Código de la asignatura | 10086 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural ofrece al alumno una visión global de los principales ámbitos que componen las ciencias sociales. Para ello, se plantea la asignatura en dos bloques que son necesarios para el desempeño de su labor docente en la Educación Primaria: en el primero se plantea el estudio de los conceptos básicos de Geografía; el segundo bloque ofrece una visión panorámica de la Historia Antigua, Medieval y Moderna de la Península Ibérica. A través del acercamiento a estos bloques el alumno adquirirá una visión panorámica no sólo de estas dos materias sino también de los conceptos básicos que los estudiantes deben adquirir en esta etapa educativa. Esta asignatura también supone una inmersión en los procesos y acontecimientos históricos que han marcado la sociedad actual a través de actividades prácticas que permitirán al alumnado conocer la labor del historiador y ayudar a los estudiantes de Educación Primaria descubrir la importancia y utilidad las Ciencias Sociales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1: ¿Dónde estamos? nuestro planeta: la Tierra 1.1. ¿Dónde estamos? 1.2. Nuestras relaciones con el medio |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 2: Nuestras relaciones con el medio 2.1. El hombre modifica el medio 2.2. El aprovechamiento de los recursos 2.3. Las fuentes de energía |
|
Semana 6 | Tema 3: Evolución y distribución de la población 3.1. Los sectores productivos Evolución y distribución de la población 3.2 Movimientos de población 3.3 La estructura de la población |
|
Semana 7 | Tema 4: La ocupación humana del territorio 4.1. Tipos de hábitats 4.2. Morfología y estructura de la ciudad |
|
Semana 8 |
Tema 5: Los sectores productivos 5.1. Actividades de los sectores 5.2. Los sectores productivos en España |
|
Semana 9 | Tema 6: De la Prehistoria a la Hispania romana 6.1. Pueblos prerrmanos 6.2. Hispania romana 6.3. Reino visigodo |
|
Semana 10 | Tema 7: Al-Ándalus 7.1. Evolución política 7.2. Organización del Estado, economía y arte |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8: La Monarquía Hispánica 8.1. Los Reyes Católicos 8.2. Los Austrias |
|
Semana 13 | Tema 9: Antiguo Régimen 9.1. Reformismo 9.2. Ilustración |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10: Crisis del Antiguo Régimen 10.1. Guerra de Independencia 10.2. Restauración del absolutimso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10086 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural ofrece al alumno una visión global de los principales ámbitos que componen las ciencias sociales. Para ello, se plantea la asignatura en dos bloques que son necesarios para el desempeño de su labor docente en la Educación Primaria: en el primero se plantea el estudio de los conceptos básicos de Geografía; el segundo bloque ofrece una visión panorámica de la Historia Antigua, Medieval y Moderna de la Península Ibérica. A través del acercamiento a estos bloques el alumno adquirirá una visión panorámica no sólo de estas dos materias sino también de los conceptos básicos que los estudiantes deben adquirir en esta etapa educativa. Esta asignatura también supone una inmersión en los procesos y acontecimientos históricos que han marcado la sociedad actual a través de actividades prácticas que permitirán al alumnado conocer la labor del historiador y ayudar a los estudiantes de Educación Primaria descubrir la importancia y utilidad las Ciencias Sociales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1: ¿Dónde estamos? nuestro planeta: la Tierra 1.1. ¿Dónde estamos? 1.2. Nuestras relaciones con el medio |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 2: Nuestras relaciones con el medio 2.1. El hombre modifica el medio 2.2. El aprovechamiento de los recursos 2.3. Las fuentes de energía |
|
Semana 6 | Tema 3: Evolución y distribución de la población 3.1. Los sectores productivos Evolución y distribución de la población 3.2 Movimientos de población 3.3 La estructura de la población |
|
Semana 7 | Tema 4: La ocupación humana del territorio 4.1. Tipos de hábitats 4.2. Morfología y estructura de la ciudad |
|
Semana 8 |
Tema 5: Los sectores productivos 5.1. Actividades de los sectores 5.2. Los sectores productivos en España |
|
Semana 9 | Tema 6: De la Prehistoria a la Hispania romana 6.1. Pueblos prerrmanos 6.2. Hispania romana 6.3. Reino visigodo |
|
Semana 10 | Tema 7: Al-Ándalus 7.1. Evolución política 7.2. Organización del Estado, economía y arte |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8: La Monarquía Hispánica 8.1. Los Reyes Católicos 8.2. Los Austrias |
|
