Código de la asignatura | 1478 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Criminología uno de los aspectos centrales es conocer cuáles son las causas de la delincuencia. Encontramos que para conocer estas causas debemos estudiar por qué unos niños/as y jóvenes se adentran en la conducta antisocial, mientras otros se mantienen al margen. Otro aspecto importante será conocer por qué unos jóvenes desisten en su carrera delictiva y otros no. Esta asignatura pretende dar respuesta a estas preguntas.
La Delincuencia Juvenil es uno de los campos más estudiados en Criminología, además es uno de los objetos de estudio en los que la investigación criminológica se encuentra en continua evolución. En el desarrollo de la asignatura se expondrán las últimas investigaciones relativas a la prevención e intervención en esta problemática, tanto con agresores, como con víctimas.
En concreto y a lo largo del estudio de esta asignatura el estudiante obtendrá el conocimiento de las causas y desarrollo de la conducta antisocial y de la carrera delictiva. Por lo que se obtendrán las competencias y habilidades para realizar labores preventivas e interventivas de calidad en esta materia. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero de ellos aborda la definición, características y explicaciones criminológicas de la delincuencia juvenil; el segundo de ellos aborda cuestiones relativas a la prevención y tratamiento de este fenómeno.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delincuencia Juvenil: Consideraciones Generales 1.1 Concepto y delimitación 1.2 Delincuencia juvenil en cifras 1.3 Responsabilidad penal del menor |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías criminológicas explicativas de la delincuencia juvenil 2.1 Teorías psicobiológicas 2.2 Teorías de la sociabilización deficiente 2.3 Teorías de la estructura defectuosa 2.4 Otras teorías 2.5 Teorías integradoras |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Manifestaciones de la delincuencia juvenil 3.1 Violencia escolar: bullying y cyberbullying 3.2 Bandas juveniles 3.3 Violencia filio-parental 3.4 Menores y terrorismo 3.5 Inmigración y delincuencia juvenil 3.6 Violencia a través de las TIC 3.7 Violencia extrema (casos) |
|
Semana 6 | Tema 4. Prevención de la delincuencia juvenil 4.1 Tipos de prevención 4.2 Predicción 4.3 Factores de riesgo y protección |
|
Semana 7 | Tema 5. Investigación sobre delincuencia juvenil 5.1 Estadísticas oficiales 5.2 Cifra negra 5.3 Informes autodenuncia y encuestas de victimización |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Modelos de justicia penal de menores 6.1 Sistema de justicia juvenil 6.2 Modelo tutelar, asistencial o de protección 6.3 Modelo educativo o bienestar 6.4 Modelo de responsabilidad 6.5 Modelo de las 4D 6.6 Modelo integrador |
|
Semana 10 | Tema 7. Marco Internacional de la Justicia Penal de Menores 7.1 Normativa internacional 7.2 Normativa europea 7.3 Organizaciones internacionales |
|
Semana 11 | Tema 8. Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 8.1 Naturaleza jurídica 8.2 Principios informadores de la Ley |
|
Semana 12 | Tema 9. El proceso penal del menor 9.1 Fase de instrucción 9.2 Medidas cautelares 9.3 Audiencia 9.4 Sentencia 9.5 Recursos 9.6 Responsabilidad civil 9.7 Los equipos técnicos de menores 9.8 Los órganos intervinientes en la justicia penal del menor |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las medidas de imposición al menor 10.1 Elementos de reinserción y reeducación 10.2 Clases de medidas 10.3 Los centros de menores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1478 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Criminología uno de los aspectos centrales es conocer cuáles son las causas de la delincuencia. Encontramos que para conocer estas causas debemos estudiar por qué unos niños/as y jóvenes se adentran en la conducta antisocial, mientras otros se mantienen al margen. Otro aspecto importante será conocer por qué unos jóvenes desisten en su carrera delictiva y otros no. Esta asignatura pretende dar respuesta a estas preguntas.
