Código de la asignatura | 5463 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Económico-Financieros, Contabilidad de los Instrumentos de Capital, Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones, incluso materias del ámbito fiscal como Impuesto sobre Sociedades.
Por estos motivos, en esta asignatura el objetivo principal es conseguir que el estudiante tenga un total dominio de las normas contables.
Las competencias generales del Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Ayats Vilanova, A. (2021). Comentarios y casos prácticos del Plan General de Contabilidad. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Omeñaca García, J. (14ª ed. actualizada). Contabilidad General. Ed.: Deusto.
Plan General Contabilidad. Comentarios y desarrollos prácticos. KPMG 2021. Ed.: Aranzadi.
Besteiro Varela, M. A. (2015). Contabilidad Financiera Superior. Ed.: Pirámide.
Ortega Fernández, M. Contabilidad Avanzada. Ed.: Vértice.
García Benau, M. A. y Vico Martinez, A. (2021). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Marco Conceptual. Inmovilizado Material e intangible: Amortizaciones y deterioro. Activación de gastos financieros 1.1 Marco Conceptual. 1.2 Inmovilizado material. 1.3 Inmovilizado intangible. 1.4 Deterioros del valor del inmovilizado 1.5 Activos no corrientes y grupos enajenables mantenidos para la venta 1.6 Arrendamientos |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Instrumentos Financieros. Activos y Pasivos Financieros 2.1 Activos y pasivos financieros. 2.2 Reclasificaciones y bajas de activos y pasivos financieros 2.3 Derechos de preferencia y de asignación |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre Beneficios 3.1 IVA en operaciones interiores 3.2 Adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. 3.3 Exportación e importación 3.4 Regla de prorrata y autoconsumo externo e interno. 3.5 Impuestos sobre Beneficios: clasificación de los ajustes fiscales 3.6 Reconocimiento y valoración de los activos y pasivos diferidos 3.7 Ajustes fiscales de reservas 3.8 Ingresos y gastos imputables directamente al patrimonio neto 3.9 Cambios en el tipo de gravamen. Periodificación de las deducciones. 3.10 Criterios de simplificación |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 4. Subvenciones. Provisiones. Moneda extranjera 4.1 Subvenciones oficiales 4.2 Provisiones 4.3 Operaciones en moneda extranjera |
|
Semana 10 | Repaso Unidades |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5463 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Económico-Financieros, Contabilidad de los Instrumentos de Capital, Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones, incluso materias del ámbito fiscal como Impuesto sobre Sociedades.
Por estos motivos, en esta asignatura el objetivo principal es conseguir que el estudiante tenga un total dominio de las normas contables.
Las competencias generales del Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Ayats Vilanova, A. (2021). Comentarios y casos prácticos del Plan General de Contabilidad. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Omeñaca García, J. (14ª ed. actualizada). Contabilidad General. Ed.: Deusto.
Plan General Contabilidad. Comentarios y desarrollos prácticos. KPMG 2021. Ed.: Aranzadi.
Besteiro Varela, M. A. (2015). Contabilidad Financiera Superior. Ed.: Pirámide.
Ortega Fernández, M. Contabilidad Avanzada. Ed.: Vértice.
García Benau, M. A. y Vico Martinez, A. (2021). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Marco Conceptual. Inmovilizado Material e intangible: Amortizaciones y deterioro. Activación de gastos financieros 1.1 Marco Conceptual. 1.2 Inmovilizado material. 1.3 Inmovilizado intangible. 1.4 Deterioros del valor del inmovilizado 1.5 Activos no corrientes y grupos enajenables mantenidos para la venta 1.6 Arrendamientos |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Instrumentos Financieros. Activos y Pasivos Financieros 2.1 Activos y pasivos financieros. 2.2 Reclasificaciones y bajas de activos y pasivos financieros 2.3 Derechos de preferencia y de asignación |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre Beneficios 3.1 IVA en operaciones interiores 3.2 Adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. 3.3 Exportación e importación 3.4 Regla de prorrata y autoconsumo externo e interno. 3.5 Impuestos sobre Beneficios: clasificación de los ajustes fiscales 3.6 Reconocimiento y valoración de los activos y pasivos diferidos 3.7 Ajustes fiscales de reservas 3.8 Ingresos y gastos imputables directamente al patrimonio neto 3.9 Cambios en el tipo de gravamen. Periodificación de las deducciones. 3.10 Criterios de simplificación |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 4. Subvenciones. Provisiones. Moneda extranjera 4.1 Subvenciones oficiales 4.2 Provisiones 4.3 Operaciones en moneda extranjera |
|
Semana 10 | Repaso Unidades |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5463 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Económico-Financieros, Contabilidad de los Instrumentos de Capital, Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones, incluso materias del ámbito fiscal como Impuesto sobre Sociedades.
