Código de la asignatura | 1165 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comienza con el estudio de conceptos básicos del Derecho Constitucional como los de Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. A continuación, y tras un breve examen de la historia constitucional de España, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en sus rasgos característicos como norma suprema del ordenamiento jurídico. También se analizan los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español desde una perspectiva constitucional, las implicaciones jurídico-constitucionales del Derecho autonómico y del Derecho de la Unión Europea, y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete y garante de la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los fundamentos del Derecho constitucional 1.1. El Derecho constitucional como rama del Derecho 1.2. Origen y evolución del constitucionalismo 1.3. Los conceptos de poder constituyente, proceso constituyente y poderes constituidos 1.4. Rasgos definitorios de la Constitución 1.5. Reforma y mutación constitucional |
|
Semana 2 | Tema 2. El constitucionalismo histórico español 2.1. El constitucionalismo español del siglo XIX 2.2. La Constitución de 1931 |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La Constitución española de 1978 3.1. La transición y el proceso constituyente 3.2. La Constitución de 1978 como norma de consenso 3.3. Fuerza normativa y rango supremo de la Constitución 3.4. Eficacia derogatoria de la Constitución 3.5. Heterogeneidad de los preceptos de la Constitución 3.6. La reforma constitucional |
|
Semana 5 | Tema 4. Los principios constitucionales de la organización 4.1. El Estado social y democrático de Derecho 4.2. El Estado de Derecho 4.3. El Estado democrático 4.4. El Estado social |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Los valores y principios constitucionales del ordenamiento 5.1. Los valores superiores del ordenamiento jurídico 5.2. El principio de constitucionalidad (supremacía jurídica de la Constitución) 5.3. Los principios constitucionales que informan el ordenamiento jurídico y la actuación de los poderes públicos 5.4. La dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales 5.5. El Derecho de excepción |
|
Semana 8 | Tema 6. Constitución y fuentes del Derecho (I) 6.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 6.2. Las fuentes del Derecho en la Constitución de 1978. 6.3. La ley parlamentaria |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Constitución y fuentes del Derecho (II) 7.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley 7.1.1. El decreto legislativo 7.1.2. El decreto-ley 7.2. El reglamento 7.3. El valor de la jurisprudencia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. El Derecho autonómico 8.1. La formación del Derecho autonómico 8.2. Los Estatutos de Autonomía 8.3. El ámbito competencial del Derecho autonómico 8.4. Fuentes propias del Derecho autonómico 8.5. Mecanismos de control de la actividad de las Comunidades Autónomas |
|
Semana 13 | Tema 9. Derecho internacional e integración de España en la Unión Europea 9.1. Derecho constitucional y relaciones internacionales 9.2. La integración supranacional europea: la Unión Europea 9.3. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno español |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La justicia constitucional 10.1. El control de constitucionalidad en Estados Unidos 10.2. El control de constitucionalidad en Europa 10.3. El Tribunal Constitucional español |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1165 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comienza con el estudio de conceptos básicos del Derecho Constitucional como los de Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. A continuación, y tras un breve examen de la historia constitucional de España, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en sus rasgos característicos como norma suprema del ordenamiento jurídico. También se analizan los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español desde una perspectiva constitucional, las implicaciones jurídico-constitucionales del Derecho autonómico y del Derecho de la Unión Europea, y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete y garante de la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los fundamentos del Derecho constitucional 1.1. El Derecho constitucional como rama del Derecho 1.2. Origen y evolución del constitucionalismo 1.3. Los conceptos de poder constituyente, proceso constituyente y poderes constituidos 1.4. Rasgos definitorios de la Constitución 1.5. Reforma y mutación constitucional |
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Semana 2 | Tema 2. El constitucionalismo histórico español 2.1. El constitucionalismo español del siglo XIX 2.2. La Constitución de 1931 |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La Constitución española de 1978 3.1. La transición y el proceso constituyente 3.2. La Constitución de 1978 como norma de consenso 3.3. Fuerza normativa y rango supremo de la Constitución 3.4. Eficacia derogatoria de la Constitución 3.5. Heterogeneidad de los preceptos de la Constitución 3.6. La reforma constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Los principios constitucionales de la organización 4.1. El Estado social y democrático de Derecho 4.2. El Estado de Derecho 4.3. El Estado democrático 4.4. El Estado social |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Los valores y principios constitucionales del ordenamiento 5.1. Los valores superiores del ordenamiento jurídico 5.2. El principio de constitucionalidad (supremacía jurídica de la Constitución) 5.3. Los principios constitucionales que informan el ordenamiento jurídico y la actuación de los poderes públicos 5.4. La dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales 5.5. El Derecho de excepción |
