Código de la asignatura | 1792 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.
El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al control de gestión 1.1. El control de la empresa 1.2. Instrumentos de control 1.3. Inconvenientes del control 1.4. Evolución del control de gestión 1.5. El sistema de control 1.6. Apéndice: Análisis de costes para la toma de decisiones |
|
Semana 2 | Tema 2. Los factores clave de éxito 2.1. Introducción 2.2. Atributos de los factores clave 2.3. Los factores clave como instrumentos de gestión 2.4. Identificación de los factores clave y actividades críticas 2.5. Posibles factores clave de éxito en la gestión |
|
Semana 3 | Tema 3. La planificación y el control estratégico 3.1. Introducción: el concepto de planificación estratégica 3.2. Fases de la planificación 3.3. La gestión estratégica y la gestión operacional 3.4. Los niveles de la planificación de la empresa 3.5. Las estrategias funcionales: de producción, de financiación, de comercialización y de compras 3.6. Ventajas y limitaciones de la planificación estratégica 3.7. El proceso de control estratégico 3.8. La realización de previsiones financieras |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El control por ratios económico-financieros 4.1. Introducción 4.2. Ratios financieros 4.3. Ratios de rentabilidad 4.4. Ratios operacionales 4.5. El análisis integrado de ratios |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Presupuesto Operativo 5.1. Introducción 5.2. Principios fundamentales del presupuesto 5.3. Tipos de presupuesto 5.4. El presupuesto operativo 5.5. El presupuesto de ventas 5.6. El presupuesto de producción 5.7. El presupuesto de gastos comerciales 5.8. El presupuesto de gastos generales 5.9. El presupuesto de inversiones 5.10. El presupuesto financiero 5.11. La síntesis presupuestaria 5.12. El proceso presupuestario 5.13. Las revisiones presupuestarias y las previsiones de cierre 5.14. El control presupuestario |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias 6.1. Introducción 6.2. Desviaciones en ventas 6.3. El presupuesto flexible 6.4. Desviación en producción 6.5. Desviación en otros gastos |
|
Semana 10 | Tema 7. El control de las actividades operativas 7.1. La información y el control 7.2. Limitaciones de los indicadores financieros 7.3. El control de las actividades comerciales 7.4. El control de las actividades de producción 7.5. El control de las actividades de compras 7.6. El control de los recursos humanos 7.7. La aplicación del análisis de desviaciones |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando 8.1. Los objetivos de la función financiera 8.2. El papel del controller en la organización 8.3. La elaboración del cuadro de mando |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1792 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.
El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al control de gestión 1.1. El control de la empresa 1.2. Instrumentos de control 1.3. Inconvenientes del control 1.4. Evolución del control de gestión 1.5. El sistema de control 1.6. Apéndice: Análisis de costes para la toma de decisiones |
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Semana 2 | Tema 2. Los factores clave de éxito 2.1. Introducción 2.2. Atributos de los factores clave 2.3. Los factores clave como instrumentos de gestión 2.4. Identificación de los factores clave y actividades críticas 2.5. Posibles factores clave de éxito en la gestión |
|
Semana 3 | Tema 3. La planificación y el control estratégico 3.1. Introducción: el concepto de planificación estratégica 3.2. Fases de la planificación 3.3. La gestión estratégica y la gestión operacional 3.4. Los niveles de la planificación de la empresa 3.5. Las estrategias funcionales: de producción, de financiación, de comercialización y de compras 3.6. Ventajas y limitaciones de la planificación estratégica 3.7. El proceso de control estratégico 3.8. La realización de previsiones financieras |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El control por ratios económico-financieros 4.1. Introducción 4.2. Ratios financieros 4.3. Ratios de rentabilidad 4.4. Ratios operacionales 4.5. El análisis integrado de ratios |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Presupuesto Operativo 5.1. Introducción 5.2. Principios fundamentales del presupuesto 5.3. Tipos de presupuesto 5.4. El presupuesto operativo 5.5. El presupuesto de ventas 5.6. El presupuesto de producción 5.7. El presupuesto de gastos comerciales 5.8. El presupuesto de gastos generales 5.9. El presupuesto de inversiones 5.10. El presupuesto financiero 5.11. La síntesis presupuestaria 5.12. El proceso presupuestario 5.13. Las revisiones presupuestarias y las previsiones de cierre 5.14. El control presupuestario |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias 6.1. Introducción 6.2. Desviaciones en ventas 6.3. El presupuesto flexible 6.4. Desviación en producción 6.5. Desviación en otros gastos |
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Semana 10 | Tema 7. El control de las actividades operativas 7.1. La información y el control 7.2. Limitaciones de los indicadores financieros 7.3. El control de las actividades comerciales 7.4. El control de las actividades de producción 7.5. El control de las actividades de compras 7.6. El control de los recursos humanos 7.7. La aplicación del análisis de desviaciones |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando 8.1. Los objetivos de la función financiera 8.2. El papel del controller en la organización 8.3. La elaboración del cuadro de mando |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1792 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.
