Código de la asignatura | 10071 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Natural se basa en el estudio de los contenidos básicos de las ciencias naturales que son necesarios para el desarrollo de la docencia en Educación Primaria.
En la primera unidad se tratarán aspectos relacionados con la comprensión de la actividad científica y los procesos de construcción del conocimiento científico. Las restantes unidades didácticas se estructuran en grandes bloques temáticos, que nos llevarán por un recorrido en el que se mostrarán nociones básicas de geología, biología, química y física. En este recorrido no faltarán las referencias a la intervención humana en el medio, la historia de la ciencia y las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La ciencia 1.1. El nacimiento de la ciencia 1.2. Algunas consideraciones sobre el trabajo científico 1.3. Aproximación epistemológica al concepto de ciencia 1.4. Visiones deformadas de la ciencia y su repercusión en la enseñanza |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Tierra en el Universo 2.1. Breve repaso histórico 2.2. Las estrellas 2.3. El sistema solar 2.4. La Tierra 2.5. La estructura de la Tierra 2.6. La dinámica interna de la Tierra |
|
Semana 6 |
Unidad 3. La historia de la Tierra materiales terrestres y procesos geológicos externos 3.1. Geología histórica: la reconstrucción del pasado 3.2. Materiales terrestres 3.3. Procesos geológicos externos: el modelado del relieve |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La atmósfera y la hidrosfera Fundamentos de la climatología 4.1. La hidrosfera 4.2. La atmósfera y los fundamentos de la climatología |
|
Semana 9 | Unidad 5. Los seres vivos: composición, diversidad y evolución 5.1. Niveles de organización de la materia viva 5.2. Composición química de los seres vivos 5.3. La unidad básica de la vida: la célula 5.4. La genética y la evolución de los seres vivos 5.5. Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos |
|
Semana 10 | Unidad 6. Los ecosistemas 6.1. Factores abióticos en los ecosistemas 6.2. Factores bióticos en los ecosistemas: poblaciones y comunidades 6.3. Las relaciones tróficas en los ecosistemas 6.4. La autorregulación del ecosistema y las sucesiones 6.5. La acción del ser humano en el medio natural |
|
Semana 11 | Unidad 7. La función de nutrición 7.1. Metabolismo 7.2. La nutrición en plantas 7.3. Procesos implicados en la nutrición de los animales 7.4. La alimentación y sus variedades 7.5. La nutrición en animales: digestión 7.6. La nutrición en animales: el intercambio de gases 7.7. La nutrición en animales: circulación 7.8. La nutrición en animales: excreción |
|
Semana 12 | Unidad 8. Las funciones de relación 8.1. La función de relación en plantas 8.2. La función de relación en animales 8.3. La función de reproducción en plantas 8.4. La función de reproducción en animales |
|
Semana 13 | Unidad 9. La materia. Propiedades y cambios físicos y químicos 9.1. Propiedades de la materia 9.2. Estados de agregación 9.3. La composición de la materia 9.4. Las reacciones químicas |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. El movimiento. Las fuerzas y la energía 10.1. El movimiento 10.2. Fuerzas y presiones 10.3. Trabajo y energía 10.4. Calor y temperatura 10.5. Ondas. El sonido y la luz 10.6. Electricidad y magnetismo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10071 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Natural se basa en el estudio de los contenidos básicos de las ciencias naturales que son necesarios para el desarrollo de la docencia en Educación Primaria.
