que sean desfavorables y el asesoramiento en de los denominados sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) y de la normativa que regula la sumisión, los procedimientos y los efectos de las resoluciones de este tipo de sistemas. Se realizará un acercamiento a la conciliación, la mediación y una profundización en el arbitraje.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manual de la asignatura:
ESCUDERO HERRERA, MC, MONTERROSO CASADO, E y otros; Mediación Civil y Mercantil, Ediciones CEF, Madrid 2015.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión y resolución de conflictos a través de alternativas extrajudiciales 1.1 Fundamentos y base histórica de la resolución de conflictos. Los métodos de resolución alternativa de conflictos 1.2 Principales alternativas no judiciales a la resolución de conflictos 1.3 Ventajas de la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos |
|
Semana 2 | Tema 2. La especialidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) 2.1 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito internacional 2.2 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) |
|
Semana 3 | Tema 3. La conciliación 3.1 Los distintos tipos de conciliación: la conciliación obligatoria y voluntaria y la judicial y extrajudicial 3.2 La conciliación como ADR. La Ley Modelo de Conciliación CNUDMI 3.3 La conciliación en vía civil 3.4 La conciliación en vía social 3.5 Otros métodos de resolución alternativa de conflictos |
|
Semana 4 | Tema 4. La conciliación en el ordenamiento jurídico español 4.1 Concepto de mediación 4.2 Ámbito de aplicación 4.3 Mediación en conflictos transfronterizos 4.4 Efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad 4.5 Principios de la mediación 4.6 Las partes en la mediación |
|
Semana 5 | Tema 5. El procedimiento de mediación regulado en la Ley 5/2012, de 6 de julio 5.1 Consideraciones previas 5.2 Inicio del procedimiento de mediación 5.3 Sesión informativa 5.4 Sesión constitutiva 5.5 Desarrollo del procedimiento de mediación 5.6 Terminación del proceso de mediación 5.7 El acuerdo de mediación: su ejecutividad 5.8 La mediación por medios electrónicos |
|
Semana 6 | Tema 6. Derechos y deberes de los mediadores e instituciones de mediación 6.1 El rol del mediador 6.2 Condiciones para el ejercicio de la mediación 6.3 Códigos de conducta y códigos deontológicos de mediación 6.4 La responsabilidad civil de los mediadores e instituciones de mediación 6.5 El seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente de los mediadores e instituciones de mediación 6.6 Las instituciones de mediación 6.7 El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación |
|
Semana 7 | Tema 7. Los modelos de mediación. (1ª parte) 7.1 Modelo lineal o Harvard 7.2 Modelo transformativo 7.3 Modelo circular-narrativo |
|
Semana 8 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 9 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 10 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 12 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 13 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 14 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 15 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (2ª parte) 10.6 Ejecución del laudo extranjero 10.7 Exequatur del laudo extranjero |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5421 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Módulo de Ejercicio Profesional del Abogado y Procurador permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos de la profesión propios del código deontológico de la Abogacía, la capacidad para gestionar el despacho profesional tanto en el ámbito económico, laboral y fiscal atendiendo a las especialidades en materia de protección de datos, secre-to profesional y honorarios.
Se pretende dar una formación al estudiante para que desarrolle las habilidades propias del ejercicio de su profesión, el manejo de las herramientas informáticas y el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio.