Semana 13 | Tema 9: Antiguo Régimen 9.1. Reformismo 9.2. Ilustración |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10: Crisis del Antiguo Régimen 10.1. Guerra de Independencia 10.2. Restauración del absolutimso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10086 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural ofrece al alumno una visión global de los principales ámbitos que componen las ciencias sociales. Para ello, se plantea la asignatura en dos bloques que son necesarios para el desempeño de su labor docente en la Educación Primaria: en el primero se plantea el estudio de los conceptos básicos de Geografía; el segundo bloque ofrece una visión panorámica de la Historia Antigua, Medieval y Moderna de la Península Ibérica. A través del acercamiento a estos bloques el alumno adquirirá una visión panorámica no sólo de estas dos materias sino también de los conceptos básicos que los estudiantes deben adquirir en esta etapa educativa. Esta asignatura también supone una inmersión en los procesos y acontecimientos históricos que han marcado la sociedad actual a través de actividades prácticas que permitirán al alumnado conocer la labor del historiador y ayudar a los estudiantes de Educación Primaria descubrir la importancia y utilidad las Ciencias Sociales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1: ¿Dónde estamos? nuestro planeta: la Tierra 1.1. ¿Dónde estamos? 1.2. Nuestras relaciones con el medio |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2: Nuestras relaciones con el medio 2.1. El hombre modifica el medio 2.2. El aprovechamiento de los recursos 2.3. Las fuentes de energía |
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Semana 6 | Tema 3: Evolución y distribución de la población 3.1. Los sectores productivos Evolución y distribución de la población 3.2 Movimientos de población 3.3 La estructura de la población |
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Semana 7 | Tema 4: La ocupación humana del territorio 4.1. Tipos de hábitats 4.2. Morfología y estructura de la ciudad |
|
Semana 8 |
Tema 5: Los sectores productivos 5.1. Actividades de los sectores 5.2. Los sectores productivos en España |
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Semana 9 | Tema 6: De la Prehistoria a la Hispania romana 6.1. Pueblos prerrmanos 6.2. Hispania romana 6.3. Reino visigodo |
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Semana 10 | Tema 7: Al-Ándalus 7.1. Evolución política 7.2. Organización del Estado, economía y arte |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8: La Monarquía Hispánica 8.1. Los Reyes Católicos 8.2. Los Austrias |
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Semana 13 | Tema 9: Antiguo Régimen 9.1. Reformismo 9.2. Ilustración |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10: Crisis del Antiguo Régimen 10.1. Guerra de Independencia 10.2. Restauración del absolutimso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10086 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural ofrece al alumno una visión global de los principales ámbitos que componen las ciencias sociales. Para ello, se plantea la asignatura en dos bloques que son necesarios para el desempeño de su labor docente en la Educación Primaria: en el primero se plantea el estudio de los conceptos básicos de Geografía; el segundo bloque ofrece una visión panorámica de la Historia Antigua, Medieval y Moderna de la Península Ibérica. A través del acercamiento a estos bloques el alumno adquirirá una visión panorámica no sólo de estas dos materias sino también de los conceptos básicos que los estudiantes deben adquirir en esta etapa educativa. Esta asignatura también supone una inmersión en los procesos y acontecimientos históricos que han marcado la sociedad actual a través de actividades prácticas que permitirán al alumnado conocer la labor del historiador y ayudar a los estudiantes de Educación Primaria descubrir la importancia y utilidad las Ciencias Sociales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1: ¿Dónde estamos? nuestro planeta: la Tierra 1.1. ¿Dónde estamos? 1.2. Nuestras relaciones con el medio |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2: Nuestras relaciones con el medio 2.1. El hombre modifica el medio 2.2. El aprovechamiento de los recursos 2.3. Las fuentes de energía |
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Semana 6 | Tema 3: Evolución y distribución de la población 3.1. Los sectores productivos Evolución y distribución de la población 3.2 Movimientos de población 3.3 La estructura de la población |
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Semana 7 | Tema 4: La ocupación humana del territorio 4.1. Tipos de hábitats 4.2. Morfología y estructura de la ciudad |
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Semana 8 |