En la primera unidad se tratarán aspectos relacionados con la comprensión de la actividad científica y los procesos de construcción del conocimiento científico. Las restantes unidades didácticas se estructuran en grandes bloques temáticos, que nos llevarán por un recorrido en el que se mostrarán nociones básicas de geología, biología, química y física. En este recorrido no faltarán las referencias a la intervención humana en el medio, la historia de la ciencia y las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La ciencia 1.1. El nacimiento de la ciencia 1.2. Algunas consideraciones sobre el trabajo científico 1.3. Aproximación epistemológica al concepto de ciencia 1.4. Visiones deformadas de la ciencia y su repercusión en la enseñanza |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Tierra en el Universo 2.1. Breve repaso histórico 2.2. Las estrellas 2.3. El sistema solar 2.4. La Tierra 2.5. La estructura de la Tierra 2.6. La dinámica interna de la Tierra |
|
Semana 6 |
Unidad 3. La historia de la Tierra materiales terrestres y procesos geológicos externos 3.1. Geología histórica: la reconstrucción del pasado 3.2. Materiales terrestres 3.3. Procesos geológicos externos: el modelado del relieve |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La atmósfera y la hidrosfera Fundamentos de la climatología 4.1. La hidrosfera 4.2. La atmósfera y los fundamentos de la climatología |
|
Semana 9 | Unidad 5. Los seres vivos: composición, diversidad y evolución 5.1. Niveles de organización de la materia viva 5.2. Composición química de los seres vivos 5.3. La unidad básica de la vida: la célula 5.4. La genética y la evolución de los seres vivos 5.5. Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos |
|
Semana 10 | Unidad 6. Los ecosistemas 6.1. Factores abióticos en los ecosistemas 6.2. Factores bióticos en los ecosistemas: poblaciones y comunidades 6.3. Las relaciones tróficas en los ecosistemas 6.4. La autorregulación del ecosistema y las sucesiones 6.5. La acción del ser humano en el medio natural |
|
Semana 11 | Unidad 7. La función de nutrición 7.1. Metabolismo 7.2. La nutrición en plantas 7.3. Procesos implicados en la nutrición de los animales 7.4. La alimentación y sus variedades 7.5. La nutrición en animales: digestión 7.6. La nutrición en animales: el intercambio de gases 7.7. La nutrición en animales: circulación 7.8. La nutrición en animales: excreción |
|
Semana 12 | Unidad 8. Las funciones de relación 8.1. La función de relación en plantas 8.2. La función de relación en animales 8.3. La función de reproducción en plantas 8.4. La función de reproducción en animales |
|
Semana 13 | Unidad 9. La materia. Propiedades y cambios físicos y químicos 9.1. Propiedades de la materia 9.2. Estados de agregación 9.3. La composición de la materia 9.4. Las reacciones químicas |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. El movimiento. Las fuerzas y la energía 10.1. El movimiento 10.2. Fuerzas y presiones 10.3. Trabajo y energía 10.4. Calor y temperatura 10.5. Ondas. El sonido y la luz 10.6. Electricidad y magnetismo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10071 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Natural se basa en el estudio de los contenidos básicos de las ciencias naturales que son necesarios para el desarrollo de la docencia en Educación Primaria.
En la primera unidad se tratarán aspectos relacionados con la comprensión de la actividad científica y los procesos de construcción del conocimiento científico. Las restantes unidades didácticas se estructuran en grandes bloques temáticos, que nos llevarán por un recorrido en el que se mostrarán nociones básicas de geología, biología, química y física. En este recorrido no faltarán las referencias a la intervención humana en el medio, la historia de la ciencia y las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La ciencia 1.1. El nacimiento de la ciencia 1.2. Algunas consideraciones sobre el trabajo científico 1.3. Aproximación epistemológica al concepto de ciencia 1.4. Visiones deformadas de la ciencia y su repercusión en la enseñanza |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Tierra en el Universo 2.1. Breve repaso histórico 2.2. Las estrellas 2.3. El sistema solar 2.4. La Tierra 2.5. La estructura de la Tierra 2.6. La dinámica interna de la Tierra |
|
Semana 6 |
Unidad 3. La historia de la Tierra materiales terrestres y procesos geológicos externos 3.1. Geología histórica: la reconstrucción del pasado 3.2. Materiales terrestres 3.3. Procesos geológicos externos: el modelado del relieve |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La atmósfera y la hidrosfera Fundamentos de la climatología 4.1. La hidrosfera 4.2. La atmósfera y los fundamentos de la climatología |
|
Semana 9 | Unidad 5. Los seres vivos: composición, diversidad y evolución 5.1. Niveles de organización de la materia viva 5.2. Composición química de los seres vivos 5.3. La unidad básica de la vida: la célula 5.4. La genética y la evolución de los seres vivos 5.5. Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos |
|