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Semana 8 | Tema 6. Constitución y fuentes del Derecho (I) 6.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 6.2. Las fuentes del Derecho en la Constitución de 1978. 6.3. La ley parlamentaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Constitución y fuentes del Derecho (II) 7.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley 7.1.1. El decreto legislativo 7.1.2. El decreto-ley 7.2. El reglamento 7.3. El valor de la jurisprudencia |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El Derecho autonómico 8.1. La formación del Derecho autonómico 8.2. Los Estatutos de Autonomía 8.3. El ámbito competencial del Derecho autonómico 8.4. Fuentes propias del Derecho autonómico 8.5. Mecanismos de control de la actividad de las Comunidades Autónomas |
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Semana 13 | Tema 9. Derecho internacional e integración de España en la Unión Europea 9.1. Derecho constitucional y relaciones internacionales 9.2. La integración supranacional europea: la Unión Europea 9.3. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno español |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La justicia constitucional 10.1. El control de constitucionalidad en Estados Unidos 10.2. El control de constitucionalidad en Europa 10.3. El Tribunal Constitucional español |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1165 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comienza con el estudio de conceptos básicos del Derecho Constitucional como los de Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. A continuación, y tras un breve examen de la historia constitucional de España, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en sus rasgos característicos como norma suprema del ordenamiento jurídico. También se analizan los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español desde una perspectiva constitucional, las implicaciones jurídico-constitucionales del Derecho autonómico y del Derecho de la Unión Europea, y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete y garante de la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los fundamentos del Derecho constitucional 1.1. El Derecho constitucional como rama del Derecho 1.2. Origen y evolución del constitucionalismo 1.3. Los conceptos de poder constituyente, proceso constituyente y poderes constituidos 1.4. Rasgos definitorios de la Constitución 1.5. Reforma y mutación constitucional |
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Semana 2 | Tema 2. El constitucionalismo histórico español 2.1. El constitucionalismo español del siglo XIX 2.2. La Constitución de 1931 |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La Constitución española de 1978 3.1. La transición y el proceso constituyente 3.2. La Constitución de 1978 como norma de consenso 3.3. Fuerza normativa y rango supremo de la Constitución 3.4. Eficacia derogatoria de la Constitución 3.5. Heterogeneidad de los preceptos de la Constitución 3.6. La reforma constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Los principios constitucionales de la organización 4.1. El Estado social y democrático de Derecho 4.2. El Estado de Derecho 4.3. El Estado democrático 4.4. El Estado social |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Los valores y principios constitucionales del ordenamiento 5.1. Los valores superiores del ordenamiento jurídico 5.2. El principio de constitucionalidad (supremacía jurídica de la Constitución) 5.3. Los principios constitucionales que informan el ordenamiento jurídico y la actuación de los poderes públicos 5.4. La dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales 5.5. El Derecho de excepción |
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Semana 8 | Tema 6. Constitución y fuentes del Derecho (I) 6.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 6.2. Las fuentes del Derecho en la Constitución de 1978. 6.3. La ley parlamentaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Constitución y fuentes del Derecho (II) 7.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley 7.1.1. El decreto legislativo 7.1.2. El decreto-ley 7.2. El reglamento 7.3. El valor de la jurisprudencia |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El Derecho autonómico 8.1. La formación del Derecho autonómico 8.2. Los Estatutos de Autonomía 8.3. El ámbito competencial del Derecho autonómico 8.4. Fuentes propias del Derecho autonómico 8.5. Mecanismos de control de la actividad de las Comunidades Autónomas |
