Código de la asignatura | 1846 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Derecho Civil. Derechos Reales, se estudia el Derecho privado de bienes. La materia se estructura, así, a partir de lo que podría denominarse una parte general, destinada a desarrollar el concepto y aspectos básicos de la noción de derecho real para pasar al estudio de sus instituciones fundamentales: la posesión, la usucapión como uno de los posibles efectos de la posesión, la propiedad como derecho real pleno, el condominio como modalidad de la comunidad de bienes y los derechos reales limitados, aunque dentro de estos últimos, sólo los de goce, puesto que los derechos reales de garantía, con la hipoteca a la cabeza, más los de adquisición preferente (tanteo, retracto, opción) se integran propiamente en la asignatura Derecho Civil. Derechos inmobiliario y registral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El derecho de cosas y los derechos reales 1.1. Concepto de derecho real 1.2. Teorías sobre el concepto de derecho real 1.3. Caracteres esenciales del derecho real 1.4. Distinción de los derechos reales frente a los de crédito. Figuras intermedias 1.5. Clasificación de los derechos reales 1.6. Derechos reales reconocidos en la legislación española 1.7. Estructura de la relación jurídico real y las facultades del derecho real 1.8. Las prohibiciones de disponer |
|
Semana 2 | Tema 2. Adquisición, transmisión y extinción de los derechos reales 2.1. Adquisición del dominio y de los demás derechos reales 2.2. Sistemas de adquisición y transmisión de los derechos reales 2.3. La tradición 2.4. Extinción de los derechos reales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La posesión 3.1. Concepto, naturaleza y funciones de la posesión 3.2. Clases de posesión 3.3. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión 3.4. Efectos durante el ejercicio de la posesión y al cesar el mismo 3.5. Efectos especiales de la posesión de bienes muebles adquirida de buena fe. El artículo 464 del Código Civil 3.6. Tutela de la posesión |
|
Semana 5 | Tema 4. La usucapión 4.1. Concepto, fundamento y clases 4.2. Requisitos 4.3. Requisitos generales a toda usucapión 4.4. Requisitos específicos de la usucapión ordinaria 4.5. Efectos 4.6. Renuncia |
|
Semana 6 | Tema 5. El derecho de propiedad 5.1. Concepto y caracteres 5.2. Objeto y sujetos del derecho de propiedad 5.3 .Contenido del derecho de propiedad 5.4. La función social de la propiedad 5.5 .Limitaciones de utilidad pública y de utilidad privada 5.6. Las relaciones de vecindad 5.7. Acciones que protegen el dominio. Estudio especial de la acción reivindicatoria |
|
Semana 7 | Tema 6. Modos originarios de adquirir la propiedad. La ocupación. La accesión 6.1. Introducción 6.2. La ocupación: Concepto, Requisitos y Especies 6.3. La accesión: Concepto, naturaleza jurídica y clases 6.4. Accesión discreta 6.5. Accesión continua |
|
Semana 8 | Tema 7. Comunidad de bienes. Propiedad horizontal 7.1. Comunidad de bienes: Concepto y clases 7.2. El condominio 7.3. La propiedad horizontal 7.4. Constitución 7.5. Contenido 7.6. Organización 7.7. Extinción |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El usufructo. Los derechos de uso y habitación 8.1. El usufructo: concepto y naturaleza jurídica 8.2. Constitución 8.3. Contenido: derechos y obligaciones 8.4. Los derechos de uso y habitación |
|
Semana 11 | Tema 9. Las servidumbres. Referencia de los censos 9.1. Las servidumbres: Concepto y caracteres 9.2. Clases de servidumbres 9.3. Constitución 9.4. Contenido 9.5. Extinción 9.6. Ideas generales sobre los censos: Concepto, caracteres y especies |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Otros derechos reales: Derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles para usos turísticos. El derecho de superficie 10.1. El derecho de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico 10.2. El derecho de superficie 10.3. Los derechos de vuelo y subedificación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple sin penalizar los fallos. (3 puntos), una parte de desarrollo, que consistirá desarrollar dos preguntas teóricas (4 puntos) y una parte práctica (3 puntos). Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0) el examen estará suspenso.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es
imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación
Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, tal y como se contemplan en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1846 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Derecho Civil. Derechos Reales, se estudia el Derecho privado de bienes. La materia se estructura, así, a partir de lo que podría denominarse una parte general, destinada a desarrollar el concepto y aspectos básicos de la noción de derecho real para pasar al estudio de sus instituciones fundamentales: la posesión, la usucapión como uno de los posibles efectos de la posesión, la propiedad como derecho real pleno, el condominio como modalidad de la comunidad de bienes y los derechos reales limitados, aunque dentro de estos últimos, sólo los de goce, puesto que los derechos reales de garantía, con la hipoteca a la cabeza, más los de adquisición preferente (tanteo, retracto, opción) se integran propiamente en la asignatura Derecho Civil. Derechos inmobiliario y registral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El derecho de cosas y los derechos reales 1.1. Concepto de derecho real 1.2. Teorías sobre el concepto de derecho real 1.3. Caracteres esenciales del derecho real 1.4. Distinción de los derechos reales frente a los de crédito. Figuras intermedias 1.5. Clasificación de los derechos reales 1.6. Derechos reales reconocidos en la legislación española 1.7. Estructura de la relación jurídico real y las facultades del derecho real 1.8. Las prohibiciones de disponer |