Semana 10 | Unidad 6. Los ecosistemas 6.1. Factores abióticos en los ecosistemas 6.2. Factores bióticos en los ecosistemas: poblaciones y comunidades 6.3. Las relaciones tróficas en los ecosistemas 6.4. La autorregulación del ecosistema y las sucesiones 6.5. La acción del ser humano en el medio natural |
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Semana 11 | Unidad 7. La función de nutrición 7.1. Metabolismo 7.2. La nutrición en plantas 7.3. Procesos implicados en la nutrición de los animales 7.4. La alimentación y sus variedades 7.5. La nutrición en animales: digestión 7.6. La nutrición en animales: el intercambio de gases 7.7. La nutrición en animales: circulación 7.8. La nutrición en animales: excreción |
|
Semana 12 | Unidad 8. Las funciones de relación 8.1. La función de relación en plantas 8.2. La función de relación en animales 8.3. La función de reproducción en plantas 8.4. La función de reproducción en animales |
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Semana 13 | Unidad 9. La materia. Propiedades y cambios físicos y químicos 9.1. Propiedades de la materia 9.2. Estados de agregación 9.3. La composición de la materia 9.4. Las reacciones químicas |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. El movimiento. Las fuerzas y la energía 10.1. El movimiento 10.2. Fuerzas y presiones 10.3. Trabajo y energía 10.4. Calor y temperatura 10.5. Ondas. El sonido y la luz 10.6. Electricidad y magnetismo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10071 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Natural se basa en el estudio de los contenidos básicos de las ciencias naturales que son necesarios para el desarrollo de la docencia en Educación Primaria.
En la primera unidad se tratarán aspectos relacionados con la comprensión de la actividad científica y los procesos de construcción del conocimiento científico. Las restantes unidades didácticas se estructuran en grandes bloques temáticos, que nos llevarán por un recorrido en el que se mostrarán nociones básicas de geología, biología, química y física. En este recorrido no faltarán las referencias a la intervención humana en el medio, la historia de la ciencia y las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La ciencia 1.1. El nacimiento de la ciencia 1.2. Algunas consideraciones sobre el trabajo científico 1.3. Aproximación epistemológica al concepto de ciencia 1.4. Visiones deformadas de la ciencia y su repercusión en la enseñanza |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Tierra en el Universo 2.1. Breve repaso histórico 2.2. Las estrellas 2.3. El sistema solar 2.4. La Tierra 2.5. La estructura de la Tierra 2.6. La dinámica interna de la Tierra |
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Semana 6 |
Unidad 3. La historia de la Tierra materiales terrestres y procesos geológicos externos 3.1. Geología histórica: la reconstrucción del pasado 3.2. Materiales terrestres 3.3. Procesos geológicos externos: el modelado del relieve |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La atmósfera y la hidrosfera Fundamentos de la climatología 4.1. La hidrosfera 4.2. La atmósfera y los fundamentos de la climatología |
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Semana 9 | Unidad 5. Los seres vivos: composición, diversidad y evolución 5.1. Niveles de organización de la materia viva 5.2. Composición química de los seres vivos 5.3. La unidad básica de la vida: la célula 5.4. La genética y la evolución de los seres vivos 5.5. Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos |
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Semana 10 | Unidad 6. Los ecosistemas 6.1. Factores abióticos en los ecosistemas 6.2. Factores bióticos en los ecosistemas: poblaciones y comunidades 6.3. Las relaciones tróficas en los ecosistemas 6.4. La autorregulación del ecosistema y las sucesiones 6.5. La acción del ser humano en el medio natural |
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Semana 11 | Unidad 7. La función de nutrición 7.1. Metabolismo 7.2. La nutrición en plantas 7.3. Procesos implicados en la nutrición de los animales 7.4. La alimentación y sus variedades 7.5. La nutrición en animales: digestión 7.6. La nutrición en animales: el intercambio de gases 7.7. La nutrición en animales: circulación 7.8. La nutrición en animales: excreción |
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Semana 12 | Unidad 8. Las funciones de relación 8.1. La función de relación en plantas 8.2. La función de relación en animales 8.3. La función de reproducción en plantas 8.4. La función de reproducción en animales |
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Semana 13 | Unidad 9. La materia. Propiedades y cambios físicos y químicos 9.1. Propiedades de la materia 9.2. Estados de agregación 9.3. La composición de la materia 9.4. Las reacciones químicas |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. El movimiento. Las fuerzas y la energía 10.1. El movimiento 10.2. Fuerzas y presiones 10.3. Trabajo y energía 10.4. Calor y temperatura 10.5. Ondas. El sonido y la luz 10.6. Electricidad y magnetismo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10071 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Natural se basa en el estudio de los contenidos básicos de las ciencias naturales que son necesarios para el desarrollo de la docencia en Educación Primaria.