La Delincuencia Juvenil es uno de los campos más estudiados en Criminología, además es uno de los objetos de estudio en los que la investigación criminológica se encuentra en continua evolución. En el desarrollo de la asignatura se expondrán las últimas investigaciones relativas a la prevención e intervención en esta problemática, tanto con agresores, como con víctimas.
En concreto y a lo largo del estudio de esta asignatura el estudiante obtendrá el conocimiento de las causas y desarrollo de la conducta antisocial y de la carrera delictiva. Por lo que se obtendrán las competencias y habilidades para realizar labores preventivas e interventivas de calidad en esta materia. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero de ellos aborda la definición, características y explicaciones criminológicas de la delincuencia juvenil; el segundo de ellos aborda cuestiones relativas a la prevención y tratamiento de este fenómeno.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delincuencia Juvenil: Consideraciones Generales 1.1 Concepto y delimitación 1.2 Delincuencia juvenil en cifras 1.3 Responsabilidad penal del menor |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías criminológicas explicativas de la delincuencia juvenil 2.1 Teorías psicobiológicas 2.2 Teorías de la sociabilización deficiente 2.3 Teorías de la estructura defectuosa 2.4 Otras teorías 2.5 Teorías integradoras |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Manifestaciones de la delincuencia juvenil 3.1 Violencia escolar: bullying y cyberbullying 3.2 Bandas juveniles 3.3 Violencia filio-parental 3.4 Menores y terrorismo 3.5 Inmigración y delincuencia juvenil 3.6 Violencia a través de las TIC 3.7 Violencia extrema (casos) |
|
Semana 6 | Tema 4. Prevención de la delincuencia juvenil 4.1 Tipos de prevención 4.2 Predicción 4.3 Factores de riesgo y protección |
|
Semana 7 | Tema 5. Investigación sobre delincuencia juvenil 5.1 Estadísticas oficiales 5.2 Cifra negra 5.3 Informes autodenuncia y encuestas de victimización |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Modelos de justicia penal de menores 6.1 Sistema de justicia juvenil 6.2 Modelo tutelar, asistencial o de protección 6.3 Modelo educativo o bienestar 6.4 Modelo de responsabilidad 6.5 Modelo de las 4D 6.6 Modelo integrador |
|
Semana 10 | Tema 7. Marco Internacional de la Justicia Penal de Menores 7.1 Normativa internacional 7.2 Normativa europea 7.3 Organizaciones internacionales |
|
Semana 11 | Tema 8. Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 8.1 Naturaleza jurídica 8.2 Principios informadores de la Ley |
|
Semana 12 | Tema 9. El proceso penal del menor 9.1 Fase de instrucción 9.2 Medidas cautelares 9.3 Audiencia 9.4 Sentencia 9.5 Recursos 9.6 Responsabilidad civil 9.7 Los equipos técnicos de menores 9.8 Los órganos intervinientes en la justicia penal del menor |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las medidas de imposición al menor 10.1 Elementos de reinserción y reeducación 10.2 Clases de medidas 10.3 Los centros de menores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1478 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Criminología uno de los aspectos centrales es conocer cuáles son las causas de la delincuencia. Encontramos que para conocer estas causas debemos estudiar por qué unos niños/as y jóvenes se adentran en la conducta antisocial, mientras otros se mantienen al margen. Otro aspecto importante será conocer por qué unos jóvenes desisten en su carrera delictiva y otros no. Esta asignatura pretende dar respuesta a estas preguntas.
La Delincuencia Juvenil es uno de los campos más estudiados en Criminología, además es uno de los objetos de estudio en los que la investigación criminológica se encuentra en continua evolución. En el desarrollo de la asignatura se expondrán las últimas investigaciones relativas a la prevención e intervención en esta problemática, tanto con agresores, como con víctimas.