|
Semana 2 | Tema 2. Adquisición, transmisión y extinción de los derechos reales 2.1. Adquisición del dominio y de los demás derechos reales 2.2. Sistemas de adquisición y transmisión de los derechos reales 2.3. La tradición 2.4. Extinción de los derechos reales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La posesión 3.1. Concepto, naturaleza y funciones de la posesión 3.2. Clases de posesión 3.3. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión 3.4. Efectos durante el ejercicio de la posesión y al cesar el mismo 3.5. Efectos especiales de la posesión de bienes muebles adquirida de buena fe. El artículo 464 del Código Civil 3.6. Tutela de la posesión |
|
Semana 5 | Tema 4. La usucapión 4.1. Concepto, fundamento y clases 4.2. Requisitos 4.3. Requisitos generales a toda usucapión 4.4. Requisitos específicos de la usucapión ordinaria 4.5. Efectos 4.6. Renuncia |
|
Semana 6 | Tema 5. El derecho de propiedad 5.1. Concepto y caracteres 5.2. Objeto y sujetos del derecho de propiedad 5.3 .Contenido del derecho de propiedad 5.4. La función social de la propiedad 5.5 .Limitaciones de utilidad pública y de utilidad privada 5.6. Las relaciones de vecindad 5.7. Acciones que protegen el dominio. Estudio especial de la acción reivindicatoria |
|
Semana 7 | Tema 6. Modos originarios de adquirir la propiedad. La ocupación. La accesión 6.1. Introducción 6.2. La ocupación: Concepto, Requisitos y Especies 6.3. La accesión: Concepto, naturaleza jurídica y clases 6.4. Accesión discreta 6.5. Accesión continua |
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Semana 8 | Tema 7. Comunidad de bienes. Propiedad horizontal 7.1. Comunidad de bienes: Concepto y clases 7.2. El condominio 7.3. La propiedad horizontal 7.4. Constitución 7.5. Contenido 7.6. Organización 7.7. Extinción |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El usufructo. Los derechos de uso y habitación 8.1. El usufructo: concepto y naturaleza jurídica 8.2. Constitución 8.3. Contenido: derechos y obligaciones 8.4. Los derechos de uso y habitación |
|
Semana 11 | Tema 9. Las servidumbres. Referencia de los censos 9.1. Las servidumbres: Concepto y caracteres 9.2. Clases de servidumbres 9.3. Constitución 9.4. Contenido 9.5. Extinción 9.6. Ideas generales sobre los censos: Concepto, caracteres y especies |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Otros derechos reales: Derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles para usos turísticos. El derecho de superficie 10.1. El derecho de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico 10.2. El derecho de superficie 10.3. Los derechos de vuelo y subedificación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple sin penalizar los fallos. (3 puntos), una parte de desarrollo, que consistirá desarrollar dos preguntas teóricas (4 puntos) y una parte práctica (3 puntos). Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0) el examen estará suspenso.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es
imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación
Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, tal y como se contemplan en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1846 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Derecho Civil. Derechos Reales, se estudia el Derecho privado de bienes. La materia se estructura, así, a partir de lo que podría denominarse una parte general, destinada a desarrollar el concepto y aspectos básicos de la noción de derecho real para pasar al estudio de sus instituciones fundamentales: la posesión, la usucapión como uno de los posibles efectos de la posesión, la propiedad como derecho real pleno, el condominio como modalidad de la comunidad de bienes y los derechos reales limitados, aunque dentro de estos últimos, sólo los de goce, puesto que los derechos reales de garantía, con la hipoteca a la cabeza, más los de adquisición preferente (tanteo, retracto, opción) se integran propiamente en la asignatura Derecho Civil. Derechos inmobiliario y registral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El derecho de cosas y los derechos reales 1.1. Concepto de derecho real 1.2. Teorías sobre el concepto de derecho real 1.3. Caracteres esenciales del derecho real 1.4. Distinción de los derechos reales frente a los de crédito. Figuras intermedias 1.5. Clasificación de los derechos reales 1.6. Derechos reales reconocidos en la legislación española 1.7. Estructura de la relación jurídico real y las facultades del derecho real 1.8. Las prohibiciones de disponer |