Cierra el módulo la asignatura de Conciliación, Mediación, y Arbitraje, que aborda el co-nocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales que sean desfavorables y el asesoramiento en de los denominados sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) y de la normativa que regula la sumisión, los procedimientos y los efectos de las resoluciones de este tipo de sistemas. Se realizará un acercamiento a la conciliación, la mediación y una profundización en el arbitraje.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manual de la asignatura:
ESCUDERO HERRERA, MC, MONTERROSO CASADO, E y otros; Mediación Civil y Mercantil, Ediciones CEF, Madrid 2015.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión y resolución de conflictos a través de alternativas extrajudiciales 1.1 Fundamentos y base histórica de la resolución de conflictos. Los métodos de resolución alternativa de conflictos 1.2 Principales alternativas no judiciales a la resolución de conflictos 1.3 Ventajas de la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos |
|
Semana 2 | Tema 2. La especialidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) 2.1 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito internacional 2.2 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) |
|
Semana 3 | Tema 3. La conciliación 3.1 Los distintos tipos de conciliación: la conciliación obligatoria y voluntaria y la judicial y extrajudicial 3.2 La conciliación como ADR. La Ley Modelo de Conciliación CNUDMI 3.3 La conciliación en vía civil 3.4 La conciliación en vía social 3.5 Otros métodos de resolución alternativa de conflictos |
|
Semana 4 | Tema 4. La conciliación en el ordenamiento jurídico español 4.1 Concepto de mediación 4.2 Ámbito de aplicación 4.3 Mediación en conflictos transfronterizos 4.4 Efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad 4.5 Principios de la mediación 4.6 Las partes en la mediación |
|
Semana 5 | Tema 5. El procedimiento de mediación regulado en la Ley 5/2012, de 6 de julio 5.1 Consideraciones previas 5.2 Inicio del procedimiento de mediación 5.3 Sesión informativa 5.4 Sesión constitutiva 5.5 Desarrollo del procedimiento de mediación 5.6 Terminación del proceso de mediación 5.7 El acuerdo de mediación: su ejecutividad 5.8 La mediación por medios electrónicos |
|
Semana 6 | Tema 6. Derechos y deberes de los mediadores e instituciones de mediación 6.1 El rol del mediador 6.2 Condiciones para el ejercicio de la mediación 6.3 Códigos de conducta y códigos deontológicos de mediación 6.4 La responsabilidad civil de los mediadores e instituciones de mediación 6.5 El seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente de los mediadores e instituciones de mediación 6.6 Las instituciones de mediación 6.7 El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación |
|
Semana 7 | Tema 7. Los modelos de mediación. (1ª parte) 7.1 Modelo lineal o Harvard 7.2 Modelo transformativo 7.3 Modelo circular-narrativo |
|
Semana 8 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 9 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 10 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 12 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 13 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 14 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 15 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (2ª parte) 10.6 Ejecución del laudo extranjero 10.7 Exequatur del laudo extranjero |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5421 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Módulo de Ejercicio Profesional del Abogado y Procurador permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos de la profesión propios del código deontológico de la Abogacía, la capacidad para gestionar el despacho profesional tanto en el ámbito económico, laboral y fiscal atendiendo a las especialidades en materia de protección de datos, secre-to profesional y honorarios.
Se pretende dar una formación al estudiante para que desarrolle las habilidades propias del ejercicio de su profesión, el manejo de las herramientas informáticas y el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio.
Cierra el módulo la asignatura de Conciliación, Mediación, y Arbitraje, que aborda el co-nocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales que sean desfavorables y el asesoramiento en de los denominados sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) y de la normativa que regula la sumisión, los procedimientos y los efectos de las resoluciones de este tipo de sistemas. Se realizará un acercamiento a la conciliación, la mediación y una profundización en el arbitraje.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manual de la asignatura:
ESCUDERO HERRERA, MC, MONTERROSO CASADO, E y otros; Mediación Civil y Mercantil, Ediciones CEF, Madrid 2015.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión y resolución de conflictos a través de alternativas extrajudiciales 1.1 Fundamentos y base histórica de la resolución de conflictos. Los métodos de resolución alternativa de conflictos 1.2 Principales alternativas no judiciales a la resolución de conflictos 1.3 Ventajas de la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos |
|
Semana 2 | Tema 2. La especialidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) 2.1 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito internacional 2.2 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) |
|