En la primera unidad se tratarán aspectos relacionados con la comprensión de la actividad científica y los procesos de construcción del conocimiento científico. Las restantes unidades didácticas se estructuran en grandes bloques temáticos, que nos llevarán por un recorrido en el que se mostrarán nociones básicas de geología, biología, química y física. En este recorrido no faltarán las referencias a la intervención humana en el medio, la historia de la ciencia y las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La ciencia 1.1. El nacimiento de la ciencia 1.2. Algunas consideraciones sobre el trabajo científico 1.3. Aproximación epistemológica al concepto de ciencia 1.4. Visiones deformadas de la ciencia y su repercusión en la enseñanza |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Tierra en el Universo 2.1. Breve repaso histórico 2.2. Las estrellas 2.3. El sistema solar 2.4. La Tierra 2.5. La estructura de la Tierra 2.6. La dinámica interna de la Tierra |
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Semana 6 |
Unidad 3. La historia de la Tierra materiales terrestres y procesos geológicos externos 3.1. Geología histórica: la reconstrucción del pasado 3.2. Materiales terrestres 3.3. Procesos geológicos externos: el modelado del relieve |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La atmósfera y la hidrosfera Fundamentos de la climatología 4.1. La hidrosfera 4.2. La atmósfera y los fundamentos de la climatología |
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Semana 9 | Unidad 5. Los seres vivos: composición, diversidad y evolución 5.1. Niveles de organización de la materia viva 5.2. Composición química de los seres vivos 5.3. La unidad básica de la vida: la célula 5.4. La genética y la evolución de los seres vivos 5.5. Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos |
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Semana 10 | Unidad 6. Los ecosistemas 6.1. Factores abióticos en los ecosistemas 6.2. Factores bióticos en los ecosistemas: poblaciones y comunidades 6.3. Las relaciones tróficas en los ecosistemas 6.4. La autorregulación del ecosistema y las sucesiones 6.5. La acción del ser humano en el medio natural |
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Semana 11 | Unidad 7. La función de nutrición 7.1. Metabolismo 7.2. La nutrición en plantas 7.3. Procesos implicados en la nutrición de los animales 7.4. La alimentación y sus variedades 7.5. La nutrición en animales: digestión 7.6. La nutrición en animales: el intercambio de gases 7.7. La nutrición en animales: circulación 7.8. La nutrición en animales: excreción |
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Semana 12 | Unidad 8. Las funciones de relación 8.1. La función de relación en plantas 8.2. La función de relación en animales 8.3. La función de reproducción en plantas 8.4. La función de reproducción en animales |
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Semana 13 | Unidad 9. La materia. Propiedades y cambios físicos y químicos 9.1. Propiedades de la materia 9.2. Estados de agregación 9.3. La composición de la materia 9.4. Las reacciones químicas |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. El movimiento. Las fuerzas y la energía 10.1. El movimiento 10.2. Fuerzas y presiones 10.3. Trabajo y energía 10.4. Calor y temperatura 10.5. Ondas. El sonido y la luz 10.6. Electricidad y magnetismo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10071 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Natural se basa en el estudio de los contenidos básicos de las ciencias naturales que son necesarios para el desarrollo de la docencia en Educación Primaria.