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Semana 2 | Tema 2. Adquisición, transmisión y extinción de los derechos reales 2.1. Adquisición del dominio y de los demás derechos reales 2.2. Sistemas de adquisición y transmisión de los derechos reales 2.3. La tradición 2.4. Extinción de los derechos reales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La posesión 3.1. Concepto, naturaleza y funciones de la posesión 3.2. Clases de posesión 3.3. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión 3.4. Efectos durante el ejercicio de la posesión y al cesar el mismo 3.5. Efectos especiales de la posesión de bienes muebles adquirida de buena fe. El artículo 464 del Código Civil 3.6. Tutela de la posesión |
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Semana 5 | Tema 4. La usucapión 4.1. Concepto, fundamento y clases 4.2. Requisitos 4.3. Requisitos generales a toda usucapión 4.4. Requisitos específicos de la usucapión ordinaria 4.5. Efectos 4.6. Renuncia |
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Semana 6 | Tema 5. El derecho de propiedad 5.1. Concepto y caracteres 5.2. Objeto y sujetos del derecho de propiedad 5.3 .Contenido del derecho de propiedad 5.4. La función social de la propiedad 5.5 .Limitaciones de utilidad pública y de utilidad privada 5.6. Las relaciones de vecindad 5.7. Acciones que protegen el dominio. Estudio especial de la acción reivindicatoria |
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Semana 7 | Tema 6. Modos originarios de adquirir la propiedad. La ocupación. La accesión 6.1. Introducción 6.2. La ocupación: Concepto, Requisitos y Especies 6.3. La accesión: Concepto, naturaleza jurídica y clases 6.4. Accesión discreta 6.5. Accesión continua |
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Semana 8 | Tema 7. Comunidad de bienes. Propiedad horizontal 7.1. Comunidad de bienes: Concepto y clases 7.2. El condominio 7.3. La propiedad horizontal 7.4. Constitución 7.5. Contenido 7.6. Organización 7.7. Extinción |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. El usufructo. Los derechos de uso y habitación 8.1. El usufructo: concepto y naturaleza jurídica 8.2. Constitución 8.3. Contenido: derechos y obligaciones 8.4. Los derechos de uso y habitación |
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Semana 11 | Tema 9. Las servidumbres. Referencia de los censos 9.1. Las servidumbres: Concepto y caracteres 9.2. Clases de servidumbres 9.3. Constitución 9.4. Contenido 9.5. Extinción 9.6. Ideas generales sobre los censos: Concepto, caracteres y especies |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Otros derechos reales: Derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles para usos turísticos. El derecho de superficie 10.1. El derecho de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico 10.2. El derecho de superficie 10.3. Los derechos de vuelo y subedificación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple sin penalizar los fallos. (3 puntos), una parte de desarrollo, que consistirá desarrollar dos preguntas teóricas (4 puntos) y una parte práctica (3 puntos). Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0) el examen estará suspenso.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es
imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación
Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, tal y como se contemplan en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1846 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Derecho Civil. Derechos Reales, se estudia el Derecho privado de bienes. La materia se estructura, así, a partir de lo que podría denominarse una parte general, destinada a desarrollar el concepto y aspectos básicos de la noción de derecho real para pasar al estudio de sus instituciones fundamentales: la posesión, la usucapión como uno de los posibles efectos de la posesión, la propiedad como derecho real pleno, el condominio como modalidad de la comunidad de bienes y los derechos reales limitados, aunque dentro de estos últimos, sólo los de goce, puesto que los derechos reales de garantía, con la hipoteca a la cabeza, más los de adquisición preferente (tanteo, retracto, opción) se integran propiamente en la asignatura Derecho Civil. Derechos inmobiliario y registral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El derecho de cosas y los derechos reales 1.1. Concepto de derecho real 1.2. Teorías sobre el concepto de derecho real 1.3. Caracteres esenciales del derecho real 1.4. Distinción de los derechos reales frente a los de crédito. Figuras intermedias 1.5. Clasificación de los derechos reales 1.6. Derechos reales reconocidos en la legislación española 1.7. Estructura de la relación jurídico real y las facultades del derecho real 1.8. Las prohibiciones de disponer |
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Semana 2 | Tema 2. Adquisición, transmisión y extinción de los derechos reales 2.1. Adquisición del dominio y de los demás derechos reales 2.2. Sistemas de adquisición y transmisión de los derechos reales 2.3. La tradición 2.4. Extinción de los derechos reales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La posesión 3.1. Concepto, naturaleza y funciones de la posesión 3.2. Clases de posesión 3.3. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión 3.4. Efectos durante el ejercicio de la posesión y al cesar el mismo 3.5. Efectos especiales de la posesión de bienes muebles adquirida de buena fe. El artículo 464 del Código Civil 3.6. Tutela de la posesión |