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Semana 13 | Tema 9. Derecho internacional e integración de España en la Unión Europea 9.1. Derecho constitucional y relaciones internacionales 9.2. La integración supranacional europea: la Unión Europea 9.3. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno español |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La justicia constitucional 10.1. El control de constitucionalidad en Estados Unidos 10.2. El control de constitucionalidad en Europa 10.3. El Tribunal Constitucional español |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1165 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comienza con el estudio de conceptos básicos del Derecho Constitucional como los de Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. A continuación, y tras un breve examen de la historia constitucional de España, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en sus rasgos característicos como norma suprema del ordenamiento jurídico. También se analizan los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español desde una perspectiva constitucional, las implicaciones jurídico-constitucionales del Derecho autonómico y del Derecho de la Unión Europea, y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete y garante de la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los fundamentos del Derecho constitucional 1.1. El Derecho constitucional como rama del Derecho 1.2. Origen y evolución del constitucionalismo 1.3. Los conceptos de poder constituyente, proceso constituyente y poderes constituidos 1.4. Rasgos definitorios de la Constitución 1.5. Reforma y mutación constitucional |
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Semana 2 | Tema 2. El constitucionalismo histórico español 2.1. El constitucionalismo español del siglo XIX 2.2. La Constitución de 1931 |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La Constitución española de 1978 3.1. La transición y el proceso constituyente 3.2. La Constitución de 1978 como norma de consenso 3.3. Fuerza normativa y rango supremo de la Constitución 3.4. Eficacia derogatoria de la Constitución 3.5. Heterogeneidad de los preceptos de la Constitución 3.6. La reforma constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Los principios constitucionales de la organización 4.1. El Estado social y democrático de Derecho 4.2. El Estado de Derecho 4.3. El Estado democrático 4.4. El Estado social |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Los valores y principios constitucionales del ordenamiento 5.1. Los valores superiores del ordenamiento jurídico 5.2. El principio de constitucionalidad (supremacía jurídica de la Constitución) 5.3. Los principios constitucionales que informan el ordenamiento jurídico y la actuación de los poderes públicos 5.4. La dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales 5.5. El Derecho de excepción |
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Semana 8 | Tema 6. Constitución y fuentes del Derecho (I) 6.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 6.2. Las fuentes del Derecho en la Constitución de 1978. 6.3. La ley parlamentaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Constitución y fuentes del Derecho (II) 7.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley 7.1.1. El decreto legislativo 7.1.2. El decreto-ley 7.2. El reglamento 7.3. El valor de la jurisprudencia |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El Derecho autonómico 8.1. La formación del Derecho autonómico 8.2. Los Estatutos de Autonomía 8.3. El ámbito competencial del Derecho autonómico 8.4. Fuentes propias del Derecho autonómico 8.5. Mecanismos de control de la actividad de las Comunidades Autónomas |
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Semana 13 | Tema 9. Derecho internacional e integración de España en la Unión Europea 9.1. Derecho constitucional y relaciones internacionales 9.2. La integración supranacional europea: la Unión Europea 9.3. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno español |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La justicia constitucional 10.1. El control de constitucionalidad en Estados Unidos 10.2. El control de constitucionalidad en Europa 10.3. El Tribunal Constitucional español |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1165 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comienza con el estudio de conceptos básicos del Derecho Constitucional como los de Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. A continuación, y tras un breve examen de la historia constitucional de España, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en sus rasgos característicos como norma suprema del ordenamiento jurídico. También se analizan los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español desde una perspectiva constitucional, las implicaciones jurídico-constitucionales del Derecho autonómico y del Derecho de la Unión Europea, y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete y garante de la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los fundamentos del Derecho constitucional 1.1. El Derecho constitucional como rama del Derecho 1.2. Origen y evolución del constitucionalismo 1.3. Los conceptos de poder constituyente, proceso constituyente y poderes constituidos 1.4. Rasgos definitorios de la Constitución 1.5. Reforma y mutación constitucional |
|
Semana 2 | Tema 2. El constitucionalismo histórico español 2.1. El constitucionalismo español del siglo XIX 2.2. La Constitución de 1931 |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La Constitución española de 1978 3.1. La transición y el proceso constituyente 3.2. La Constitución de 1978 como norma de consenso 3.3. Fuerza normativa y rango supremo de la Constitución 3.4. Eficacia derogatoria de la Constitución 3.5. Heterogeneidad de los preceptos de la Constitución 3.6. La reforma constitucional |
|