En concreto y a lo largo del estudio de esta asignatura el estudiante obtendrá el conocimiento de las causas y desarrollo de la conducta antisocial y de la carrera delictiva. Por lo que se obtendrán las competencias y habilidades para realizar labores preventivas e interventivas de calidad en esta materia. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero de ellos aborda la definición, características y explicaciones criminológicas de la delincuencia juvenil; el segundo de ellos aborda cuestiones relativas a la prevención y tratamiento de este fenómeno.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delincuencia Juvenil: Consideraciones Generales 1.1 Concepto y delimitación 1.2 Delincuencia juvenil en cifras 1.3 Responsabilidad penal del menor |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías criminológicas explicativas de la delincuencia juvenil 2.1 Teorías psicobiológicas 2.2 Teorías de la sociabilización deficiente 2.3 Teorías de la estructura defectuosa 2.4 Otras teorías 2.5 Teorías integradoras |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Manifestaciones de la delincuencia juvenil 3.1 Violencia escolar: bullying y cyberbullying 3.2 Bandas juveniles 3.3 Violencia filio-parental 3.4 Menores y terrorismo 3.5 Inmigración y delincuencia juvenil 3.6 Violencia a través de las TIC 3.7 Violencia extrema (casos) |
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Semana 6 | Tema 4. Prevención de la delincuencia juvenil 4.1 Tipos de prevención 4.2 Predicción 4.3 Factores de riesgo y protección |
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Semana 7 | Tema 5. Investigación sobre delincuencia juvenil 5.1 Estadísticas oficiales 5.2 Cifra negra 5.3 Informes autodenuncia y encuestas de victimización |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Modelos de justicia penal de menores 6.1 Sistema de justicia juvenil 6.2 Modelo tutelar, asistencial o de protección 6.3 Modelo educativo o bienestar 6.4 Modelo de responsabilidad 6.5 Modelo de las 4D 6.6 Modelo integrador |
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Semana 10 | Tema 7. Marco Internacional de la Justicia Penal de Menores 7.1 Normativa internacional 7.2 Normativa europea 7.3 Organizaciones internacionales |
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Semana 11 | Tema 8. Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 8.1 Naturaleza jurídica 8.2 Principios informadores de la Ley |
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Semana 12 | Tema 9. El proceso penal del menor 9.1 Fase de instrucción 9.2 Medidas cautelares 9.3 Audiencia 9.4 Sentencia 9.5 Recursos 9.6 Responsabilidad civil 9.7 Los equipos técnicos de menores 9.8 Los órganos intervinientes en la justicia penal del menor |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las medidas de imposición al menor 10.1 Elementos de reinserción y reeducación 10.2 Clases de medidas 10.3 Los centros de menores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1478 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Criminología uno de los aspectos centrales es conocer cuáles son las causas de la delincuencia. Encontramos que para conocer estas causas debemos estudiar por qué unos niños/as y jóvenes se adentran en la conducta antisocial, mientras otros se mantienen al margen. Otro aspecto importante será conocer por qué unos jóvenes desisten en su carrera delictiva y otros no. Esta asignatura pretende dar respuesta a estas preguntas.
La Delincuencia Juvenil es uno de los campos más estudiados en Criminología, además es uno de los objetos de estudio en los que la investigación criminológica se encuentra en continua evolución. En el desarrollo de la asignatura se expondrán las últimas investigaciones relativas a la prevención e intervención en esta problemática, tanto con agresores, como con víctimas.