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Semana 5 | Tema 4. La usucapión 4.1. Concepto, fundamento y clases 4.2. Requisitos 4.3. Requisitos generales a toda usucapión 4.4. Requisitos específicos de la usucapión ordinaria 4.5. Efectos 4.6. Renuncia |
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Semana 6 | Tema 5. El derecho de propiedad 5.1. Concepto y caracteres 5.2. Objeto y sujetos del derecho de propiedad 5.3 .Contenido del derecho de propiedad 5.4. La función social de la propiedad 5.5 .Limitaciones de utilidad pública y de utilidad privada 5.6. Las relaciones de vecindad 5.7. Acciones que protegen el dominio. Estudio especial de la acción reivindicatoria |
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Semana 7 | Tema 6. Modos originarios de adquirir la propiedad. La ocupación. La accesión 6.1. Introducción 6.2. La ocupación: Concepto, Requisitos y Especies 6.3. La accesión: Concepto, naturaleza jurídica y clases 6.4. Accesión discreta 6.5. Accesión continua |
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Semana 8 | Tema 7. Comunidad de bienes. Propiedad horizontal 7.1. Comunidad de bienes: Concepto y clases 7.2. El condominio 7.3. La propiedad horizontal 7.4. Constitución 7.5. Contenido 7.6. Organización 7.7. Extinción |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. El usufructo. Los derechos de uso y habitación 8.1. El usufructo: concepto y naturaleza jurídica 8.2. Constitución 8.3. Contenido: derechos y obligaciones 8.4. Los derechos de uso y habitación |
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Semana 11 | Tema 9. Las servidumbres. Referencia de los censos 9.1. Las servidumbres: Concepto y caracteres 9.2. Clases de servidumbres 9.3. Constitución 9.4. Contenido 9.5. Extinción 9.6. Ideas generales sobre los censos: Concepto, caracteres y especies |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Otros derechos reales: Derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles para usos turísticos. El derecho de superficie 10.1. El derecho de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico 10.2. El derecho de superficie 10.3. Los derechos de vuelo y subedificación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple sin penalizar los fallos. (3 puntos), una parte de desarrollo, que consistirá desarrollar dos preguntas teóricas (4 puntos) y una parte práctica (3 puntos). Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0) el examen estará suspenso.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es
imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación
Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, tal y como se contemplan en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1846 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Derecho Civil. Derechos Reales, se estudia el Derecho privado de bienes. La materia se estructura, así, a partir de lo que podría denominarse una parte general, destinada a desarrollar el concepto y aspectos básicos de la noción de derecho real para pasar al estudio de sus instituciones fundamentales: la posesión, la usucapión como uno de los posibles efectos de la posesión, la propiedad como derecho real pleno, el condominio como modalidad de la comunidad de bienes y los derechos reales limitados, aunque dentro de estos últimos, sólo los de goce, puesto que los derechos reales de garantía, con la hipoteca a la cabeza, más los de adquisición preferente (tanteo, retracto, opción) se integran propiamente en la asignatura Derecho Civil. Derechos inmobiliario y registral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El derecho de cosas y los derechos reales 1.1. Concepto de derecho real 1.2. Teorías sobre el concepto de derecho real 1.3. Caracteres esenciales del derecho real 1.4. Distinción de los derechos reales frente a los de crédito. Figuras intermedias 1.5. Clasificación de los derechos reales 1.6. Derechos reales reconocidos en la legislación española 1.7. Estructura de la relación jurídico real y las facultades del derecho real 1.8. Las prohibiciones de disponer |
|
Semana 2 | Tema 2. Adquisición, transmisión y extinción de los derechos reales 2.1. Adquisición del dominio y de los demás derechos reales 2.2. Sistemas de adquisición y transmisión de los derechos reales 2.3. La tradición 2.4. Extinción de los derechos reales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La posesión 3.1. Concepto, naturaleza y funciones de la posesión 3.2. Clases de posesión 3.3. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión 3.4. Efectos durante el ejercicio de la posesión y al cesar el mismo 3.5. Efectos especiales de la posesión de bienes muebles adquirida de buena fe. El artículo 464 del Código Civil 3.6. Tutela de la posesión |
|
Semana 5 | Tema 4. La usucapión 4.1. Concepto, fundamento y clases 4.2. Requisitos 4.3. Requisitos generales a toda usucapión 4.4. Requisitos específicos de la usucapión ordinaria 4.5. Efectos 4.6. Renuncia |
|