Semana 5 | Tema 4. Los principios constitucionales de la organización 4.1. El Estado social y democrático de Derecho 4.2. El Estado de Derecho 4.3. El Estado democrático 4.4. El Estado social |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Los valores y principios constitucionales del ordenamiento 5.1. Los valores superiores del ordenamiento jurídico 5.2. El principio de constitucionalidad (supremacía jurídica de la Constitución) 5.3. Los principios constitucionales que informan el ordenamiento jurídico y la actuación de los poderes públicos 5.4. La dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales 5.5. El Derecho de excepción |
|
Semana 8 | Tema 6. Constitución y fuentes del Derecho (I) 6.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 6.2. Las fuentes del Derecho en la Constitución de 1978. 6.3. La ley parlamentaria |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Constitución y fuentes del Derecho (II) 7.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley 7.1.1. El decreto legislativo 7.1.2. El decreto-ley 7.2. El reglamento 7.3. El valor de la jurisprudencia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. El Derecho autonómico 8.1. La formación del Derecho autonómico 8.2. Los Estatutos de Autonomía 8.3. El ámbito competencial del Derecho autonómico 8.4. Fuentes propias del Derecho autonómico 8.5. Mecanismos de control de la actividad de las Comunidades Autónomas |
|
Semana 13 | Tema 9. Derecho internacional e integración de España en la Unión Europea 9.1. Derecho constitucional y relaciones internacionales 9.2. La integración supranacional europea: la Unión Europea 9.3. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno español |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La justicia constitucional 10.1. El control de constitucionalidad en Estados Unidos 10.2. El control de constitucionalidad en Europa 10.3. El Tribunal Constitucional español |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1165 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comienza con el estudio de conceptos básicos del Derecho Constitucional como los de Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. A continuación, y tras un breve examen de la historia constitucional de España, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en sus rasgos característicos como norma suprema del ordenamiento jurídico. También se analizan los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español desde una perspectiva constitucional, las implicaciones jurídico-constitucionales del Derecho autonómico y del Derecho de la Unión Europea, y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete y garante de la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los fundamentos del Derecho constitucional 1.1. El Derecho constitucional como rama del Derecho 1.2. Origen y evolución del constitucionalismo 1.3. Los conceptos de poder constituyente, proceso constituyente y poderes constituidos 1.4. Rasgos definitorios de la Constitución 1.5. Reforma y mutación constitucional |
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Semana 2 | Tema 2. El constitucionalismo histórico español 2.1. El constitucionalismo español del siglo XIX 2.2. La Constitución de 1931 |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La Constitución española de 1978 3.1. La transición y el proceso constituyente 3.2. La Constitución de 1978 como norma de consenso 3.3. Fuerza normativa y rango supremo de la Constitución 3.4. Eficacia derogatoria de la Constitución 3.5. Heterogeneidad de los preceptos de la Constitución 3.6. La reforma constitucional |
|
Semana 5 | Tema 4. Los principios constitucionales de la organización 4.1. El Estado social y democrático de Derecho 4.2. El Estado de Derecho 4.3. El Estado democrático 4.4. El Estado social |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Los valores y principios constitucionales del ordenamiento 5.1. Los valores superiores del ordenamiento jurídico 5.2. El principio de constitucionalidad (supremacía jurídica de la Constitución) 5.3. Los principios constitucionales que informan el ordenamiento jurídico y la actuación de los poderes públicos 5.4. La dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales 5.5. El Derecho de excepción |
|
Semana 8 | Tema 6. Constitución y fuentes del Derecho (I) 6.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 6.2. Las fuentes del Derecho en la Constitución de 1978. 6.3. La ley parlamentaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Constitución y fuentes del Derecho (II) 7.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley 7.1.1. El decreto legislativo 7.1.2. El decreto-ley 7.2. El reglamento 7.3. El valor de la jurisprudencia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. El Derecho autonómico 8.1. La formación del Derecho autonómico 8.2. Los Estatutos de Autonomía 8.3. El ámbito competencial del Derecho autonómico 8.4. Fuentes propias del Derecho autonómico 8.5. Mecanismos de control de la actividad de las Comunidades Autónomas |
