Código de la asignatura | 10010 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Ciencias Sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Infantil han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.
La asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Adicionalmente, las lecturas y actividades propuestas contribuirán al desarrollo y puesta en práctica de mecanismos de análisis, reflexión crítica y creatividad, imprescindibles para el adecuado ejercicio profesional dentro del ámbito de la educación. Se trata en definitiva, de contribuir a profundizar en un proceso de aprendizaje que empieza con la formación del profesorado y que se traslada así al alumnado infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es la Educación Infantil? |
|
Semana 2 | Tema 2. Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil |
|
Semana 3 | Tema 3. Las CCSS en Educación Infantil: currículo y aprendizaje competencial |
|
Semana 4 | Tema 4. Dificultades y factores que limitan la comprensión y aprendizaje de las nociones sociales en educación infantil |
|
Semana 5 | Tema 5. Comprensión y aprendizaje de nociones espaciales |
|
Semana 6 | Tema 6. Comprensión y aprendizaje de nociones temporales |
|
Semana 7 | Tema 7. Nociones sociales y educación en valores |
|
Semana 8 | Tema 8. Programar desde la perspectiva de las CCSS |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 9. Principios básicos de apoyo al aprendizaje y metodologías |
|
Semana 11 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 12 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 13 | Tema 11: La evaluación de las Ciencias Sociales en la educación infantil |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes: una con 5 preguntas de respuesta breve (5 puntos) y otra de desarrollo a partir de un texto, imagen o supuesto práctico con tres opciones entre las que el estudiante tendrá que seleccionar dos (5 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10010 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Ciencias Sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Infantil han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.
La asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Adicionalmente, las lecturas y actividades propuestas contribuirán al desarrollo y puesta en práctica de mecanismos de análisis, reflexión crítica y creatividad, imprescindibles para el adecuado ejercicio profesional dentro del ámbito de la educación. Se trata en definitiva, de contribuir a profundizar en un proceso de aprendizaje que empieza con la formación del profesorado y que se traslada así al alumnado infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es la Educación Infantil? |
|
Semana 2 | Tema 2. Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil |
|
Semana 3 | Tema 3. Las CCSS en Educación Infantil: currículo y aprendizaje competencial |
|
Semana 4 | Tema 4. Dificultades y factores que limitan la comprensión y aprendizaje de las nociones sociales en educación infantil |
|
Semana 5 | Tema 5. Comprensión y aprendizaje de nociones espaciales |
|
Semana 6 | Tema 6. Comprensión y aprendizaje de nociones temporales |
|
Semana 7 | Tema 7. Nociones sociales y educación en valores |
|
Semana 8 | Tema 8. Programar desde la perspectiva de las CCSS |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 9. Principios básicos de apoyo al aprendizaje y metodologías |
|
Semana 11 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 12 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 13 | Tema 11: La evaluación de las Ciencias Sociales en la educación infantil |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes: una con 5 preguntas de respuesta breve (5 puntos) y otra de desarrollo a partir de un texto, imagen o supuesto práctico con tres opciones entre las que el estudiante tendrá que seleccionar dos (5 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10010 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Ciencias Sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Infantil han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.
La asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Adicionalmente, las lecturas y actividades propuestas contribuirán al desarrollo y puesta en práctica de mecanismos de análisis, reflexión crítica y creatividad, imprescindibles para el adecuado ejercicio profesional dentro del ámbito de la educación. Se trata en definitiva, de contribuir a profundizar en un proceso de aprendizaje que empieza con la formación del profesorado y que se traslada así al alumnado infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es la Educación Infantil? |
|
Semana 2 | Tema 2. Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil |
|
Semana 3 | Tema 3. Las CCSS en Educación Infantil: currículo y aprendizaje competencial |
|
Semana 4 | Tema 4. Dificultades y factores que limitan la comprensión y aprendizaje de las nociones sociales en educación infantil |
|
Semana 5 | Tema 5. Comprensión y aprendizaje de nociones espaciales |
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Semana 6 | Tema 6. Comprensión y aprendizaje de nociones temporales |
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Semana 7 | Tema 7. Nociones sociales y educación en valores |
|
Semana 8 | Tema 8. Programar desde la perspectiva de las CCSS |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 9. Principios básicos de apoyo al aprendizaje y metodologías |
|
Semana 11 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 12 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 13 | Tema 11: La evaluación de las Ciencias Sociales en la educación infantil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes: una con 5 preguntas de respuesta breve (5 puntos) y otra de desarrollo a partir de un texto, imagen o supuesto práctico con tres opciones entre las que el estudiante tendrá que seleccionar dos (5 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10010 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Ciencias Sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Infantil han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.
La asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Adicionalmente, las lecturas y actividades propuestas contribuirán al desarrollo y puesta en práctica de mecanismos de análisis, reflexión crítica y creatividad, imprescindibles para el adecuado ejercicio profesional dentro del ámbito de la educación. Se trata en definitiva, de contribuir a profundizar en un proceso de aprendizaje que empieza con la formación del profesorado y que se traslada así al alumnado infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es la Educación Infantil? |
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Semana 2 | Tema 2. Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil |
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Semana 3 | Tema 3. Las CCSS en Educación Infantil: currículo y aprendizaje competencial |
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Semana 4 | Tema 4. Dificultades y factores que limitan la comprensión y aprendizaje de las nociones sociales en educación infantil |
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Semana 5 | Tema 5. Comprensión y aprendizaje de nociones espaciales |
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Semana 6 | Tema 6. Comprensión y aprendizaje de nociones temporales |
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Semana 7 | Tema 7. Nociones sociales y educación en valores |
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Semana 8 | Tema 8. Programar desde la perspectiva de las CCSS |
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Semanas 9 y 10 | Tema 9. Principios básicos de apoyo al aprendizaje y metodologías |
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Semana 11 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
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Semana 12 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
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Semana 13 | Tema 11: La evaluación de las Ciencias Sociales en la educación infantil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes: una con 5 preguntas de respuesta breve (5 puntos) y otra de desarrollo a partir de un texto, imagen o supuesto práctico con tres opciones entre las que el estudiante tendrá que seleccionar dos (5 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10010 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Ciencias Sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Infantil han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.
La asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Adicionalmente, las lecturas y actividades propuestas contribuirán al desarrollo y puesta en práctica de mecanismos de análisis, reflexión crítica y creatividad, imprescindibles para el adecuado ejercicio profesional dentro del ámbito de la educación. Se trata en definitiva, de contribuir a profundizar en un proceso de aprendizaje que empieza con la formación del profesorado y que se traslada así al alumnado infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es la Educación Infantil? |
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Semana 2 | Tema 2. Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil |
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Semana 3 | Tema 3. Las CCSS en Educación Infantil: currículo y aprendizaje competencial |
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Semana 4 | Tema 4. Dificultades y factores que limitan la comprensión y aprendizaje de las nociones sociales en educación infantil |
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Semana 5 | Tema 5. Comprensión y aprendizaje de nociones espaciales |
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Semana 6 | Tema 6. Comprensión y aprendizaje de nociones temporales |
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Semana 7 | Tema 7. Nociones sociales y educación en valores |
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Semana 8 | Tema 8. Programar desde la perspectiva de las CCSS |
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Semanas 9 y 10 | Tema 9. Principios básicos de apoyo al aprendizaje y metodologías |
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Semana 11 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
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Semana 12 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
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Semana 13 | Tema 11: La evaluación de las Ciencias Sociales en la educación infantil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes: una con 5 preguntas de respuesta breve (5 puntos) y otra de desarrollo a partir de un texto, imagen o supuesto práctico con tres opciones entre las que el estudiante tendrá que seleccionar dos (5 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10010 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Ciencias Sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Infantil han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.
La asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Adicionalmente, las lecturas y actividades propuestas contribuirán al desarrollo y puesta en práctica de mecanismos de análisis, reflexión crítica y creatividad, imprescindibles para el adecuado ejercicio profesional dentro del ámbito de la educación. Se trata en definitiva, de contribuir a profundizar en un proceso de aprendizaje que empieza con la formación del profesorado y que se traslada así al alumnado infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es la Educación Infantil? |
|
Semana 2 | Tema 2. Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil |
|
Semana 3 | Tema 3. Las CCSS en Educación Infantil: currículo y aprendizaje competencial |
|
Semana 4 | Tema 4. Dificultades y factores que limitan la comprensión y aprendizaje de las nociones sociales en educación infantil |
|
Semana 5 | Tema 5. Comprensión y aprendizaje de nociones espaciales |
|
Semana 6 | Tema 6. Comprensión y aprendizaje de nociones temporales |
|
Semana 7 | Tema 7. Nociones sociales y educación en valores |
|
Semana 8 | Tema 8. Programar desde la perspectiva de las CCSS |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 9. Principios básicos de apoyo al aprendizaje y metodologías |
|
Semana 11 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 12 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 13 | Tema 11: La evaluación de las Ciencias Sociales en la educación infantil |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes: una con 5 preguntas de respuesta breve (5 puntos) y otra de desarrollo a partir de un texto, imagen o supuesto práctico con tres opciones entre las que el estudiante tendrá que seleccionar dos (5 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10010 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Ciencias Sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Infantil han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.
La asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Adicionalmente, las lecturas y actividades propuestas contribuirán al desarrollo y puesta en práctica de mecanismos de análisis, reflexión crítica y creatividad, imprescindibles para el adecuado ejercicio profesional dentro del ámbito de la educación. Se trata en definitiva, de contribuir a profundizar en un proceso de aprendizaje que empieza con la formación del profesorado y que se traslada así al alumnado infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es la Educación Infantil? |
|
Semana 2 | Tema 2. Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil |
|
Semana 3 | Tema 3. Las CCSS en Educación Infantil: currículo y aprendizaje competencial |
|
Semana 4 | Tema 4. Dificultades y factores que limitan la comprensión y aprendizaje de las nociones sociales en educación infantil |
|
Semana 5 | Tema 5. Comprensión y aprendizaje de nociones espaciales |
|
Semana 6 | Tema 6. Comprensión y aprendizaje de nociones temporales |
|
Semana 7 | Tema 7. Nociones sociales y educación en valores |
|
Semana 8 | Tema 8. Programar desde la perspectiva de las CCSS |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 9. Principios básicos de apoyo al aprendizaje y metodologías |
|
Semana 11 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 12 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 13 | Tema 11: La evaluación de las Ciencias Sociales en la educación infantil |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes: una con 5 preguntas de respuesta breve (5 puntos) y otra de desarrollo a partir de un texto, imagen o supuesto práctico con tres opciones entre las que el estudiante tendrá que seleccionar dos (5 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10010 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Ciencias Sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Infantil han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.
La asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Adicionalmente, las lecturas y actividades propuestas contribuirán al desarrollo y puesta en práctica de mecanismos de análisis, reflexión crítica y creatividad, imprescindibles para el adecuado ejercicio profesional dentro del ámbito de la educación. Se trata en definitiva, de contribuir a profundizar en un proceso de aprendizaje que empieza con la formación del profesorado y que se traslada así al alumnado infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es la Educación Infantil? |
|
Semana 2 | Tema 2. Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil |
|
Semana 3 | Tema 3. Las CCSS en Educación Infantil: currículo y aprendizaje competencial |
|
Semana 4 | Tema 4. Dificultades y factores que limitan la comprensión y aprendizaje de las nociones sociales en educación infantil |
|
Semana 5 | Tema 5. Comprensión y aprendizaje de nociones espaciales |
|
Semana 6 | Tema 6. Comprensión y aprendizaje de nociones temporales |
|
Semana 7 | Tema 7. Nociones sociales y educación en valores |
|
Semana 8 | Tema 8. Programar desde la perspectiva de las CCSS |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 9. Principios básicos de apoyo al aprendizaje y metodologías |
|
Semana 11 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 12 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
|
Semana 13 | Tema 11: La evaluación de las Ciencias Sociales en la educación infantil |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes: una con 5 preguntas de respuesta breve (5 puntos) y otra de desarrollo a partir de un texto, imagen o supuesto práctico con tres opciones entre las que el estudiante tendrá que seleccionar dos (5 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10010 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las Ciencias Sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Infantil han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.
La asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Adicionalmente, las lecturas y actividades propuestas contribuirán al desarrollo y puesta en práctica de mecanismos de análisis, reflexión crítica y creatividad, imprescindibles para el adecuado ejercicio profesional dentro del ámbito de la educación. Se trata en definitiva, de contribuir a profundizar en un proceso de aprendizaje que empieza con la formación del profesorado y que se traslada así al alumnado infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es la Educación Infantil? |
|
Semana 2 | Tema 2. Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil |
|
Semana 3 | Tema 3. Las CCSS en Educación Infantil: currículo y aprendizaje competencial |
|
Semana 4 | Tema 4. Dificultades y factores que limitan la comprensión y aprendizaje de las nociones sociales en educación infantil |
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Semana 5 | Tema 5. Comprensión y aprendizaje de nociones espaciales |
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Semana 6 | Tema 6. Comprensión y aprendizaje de nociones temporales |
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Semana 7 | Tema 7. Nociones sociales y educación en valores |
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Semana 8 | Tema 8. Programar desde la perspectiva de las CCSS |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 9. Principios básicos de apoyo al aprendizaje y metodologías |
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Semana 11 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
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Semana 12 | Tema 10. Recursos didácticos para las Ciencias Sociales en la educación infantil. El medio social como recurso privilegiado |
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Semana 13 | Tema 11: La evaluación de las Ciencias Sociales en la educación infantil |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes: una con 5 preguntas de respuesta breve (5 puntos) y otra de desarrollo a partir de un texto, imagen o supuesto práctico con tres opciones entre las que el estudiante tendrá que seleccionar dos (5 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).