En concreto y a lo largo del estudio de esta asignatura el estudiante obtendrá el conocimiento de las causas y desarrollo de la conducta antisocial y de la carrera delictiva. Por lo que se obtendrán las competencias y habilidades para realizar labores preventivas e interventivas de calidad en esta materia. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero de ellos aborda la definición, características y explicaciones criminológicas de la delincuencia juvenil; el segundo de ellos aborda cuestiones relativas a la prevención y tratamiento de este fenómeno.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delincuencia Juvenil: Consideraciones Generales 1.1 Concepto y delimitación 1.2 Delincuencia juvenil en cifras 1.3 Responsabilidad penal del menor |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías criminológicas explicativas de la delincuencia juvenil 2.1 Teorías psicobiológicas 2.2 Teorías de la sociabilización deficiente 2.3 Teorías de la estructura defectuosa 2.4 Otras teorías 2.5 Teorías integradoras |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Manifestaciones de la delincuencia juvenil 3.1 Violencia escolar: bullying y cyberbullying 3.2 Bandas juveniles 3.3 Violencia filio-parental 3.4 Menores y terrorismo 3.5 Inmigración y delincuencia juvenil 3.6 Violencia a través de las TIC 3.7 Violencia extrema (casos) |
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Semana 6 | Tema 4. Prevención de la delincuencia juvenil 4.1 Tipos de prevención 4.2 Predicción 4.3 Factores de riesgo y protección |
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Semana 7 | Tema 5. Investigación sobre delincuencia juvenil 5.1 Estadísticas oficiales 5.2 Cifra negra 5.3 Informes autodenuncia y encuestas de victimización |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Modelos de justicia penal de menores 6.1 Sistema de justicia juvenil 6.2 Modelo tutelar, asistencial o de protección 6.3 Modelo educativo o bienestar 6.4 Modelo de responsabilidad 6.5 Modelo de las 4D 6.6 Modelo integrador |
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Semana 10 | Tema 7. Marco Internacional de la Justicia Penal de Menores 7.1 Normativa internacional 7.2 Normativa europea 7.3 Organizaciones internacionales |
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Semana 11 | Tema 8. Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 8.1 Naturaleza jurídica 8.2 Principios informadores de la Ley |
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Semana 12 | Tema 9. El proceso penal del menor 9.1 Fase de instrucción 9.2 Medidas cautelares 9.3 Audiencia 9.4 Sentencia 9.5 Recursos 9.6 Responsabilidad civil 9.7 Los equipos técnicos de menores 9.8 Los órganos intervinientes en la justicia penal del menor |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las medidas de imposición al menor 10.1 Elementos de reinserción y reeducación 10.2 Clases de medidas 10.3 Los centros de menores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1478 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Criminología uno de los aspectos centrales es conocer cuáles son las causas de la delincuencia. Encontramos que para conocer estas causas debemos estudiar por qué unos niños/as y jóvenes se adentran en la conducta antisocial, mientras otros se mantienen al margen. Otro aspecto importante será conocer por qué unos jóvenes desisten en su carrera delictiva y otros no. Esta asignatura pretende dar respuesta a estas preguntas.
La Delincuencia Juvenil es uno de los campos más estudiados en Criminología, además es uno de los objetos de estudio en los que la investigación criminológica se encuentra en continua evolución. En el desarrollo de la asignatura se expondrán las últimas investigaciones relativas a la prevención e intervención en esta problemática, tanto con agresores, como con víctimas.