Por estos motivos, en esta asignatura el objetivo principal es conseguir que el estudiante tenga un total dominio de las normas contables.
Las competencias generales del Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Ayats Vilanova, A. (2021). Comentarios y casos prácticos del Plan General de Contabilidad. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Omeñaca García, J. (14ª ed. actualizada). Contabilidad General. Ed.: Deusto.
Plan General Contabilidad. Comentarios y desarrollos prácticos. KPMG 2021. Ed.: Aranzadi.
Besteiro Varela, M. A. (2015). Contabilidad Financiera Superior. Ed.: Pirámide.
Ortega Fernández, M. Contabilidad Avanzada. Ed.: Vértice.
García Benau, M. A. y Vico Martinez, A. (2021). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Marco Conceptual. Inmovilizado Material e intangible: Amortizaciones y deterioro. Activación de gastos financieros 1.1 Marco Conceptual. 1.2 Inmovilizado material. 1.3 Inmovilizado intangible. 1.4 Deterioros del valor del inmovilizado 1.5 Activos no corrientes y grupos enajenables mantenidos para la venta 1.6 Arrendamientos |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Instrumentos Financieros. Activos y Pasivos Financieros 2.1 Activos y pasivos financieros. 2.2 Reclasificaciones y bajas de activos y pasivos financieros 2.3 Derechos de preferencia y de asignación |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre Beneficios 3.1 IVA en operaciones interiores 3.2 Adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. 3.3 Exportación e importación 3.4 Regla de prorrata y autoconsumo externo e interno. 3.5 Impuestos sobre Beneficios: clasificación de los ajustes fiscales 3.6 Reconocimiento y valoración de los activos y pasivos diferidos 3.7 Ajustes fiscales de reservas 3.8 Ingresos y gastos imputables directamente al patrimonio neto 3.9 Cambios en el tipo de gravamen. Periodificación de las deducciones. 3.10 Criterios de simplificación |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 4. Subvenciones. Provisiones. Moneda extranjera 4.1 Subvenciones oficiales 4.2 Provisiones 4.3 Operaciones en moneda extranjera |
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Semana 10 | Repaso Unidades |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5463 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Económico-Financieros, Contabilidad de los Instrumentos de Capital, Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones, incluso materias del ámbito fiscal como Impuesto sobre Sociedades.
Por estos motivos, en esta asignatura el objetivo principal es conseguir que el estudiante tenga un total dominio de las normas contables.
Las competencias generales del Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Ayats Vilanova, A. (2021). Comentarios y casos prácticos del Plan General de Contabilidad. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Omeñaca García, J. (14ª ed. actualizada). Contabilidad General. Ed.: Deusto.
Plan General Contabilidad. Comentarios y desarrollos prácticos. KPMG 2021. Ed.: Aranzadi.
Besteiro Varela, M. A. (2015). Contabilidad Financiera Superior. Ed.: Pirámide.
Ortega Fernández, M. Contabilidad Avanzada. Ed.: Vértice.