Semana 6 | Tema 5. El derecho de propiedad 5.1. Concepto y caracteres 5.2. Objeto y sujetos del derecho de propiedad 5.3 .Contenido del derecho de propiedad 5.4. La función social de la propiedad 5.5 .Limitaciones de utilidad pública y de utilidad privada 5.6. Las relaciones de vecindad 5.7. Acciones que protegen el dominio. Estudio especial de la acción reivindicatoria |
|
Semana 7 | Tema 6. Modos originarios de adquirir la propiedad. La ocupación. La accesión 6.1. Introducción 6.2. La ocupación: Concepto, Requisitos y Especies 6.3. La accesión: Concepto, naturaleza jurídica y clases 6.4. Accesión discreta 6.5. Accesión continua |
|
Semana 8 | Tema 7. Comunidad de bienes. Propiedad horizontal 7.1. Comunidad de bienes: Concepto y clases 7.2. El condominio 7.3. La propiedad horizontal 7.4. Constitución 7.5. Contenido 7.6. Organización 7.7. Extinción |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El usufructo. Los derechos de uso y habitación 8.1. El usufructo: concepto y naturaleza jurídica 8.2. Constitución 8.3. Contenido: derechos y obligaciones 8.4. Los derechos de uso y habitación |
|
Semana 11 | Tema 9. Las servidumbres. Referencia de los censos 9.1. Las servidumbres: Concepto y caracteres 9.2. Clases de servidumbres 9.3. Constitución 9.4. Contenido 9.5. Extinción 9.6. Ideas generales sobre los censos: Concepto, caracteres y especies |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Otros derechos reales: Derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles para usos turísticos. El derecho de superficie 10.1. El derecho de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico 10.2. El derecho de superficie 10.3. Los derechos de vuelo y subedificación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple sin penalizar los fallos. (3 puntos), una parte de desarrollo, que consistirá desarrollar dos preguntas teóricas (4 puntos) y una parte práctica (3 puntos). Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0) el examen estará suspenso.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es
imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación
Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, tal y como se contemplan en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1846 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Derecho Civil. Derechos Reales, se estudia el Derecho privado de bienes. La materia se estructura, así, a partir de lo que podría denominarse una parte general, destinada a desarrollar el concepto y aspectos básicos de la noción de derecho real para pasar al estudio de sus instituciones fundamentales: la posesión, la usucapión como uno de los posibles efectos de la posesión, la propiedad como derecho real pleno, el condominio como modalidad de la comunidad de bienes y los derechos reales limitados, aunque dentro de estos últimos, sólo los de goce, puesto que los derechos reales de garantía, con la hipoteca a la cabeza, más los de adquisición preferente (tanteo, retracto, opción) se integran propiamente en la asignatura Derecho Civil. Derechos inmobiliario y registral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El derecho de cosas y los derechos reales 1.1. Concepto de derecho real 1.2. Teorías sobre el concepto de derecho real 1.3. Caracteres esenciales del derecho real 1.4. Distinción de los derechos reales frente a los de crédito. Figuras intermedias 1.5. Clasificación de los derechos reales 1.6. Derechos reales reconocidos en la legislación española 1.7. Estructura de la relación jurídico real y las facultades del derecho real 1.8. Las prohibiciones de disponer |
|
Semana 2 | Tema 2. Adquisición, transmisión y extinción de los derechos reales 2.1. Adquisición del dominio y de los demás derechos reales 2.2. Sistemas de adquisición y transmisión de los derechos reales 2.3. La tradición 2.4. Extinción de los derechos reales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La posesión 3.1. Concepto, naturaleza y funciones de la posesión 3.2. Clases de posesión 3.3. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión 3.4. Efectos durante el ejercicio de la posesión y al cesar el mismo 3.5. Efectos especiales de la posesión de bienes muebles adquirida de buena fe. El artículo 464 del Código Civil 3.6. Tutela de la posesión |
|
Semana 5 | Tema 4. La usucapión 4.1. Concepto, fundamento y clases 4.2. Requisitos 4.3. Requisitos generales a toda usucapión 4.4. Requisitos específicos de la usucapión ordinaria 4.5. Efectos 4.6. Renuncia |
|
Semana 6 | Tema 5. El derecho de propiedad 5.1. Concepto y caracteres 5.2. Objeto y sujetos del derecho de propiedad 5.3 .Contenido del derecho de propiedad 5.4. La función social de la propiedad 5.5 .Limitaciones de utilidad pública y de utilidad privada 5.6. Las relaciones de vecindad 5.7. Acciones que protegen el dominio. Estudio especial de la acción reivindicatoria |
|
Semana 7 | Tema 6. Modos originarios de adquirir la propiedad. La ocupación. La accesión 6.1. Introducción 6.2. La ocupación: Concepto, Requisitos y Especies 6.3. La accesión: Concepto, naturaleza jurídica y clases 6.4. Accesión discreta 6.5. Accesión continua |
|