En concreto y a lo largo del estudio de esta asignatura el estudiante obtendrá el conocimiento de las causas y desarrollo de la conducta antisocial y de la carrera delictiva. Por lo que se obtendrán las competencias y habilidades para realizar labores preventivas e interventivas de calidad en esta materia. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero de ellos aborda la definición, características y explicaciones criminológicas de la delincuencia juvenil; el segundo de ellos aborda cuestiones relativas a la prevención y tratamiento de este fenómeno.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delincuencia Juvenil: Consideraciones Generales 1.1 Concepto y delimitación 1.2 Delincuencia juvenil en cifras 1.3 Responsabilidad penal del menor |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías criminológicas explicativas de la delincuencia juvenil 2.1 Teorías psicobiológicas 2.2 Teorías de la sociabilización deficiente 2.3 Teorías de la estructura defectuosa 2.4 Otras teorías 2.5 Teorías integradoras |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Manifestaciones de la delincuencia juvenil 3.1 Violencia escolar: bullying y cyberbullying 3.2 Bandas juveniles 3.3 Violencia filio-parental 3.4 Menores y terrorismo 3.5 Inmigración y delincuencia juvenil 3.6 Violencia a través de las TIC 3.7 Violencia extrema (casos) |
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Semana 6 | Tema 4. Prevención de la delincuencia juvenil 4.1 Tipos de prevención 4.2 Predicción 4.3 Factores de riesgo y protección |
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Semana 7 | Tema 5. Investigación sobre delincuencia juvenil 5.1 Estadísticas oficiales 5.2 Cifra negra 5.3 Informes autodenuncia y encuestas de victimización |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Modelos de justicia penal de menores 6.1 Sistema de justicia juvenil 6.2 Modelo tutelar, asistencial o de protección 6.3 Modelo educativo o bienestar 6.4 Modelo de responsabilidad 6.5 Modelo de las 4D 6.6 Modelo integrador |
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Semana 10 | Tema 7. Marco Internacional de la Justicia Penal de Menores 7.1 Normativa internacional 7.2 Normativa europea 7.3 Organizaciones internacionales |
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Semana 11 | Tema 8. Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 8.1 Naturaleza jurídica 8.2 Principios informadores de la Ley |
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Semana 12 | Tema 9. El proceso penal del menor 9.1 Fase de instrucción 9.2 Medidas cautelares 9.3 Audiencia 9.4 Sentencia 9.5 Recursos 9.6 Responsabilidad civil 9.7 Los equipos técnicos de menores 9.8 Los órganos intervinientes en la justicia penal del menor |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las medidas de imposición al menor 10.1 Elementos de reinserción y reeducación 10.2 Clases de medidas 10.3 Los centros de menores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1478 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Criminología uno de los aspectos centrales es conocer cuáles son las causas de la delincuencia. Encontramos que para conocer estas causas debemos estudiar por qué unos niños/as y jóvenes se adentran en la conducta antisocial, mientras otros se mantienen al margen. Otro aspecto importante será conocer por qué unos jóvenes desisten en su carrera delictiva y otros no. Esta asignatura pretende dar respuesta a estas preguntas.
La Delincuencia Juvenil es uno de los campos más estudiados en Criminología, además es uno de los objetos de estudio en los que la investigación criminológica se encuentra en continua evolución. En el desarrollo de la asignatura se expondrán las últimas investigaciones relativas a la prevención e intervención en esta problemática, tanto con agresores, como con víctimas.
En concreto y a lo largo del estudio de esta asignatura el estudiante obtendrá el conocimiento de las causas y desarrollo de la conducta antisocial y de la carrera delictiva. Por lo que se obtendrán las competencias y habilidades para realizar labores preventivas e interventivas de calidad en esta materia. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero de ellos aborda la definición, características y explicaciones criminológicas de la delincuencia juvenil; el segundo de ellos aborda cuestiones relativas a la prevención y tratamiento de este fenómeno.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delincuencia Juvenil: Consideraciones Generales 1.1 Concepto y delimitación 1.2 Delincuencia juvenil en cifras 1.3 Responsabilidad penal del menor |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías criminológicas explicativas de la delincuencia juvenil 2.1 Teorías psicobiológicas 2.2 Teorías de la sociabilización deficiente 2.3 Teorías de la estructura defectuosa 2.4 Otras teorías 2.5 Teorías integradoras |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Manifestaciones de la delincuencia juvenil 3.1 Violencia escolar: bullying y cyberbullying 3.2 Bandas juveniles 3.3 Violencia filio-parental 3.4 Menores y terrorismo 3.5 Inmigración y delincuencia juvenil 3.6 Violencia a través de las TIC 3.7 Violencia extrema (casos) |