García Benau, M. A. y Vico Martinez, A. (2021). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Marco Conceptual. Inmovilizado Material e intangible: Amortizaciones y deterioro. Activación de gastos financieros 1.1 Marco Conceptual. 1.2 Inmovilizado material. 1.3 Inmovilizado intangible. 1.4 Deterioros del valor del inmovilizado 1.5 Activos no corrientes y grupos enajenables mantenidos para la venta 1.6 Arrendamientos |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Instrumentos Financieros. Activos y Pasivos Financieros 2.1 Activos y pasivos financieros. 2.2 Reclasificaciones y bajas de activos y pasivos financieros 2.3 Derechos de preferencia y de asignación |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre Beneficios 3.1 IVA en operaciones interiores 3.2 Adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. 3.3 Exportación e importación 3.4 Regla de prorrata y autoconsumo externo e interno. 3.5 Impuestos sobre Beneficios: clasificación de los ajustes fiscales 3.6 Reconocimiento y valoración de los activos y pasivos diferidos 3.7 Ajustes fiscales de reservas 3.8 Ingresos y gastos imputables directamente al patrimonio neto 3.9 Cambios en el tipo de gravamen. Periodificación de las deducciones. 3.10 Criterios de simplificación |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 4. Subvenciones. Provisiones. Moneda extranjera 4.1 Subvenciones oficiales 4.2 Provisiones 4.3 Operaciones en moneda extranjera |
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Semana 10 | Repaso Unidades |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5463 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Económico-Financieros, Contabilidad de los Instrumentos de Capital, Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones, incluso materias del ámbito fiscal como Impuesto sobre Sociedades.
Por estos motivos, en esta asignatura el objetivo principal es conseguir que el estudiante tenga un total dominio de las normas contables.
Las competencias generales del Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Ayats Vilanova, A. (2021). Comentarios y casos prácticos del Plan General de Contabilidad. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Omeñaca García, J. (14ª ed. actualizada). Contabilidad General. Ed.: Deusto.
Plan General Contabilidad. Comentarios y desarrollos prácticos. KPMG 2021. Ed.: Aranzadi.
Besteiro Varela, M. A. (2015). Contabilidad Financiera Superior. Ed.: Pirámide.
Ortega Fernández, M. Contabilidad Avanzada. Ed.: Vértice.
García Benau, M. A. y Vico Martinez, A. (2021). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Marco Conceptual. Inmovilizado Material e intangible: Amortizaciones y deterioro. Activación de gastos financieros 1.1 Marco Conceptual. 1.2 Inmovilizado material. 1.3 Inmovilizado intangible. 1.4 Deterioros del valor del inmovilizado 1.5 Activos no corrientes y grupos enajenables mantenidos para la venta 1.6 Arrendamientos |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Instrumentos Financieros. Activos y Pasivos Financieros 2.1 Activos y pasivos financieros. 2.2 Reclasificaciones y bajas de activos y pasivos financieros 2.3 Derechos de preferencia y de asignación |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre Beneficios 3.1 IVA en operaciones interiores 3.2 Adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. 3.3 Exportación e importación 3.4 Regla de prorrata y autoconsumo externo e interno. 3.5 Impuestos sobre Beneficios: clasificación de los ajustes fiscales 3.6 Reconocimiento y valoración de los activos y pasivos diferidos 3.7 Ajustes fiscales de reservas 3.8 Ingresos y gastos imputables directamente al patrimonio neto 3.9 Cambios en el tipo de gravamen. Periodificación de las deducciones. 3.10 Criterios de simplificación |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 4. Subvenciones. Provisiones. Moneda extranjera 4.1 Subvenciones oficiales 4.2 Provisiones 4.3 Operaciones en moneda extranjera |
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Semana 10 | Repaso Unidades |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5463 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Económico-Financieros, Contabilidad de los Instrumentos de Capital, Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones, incluso materias del ámbito fiscal como Impuesto sobre Sociedades.
Por estos motivos, en esta asignatura el objetivo principal es conseguir que el estudiante tenga un total dominio de las normas contables.
Las competencias generales del Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Ayats Vilanova, A. (2021). Comentarios y casos prácticos del Plan General de Contabilidad. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Omeñaca García, J. (14ª ed. actualizada). Contabilidad General. Ed.: Deusto.
Plan General Contabilidad. Comentarios y desarrollos prácticos. KPMG 2021. Ed.: Aranzadi.
Besteiro Varela, M. A. (2015). Contabilidad Financiera Superior. Ed.: Pirámide.
Ortega Fernández, M. Contabilidad Avanzada. Ed.: Vértice.