El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al control de gestión 1.1. El control de la empresa 1.2. Instrumentos de control 1.3. Inconvenientes del control 1.4. Evolución del control de gestión 1.5. El sistema de control 1.6. Apéndice: Análisis de costes para la toma de decisiones |
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Semana 2 | Tema 2. Los factores clave de éxito 2.1. Introducción 2.2. Atributos de los factores clave 2.3. Los factores clave como instrumentos de gestión 2.4. Identificación de los factores clave y actividades críticas 2.5. Posibles factores clave de éxito en la gestión |
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Semana 3 | Tema 3. La planificación y el control estratégico 3.1. Introducción: el concepto de planificación estratégica 3.2. Fases de la planificación 3.3. La gestión estratégica y la gestión operacional 3.4. Los niveles de la planificación de la empresa 3.5. Las estrategias funcionales: de producción, de financiación, de comercialización y de compras 3.6. Ventajas y limitaciones de la planificación estratégica 3.7. El proceso de control estratégico 3.8. La realización de previsiones financieras |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El control por ratios económico-financieros 4.1. Introducción 4.2. Ratios financieros 4.3. Ratios de rentabilidad 4.4. Ratios operacionales 4.5. El análisis integrado de ratios |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Presupuesto Operativo 5.1. Introducción 5.2. Principios fundamentales del presupuesto 5.3. Tipos de presupuesto 5.4. El presupuesto operativo 5.5. El presupuesto de ventas 5.6. El presupuesto de producción 5.7. El presupuesto de gastos comerciales 5.8. El presupuesto de gastos generales 5.9. El presupuesto de inversiones 5.10. El presupuesto financiero 5.11. La síntesis presupuestaria 5.12. El proceso presupuestario 5.13. Las revisiones presupuestarias y las previsiones de cierre 5.14. El control presupuestario |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias 6.1. Introducción 6.2. Desviaciones en ventas 6.3. El presupuesto flexible 6.4. Desviación en producción 6.5. Desviación en otros gastos |
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Semana 10 | Tema 7. El control de las actividades operativas 7.1. La información y el control 7.2. Limitaciones de los indicadores financieros 7.3. El control de las actividades comerciales 7.4. El control de las actividades de producción 7.5. El control de las actividades de compras 7.6. El control de los recursos humanos 7.7. La aplicación del análisis de desviaciones |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando 8.1. Los objetivos de la función financiera 8.2. El papel del controller en la organización 8.3. La elaboración del cuadro de mando |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1792 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.
El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al control de gestión 1.1. El control de la empresa 1.2. Instrumentos de control 1.3. Inconvenientes del control 1.4. Evolución del control de gestión 1.5. El sistema de control 1.6. Apéndice: Análisis de costes para la toma de decisiones |
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Semana 2 | Tema 2. Los factores clave de éxito 2.1. Introducción 2.2. Atributos de los factores clave 2.3. Los factores clave como instrumentos de gestión 2.4. Identificación de los factores clave y actividades críticas 2.5. Posibles factores clave de éxito en la gestión |
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Semana 3 | Tema 3. La planificación y el control estratégico 3.1. Introducción: el concepto de planificación estratégica 3.2. Fases de la planificación 3.3. La gestión estratégica y la gestión operacional 3.4. Los niveles de la planificación de la empresa 3.5. Las estrategias funcionales: de producción, de financiación, de comercialización y de compras 3.6. Ventajas y limitaciones de la planificación estratégica 3.7. El proceso de control estratégico 3.8. La realización de previsiones financieras |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El control por ratios económico-financieros 4.1. Introducción 4.2. Ratios financieros 4.3. Ratios de rentabilidad 4.4. Ratios operacionales 4.5. El análisis integrado de ratios |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Presupuesto Operativo 5.1. Introducción 5.2. Principios fundamentales del presupuesto 5.3. Tipos de presupuesto 5.4. El presupuesto operativo 5.5. El presupuesto de ventas 5.6. El presupuesto de producción 5.7. El presupuesto de gastos comerciales 5.8. El presupuesto de gastos generales 5.9. El presupuesto de inversiones 5.10. El presupuesto financiero 5.11. La síntesis presupuestaria 5.12. El proceso presupuestario 5.13. Las revisiones presupuestarias y las previsiones de cierre 5.14. El control presupuestario |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias 6.1. Introducción 6.2. Desviaciones en ventas 6.3. El presupuesto flexible 6.4. Desviación en producción 6.5. Desviación en otros gastos |
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Semana 10 | Tema 7. El control de las actividades operativas 7.1. La información y el control 7.2. Limitaciones de los indicadores financieros 7.3. El control de las actividades comerciales 7.4. El control de las actividades de producción 7.5. El control de las actividades de compras 7.6. El control de los recursos humanos 7.7. La aplicación del análisis de desviaciones |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando 8.1. Los objetivos de la función financiera 8.2. El papel del controller en la organización 8.3. La elaboración del cuadro de mando |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1792 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.