Semana 3 | Tema 3. La conciliación 3.1 Los distintos tipos de conciliación: la conciliación obligatoria y voluntaria y la judicial y extrajudicial 3.2 La conciliación como ADR. La Ley Modelo de Conciliación CNUDMI 3.3 La conciliación en vía civil 3.4 La conciliación en vía social 3.5 Otros métodos de resolución alternativa de conflictos |
|
Semana 4 | Tema 4. La conciliación en el ordenamiento jurídico español 4.1 Concepto de mediación 4.2 Ámbito de aplicación 4.3 Mediación en conflictos transfronterizos 4.4 Efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad 4.5 Principios de la mediación 4.6 Las partes en la mediación |
|
Semana 5 | Tema 5. El procedimiento de mediación regulado en la Ley 5/2012, de 6 de julio 5.1 Consideraciones previas 5.2 Inicio del procedimiento de mediación 5.3 Sesión informativa 5.4 Sesión constitutiva 5.5 Desarrollo del procedimiento de mediación 5.6 Terminación del proceso de mediación 5.7 El acuerdo de mediación: su ejecutividad 5.8 La mediación por medios electrónicos |
|
Semana 6 | Tema 6. Derechos y deberes de los mediadores e instituciones de mediación 6.1 El rol del mediador 6.2 Condiciones para el ejercicio de la mediación 6.3 Códigos de conducta y códigos deontológicos de mediación 6.4 La responsabilidad civil de los mediadores e instituciones de mediación 6.5 El seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente de los mediadores e instituciones de mediación 6.6 Las instituciones de mediación 6.7 El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación |
|
Semana 7 | Tema 7. Los modelos de mediación. (1ª parte) 7.1 Modelo lineal o Harvard 7.2 Modelo transformativo 7.3 Modelo circular-narrativo |
|
Semana 8 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 9 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 10 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 12 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 13 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 14 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 15 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (2ª parte) 10.6 Ejecución del laudo extranjero 10.7 Exequatur del laudo extranjero |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5421 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Módulo de Ejercicio Profesional del Abogado y Procurador permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos de la profesión propios del código deontológico de la Abogacía, la capacidad para gestionar el despacho profesional tanto en el ámbito económico, laboral y fiscal atendiendo a las especialidades en materia de protección de datos, secre-to profesional y honorarios.
Se pretende dar una formación al estudiante para que desarrolle las habilidades propias del ejercicio de su profesión, el manejo de las herramientas informáticas y el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio.
Cierra el módulo la asignatura de Conciliación, Mediación, y Arbitraje, que aborda el co-nocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales que sean desfavorables y el asesoramiento en de los denominados sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) y de la normativa que regula la sumisión, los procedimientos y los efectos de las resoluciones de este tipo de sistemas. Se realizará un acercamiento a la conciliación, la mediación y una profundización en el arbitraje.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manual de la asignatura:
ESCUDERO HERRERA, MC, MONTERROSO CASADO, E y otros; Mediación Civil y Mercantil, Ediciones CEF, Madrid 2015.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión y resolución de conflictos a través de alternativas extrajudiciales 1.1 Fundamentos y base histórica de la resolución de conflictos. Los métodos de resolución alternativa de conflictos 1.2 Principales alternativas no judiciales a la resolución de conflictos 1.3 Ventajas de la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos |
|
Semana 2 | Tema 2. La especialidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) 2.1 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito internacional 2.2 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) |
|
Semana 3 | Tema 3. La conciliación 3.1 Los distintos tipos de conciliación: la conciliación obligatoria y voluntaria y la judicial y extrajudicial 3.2 La conciliación como ADR. La Ley Modelo de Conciliación CNUDMI 3.3 La conciliación en vía civil 3.4 La conciliación en vía social 3.5 Otros métodos de resolución alternativa de conflictos |
|
Semana 4 | Tema 4. La conciliación en el ordenamiento jurídico español 4.1 Concepto de mediación 4.2 Ámbito de aplicación 4.3 Mediación en conflictos transfronterizos 4.4 Efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad 4.5 Principios de la mediación 4.6 Las partes en la mediación |
|
Semana 5 | Tema 5. El procedimiento de mediación regulado en la Ley 5/2012, de 6 de julio 5.1 Consideraciones previas 5.2 Inicio del procedimiento de mediación 5.3 Sesión informativa 5.4 Sesión constitutiva 5.5 Desarrollo del procedimiento de mediación 5.6 Terminación del proceso de mediación 5.7 El acuerdo de mediación: su ejecutividad 5.8 La mediación por medios electrónicos |
|
Semana 6 | Tema 6. Derechos y deberes de los mediadores e instituciones de mediación 6.1 El rol del mediador 6.2 Condiciones para el ejercicio de la mediación 6.3 Códigos de conducta y códigos deontológicos de mediación 6.4 La responsabilidad civil de los mediadores e instituciones de mediación 6.5 El seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente de los mediadores e instituciones de mediación 6.6 Las instituciones de mediación 6.7 El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación |
|
Semana 7 | Tema 7. Los modelos de mediación. (1ª parte) 7.1 Modelo lineal o Harvard 7.2 Modelo transformativo 7.3 Modelo circular-narrativo |
|
Semana 8 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 9 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 10 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 12 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 13 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 14 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 15 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (2ª parte) 10.6 Ejecución del laudo extranjero 10.7 Exequatur del laudo extranjero |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5421 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Módulo de Ejercicio Profesional del Abogado y Procurador permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos de la profesión propios del código deontológico de la Abogacía, la capacidad para gestionar el despacho profesional tanto en el ámbito económico, laboral y fiscal atendiendo a las especialidades en materia de protección de datos, secre-to profesional y honorarios.
Se pretende dar una formación al estudiante para que desarrolle las habilidades propias del ejercicio de su profesión, el manejo de las herramientas informáticas y el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio.
Cierra el módulo la asignatura de Conciliación, Mediación, y Arbitraje, que aborda el co-nocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales que sean desfavorables y el asesoramiento en de los denominados sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) y de la normativa que regula la sumisión, los procedimientos y los efectos de las resoluciones de este tipo de sistemas. Se realizará un acercamiento a la conciliación, la mediación y una profundización en el arbitraje.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manual de la asignatura:
ESCUDERO HERRERA, MC, MONTERROSO CASADO, E y otros; Mediación Civil y Mercantil, Ediciones CEF, Madrid 2015.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión y resolución de conflictos a través de alternativas extrajudiciales 1.1 Fundamentos y base histórica de la resolución de conflictos. Los métodos de resolución alternativa de conflictos 1.2 Principales alternativas no judiciales a la resolución de conflictos 1.3 Ventajas de la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos |
|
Semana 2 | Tema 2. La especialidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) 2.1 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito internacional 2.2 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) |
|
Semana 3 | Tema 3. La conciliación 3.1 Los distintos tipos de conciliación: la conciliación obligatoria y voluntaria y la judicial y extrajudicial 3.2 La conciliación como ADR. La Ley Modelo de Conciliación CNUDMI 3.3 La conciliación en vía civil 3.4 La conciliación en vía social 3.5 Otros métodos de resolución alternativa de conflictos |
|
Semana 4 | Tema 4. La conciliación en el ordenamiento jurídico español 4.1 Concepto de mediación 4.2 Ámbito de aplicación 4.3 Mediación en conflictos transfronterizos 4.4 Efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad 4.5 Principios de la mediación 4.6 Las partes en la mediación |
|
Semana 5 | Tema 5. El procedimiento de mediación regulado en la Ley 5/2012, de 6 de julio 5.1 Consideraciones previas 5.2 Inicio del procedimiento de mediación 5.3 Sesión informativa 5.4 Sesión constitutiva 5.5 Desarrollo del procedimiento de mediación 5.6 Terminación del proceso de mediación 5.7 El acuerdo de mediación: su ejecutividad 5.8 La mediación por medios electrónicos |
|
Semana 6 | Tema 6. Derechos y deberes de los mediadores e instituciones de mediación 6.1 El rol del mediador 6.2 Condiciones para el ejercicio de la mediación 6.3 Códigos de conducta y códigos deontológicos de mediación 6.4 La responsabilidad civil de los mediadores e instituciones de mediación 6.5 El seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente de los mediadores e instituciones de mediación 6.6 Las instituciones de mediación 6.7 El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación |
|
Semana 7 | Tema 7. Los modelos de mediación. (1ª parte) 7.1 Modelo lineal o Harvard 7.2 Modelo transformativo 7.3 Modelo circular-narrativo |
|
Semana 8 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 9 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 10 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 12 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 13 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 14 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 15 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (2ª parte) 10.6 Ejecución del laudo extranjero 10.7 Exequatur del laudo extranjero |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5421 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Módulo de Ejercicio Profesional del Abogado y Procurador permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos de la profesión propios del código deontológico de la Abogacía, la capacidad para gestionar el despacho profesional tanto en el ámbito económico, laboral y fiscal atendiendo a las especialidades en materia de protección de datos, secre-to profesional y honorarios.