García Benau, M. A. y Vico Martinez, A. (2021). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Marco Conceptual. Inmovilizado Material e intangible: Amortizaciones y deterioro. Activación de gastos financieros 1.1 Marco Conceptual. 1.2 Inmovilizado material. 1.3 Inmovilizado intangible. 1.4 Deterioros del valor del inmovilizado 1.5 Activos no corrientes y grupos enajenables mantenidos para la venta 1.6 Arrendamientos |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Instrumentos Financieros. Activos y Pasivos Financieros 2.1 Activos y pasivos financieros. 2.2 Reclasificaciones y bajas de activos y pasivos financieros 2.3 Derechos de preferencia y de asignación |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre Beneficios 3.1 IVA en operaciones interiores 3.2 Adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. 3.3 Exportación e importación 3.4 Regla de prorrata y autoconsumo externo e interno. 3.5 Impuestos sobre Beneficios: clasificación de los ajustes fiscales 3.6 Reconocimiento y valoración de los activos y pasivos diferidos 3.7 Ajustes fiscales de reservas 3.8 Ingresos y gastos imputables directamente al patrimonio neto 3.9 Cambios en el tipo de gravamen. Periodificación de las deducciones. 3.10 Criterios de simplificación |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 4. Subvenciones. Provisiones. Moneda extranjera 4.1 Subvenciones oficiales 4.2 Provisiones 4.3 Operaciones en moneda extranjera |
|
Semana 10 | Repaso Unidades |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5463 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Económico-Financieros, Contabilidad de los Instrumentos de Capital, Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones, incluso materias del ámbito fiscal como Impuesto sobre Sociedades.
Por estos motivos, en esta asignatura el objetivo principal es conseguir que el estudiante tenga un total dominio de las normas contables.
Las competencias generales del Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Ayats Vilanova, A. (2021). Comentarios y casos prácticos del Plan General de Contabilidad. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Omeñaca García, J. (14ª ed. actualizada). Contabilidad General. Ed.: Deusto.
Plan General Contabilidad. Comentarios y desarrollos prácticos. KPMG 2021. Ed.: Aranzadi.
Besteiro Varela, M. A. (2015). Contabilidad Financiera Superior. Ed.: Pirámide.
Ortega Fernández, M. Contabilidad Avanzada. Ed.: Vértice.
García Benau, M. A. y Vico Martinez, A. (2021). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Marco Conceptual. Inmovilizado Material e intangible: Amortizaciones y deterioro. Activación de gastos financieros 1.1 Marco Conceptual. 1.2 Inmovilizado material. 1.3 Inmovilizado intangible. 1.4 Deterioros del valor del inmovilizado 1.5 Activos no corrientes y grupos enajenables mantenidos para la venta 1.6 Arrendamientos |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Instrumentos Financieros. Activos y Pasivos Financieros 2.1 Activos y pasivos financieros. 2.2 Reclasificaciones y bajas de activos y pasivos financieros 2.3 Derechos de preferencia y de asignación |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre Beneficios 3.1 IVA en operaciones interiores 3.2 Adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. 3.3 Exportación e importación 3.4 Regla de prorrata y autoconsumo externo e interno. 3.5 Impuestos sobre Beneficios: clasificación de los ajustes fiscales 3.6 Reconocimiento y valoración de los activos y pasivos diferidos 3.7 Ajustes fiscales de reservas 3.8 Ingresos y gastos imputables directamente al patrimonio neto 3.9 Cambios en el tipo de gravamen. Periodificación de las deducciones. 3.10 Criterios de simplificación |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 4. Subvenciones. Provisiones. Moneda extranjera 4.1 Subvenciones oficiales 4.2 Provisiones 4.3 Operaciones en moneda extranjera |
|
Semana 10 | Repaso Unidades |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5463 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Económico-Financieros, Contabilidad de los Instrumentos de Capital, Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones, incluso materias del ámbito fiscal como Impuesto sobre Sociedades.
Por estos motivos, en esta asignatura el objetivo principal es conseguir que el estudiante tenga un total dominio de las normas contables.
Las competencias generales del Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Ayats Vilanova, A. (2021). Comentarios y casos prácticos del Plan General de Contabilidad. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Omeñaca García, J. (14ª ed. actualizada). Contabilidad General. Ed.: Deusto.