Semana 8 | Tema 7. Comunidad de bienes. Propiedad horizontal 7.1. Comunidad de bienes: Concepto y clases 7.2. El condominio 7.3. La propiedad horizontal 7.4. Constitución 7.5. Contenido 7.6. Organización 7.7. Extinción |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El usufructo. Los derechos de uso y habitación 8.1. El usufructo: concepto y naturaleza jurídica 8.2. Constitución 8.3. Contenido: derechos y obligaciones 8.4. Los derechos de uso y habitación |
|
Semana 11 | Tema 9. Las servidumbres. Referencia de los censos 9.1. Las servidumbres: Concepto y caracteres 9.2. Clases de servidumbres 9.3. Constitución 9.4. Contenido 9.5. Extinción 9.6. Ideas generales sobre los censos: Concepto, caracteres y especies |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Otros derechos reales: Derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles para usos turísticos. El derecho de superficie 10.1. El derecho de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico 10.2. El derecho de superficie 10.3. Los derechos de vuelo y subedificación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple sin penalizar los fallos. (3 puntos), una parte de desarrollo, que consistirá desarrollar dos preguntas teóricas (4 puntos) y una parte práctica (3 puntos). Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0) el examen estará suspenso.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es
imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación
Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, tal y como se contemplan en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1846 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Derecho Civil. Derechos Reales, se estudia el Derecho privado de bienes. La materia se estructura, así, a partir de lo que podría denominarse una parte general, destinada a desarrollar el concepto y aspectos básicos de la noción de derecho real para pasar al estudio de sus instituciones fundamentales: la posesión, la usucapión como uno de los posibles efectos de la posesión, la propiedad como derecho real pleno, el condominio como modalidad de la comunidad de bienes y los derechos reales limitados, aunque dentro de estos últimos, sólo los de goce, puesto que los derechos reales de garantía, con la hipoteca a la cabeza, más los de adquisición preferente (tanteo, retracto, opción) se integran propiamente en la asignatura Derecho Civil. Derechos inmobiliario y registral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El derecho de cosas y los derechos reales 1.1. Concepto de derecho real 1.2. Teorías sobre el concepto de derecho real 1.3. Caracteres esenciales del derecho real 1.4. Distinción de los derechos reales frente a los de crédito. Figuras intermedias 1.5. Clasificación de los derechos reales 1.6. Derechos reales reconocidos en la legislación española 1.7. Estructura de la relación jurídico real y las facultades del derecho real 1.8. Las prohibiciones de disponer |
|
Semana 2 | Tema 2. Adquisición, transmisión y extinción de los derechos reales 2.1. Adquisición del dominio y de los demás derechos reales 2.2. Sistemas de adquisición y transmisión de los derechos reales 2.3. La tradición 2.4. Extinción de los derechos reales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La posesión 3.1. Concepto, naturaleza y funciones de la posesión 3.2. Clases de posesión 3.3. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión 3.4. Efectos durante el ejercicio de la posesión y al cesar el mismo 3.5. Efectos especiales de la posesión de bienes muebles adquirida de buena fe. El artículo 464 del Código Civil 3.6. Tutela de la posesión |
|
Semana 5 | Tema 4. La usucapión 4.1. Concepto, fundamento y clases 4.2. Requisitos 4.3. Requisitos generales a toda usucapión 4.4. Requisitos específicos de la usucapión ordinaria 4.5. Efectos 4.6. Renuncia |
|
Semana 6 | Tema 5. El derecho de propiedad 5.1. Concepto y caracteres 5.2. Objeto y sujetos del derecho de propiedad 5.3 .Contenido del derecho de propiedad 5.4. La función social de la propiedad 5.5 .Limitaciones de utilidad pública y de utilidad privada 5.6. Las relaciones de vecindad 5.7. Acciones que protegen el dominio. Estudio especial de la acción reivindicatoria |
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Semana 7 | Tema 6. Modos originarios de adquirir la propiedad. La ocupación. La accesión 6.1. Introducción 6.2. La ocupación: Concepto, Requisitos y Especies 6.3. La accesión: Concepto, naturaleza jurídica y clases 6.4. Accesión discreta 6.5. Accesión continua |
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Semana 8 | Tema 7. Comunidad de bienes. Propiedad horizontal 7.1. Comunidad de bienes: Concepto y clases 7.2. El condominio 7.3. La propiedad horizontal 7.4. Constitución 7.5. Contenido 7.6. Organización 7.7. Extinción |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. El usufructo. Los derechos de uso y habitación 8.1. El usufructo: concepto y naturaleza jurídica 8.2. Constitución 8.3. Contenido: derechos y obligaciones 8.4. Los derechos de uso y habitación |
|