Tema 5: Los sectores productivos 5.1. Actividades de los sectores 5.2. Los sectores productivos en España |
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Semana 9 | Tema 6: De la Prehistoria a la Hispania romana 6.1. Pueblos prerrmanos 6.2. Hispania romana 6.3. Reino visigodo |
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Semana 10 | Tema 7: Al-Ándalus 7.1. Evolución política 7.2. Organización del Estado, economía y arte |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8: La Monarquía Hispánica 8.1. Los Reyes Católicos 8.2. Los Austrias |
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Semana 13 | Tema 9: Antiguo Régimen 9.1. Reformismo 9.2. Ilustración |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10: Crisis del Antiguo Régimen 10.1. Guerra de Independencia 10.2. Restauración del absolutimso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10086 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural ofrece al alumno una visión global de los principales ámbitos que componen las ciencias sociales. Para ello, se plantea la asignatura en dos bloques que son necesarios para el desempeño de su labor docente en la Educación Primaria: en el primero se plantea el estudio de los conceptos básicos de Geografía; el segundo bloque ofrece una visión panorámica de la Historia Antigua, Medieval y Moderna de la Península Ibérica. A través del acercamiento a estos bloques el alumno adquirirá una visión panorámica no sólo de estas dos materias sino también de los conceptos básicos que los estudiantes deben adquirir en esta etapa educativa. Esta asignatura también supone una inmersión en los procesos y acontecimientos históricos que han marcado la sociedad actual a través de actividades prácticas que permitirán al alumnado conocer la labor del historiador y ayudar a los estudiantes de Educación Primaria descubrir la importancia y utilidad las Ciencias Sociales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1: ¿Dónde estamos? nuestro planeta: la Tierra 1.1. ¿Dónde estamos? 1.2. Nuestras relaciones con el medio |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2: Nuestras relaciones con el medio 2.1. El hombre modifica el medio 2.2. El aprovechamiento de los recursos 2.3. Las fuentes de energía |
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Semana 6 | Tema 3: Evolución y distribución de la población 3.1. Los sectores productivos Evolución y distribución de la población 3.2 Movimientos de población 3.3 La estructura de la población |
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Semana 7 | Tema 4: La ocupación humana del territorio 4.1. Tipos de hábitats 4.2. Morfología y estructura de la ciudad |
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Semana 8 |
Tema 5: Los sectores productivos 5.1. Actividades de los sectores 5.2. Los sectores productivos en España |
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Semana 9 | Tema 6: De la Prehistoria a la Hispania romana 6.1. Pueblos prerrmanos 6.2. Hispania romana 6.3. Reino visigodo |
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Semana 10 | Tema 7: Al-Ándalus 7.1. Evolución política 7.2. Organización del Estado, economía y arte |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8: La Monarquía Hispánica 8.1. Los Reyes Católicos 8.2. Los Austrias |
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Semana 13 | Tema 9: Antiguo Régimen 9.1. Reformismo 9.2. Ilustración |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10: Crisis del Antiguo Régimen 10.1. Guerra de Independencia 10.2. Restauración del absolutimso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10086 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural ofrece al alumno una visión global de los principales ámbitos que componen las ciencias sociales. Para ello, se plantea la asignatura en dos bloques que son necesarios para el desempeño de su labor docente en la Educación Primaria: en el primero se plantea el estudio de los conceptos básicos de Geografía; el segundo bloque ofrece una visión panorámica de la Historia Antigua, Medieval y Moderna de la Península Ibérica. A través del acercamiento a estos bloques el alumno adquirirá una visión panorámica no sólo de estas dos materias sino también de los conceptos básicos que los estudiantes deben adquirir en esta etapa educativa. Esta asignatura también supone una inmersión en los procesos y acontecimientos históricos que han marcado la sociedad actual a través de actividades prácticas que permitirán al alumnado conocer la labor del historiador y ayudar a los estudiantes de Educación Primaria descubrir la importancia y utilidad las Ciencias Sociales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1: ¿Dónde estamos? nuestro planeta: la Tierra 1.1. ¿Dónde estamos? 1.2. Nuestras relaciones con el medio |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 2: Nuestras relaciones con el medio 2.1. El hombre modifica el medio 2.2. El aprovechamiento de los recursos 2.3. Las fuentes de energía |