Plan General Contabilidad. Comentarios y desarrollos prácticos. KPMG 2021. Ed.: Aranzadi.
Besteiro Varela, M. A. (2015). Contabilidad Financiera Superior. Ed.: Pirámide.
Ortega Fernández, M. Contabilidad Avanzada. Ed.: Vértice.
García Benau, M. A. y Vico Martinez, A. (2021). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Marco Conceptual. Inmovilizado Material e intangible: Amortizaciones y deterioro. Activación de gastos financieros 1.1 Marco Conceptual. 1.2 Inmovilizado material. 1.3 Inmovilizado intangible. 1.4 Deterioros del valor del inmovilizado 1.5 Activos no corrientes y grupos enajenables mantenidos para la venta 1.6 Arrendamientos |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Instrumentos Financieros. Activos y Pasivos Financieros 2.1 Activos y pasivos financieros. 2.2 Reclasificaciones y bajas de activos y pasivos financieros 2.3 Derechos de preferencia y de asignación |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre Beneficios 3.1 IVA en operaciones interiores 3.2 Adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. 3.3 Exportación e importación 3.4 Regla de prorrata y autoconsumo externo e interno. 3.5 Impuestos sobre Beneficios: clasificación de los ajustes fiscales 3.6 Reconocimiento y valoración de los activos y pasivos diferidos 3.7 Ajustes fiscales de reservas 3.8 Ingresos y gastos imputables directamente al patrimonio neto 3.9 Cambios en el tipo de gravamen. Periodificación de las deducciones. 3.10 Criterios de simplificación |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 4. Subvenciones. Provisiones. Moneda extranjera 4.1 Subvenciones oficiales 4.2 Provisiones 4.3 Operaciones en moneda extranjera |
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Semana 10 | Repaso Unidades |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5463 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Económico-Financieros, Contabilidad de los Instrumentos de Capital, Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones, incluso materias del ámbito fiscal como Impuesto sobre Sociedades.
Por estos motivos, en esta asignatura el objetivo principal es conseguir que el estudiante tenga un total dominio de las normas contables.
Las competencias generales del Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:
Manual de la asignatura:
Ayats Vilanova, A. (2021). Comentarios y casos prácticos del Plan General de Contabilidad. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Omeñaca García, J. (14ª ed. actualizada). Contabilidad General. Ed.: Deusto.
Plan General Contabilidad. Comentarios y desarrollos prácticos. KPMG 2021. Ed.: Aranzadi.
Besteiro Varela, M. A. (2015). Contabilidad Financiera Superior. Ed.: Pirámide.
Ortega Fernández, M. Contabilidad Avanzada. Ed.: Vértice.
García Benau, M. A. y Vico Martinez, A. (2021). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ed.: CEF.-
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Marco Conceptual. Inmovilizado Material e intangible: Amortizaciones y deterioro. Activación de gastos financieros 1.1 Marco Conceptual. 1.2 Inmovilizado material. 1.3 Inmovilizado intangible. 1.4 Deterioros del valor del inmovilizado 1.5 Activos no corrientes y grupos enajenables mantenidos para la venta 1.6 Arrendamientos |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Instrumentos Financieros. Activos y Pasivos Financieros 2.1 Activos y pasivos financieros. 2.2 Reclasificaciones y bajas de activos y pasivos financieros 2.3 Derechos de preferencia y de asignación |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre Beneficios 3.1 IVA en operaciones interiores 3.2 Adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. 3.3 Exportación e importación 3.4 Regla de prorrata y autoconsumo externo e interno. 3.5 Impuestos sobre Beneficios: clasificación de los ajustes fiscales 3.6 Reconocimiento y valoración de los activos y pasivos diferidos 3.7 Ajustes fiscales de reservas 3.8 Ingresos y gastos imputables directamente al patrimonio neto 3.9 Cambios en el tipo de gravamen. Periodificación de las deducciones. 3.10 Criterios de simplificación |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 4. Subvenciones. Provisiones. Moneda extranjera 4.1 Subvenciones oficiales 4.2 Provisiones 4.3 Operaciones en moneda extranjera |
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Semana 10 | Repaso Unidades |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).