El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al control de gestión 1.1. El control de la empresa 1.2. Instrumentos de control 1.3. Inconvenientes del control 1.4. Evolución del control de gestión 1.5. El sistema de control 1.6. Apéndice: Análisis de costes para la toma de decisiones |
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Semana 2 | Tema 2. Los factores clave de éxito 2.1. Introducción 2.2. Atributos de los factores clave 2.3. Los factores clave como instrumentos de gestión 2.4. Identificación de los factores clave y actividades críticas 2.5. Posibles factores clave de éxito en la gestión |
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Semana 3 | Tema 3. La planificación y el control estratégico 3.1. Introducción: el concepto de planificación estratégica 3.2. Fases de la planificación 3.3. La gestión estratégica y la gestión operacional 3.4. Los niveles de la planificación de la empresa 3.5. Las estrategias funcionales: de producción, de financiación, de comercialización y de compras 3.6. Ventajas y limitaciones de la planificación estratégica 3.7. El proceso de control estratégico 3.8. La realización de previsiones financieras |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El control por ratios económico-financieros 4.1. Introducción 4.2. Ratios financieros 4.3. Ratios de rentabilidad 4.4. Ratios operacionales 4.5. El análisis integrado de ratios |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Presupuesto Operativo 5.1. Introducción 5.2. Principios fundamentales del presupuesto 5.3. Tipos de presupuesto 5.4. El presupuesto operativo 5.5. El presupuesto de ventas 5.6. El presupuesto de producción 5.7. El presupuesto de gastos comerciales 5.8. El presupuesto de gastos generales 5.9. El presupuesto de inversiones 5.10. El presupuesto financiero 5.11. La síntesis presupuestaria 5.12. El proceso presupuestario 5.13. Las revisiones presupuestarias y las previsiones de cierre 5.14. El control presupuestario |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias 6.1. Introducción 6.2. Desviaciones en ventas 6.3. El presupuesto flexible 6.4. Desviación en producción 6.5. Desviación en otros gastos |
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Semana 10 | Tema 7. El control de las actividades operativas 7.1. La información y el control 7.2. Limitaciones de los indicadores financieros 7.3. El control de las actividades comerciales 7.4. El control de las actividades de producción 7.5. El control de las actividades de compras 7.6. El control de los recursos humanos 7.7. La aplicación del análisis de desviaciones |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando 8.1. Los objetivos de la función financiera 8.2. El papel del controller en la organización 8.3. La elaboración del cuadro de mando |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1792 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.
