Código de la asignatura | 5929 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión de las operaciones de financiación de la empresa, tanto desde el punto del socio como desde la perspectiva de la empresa que recibe los fondos, con especial atención a su influencia en el balance y en la cuenta de resultados.
Así, uno de los pilares básicos es el estudio y contabilización de las inversiones financieras y de los aspectos fiscales de las mismas, ya que estos son los que muchas veces determinan como se va a realizar las operaciones, sobre todo de la influencia en las cuentas anuales. El estudiante adquirirá unos sólidos conocimientos de las operaciones de aportación de fondos a una sociedad, la retirada de fondos de la misma y las posibilidades que se presentan, aportando criterios para la planificación y análisis de problemáticas empresariales, aportando armas y conocimientos que podrá aplicar en su día a día, todo ello dentro de las atribuciones que tiene un asesor en la dinámica empresarial y desde la perspectiva de la contabilidad externa.
Esta asignatura pondrá en relación tanto los conocimientos adquiridos por el alumno en el impuesto de sociedades, como los aspectos mercantiles de las distintas operaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (I) 1.1. Las diferencias entre contabilidad y fiscalidad 1.2. Activos y pasivos fiscales 1.3. Las bases imponibles negativas |
|
Semana 2 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (II) |
|
Semana 3 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (I) 2.1. Las distintas categorías de instrumentos financieros 2.2. Alternativas de contabilización 2.3. Efectos sobre el resultado |
|
Semana 4 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (II) |
|
Semana 5 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (I) |
|
Semana 6 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (II) |
|
Semana 7 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (I) 4.1. Diferencias entre patrimonio mercantil y patrimonio contable 4.2. Las distintas alternativas |
|
Semana 8 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (II) |
|
Semana 9 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (I) |
|
Semana 10 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (II) 5.1. Valoración de aportaciones de negocios. El fondo de comercio 5.2. Otras operaciones societarias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5929 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión de las operaciones de financiación de la empresa, tanto desde el punto del socio como desde la perspectiva de la empresa que recibe los fondos, con especial atención a su influencia en el balance y en la cuenta de resultados.
Así, uno de los pilares básicos es el estudio y contabilización de las inversiones financieras y de los aspectos fiscales de las mismas, ya que estos son los que muchas veces determinan como se va a realizar las operaciones, sobre todo de la influencia en las cuentas anuales. El estudiante adquirirá unos sólidos conocimientos de las operaciones de aportación de fondos a una sociedad, la retirada de fondos de la misma y las posibilidades que se presentan, aportando criterios para la planificación y análisis de problemáticas empresariales, aportando armas y conocimientos que podrá aplicar en su día a día, todo ello dentro de las atribuciones que tiene un asesor en la dinámica empresarial y desde la perspectiva de la contabilidad externa.
Esta asignatura pondrá en relación tanto los conocimientos adquiridos por el alumno en el impuesto de sociedades, como los aspectos mercantiles de las distintas operaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (I) 1.1. Las diferencias entre contabilidad y fiscalidad 1.2. Activos y pasivos fiscales 1.3. Las bases imponibles negativas |
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Semana 2 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (II) |
|
Semana 3 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (I) 2.1. Las distintas categorías de instrumentos financieros 2.2. Alternativas de contabilización 2.3. Efectos sobre el resultado |
|
Semana 4 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (II) |
|
Semana 5 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (I) |
|
Semana 6 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (II) |
|
Semana 7 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (I) 4.1. Diferencias entre patrimonio mercantil y patrimonio contable 4.2. Las distintas alternativas |
|
Semana 8 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (II) |
|
Semana 9 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (I) |
|
Semana 10 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (II) 5.1. Valoración de aportaciones de negocios. El fondo de comercio 5.2. Otras operaciones societarias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5929 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión de las operaciones de financiación de la empresa, tanto desde el punto del socio como desde la perspectiva de la empresa que recibe los fondos, con especial atención a su influencia en el balance y en la cuenta de resultados.