Se pretende dar una formación al estudiante para que desarrolle las habilidades propias del ejercicio de su profesión, el manejo de las herramientas informáticas y el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio.
Cierra el módulo la asignatura de Conciliación, Mediación, y Arbitraje, que aborda el co-nocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales que sean desfavorables y el asesoramiento en de los denominados sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) y de la normativa que regula la sumisión, los procedimientos y los efectos de las resoluciones de este tipo de sistemas. Se realizará un acercamiento a la conciliación, la mediación y una profundización en el arbitraje.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manual de la asignatura:
ESCUDERO HERRERA, MC, MONTERROSO CASADO, E y otros; Mediación Civil y Mercantil, Ediciones CEF, Madrid 2015.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión y resolución de conflictos a través de alternativas extrajudiciales 1.1 Fundamentos y base histórica de la resolución de conflictos. Los métodos de resolución alternativa de conflictos 1.2 Principales alternativas no judiciales a la resolución de conflictos 1.3 Ventajas de la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos |
|
Semana 2 | Tema 2. La especialidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) 2.1 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito internacional 2.2 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) |
|
Semana 3 | Tema 3. La conciliación 3.1 Los distintos tipos de conciliación: la conciliación obligatoria y voluntaria y la judicial y extrajudicial 3.2 La conciliación como ADR. La Ley Modelo de Conciliación CNUDMI 3.3 La conciliación en vía civil 3.4 La conciliación en vía social 3.5 Otros métodos de resolución alternativa de conflictos |
|
Semana 4 | Tema 4. La conciliación en el ordenamiento jurídico español 4.1 Concepto de mediación 4.2 Ámbito de aplicación 4.3 Mediación en conflictos transfronterizos 4.4 Efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad 4.5 Principios de la mediación 4.6 Las partes en la mediación |
|
Semana 5 | Tema 5. El procedimiento de mediación regulado en la Ley 5/2012, de 6 de julio 5.1 Consideraciones previas 5.2 Inicio del procedimiento de mediación 5.3 Sesión informativa 5.4 Sesión constitutiva 5.5 Desarrollo del procedimiento de mediación 5.6 Terminación del proceso de mediación 5.7 El acuerdo de mediación: su ejecutividad 5.8 La mediación por medios electrónicos |
|
Semana 6 | Tema 6. Derechos y deberes de los mediadores e instituciones de mediación 6.1 El rol del mediador 6.2 Condiciones para el ejercicio de la mediación 6.3 Códigos de conducta y códigos deontológicos de mediación 6.4 La responsabilidad civil de los mediadores e instituciones de mediación 6.5 El seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente de los mediadores e instituciones de mediación 6.6 Las instituciones de mediación 6.7 El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación |
|
Semana 7 | Tema 7. Los modelos de mediación. (1ª parte) 7.1 Modelo lineal o Harvard 7.2 Modelo transformativo 7.3 Modelo circular-narrativo |
|
Semana 8 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 9 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 10 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 12 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 13 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 14 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 15 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (2ª parte) 10.6 Ejecución del laudo extranjero 10.7 Exequatur del laudo extranjero |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5421 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Módulo de Ejercicio Profesional del Abogado y Procurador permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos de la profesión propios del código deontológico de la Abogacía, la capacidad para gestionar el despacho profesional tanto en el ámbito económico, laboral y fiscal atendiendo a las especialidades en materia de protección de datos, secre-to profesional y honorarios.