|
Semana 6 | Tema 4. Prevención de la delincuencia juvenil 4.1 Tipos de prevención 4.2 Predicción 4.3 Factores de riesgo y protección |
|
Semana 7 | Tema 5. Investigación sobre delincuencia juvenil 5.1 Estadísticas oficiales 5.2 Cifra negra 5.3 Informes autodenuncia y encuestas de victimización |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Modelos de justicia penal de menores 6.1 Sistema de justicia juvenil 6.2 Modelo tutelar, asistencial o de protección 6.3 Modelo educativo o bienestar 6.4 Modelo de responsabilidad 6.5 Modelo de las 4D 6.6 Modelo integrador |
|
Semana 10 | Tema 7. Marco Internacional de la Justicia Penal de Menores 7.1 Normativa internacional 7.2 Normativa europea 7.3 Organizaciones internacionales |
|
Semana 11 | Tema 8. Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 8.1 Naturaleza jurídica 8.2 Principios informadores de la Ley |
|
Semana 12 | Tema 9. El proceso penal del menor 9.1 Fase de instrucción 9.2 Medidas cautelares 9.3 Audiencia 9.4 Sentencia 9.5 Recursos 9.6 Responsabilidad civil 9.7 Los equipos técnicos de menores 9.8 Los órganos intervinientes en la justicia penal del menor |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las medidas de imposición al menor 10.1 Elementos de reinserción y reeducación 10.2 Clases de medidas 10.3 Los centros de menores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1478 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Criminología uno de los aspectos centrales es conocer cuáles son las causas de la delincuencia. Encontramos que para conocer estas causas debemos estudiar por qué unos niños/as y jóvenes se adentran en la conducta antisocial, mientras otros se mantienen al margen. Otro aspecto importante será conocer por qué unos jóvenes desisten en su carrera delictiva y otros no. Esta asignatura pretende dar respuesta a estas preguntas.
La Delincuencia Juvenil es uno de los campos más estudiados en Criminología, además es uno de los objetos de estudio en los que la investigación criminológica se encuentra en continua evolución. En el desarrollo de la asignatura se expondrán las últimas investigaciones relativas a la prevención e intervención en esta problemática, tanto con agresores, como con víctimas.
En concreto y a lo largo del estudio de esta asignatura el estudiante obtendrá el conocimiento de las causas y desarrollo de la conducta antisocial y de la carrera delictiva. Por lo que se obtendrán las competencias y habilidades para realizar labores preventivas e interventivas de calidad en esta materia. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero de ellos aborda la definición, características y explicaciones criminológicas de la delincuencia juvenil; el segundo de ellos aborda cuestiones relativas a la prevención y tratamiento de este fenómeno.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delincuencia Juvenil: Consideraciones Generales 1.1 Concepto y delimitación 1.2 Delincuencia juvenil en cifras 1.3 Responsabilidad penal del menor |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías criminológicas explicativas de la delincuencia juvenil 2.1 Teorías psicobiológicas 2.2 Teorías de la sociabilización deficiente 2.3 Teorías de la estructura defectuosa 2.4 Otras teorías 2.5 Teorías integradoras |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Manifestaciones de la delincuencia juvenil 3.1 Violencia escolar: bullying y cyberbullying 3.2 Bandas juveniles 3.3 Violencia filio-parental 3.4 Menores y terrorismo 3.5 Inmigración y delincuencia juvenil 3.6 Violencia a través de las TIC 3.7 Violencia extrema (casos) |
|
Semana 6 | Tema 4. Prevención de la delincuencia juvenil 4.1 Tipos de prevención 4.2 Predicción 4.3 Factores de riesgo y protección |
|
Semana 7 | Tema 5. Investigación sobre delincuencia juvenil 5.1 Estadísticas oficiales 5.2 Cifra negra 5.3 Informes autodenuncia y encuestas de victimización |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Modelos de justicia penal de menores 6.1 Sistema de justicia juvenil 6.2 Modelo tutelar, asistencial o de protección 6.3 Modelo educativo o bienestar 6.4 Modelo de responsabilidad 6.5 Modelo de las 4D 6.6 Modelo integrador |
|
Semana 10 | Tema 7. Marco Internacional de la Justicia Penal de Menores 7.1 Normativa internacional 7.2 Normativa europea 7.3 Organizaciones internacionales |