Así, uno de los pilares básicos es el estudio y contabilización de las inversiones financieras y de los aspectos fiscales de las mismas, ya que estos son los que muchas veces determinan como se va a realizar las operaciones, sobre todo de la influencia en las cuentas anuales. El estudiante adquirirá unos sólidos conocimientos de las operaciones de aportación de fondos a una sociedad, la retirada de fondos de la misma y las posibilidades que se presentan, aportando criterios para la planificación y análisis de problemáticas empresariales, aportando armas y conocimientos que podrá aplicar en su día a día, todo ello dentro de las atribuciones que tiene un asesor en la dinámica empresarial y desde la perspectiva de la contabilidad externa.
Esta asignatura pondrá en relación tanto los conocimientos adquiridos por el alumno en el impuesto de sociedades, como los aspectos mercantiles de las distintas operaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (I) 1.1. Las diferencias entre contabilidad y fiscalidad 1.2. Activos y pasivos fiscales 1.3. Las bases imponibles negativas |
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Semana 2 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (II) |
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Semana 3 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (I) 2.1. Las distintas categorías de instrumentos financieros 2.2. Alternativas de contabilización 2.3. Efectos sobre el resultado |
|
Semana 4 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (II) |
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Semana 5 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (I) |
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Semana 6 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (II) |
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Semana 7 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (I) 4.1. Diferencias entre patrimonio mercantil y patrimonio contable 4.2. Las distintas alternativas |
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Semana 8 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (II) |
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Semana 9 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (I) |
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Semana 10 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (II) 5.1. Valoración de aportaciones de negocios. El fondo de comercio 5.2. Otras operaciones societarias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5929 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión de las operaciones de financiación de la empresa, tanto desde el punto del socio como desde la perspectiva de la empresa que recibe los fondos, con especial atención a su influencia en el balance y en la cuenta de resultados.
Así, uno de los pilares básicos es el estudio y contabilización de las inversiones financieras y de los aspectos fiscales de las mismas, ya que estos son los que muchas veces determinan como se va a realizar las operaciones, sobre todo de la influencia en las cuentas anuales. El estudiante adquirirá unos sólidos conocimientos de las operaciones de aportación de fondos a una sociedad, la retirada de fondos de la misma y las posibilidades que se presentan, aportando criterios para la planificación y análisis de problemáticas empresariales, aportando armas y conocimientos que podrá aplicar en su día a día, todo ello dentro de las atribuciones que tiene un asesor en la dinámica empresarial y desde la perspectiva de la contabilidad externa.
Esta asignatura pondrá en relación tanto los conocimientos adquiridos por el alumno en el impuesto de sociedades, como los aspectos mercantiles de las distintas operaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (I) 1.1. Las diferencias entre contabilidad y fiscalidad 1.2. Activos y pasivos fiscales 1.3. Las bases imponibles negativas |
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Semana 2 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (II) |
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Semana 3 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (I) 2.1. Las distintas categorías de instrumentos financieros 2.2. Alternativas de contabilización 2.3. Efectos sobre el resultado |
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Semana 4 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (II) |
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Semana 5 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (I) |
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Semana 6 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (II) |
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Semana 7 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (I) 4.1. Diferencias entre patrimonio mercantil y patrimonio contable 4.2. Las distintas alternativas |
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Semana 8 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (II) |
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Semana 9 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (I) |
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Semana 10 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (II) 5.1. Valoración de aportaciones de negocios. El fondo de comercio 5.2. Otras operaciones societarias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5929 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión de las operaciones de financiación de la empresa, tanto desde el punto del socio como desde la perspectiva de la empresa que recibe los fondos, con especial atención a su influencia en el balance y en la cuenta de resultados.
Así, uno de los pilares básicos es el estudio y contabilización de las inversiones financieras y de los aspectos fiscales de las mismas, ya que estos son los que muchas veces determinan como se va a realizar las operaciones, sobre todo de la influencia en las cuentas anuales. El estudiante adquirirá unos sólidos conocimientos de las operaciones de aportación de fondos a una sociedad, la retirada de fondos de la misma y las posibilidades que se presentan, aportando criterios para la planificación y análisis de problemáticas empresariales, aportando armas y conocimientos que podrá aplicar en su día a día, todo ello dentro de las atribuciones que tiene un asesor en la dinámica empresarial y desde la perspectiva de la contabilidad externa.