Semana 11 | Tema 9. Las servidumbres. Referencia de los censos 9.1. Las servidumbres: Concepto y caracteres 9.2. Clases de servidumbres 9.3. Constitución 9.4. Contenido 9.5. Extinción 9.6. Ideas generales sobre los censos: Concepto, caracteres y especies |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Otros derechos reales: Derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles para usos turísticos. El derecho de superficie 10.1. El derecho de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico 10.2. El derecho de superficie 10.3. Los derechos de vuelo y subedificación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple sin penalizar los fallos. (3 puntos), una parte de desarrollo, que consistirá desarrollar dos preguntas teóricas (4 puntos) y una parte práctica (3 puntos). Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0) el examen estará suspenso.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es
imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación
Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, tal y como se contemplan en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1846 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Derecho Civil. Derechos Reales, se estudia el Derecho privado de bienes. La materia se estructura, así, a partir de lo que podría denominarse una parte general, destinada a desarrollar el concepto y aspectos básicos de la noción de derecho real para pasar al estudio de sus instituciones fundamentales: la posesión, la usucapión como uno de los posibles efectos de la posesión, la propiedad como derecho real pleno, el condominio como modalidad de la comunidad de bienes y los derechos reales limitados, aunque dentro de estos últimos, sólo los de goce, puesto que los derechos reales de garantía, con la hipoteca a la cabeza, más los de adquisición preferente (tanteo, retracto, opción) se integran propiamente en la asignatura Derecho Civil. Derechos inmobiliario y registral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El derecho de cosas y los derechos reales 1.1. Concepto de derecho real 1.2. Teorías sobre el concepto de derecho real 1.3. Caracteres esenciales del derecho real 1.4. Distinción de los derechos reales frente a los de crédito. Figuras intermedias 1.5. Clasificación de los derechos reales 1.6. Derechos reales reconocidos en la legislación española 1.7. Estructura de la relación jurídico real y las facultades del derecho real 1.8. Las prohibiciones de disponer |
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Semana 2 | Tema 2. Adquisición, transmisión y extinción de los derechos reales 2.1. Adquisición del dominio y de los demás derechos reales 2.2. Sistemas de adquisición y transmisión de los derechos reales 2.3. La tradición 2.4. Extinción de los derechos reales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La posesión 3.1. Concepto, naturaleza y funciones de la posesión 3.2. Clases de posesión 3.3. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión 3.4. Efectos durante el ejercicio de la posesión y al cesar el mismo 3.5. Efectos especiales de la posesión de bienes muebles adquirida de buena fe. El artículo 464 del Código Civil 3.6. Tutela de la posesión |
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Semana 5 | Tema 4. La usucapión 4.1. Concepto, fundamento y clases 4.2. Requisitos 4.3. Requisitos generales a toda usucapión 4.4. Requisitos específicos de la usucapión ordinaria 4.5. Efectos 4.6. Renuncia |
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Semana 6 | Tema 5. El derecho de propiedad 5.1. Concepto y caracteres 5.2. Objeto y sujetos del derecho de propiedad 5.3 .Contenido del derecho de propiedad 5.4. La función social de la propiedad 5.5 .Limitaciones de utilidad pública y de utilidad privada 5.6. Las relaciones de vecindad 5.7. Acciones que protegen el dominio. Estudio especial de la acción reivindicatoria |
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Semana 7 | Tema 6. Modos originarios de adquirir la propiedad. La ocupación. La accesión 6.1. Introducción 6.2. La ocupación: Concepto, Requisitos y Especies 6.3. La accesión: Concepto, naturaleza jurídica y clases 6.4. Accesión discreta 6.5. Accesión continua |
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Semana 8 | Tema 7. Comunidad de bienes. Propiedad horizontal 7.1. Comunidad de bienes: Concepto y clases 7.2. El condominio 7.3. La propiedad horizontal 7.4. Constitución 7.5. Contenido 7.6. Organización 7.7. Extinción |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. El usufructo. Los derechos de uso y habitación 8.1. El usufructo: concepto y naturaleza jurídica 8.2. Constitución 8.3. Contenido: derechos y obligaciones 8.4. Los derechos de uso y habitación |
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Semana 11 | Tema 9. Las servidumbres. Referencia de los censos 9.1. Las servidumbres: Concepto y caracteres 9.2. Clases de servidumbres 9.3. Constitución 9.4. Contenido 9.5. Extinción 9.6. Ideas generales sobre los censos: Concepto, caracteres y especies |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Otros derechos reales: Derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles para usos turísticos. El derecho de superficie 10.1. El derecho de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico 10.2. El derecho de superficie 10.3. Los derechos de vuelo y subedificación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple sin penalizar los fallos. (3 puntos), una parte de desarrollo, que consistirá desarrollar dos preguntas teóricas (4 puntos) y una parte práctica (3 puntos). Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0) el examen estará suspenso.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es
imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación
Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, tal y como se contemplan en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1846 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Derecho Civil. Derechos Reales, se estudia el Derecho privado de bienes. La materia se estructura, así, a partir de lo que podría denominarse una parte general, destinada a desarrollar el concepto y aspectos básicos de la noción de derecho real para pasar al estudio de sus instituciones fundamentales: la posesión, la usucapión como uno de los posibles efectos de la posesión, la propiedad como derecho real pleno, el condominio como modalidad de la comunidad de bienes y los derechos reales limitados, aunque dentro de estos últimos, sólo los de goce, puesto que los derechos reales de garantía, con la hipoteca a la cabeza, más los de adquisición preferente (tanteo, retracto, opción) se integran propiamente en la asignatura Derecho Civil. Derechos inmobiliario y registral.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El derecho de cosas y los derechos reales 1.1. Concepto de derecho real 1.2. Teorías sobre el concepto de derecho real 1.3. Caracteres esenciales del derecho real 1.4. Distinción de los derechos reales frente a los de crédito. Figuras intermedias 1.5. Clasificación de los derechos reales 1.6. Derechos reales reconocidos en la legislación española 1.7. Estructura de la relación jurídico real y las facultades del derecho real 1.8. Las prohibiciones de disponer |
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Semana 2 | Tema 2. Adquisición, transmisión y extinción de los derechos reales 2.1. Adquisición del dominio y de los demás derechos reales 2.2. Sistemas de adquisición y transmisión de los derechos reales 2.3. La tradición 2.4. Extinción de los derechos reales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La posesión 3.1. Concepto, naturaleza y funciones de la posesión 3.2. Clases de posesión 3.3. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión 3.4. Efectos durante el ejercicio de la posesión y al cesar el mismo 3.5. Efectos especiales de la posesión de bienes muebles adquirida de buena fe. El artículo 464 del Código Civil 3.6. Tutela de la posesión |
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Semana 5 | Tema 4. La usucapión 4.1. Concepto, fundamento y clases 4.2. Requisitos 4.3. Requisitos generales a toda usucapión 4.4. Requisitos específicos de la usucapión ordinaria 4.5. Efectos 4.6. Renuncia |
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Semana 6 | Tema 5. El derecho de propiedad 5.1. Concepto y caracteres 5.2. Objeto y sujetos del derecho de propiedad 5.3 .Contenido del derecho de propiedad 5.4. La función social de la propiedad 5.5 .Limitaciones de utilidad pública y de utilidad privada 5.6. Las relaciones de vecindad 5.7. Acciones que protegen el dominio. Estudio especial de la acción reivindicatoria |
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Semana 7 | Tema 6. Modos originarios de adquirir la propiedad. La ocupación. La accesión 6.1. Introducción 6.2. La ocupación: Concepto, Requisitos y Especies 6.3. La accesión: Concepto, naturaleza jurídica y clases 6.4. Accesión discreta 6.5. Accesión continua |
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Semana 8 | Tema 7. Comunidad de bienes. Propiedad horizontal 7.1. Comunidad de bienes: Concepto y clases 7.2. El condominio 7.3. La propiedad horizontal 7.4. Constitución 7.5. Contenido 7.6. Organización 7.7. Extinción |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. El usufructo. Los derechos de uso y habitación 8.1. El usufructo: concepto y naturaleza jurídica 8.2. Constitución 8.3. Contenido: derechos y obligaciones 8.4. Los derechos de uso y habitación |
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Semana 11 | Tema 9. Las servidumbres. Referencia de los censos 9.1. Las servidumbres: Concepto y caracteres 9.2. Clases de servidumbres 9.3. Constitución 9.4. Contenido 9.5. Extinción 9.6. Ideas generales sobre los censos: Concepto, caracteres y especies |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Otros derechos reales: Derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles para usos turísticos. El derecho de superficie 10.1. El derecho de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico 10.2. El derecho de superficie 10.3. Los derechos de vuelo y subedificación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple sin penalizar los fallos. (3 puntos), una parte de desarrollo, que consistirá desarrollar dos preguntas teóricas (4 puntos) y una parte práctica (3 puntos). Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0) el examen estará suspenso.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es
imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación
Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, tal y como se contemplan en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).