|
Semana 11 | Tema 8. Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 8.1 Naturaleza jurídica 8.2 Principios informadores de la Ley |
|
Semana 12 | Tema 9. El proceso penal del menor 9.1 Fase de instrucción 9.2 Medidas cautelares 9.3 Audiencia 9.4 Sentencia 9.5 Recursos 9.6 Responsabilidad civil 9.7 Los equipos técnicos de menores 9.8 Los órganos intervinientes en la justicia penal del menor |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las medidas de imposición al menor 10.1 Elementos de reinserción y reeducación 10.2 Clases de medidas 10.3 Los centros de menores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1478 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Criminología uno de los aspectos centrales es conocer cuáles son las causas de la delincuencia. Encontramos que para conocer estas causas debemos estudiar por qué unos niños/as y jóvenes se adentran en la conducta antisocial, mientras otros se mantienen al margen. Otro aspecto importante será conocer por qué unos jóvenes desisten en su carrera delictiva y otros no. Esta asignatura pretende dar respuesta a estas preguntas.
La Delincuencia Juvenil es uno de los campos más estudiados en Criminología, además es uno de los objetos de estudio en los que la investigación criminológica se encuentra en continua evolución. En el desarrollo de la asignatura se expondrán las últimas investigaciones relativas a la prevención e intervención en esta problemática, tanto con agresores, como con víctimas.
En concreto y a lo largo del estudio de esta asignatura el estudiante obtendrá el conocimiento de las causas y desarrollo de la conducta antisocial y de la carrera delictiva. Por lo que se obtendrán las competencias y habilidades para realizar labores preventivas e interventivas de calidad en esta materia. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero de ellos aborda la definición, características y explicaciones criminológicas de la delincuencia juvenil; el segundo de ellos aborda cuestiones relativas a la prevención y tratamiento de este fenómeno.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delincuencia Juvenil: Consideraciones Generales 1.1 Concepto y delimitación 1.2 Delincuencia juvenil en cifras 1.3 Responsabilidad penal del menor |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías criminológicas explicativas de la delincuencia juvenil 2.1 Teorías psicobiológicas 2.2 Teorías de la sociabilización deficiente 2.3 Teorías de la estructura defectuosa 2.4 Otras teorías 2.5 Teorías integradoras |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Manifestaciones de la delincuencia juvenil 3.1 Violencia escolar: bullying y cyberbullying 3.2 Bandas juveniles 3.3 Violencia filio-parental 3.4 Menores y terrorismo 3.5 Inmigración y delincuencia juvenil 3.6 Violencia a través de las TIC 3.7 Violencia extrema (casos) |
|
Semana 6 | Tema 4. Prevención de la delincuencia juvenil 4.1 Tipos de prevención 4.2 Predicción 4.3 Factores de riesgo y protección |
|
Semana 7 | Tema 5. Investigación sobre delincuencia juvenil 5.1 Estadísticas oficiales 5.2 Cifra negra 5.3 Informes autodenuncia y encuestas de victimización |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Modelos de justicia penal de menores 6.1 Sistema de justicia juvenil 6.2 Modelo tutelar, asistencial o de protección 6.3 Modelo educativo o bienestar 6.4 Modelo de responsabilidad 6.5 Modelo de las 4D 6.6 Modelo integrador |
|
Semana 10 | Tema 7. Marco Internacional de la Justicia Penal de Menores 7.1 Normativa internacional 7.2 Normativa europea 7.3 Organizaciones internacionales |
|
Semana 11 | Tema 8. Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 8.1 Naturaleza jurídica 8.2 Principios informadores de la Ley |
|
Semana 12 | Tema 9. El proceso penal del menor 9.1 Fase de instrucción 9.2 Medidas cautelares 9.3 Audiencia 9.4 Sentencia 9.5 Recursos 9.6 Responsabilidad civil 9.7 Los equipos técnicos de menores 9.8 Los órganos intervinientes en la justicia penal del menor |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las medidas de imposición al menor 10.1 Elementos de reinserción y reeducación 10.2 Clases de medidas 10.3 Los centros de menores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1478 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Criminología uno de los aspectos centrales es conocer cuáles son las causas de la delincuencia. Encontramos que para conocer estas causas debemos estudiar por qué unos niños/as y jóvenes se adentran en la conducta antisocial, mientras otros se mantienen al margen. Otro aspecto importante será conocer por qué unos jóvenes desisten en su carrera delictiva y otros no. Esta asignatura pretende dar respuesta a estas preguntas.