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Semana 6 | Tema 3: Evolución y distribución de la población 3.1. Los sectores productivos Evolución y distribución de la población 3.2 Movimientos de población 3.3 La estructura de la población |
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Semana 7 | Tema 4: La ocupación humana del territorio 4.1. Tipos de hábitats 4.2. Morfología y estructura de la ciudad |
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Semana 8 |
Tema 5: Los sectores productivos 5.1. Actividades de los sectores 5.2. Los sectores productivos en España |
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Semana 9 | Tema 6: De la Prehistoria a la Hispania romana 6.1. Pueblos prerrmanos 6.2. Hispania romana 6.3. Reino visigodo |
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Semana 10 | Tema 7: Al-Ándalus 7.1. Evolución política 7.2. Organización del Estado, economía y arte |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8: La Monarquía Hispánica 8.1. Los Reyes Católicos 8.2. Los Austrias |
|
Semana 13 | Tema 9: Antiguo Régimen 9.1. Reformismo 9.2. Ilustración |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10: Crisis del Antiguo Régimen 10.1. Guerra de Independencia 10.2. Restauración del absolutimso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10086 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural ofrece al alumno una visión global de los principales ámbitos que componen las ciencias sociales. Para ello, se plantea la asignatura en dos bloques que son necesarios para el desempeño de su labor docente en la Educación Primaria: en el primero se plantea el estudio de los conceptos básicos de Geografía; el segundo bloque ofrece una visión panorámica de la Historia Antigua, Medieval y Moderna de la Península Ibérica. A través del acercamiento a estos bloques el alumno adquirirá una visión panorámica no sólo de estas dos materias sino también de los conceptos básicos que los estudiantes deben adquirir en esta etapa educativa. Esta asignatura también supone una inmersión en los procesos y acontecimientos históricos que han marcado la sociedad actual a través de actividades prácticas que permitirán al alumnado conocer la labor del historiador y ayudar a los estudiantes de Educación Primaria descubrir la importancia y utilidad las Ciencias Sociales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1: ¿Dónde estamos? nuestro planeta: la Tierra 1.1. ¿Dónde estamos? 1.2. Nuestras relaciones con el medio |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 2: Nuestras relaciones con el medio 2.1. El hombre modifica el medio 2.2. El aprovechamiento de los recursos 2.3. Las fuentes de energía |
|
Semana 6 | Tema 3: Evolución y distribución de la población 3.1. Los sectores productivos Evolución y distribución de la población 3.2 Movimientos de población 3.3 La estructura de la población |
|
Semana 7 | Tema 4: La ocupación humana del territorio 4.1. Tipos de hábitats 4.2. Morfología y estructura de la ciudad |
|
Semana 8 |
Tema 5: Los sectores productivos 5.1. Actividades de los sectores 5.2. Los sectores productivos en España |
|
Semana 9 | Tema 6: De la Prehistoria a la Hispania romana 6.1. Pueblos prerrmanos 6.2. Hispania romana 6.3. Reino visigodo |
|
Semana 10 | Tema 7: Al-Ándalus 7.1. Evolución política 7.2. Organización del Estado, economía y arte |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8: La Monarquía Hispánica 8.1. Los Reyes Católicos 8.2. Los Austrias |
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Semana 13 | Tema 9: Antiguo Régimen 9.1. Reformismo 9.2. Ilustración |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10: Crisis del Antiguo Régimen 10.1. Guerra de Independencia 10.2. Restauración del absolutimso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10086 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural ofrece al alumno una visión global de los principales ámbitos que componen las ciencias sociales. Para ello, se plantea la asignatura en dos bloques que son necesarios para el desempeño de su labor docente en la Educación Primaria: en el primero se plantea el estudio de los conceptos básicos de Geografía; el segundo bloque ofrece una visión panorámica de la Historia Antigua, Medieval y Moderna de la Península Ibérica. A través del acercamiento a estos bloques el alumno adquirirá una visión panorámica no sólo de estas dos materias sino también de los conceptos básicos que los estudiantes deben adquirir en esta etapa educativa. Esta asignatura también supone una inmersión en los procesos y acontecimientos históricos que han marcado la sociedad actual a través de actividades prácticas que permitirán al alumnado conocer la labor del historiador y ayudar a los estudiantes de Educación Primaria descubrir la importancia y utilidad las Ciencias Sociales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1: ¿Dónde estamos? nuestro planeta: la Tierra 1.1. ¿Dónde estamos? 1.2. Nuestras relaciones con el medio |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2: Nuestras relaciones con el medio 2.1. El hombre modifica el medio 2.2. El aprovechamiento de los recursos 2.3. Las fuentes de energía |