En la primera unidad se tratarán aspectos relacionados con la comprensión de la actividad científica y los procesos de construcción del conocimiento científico. Las restantes unidades didácticas se estructuran en grandes bloques temáticos, que nos llevarán por un recorrido en el que se mostrarán nociones básicas de geología, biología, química y física. En este recorrido no faltarán las referencias a la intervención humana en el medio, la historia de la ciencia y las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La ciencia 1.1. El nacimiento de la ciencia 1.2. Algunas consideraciones sobre el trabajo científico 1.3. Aproximación epistemológica al concepto de ciencia 1.4. Visiones deformadas de la ciencia y su repercusión en la enseñanza |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Tierra en el Universo 2.1. Breve repaso histórico 2.2. Las estrellas 2.3. El sistema solar 2.4. La Tierra 2.5. La estructura de la Tierra 2.6. La dinámica interna de la Tierra |
|
Semana 6 |
Unidad 3. La historia de la Tierra materiales terrestres y procesos geológicos externos 3.1. Geología histórica: la reconstrucción del pasado 3.2. Materiales terrestres 3.3. Procesos geológicos externos: el modelado del relieve |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La atmósfera y la hidrosfera Fundamentos de la climatología 4.1. La hidrosfera 4.2. La atmósfera y los fundamentos de la climatología |
|
Semana 9 | Unidad 5. Los seres vivos: composición, diversidad y evolución 5.1. Niveles de organización de la materia viva 5.2. Composición química de los seres vivos 5.3. La unidad básica de la vida: la célula 5.4. La genética y la evolución de los seres vivos 5.5. Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos |
|
Semana 10 | Unidad 6. Los ecosistemas 6.1. Factores abióticos en los ecosistemas 6.2. Factores bióticos en los ecosistemas: poblaciones y comunidades 6.3. Las relaciones tróficas en los ecosistemas 6.4. La autorregulación del ecosistema y las sucesiones 6.5. La acción del ser humano en el medio natural |
|
Semana 11 | Unidad 7. La función de nutrición 7.1. Metabolismo 7.2. La nutrición en plantas 7.3. Procesos implicados en la nutrición de los animales 7.4. La alimentación y sus variedades 7.5. La nutrición en animales: digestión 7.6. La nutrición en animales: el intercambio de gases 7.7. La nutrición en animales: circulación 7.8. La nutrición en animales: excreción |
|
Semana 12 | Unidad 8. Las funciones de relación 8.1. La función de relación en plantas 8.2. La función de relación en animales 8.3. La función de reproducción en plantas 8.4. La función de reproducción en animales |
|
Semana 13 | Unidad 9. La materia. Propiedades y cambios físicos y químicos 9.1. Propiedades de la materia 9.2. Estados de agregación 9.3. La composición de la materia 9.4. Las reacciones químicas |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. El movimiento. Las fuerzas y la energía 10.1. El movimiento 10.2. Fuerzas y presiones 10.3. Trabajo y energía 10.4. Calor y temperatura 10.5. Ondas. El sonido y la luz 10.6. Electricidad y magnetismo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10071 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Natural se basa en el estudio de los contenidos básicos de las ciencias naturales que son necesarios para el desarrollo de la docencia en Educación Primaria.