Se pretende dar una formación al estudiante para que desarrolle las habilidades propias del ejercicio de su profesión, el manejo de las herramientas informáticas y el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio.
Cierra el módulo la asignatura de Conciliación, Mediación, y Arbitraje, que aborda el co-nocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales que sean desfavorables y el asesoramiento en de los denominados sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) y de la normativa que regula la sumisión, los procedimientos y los efectos de las resoluciones de este tipo de sistemas. Se realizará un acercamiento a la conciliación, la mediación y una profundización en el arbitraje.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manual de la asignatura:
ESCUDERO HERRERA, MC, MONTERROSO CASADO, E y otros; Mediación Civil y Mercantil, Ediciones CEF, Madrid 2015.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión y resolución de conflictos a través de alternativas extrajudiciales 1.1 Fundamentos y base histórica de la resolución de conflictos. Los métodos de resolución alternativa de conflictos 1.2 Principales alternativas no judiciales a la resolución de conflictos 1.3 Ventajas de la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos |
|
Semana 2 | Tema 2. La especialidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) 2.1 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito internacional 2.2 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) |
|
Semana 3 | Tema 3. La conciliación 3.1 Los distintos tipos de conciliación: la conciliación obligatoria y voluntaria y la judicial y extrajudicial 3.2 La conciliación como ADR. La Ley Modelo de Conciliación CNUDMI 3.3 La conciliación en vía civil 3.4 La conciliación en vía social 3.5 Otros métodos de resolución alternativa de conflictos |
|
Semana 4 | Tema 4. La conciliación en el ordenamiento jurídico español 4.1 Concepto de mediación 4.2 Ámbito de aplicación 4.3 Mediación en conflictos transfronterizos 4.4 Efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad 4.5 Principios de la mediación 4.6 Las partes en la mediación |
|
Semana 5 | Tema 5. El procedimiento de mediación regulado en la Ley 5/2012, de 6 de julio 5.1 Consideraciones previas 5.2 Inicio del procedimiento de mediación 5.3 Sesión informativa 5.4 Sesión constitutiva 5.5 Desarrollo del procedimiento de mediación 5.6 Terminación del proceso de mediación 5.7 El acuerdo de mediación: su ejecutividad 5.8 La mediación por medios electrónicos |
|
Semana 6 | Tema 6. Derechos y deberes de los mediadores e instituciones de mediación 6.1 El rol del mediador 6.2 Condiciones para el ejercicio de la mediación 6.3 Códigos de conducta y códigos deontológicos de mediación 6.4 La responsabilidad civil de los mediadores e instituciones de mediación 6.5 El seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente de los mediadores e instituciones de mediación 6.6 Las instituciones de mediación 6.7 El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación |
|
Semana 7 | Tema 7. Los modelos de mediación. (1ª parte) 7.1 Modelo lineal o Harvard 7.2 Modelo transformativo 7.3 Modelo circular-narrativo |
|
Semana 8 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 9 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 10 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 12 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 13 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 14 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 15 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (2ª parte) 10.6 Ejecución del laudo extranjero 10.7 Exequatur del laudo extranjero |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5421 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Módulo de Ejercicio Profesional del Abogado y Procurador permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos de la profesión propios del código deontológico de la Abogacía, la capacidad para gestionar el despacho profesional tanto en el ámbito económico, laboral y fiscal atendiendo a las especialidades en materia de protección de datos, secre-to profesional y honorarios.
Se pretende dar una formación al estudiante para que desarrolle las habilidades propias del ejercicio de su profesión, el manejo de las herramientas informáticas y el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio.
Cierra el módulo la asignatura de Conciliación, Mediación, y Arbitraje, que aborda el co-nocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales que sean desfavorables y el asesoramiento en de los denominados sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) y de la normativa que regula la sumisión, los procedimientos y los efectos de las resoluciones de este tipo de sistemas. Se realizará un acercamiento a la conciliación, la mediación y una profundización en el arbitraje.