Esta asignatura pondrá en relación tanto los conocimientos adquiridos por el alumno en el impuesto de sociedades, como los aspectos mercantiles de las distintas operaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (I) 1.1. Las diferencias entre contabilidad y fiscalidad 1.2. Activos y pasivos fiscales 1.3. Las bases imponibles negativas |
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Semana 2 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (II) |
|
Semana 3 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (I) 2.1. Las distintas categorías de instrumentos financieros 2.2. Alternativas de contabilización 2.3. Efectos sobre el resultado |
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Semana 4 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (II) |
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Semana 5 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (I) |
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Semana 6 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (II) |
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Semana 7 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (I) 4.1. Diferencias entre patrimonio mercantil y patrimonio contable 4.2. Las distintas alternativas |
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Semana 8 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (II) |
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Semana 9 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (I) |
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Semana 10 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (II) 5.1. Valoración de aportaciones de negocios. El fondo de comercio 5.2. Otras operaciones societarias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5929 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión de las operaciones de financiación de la empresa, tanto desde el punto del socio como desde la perspectiva de la empresa que recibe los fondos, con especial atención a su influencia en el balance y en la cuenta de resultados.
Así, uno de los pilares básicos es el estudio y contabilización de las inversiones financieras y de los aspectos fiscales de las mismas, ya que estos son los que muchas veces determinan como se va a realizar las operaciones, sobre todo de la influencia en las cuentas anuales. El estudiante adquirirá unos sólidos conocimientos de las operaciones de aportación de fondos a una sociedad, la retirada de fondos de la misma y las posibilidades que se presentan, aportando criterios para la planificación y análisis de problemáticas empresariales, aportando armas y conocimientos que podrá aplicar en su día a día, todo ello dentro de las atribuciones que tiene un asesor en la dinámica empresarial y desde la perspectiva de la contabilidad externa.
Esta asignatura pondrá en relación tanto los conocimientos adquiridos por el alumno en el impuesto de sociedades, como los aspectos mercantiles de las distintas operaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (I) 1.1. Las diferencias entre contabilidad y fiscalidad 1.2. Activos y pasivos fiscales 1.3. Las bases imponibles negativas |
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Semana 2 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (II) |
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Semana 3 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (I) 2.1. Las distintas categorías de instrumentos financieros 2.2. Alternativas de contabilización 2.3. Efectos sobre el resultado |
|
Semana 4 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (II) |
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Semana 5 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (I) |
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Semana 6 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (II) |
|
Semana 7 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (I) 4.1. Diferencias entre patrimonio mercantil y patrimonio contable 4.2. Las distintas alternativas |
|
Semana 8 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (II) |
|
Semana 9 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (I) |
|
Semana 10 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (II) 5.1. Valoración de aportaciones de negocios. El fondo de comercio 5.2. Otras operaciones societarias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5929 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión de las operaciones de financiación de la empresa, tanto desde el punto del socio como desde la perspectiva de la empresa que recibe los fondos, con especial atención a su influencia en el balance y en la cuenta de resultados.
Así, uno de los pilares básicos es el estudio y contabilización de las inversiones financieras y de los aspectos fiscales de las mismas, ya que estos son los que muchas veces determinan como se va a realizar las operaciones, sobre todo de la influencia en las cuentas anuales. El estudiante adquirirá unos sólidos conocimientos de las operaciones de aportación de fondos a una sociedad, la retirada de fondos de la misma y las posibilidades que se presentan, aportando criterios para la planificación y análisis de problemáticas empresariales, aportando armas y conocimientos que podrá aplicar en su día a día, todo ello dentro de las atribuciones que tiene un asesor en la dinámica empresarial y desde la perspectiva de la contabilidad externa.