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Semana 6 | Tema 3: Evolución y distribución de la población 3.1. Los sectores productivos Evolución y distribución de la población 3.2 Movimientos de población 3.3 La estructura de la población |
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Semana 7 | Tema 4: La ocupación humana del territorio 4.1. Tipos de hábitats 4.2. Morfología y estructura de la ciudad |
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Semana 8 |
Tema 5: Los sectores productivos 5.1. Actividades de los sectores 5.2. Los sectores productivos en España |
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Semana 9 | Tema 6: De la Prehistoria a la Hispania romana 6.1. Pueblos prerrmanos 6.2. Hispania romana 6.3. Reino visigodo |
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Semana 10 | Tema 7: Al-Ándalus 7.1. Evolución política 7.2. Organización del Estado, economía y arte |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8: La Monarquía Hispánica 8.1. Los Reyes Católicos 8.2. Los Austrias |
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Semana 13 | Tema 9: Antiguo Régimen 9.1. Reformismo 9.2. Ilustración |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10: Crisis del Antiguo Régimen 10.1. Guerra de Independencia 10.2. Restauración del absolutimso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10086 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural ofrece al alumno una visión global de los principales ámbitos que componen las ciencias sociales. Para ello, se plantea la asignatura en dos bloques que son necesarios para el desempeño de su labor docente en la Educación Primaria: en el primero se plantea el estudio de los conceptos básicos de Geografía; el segundo bloque ofrece una visión panorámica de la Historia Antigua, Medieval y Moderna de la Península Ibérica. A través del acercamiento a estos bloques el alumno adquirirá una visión panorámica no sólo de estas dos materias sino también de los conceptos básicos que los estudiantes deben adquirir en esta etapa educativa. Esta asignatura también supone una inmersión en los procesos y acontecimientos históricos que han marcado la sociedad actual a través de actividades prácticas que permitirán al alumnado conocer la labor del historiador y ayudar a los estudiantes de Educación Primaria descubrir la importancia y utilidad las Ciencias Sociales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1: ¿Dónde estamos? nuestro planeta: la Tierra 1.1. ¿Dónde estamos? 1.2. Nuestras relaciones con el medio |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2: Nuestras relaciones con el medio 2.1. El hombre modifica el medio 2.2. El aprovechamiento de los recursos 2.3. Las fuentes de energía |
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Semana 6 | Tema 3: Evolución y distribución de la población 3.1. Los sectores productivos Evolución y distribución de la población 3.2 Movimientos de población 3.3 La estructura de la población |
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Semana 7 | Tema 4: La ocupación humana del territorio 4.1. Tipos de hábitats 4.2. Morfología y estructura de la ciudad |
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Semana 8 |
Tema 5: Los sectores productivos 5.1. Actividades de los sectores 5.2. Los sectores productivos en España |
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Semana 9 | Tema 6: De la Prehistoria a la Hispania romana 6.1. Pueblos prerrmanos 6.2. Hispania romana 6.3. Reino visigodo |
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Semana 10 | Tema 7: Al-Ándalus 7.1. Evolución política 7.2. Organización del Estado, economía y arte |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8: La Monarquía Hispánica 8.1. Los Reyes Católicos 8.2. Los Austrias |
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Semana 13 | Tema 9: Antiguo Régimen 9.1. Reformismo 9.2. Ilustración |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10: Crisis del Antiguo Régimen 10.1. Guerra de Independencia 10.2. Restauración del absolutimso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).