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Son los previstos para el Módulo del Ejercicio Profesional de la Abogacía y de la Procura (en el que se incluye esta asignatura)
Manual de la asignatura:
ESCUDERO HERRERA, MC, MONTERROSO CASADO, E y otros; Mediación Civil y Mercantil, Ediciones CEF, Madrid 2015.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Gestión y resolución de conflictos a través de alternativas extrajudiciales 1.1 Fundamentos y base histórica de la resolución de conflictos. Los métodos de resolución alternativa de conflictos 1.2 Principales alternativas no judiciales a la resolución de conflictos 1.3 Ventajas de la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos |
|
Semana 2 | Tema 2. La especialidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) 2.1 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el ámbito internacional 2.2 Los sistemas alternativos de resolución de conflictos on-line (ODR) |
|
Semana 3 | Tema 3. La conciliación 3.1 Los distintos tipos de conciliación: la conciliación obligatoria y voluntaria y la judicial y extrajudicial 3.2 La conciliación como ADR. La Ley Modelo de Conciliación CNUDMI 3.3 La conciliación en vía civil 3.4 La conciliación en vía social 3.5 Otros métodos de resolución alternativa de conflictos |
|
Semana 4 | Tema 4. La conciliación en el ordenamiento jurídico español 4.1 Concepto de mediación 4.2 Ámbito de aplicación 4.3 Mediación en conflictos transfronterizos 4.4 Efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad 4.5 Principios de la mediación 4.6 Las partes en la mediación |
|
Semana 5 | Tema 5. El procedimiento de mediación regulado en la Ley 5/2012, de 6 de julio 5.1 Consideraciones previas 5.2 Inicio del procedimiento de mediación 5.3 Sesión informativa 5.4 Sesión constitutiva 5.5 Desarrollo del procedimiento de mediación 5.6 Terminación del proceso de mediación 5.7 El acuerdo de mediación: su ejecutividad 5.8 La mediación por medios electrónicos |
|
Semana 6 | Tema 6. Derechos y deberes de los mediadores e instituciones de mediación 6.1 El rol del mediador 6.2 Condiciones para el ejercicio de la mediación 6.3 Códigos de conducta y códigos deontológicos de mediación 6.4 La responsabilidad civil de los mediadores e instituciones de mediación 6.5 El seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente de los mediadores e instituciones de mediación 6.6 Las instituciones de mediación 6.7 El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación |
|
Semana 7 | Tema 7. Los modelos de mediación. (1ª parte) 7.1 Modelo lineal o Harvard 7.2 Modelo transformativo 7.3 Modelo circular-narrativo |
|
Semana 8 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 9 | Tema 8. El arbitraje y su procedimiento. (1ª parte) 8.1 El arbitraje. Concepto y características 8.2 Tipos de arbitraje: arbitraje de hecho y arbitraje de derecho |
|
Semana 10 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 11 | Tema 9. Cuestiones incidentales del arbitraje 9.1 Características generales de las medidas cautelares 9.2 Concepto de medida cautelar 9.3 Características generales de las medidas cautelares 9.4 Presupuestos de las medidas cautelares 9.5 Medidas cautelares concreta 9.6 Procedimiento 9.7 Cuestiones incidentales y medidas cautelares en el proceso arbitral 9.8 Conclusiones |
|
Semana 12 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 13 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 14 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (1ª parte) 10.1 La finalización del procedimiento arbitral 10.2 Resolución por los árbitros de cuestiones no sometidas a su decisión 10.3. Designación de los árbitros o del procedimiento arbitral sin ajustarse al acuerdo de las partes o, en su defecto, a la ley 10.4 Sobre el laudo dictado fuera de plazo 10.5 En cuanto al laudo contrario al orden público como fundamento de la anulación del laudo |
|
Semana 15 | Tema 10. Finalización del procedimiento arbitral. (2ª parte) 10.6 Ejecución del laudo extranjero 10.7 Exequatur del laudo extranjero |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 15% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).