Esta asignatura pondrá en relación tanto los conocimientos adquiridos por el alumno en el impuesto de sociedades, como los aspectos mercantiles de las distintas operaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (I) 1.1. Las diferencias entre contabilidad y fiscalidad 1.2. Activos y pasivos fiscales 1.3. Las bases imponibles negativas |
|
Semana 2 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (II) |
|
Semana 3 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (I) 2.1. Las distintas categorías de instrumentos financieros 2.2. Alternativas de contabilización 2.3. Efectos sobre el resultado |
|
Semana 4 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (II) |
|
Semana 5 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (I) |
|
Semana 6 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (II) |
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Semana 7 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (I) 4.1. Diferencias entre patrimonio mercantil y patrimonio contable 4.2. Las distintas alternativas |
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Semana 8 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (II) |
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Semana 9 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (I) |
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Semana 10 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (II) 5.1. Valoración de aportaciones de negocios. El fondo de comercio 5.2. Otras operaciones societarias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5929 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión de las operaciones de financiación de la empresa, tanto desde el punto del socio como desde la perspectiva de la empresa que recibe los fondos, con especial atención a su influencia en el balance y en la cuenta de resultados.
Así, uno de los pilares básicos es el estudio y contabilización de las inversiones financieras y de los aspectos fiscales de las mismas, ya que estos son los que muchas veces determinan como se va a realizar las operaciones, sobre todo de la influencia en las cuentas anuales. El estudiante adquirirá unos sólidos conocimientos de las operaciones de aportación de fondos a una sociedad, la retirada de fondos de la misma y las posibilidades que se presentan, aportando criterios para la planificación y análisis de problemáticas empresariales, aportando armas y conocimientos que podrá aplicar en su día a día, todo ello dentro de las atribuciones que tiene un asesor en la dinámica empresarial y desde la perspectiva de la contabilidad externa.
Esta asignatura pondrá en relación tanto los conocimientos adquiridos por el alumno en el impuesto de sociedades, como los aspectos mercantiles de las distintas operaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (I) 1.1. Las diferencias entre contabilidad y fiscalidad 1.2. Activos y pasivos fiscales 1.3. Las bases imponibles negativas |
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Semana 2 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (II) |
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Semana 3 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (I) 2.1. Las distintas categorías de instrumentos financieros 2.2. Alternativas de contabilización 2.3. Efectos sobre el resultado |
|
Semana 4 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (II) |
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Semana 5 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (I) |
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Semana 6 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (II) |
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Semana 7 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (I) 4.1. Diferencias entre patrimonio mercantil y patrimonio contable 4.2. Las distintas alternativas |
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Semana 8 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (II) |
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Semana 9 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (I) |
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Semana 10 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (II) 5.1. Valoración de aportaciones de negocios. El fondo de comercio 5.2. Otras operaciones societarias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5929 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión de las operaciones de financiación de la empresa, tanto desde el punto del socio como desde la perspectiva de la empresa que recibe los fondos, con especial atención a su influencia en el balance y en la cuenta de resultados.
Así, uno de los pilares básicos es el estudio y contabilización de las inversiones financieras y de los aspectos fiscales de las mismas, ya que estos son los que muchas veces determinan como se va a realizar las operaciones, sobre todo de la influencia en las cuentas anuales. El estudiante adquirirá unos sólidos conocimientos de las operaciones de aportación de fondos a una sociedad, la retirada de fondos de la misma y las posibilidades que se presentan, aportando criterios para la planificación y análisis de problemáticas empresariales, aportando armas y conocimientos que podrá aplicar en su día a día, todo ello dentro de las atribuciones que tiene un asesor en la dinámica empresarial y desde la perspectiva de la contabilidad externa.
Esta asignatura pondrá en relación tanto los conocimientos adquiridos por el alumno en el impuesto de sociedades, como los aspectos mercantiles de las distintas operaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (I) 1.1. Las diferencias entre contabilidad y fiscalidad 1.2. Activos y pasivos fiscales 1.3. Las bases imponibles negativas |
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Semana 2 | Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (II) |
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Semana 3 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (I) 2.1. Las distintas categorías de instrumentos financieros 2.2. Alternativas de contabilización 2.3. Efectos sobre el resultado |
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Semana 4 | Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (II) |
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Semana 5 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (I) |
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Semana 6 | Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (II) |
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Semana 7 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (I) 4.1. Diferencias entre patrimonio mercantil y patrimonio contable 4.2. Las distintas alternativas |
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Semana 8 | Tema 4. El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (II) |
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Semana 9 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (I) |
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Semana 10 | Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (II) 5.1. Valoración de aportaciones de negocios. El fondo de comercio 5.2. Otras operaciones societarias |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).