En la primera unidad se tratarán aspectos relacionados con la comprensión de la actividad científica y los procesos de construcción del conocimiento científico. Las restantes unidades didácticas se estructuran en grandes bloques temáticos, que nos llevarán por un recorrido en el que se mostrarán nociones básicas de geología, biología, química y física. En este recorrido no faltarán las referencias a la intervención humana en el medio, la historia de la ciencia y las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La ciencia 1.1. El nacimiento de la ciencia 1.2. Algunas consideraciones sobre el trabajo científico 1.3. Aproximación epistemológica al concepto de ciencia 1.4. Visiones deformadas de la ciencia y su repercusión en la enseñanza |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Tierra en el Universo 2.1. Breve repaso histórico 2.2. Las estrellas 2.3. El sistema solar 2.4. La Tierra 2.5. La estructura de la Tierra 2.6. La dinámica interna de la Tierra |
|
Semana 6 |
Unidad 3. La historia de la Tierra materiales terrestres y procesos geológicos externos 3.1. Geología histórica: la reconstrucción del pasado 3.2. Materiales terrestres 3.3. Procesos geológicos externos: el modelado del relieve |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La atmósfera y la hidrosfera Fundamentos de la climatología 4.1. La hidrosfera 4.2. La atmósfera y los fundamentos de la climatología |
|
Semana 9 | Unidad 5. Los seres vivos: composición, diversidad y evolución 5.1. Niveles de organización de la materia viva 5.2. Composición química de los seres vivos 5.3. La unidad básica de la vida: la célula 5.4. La genética y la evolución de los seres vivos 5.5. Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos |
|
Semana 10 | Unidad 6. Los ecosistemas 6.1. Factores abióticos en los ecosistemas 6.2. Factores bióticos en los ecosistemas: poblaciones y comunidades 6.3. Las relaciones tróficas en los ecosistemas 6.4. La autorregulación del ecosistema y las sucesiones 6.5. La acción del ser humano en el medio natural |
|
Semana 11 | Unidad 7. La función de nutrición 7.1. Metabolismo 7.2. La nutrición en plantas 7.3. Procesos implicados en la nutrición de los animales 7.4. La alimentación y sus variedades 7.5. La nutrición en animales: digestión 7.6. La nutrición en animales: el intercambio de gases 7.7. La nutrición en animales: circulación 7.8. La nutrición en animales: excreción |
|
Semana 12 | Unidad 8. Las funciones de relación 8.1. La función de relación en plantas 8.2. La función de relación en animales 8.3. La función de reproducción en plantas 8.4. La función de reproducción en animales |
|
Semana 13 | Unidad 9. La materia. Propiedades y cambios físicos y químicos 9.1. Propiedades de la materia 9.2. Estados de agregación 9.3. La composición de la materia 9.4. Las reacciones químicas |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. El movimiento. Las fuerzas y la energía 10.1. El movimiento 10.2. Fuerzas y presiones 10.3. Trabajo y energía 10.4. Calor y temperatura 10.5. Ondas. El sonido y la luz 10.6. Electricidad y magnetismo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10071 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Natural se basa en el estudio de los contenidos básicos de las ciencias naturales que son necesarios para el desarrollo de la docencia en Educación Primaria.
En la primera unidad se tratarán aspectos relacionados con la comprensión de la actividad científica y los procesos de construcción del conocimiento científico. Las restantes unidades didácticas se estructuran en grandes bloques temáticos, que nos llevarán por un recorrido en el que se mostrarán nociones básicas de geología, biología, química y física. En este recorrido no faltarán las referencias a la intervención humana en el medio, la historia de la ciencia y las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La ciencia 1.1. El nacimiento de la ciencia 1.2. Algunas consideraciones sobre el trabajo científico 1.3. Aproximación epistemológica al concepto de ciencia 1.4. Visiones deformadas de la ciencia y su repercusión en la enseñanza |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Tierra en el Universo 2.1. Breve repaso histórico 2.2. Las estrellas 2.3. El sistema solar 2.4. La Tierra 2.5. La estructura de la Tierra 2.6. La dinámica interna de la Tierra |
|
Semana 6 |
Unidad 3. La historia de la Tierra materiales terrestres y procesos geológicos externos 3.1. Geología histórica: la reconstrucción del pasado 3.2. Materiales terrestres 3.3. Procesos geológicos externos: el modelado del relieve |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La atmósfera y la hidrosfera Fundamentos de la climatología 4.1. La hidrosfera 4.2. La atmósfera y los fundamentos de la climatología |
|
Semana 9 | Unidad 5. Los seres vivos: composición, diversidad y evolución 5.1. Niveles de organización de la materia viva 5.2. Composición química de los seres vivos 5.3. La unidad básica de la vida: la célula 5.4. La genética y la evolución de los seres vivos 5.5. Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos |
|
Semana 10 | Unidad 6. Los ecosistemas 6.1. Factores abióticos en los ecosistemas 6.2. Factores bióticos en los ecosistemas: poblaciones y comunidades 6.3. Las relaciones tróficas en los ecosistemas 6.4. La autorregulación del ecosistema y las sucesiones 6.5. La acción del ser humano en el medio natural |
|
Semana 11 | Unidad 7. La función de nutrición 7.1. Metabolismo 7.2. La nutrición en plantas 7.3. Procesos implicados en la nutrición de los animales 7.4. La alimentación y sus variedades 7.5. La nutrición en animales: digestión 7.6. La nutrición en animales: el intercambio de gases 7.7. La nutrición en animales: circulación 7.8. La nutrición en animales: excreción |
|
Semana 12 | Unidad 8. Las funciones de relación 8.1. La función de relación en plantas 8.2. La función de relación en animales 8.3. La función de reproducción en plantas 8.4. La función de reproducción en animales |
|
Semana 13 | Unidad 9. La materia. Propiedades y cambios físicos y químicos 9.1. Propiedades de la materia 9.2. Estados de agregación 9.3. La composición de la materia 9.4. Las reacciones químicas |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. El movimiento. Las fuerzas y la energía 10.1. El movimiento 10.2. Fuerzas y presiones 10.3. Trabajo y energía 10.4. Calor y temperatura 10.5. Ondas. El sonido y la luz 10.6. Electricidad y magnetismo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10071 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Natural se basa en el estudio de los contenidos básicos de las ciencias naturales que son necesarios para el desarrollo de la docencia en Educación Primaria.