El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al control de gestión 1.1. El control de la empresa 1.2. Instrumentos de control 1.3. Inconvenientes del control 1.4. Evolución del control de gestión 1.5. El sistema de control 1.6. Apéndice: Análisis de costes para la toma de decisiones |
|
Semana 2 | Tema 2. Los factores clave de éxito 2.1. Introducción 2.2. Atributos de los factores clave 2.3. Los factores clave como instrumentos de gestión 2.4. Identificación de los factores clave y actividades críticas 2.5. Posibles factores clave de éxito en la gestión |
|
Semana 3 | Tema 3. La planificación y el control estratégico 3.1. Introducción: el concepto de planificación estratégica 3.2. Fases de la planificación 3.3. La gestión estratégica y la gestión operacional 3.4. Los niveles de la planificación de la empresa 3.5. Las estrategias funcionales: de producción, de financiación, de comercialización y de compras 3.6. Ventajas y limitaciones de la planificación estratégica 3.7. El proceso de control estratégico 3.8. La realización de previsiones financieras |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El control por ratios económico-financieros 4.1. Introducción 4.2. Ratios financieros 4.3. Ratios de rentabilidad 4.4. Ratios operacionales 4.5. El análisis integrado de ratios |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Presupuesto Operativo 5.1. Introducción 5.2. Principios fundamentales del presupuesto 5.3. Tipos de presupuesto 5.4. El presupuesto operativo 5.5. El presupuesto de ventas 5.6. El presupuesto de producción 5.7. El presupuesto de gastos comerciales 5.8. El presupuesto de gastos generales 5.9. El presupuesto de inversiones 5.10. El presupuesto financiero 5.11. La síntesis presupuestaria 5.12. El proceso presupuestario 5.13. Las revisiones presupuestarias y las previsiones de cierre 5.14. El control presupuestario |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias 6.1. Introducción 6.2. Desviaciones en ventas 6.3. El presupuesto flexible 6.4. Desviación en producción 6.5. Desviación en otros gastos |
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Semana 10 | Tema 7. El control de las actividades operativas 7.1. La información y el control 7.2. Limitaciones de los indicadores financieros 7.3. El control de las actividades comerciales 7.4. El control de las actividades de producción 7.5. El control de las actividades de compras 7.6. El control de los recursos humanos 7.7. La aplicación del análisis de desviaciones |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando 8.1. Los objetivos de la función financiera 8.2. El papel del controller en la organización 8.3. La elaboración del cuadro de mando |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1792 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.
El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al control de gestión 1.1. El control de la empresa 1.2. Instrumentos de control 1.3. Inconvenientes del control 1.4. Evolución del control de gestión 1.5. El sistema de control 1.6. Apéndice: Análisis de costes para la toma de decisiones |
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Semana 2 | Tema 2. Los factores clave de éxito 2.1. Introducción 2.2. Atributos de los factores clave 2.3. Los factores clave como instrumentos de gestión 2.4. Identificación de los factores clave y actividades críticas 2.5. Posibles factores clave de éxito en la gestión |
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Semana 3 | Tema 3. La planificación y el control estratégico 3.1. Introducción: el concepto de planificación estratégica 3.2. Fases de la planificación 3.3. La gestión estratégica y la gestión operacional 3.4. Los niveles de la planificación de la empresa 3.5. Las estrategias funcionales: de producción, de financiación, de comercialización y de compras 3.6. Ventajas y limitaciones de la planificación estratégica 3.7. El proceso de control estratégico 3.8. La realización de previsiones financieras |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El control por ratios económico-financieros 4.1. Introducción 4.2. Ratios financieros 4.3. Ratios de rentabilidad 4.4. Ratios operacionales 4.5. El análisis integrado de ratios |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Presupuesto Operativo 5.1. Introducción 5.2. Principios fundamentales del presupuesto 5.3. Tipos de presupuesto 5.4. El presupuesto operativo 5.5. El presupuesto de ventas 5.6. El presupuesto de producción 5.7. El presupuesto de gastos comerciales 5.8. El presupuesto de gastos generales 5.9. El presupuesto de inversiones 5.10. El presupuesto financiero 5.11. La síntesis presupuestaria 5.12. El proceso presupuestario 5.13. Las revisiones presupuestarias y las previsiones de cierre 5.14. El control presupuestario |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias 6.1. Introducción 6.2. Desviaciones en ventas 6.3. El presupuesto flexible 6.4. Desviación en producción 6.5. Desviación en otros gastos |
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Semana 10 | Tema 7. El control de las actividades operativas 7.1. La información y el control 7.2. Limitaciones de los indicadores financieros 7.3. El control de las actividades comerciales 7.4. El control de las actividades de producción 7.5. El control de las actividades de compras 7.6. El control de los recursos humanos 7.7. La aplicación del análisis de desviaciones |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando 8.1. Los objetivos de la función financiera 8.2. El papel del controller en la organización 8.3. La elaboración del cuadro de mando |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1792 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.