La Delincuencia Juvenil es uno de los campos más estudiados en Criminología, además es uno de los objetos de estudio en los que la investigación criminológica se encuentra en continua evolución. En el desarrollo de la asignatura se expondrán las últimas investigaciones relativas a la prevención e intervención en esta problemática, tanto con agresores, como con víctimas.
En concreto y a lo largo del estudio de esta asignatura el estudiante obtendrá el conocimiento de las causas y desarrollo de la conducta antisocial y de la carrera delictiva. Por lo que se obtendrán las competencias y habilidades para realizar labores preventivas e interventivas de calidad en esta materia. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero de ellos aborda la definición, características y explicaciones criminológicas de la delincuencia juvenil; el segundo de ellos aborda cuestiones relativas a la prevención y tratamiento de este fenómeno.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Delincuencia Juvenil: Consideraciones Generales 1.1 Concepto y delimitación 1.2 Delincuencia juvenil en cifras 1.3 Responsabilidad penal del menor |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías criminológicas explicativas de la delincuencia juvenil 2.1 Teorías psicobiológicas 2.2 Teorías de la sociabilización deficiente 2.3 Teorías de la estructura defectuosa 2.4 Otras teorías 2.5 Teorías integradoras |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Manifestaciones de la delincuencia juvenil 3.1 Violencia escolar: bullying y cyberbullying 3.2 Bandas juveniles 3.3 Violencia filio-parental 3.4 Menores y terrorismo 3.5 Inmigración y delincuencia juvenil 3.6 Violencia a través de las TIC 3.7 Violencia extrema (casos) |
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Semana 6 | Tema 4. Prevención de la delincuencia juvenil 4.1 Tipos de prevención 4.2 Predicción 4.3 Factores de riesgo y protección |
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Semana 7 | Tema 5. Investigación sobre delincuencia juvenil 5.1 Estadísticas oficiales 5.2 Cifra negra 5.3 Informes autodenuncia y encuestas de victimización |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Modelos de justicia penal de menores 6.1 Sistema de justicia juvenil 6.2 Modelo tutelar, asistencial o de protección 6.3 Modelo educativo o bienestar 6.4 Modelo de responsabilidad 6.5 Modelo de las 4D 6.6 Modelo integrador |
|
Semana 10 | Tema 7. Marco Internacional de la Justicia Penal de Menores 7.1 Normativa internacional 7.2 Normativa europea 7.3 Organizaciones internacionales |
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Semana 11 | Tema 8. Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 8.1 Naturaleza jurídica 8.2 Principios informadores de la Ley |
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Semana 12 | Tema 9. El proceso penal del menor 9.1 Fase de instrucción 9.2 Medidas cautelares 9.3 Audiencia 9.4 Sentencia 9.5 Recursos 9.6 Responsabilidad civil 9.7 Los equipos técnicos de menores 9.8 Los órganos intervinientes en la justicia penal del menor |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las medidas de imposición al menor 10.1 Elementos de reinserción y reeducación 10.2 Clases de medidas 10.3 Los centros de menores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).