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Semana 13 | Tema 9. Derecho internacional e integración de España en la Unión Europea 9.1. Derecho constitucional y relaciones internacionales 9.2. La integración supranacional europea: la Unión Europea 9.3. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno español |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La justicia constitucional 10.1. El control de constitucionalidad en Estados Unidos 10.2. El control de constitucionalidad en Europa 10.3. El Tribunal Constitucional español |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1165 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comienza con el estudio de conceptos básicos del Derecho Constitucional como los de Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. A continuación, y tras un breve examen de la historia constitucional de España, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en sus rasgos característicos como norma suprema del ordenamiento jurídico. También se analizan los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español desde una perspectiva constitucional, las implicaciones jurídico-constitucionales del Derecho autonómico y del Derecho de la Unión Europea, y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete y garante de la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los fundamentos del Derecho constitucional 1.1. El Derecho constitucional como rama del Derecho 1.2. Origen y evolución del constitucionalismo 1.3. Los conceptos de poder constituyente, proceso constituyente y poderes constituidos 1.4. Rasgos definitorios de la Constitución 1.5. Reforma y mutación constitucional |
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Semana 2 | Tema 2. El constitucionalismo histórico español 2.1. El constitucionalismo español del siglo XIX 2.2. La Constitución de 1931 |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La Constitución española de 1978 3.1. La transición y el proceso constituyente 3.2. La Constitución de 1978 como norma de consenso 3.3. Fuerza normativa y rango supremo de la Constitución 3.4. Eficacia derogatoria de la Constitución 3.5. Heterogeneidad de los preceptos de la Constitución 3.6. La reforma constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Los principios constitucionales de la organización 4.1. El Estado social y democrático de Derecho 4.2. El Estado de Derecho 4.3. El Estado democrático 4.4. El Estado social |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Los valores y principios constitucionales del ordenamiento 5.1. Los valores superiores del ordenamiento jurídico 5.2. El principio de constitucionalidad (supremacía jurídica de la Constitución) 5.3. Los principios constitucionales que informan el ordenamiento jurídico y la actuación de los poderes públicos 5.4. La dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales 5.5. El Derecho de excepción |
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Semana 8 | Tema 6. Constitución y fuentes del Derecho (I) 6.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 6.2. Las fuentes del Derecho en la Constitución de 1978. 6.3. La ley parlamentaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Constitución y fuentes del Derecho (II) 7.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley 7.1.1. El decreto legislativo 7.1.2. El decreto-ley 7.2. El reglamento 7.3. El valor de la jurisprudencia |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El Derecho autonómico 8.1. La formación del Derecho autonómico 8.2. Los Estatutos de Autonomía 8.3. El ámbito competencial del Derecho autonómico 8.4. Fuentes propias del Derecho autonómico 8.5. Mecanismos de control de la actividad de las Comunidades Autónomas |
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Semana 13 | Tema 9. Derecho internacional e integración de España en la Unión Europea 9.1. Derecho constitucional y relaciones internacionales 9.2. La integración supranacional europea: la Unión Europea 9.3. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno español |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La justicia constitucional 10.1. El control de constitucionalidad en Estados Unidos 10.2. El control de constitucionalidad en Europa 10.3. El Tribunal Constitucional español |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1165 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comienza con el estudio de conceptos básicos del Derecho Constitucional como los de Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. A continuación, y tras un breve examen de la historia constitucional de España, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en sus rasgos característicos como norma suprema del ordenamiento jurídico. También se analizan los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español desde una perspectiva constitucional, las implicaciones jurídico-constitucionales del Derecho autonómico y del Derecho de la Unión Europea, y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete y garante de la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los fundamentos del Derecho constitucional 1.1. El Derecho constitucional como rama del Derecho 1.2. Origen y evolución del constitucionalismo 1.3. Los conceptos de poder constituyente, proceso constituyente y poderes constituidos 1.4. Rasgos definitorios de la Constitución 1.5. Reforma y mutación constitucional |
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Semana 2 | Tema 2. El constitucionalismo histórico español 2.1. El constitucionalismo español del siglo XIX 2.2. La Constitución de 1931 |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La Constitución española de 1978 3.1. La transición y el proceso constituyente 3.2. La Constitución de 1978 como norma de consenso 3.3. Fuerza normativa y rango supremo de la Constitución 3.4. Eficacia derogatoria de la Constitución 3.5. Heterogeneidad de los preceptos de la Constitución 3.6. La reforma constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Los principios constitucionales de la organización 4.1. El Estado social y democrático de Derecho 4.2. El Estado de Derecho 4.3. El Estado democrático 4.4. El Estado social |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Los valores y principios constitucionales del ordenamiento 5.1. Los valores superiores del ordenamiento jurídico 5.2. El principio de constitucionalidad (supremacía jurídica de la Constitución) 5.3. Los principios constitucionales que informan el ordenamiento jurídico y la actuación de los poderes públicos 5.4. La dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales 5.5. El Derecho de excepción |