El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al control de gestión 1.1. El control de la empresa 1.2. Instrumentos de control 1.3. Inconvenientes del control 1.4. Evolución del control de gestión 1.5. El sistema de control 1.6. Apéndice: Análisis de costes para la toma de decisiones |
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Semana 2 | Tema 2. Los factores clave de éxito 2.1. Introducción 2.2. Atributos de los factores clave 2.3. Los factores clave como instrumentos de gestión 2.4. Identificación de los factores clave y actividades críticas 2.5. Posibles factores clave de éxito en la gestión |
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Semana 3 | Tema 3. La planificación y el control estratégico 3.1. Introducción: el concepto de planificación estratégica 3.2. Fases de la planificación 3.3. La gestión estratégica y la gestión operacional 3.4. Los niveles de la planificación de la empresa 3.5. Las estrategias funcionales: de producción, de financiación, de comercialización y de compras 3.6. Ventajas y limitaciones de la planificación estratégica 3.7. El proceso de control estratégico 3.8. La realización de previsiones financieras |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El control por ratios económico-financieros 4.1. Introducción 4.2. Ratios financieros 4.3. Ratios de rentabilidad 4.4. Ratios operacionales 4.5. El análisis integrado de ratios |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Presupuesto Operativo 5.1. Introducción 5.2. Principios fundamentales del presupuesto 5.3. Tipos de presupuesto 5.4. El presupuesto operativo 5.5. El presupuesto de ventas 5.6. El presupuesto de producción 5.7. El presupuesto de gastos comerciales 5.8. El presupuesto de gastos generales 5.9. El presupuesto de inversiones 5.10. El presupuesto financiero 5.11. La síntesis presupuestaria 5.12. El proceso presupuestario 5.13. Las revisiones presupuestarias y las previsiones de cierre 5.14. El control presupuestario |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias 6.1. Introducción 6.2. Desviaciones en ventas 6.3. El presupuesto flexible 6.4. Desviación en producción 6.5. Desviación en otros gastos |
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Semana 10 | Tema 7. El control de las actividades operativas 7.1. La información y el control 7.2. Limitaciones de los indicadores financieros 7.3. El control de las actividades comerciales 7.4. El control de las actividades de producción 7.5. El control de las actividades de compras 7.6. El control de los recursos humanos 7.7. La aplicación del análisis de desviaciones |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando 8.1. Los objetivos de la función financiera 8.2. El papel del controller en la organización 8.3. La elaboración del cuadro de mando |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1792 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.
El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al control de gestión 1.1. El control de la empresa 1.2. Instrumentos de control 1.3. Inconvenientes del control 1.4. Evolución del control de gestión 1.5. El sistema de control 1.6. Apéndice: Análisis de costes para la toma de decisiones |
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Semana 2 | Tema 2. Los factores clave de éxito 2.1. Introducción 2.2. Atributos de los factores clave 2.3. Los factores clave como instrumentos de gestión 2.4. Identificación de los factores clave y actividades críticas 2.5. Posibles factores clave de éxito en la gestión |
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Semana 3 | Tema 3. La planificación y el control estratégico 3.1. Introducción: el concepto de planificación estratégica 3.2. Fases de la planificación 3.3. La gestión estratégica y la gestión operacional 3.4. Los niveles de la planificación de la empresa 3.5. Las estrategias funcionales: de producción, de financiación, de comercialización y de compras 3.6. Ventajas y limitaciones de la planificación estratégica 3.7. El proceso de control estratégico 3.8. La realización de previsiones financieras |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El control por ratios económico-financieros 4.1. Introducción 4.2. Ratios financieros 4.3. Ratios de rentabilidad 4.4. Ratios operacionales 4.5. El análisis integrado de ratios |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El Presupuesto Operativo 5.1. Introducción 5.2. Principios fundamentales del presupuesto 5.3. Tipos de presupuesto 5.4. El presupuesto operativo 5.5. El presupuesto de ventas 5.6. El presupuesto de producción 5.7. El presupuesto de gastos comerciales 5.8. El presupuesto de gastos generales 5.9. El presupuesto de inversiones 5.10. El presupuesto financiero 5.11. La síntesis presupuestaria 5.12. El proceso presupuestario 5.13. Las revisiones presupuestarias y las previsiones de cierre 5.14. El control presupuestario |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias 6.1. Introducción 6.2. Desviaciones en ventas 6.3. El presupuesto flexible 6.4. Desviación en producción 6.5. Desviación en otros gastos |
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Semana 10 | Tema 7. El control de las actividades operativas 7.1. La información y el control 7.2. Limitaciones de los indicadores financieros 7.3. El control de las actividades comerciales 7.4. El control de las actividades de producción 7.5. El control de las actividades de compras 7.6. El control de los recursos humanos 7.7. La aplicación del análisis de desviaciones |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando 8.1. Los objetivos de la función financiera 8.2. El papel del controller en la organización 8.3. La elaboración del cuadro de mando |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).