En la primera unidad se tratarán aspectos relacionados con la comprensión de la actividad científica y los procesos de construcción del conocimiento científico. Las restantes unidades didácticas se estructuran en grandes bloques temáticos, que nos llevarán por un recorrido en el que se mostrarán nociones básicas de geología, biología, química y física. En este recorrido no faltarán las referencias a la intervención humana en el medio, la historia de la ciencia y las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La ciencia 1.1. El nacimiento de la ciencia 1.2. Algunas consideraciones sobre el trabajo científico 1.3. Aproximación epistemológica al concepto de ciencia 1.4. Visiones deformadas de la ciencia y su repercusión en la enseñanza |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 2. La Tierra en el Universo 2.1. Breve repaso histórico 2.2. Las estrellas 2.3. El sistema solar 2.4. La Tierra 2.5. La estructura de la Tierra 2.6. La dinámica interna de la Tierra |
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Semana 6 |
Unidad 3. La historia de la Tierra materiales terrestres y procesos geológicos externos 3.1. Geología histórica: la reconstrucción del pasado 3.2. Materiales terrestres 3.3. Procesos geológicos externos: el modelado del relieve |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. La atmósfera y la hidrosfera Fundamentos de la climatología 4.1. La hidrosfera 4.2. La atmósfera y los fundamentos de la climatología |
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Semana 9 | Unidad 5. Los seres vivos: composición, diversidad y evolución 5.1. Niveles de organización de la materia viva 5.2. Composición química de los seres vivos 5.3. La unidad básica de la vida: la célula 5.4. La genética y la evolución de los seres vivos 5.5. Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos |
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Semana 10 | Unidad 6. Los ecosistemas 6.1. Factores abióticos en los ecosistemas 6.2. Factores bióticos en los ecosistemas: poblaciones y comunidades 6.3. Las relaciones tróficas en los ecosistemas 6.4. La autorregulación del ecosistema y las sucesiones 6.5. La acción del ser humano en el medio natural |
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Semana 11 | Unidad 7. La función de nutrición 7.1. Metabolismo 7.2. La nutrición en plantas 7.3. Procesos implicados en la nutrición de los animales 7.4. La alimentación y sus variedades 7.5. La nutrición en animales: digestión 7.6. La nutrición en animales: el intercambio de gases 7.7. La nutrición en animales: circulación 7.8. La nutrición en animales: excreción |
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Semana 12 | Unidad 8. Las funciones de relación 8.1. La función de relación en plantas 8.2. La función de relación en animales 8.3. La función de reproducción en plantas 8.4. La función de reproducción en animales |
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Semana 13 | Unidad 9. La materia. Propiedades y cambios físicos y químicos 9.1. Propiedades de la materia 9.2. Estados de agregación 9.3. La composición de la materia 9.4. Las reacciones químicas |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. El movimiento. Las fuerzas y la energía 10.1. El movimiento 10.2. Fuerzas y presiones 10.3. Trabajo y energía 10.4. Calor y temperatura 10.5. Ondas. El sonido y la luz 10.6. Electricidad y magnetismo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).