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Semana 8 | Tema 6. Constitución y fuentes del Derecho (I) 6.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 6.2. Las fuentes del Derecho en la Constitución de 1978. 6.3. La ley parlamentaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Constitución y fuentes del Derecho (II) 7.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley 7.1.1. El decreto legislativo 7.1.2. El decreto-ley 7.2. El reglamento 7.3. El valor de la jurisprudencia |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El Derecho autonómico 8.1. La formación del Derecho autonómico 8.2. Los Estatutos de Autonomía 8.3. El ámbito competencial del Derecho autonómico 8.4. Fuentes propias del Derecho autonómico 8.5. Mecanismos de control de la actividad de las Comunidades Autónomas |
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Semana 13 | Tema 9. Derecho internacional e integración de España en la Unión Europea 9.1. Derecho constitucional y relaciones internacionales 9.2. La integración supranacional europea: la Unión Europea 9.3. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno español |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La justicia constitucional 10.1. El control de constitucionalidad en Estados Unidos 10.2. El control de constitucionalidad en Europa 10.3. El Tribunal Constitucional español |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1165 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comienza con el estudio de conceptos básicos del Derecho Constitucional como los de Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. A continuación, y tras un breve examen de la historia constitucional de España, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en sus rasgos característicos como norma suprema del ordenamiento jurídico. También se analizan los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español desde una perspectiva constitucional, las implicaciones jurídico-constitucionales del Derecho autonómico y del Derecho de la Unión Europea, y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete y garante de la Constitución.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los fundamentos del Derecho constitucional 1.1. El Derecho constitucional como rama del Derecho 1.2. Origen y evolución del constitucionalismo 1.3. Los conceptos de poder constituyente, proceso constituyente y poderes constituidos 1.4. Rasgos definitorios de la Constitución 1.5. Reforma y mutación constitucional |
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Semana 2 | Tema 2. El constitucionalismo histórico español 2.1. El constitucionalismo español del siglo XIX 2.2. La Constitución de 1931 |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La Constitución española de 1978 3.1. La transición y el proceso constituyente 3.2. La Constitución de 1978 como norma de consenso 3.3. Fuerza normativa y rango supremo de la Constitución 3.4. Eficacia derogatoria de la Constitución 3.5. Heterogeneidad de los preceptos de la Constitución 3.6. La reforma constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. Los principios constitucionales de la organización 4.1. El Estado social y democrático de Derecho 4.2. El Estado de Derecho 4.3. El Estado democrático 4.4. El Estado social |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Los valores y principios constitucionales del ordenamiento 5.1. Los valores superiores del ordenamiento jurídico 5.2. El principio de constitucionalidad (supremacía jurídica de la Constitución) 5.3. Los principios constitucionales que informan el ordenamiento jurídico y la actuación de los poderes públicos 5.4. La dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales 5.5. El Derecho de excepción |
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Semana 8 | Tema 6. Constitución y fuentes del Derecho (I) 6.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 6.2. Las fuentes del Derecho en la Constitución de 1978. 6.3. La ley parlamentaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Constitución y fuentes del Derecho (II) 7.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley 7.1.1. El decreto legislativo 7.1.2. El decreto-ley 7.2. El reglamento 7.3. El valor de la jurisprudencia |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El Derecho autonómico 8.1. La formación del Derecho autonómico 8.2. Los Estatutos de Autonomía 8.3. El ámbito competencial del Derecho autonómico 8.4. Fuentes propias del Derecho autonómico 8.5. Mecanismos de control de la actividad de las Comunidades Autónomas |
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Semana 13 | Tema 9. Derecho internacional e integración de España en la Unión Europea 9.1. Derecho constitucional y relaciones internacionales 9.2. La integración supranacional europea: la Unión Europea 9.3. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno español |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La justicia constitucional 10.1. El control de constitucionalidad en Estados Unidos 10.2. El control de constitucionalidad en Europa 10.3. El Tribunal Constitucional español |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).